sábado, 13 de julio de 2019

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA










La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia (en griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes [Νίκη τῆς Σαμοθράκης]), es una escultura perteneciente a la escuela rodia del período helenístico. Se encuentra en el Museo del LouvreParís. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,75 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado.
Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada a esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.
La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitóny un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento este que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica rodia, una de las más barrocas del helenismo. Hay que precisar que una de sus alas, al menos en parte, no es original, sino producto de una restauración.
Marinetti, en el Manifiesto Futurista publicado en Le Figaro en 1909, utilizó esta obra para ejemplificar su crítica a la estatuaria y, por extensión, al arte tradicional de tipo clasicista, en beneficio de un nuevo arte que rindiese culto a los progresos técnicos de la industrialización, connotados por la velocidad y las máquinas. Así, puede leerse que «un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia».
Otro ejemplo de la relevancia y la actualidad de esta obra es la Victoria de Samotracia del artista francés Yves Klein. Esta escultura está actualmente expuesta en el Museo del Louvre en París. Se trata de un vaciado de escayola, una miniatura de la estatua original, del famoso corado

viernes, 12 de julio de 2019

LA TIERRA SEGÚN LA NASA



























LA TIERRA,el planeta donde vivimos, es una hermosa bola azul y blanca cuando se la mira desde EL ESPACIO. Es el tercer planeta desde el SOL,LA TIERRA es el único planeta que se sepa donde existe vida y que posee agua liquida en su superficie. Porque vida únicamente en nuestro planeta?, pregunta que ha intrigado a la humanidad por siglos, porque surgió únicamente en ella?, son preguntas sin repuesta, pero si podemos decir como es nuestro planeta, y que mal lo tratamos, considerado como uno de los planetas rocosos y en esta categoría, el de mayor tamaño, sus grandes dimensiones le permiten retener capas de gases como la atmósfera, que se encarga de mantener una temperatura estable en el planeta de aproximadamente 15°C, La superficie terrestre esta cubierta en su mayor parte por agua (7 de cada 10) la que contribuye a formar los mares y océanos. Estos junto a la atmósfera también se encargan de regular la temperatura ambiente.

CONSTELACIONES Y ESTRELLAS























Una CONSTELACIÓN, en Astronomía,  es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aproximadamente, y pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas, mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste, en la inmensidad del espacio, en cambio las estrellas de una constelación, no necesariamente están local-mente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años-luz una de otras, ademas dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado CONSTELACIONES diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. Se acostumbra a separar a las constelaciones en dos grupos, dependiendo del hemisferio celeste en que se encuentren.
Constelaciones septentrionales, las  ubicadas al norte del ecuador y australes al sur de este, a partir de 1928, la unión astronómica internacional(UAI) decidido reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con limites precisos. En cuanto a lasESTRELLAS puede afirmarse que es todo objeto astronómico que brilla con luz propia, mas técnicamente podria decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas, denominado equilibrio hidrostatico, el cual se produce entre, la fuerza de gravedad que empuja la materia hacia el centro de la estrella y la presión que hace el plasma hacia afuera.