sábado, 21 de julio de 2012

MAYAS-11 LOS HIJOS DEL MAIZ


"U NALIL KUXTAL"
EL MAÍZ ES NUESTRA VIDA...YUM KAAX
DIOS MAYA DEL MAÍZ
 LAS CREENCIAS MAYAS TIENEN UNA GRAN RELACIÓN CON EL MUNDO NATURAL.
EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS, " EL POPOL VUH",EXPLICA COMO LOS DIOSES CREARON AL SER HUMANO.. QUERÍAN SERES VIVOS QUE LOS ADORARAN Y PROBARON A CREARLOS A PARTIR DE LOS ANIMALES, PERO EL INTENTO RESULTO UN FRACASO, YA QUE ESTOS NO HABLAN. INTENTARON CREAR ESOS SERES DESEADOS A PARTIR DEL LODO, PERO RESULTARON CARECER DE INTELIGENCIA, LA MADERA NO FUE MEJOR, YA QUE PROPICIO SERES SIN ALMA Y SIN CORAZÓN. FINALMENTE, CREARON AL HOMBRE A PARTIR DEL MAÍZ.
ASÍ COMIENZA LA HISTORIA DEL PUEBLO MAYA, QUE SIGUE MANTENIENDO SUS TRADICIONES ANCESTRALES EN UN MUNDO QUE SUELE NO TENERLOS EN CUENTA.
SE ESTIMA QUE LA SELVA DEL PETEN SE ENCONTRABA DESHABITADA AL INICIO DEL TERCER MILENIO ANTES DE CRISTO, CUANDO LOS PRIMEROS AGRICULTORES CONSTRUYERON SUS CHOZAS A ORILLAS DEL RIO DE LA PASION Y CUENCA DEL MIRADOR, DEMOSTRADA POR MUESTRAS DE POLEN DE MAIZ, QUE DATAN CERCA DEL 2750 AC, EN LAGOS DE LA CUENCA DEL MIRADOR. ESTOS SE EMPEZARON A RELACIONAR CON LA POBLACIÓN DE LOS ALTOS Y DE LA COSTA PACIFICA DE GUATEMALA EN SITIOS COMO TAKALIK ABAJ CERCA DEL 1000 AC, CAMINALJUYU POR EL 800 AC Y EL SALVADOR CERCA DEL 900 AC, ASÍ COMO LA COSTA DEL GOLFO DE MÉXICO. HACIA EL AÑO 1000 AC LA POBLACIÓN EN EXPANSIÓN SE EXTENDIÓ POR TODA LA ZONA CENTRAL INICIÁNDOSE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN, EL EMPLEO DE SISTEMAS AGRÍCOLAS MAS COMPLEJOS Y UNA ORGANIZACION POLÍTICA MAS AVANZADA, CAPAZ DE CONTROLAR LA CRECIENTE POBLACIÓN Y CON UNA JERARQUIZACION INTERNA, EN LA QUE NOBLES Y SACERDOTES IBAN OCUPANDO LOS PUESTOS DE AUTORIDAD, SE INICIA UNA DIVISIÓN DEL TRABAJO CON LA DIVERSIFICACION DE OCUPACIONES: AGRICULTURA, CAZA, PESCA, RECOLECCIÓN, ALFARERÍA, INDUSTRIA LÍTICA, TEXTIL, COMERCIO Y CULTO RELIGIOSO.
 EL TRABAJO DE LA TIERRA DIO PRIORIDAD AL CULTIVO DE MAÍZ, EL FRIJOL, EL CACAO Y LA CALABAZA, EN TANTO LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN QUEDARON COMO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS; POR ESO A ESTE PERIODO SE LO CONOCE TAMBIÉN COMO AGRÍCOLA.
