sábado, 25 de abril de 2020

LA MEDICINA MAYA





LA MEDICINA ENTRE LOS MAYAS ERA UNA MEZCLA DE RELIGIÓN Y CIENCIA. ERA PRACTICADA POR SACERDOTES
 QUE HEREDABAN SUS POSICIONES Y RECIBÍAN UNA EDUCACIÓN EXTENSA, LOS MAYAS REALIZABAN TREPANACIONES
 DE CRÁNEO, SUTURABAN HERIDAS CON CABELLOS HUMANOS, REDUCÍAN FRACTURAS, USANDO YESO, ERAN
DENTISTAS HABILIDOSOS QUE INCLUSO HACÍAN PRÓTESIS DE JADE U TURQUESA, HACÍAN
 RELLENOS
DE PIRITA, Y USABAN NAVAJAS DE OBSIDIANA. LA OBSIDIANA AUN SE USA EN CIRUGÍA CARDIO-
VASCULAR
PARA PROCEDIMIENTOS DE BY-PASS, YA QUE CORTA MAS LIMPIAMENTE, POR LO QUE LAS HERIDAS CURAN MEJOR.
POR LO MENOS HA TRES ENFERMEDADES DESCRITAS
 POR ELLOS: LA PINTA, LA LEISHMANIASIS, Y LA FIEBRE
 AMARILLA (ATRIBUIDA A (RAMSES II) ASÍ COMO VARIOS SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS.
LOS MAYAS PERCIBÍAN LA SALUD COMO UN "BALANCE" MIENTRAS QUE HA LA ENFERMEDAD COMO UN "DES-BALANCE".
EL BANCE ESTABA INFLUENCIADO POR LAS ESTACIONES, Y VARIABA DE ACUERDO A LA EDAD, SEXO
 Y PERSONALIDAD, Y EXPOSICIONES EXTREMOS A LA TEMPERATURA. 





UNA REGLA IMPORTANTE DE LA MEDICINA
SOSTENÍA QUE EL BALANCE ERA AFECTADO FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE POR LA DIETA.
LOS MAYAS
 DEL CLÁSICO USARON MUCHAS PLANTAS, COMO LA CHAYA (CHAY), CONOCIDA COMO ESPINACA MAYA, USADA
POR SU ALTO CONTENIDO DE PROTEÍNA, CALCIO, HIERRO Y VITAMINAS Y LA RESINA DEL ARBUSTOEK BALAM,
QUE RÁPIDAMENTE DETIENE UNA HEMORRAGIA POR LESIONES. PARA TRATAR Y CERRAR HERIDAS MUSCULARES
 USABAN EL BAKALCHE, ESTOS USOS ESTÁN DOCUMENTADOS EN INSCRIPCIONES DE QUIRIGUA,
 CEIBAL, TIKAL Y ALTAR DE SACRIFICIOS ENTRE OTROS, EL JADE ERA USADO POR LOS MAYAS EN ENFERMEDADES
 RENALES, USABAN INSTRUMENTOS DE HUESO, OBSIDIANA, ETC. LA MEDICINA TENIA RELACIÓN
 CON EL
 CALENDARIO, LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROLOGÍA.





 EN MAYA "MEN" SE REFIERE A LOS PROCESOS DE LA MENTE, LAS MODERNAS PSICOLOGÍAS Y PSIQUIATRÍA.


ELLOS ENTENDÍAN LA IMPORTANCIA DE LA MENTE, Y PONÍAN MUCHO ÉNFASIS EN SU MEDICINA EN LA CONEXIÓN

 DE LA MENTE CON EL CUERPO. POR DEFINICIÓN LA MENTE INDICABA NUESTRA CONEXIÓN CON EL ESPÍRITU.
CUERPO Y ESPÍRITU ERAN UNO Y NO SE SEPARABAN PARA FINES MÉDICOS, ASÍ, "IX MEN HACIA REFERENCIA
 A LA PSICOLOGÍA Y "JA MEN" SE REFIERE AL PSICÓLOGO.




LOS HIJOS DEL MAÍZ





"U NALIL KUXTAL"
EL MAIZ ES NUESTRA VIDA ... YUM  KAAX
DIOS DE LOS MAYAS.

LAS CREENCIAS MAYAS TIENEN UNA GRAN RELACIÓN CON EL MUNDO NATURAL.
EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS EL "POPOL VUH", EXPLICA COMO LOS DOSES CREARON AL SER HUMANO,
QUERÍAN SERES VIVOS QUE LE ADORARAN Y PROBARON A CREARLOS A PARTIR DE LOS ANIMALES PERO
EL INTENTO RESULTO UN FRACASO, YA QUE ESTOS NO HABLAN. INTENTARON CREAR A ESOS SERES DESEADOS
A PARTIR DEL LODO, PERO RESULTARON CARECER DE INTELIGENCIA, LA MADERA NO FUE MEJOR, YA QUE PROPICIÓ
SERES SIN ALMA Y SIN CORAZÓN. FINALMENTE CREARON AL HOMBRE A PARTIR DEL MAÍZ.
ASÍ COMIENZA
 LA HISTORIA DEL PUEBLO MAYA, QUE SIGUE MANTENIENDO SUS TRADICIONES ANCESTRALES EN UN
MUNDO QUE NO SUELE TENERLOS EN CUENTA.

SE ESTIMA QUE LA SELVA DEL PETEN SE ENCONTRABA DESHABITADA AL INICIO DEL TERCER MILENIO a.C, CUANDO

 LOS PRIMEROS AGRICULTORES CONSTRUYERON SUS CHOZAS A ORILLAS DEL RÍO DE LA PASIÓN Y CUENCA DEL MIRADOR
DEMOSTRADA POR MUESTRAS DE POLEN DE MAÍZ, QUE DATAN CERCA DEL 2750 a.C EN LAGOS DE LA CUENCA
DEL MIRADOR. ESTOS SE EMPEZARON A RELACIONAR CON LA POBLACIÓN DE LOS ALTOS Y DE LA COSTA PACIFICA
 DE GUATEMALA EN SITIOS COMO TAKALIK ABAJ CERCA DEL 1000 a.C, CAMINALJUYU POR EL 800 a.C Y EL SALVADOR
CERCA DEL 900 a.C, ASI COMO LA COSTA DEL GOLFO DE MÉXICO.
 HACIA EL 1000 a.C LA POBLACIÓN EN EXPANSIÓN SE EXTENDIÓ POR TODA LA ZONA CENTRAL INICIÁNDOSE
 EL PROCESO
 DE URBANIZACIÓN, EL EMPLEO DE SISTEMAS AGRÍCOLAS  MAS COMPLEJOS Y UNA ORGANIZACIÓN
 POLÍTICA
MAS AVANZADA, CAPAZ DE CONTROLAR LA CRECIENTE POBLACIÓN Y CON UNA JERARQUIZACIÓN INTERNA, EN LA QUE
 NOBLES Y SACERDOTES IBAN OCUPANDO LOS PUESTOS DE AUTORIDAD, SE INICIA UNA DIVISIÓN
 DEL TRABAJO
CON LA DIVERSIFICACIÓN DE OCUPACIONES: AGRICULTURA, CAZA, PESCA, RECOLECCIÓN,
 ALFARERÍA,
INDUSTRIA LÍTICA, TEXTIL, COMERCIO Y CULTO RELIGIOSO.




