jueves, 22 de noviembre de 2012

CUAL ES EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL?.10

...EL ELEVADOR ESPACIAL...ES POSIBLE?

DE CONSTRUIRSE, EL ELEVADOR ESPACIAL SERIA LA PROEZA DE INGENIERÍA, ESTA MARCARÍA UNA NUEVA ETAPA EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA DEL HOMBRE. LA MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SIN DUDA  REVOLUCIONARIA POR COMPLETO LA VIDA DIARIA, PROVOCANDO QUE EN LA HISTORIA, SE ESCRIBIERA UN ANTES Y UN DESPUÉS,  ES MAS QUE EXTRAORDINARIO EL POTENCIAL QUE PUEDE LLEGAR A TENER ESTE GRAN APARATO.
¿ QUE ES EL ELEVADOR ESPACIAL?


UN ELEVADOR ESPACIAL ES UN ASCENSOR HIPOTÉTICO QUE CONECTA A LA TIERRA CON EL ESPACIO, EL CUAL NOS CONDUCE AL ESPACIO SIN NECESIDAD DE UN COHETE O NAVE ESPACIAL, COMO EL TRANSBORDADOR.

¿ PARA QUE CONSTRUIR UN ELEVADOR ESPACIAL?
PARA ECONOMIZAR.
CADA MISIÓN QUE ES ENVIADA AL ESPACIO, SEA CUAL FUESE, NECESITA UNA GRAN CANTIDAD DE COMBUSTIBLE PARA ALCANZAR LLEGAR AL ESPACIO Y COLOCARSE YA SEA EN ÓRBITA TERRESTRE O VIAJAR POR EL SISTEMA SOLAR, SEGÚN SEA EN CASO Y EL OBJETIVO DE LA MISIÓN . LO QUE SE PRETENDE CON ESTE ELEVADOR ES PODER TENER MAS ACCESO AL ESPACIO, PUDIENDO REALIZAR PROYECTOS DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIN ESTOS COSTARÍAN MUCHÍSIMO Y QUE EN LA ACTUALIDAD LAMENTABLEMENTE SE ESTÁN CANCELANDO POR PRESUPUESTO.
ENTRE ESTOS PROYECTOS SE ENCUENTRAN CONSTRUIR GRANDES TELESCOPIOS ESPACIALES, VELAS SOLARES, ESTACIONES ESPACIALES INMENSAS, TURISMO ESPACIAL, PODER CONSTRUIR VEHÍCULOS INTERESTELARES MAS GRANDES Y EFICIENTES PARA PODER LLEGAR A OTROS PLANETAS Y SATÉLITES, CON MAS CARGA ÚTIL  PUESTO QUE CASI TODO SE PIERDE CON EL PESO DEL COMBUSTIBLE PARA SALIR DE LA TIERRA.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ELEVADOR ESPACIAL:

EN EL TOPE DEL ELEVADOR ESPACIAL TIENE QUE ORBITAR  UNA ESTACIÓN ESPACIAL SUFICIENTEMENTE MASIVA PARA QUE CUALQUIER CARGA QUE PUEDA SER ELEVADA POR MEDIO DEL ASCENSOR Y QUE NO LE HAGA PERDER ALTITUD EN SU ÓRBITA  LA ESTACIÓN ESPACIAL DEBE TENER UNA ÓRBITA GEOSINCRONA, ES DECIR QUE SE VA HA MOVER A LA PAR DE LA TIERRA.
UN TIPO DE ÓRBITA GEOSINCRONA ES LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA, LA CUAL ES CIRCULAR Y PARALELA AL ECUADOR Y MANTIENE SU POSICIÓN RELATIVA RESPECTO A LA TIERRA, ADEMAS SE COLOCARÍA  A 35.790 Kmsnm.
EN SU IDEA ORIGINAL CONTEMPLA UN CABLE O UNA BANDA EXTENDIDA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL EN ÓRBITA HASTA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, POR MEDIO DE LA CUAL SERÁN TRANSPORTADOS TODO AQUELLO QUE SE QUIERA LLEVAR AL ESPACIO.


LOS PRINCIPALES RETOS A VENCER:

  1. MATERIAL DEL CABLE (NANOTUBOS DE CARBONO)
  2. RESISTENCIA DEL CABLE
  3. PRODUCCIÓN DEL CABLE
  4. CLIMA
  5. LA ATMÓSFERA
  6. COLOCACIÓN DEL CABLE
  7.  VIBRACIÓN.
A PESAR DE LOS RETOS TÉCNICOS QUE CONSTRUIR UN ELEVADOR ESPACIAL CONLLEVA, LA NASA PLANEA CONSTRUIR UNA ESTACIÓN LUNAR PARA OBTENER LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA LA MISIÓN A MARTE COMO:  OXIGENO E HIDRÓGENO PARA EL COMBUSTIBLE, AGUA POTABLE Y QUIZÁ LA FABRICACIÓN DE MATERIALES Y COMPONENTES PARA LA MISIÓN  ESTO DEBIDO A QUE LA ATMÓSFERA Y GRAVEDAD DE LA LUNA ES MENOR EN COMPARACIÓN CON LA TIERRA, LO QUE AHORRARÍA COMBUSTIBLE PARA SALIR DE LA ATRACCIÓN DEL SATÉLITE Y AUMENTARÍA LA CARGA ÚTIL A MARTE.
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE APARATO ES UN HECHO Y NO NOS QUEDA MAS QUE ESPERAR A LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS PARA QUE LA PRODUCCIÓN MASIVA DE NANOTUBOS DE CARBONO NOS LLEGUE. Y QUE EL FUTURO A MEDIANO PLAZO GRACIAS AL ELEVADOR ESPACIAN SEA MAS PROMETEDOR EN LA CONQUISTA Y EXPLORACIÓN ESPACIAL.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FIN DE LA ERA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL-9