EN EL PERIODO TEOCRATICO (320 A 987 DC APROXIMADAMENTE, LOS GRUPOS SACERDOTALES, TUVIERON GRAN IMPORTANCIA EN EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS MAYAS  CLÁSICO; A PESAR DE ESO NUNCA FUERON DIRIGENTES, EXISTÍA UNA CLASE NOBLE Y EN TODO CASO, ERAN LOS GUERREROS LOS QUE CONCENTRABAN EL PODER, LA IMAGEN DE LOS MAYAS COMO UNA SOCIEDAD GOBERNADA POR SACERDOTES, FUE DERRIBADA CUANDO SE DESCUBRIÓ QUE LAS CIUDADES ESTABAN EN PERMANENTE GUERRA UNAS CON OTRAS. SE INCREMENTO NOTABLEMENTE LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA BÁSICA, LA CUAL ERA PRACTICADA POR GRANDES CONTINGENTES DE LABRADORES, PROPICIANDO UNA COMPLEJA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y EN CONSECUENCIA UNA FUERTE ESTRATIFICACION SOCIAL.
CONTRARIAMENTE A LO QUE PENSABAN LOS PRIMEROS INVESTIGADORES COMO THOMPSON, AHORA SE SABE QUE LOS MAYAS, COMERCIABAN CON MUCHAS CULTURAS FUERA DE CENTRO AMÉRICA, COMO LOS TEOTIHUACANA, ZAPOTECA, Y OTROS GRUPOS DEL GOLFO DE MÉXICO, LAS ISLAS DEL CARIBE Y AL SUR HASTA COLOMBIA, ADEMAS ENTRE ELLOS. UNA LOCALIZACIÓN FAVORABLE DE RECURSOS Y LA ESPECIALIZACIÓN, FACILITARON LAS RELACIONES COMERCIALES, LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS ESTA LIGADA ESTRECHAMENTE A LA ECONOMÍA, QUE LOS EXPERTOS USAN LEYES ECONÓMICAS COMO LA OFERTA Y LA DEMANDA, CUANDO ESTUDIAN EL COMERCIO DE LOS ANTIGUOS MAYAS, ESTE COMERCIO A LA LARGA DISTANCIA, SIN DUDA CONLLEVA EL INTERCAMBIO CULTURAL DE CONOCIMIENTOS COMO LA ESCRITURA, ASTRONOMÍA, MATEMÁTICAS Y EL ARTE ENTRE OTRAS.
 CALAKMUL ES UN CENTRO PREHISPANICO MAYA SITUADO EN EL SURESTE DEL ESTADO MEXICANO DE CAMPECHE, EN LA REGIÓN DEL PETEN CAMPECHANO, EN EL NÚCLEO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL DE MAS DE 700.000 HA Y A ESCASOS KILÓMETROS DE GUATEMALA. EL SITIO POSEE  APROXIMADAMENTE 70 KM2 Y MAS DE 6000 ESTRUCTURAS, Y LLEGO A SER LA CAPITAL DE UN ESTADO REGIONAL DE APROXIMADAMENTE 13.000 KM2, FUE EXPLORADA POR EL FAMOSO MAYISTA SYLVANUS MORLEY EN 1932 CON EXCAVACIONES A GRAN ESCALA A CARGO DE WILLIAN FOLAN, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE. EL ESTUDIO CONCLUYO CON EL HALLAZGO CON UN CENTRO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA DE GRANDES PROPORCIONES, DETERMINANDOSE QUE LLEGO A CONTAR CON MAS PODER QUE LA PROPIA TIKAL, EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS HAN DESCUBIERTO ENCONADAS GUERRAS DURANTE MAS DE UN SIGLO ENTRE CALAKMUL Y TIKAL QUE MARCARÍAN EL DEVENIR TANTO POLÍTICO COMO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS CIUDADES MAYAS DE LA REGIÓN, EN EL 2002, LA UNESCO LE DECLARO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
CALAKMUL JUNTO A TIKAL,PALENQUE Y LA CUENCA DEL MIRADOR, FORMA EL CONJUNTO TAL VEZ MAS IMPORTANTE DE CIUDADES MAYAS, CORRESPONDIENTES AL PERIODO CLÁSICO DE ESTA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA.

