domingo, 3 de febrero de 2013

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS - EL PARTENON


ACRÓPOLIS DE ATENAS, UNA COLINA ROCOSA QUE HA MITAD DEL SIGLO V AC. CON PERICLES Y UN GRUPO EXCEPCIONAL DE ARTISTAS TRANSFORMARON BAJO LA DIRECCIÓN DE FIDIAS UNA COLINA ROCOSA EN UN EXTRAORDINARIO CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ARTÍSTICO QUE LA GRECIA ANTIGUA LEGO AL RESTO DEL MUNDO. LA ACRÓPOLIS "LA ROCA SAGRADA" ES UNA MESETA CALIZA DE 270 METROS DE LONGITUD Y 85 DE ANCHO, SITUADA A 156 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, QUE CONTIENE LOS MONUMENTOS MAS FAMOSOS DE LA GRECIA CLÁSICA  EL PARTENON, EL  ERECTEION, LOS PROPILEOS Y EL TEMPLO DE ATENEA NIKE, Y REPRESENTA EL SÍMBOLO UNIVERSAL DEL ESPÍRITU Y LA CIVILIZACIÓN CLÁSICA, DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1987.
-LOS PROPILEOS CONSTITUYEN LAS PUERTAS MONUMENTALES DE ENTRADA A LA ACRÓPOLIS  LUEGO DE ATRAVESAR ESTA, SE ENCONTRABA LA GIGANTESCA ESTATUA DE BRONCE DE 9 METROS DE ALTURA DE ATENEA PROMACOS (LA QUE COMBATE EN PRIMERA LINEA), CONSTRUIDA POR FIDIAS ENTRE EL 450 Y 448 AC., PARA CONMEMORAR LA VICTORIA DE LOS ATENIENSES SOBRE LOS PERSAS EN LA BATALLA DE MARATÓN  LUEGO EL PARTENON, QUE FUE CONCEBIDO COMO EL PRINCIPAL EDIFICIO DE TODO EL CONJUNTO. FIDIAS REALIZO LA COLOSAL ESCULTURA CRISOELEFANTINA (MADERA REVESTIDA EN MARFIL Y ORO) DE 12 METROS DE ALTURA. LA ATENAS PARTHENOS (ATENEA VIRGEN) Y PARA COBIJARLA SE CONSTRUYO EL PARTENON, SU MANTO Y SU CASCO TENÍAN INCRUSTACIONES DE ORO Y REPRESENTABA A LA DIOSA ATENEA ARMADA, SOSTENIENDO EN SU BRAZO DERECHO UNA LANZA DE MARFIL DE DOS METROS DE ALTURA Y EN EL IZQUIERDO, UN GRAN ESCUDO.
- EL ERECTEION, TEMPLO JÓNICO 420-406 AC. ESTA CONSTRUIDO EN DOS NIVELES, ES ASIMÉTRICO Y TIENE DOS PARTES, QUE NO ESTÁN COMUNICADAS ENTRE SI, DEBIDO A QUE ESTABAN DEDICADAS A DIFERENTES DIOSES Y HÉROES MÍTICOS.
LA PARTE ESTE DEDICADA A ATENEA Y LA OESTE A POSEIDON, LA FACHADA SUR TIENE UNA TRIBUNA SUSTENTADA POR CARIATIDAS (LLAMADAS KORES), ESTAS FIGURAS SON COPIAS, CINCO DE LAS SEIS ORIGINALES SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS Y LA SEXTA EN EL MUSEO BRITÁNICO.
ATENEA NIKE (VICTORIA) SÍMBOLO DE LA VICTORIA SE LE CORTARON LAS ALAS (NIKE ÁPTERA O SIN ALAS) PARA QUE NUNCA PUDIESE ABANDONAR ATENAS.

No hay comentarios: