sábado, 7 de abril de 2012

A PROPÓSITO DE LAS TORMENTAS SOLARES3

"SIN LA PROTECCIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO, LA TIERRA SERIA UN PLANETA ESTÉRIL"

 La TIERRA no es solo una bola de materia. Es también la fuente de un CAMPO MAGNÉTICO que se extiende a cientos de miles de kilómetros en el ESPACIO y encierra a nuestro planeta dentro de una zona protegida de los flujos de partículas solares, la MAGNETOSFERA TERRESTRE.










El conocimiento del CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE, comienza con la invención de la BRÚJULA en China. hacia el año 1.000 a.c, en ella la punta de la aguja señala una dirección: LA DEL NORTE MAGNÉTICO, que forma con el norte geográfico un cierto angulo. Ahora los científicos del laboratorio RUTHERFORD APPLETON en OXFORDSHIRE, planean imitar a la naturaleza, construirán una MAGNETOSFORA, en miniatura en un laboratorio para ver si el escudo deflector puede usarse para proteger la vida humana en naves espaciales y en bases en la LUNA Y MARTE.

viernes, 6 de abril de 2012

A PROPÓSITO DE LAS TORMENTAS SOLARES-2


El equipo de investigadores, espera ampliar su estudio con los datos recogidos por la SONDA VENUS EXPRESS de la ( ESA ), que también esta equipada con un sensor capaz de medir las perdidas de la atmósfera de VENUS.
El estudio de VENUS sera fundamental, para aportar un nuevo punto de vista a su investigación ya que al igual que MARTE, no cuenta con un CAMPO MAGNÉTICO SIGNIFICATIVO, tiene un tamaño comparable a la tierra y sin embargo tiene la atmósfera mas densa de los tres planetas, estos datos ayudaran a poner en contexto los resultados obtenidos en la TIERRA y en MARTE.
Se acerca una serie de alineaciones planetarias que serán muy propicias para continuar con estos estudios.
"Durante los próximos meses tendrá lugar una buena alineación entre; EL SOL, LA TIERRA, VENUS Y MARTE, que aprovecharemos para coordinar una campaña de observaciones utilizando los satélites MARS ESPRESS y VENUS ESPRESS de la ( ESA ) y el observatorio SOLAR STEREO de la NASA", explica Olivier Witasse, científico del proyecto MARS EXPRESS, para la ( ESA ).
CLUSTER seguirá jugando un papel fundamental en estos estudios, ya que es la única misión capaz de realizar este tipo de análisis en el entorno de la tierra. Por otra parte los científicos están muy interesados en ver como afectara el incremento de la actividad solar, asociado al ciclo solar actual, a la perdida de partículas atmofericas en los tres planetas.
La familia Europea de misiones en el sistema solar, con su capacidad única de observación, jugara un papel fundamental en el estudio de estos fenómenos a medida que se acerca el máximo de actividad solar", concluye Matt Taylor, científico del proyecto CLUSTER para la ( ESA ).

A PROPÓSITO DE LAS TORMENTAS SOLARES

Y EL MENSAJE APOCALÍPTICO,
QUE OPINA LA CIENCIA
La AGENCIA EUROPEA DEL ESPACIO, estudio los efectos de las tormentas solares en tres planetas, utilizando sus satélites.
(9 de marzo 2012)(ESA/CA) - mensaje transcrito -
 Ante las preocupaciones de daños a la tierra, producto de las tormentas solares. En esta nueva etapa de actividad solar, es necesario recordar la protección que nos dan contra estas, los campos magnéticos de nuestro planeta, sin los cuales no estaríamos aquí. El paso de una ráfaga de viento solar durante una alineación planetaria ha permitido comparar como afectan estos fenómenos a las atmósferas de la TIERRA y MARTE, el resultado es evidente: El CAMPO MAGNÉTICO de nuestro planeta es fundamental para mantener a la atmósfera en su sitio. Esta alineación de la TIERRA Y MARTE tubo lugar en enero del 2008, las misiones Europeas CLUSTER y MARS EXPRESS, midieron cuanto oxigeno perdían las atmósferas terrestres y marcianas, respectivamente, al paso de una ráfaga de viento solar, al comparar los resultados, se pudo comprobar hasta que punto el campo magnetico protege a nuestra atmofera. Los cientificos observaron que si bien la presion de radiacion solar aumentaba, una cantidad similar en ambos planetas, la atmofera de marte perdia diez veces mas oxigeno que la terrestre,esta diferencia tendria consecuencias catastroficas a lo largo de miles de millones de años, y podria explicar, al menos en parte, porque marte presenta tan tenue hoy en dia. El estudio demuestra la eficacia del campo magnetico terrestre para desviar al viento solar y proteger nuestra atmofera. " el efecto protector del campo magnetico es facil de comprender y de simmular matematicamente, por lo que se ha convertido en una teoria ampliamente aceptada" explica YONG WELL, del INSTITUTO MAX-PLANCK,  para la investigacion del sistema solar, en ALEMANIA, y director de este estudio. Al poder estudiar la atmósfera de estos dos planetas mientras estaban siendo azotados por la misma ráfaga de viento solar, han podido comprobar que la hipótesis era cierta.
                                Continua en parte 2