EL TRABAJO DE LA TIERRA DIO PRIORIDAD AL CULTIVO DE MAÍZ, EL FRÉJOL, EL CACAO Y LA  CALABAZA

EN TANTO LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN QUEDARON COMO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, POR ESO
A ESTE PERIODO SE LO CONOCE TAMBIÉN COMO AGRÍCOLA.
EN EL PERIODO TEOCRÁTICO (320 a 987 d.C) APROXIMADAMENTE, LOS GRUPOS SACERDOTALES, TUVIERON 
GRAN IMPORTANCIA EN EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS MAYA CLÁSICO; A PESAR DE ESO NUNCA FUERON
DIRIGENTES, EXISTIA, UNA CLASE NOBLE Y EN TODO CASO, ERAN LOS GUERREROS LOS QUE CONCENTRABAN
 EL PODER, LA IMAGEN DE LOS MAYAS COMO SOCIEDAD GOBERNADA POR SACERDOTES FUE DERRIBADA
CUANDO SE DESCUBRIÓ QUE LAS CIUDADES ESTABAN EN PERMANENTE GUERRA UNAS CON OTRAS. SE INCREMENTO
 NOTABLEMENTE LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA BÁSICA, LA CUAL ERA PRACTICADA POR GRANDES
CONTINGENTES DE LABRADORES, PROPICIANDO UNA COMPLEJA DIVISIÓN DEL TRABAJO, Y EN CONSECUENCIA
UNA FUERTE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
CONTRARIAMENTE A LO QUE PENSABAN LOS PRIMEROS
INVESTIGADORES, AHORA SE SABE QUE LOS MAYAS, COMERCIABAN CON MUCHAS CULTURAS FUERA DE CENTRO-
AMÉRICA. COMO LOS TEOTIHUACANA ZAPOTECA, Y OTROS GRUPOS DEL GOLFO DE MÉXICO, LAS ISLAS DEL CARIBE
Y AL SUR HASTA COLOMBIA, ADEMAS ENTRE ELLOS. UNA LOCALIZACIÓN FAVORABLE DE RECURSOS Y LA ESPECIALIZACIÓN
FACILITARON LAS RELACIONES COMERCIALES, LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS ESTA LIGADA ESTRECHAMENTE
A LA ECONOMÍA, QUE LOS EXPERTOS USAN LEYES ECONÓMICAS COMO LA OFERTA Y LA DEMANDA, CUANDO
 ESTUDIAN EL COMERCIO DE LOS ANTIGUOS MAYAS, ESTE COMERCIO A LA LARGA DISTANCIA, SIN DUDAS LLEVA 
AL INTERCAMBIO CULTURAL DE CONOCIMIENTOS COMO LA ESCRITURA, ASTRONOMÍA, MATEMÁTICAS Y EL ARTE
 ENTRE OTRAS.
CALAKMUL ES UN CENTRO PREHISTÓRICO MAYA SITUADO EN EL SURESTE DEL ESTADO MEXICANO DE CAMPECHE ,
EN LA REGIÓN DEL PETEN CAMPECHANO, EN EL NÚCLEO DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DECALAKMUL
DE MAS DE 700.000 HA Y HA ESCASOS KILÓMETROS DE GUATEMALA, EL SITIO POSEE APROXIMADAMENTE 70 KM2
Y MAS DE 6.000 ESTRUCTURAS Y LLEGO A SER LA CAPITAL DE UN ESTADO REGIONAL DE APROXIMADAMENTE
13.000 KM2, FUE EXPLORADA POR EL FAMOSO MAYISTA SYLVANO MORLEY EN 1912 CON EXCAVACIONES
 A GRAN ESCALA A CARGO DE WILLIAMS FOLAN, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES 
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE. EL ESTUDIO CONCLUYO CON EL HALLAZGO CON UN CENTRO 
DE LA CIVILIZACIÓN MAYA DE GRANDES PROPORCIONES, DETERMINÁNDOSE QUE LLEGO A CONTAR 
CON MAS PODER QUE LA MISMA TIKAL, EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS HAN DESCUBIERTO,
 ENCONADAS GUERRAS DURANTE MAS DE UN SIGLO ENTRE CALAKMUL Y TIKAL QUE
MARCARÍAN
 EL DEVENIR TANTO TANTO POLÍTICA COMO ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS CIUDADES MAYAS DE LA REGION
, EN EL 2002 LA UNESCO LE DECLARO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
 CALAKMUL JUNTO A TIKAL. PALENQUE Y CUENCA DEL MIRADOR, FORMA EL CONJUNTO TAL VES MAS IMPORTANTE
DE CIUDADES MAYAS, CORRESPONDIENTES AL PERIODO CLÁSICO DE ESTA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA.