ULTIMO VUELO DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL

LA ERA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL A LLEGADO A SU FIN DESPUÉS DE 30 AÑOS, DESDE EL PRIMER VUELO(STS-1) EL 12 DE ABRIL DE 1981 POR EL COLUMBIA, HASTA EL ULTIMO LANZAMIENTO DEL TRASBORDADOR ESPACIAL(STS-135) POR EL ATLANTIS.
EL ATLANTIS FUE LANZADO DESDE LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO 39A DEL CENTRO ESPACIAL KENNEDY EL DÍA 8 DE JULIO DE 2011 A LA 11:26 TIEMPO DEL ESTE DE EEUU. EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LA MISIÓN ES LLEVAR A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL(ISS) EL MODULO LOGÍSTICO MULTIPROPOSITO RAFFAELLO (MPLM), EL CUAL SE MODIFICO PARA PARA SER ACOPLADO A LA ISS,.
EL ULTIMO VUELO ESTARÁ COMPUESTO DE CUATRO TRIPULANTES: EL COMANDANTE CRIS FERGUSON, EL PILOTO DOUG HURLEY Y LOS ESPECIALISTAS DE LA MISIÓN SANDY MAGNUS Y REX WALHEIM..
ESTE SERA EL ULTIMO VUELO DEL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL DE LA NASA DESPUÉS DE 30 AÑOS DE HABER SIDO LANZADO EL PRIMER TRANSBORDADOR, DURANTE ESTE TIEMPO SE LLEVARON A CABO MILES DE EXPERIMENTOS EN GRAVEDAD CERO Y EN EL VACÍO  LOS CUALES HAN SERVIDO AL ENTENDIMIENTO DE DIVERSOS FENÓMENOS FÍSICOS, BIOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS ( PONER EN ÓRBITA AL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE)

DATOS DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL


  •  LA MISIO STS-135 ES LA 135va  Y LA ULTIMA DE LAS MISIONES DE LOS TRNSBORDADORES ESPACIALES, Y LA 33va DEL ATLANTIS.
  •  355 PERSONAS HAN VOLADO 852 VECES EN 135 MISIONES DEL TRANSBORDADOR DESDE LA STS-1 EN 1981
  • 16 PAÍSES HAN SIDO REPRESENTADOS EN MISIONES ESPACIALES DEL TRANSBORDADOR: ALEMANIA, ARABIA SAUDITA, BÉLGICA  CANADA, ESPAÑA,, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN  MÉXICO  PAÍSES BAJOS, RUSIA Y SUECIA,  SUIZA Y UCRANIA.
  • 14 PERSONAS HAN MUERTO DURANTE 2 ACCIDENTES:EL STS-51L ( TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER, EL 28 DE ENERO DE 1986 EXPLOTANDO A 73 SEGUNDOS DE SU LANZAMIENTO, Y LA MISIÓN STS.107 (TRANSBORDADOR ESPACIAL COLUMBIA) EL PRIMERO DE FEBRERO DEL 2003, CUANDO SE DESINTEGRO LUEGO DE SU RE-ENTRADA A LA ATMÓSFERA  DEBIDO A LA PENETRACIÓN DE CALOR EN LOS SISTEMAS INTERNOS.
  • LOS CINCO TRANSBORDADORES ESPACIALES DE LA NASA FUERON: EL COLUMBIA,EL HALLENGER, EL DISCOVERY, EL ATLANTIS Y EL ENDIAVOUR, ADEMAS DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL ENTERPRISE QUE NUNCA VOLÓ AL ESPACIO
  • LOS CINCO TRANSBORDADORES HAN RECORRIDO 864.216'452 Km Y CON EL ULTIMO VUELO DEL ATLANTIS SE LE SUMARIAN  6'449¿377 Km  HACIENDO UN TOTAL DE 870'665'829 Km  recorridos por todos los transbordadores espaciales.
  • MAS DE 2,000 EXPERIMENTOS HAN SIDO LLEVADO A CABO EN EL TRANSBORDADOR ESPACIAL EN CIENCIAS BIOLÓGICAS  INGENIERÍA EN MATERIALES, ASTRONOMÍA Y OTROS CAMPOS DE LA CIENCIA
  • LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES HAN SIDO ATRACADOS A 2 ESTACIONES ESPACIALES, A LA ISS Y A LA MIR (RUSIA), LA MISIÓN STS-135 DEL ATLANTIS SERA LA 37va   EN ACOPLARSE A LA ISS.


 PORQUE SE RETIRA EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ?

 EL PROGRAMA DEL TRASBORDADOR ESPACIAL SE CONCIBIÓ PARA ABARATAR COSTOS PARA LLEVAR ASTRONAUTAS Y CARGA AL ESPACIO, CREÁNDOSE UN VEHÍCULO RE-UTILIZABLE, PERO PARECE IRÓNICO QUE POR ESA MISMA RAZÓN HALLA LLEGADO A SU FIN.
 CADA LANZAMIENTO DEL TRANSBORDADOR CUESTA ALREDEDOR DE U$  5.000.000.000 Y MANTENER EL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL U$ 5.000.000.000 ANUALMENTE LO QUE REPRESENTA UN GRAN PORCENTAJE (26,32%) EN EL PRESUPUESTO DE LA NASA DE U$ 19.000.000.000 PARA EL 2011, PRESUPUESTO QUE LA NASA LO EMPLEARA PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIVERSAS ÁREAS ESPACIALES