jueves, 19 de julio de 2012

TREPANACIÓN DE CRÁNEO MAYA PARTE 10




LA MEDICINA ENTRE LOS MAYAS ERA UNA MEZCLA DE RELIGION Y CIENCIA. ERA PRATICADA POR SACERDOTES QUE HEREDABAN SUS POSICIONES Y RECIBIAN UNA EDUCACION EXTENSA, LOS MAYAS SUTURABAN HERIDAS CON CABELLO HUMANO, REDUCIAN FRACTURAS, USANDO YESOS, ERAN DESTISTAS HABILIDOSOS QUE INCLUSO HACIAN PROTESIS DE JADE Y TURQUEZA, HACIAN RELLENOS DE PIRITA, Y USABAN NAVAJAS DE OBSIDIANA. LA OBSIDIANA AUN SE USA EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR PARA PROCEDIMIENTOS DE BY-PASS, YA QUE CORTA MAS LIMPIAMENTE, POR LO QUE LAS HERIDAS CURAN MEJOR. POR LO MENOS HAY TRES ENFERMEDADES DESCRIPTAS POR ELLOS, LA PINTA,LEISHMANIASIS Y LA FIEBRE AMARILLA, ASI COMO VARIOS SINDROMES PSIQUIATRICOS.
LOS MAYAS PERCIBIAN LA SALUD COMO UN "BALANCE", MIENTRAS QUE LA ENFERMEDAD ERA UN "DESBALANCE". EL BALANCE ESTABA INFLUENCIADO POR LAS ESTACIONES, Y VARIABA DE ACUERDO A LA EDAD, SEXO, PERSONALIDAD Y EXPOSICIONES EXTREMOS A LA TEMPERATURA. UNA REGLA IMPORTANTE DE LA MEDICINA, SOSTENIA QUE EL BALANCE ERA AFECTADO FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE POR LA DIETA. LOS MAYAS DEL CLASICO USARON MUCHAS PLANTAS, COMO LA CHAYA (CHAY), CONOCIDA COMO ESPINACA MAYA, USADA POR SU ALTO CONTENIDO DE PROTEINA, CALCIO, HIERRO Y VITAMINAS Y LA RESINA DEL ARBUSTOEK BALAM, QUE RAPIDAMENTE DETIENE UNA HEMORRAGIA POR LESIONES. PARA TRATAR Y CERRAR HERIDAS MUSCULARES USABAN EL BAKALCHE, ESTOS USOS ESTAN DOCUMENTADOS EN INSCRIPCIONES DE QUIRIGUA,CEIBAL, TIKAL Y ALTAR DE SACRIFICIOS ENTRE OTROS, EL JADE ERA USADO POR LOS MAYAS EN ENFERMEDADES RENALES, USABAN INSTRUMENTOS DE HUESO,OBSIDIANA ETC, LA MEDICINA TENIA RELACION CON EL CALENDARIO, LA ASTRONOMIA  Y LA ASTROLOGIA.







EN MAYA MEN" SE REFIERE A LOS PROCESOS DE LA MENTE, LAS MODERNAS PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA. ELLOS ENTENDIAN LA IMPORTANCIA DE LA MENTE, Y HACIAN MUCHO ENFASIS EN SU MEDICINA ENTRE LA CONEXION DE LA MENTE CON EL CUERPO. POR DEFINICION, LA MENTE INDICABA NUESTRA CONEXION CON EL ESPIRITU. CUERPO Y ESPÍRITU ERAN UNO Y NO SE SEPARABAN PARA FINES MEDICOS, ASÍ, "IX MEN, HACIA REFERENCIA A LA PSICOLOGIA Y JA MEN SE REFIERE AL PSICÓLOGO

miércoles, 18 de julio de 2012

CULTURA MAYA-9 - LA CALAVERA DEL DESTINO



EL CRÁNEO DEL DESTINO" ES EL NOMBRE DE UNA DE LAS CALAVERAS DE CRISTAL MAS FAMOSAS
ENTRE LAS QUE SE HAN ENCONTRADO EN 
DIVERSOS PUNTOS DEL CONTINENTE AMERICANO.
FUE HALLADO EN EL AÑO 1927 POR
FREDERIK A. MITCHELL-HEDGES