ARTE MAYA






EL ARTE MAYA ES UN REFLEJO DE SU ESTILO DE VIDA Y CULTURA, ESTE ARTE SE MANIFIESTA EN DIBUJOS Y PINTURAS 
EN PAPEL O AL FRESCO, BAJO Y ALTO RELIEVE. EN PIEDRA, BARRO, JADE OBSIDIANA, HUESO. ASÍ COMO FIGURILLAS 
DE BARRO, EL PROCESO TÉCNICO DE LOS METALES ERA CONOCIDO, MÚSICA, DANZA Y TEATRO, PARA LA NOBLEZA
 MAYA, PINTURAS MURALES, CERÁMICAS POLICROMAS CON ESCENAS DE LA VIDA DE LA CORTE, JOYERIA DE JADE Y
 OBSIDIANA.







LA CERÁMICA A DIFERENCIA DE LOS MONUMENTOS, LOS QUE ERAN PARA SER VISTOS POR TODOS, LA CERÁMICA

 ERA MUY ANECDÓTICA Y FUE DONDE LOS ARISTAS MAYAS DEJABAN VOLAR SU IMAGINACIÓN, HAY UN ASPECTO 
DEL ARTE MAYA QUE MUCHAS VECES NO SE TOMA EN CUENTA, SIENDO ESTE, LA TREMENDA VARIEDAD Y EXCELENCIA
 DE DISEÑO Y ESTILO QUE CONTIENE LA CERÁMICA, LAS VASIJAS PINTADAS POR LOS MAYAS TIENEN MUCHO EN
 COMÚN CON EL ARTE MODERNO DE CUALQUIER OTRA CULTURA.






ADEMAS, SU VALOR ERA DADO POR LA CALIDAD Y NO POR ALGÚN ESTÁNDAR PRECONCEBIDO.

LOS 
ARTISTAS MAYAS FIRMABAN SUS TRABAJOS, ERAN PERSONALIZADOS.
MÚSICA, TEATRO Y DANZA ERA PARA LOS ANTIGUOS MAYAS, LAS ARTES ESCÉNICAS ERAN INTEGRALES EN TODOS
LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD, INVOLUCRANDO A CIENTOS DE PERSONAS, HASTA UN INDIVIDUO TOCANDO 
EL PITO DE CAMINO AL CAMPO.
LOS MURALES MUESTRAN PROCESIONES CON BANDAS DE TAMBORES, FLAUTAS, TROMPETAS I CHINCHINES.

LA MÚSICA ERA COMPARTIDA POR ADULTOS Y NIÑOS, DE ÉLITE O GENTE COMÚN.
























Beautiful flowers long leaves (HD1080p)

The most beautiful flowers (HD1080p)

Primula flower (HD1080p)

viernes, 24 de abril de 2020

ESCRITURA MAYA







NUMEROSAS CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN LOS MAYAS DE OTRAS CULTURAS DE LA MESO- AMÉRICA, PERO UNA
 QUE HA TRAÍDO A LOS EXPLORADORES Y ENTUSIASTAS POR SIGLOS A SIDO LA ESCRITURA MAYA, 
EL ESTILO Y LA COMPLEJIDAD DE LAS ILUSTRACIONES DE LA ESCRITURA MAYA DE LA ESCRITURA MAYA YA QUE SON
 COMO NINGÚN OTRO SISTEMA DE ESCRITURA.
AUNQUE SE HA AVANZADO RÁPIDAMENTE EN LAS ULTIMAS
 DÉCADAS EN EL DESCIFRAMIENTO DE LA ESCRITURA MAYA, OPINIONES DIFERENTES ACERCA DE SI LA ESCRITURA 
MAYA ERA UN SIMPLE NUMERO DE PALABRAS CON UN DIBUJO O UN SISTEMA DE FONÉTICA SOFISTICADO Y AGOBIANTE 
DESCIFRAMIENTO POR AÑOS, SOLO A MEDIADOS DE SIGLO XX SIGUIENDO UN GRAN AVANCE POR LA MAYIATA
TATIANA PROSKOURIAKOFF, QUE EPIGRAFISTA (EXPERTOS EN JEROGLÍFICOS), PUDIERON FINALMENTE
ESTAR DE ACUERDO EN QUE LA ESCRITURA MAYA ERA UN SIS TEMA COMPLETO Y FUNCIONAL BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS.






