sábado, 12 de abril de 2014

ALGO PARA RECORDAR




TENGAMOS MEMORIA:... Día 02 de SETIEMBRE del 2013.... son la 20.00 hs...el mundo esta paralizado esperando con ansiedad la orden de un bombardeo masivo a SIRIA, nosotros, G-15, en nuestro bunker con Norita, estábamos expectantes de la suerte que podían correr dos amigos, del G-15, corresponsales de guerra...JAMES y WILFREDO, inmersos en el Corazón de Siria...Sabíamos a través de los medios que los CAMPOS DE REFUGIADOS, eran el nuevo hogar para dos millones de SIRIOS; Familias enteras cruzaban las fronteras hacia Jordania, El Líbano, Iraq, Egipto y Turquía para escapar de la violencia y en busca de un futuro menos aterrador para sus hijos (entre ellos un millón de NIÑOS). Cada uno de estos números representa una historia, una vida. Alguien que lucha por sobrevivir, al tiempo que asiste al agravamiento del conflicto en su país. Mientras el mundo sigue con atención la guerra en Siria, estos millones de personas continúan con sus vidas entre el alivio de haber escapado a la muerte, y el dolor de haber dejado sus hogares.
La capacidad de repuesta de las organizaciones humanitarias es puesta a prueba día tras día. En el ultimo año, la cifra de desplazados se incremento en un 1900%, que para la ONU ya es la peor de las ultimas décadas..."los campamentos están superpoblados y proliferan los rumores de trata de personas, contrabandos, abusos...". La situación es particularmente dura para el millón de niños que cruzaron. La ONU se refiere a ellos como: "Una generación potencialmente perdida"

Pero, cual seria el día después para JAMES y WILFREDO?.
Sabíamos que podíamos conectarnos con ellos, aun en la trinchera....pero, ¿Que mensaje enviarles?... De repente recordé de un increíble relato que había tocado mi sensibilidad a pesar de haberlo leído en un contexto diferente,... y por favor les pido, no dejen de leer este mensaje ( Un verdadero alegato a la PAZ)...el cual encierra todo el dolor y la angustia de un testimonio vivido y traumático de la posguerra, narrado por Norita, (una de ustedes).
Encontré semejante relato en uno de sus comentarios en el blog y me tome la libertad (previo a su consentimiento) a transcribirlo textualmente, para que todos tengan la oportunidad de sentir un poquito de esta desgarradora secuela de lo absurdo de una guerra; gravada en la retina, la mente y el corazón de una pequeña niña de seis años que solo entendía de la felicidad compartida, que arrastraba a su padre al encuentro de otros niños, huérfanos de guerra, de un destino lejano, que al verlos, su inocente carita feliz se transformo en espanto, el horror se apodero de ella, y hoy, allá lejos, se resiste a recordar...gracias Norita...un poco de tu sensibilidad necesita la humanidad... y este mensaje le enviamos a JAMES-WILFREDO...Tal vez era....UN ADIÓS AL AMIGO.    