martes, 20 de noviembre de 2012

TRANSBORDADORES ESPACIALES_8

TRANSBORDADORES ESPACIALES

EL PRIMER TRANSBORDADOR ESPACIAL(COLUMBIA) DE LA NASA EN CUMPLIR MISIONES FUERA DE LA TIERRA ( DESIGNACIÓN NASA: ( OV. 102). FUE LANZADO POR PRIMERA VEZ EL 12 DE ABRIL DE 1981, Y TERMINO SU EXISTENCIA AL DESTRUIRSE AL RE-ENTRAR A LA ATMÓSFERA EL 1 DE FEBRERO DE 2003 LLEVANDO CONSIGO A SUS SIETE TRIPULANTES.
LA ULTIMA MISIÓN DEL COLUMBIA SE DESIGNO COMO STS-1O7, Y TUVO LUGAR ENTRE EL 16 DE ENERO DE 2003 Y EL 1 DE FEBRERO DE 2003.
 EN EL MOMENTO DEL DESPEGUE, EL ORBITADOR RECIBIÓ UN IMPACTO EN LA PARTE INFERIOR DEL ALA IZQUIERDA, PROVOCADO POR EL DESPRENDIMIENTO DE UN TROZO DE ESPUMA DE POLIURETANO, AISLANTE DEL TANQUE EXTERNO.
EL IMPACTO OCURRIÓ ENTRE LOS 81-82 SEGUNDOS DESPUÉS DEL LANZAMIENTO. SEGÚN LOS ESTUDIOS DE LA NASA, EL FRAGMENTO TENIA UN TAMAÑO DE 50X40X15 CENTÍMETROS  Y UN PESO DE APROXIMADAMENTE 1 Kg, Y PUDO HABER GOLPEADO EL ALA A UNOS 805 Km/h, LA FUERZA DEL IMPACTO SE CALCULO EN CASI UNA TONELADA. EL GOLPE PRODUCIDO EN FORMA TANGENCIAL PERFORO UN PAR DE PANELES DETRÁS DEL BORDE DE ATAQUE, CERCA DEL POZO DEL TREN DE ATERRIZAJE.
EL ACCIDENTE NO FUE PERCIBIDO POR LA TRIPULACIÓN NI TAMPOCO DURANTE LA MISIÓN.  CONTROL DE MISIONES, AL PARECER, ESTUVO AL TANTO DEL DESPRENDIMIENTO DEL RESTO, PERO DESESTIMO EL ALCANCE DEL EVENTO.
 EL PROBLEMA SE MATERIALIZA DURANTE EL REINGRESO A LA ATMÓSFERA TERRESTRE.
DEBIDO AL IMPACTO DE ESTE FRAGMENTO SE DESPRENDIERON LOSETAS DE PROTECCIÓN TÉRMICA CERCA DEL TREN DE ATERRIZAJE, DE ESTA MANERA ENTRO EL CALOR ABRASIVO DEL PLASMA QUE SE FORMA DURANTE LA RE-ENTRADA A LA ATMÓSFERA  OCASIONANDO LA DESTRUCCIÓN POR FUSIÓN DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL ALA IZQUIERDA, LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA PRODUCIR UNA DESESTABILIZACION Y DESPRENDIMIENTO.
DURANTE EL REINGRESO LOS SENSORES TÉRMICOS DETECTARON UN AUMENTO INUSUAL DE LA TEMPERATURA, EN LA REGIÓN DEL IMPACTO. DURANTE EL REINGRESO DEBIDO AL CALOR, EL ALA FINALMENTE SE DESPRENDIÓ  OCASIONANDO QUE EL TRANSBORDADOR GIRARA VIOLENTAMENTE SOBRE SI MISMO, DESHACIÉNDOSE ESTRUCTURALMENTE.
 A LAS 07:59:32 HORA CENTRAL DE EEUU, SE PERDIÓ LA COMUNICACIÓN CON EL COLUMBIA, POCOS MINUTOS DESPUÉS LOS INFORMATIVOS DEL MUNDO EMPEZARON A TRASMITIR IMÁGENES DEL TRANSBORDADOR DESINTEGRÁNDOSE EN EL AIRE CON LA CUAL SE DABA PARTE DE LA PERDIDA DEL TRANSBORDADOR Y EL FALLECIMIENTO DE LOS SIETE ASTRONAUTAS... LUEGO DE UNA PAUSA DE DOS AÑOS, PARA UN RIGUROSO ESTUDIO DE LOS CAUSALES DE ANOMALÍAS  SE REINICIO SU ACTIVIDAD CON EL LANZAMIENTO DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL DISCOVERY.

...LUEGO DE REALIZAR 39 VIAJES AL ESPACIO EN 27 AÑOS, EL TRANSBORDADOR ESPACIAL  DISCOVERY, REALIZO SU ULTIMO ATERRIZAJE TRAS CUMPLIR SU VIDA ÚTIL CONTEMPLADA POR LA NASA. LA NAVE FUE CLAVE PARA TRANSPORTAR EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE Y FUE USADA VARIAS VECES PARA LLEVAR PIEZAS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS).
 EL TRANSBORDADOR ESPACIAL ESTADOUNIDENSE DISCOVERY, SOBREVOLÓ WASHINTON EN SU ULTIMO VUELO REALIZADO "ACABALLITO" SOBRE UN BOING 747, EN RUTA A SU DESTINO FINAL, EL MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO EN VIRGINIA ( EL JUMBO FUE MODIFICADO POR LA NASA EN EL CENTRO ESPACIAL KENNEDY)