miércoles, 4 de abril de 2012

PLANETA TIERRA SEGÚN LA NASA



























LA TIERRA,el planeta donde vivimos, es una hermosa bola azul y blanca cuando se la mira desde EL ESPACIO. Es el tercer planeta desde el SOL, LA TIERRA es el único planeta que se sepa donde existe vida y que posee agua liquida en su superficie. Porque vida únicamente en nuestro planeta?, pregunta que ha intrigado a la humanidad por siglos, porque surgió únicamente en ella?, son preguntas sin repuesta, pero si podemos decir como es nuestro planeta, y que mal lo tratamos, considerado como uno de los planetas rocosos y en esta categoría, el de mayor tamaño, sus grandes dimensiones le permiten retener capas de gases como la atmósfera, que se encarga de mantener una temperatura estable en el planeta de aproximadamente 15°C, La superficie terrestre esta cubierta en su mayor parte por agua (7 de cada 10) la que contribuye a formar los mares y océanos. Estos junto a la atmósfera también se encargan de regular la temperatura ambiente.

NUESTRO SISTEMA SOLAR











NUESTRO SISTEMA SOLAR CONSISTE EN UNA ESTRELLA  MEDIANA QUE LLAMAMOS SOL, Y LOS PLANETAS: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE JÚPITER, SATUNO, URANO. NEPTUNO, PLANETAS ENANOS, INCLUYE LOS SATÉLITES DE LOS PLANETAS, NUMEROSOS COMETAS, ASTEROIDES, METEORIDES Y EL MEDIO INTERPLANETARIO. EL SOL ES LA FUENTE MAS RICA DE ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA. ( PRINCIPALMENTE EN FORMA DE LUZ Y CALOR) EN EL SISTEMA SOLAR.
EL SOL CONTIENE EL 99,85% DE TODA LA MATERIA DEL SISTEMA SOLAR.
LOS PLANETAS, LOS CUALES ESTÁN CONDENSADOS DEL MISMO MATERIAL DEL QUE ESTA FORMADO EL SOL, CONTIENEN SOLO EL 0,135% DE LA MASA DEL SISTEMA SOLAR. JÚPITER CONTIENE DOS VECES LA MATERIA, DE TODOS LOS PLANETAS JUNTOS, EL 0,015 RESTANTE, SE LO REPARTEN SATÉLITES, ASTEROIDES ,COMETAS, METEOROIDES Y EL MEDIO INTERPLANETARIO. SATURNO ES EL SEGUNDO PLANETA MAS GRANDE, POR DETRÁS DE JÚPITER, EN LA MITOLOGÍA GRIEGA SATURNO ERA LLAMADO CRONOS DIOS QUE GOBERNABA EL UNIVERSO, SE LE LLAMA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" EL PRIMERO EN OBSERVARLO CON UN TELESCOPIO, FUE GALILEO EN EL AÑO 1610 FUERON LOS ÚNICOS CONOCIDOS HASTA 1977, CUANDO SE DESCUBRIERON LOS ANILLOS DE URANO, JÚPITER Y NEPTUNO.
































Nuestro SISTEMA SOLAR consiste en una ESTRELLA MEDIANA que llamamos SOL y los planetas: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO Y PLUTON; incluye los satélites de los planetas, numerosos cometas, Asteroides y Meteoroides y el medio interplanetario. El  SOL es la fuente mas rica de energía electromagnética.( principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solar.
El SOL contiene el 99,85% de toda la materia en el sistema solar. Los planetas ,los cuales están condensados del mismo material del que esta formado el sol, contienen solo el  0.135% de la masa del sistema solar. JÚPITER, contiene dos veces la materia, de todos los planetas juntos. el 0,015 restante, se lo reparten, satélites, asteroides, cometas, meteoroides y el medio interplanetario SATURNO es el segundo planeta mas grande, por detrás de JÚPITER, en la mitología Griega Saturno era llamado CRONOS Dios que gobernaba el UNIVERSO, se le llama el señor de los anillos", el primero en observarlo con un telescopio, fue GALILEO en el año 1610, fueron los únicos conocidos hasta 1977, cuando se descubrieron los anillos de URANO, JÚPITER y NEPTUNO.