SE TRATA DE UN LLAMATIVO OBJETO DE CRISTAL QUE PESA UN POCO MAS DE 5 KILOS, Y QUE TIENE LA PARTICULARIDAD - APARTE DE TENER UNA EXTRAORDINARIA TERMINACIÓN- DE QUE SU MANDÍBULA ESTA SEPARADA Y ARTICULADA.
 EN 1924 LLEGABA A LA SELVA TROPICAL DE BELICE (HONDURAS BRITÁNICAS), EN AMÉRICA CENTRAL, EL POLIFACÉTICO EXPLORADOR INGLES FREDERICK A. MITCHELL-HEDGES, ACOMPAÑADO DE SU HIJA ADOPTIVA ANNA, DE SU SECRETARIA JANE HOULSON, EL MEDICO Y EXPERTO EN CULTURA MAYA DOCTOR THOMAS GANN, EL REPRESENTANTE DEL MUSEO BRITÁNICO CAPITÁN JOICE Y LA FINANCIERA DE LA EXPEDICIÓN RICHMOND BROWN.
FREDERICK MITCHELL-HEDGES ERA TODA UNA CELEBRIDAD EN LOS AÑOS VEINTE. AVENTURERO AMBICIOSO E INTELIGENTE, PERMANECIÓ DURANTE AÑOS EN DIFERENTES LUGARES DE NORTEAMÉRICA Y SUDAMÉRICA, DESEMPEÑANDO LOS MAS VARIADOS OFICIOS, PASANDO POR REVOLUCIONARIO A LAS ORDENES DE PANCHO VILLA Y ARQUEÓLOGO.
 A POCO DE LLEGAR A LA ZONA CONOCIDA COMO PUNTA GORDA, EL EXPLORADOR INGLES COMENZÓ SUS EXCAVACIONES, EN PLENA SELVA, EN BUSCA DE RUINAS MAYAS. TRAS LUCHAR CONTRA LAS INCLEMENCIAS DE LA JUNGLA Y DEL CLIMA TROPICAL Y DESPUÉS DE VARIOS MESES DE TRABAJO INFATIGABLE, CON LA AYUDA DE EMPLEADOS NATIVOS, MITCHELL-HEDGES DESCUBRIÓ UNA GRAN PLAZA DE PIEDRA, VARIAS PIRÁMIDES,CASAS Y CÁMARAS SUBTERRÁNEAS PERTENECIENTES A UN COMPLEJO ARQUITECTÓNICO QUE BAUTIZARON CON EL NOMBRE DE LUBAANTUN ( QUE SIGNIFICA ALGO ASÍ COMO "CIUDAD DE LAS PIEDRAS CAÍDAS". DESPEJAR EL LUGAR DE VEGETACIÓN LLEVO VARIOS MESES.
EL DESCUBRIMIENTO ENTUSIASMO A MITCHELL-HEDGES, QUIEN ESTABA CONVENCIDO DE QUE AQUELLA CIUDAD HABÍA PERTENECIDO A LA LEGENDARIA ATLANTIDA, LO QUE LE MOTIVO PARA CONTINUAR LAS EXCAVACIONES DURANTE SIETE AÑOS MAS.
POR AQUEL ENTONCES SU HIJA ADOPTIVA, LA PEQUEÑA ANNA, ERA APENAS UNA ADOLESCENTE INQUIETA, Y EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS NUMERO DIECISIETE SE PRODUJO EL GRAN DESCUBRIMIENTO:"DURANTE DÍAS VEÍAMOS ALGO ENTRE LAS PIEDRAS AL RECIBIR LOS REFLEJOS DEL SOL- RECUERDA AHORA ANNA MITCHELL-HEDGES- Y NO DESCANSAMOS HASTA HACER ACCESIBLE AQUEL LUGAR. FUI YO QUIEN LO RESCATO, PORQUE MIS MANOS ERAN MAS PEQUEÑAS QUE LA DE LOS DEMÁS, Y SE LO ENSEÑE A MI PADRE. EL SE RESISTÍA A CREER EN EL DESCUBRIMIENTO DE AQUEL CRÁNEO DE CRISTAL..."
EL "CRÁNEO DEL DESTINO " ES UNA CALAVERA DE CRISTAL DE ROCA DE TAMAÑO NATURAL, DE CINCO KILOS DE PESO, ESCULPIDA EN UNA SOLA PIEZA. LA PERFECCIÓN ABSOLUTA DE SU TALLADO Y SU INCÓLUME PULIDO, LA EXACTITUD DE SUS DETALLES Y SU MANDÍBULA ARTICULADA LA CONVIERTEN EN UNA REPLICA EXACTA DE UN CRÁNEO HUMANO, PERO EL ORIGEN DE SU FABRICACIÓN, AL PARECER DE SIGLOS,ES UN AUTENTICO MISTERIO.. LA FABRICACIÓN DEL "CRÁNEO DEL DESTINO" POR ARTESANOS MAYAS ESTA RODEADA DE DUDAS PUES CONSIDERAN DE QUE ES UNA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA.