AUNQUE NUESTRO SISTEMA TAMBIÉN ESTA BASADO EN EN SIGNOS FONÉTICOS, EN COMPARACIÓN CON LA ESCRITURA

 MAYA PARECE MAS SIMPLE, TODAS NUESTRAS PALABRAS ESTÁN FORMADAS CON VARIAS COMBINACIONES
 DE SOLAMENTE 26 SIGNOS QUE LISTA TODAS LAS LETRAS QUE NOSOTROS LLAMAMOS ALFABETO, POR CONTRASTE,
TODAS LAS PALABRAS MAYAS SON FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE CERCA DE 800 SIGNOS, Y CADA SIGNO
REPRESENTA UNA SILABA, Y ESA LISTA DE SIGNOS SE LLAMA SILABARIO, NO ALFABETO.
VEINTISÉIS SIGNOS VERSUS 100 SIGNOS? SUENA IMPOSIBLE? NO REALMENTE. MIENTRAS QUE UN SIGNO
 DE NUESTRO ALFABETO PUEDE REPRESENTAR SOLO UN SONIDO, ESCRITORES MAYAS PUEDEN SELECCIONAR
 DE MUCHOS SIGNOS DIFERENTE PARA REPRESENTAR UN SONIDO, POR EJEMPLO. HAY POR LO MENOS CINCO SIGNOS 
DIFERENTES PARA REPRESENTAR LA SILABA MAYA BA.
POR FAVOR NOTE QUE EL SILABARIO INCLUYE SOLAMENTE
 CERCA DE 100 DE LAS 800 POSIBILIDADES.

A PESAR DE QUE HA VECES SE LO DENOMINA JEROGLÍFICA, EL SISTEMA MAYA NO TIENE RELACIÓN CON LA

 ESCRITURA DEL ANTIGUA EGIPTO.
ESTE SISTEMA DE ESCRITURA ESTA COMPUESTO POR SÍMBOLOS FONÉTICOS E IDEOGRAMAS, Y ES POR ELLO QUE
LA ESCRITURA PICTOGRÁFICA ES MAS SIMILAR AL CHINO, EN DONDE LOS IDEOGRAMAS SE PUEDEN COMBINAR 
PARA FORMAR ORACIONES O CONCEPTOS MAS COMPLEJOS.
LA ESCRITURA MAYA ES UN SISTEMA DE ALTA COMPLEJIDAD QUE RECIÉN EN LOS AÑOS 1960 Y 1970 SE LOGRARON
 LOS MAYORES AVANCES.
HOY EN DÍA, DE LOS TEXTOS MAYAS PUEDEN SER LEÍDOS CASI COMPLETAMENTE EN SU IDIOMA ORIGINAL

ARQUITECTURA MAYA






LA ARQUITECTURA MAYA ES UNA DE LAS IMPRESIONANTES OBRAS QUE SE PUEDAN APRECIAR HOY EN DÍA
ESTA CIVILIZACIÓN MARCO EXTENSAS,REGIONES, ENCONTRADAS GEOGRÁFICAMENTE EN LA PARTE SUR- ESTE
DE MÉXICO EN LOS ESTADOS DE:CAMPECHE, QUINTANA ROO, TABASCO, CHIAPAS Y YUCATAN Y LOS TERRITORIOS 
DE AMÉRICA CENTRAL COMO EL SALVADOR, BELICE, GUATEMALA Y HONDURAS, EN UNA HISTORIA DE 3000 AÑOS
 APROXIMADAMENTE,