" Hoy me atrevo a intervenir en este blog, no con una imagen visual, sino con u recuerdo vivido y nunca olvidado de mi infancia. Era el año 1945 y el final de la II Guerra, y de Europa partían barcos llenos de niños Checoslovacos, Polacos, Yugoslavos Menonitas... hacia países donde quisieran recibirlos, y Argentina fue uno de esos países que abrió sus brazos para darle asilo. Desde meses antes se había hecho la propuesta de poder darlos en adopción a matrimonios que no tuvieran mas de dos hijos. Mi padre inmediatamente se anoto y comenzaron los tramites hasta que tuvimos el visto bueno. Yo estaba feliz, pues iba a tener una hermanita/hermanito, venido de lejos y que iba a vivir con nosotros. Al final llego el día tan esperado del arribo del barco a nuestro país, y junto con miles de porteños fuimos al puerto llevando golosinas para los chicos. Yo orgullosa llevaba una bolsa de galletitas, chocolates, alfajores, caramelos y era tanto mi entusiasmo que llegamos muy temprano lo que nos permitía estar en primera fila del cordón que habían puesto desde el muelle hasta el refugio de los inmigrantes (hoy Puerto Madero).
Bajaron las pasarelas de los barcos y desde lejos veíamos descender niños y mas niños que iban formando una ancha fila en el muelle y al fin avanzaron hacia donde estábamos. Ese momento no lo he olvidado jamas en toda mi vida, porque lo que avanzo fue un ejercito de figuras esqueléticas enfundadas en guardapolvos grises y asexuadas pues todos estaban totalmente rapados y lo único que resaltaba en sus caritas cadavéricas eran sus ojos, unos ojos grandes tan llenos de horror y dolor como jamas he vuelto a ver. Yo que en ese momento solo tenia seis años, sentí el primer choque con la parte oscura de la vida; tire la bolsa de golosinas y me di vuelta a llorar abrazada a las rodillas de mi padre que me alzo en sus brazos y me llevo lejos de allí. No recuerdo que me dijo pero si que desde ese día inaugure mis miedos nocturnos y mi sonambulismo... Finalmente a nosotros no nos dieron la adopción pues mi madre estaba embarazada de mi hermano, cosa que para mi fue en este momento un alivio porque no soportaba el tener que mirar de cerca esos ojos terroríficos.
Esos niños siempre han estado presente en mi interior como la imagen mas cruel de la guerra, pues fueron la tremenda consecuencia de algo que no merecieron ni entendieron, y siempre pensaba ¿Que vieron esos ojos? ¿ vieron morir a sus familias? ¿vieron como las bombas borraban su mundo y les quitaban una vida que recién comenzaban a vivir?. Para mi fueron las victimas mas injustificables de algo tan sin razón como lo es cada guerra.
Gracias Héctor por permitirme utilizar tu blog, para poder graficar algo muy importante y que quizás pocas personas recuerden, pero que es la consecuencia mas dolorosa provocada por el ansia de dominio y la avidez de poder de gente que causo esta pesadilla"

Un crudo alegato de Norita de una realidad que no termina...gracias...

Es esta una transcripción necesaria de ella, simplemente NORITA, donde sus relatos son emociones y sentimientos encadenados a la manera de letras y palabras para conseguir lograr un mensaje solo para ser leído con el corazón, y es mas, si me permiten opinar, su contenido debe llegar a los lugares mas remotos de este mundo habitado por supuestos seres humanos...una especie en extinción.

....Dia 03 de Setiembre del 2013..... Esa larga noche no ocurrió el bombardeo...pero no todo había terminado, pero si comenzaron a llegar comentarios de todo el mundo en repuesta al mensaje del blog, de tal magnitud, que solo les transcribiré algunos pocos de lo que seria un aviso, que mas adelante se transformaría en una increíble historia, lindando con una leyenda..por ello doy prioridad a protagonistas posteriores, pero que ahora así veían la situación que se desarrollaba:


JAMES (Londres-Siria)3 de septiembre de 2013, 8:38

    Bien dicen que en la vida nada es casual. Hoy, después de muchos días de solo tener tiempo para dormir de a ratos y a veces comer algo, he tenido tiempo para descansar y como la adrenalina no me deja dormir, se me ocurrió abrir el blog, y me encuentro con este relato increíble de Norita, y dedicado por Hector para nosotros, a ella, la necesitamos, a nuestro lado para que escribiera con su sensibilidad lo que esta latiendo como un corazón moribundo bajo la tierra, con un lejano sonido de miedo, desconcierto y desesperanza. Acá estamos viviendo sobre el cráter de un volcán que no sabemos cuando ni como va ha entrar en erupción,. El hotel donde estamos los fotógrafos y corresponsales extranjeros, esta tan expuesto como todo, pues no se sabe si hay un ataque desde donde sera, solo se tiene la certeza que va ha ser un ataque aéreo con bombardeo. Es por ello que estamos trabajando amontonados, como podemos en uno de los sótanos del hotel y les pido permiso a ambos para leer esta noche, que es cuando nos aquietamos para tratar de recuperarnos, leerles a todos este relato, que ahora mas que nunca tiene una relevancia extrema, muchas gracias a ambos por haberlo dedicado a nosotros, y yo me voy a tomar la libertad de dedicarlos los que trabajan codo a codo con nosotros, pues ese momento que narra Norita de su encuentro con la triste realidad, a mi que soy un duro en estas lides me ha hecho llenar los ojos de lagrimas. Pues nunca se ha presentado este tema visto desde los ojos de una pequeña niña que asi descubre que la vida tiene verdades horrorosas.