MITCHELL-HEDGES






REALIZADO EN CRISTAL DE CUARZO, ESTE CRÁNEO ALCANZA UNA DUREZA TAL QUE SOLO PUEDE SER CORTADO Y PULIDO CON GRAN PRECISIÓN Y HERRAMIENTAS MUY DURAS, COMO EL RUBÍ O EL DIAMANTE. DE GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS QUIZÁS EL MAS CONOCIDO SEA EL REALIZADO EN LA DÉCADA DEL 70 POR LA COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE HEWLETT-PACKARD. LOS RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN, DESCONCERTARON A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, SUS CONCLUSIONES ERAN ROTUNDAS: EL TALLADO DE ESE CRÁNEO DEBIÓ LLEVAR AL MENOS 300 AÑOS DE TRABAJO MANUAL.

martes, 17 de julio de 2012

CULTURA MAYA PARTE-8 ARQUITECTURA


LA ARQUITECTURA MAYA ES UNA DE LAS MAS IMPRESIONANTES OBRAS QUE SE PUEDAN APRECIAR HOY EN DÍA,. ESTA CIVILIZACIÓN ABARCO EXTENSAS REGIONES, ENCONTRADAS GEOGRÁFICAMENTE EN LA PARTE SUR-ESTE DE MÉXICO, EN LOS ESTADOS DE CAMPECHE, QUINTANA ROO, TABASCO,CHIAPAS Y YUCATAN; RODEO LOS TERRITORIOS DE AMÉRICA CENTRAL COMO EL SALVADOR, BELICE, GUATEMALA Y HONDURAS, EN UNA HISTORIA DE 3000 AÑOS 
APROXIMADAMENTE.