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL " CHALLENGER"
LANZAMIENTO 28 DE ENERO DE 1986; VUELO 25° DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL NORTEAMERICANO STS- 511, CHALLENGER;  LA EXPECTATIVA DE LOS MEDIOS CRECÍA  EXPONENCIAL-MENTE  EL OBJETIVO PRINCIPAL APARENTEMENTE DE PONER UN IMPORTANTE SATÉLITE DE COMUNICACIONES TDRS DE LA NASA, SUPUESTA-MENTE, PORQUE EL MUNDO SABIA QUE SU VERDADERO OBJETIVO ERA OTRO MUY DISTINTO, ESE OBJETIVO PRIORITARIO SE LLAMABA CHRISTA McAULIFFE, UNA MAESTRA DE ESCUELA DE NEW HAMPSHIRE. PERO CHRITA NO ERA UNA MAESTRA CUALQUIERA. HABIA SIDO ELEJPGIDA PARA SER LA PRIMERA MAESTRA EN EL ESPACIO, NI MAS NI MENOS. EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA NASA PENSO QUE SERIA UNA BUENA IDEA MANDAR UN ASTRONAUTA NO PROFESIONAL AL MEDIO MAS HOSTIL CONOCIDO POR EL HOMBRE EN UNA NAVE EXPERIMENTAL A 28000 Km/HORA Y QUE CARECIA DE CUALQUIER MEDIO DE RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA.
Y DE HECHO LO FUE PARA EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DE LA NASA, PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE VOLCARON COMO NUNCA CON LA MISIÓN STS-511 ASÍ QUE A NADIE SE LE ESCAPABA QUE LA ESTRELLA DE LA MISIÓN ERA CHRISTA, Y LAS CLASES QUE DEBÍA DAR A SUS ALUMNOS DESDE  EL ESPACIO; JUNTO A MC AULIFFE, JARVIS Y SCOBEE, VIAJARON AL ESPACIO EN EL CHALLENGER; EL PILOTO MIKE SMITH(COMANDANTE DE LA U,S NAVY), JUDY RESNIK (INGENIERÍA) ELIZON ONIZUKA ( INGENIERO Y CAPITÁN DE LA USAF, DE ORIGEN HAWUAYANO) Y RON MC NAIR (FÍSICO AFROAMERICANO.
EL 28 DE ENERO DE 1986 LA TRIPULACIÓN SE LEVANTO A LAS 06:18 HORA LOCAL, DIRIGIÉNDOSE A LA RAMPA DE LANZAMIENTO 39B DENTRO DE LA VENERABLE FURGONETA ASTRO VAN.  LOS ASTRONAUTAS LLEGARON DOS HORAS Y DIEZ MINUTOS ANTES D DEL LANZAMIENTO . DESPUÉS DE SUBIR EN ASCENSOR HASTA EL NIVEL DONDE SE ENCONTRABA EL BRAZO PARA EL ACCESO DE LA TRIPULACION, SE DIRIGIERON A LA PEQUEÑA SALA BLANCA". EL PRIMERO EN ENTRAR POR LA ESCOTILLA PRINCIPAL FUE EL COMANDANTE SCOBEE QUIEN SE DIRIGIÓ A LA CUBIERTA SUPERIOR DE VUELO. ADEMAS DEL PILOTO SMITH, ORNIZUKA Y JUDY RESNIK; MIENTRAS EN LA CUBIERTA INFERIOR, LO HACÍAN MC AULIFFE, JARVIS Y MC NAIR;LA TRIPULACIÓN DE TIERRA CERRO LA ESCOTILLA PRINCIPAL DEL CHALENGER Y LOS SIETE TRIPULANTES PUDIERON SENTIR COMO SE LE TAPONABAN LOS OÍDOS MIENTRAS TENÍAN LUGAR LA PRUEBAS DE PRESURIZACION DE LA CABINA.
 CON HIELO O SIN HIELO, EL CHALLENGUER ESTABA LISTO PARA EL DESPEGUE Y A LAS 11:29 EL RELOJ DE CUENTA REGRESIVA SE PUSO EN MARCHA PARA ENCARAR LOS ÚLTIMOS 9 MINUTOS; SIETE MINUTOS  ANTES DEL DESPEGUE SE RETIRO EL BRAZO DE ACCESO PARA LA TRIPULACIÓN  A FALTA DE 5 MINUTOS, SE ENCENDIERON LAS TRES UNIDADES DE POTENCIA AUXILIAR, TRES MINUTOS ANTES DEL LANZAMIENTO, EL TRANSBORDADOR PASO A POTENCIA INTERNA, EN T-6,6 SEGUNDOS SE ACTIVARON LOS TRES MOTORES PRINCIPALES MIENTRAS EL CONTROL DE LANZAMIENTO PRONUNCIO LA FRASE QUE LOS ASTRONAUTAS ESPERABAN OÍR DESDE HACIA HORAS " GO FOR MAIN ENGINE START"( ADELANTE EL ENCENDIDO DE LOS MOTORES PRINCIPALES), LOS ASTRONAUTAS NO PUDIERON CONTENER SU EMOCIÓN, "HERE THEY GO, GUYS" ( ALLÁ VAMOS CHICOS) PRONUNCIA SCOBEE... EL CHALLENGER GIRA Y SE INCLINA BUSCANDO LA TRAYECTORIA OPTIMA DE LANZAMIENTO QUE LE LLEVARA HASTA SU ÓRBITA PREVISTA, 28 SEGUNDOS DESPUÉS DEL DESPEGUE LOS TRES MOTORES SSME EMPIEZAN A DISMINUIR SU POTENCIA HASTA EL 65% PARA REDUCIR LAS CRECIENTES FUERZAS AERODINÁMICAS QUE AMENAZAN CON DESPEDAZAR AL VEHÍCULO, A LOS S9 SEGUNDOS DESPUÉS DEL DESPEGUE LA LLAMA ES CLARAMENTE VISIBLE DESDE EL EXTERIOR, UNA LLAMA ESCAPA POR LA JUNTA INFERIOR DEL SRB DERECHO, POCO DESPUES EL TRANSBORDADOR COMIENZA A FRAGMENTARSE, HOUSTON COMUNICO A LA TRIPULACIÓN " CHALLENGER YOU'RE GO AT THROTTLE UP" COMO INDICAN LOS PROCEDIMIENTOS, EL COMANDANTE SCOBEE RESPONDE PARA DEJAR EN CLARO QUE HA  ESCUCHADO EL AVISO CON UN " ROGER, HOUSTON, GO AT THROTTLE UP", SERÁN LAS ULTIMAS PALABRAS DE LA TRIPULACIÓN QUE RECIBE EL CONTROL DE LA MISIÓN.


EN UNA BOLA DE HUMO Y GASES SE HA CONVERTIDO EL CHALLENGER, YA ES CLARAMENTE VISIBLE EN LAS PANTALLAS DE TELEVISIÓN.







































M

lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS ESTACIONES ESPACIALES _7

 CUANDO EN EL OTOÑO DE 1957 EL MUNDO SIGUIÓ EL VUELO DEL DIMINUTO SPUTNIK, EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL DE LA TIERRA, DIFÍCILMENTE ALGUIEN PODÍA IMAGINAR QUE TAN SOLO 14 AÑOS DESPUÉS EN LA ÓRBITA DEL PLANETA APARECERÍA UNA "CASA ESPACIAL", DONDE AL MISMO TIEMPO VARIOS ASTRONAUTAS PUDIERAN ALOJARSE Y TRABAJAR...




EL DÍA 19 DE ABRIL DE 1971, LA URSS PONE EN ÓRBITA LA " SALYUT_1", PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL...

LA HISTORIA DEL PROYECTO COMENZÓ A FINALES DE 1964, CUANDO EL ACADÉMICO CHELOMEI PROPUSO DESARROLLAR UN PUNTO DE SUPERVISION EN EL ESPACIO CON TRIPULACIONES DE TURNO; INTEGRADA POR DOS O TRES ASTRONAUTAS  Y CON UN PLAZO DE FUNCIONAMIENTO EN ÓRBITA HASTA DOS AÑOS, EL COMPLEJO TENIA QUE OFRECER CONDICIONES CÓMODAS PARA SUS HABITANTES Y DISPONER DE BUENOS EQUIPOS DE OBSERVACIÓN,  PROCESAMIENTO Y TRANSMISIÓN DE DATOS RECOGIDOS, Y ESTARÍA DESTINADA PARA SERVIR VARIOS INTERESES DE DEFENSA, CIENCIA Y ECONOMÍA NACIONAL. LA FABRICACIÓN DE LOS CASCOS DE LA ESTACIÓN Y DE LAS NAVES COMENZÓ EN 1969, Y PARA LOS INICIOS DE 1970 YA SE HABÍAN CONSTRUIDO VARIAS PARTES DE LAS FUTURAS ESTACIONES, A MEDIADOS DEL MISMO AÑO CUANDO SE SUPO QUE EEUU PREPARABA EL LANZAMIENTO DEL LABORATORIO ESPACIAL " SKYLAB", LAS AUTORIDADES SOVIÉTICAS ORDENARON QUE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA ORBITAL SE ACELERASE  ENTONCES NACIÓ EL PROYECTO "SALIUT", APROVECHANDO LOS SISTEMAS DE LAS NAVES ESPACIALES "SOYUZ" PREVIAMENTE UTILIZADAS CON ÉXITO  LAS "SALIUT" DE USO CIVIL A DIFERENCIA DE LAS MILITARES SE DENOMINABAN "DOS", "ESTACIÓN ORBITAL A LARGO PLAZO"

EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA "DOS"(SALIUT_1) CON EL COHETE PORTADOR "PROTON" SE EFECTUÓ EL 19 DE ABRIL DE 1971, LA PRIMERA EXPEDICIÓN AL COMPLEJO ORBITAL DESPEGO EL 23 DE ABRIL DE 1971 ( LA NAVE SOYUZ_1O), EL ACOPLAMIENTO SE REALIZO PERO CON ALGUNOS FALLOS, POR LO QUE LA TRIPULACION TUVO QUE REGRESAR.
 EL SEGUNDO VIAJE HACIA LA "SALIUT" FUE LA SINIESTRADA EXPEDICIÓN DE LA NAVE "SOYUZ_11) TRIPULADA POR LOS ASTRONAUTAS  DOBROVOLSKI, VOLLOV Y PATSAEV. EL ACOPLAMIENTO DE LA "SOYUZ_11) SE EFECTO CON ÉXITO  LA TRIPULACIÓN TRABAJO EN ÓRBITA 23 DÍAS  UNA DURACIÓN RÉCORD DE PERMANENCIA DEL HOMBRE EN EL ESPACIO,PARA AQUEL ENTONCES-, CUMPLIÓ UN AMPLIO PROGRAMA DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS  TÉCNICOS Y MÉDICOS.  SE DESENGANCHO Y EL 3O DE JUNIO DE 1971 ATERRIZO. SIN EMBARGO, DEBIDO A LA DESHERMETIZACION DE LA CAPSULA DE DESCENSO A LA ALTURA DE 200 KILÓMETROS  LOS ASTRONAUTAS MURIERON. UNO DE LOS RESULTADOS DE ESTA CATÁSTROFE FUE LA DECISIÓN DE UTILIZAR ESCAFANDRAS EN LA NAVES ESPACIALES "SOYUZ", Y HASTA HOY EN DÍA LOS ASTRONAUTAS LA LLEVAN EN LAS ETAPAS INICIALES Y DE DESCENSO DEL VUELO. EL 26 DE JUNIO DE 1972 SE DECIDIÓ FINALIZAR SU MISIÓN  RETARDANDO SU VELOCIDAD DE LA ESTACIÓN HASTA QUE ESTA NO PUDO MANTENERSE EN ÓRBITA Y CAYO AL OCÉANO PACIFICO. EL 26 DE JUNIO DE 1972 SE LANZO LA ESTACIÓN " SALYUT_3). LA VISITARON LOS ASTRONAUTAS POPOVICH Y AFANASIEV, QUIENES PERMANECIERON ALLÍ 15 DÍAS  LA SEGUNDA TRIPULACIÓN EN VOLAR A LA PLATAFORMA, NO PUDO ACOPLARSE Y REGRESO A LA TIERRA. EN TOTAL LA ESTACIÓN ESTUVO EN FUNCIONAMIENTO 213 DÍAS  LA SIGUIENTE ESTACIÓN ORBITAL FUE LA "SALIUT_4(DOS) PUESTA EN ÓRBITA EL 26 DE DICIEMBRE DE 1974. LA PRIMERA MISION ( CON LOS ASTRONAUTAS GUBAREV Y GRECHKO) TRABAJO ALLÍ ENTRE EL 11 DE ENERO Y EL 9 DE FEBRERO DE 1975, LA SEGUNDA EXPEDICIÓN FRACASO, LA TERCERA TRIPULACIÓN  (ASTRONAUTAS KLIMUK Y SEVASTIANOV) TRABAJO EN ÓRBITA DESDE EL 24 DE MAYO HASTA EL 26 DE JULIO DE 1975 (65 DÍAS, NUEVO RÉCORD , TERMINANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN POR ORDEN DE LA TIERRA EL 3 DE FEBRERO DE 1977.
LA SALIUT_5 FUE PUESTA EN ÓRBITA EL 22 DE JUNIO DE 1975 Y TERMINO SU TRABAJO EL 9 DE AGOSTO DE 1977, HABIENDO PASADO 411 DÍAS EN EL ESPACIO, EN ESTA PLATAFORMA YA FUNCIONABA UNA COMPUTADORA QUE PERMITÍA EL CONTROL AUTOMÁTICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DEL COMPLEJO.
 EL 29 DE SETIEMBRE DE 1979 SE PUSO EN ÓRBITA LA ESTACIÓN ESPACIAL "SALIUT_6" DE TERCERA GENERACIÓN  A DIFERENCIA DE QUIENES LE PRECEDÍAN  ESTA TENIA DOS PUERTOS DE ACOPLAJE, DOS PUERTOS DE ANCLAJE PERMITÍAN EL INTERCAMBIO DE TRIPULACIÓN EN EL ESPACIO, DURANTE SU FUNCIONAMIENTO, LA HABITARON 5 TRIPULACIONES PRINCIPALES Y 10 DE VISITA E INTEGRADA POR ASTRONAUTAS DE OTRO PAÍSES REPUBLICA CHECA, POLONIA, REP.DEMOCRATICA ALEMANA,BULGARIA, HUNGRÍA VIETNAM, CUBA, MONGOLIA Y RUMANÍA , EN TOTAL LA VISITARON 25 ASTRONAUTAS,  EL VUELO DE LA "SALIUT_6 DURO 4 AÑOS Y 10 MESES Y FINALIZO EL 29 DE JULIO DE 1982
LA ESTACIÓN "SALIUT_7 (*) PUESTA EN ÓRBITA EL 19 DE ABRIL DE 1982 ERA SIMILAR A LA "SALIUT_6 PERO CON VARIAS DIFERENCIAS, SE AUTOMATIZO EL CONTROL DE LOS EQUIPOS CIENTÍFICOS  SE AGREGARON PANELES SOLARES, SE AUMENTO EL ESPACIO INTERIOR Y SE MEJORARON LAS CONDICIONES DE LA TRIPULACIÓN  EL PLAZO DE EXPLOTACIÓN DE LA ESTACIÓN DURO 5 AÑOS, TRABAJARON 7 TRIPULACIONES PRINCIPALES Y 5 DE VISITA, EN 1984 LEONID KIZIM, VLADIMIR SOLOVIOV Y OLEG ATKOV, INICIARON SU ESTANCIA DE 237 DÍAS  LA MAS LARGA A BORDO DE LA ESTACIÓN EN SU HISTORIA, LA SEGUNDA MUJER ASTRONAUTA SVETLANA SAVITSKAYA, DURANTE SU MISIÓN SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER EN REALIZAR UNA CAMINATA ESPACIAL.
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(*)
ESTACIÓN ESPACIAL  "MIR"
(*)LA VIEJA ANTECESORA DIRECTA DE LA ESTACIÓN "MIR" (LA ESTACIÓN ESPACIAL "SALYUT_7"), CAYO EN TERRITORIO ARGENTINO LUEGO DE UNA ACCIDENTADA TRAYECTORIA EL 9 DE FEBRERO DE 1991, LUEGO DE HABER ORBITADO LA TIERRA POR MAS DE 9 AÑOS, TRES MAS DE LOS PREVISTOS...(LANZADA EL 2 DE ABRIL DE 1982)