MILAGROS (Alemania): 3 de septiembre de 2013 ,8,45

Gracias a los dos por este triste y profundo relato de las verdaderas consecuencias tremendas de una guerra. Norita, no tengo pudor en decirte que lo he terminado de leer llorando,pues has graficado tan bien el choque de u niñez con esa dolorosa realidad, que lo trasmites magistralmente. Tienes un don que por suerte compartes, que es el saber decir las cosas con tal sentimiento que así como nos hiciste pasear en la alfombra mágica, hoy nos pones frente a un espejo negro para que miremos lo que hacemos los seres humanos con niños que nunca tendrán una infancia feliz. Como Lazlo pido permiso para publicarlo en el boletín informativo de la Universidad que va a todos los rectorados con la recomendación de que lo lean al alumnado, creo que ese testimonio debe llegar con ese mismo choque que me ha llegado a mi, a mucha gente, que miren la guerra no solo como en las películas donde están los héroes y los malos, sino que en el medio hay una humanidad sufriente que no ha pedido estar allí y no tiene culpa de nada. Gracias a ambos por este testimonio y un abrazo de fuerza para nuestros dos amigos que están viviendo esta realidad cara a cara.

WILFREDO (Uruguay-Siria) 3 de septiembre de 3013 14.16


Hola Norita, tal ha sido la insistencia de James, que me ha ido a buscar a esa especie de trinchera donde pasamos las tensas horas esperando para ver que pasa, y prendidos del teléfono para informar al instante, que he venido al hotel (cosa que ha veces no puedo hacer ni para bañarme) solo para leer tu relato. Solo puedo reiterar lo que dije un día, me gustaría tenerte a mi lado para que me contaras las cosas según lo que sientes dentro tuyo, pues tienes una forma para mirar la vida y la sabes decir con maestría. Me hago cargo de la autorización que das a través de este blog, para enviarlo y que sea publicado en el periódico, pues es tan adecuado al momento, que tiene que ser difundido. Gracias Norita por un relato excepcionalmente bueno y gracias Héctor por difundirlo, reitero que el dúo que forman ustedes es algo fuera de lo común por como se interconectan uno con el otro. Para todos los amigos del G-15 mi mas profundo agradecimiento por sus recuerdos y cariños, que tienen una importancia tremenda en estos momentos en que es difícil sentirse un ser humano, y ni que decir un GRACIAS enorme para el amigo Héctor por habernos hecho el honor de dedicarnos un blog tan especial.


