jueves, 15 de mayo de 2014

EL FUTURO YA ESTA AQUÍ !!! HOLOGRAMAS



HOLOGRAMAS

La holografía es una técnica especial de producción de  fotografías tridimensionales de un objeto, para lo que se utiliza un rayo de luz láser. El termino HOLOGRAMA fue acuñado por el inventor de la holografía (1947) El científico Húngaro Dennis Gabor, a partir de las palabras "grama"= (mensaje), y "halos"= (toda, completa).
 En realidad el holograma contiene mas información de la forma de un objeto que una fotografía, ya que permite verla en relieve, ademas, variando la posición del observador se pueden obtener diferentes perspectivas del objeto holografíado.
Un HOLOGRAMA es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser sobre una emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen ademas de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus limites, hacia afuera y hacia adentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posición del observador, es tan asombroso, que es difícil resistir la tentación de tocarlo.
Existen básicamente dos tipos de hologramas, los llamados transmisión visibles al ser iluminados por detrás y los de reflexión con luz que procede del mismo lado del observador. Una de las aplicaciones de la holografía sera el soporte de almacenamiento de información igual que al producir un DVD(vídeo disco digital), en las técnicas de almacenamiento holográficas se emplean láseres que "escriben" la información en un polímero fotosensible, pero a diferencia del DVD, en el que los datos se almacenan en la superficie, la holografía utiliza para ello todo el volumen del material almacenado. Los laboratorios de de investigación están perfeccionando sus polímeros especiales para adecuarlos a la producción de soportes de datos, con capacidades de hasta 1,6 terabites(1.600 Gibabites. Este gigantesco volumen de datos, equivale a 360 DVD actuales, corresponde a 780 millones de paginas A4 escritas, lo que equivale a una biblioteca de unos cuatro millones de libros.
Pero es solo el comienzo, Michael Jackson regresa en forma de HOLOGRAMA, su muerte no impedirá al cantante ofrecer nuevos conciertos, eso si, en forma de HOLOGRAMA, una nueva tecnologia puede hacer subir al cantante a los escenarios de manera virtual. La muerte del Rey del Pop conmociono al mundo entero puesto que el artista contaba con solo 50 años en el momento de su deceso. Sin embargo la exitosa carrera musical y los incontables hits que popularizo durante años han sido suficiente garantía para que no haya pasado al olvido.









miércoles, 14 de mayo de 2014

FRACTALES !!!



QUE SON LOS FRACTALES ?

                                           LA GEOMETRÍA FRACTAL;

                         UNA GEOMETRÍA DE NUESTRO SIGLO

La geometría surgió para el hombre como una necesidad, con el objeto de medir la tierra y posteriormente olvido, como otras tantas ciencias, sus orígenes hizo uso desde un principio de la intuición y el razonamiento y progreso durante siglos incursionando otras ciencias.

Investigo ademas la medida y la forma del universo, pero siempre pensando en un universo estable y ordenado, aprehensible mediante la intuición, previsible y racional.
En nuestro siglo la idea del universo fue cambiando; la geometría clásica no es capaz de dar repuesta a un universo en el que tiene cabida el caos, el azar en el que se combina lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande; las partículas elementales y el cosmos.
Aparecieron otras geometrías ( o ramas de la geometría, que reconvirtieron a esta ciencia en el estudio de las ciencias de la realidad y en el arte, entre el orden y el caos, hasta su aplicación.
Un fractal es un objeto que exhibe recursividad, o auto similitud a cualquier escala. En otras palabras, si enfocamos una porción cualquiera de un objeto fractal ( imaginemos que usamos un magnificado o microscopio para ello), notaremos que tal sección resulta ser una replica a menor escala de la figura principal.
Otro aspecto importante sobre los fractales es que su dimensión es fraccionaria. Es decir en vez de ser unidimensional, bidimensional o tridimensional( como lo es para los objetos que nos son familiares), la dimensión en la mayoría de los fractales no se ajusta a dichos conceptos tradicionales, mas aun, su valor raramente puede ser expresado por un numero entero, esto es, precisamente, lo que le ha dado el nombre.
El estudio fue renovado a partir de 1974 en "IBM" y fue fuertemente impulsado por el desarrollo de la computadora digital. El Doctor Maldelbrot, de la Universidad de Yale, con sus experimentos de GEOMETRÍA FRACTAL, (nombre propuesto por el).
Arte fractal: Música y Matemática siempre tuvieron una cercana relación. La música fractal esta presente en Bach, Beethoven y Mozart, estas cumplen con propiedades fractales.
En los últimos años, estallo un nuevo campo de ciencias: CAOS, FRACTALES y AUTOSIMILITUD, dentro de los cuales se desarrolla una nueva forma de edición musical generada por diferentes programas:
MUSINUM: es el programa gratuito de sonificación que convierte números dentro de la generativa música fractal, este suma los dígitos en números binarios y cada una de las sumas, es una nota.