sábado, 6 de julio de 2019

VOLCÁN - VULCANO


Un VOLCÁN (Dios mitológico VULCANO) es una estructura geológica por el cual emergen el MAGMA(roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominadas "erupciones", las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia. Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo, encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera. Por lo general los volcanes se forman en los limites de placas tectonicas, existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas mayores a 6000 metros sobre el nivel del mar. el volcán mas alto del mundo es el NEVADO OJOS del SALADO, entre Argentina y Chile, siendo ademas la segunda cumbre mas alta del hemisferio occidental, solo superado por el tambien Argentino Cerro Aconcagua.

TERREMOTO


Un TERREMOTO, es un movimiento brusco de tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la tierra esta conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de espesor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas tectonicas se están acomodando, en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma a lo que hoy conocemos , como la superficie de nuestro planeta., Originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que esta lejos de completarse, habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos, estas placas chocan entre si, como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la tierra, impidiendo su desplazamiento, entonces una placa al desplazarse sobre o debajo de otra origina lentos cambios en la topografía, pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión, que en algún momento se liberara y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra, liberándose una cantidad variable de energía que origina el TERREMOTO. su etimología significa "movimiento de la tierra"

viernes, 5 de julio de 2019

TORNADO

Un TORNADO ( del latín tornare, girar) es un fenómeno metereologico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre si mismo y que se extiende desde la superficie de la tierra hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan, los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades entre 100 y 400 km por hora, y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido, con la base asimétrica y con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria., su parte inferior y mas agresiva del TORNADO, se denomina VÓRTICE. A estos torbellinos le suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que los sustentan. Los TORNADOSaparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km por hora, de los torbellinos mas lentos, hasta los 100 km por hora de los mas rápidos, y describiendo un movimiento rectilíneo y errático, que casi siempre en el hemisferio norte, sigue la dirección suroeste-noreste