PILAR AVILA RODRIGUEZ (Sevilla-España) 4 de septiembre de 2013, 7, 36


Me atrevo a entrar a este ámbito de debate, en mi doble condición de escritora y periodista (columnista), pues el relato sobre los niños de la pos-guerra tiene que tener una difusión masiva. Se que este blog llega a muchos lugares del mundo y a los mismos los incito que lo difundáis, pues tiene una particularidad que es casi diría única. Pues esta relatado tal cual lo vieron los ojos de la niña que descubre el dolor de la guerra a través de los aterrados ojos de los huerfanos, y esta escrito por una mujer, que ademas de ser escritora ha sabido volcar en el toda la sinceridad y frescura, tal como lo relataría una pequeña que descubre las tinieblas de la pesadillas a través del dolor que le provocaron esos ojos. En este momento crucial, diría yo, para el futuro del mundo, donde en una encrucijada muy difícil, se esta debatiendo una guerra que no es como quieren hacerla ver, como algo territorial,no, si esto se desata, va ha ser un choque entre potencias muy, pero muy poderosas, y por lo tanto de final incierto. Pero la única certeza es que lo que puede traer al mundo es dolor destrucción y desesperación. Y es por ello  la importancia de este alegato tan sincero y fuerte, pues es una pequeña niña que clama por un futuro donde no haya mas niños con ojos de miedo y desolación. Gracias porque me habéis prestado un espacio para decir lo que pienso y que espero llegue a la mayor cantidad de gente posible....Pilar Avila Rodeiguez desde Sevilla, España.


GABRIEL MONTERO ZALDIVAR,(Portugal) 4 de setiembre de 2013, 7,42.


Me adhiero a lo dicho anteriormente por mi colega Española.

Este texto es de una importancia vital para ser difundido, es la voz de los niños del mundo, que se expresa a través de las palabras sentidas y profundas de una mujer que guardo dentro suyo el recuerdo fresco del quiebre que causo en su pequeña vida, ver la peor secuencia de cualquier guerra: el desamparo de la niñez. Como colaborador de UNICEF me comprometo a difundirlo en todos los ámbitos que me sean asequibles, y espero que cada uno de ellos lo difunda de la misma manera.desde Portugal un saludo de Gabriel Montero Zaldivar

HECTOR MANSILLA (Argentina) 4 de septiembre de 3013, 8,38


Hola amigo Gabriel, hermosas semblanzas, la tuya y la de Pilar "Es la voz de los niños del mundo".... en nombre del G-15 agradecerles la intención de, que esta pequeña luz encendida para iluminar conciencias por Norita...no se apague...un abrazo amigos.


NORITA(Argentina) 4 de septiembre de 2013,10,44


Quiero agradecer muchísimo a todos los que han tenido palabras tan hermosas para este escrito que realmente me salio del alma. Pues el recuerdo es muy fuerte y doloroso, sobre todo en estos momentos. Y espero que el mismo llegue a la mayor cantidad de gente posible para que entiendan que no hay nada, absolutamente nada en el mundo que justifique una acción que cueste que un niño pierda su sonrisa y mucho menos que pierda su oportunidad en el futuro. Y menos aun si esta acción esta impulsada por meros deseos de mas poderío de unos sobre otros, pues si no entendemos que todos los seres humanos tenemos el mismo derecho a la vida, es porque desgraciadamente no avanzamos sino que nos hundimos en el pantano de la incomprensión y la indiferencia por ella. Y así perdemos nuestra condición de poder llamarnos seres humanos. Así que esta ves un llamado para trocar el miedo reflejado en la mirada de un niño, por el brillo de la alegría de vivir una vida digna que es lo que merecen, pues ellos todavía tienen el corazón puro y no entienden la conducta de quienes les privan de su derecho a la felicidad. Nuevamente mi agradecimiento y mi cariño para todos pero sobre todo, tal cual lo explicita Héctor en su dedicatoria, para los amigos que están viviendo momentos muy duros y difíciles. Que sepan que nuestros corazones están con ellos, así como están esperando la ansiada quimera en lo que se ha convertido la palabra llamada "PAZ". 


(*)amigos del mundo, retrotraer este relato, tiene sin dudas una intención, si vemos las fechas en que se paralizo el mundo y nuestros corresponsales amigos volvieron a sus orígenes luego de una tremenda experiencia...sirve este volver para comprender el espíritu de JAMES y su Odisea que a punto estuvo de costarle la vida, en el mismo escenario, lo que habla de su temple sin limites... y de donde se desprende una historia de vida increíble que aun se esta escribiendo....