 LA CIVILIZACIÓN MAYA SE CONVIERTE EN UN PUEBLO DE INTERÉS POR LA FORMA DE EXPRESARSE POLÍTICA

 Y SOCIALMENTE
SU ARQUITECTURA SIN DUDAS DEJO HUELLAS EN LA HISTORIA, CON SUS PIRÁMIDES, PALACIOS Y TEMPLOS. LA PIEDRA
CALIZA Y EL ESTUCO FUERON FUERON UTILIZADOS PARA SUS MONUMENTALES QUE SE PRESERVAN EN LA ACTUALIDAD
.
EL TEMPLO I O DEL GRAN JAGUAR DE TIKAL ES UNA DE LAS CONOCIDAS OBRAS MAYAS, QUE SE UTILIZO COMO TUMBA
 PARA EL FAMOSO HASAW CHAN K´AWUIL O AH CACAO, QUE GOBERNÓ DEL 682 AL 734 d.C.
LOS MAYAS
 ELABORARON GRANDES CIUDADES EN LAS MONTAÑAS Y ENTRE LA SELVA, SIN NINGÚN
 MECANISMO
 PARA LA CARGA Y SOLO CON EL FAVOR DE SU CREATIVIDAD, LOGRANDO LA PERFECCIÓN DE SUS TEMPLOS, 
CENTRO CEREMONIALES, BÓVEDAS, PALACIOS, DÁNDOLE ESPECIALES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS.

PALENQUE UNA IMPRESIONANTE ESTRUCTURA QUE FUE CENTRO RELIGIOSO PARA LA CIVILIZACIÓN MAYA, SE HAN

HECHO EXCAVACIONES ENCONTRANDO PIEDRAS TALLADAS. CON JEROGLÍFICOS, ADORNOS, MASCARAS ENTRE 
OTRAS ESCULTURAS.
 LA PIRAMIDE DE KUKULKAN - CHICHEN ITZA SE CARACTERIZA POR SER UNA DE LAS OBRAS MAS PEFECTAS
DE LA ARQUITECTURA, ESTE ES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAS IMPONENTES DE LA PENÍNSULA 
, DE YUCATAN EN MÉXICO, EN MAYA CHICHEN ITZA QUIERE DECIR "BOCA DE POZO DE LOS "ITZAES" CATALOGADA
 COMO UNA ANTIGUA CIUDAD PODEROSA, SE PUEDE APRECIAR ENTRE SUS RUINAS QUE CONSERVAN LOCACIONES 
DE TIPO URBANO, CUYO PODER RELIGIOSO, POLÍTICO Y ECONÓMICO SE DESARROLLO EN GRAN MAGNITUD
PARA LOS ARQUEÓLOGOS, LA CIVILIZACIÓN MAYA ES  CONSIDERADA UNA MARAVILLA Y LA MAS MODERNA DE AMÉRICA
, CHICHEN ITZA FUE UN  CENTRO DE CEREMONIAS PARA ESTA CIVILIZACIÓN.
EL TEMPLO DE KUKULKÁN PRINCIPAL ESTRUCTURA DE CHICHÉN ITZÁ DEMUESTRA PROFUNDOS CONOCIMIENTOS
DE MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, ACÚSTICA 
Y ASTRONOMÍA QUE LOS MAYAS POSEÍAN, AL SER UNA SOCIEDAD
INICIALMENTE AGRÍCOLA, LOS MAYAS OBSERVARON CON DETENIMIENTO EL COMPORTAMIENTO DE LAS ESTACIONES
LAS VARIACIONES DE LA TRAYECTORIA DEL SOL Y LAS ESTRELLAS, Y COMBINANDO SUS CONOCIMIENTOS, LOGRARON
 REGISTRARLOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DEDICADO A SU DIOS KUKULKÁN-

EL TEMPLO DE KUKULKÁN CUENTA CON CUATRO ESCALINATAS, CADA UNA DE ELLAS TIENE 91 ESCALONES

DE ESTA FORMA SUMAN 364 Y CONSIDERANDO LA PLATAFORMA SUPERIOR DEL TEMPLO TENEMOS UN TOTAL 
DE 365 UNIDADES QUE REPRESENTAN LOS  DÍAS DEL HAAB.