LA MIR:
EL COMPLEJO ORBITAL PILOTADO "MIR" (EN RUSO "PAZ Y MUNDO") FUE LA CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMAS "SALIUT", LA EXITOSA EXPLOTACIÓN DE ESTE COMPLEJO, LA EXPERIENCIA OBTENIDA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS FORTALECIERON EL LIDERAZGO DE LA COSMONAUTICA RUSA Y SU AUTORIDAD EN EL MUNDO. ORIGINALMENTE SOVIÉTICA  DESPUÉS DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS, LA " MIR " PASO A SER RUSA, FUE LA PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL DE INVESTIGACIÓN HABITADA EN FORMA PERMANENTE DE LA HISTORIA, Y A PESAR DE TENER PREVISTO UNA VIGENCIA DE 5 AÑOS, TERMINO CUMPLIDO 13 AÑOS DE SERVICIO.
EL LANZAMIENTO DE LA ESTACIÓN SE LOGRO CON ÉXITO EL 2O DE FEBRERO DE 1986 CON EL TRANSBORDADOR PROTON. LOS EQUIPOS PRINCIPALES DEL COMPLEJO FUERON INSTALADOS EN CINCO MÓDULOS ESPECIALES.
LA ESTACIÓN ESPACIAL "MIR" A PARTIR DE 1995 EMPEZÓ A ALOJAR A ASTRONAUTAS DE PAÍSES EXTRANJEROS COMO: BULGARIA, FRANCIA, JAPÓN AUSTRIA,  REINO UNIDO, AFGANISTÁN, SIRIA, CANADA, ESLOVAQUIA Y ALEMANIA.
GRACIAS AL PROGRAMA DE COLABORACION RUSO-ESTADOUNIDENSE "MIR-SHUTTLE, QUE FUE RESULTADO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN EN EL ESPACIO, FIRMADO POR LOS PRESIDENTES BORIS YELTSIN Y GERGE BUSH EL 5 DE OCTUBRE DE 1992, CON LA AYUDA DE LA NAVE MULTIUSO DE EEUU "ATLANTIS" SE HICIERON CINCO CORTAS EXPEDICIONES, ASIMISMO LOS ASTRONAUTAS LLEGARON A LA "MIR" EN LAS NAVES "DISCOVERY Y ENDIAVOR"...LOS PRINCIPALES CAMPOS DE INVESTIGACIÓN FUERON: LA ASTROFISICA, GEOFISICA, TECNOLOGÍA ESPACIAL, MEDICINA, BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA ....LA "MIR" CONCLUYO SU ACTIVIDAD EL 23 DE MARZO DEL 2001 AL DESINTEGRARSE AL SUR DEL OCÉANO PACIFICO.

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (" ISS" )

LOS TRIPULANTES DE LA MISIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (" ISS") NUMERO UNO, LOS ASTRONAUTAS RUSOS SERGEI KRIKALIOV Y YURI GUIDZENKO, Y EL COMANDANTE DE LA EXPEDICIÓN  EL ASTRONAUTA ESTADOUNIDENSE WILLIAM SHEPHERD, LLEGARON A LA ESTACIÓN ESPACIAL EN LA NAVE "SOYUZ TM-31. EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DEL 2000, SE ABRIERON LAS ESCOTILLAS ENTRE EL VEHÍCULO Y EL MODULO Y LOS PRIMEROS HABITANTE ENTRARON EN LA INSTALACIÓN TODAVÍA DESHABITADA...
EL JEFE DE LA AGENCIA FEDERAL ESPACIAL RUSA ROSKOMOS, ANATOLI PERMINOV, CALIFICO A LA "ISS" COMO "UN POLÍGONO PARA ENSAYAR EXPEDICIONES A OTROS PLANETAS" ... ACTUALMENTE LAS "SOYUS" REALIZAN CUATRO VUELOS PILOTEADOS AL AÑO A LA ESTACIÓN Y LA PARTE RUSA SE ENCARGO POR COMPLETO DE TRANSPORTAR LAS TRIPULACIONES A LA PLATAFORMA ESPACIAL, AL MSMO TIEMPO EN UNA RECIENTE REUNIÓN DE JEFES DE LAS AGENCIAS ESPACIALES, SE HA DECIDIDO ALARGAR SU FUNCIONAMIENTO, HASTA EL AÑO 2020.