(*) La cantidad y la belleza de los comentarios que generaron este momento documentado, alcanzo a los cinco continentes y las reflexiones nos indican que todavía hay esperanzas para el homo sapiens.....







jueves, 10 de abril de 2014

SOMOS LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS.



No permitas que la adversidad del pasado y las existentes en el sendero de tu vida, reduzcan el pleno derecho que te asiste.
No olvides que eres individuo, lo que te distingue del resto; en tu físico, en tu mente y en tu espíritu...tus pensamientos son exclusivos de tu propiedad y alimento de tu mente...
Se original, ten cuidado donde pongas los pies, porque tus huellas serán la radiografía de quien tu fuiste por la pasarela de la vida.
Tampoco camines por senderos ya transitados, comienza tu propia marcha; usa la percepción de los cinco sentidos, y cuando necesites mirar con claridad, ademas de los ojos, tu corazón y el faro mas grande de todos "TU MENTE"...Hazte dueño de tu propio sello personal, no aceptes imitaciones y que el mismo sea un diseño original tuyo.

      PORQUE DEBES SER TU MISMO

Nuestros antepasados, nuestros progenitores nos encasillaron en patrones y etiquetas a seguir, pero la vida no es estática, cambia a cada instante de la misma manera que mutamos nosotros mismos, luego nos hacemos adultos y todos los parámetros han cambiado, y debemos pensar por nosotros mismos, no "marionetas", es importante liberarnos de ataduras atávicas, el tiempo no espera por nosotros y no se puede habitar el pasado. Trata de estar siempre en alerta, en tu propio entorno y bien despierto para ver que esta pasando en tu propia realidad.
Ponle un doble candado a tu pasado, y tira la llave, para que ni siquiera tu puedas entrar, porque las paginas escritas en el ayer son imborrables, nada de lo pasado se puede cambiar, ahora es tiempo de que cambies tu, de ser tu mismo, cambia tu y el mundo cambiara contigo.

Elige las mejores herramientas y llegaras a donde quieras; Se HUMILDE, PRACTICO, SOLIDARIO, siempre con una sonrisa espontanea, porque con ella estarás enviando un mensaje positivo a todo tu ser, porque somos lo que pensamos y sentimos, y en vuestro hacer, eleva bien alto el autoestima, y podrás generar tanta energía para lo que necesites y el excedente compártelo con tus semejantes... dale cabida al espíritu que la modernidad le esta dejando fuera.

Atrévete a ser tu mismo, porque la vida es una sola, y puede que sea hoy el único día tuyo y mio.
Atrévete a ser tu mismo, busca en tu interior tu propio "yo", para que puedas quererte... ahora abre los parpados, aun dormidos para que tus ojos puedan contemplar que existes, que eres real, porque encontraste a tu ser.






















lunes, 7 de abril de 2014

HOLA HECTORCITO !!!



Sabes Hectorcito....como se que Maggi, Liz y Rick, tienes a su disposición hermosos caballos a los que aman y disfrutan cabalgando, y tu todavía no puedes caminar, ...te envío una manera de hacerlo...cuando tus hermanitos duerman y tu mamita Lorena  y papá jack no lo adviertan, abre tu ventana y podrás contemplar descendiendo del cielo estrellado un hermoso corcel alado, blanco, resplandeciente, que te invitara a cabalgar con el por los cielos, desde donde podrás observar el mas bello paraíso de los sueños, allí conocerás otro mundo mágico donde habitan las ilusiones, y los sentimientos de cuantos te aman dispersos por el mundo, porque este es el lugar donde todos juntos vieron brillar la luz de tu llegada, cuando vueles mas bajo veras caballos alados preparados para cumplir otros sueños...Hectorcito, no  cuentes a nadie esta aventura, solo tu madrecita podrá leerlo en el fondo de tus ojos,  escondida detrás de una sonrisa feliz....

            Un abrazo Hectorcito, Maggi, Liz, Rick, Lorena, Jack....................un padrino orgulloso.