EL SEGUNDO CALENDARIO UTILIZADO POR LOS MAYAS, LLAMADO TZOLKIN O CALENDARIO SAGRADO, CONSTA

 DE 13 MESES Y CADA MES TIENE 20 DIAS, DE ESTA FORMA QUE ESTE CUENTA CON 260 DIAS. LOS CICLOS DEL TZOLKIN
 Y EL HAAB
 SE FUSIONARON EN UNA RUEDA CALENDARICA DE TAL SUERTE QUE LAS COMBINACIONES DE AMBOS SE REPITEN
 CADA 18980 DÍAS (MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLE DE 260   Y 365) 12 EQUIVALENTES A 52 AÑOS, LO QUE QUIERE DECIR 
QUE CADA 52 CICLOS DEL CALENDARIO HAAB COMIENZA A REPETIRSE LA COMBINACIÓN DE AMBOS CALENDARIOS.
DE ESTA FORMA, Y ACORDE A LOS CALENDARIOS UTILIZADOS POR LOS MAYAS, SE PUEDE DEDUCIR QUE LA PIRAMIDE
NO SOLAMENTE ESTA DEDICADA AL DIOS KUKULKÁN, SINO QUE TAMBIÉN OBSERVA LA CUENTA DEL TIEMPO DANDO
PARTICULAR RELEVANCIA A SUS CICLOS.

EL TEMPLO DE KUKULKÁN (CHICHÉN ITZÁ) O PIRÁMIDE DE KUKULKÁN, E4N IDIOMA MAYA " SERPIENTE 

EMPLUMADA", RAZÓN POR LA CUAL SE PUEDEN APRECIAR MOTIVOS SERPENTINOS EN LA DECORADA
 ARQUITECTÓNICA
POR OTRA PARTE TAMBIÉN CUENTA CON SIMBOLISMOS QUE HACEN ALUSIÓN A LOS NÚMEROS
 MAS IMPORTANTES
UTILIZADOS EN EL CALENDARIO HAAB, CALENDARIO SOLAR AGRÍCOLA" Y EL CALENDARIO TZOLKIN "CALENDARIO
 SAGRADO" Y LA RUEDA CALENDA-RICA. LA ALINEACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PIRÁMIDE PERMITE 
QUE SE PUEDAN OBSERVAR DIVERSOS FENÓMENOS DE LUZ Y SOMBRA, LOS CUALES SE PRODUCEN,
 COMO LA ILUSIÓN DEL DESCENSO DE KUKULKÁN          ( SERPIENTE EMPLUMADA) EN LOS EQUINOCCIOS TRIÁNGULOS 
DE LUZ Y SOMBRA QUE APARENTAN EL DESCENSO DE LA SERPIENTE EN UN DÍA DE EQUINOCCIO  POR LA ESCALERA 
EN SU PROPIO CUERPO DURANTE LOS EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS CADA AÑO.  EL TEMPLO DE KUKULKÁN DESDE EL
 7 DE JULIO DE 2007 SE CONOCE  COMO UNA DE LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 
CABE ACLARARQUE FUE ESTA ESTRUCTURA Y NO EL SITIO ARQUEOLÓGICO EN SU TOTALIDAD (LA QUE RESULTO GANADORA),
SE CONSERVAN RUINAS EN UXMAL, QUIRIGUA, TAJIN, COPAN, ENTRE OTROS. O LA ESTELA MAYA O MONOLITO
, QUE EMPIEZA POR SER UNA REFERENCIA CALENDÁRICA Y ACABA POR SER UNA
 OBRA DE ARTE.