LA CIVILIZACIÓN MAYA SE CONVIERTE EN UN PUEBLO DE INTERÉS POR LA FORMA DE EXPRESARSE POLÍTICA Y SOCIALMENTE. SU ARQUITECTURA SIN DUDA DEJO HUELLAS EN LA HISTORIA, CON SUS PIRÁMIDES, PALACIOS Y TEMPLOS. LA PIEDRA CALIZA Y EL ESTUCO FUERON UTILIZADOS PARA SUS MONUMENTALES ESTRUCTURAS QUE SE PRESERVAN AUN EN LA ACTUALIDAD.
EL TEMPLO I  O DEL GRAN JAGUAR DE TIKAL ES UNA DE LAS CONOCIDAS OBRAS MAYAS, QUE SE UTILIZO COMO TUMBA PARA EL FAMOSO HASAW CHAN K' AWIL O AH CACAO, QUE GOBERNO DEL 682 AL 734 DC.
LOS MAYAS ELABORARON SUS GRANDES CIUDADES EN LAS MONTAÑAS Y ENTRE LA SELVA, SIN NINGÚN MECANISMO PARA LA CARGA Y SOLO CON EL FAVOR DE SU CREATIVIDAD, LOGRANDO LA PERFECCIÓN DE SUS TEMPLOS, CENTRO CEREMONIALES, BÓVEDAS, PALACIOS, DÁNDOLE ESPECIALES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS.
PALENQUE ES UNA IMPRESIONANTE ESTRUCTURA QUE FUE CENTRO RELIGIOSO PARA LA CIVILIZACIÓN MAYA, SE HAN HECHO EXCAVACIONES ENCONTRANDO PIEDRAS TALLADAS CON JEROGLIFICOS, ADORNOS, MASCARAS ENTRE OTRAS ESCULTURAS, EL TEMPLO SE COMPONE DE UNOS 3O METROS DE ALTURA Y CONTIENE LA TUMBA DE PAKAL, GOBERNANTE MAYA QUE HABITO EN EL SIGLO XVII APROXIMADAMENTE.
LA PIRÁMIDE DE KUKULCAN - CHICHEN ITZI SE CARACTERIZA POR SER UNA DE LAS NAS PERFECTAS OBRAS DE LA ARQUITECTURA, ESTE ES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAS IMPONENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATAN, EN MÉXICO. EN MAYA CHICHEN ITZI QUIERE DECIR " BOCA DE POZO DE LOS ITZAES" CATALOGADA COMO UNA ANTIGUA CIUDAD PODEROSA, SE PUEDE APRECIAR ENTRE SUS RUINAS QUE CONSERVAN LOCACIONES DE TIPO URBANO, CUYO PODER RELIGIOSO, POLÍTICO Y ECONÓMICO SE DESARROLLO EN GRAN MAGNITUD. PARA LOS ARQ2UEOLOGOS LA CIVILIZACIÓN MAYA ES CONSIDERADA COMO UNA MARAVILLA Y LA MAS MODERNA DE AMÉRICA.CHICHEN ITZA, FUE UN CENTRO DE CEREMONIAS PARA ESTA CIVILIZACIÓN..
SE CONSERVAN RUINAS EN UXMAL,QUIRIGUA, TAJIN, COPAN ENTRE OTROS.



ESTELA MAYA O MONOLITO



LA ESTELA MAYA ES UN MONOLITO QUE, EMPIEZA POR SER UNA REFERENCIA CALENDARICA Y ACABA POR SER UNA OBRA DE ALTA.

lunes, 16 de julio de 2012

CULTURA MAYA PARTE-7 ARTE






EL ARTE MAYA, ES UN REFLEJO DE SU ESTILO DE VIDA Y CULTURA. ESTA ARTE SE MANIFIESTA EN,  DIBUJOS Y PINTURAS EN PAPEL O AL FRESCO, BAJO Y ALTO RELIEVE EN PIEDRA , BARRO, JADE, OBSIDIANA, HUESO, ASI COMO FICURILLAS DE BARRO, EL PROCESO TECNICO DE LOS METALES ERA CONOCIDO, MUSICA, DANZA Y TEATRO, PARA LA NOBLEZA MAYA, PINTURAS MURALES, CERAMICAS POLICROMAS CON EESCENAS DE LA VIDA EN LAS CORTES, JOYERIA EN JADE Y OBSIDIANA.