domingo, 18 de noviembre de 2012

APOLO 13...Houston, tenemos problemas" - 6


MISIÓN APOLO 13

"HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA "...  DOS EXITOSAS MISIONES LOS PRECEDÍAN  EL FAMOSO APOLO 11 HABÍA  DESCENDIDO EN EL MAR DE LA TRANQUILIDAD EN JULIO DE 1969, Y LA MISIÓN APOLO 12 EN EL OCÉANO DE LAS TEMPESTADES SIN COMPLICACIONES. LAS MUESTRAS DE ROCA LUNAR TRAÍDAS ERAN EXAMINADAS CONCIENZUDAMENTE. PERO A PESAR DE QUE LOS ASTRONAUTAS HABÍAN SIDO DEBIDAMENTE ENTRENADOS EN GEOLOGÍA  MUCHOS CIENTÍFICOS SE QUEJABAN QUE LAS ROCAS TRAÍDAS PODÍAN SER VIEJOS METEORITOS CAÍDOS EN LA LUNA., Y NO MATERIAL ORIGINAL DE NUESTRO SATÉLITE  POR ESTE MOTIVO LAS MISIONES APOLO AHORA TENDRÍAN UNA VARIANTE; EN LUGAR DE DESCENDER EN LOS MARES LUNARES COMO LAS DOS MISIONES ANTERIORES. APOLO 13 DESCENDERÍA EN UN TERRENO ELEVADO, LA REGIÓN DEL CRATER FRA MAURO, DONDE SEGURAMENTE PODRÍAN OBTENER AUTENTICO MATERIAL LUNAR.
LA TRIPULACIÓN DE APOLO 13 ESTARÍA INTEGRADA POR:  JAMES LOWELL, DE 42 AÑOS, VETERANO DE 572 HORAS EN EL ESPACIO EN MISIONES ANTERIORES, THOMAS K. MATTINGLY, DE 34 AÑOS, PILOTO DEL MODULO DE COMANDO; Y FRED W. HAISE, DE 36 AÑOS, PILOTO DEL MODULO LUNAR. TAMBIÉN ESTABA LA TRIPULACIÓN DE RESERVA CON JOHN YOUNG, DE 39 AÑOS, COMANDANTE DE LA MISIÓN  JACK L. SWIGERT DE 38 AÑOS, PILOTO DEL MODULO DE MANDO, Y CHARLES DUKE Js, DE 34 AÑOS, PILOTO DEL MODULO LUNAR.
HACIA APENAS 9 MESES DEL HISTÓRICO PASEO DE NEIL ARMSTRONG Y EDWIN BUZZ ALDRIN POR LA LUNA, Y PARA ENTONCES EL PUBLICO VEIA CON TANTA COTIDIANIDAD LOS VUELOS LUNARES QUE YA NO SENTÍA ATRACCIÓN POR LAS MISIONES APOLO. LO MAS RELEVANTE HASTA ENTONCES EN LA MISIÓN APOLO 13, PARA EL PUBLICO SUPERFICIAL, HABÍAN SIDO LOS SÍNTOMAS DE INFECCIÓN DE SARAMPIÓN QUE ALGUNOS DE LA TRIPULACIÓN HABÍAN PRESENTADO.
EN LOS DOS PROYECTOS ESPACIALES NORTEAMERICANOS QUE HABÍAN PRECEDIDO AL PROYECTO APOLO, EL (MERCURY Y EL GEMINI), LA CANTIDAD DE VUELOS NUNCA LLEGARON A TRECE, POR LO CUAL EL NUMERO NO SE USO,. SEGÚN RELATAN LAS LEYENDAS, MUCHOS SUGIRIERON QUE EL PROYECTO APOLO OMITIERA DICHO NUMERO, PASANDO ASÍ DEL APOLO 12 AL APOLO 14. SIN EMBARGO ESTO PARECIÓ ABSURDO A HOMBRES FAMILIARIZADOS A USAR LA RAZÓN CIENTÍFICA Y NO LA SUPERSTICIÓN.
FINAMENTE LLEGO EL 11 DE ABRIL DE 1970. ESE DÍA  PASADO MEDIODÍA  EL IMPONENTE SATURNO-V DESPEGARÍA PARA ENVIAR RUMBO A LA LUNA UNA NUEVA TRIPULACIÓN DE ASTRONAUTAS ESTADOUNIDENSES. A DIFERENCIA DEL LANZAMIENTO DEL APOLO 11, UN AÑO ATRÁS  YA NO SE VEÍA AL MILLÓN DE ESPECTADORES ACAMPANDO A LOS ALREDEDORES DE CABO KENNEDY; LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN ESTABAN LISTAS PARA TRASMITIR EL DESPEGUE. EL PRESUPUESTO DE LA NASA EMPEZABA A SUFRIR LA APATÍA DE LA NACIÓN  SUS FUTUROS PRESUPUESTOS SERIAN RECORTADOS, CON LO CUAL TUVIERON QUE REDUCIRSE DE OCHO A SOLO SEIS MISIONES TRIPULADAS A LA LUNA. LOS ESTADOS UNIDOS TENÍAN AHORA OTRA PRIORIDAD, QUE NO LES DARÍA TANTAS SATISFACCIONES COMO LA LLEGADA A LA LUNA:  LA GUERRA DE VIETNAM. AL IGUAL QUE RICHARD NIXON Y SU WATERGATE.
FINALMENTE SE ENCENDIERON LAS TOBERAS DEL COHETE SATURNO-V Y LENTAMENTE FUE LEVANTÁNDOSE SOBRE LA RAMPA DE LANZAMIENTO 39A. EL APOLO 13 YA IBA RUMBO A LA LUNA
EL 11 DE ABRIL DE 1970, 13:13 HORAS DE FLORIDA.EL APOLO 13 DESPEGA EN UN CIELO LIGERAMENTE CUBIERTO DE NUBES. FORMANDO PARTE EL COHETE SATURNO-V ESTA EL MODULO LUNAR ACUARIO Y EL MODULO DE MANDO ODISEA, EN ESTE ULTIMO SE ENCUENTRA LA TRIPULACIÓN  LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA PUESTA EN ÓRBITA SE DESARROLLAN SIN NOVEDADES, SOLO LA TOBERA DE LA SEGUNDA ETAPA DEL SATURNO-V SE EXTINGUE ANTES DE LO PREVISTO, PERO EL PROBLEMA ES COMPENSADO ACTIVANDO LOS MOTORES COHETES DE LA TERCERA ETAPA DURANTE UNOS SEGUNDOS MAS. EL APOLO 13 ESTA EN SU RUTA DE VUELO PREVISTA.
YA ORIENTADOS HACIA LA LUNA, SE ACTIVARON LOS PERNOS EXPLOSIVOS QUE SUJETABAN AL MODULO DE MANDO ODISEA CON LA TERCERA ETAPA DEL SATURNO-V. LIBRE DE ODISEA, GIRO 180° E INSERTO SU NARIZ CÓNICA EN EL HABITÁCULO DE LA TERCERA ETAPA. ALLÍ ATRACO EL MODULO LUNAR ACUARIO, Y PERFECTAMENTE SUJETOS AMBOS MÓDULOS  SE SEPARARON DE LA TERCERA ETAPA DEL SATURNO-V PARA REALIZAR SU VUELO LUNAR DE MANERA INDEPENDIENTE.
LOS PROBLEMAS GRAVES EMPEZARON EL LUNES 13 DE ABRIL. AQUEL DÍA DEBÍA SER TRANQUILO,SIN MUCHA ACTIVIDAD EN LA MISIÓN ESPACIAL. HACIA MEDIODÍA DE HOUSTON , LOS TRIPULANTES EMPEZARON LA IMPECCION DEL MODULO LUNAR ACUARIO, EN EL CUAL UN DEPOSITO DE HELIO MOSTRABA CIERTO AUMENTO DE PRESIÓN  AUNQUE TOLERABLE. HACIA LAS 21:00 HORAS EMPEZARÍAN LOS PROBLEMAS. APOLO 13 SE ENCONTRABA EN LA ZONA DE EQUILIBRIO DE LA GRAVEDAD TERRESTRE Y LUNAR, A UNOS 329.850 KILÓMETROS DE LA TIERRA, Y LA VELOCIDAD DEL MODULO DE MANDO ODISEA HABÍA DISMINUIDO HASTA 3.000 KILÓMETROS POR HORA.
IRONIAS DE LA VIDA, EN 1968 SE ESTRENA LA ESPECTACULAR "2001, ODISEA DEL ESPACIO", SOBRE UNA TRÁGICA MISIÓN TRIPULADA A JÚPITER . EL MODULO DE MANDO DEL APOLO 13 HABÍA SIDO BAUTIZADO ODISEA, MUY EN BOGA EN ESTA PELÍCULA  Y CUANDO LA TRIPULACIÓN DEL APOLO 13 ESCUCHABA EN LA CABINA EL TEMA DE STRAUSS DE " ASÍ HABLABA ZARATHUSTRA ( TEMA IDENTIFICADO CON "2001") FUE CUANDO SOBREVINO LA EXPLOSIÓN A BORDO.
LAS ALARMAS SONARON A BORDO DEL MODULO ODISEA Y EL PILOTO DEL MODULO DE COMANDO, JACK SWIGERT, REPITIÓ LA MISMA FRASE DE DE LA PELÍCULA "2001"

...HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA.

EL CENTRO DE CONTROL DE HOUSTON INMEDIATAMENTE INTENTO AVERIGUAR QUE ERA LO QUE PASABA A BORDO DEL APOLO.
EL COMANDANTE LOWELL CONTINUO INFORMANDO:
... TENEMOS UNA DISMINUCIÓN DE  TENSIÓN EN EL DISTRIBUIDOR PRINCIPAL B.
POCO A POCO MAS LECTURAS ANOMALIAS DEL EQUIPO SE IBAN AGREGANDO.
... NUESTRO DEPOSITO 02 Cr  NUMERO DOS ESTA EN CERO¿HAN COMPRENDIDO ? ESTA FRASE PUSO EN TENSIÓN A LOS TÉCNICOS DE HOUSTON. ESE DEPOSITO CONTENÍA CASI 150 KILOLIBRAS DE OXIGENO LIQUIDO PARA ALIMENTAR LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE QUE DOTABAN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS INSTRUMENTOS DE A BORDO, LOS SISTEMAS DE SUPERVIVENCIA Y PROPULSIÓN DE LA NAVE, ASÍ COMO DE AGUA POTABLE A LA TRIPULACIÓN. POR ALGUNA RAZÓN  AHORA EL DEPOSITO ESTABA INEXPLICABLEMENTE VACÍO.
EL PILOTO DEL MODULO LUNAR INFORMO DE NUEVAS OBSERVACIONES A HOUSTON.
... AHORA TENEMOS TAMBIÉN UNA BAJADA DE TENSIÓN EN EL DISTRIBUIDOR PRINCIPAL A, SE TRATA DE CORRIENTE ALTERNA, Y CUANDO MIRO POR LA ESCOTILLA, ME PARECE QUE PERDEMOS ALGO, QUE PERDEMOS ALGO QUE SE VA AL ESPACIO.
... COMPRENDIDO, TOMAMOS EN CUENTA QUE ESTÁN PERDIENDO ALGO... REPITIÓ EL RESPONSABLE DE HOUSTON.
EN ESE MOMENTO EL PILOTO DEL MODULO DE MANDO,SWIGERT, INFORMO DE PROBLEMAS EN LA ORIENTACIÓN DE LA NAVE.
... HAY ALGO QUE NOS PONE EN MOVIMIENTO, SOBRE LOS EJES LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL, DE MODO QUE CREO QUE LA CAUSA DE ELLO ES QUE ESTAMOS PERDIENDO ALGÚN GAS O ALGO ASÍ  DEBO UTILIZAR LA DIRECCIÓN MANUAL, CON EL FIN DE ESTABILIZAR LA NAVE; PERO EN CUANTO LO HAGO, SE PRESENTAN NUEVAMENTE LAS ACELERACIONES. ¿ PUEDEN USTEDES COMPROBAR SI ALGUNO DE  LOS PROPULSORES DE ESTABILIZACIÓN ESTA FUNCIONANDO?
... MUY BIEN 13, TENEMOS AQUÍ MUCHA GENTE QUE SE ESTA OCUPANDO DE RESOLVER ESE PROBLEMA - RESPONDIÓ HOUSTON- ... EN CUANTO SEPAMOS ALGO SE LO COMUNICAREMOS  SERÁN USTEDES LOS PRIMEROS EN SABERLO.
A PARTIR DE ESE MOMENTO LA NASA DESARROLLO LA MOVILIZACIÓN DE CIENTÍFICOS MAS IMPRESIONANTE DE LA HISTORIA, INMEDIATAMENTE LOS DISEÑADORES DE LA NAVE APOLO Y DIVERSOS ESPECIALISTAS FUERON INVITADOS A HOUSTON PARA AUXILIAR A LA NASA.

... SE ACABO... COMENTO EL COMANDANTE LOVELL A SUS COMPAÑEROS... EL DESCENSO SE DA POR CANCELADO.

EL OPERATIVO RESCATE SE PUSO EN MARCHA, LA PRIORIDAD ERA REGRESAR LA TRIPULACIÓN A TIERRA, PARA ELLO IDEARON EL "IMPULSO DE APRESURAMIENTO DE REGRESO A CASA", EL CUAL CONSISTIÓ EN ACTIVAR DURANTE CUATRO MINUTOS Y MEDIO EL MOTOR DEL ACUARIO PARA ACELERAR LO SUFICIENTE AL COMPLEJO APOLO Y QUE PUDIERA AMERIZAR SIN PROBLEMAS EN EL OCÉANO PACIFICO.
ERAN LAS 12:07 DE LA TARDE DEL 17 DE ABRIL DE 1970. LA CAPSULA ODISEA AMERIZO A SOLO SEIS KILÓMETROS DE DISTANCIA DEL BUQUE DE SALVAMENTO.

¡LOS ASTRONAUTAS DEL APOLO 13 HABÍAN SOBREVIVIDO A LA MAYOR CRISIS ESPACIAL DE TODA LA HISTORIA.!

EN 1966 SE ESTRENO LA PELÍCULA "APOLO 13" TOM HANKS DE PROTAGONISTA, BASADO EN UN LIBRO ESCRITO POR JIM LOVELL.(UNIVERSAL PICTURES)