LA CERAMICA A DIFERENCIA DE LOS MONUMENTOS, LOS QUE ERAN PARA SER VISTOS POR TODOS, LA CERAMICA ERA MUY ANECDOTICA Y FUE DONDE LOS ARTISTAS MAYAS, DEJABAN VOLAR SU IMAGINACION. HAY UN ASPECTO DEL ARTE MAYA QUE MUCHAS VECES NO SE TOMA EN CUENTA, SIENDO ESTE, LA TREMENDA VARIEDAD Y EXCELENCIA DE DISEÑO Y ESTILO QUE CONTIENE LA CERAMICA, LAS VASIJAS PINTADAS POR LOS MAYAS TIENEN MUCHO EN COMUN CON EL ARTE MODERNO DE CUALQUIER OTRA CULTURA, ADEMAS, SU VALOR ERA DADO POR LA CALIDAD Y NO POR ALGUN ESTANDAR PRECONCEBIDO. LOS ARTISTAS MAYAS FIRMABAN SUS TRABAJOS, ERAN PERSONALIZADOS.
MUSICA TEATRO Y DANZA, PARA LOS ANTIGUOS MAYAS, LAS ARTES ESCENICAS ERAN INTEGRALES EN TODOS LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD, INVOLUCRANDO DESDE CIENTOS DE PERSONAS, HASTA UN INDIVIDUO TOCANDO UN PITO DE CAMINO AL CAMPO, LOS MURALES MUESTRAN PROCESIONES CON BANDAS DE TAMBORES, FLAUTAS, TROMPETAS Y CHINCHINES. LA MUSICA ERA COMPARTIDA POR ADULTOS Y NIÑOS, DE ELITE O GENTE COMUN.

CULTURA MAYA PARTE-6 ESCRITURA


NUMEROSAS CARACTERISTICAS DISTINGUEN A LOS MAYAS DE OTRAS CULTURAS DE LA ANTIGUA MESOAMERICA, PERO UNA QUE HA TRAIDO A LOS EXPLORADORES Y ENTUSIASTAS POR SIGLOS A SIDO LA ESCRITURA MAYA, EL ESTILO DE CALIGRAFÍA Y LA COMPLEJIDAD DE LAS ILUSTRACIONES DE LA ESCRITURA MAYA YA QUE QUE SON COMO NINGÚN OTRO SISTEMA DE ESCRITURA.
AUNQUE SE HA AVANZADO RÁPIDAMENTE EN LAS ULTIMAS DÉCADAS EN EL DESCIFRAMIENTO DE LA ESCRITURA MAYA, OPINIONES DIFERENTES ACERCA DE QUE SI LA ESCRITURA MAYA ERA UN SIMPLE NUMERO DE PALABRAS CON UN DIBUJO O UN SISTEMA DE FONÉTICA SOFISTICADO Y AGOBIANTE DESCIFRAMIENTO POR AÑOS. REALMENTE,, SOLO A MEDIADOS DEL SIGLO XX SIGUIENDO UN GRAN AVANCE POR LA MAYISTA TATIANA PROSKOURIAKOFF, QUE EPIGRAFOS (EXPERTOS EN JERGLIFICOS) PUDIERON FINALMENTE ESTAR DE ACUERDO EN QUE LA ESCRITURA MAYA ERA UN SISTEMA COMPLETO Y FUNCIONAL BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS.
AUNQUE NUESTRO SISTEMA TAMBIÉN ESTA BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS, EN COMPARACIÓN CON LA ESCRITURA MAYA PARECE MUCHO MAS SIMPLE, TODAS NUESTRAS PALABRAS ESTÁN FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE SOLAMENTE 26 SIGNOS QUE LISTA TODAS LAS LETRAS QUE NOSOTROS LLAMAMOS ALFABETO, POR CONTRASTE, TODAS LAS PALABRAS MAYAS SON FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE CERCA DE 800 SIGNOS, Y CADA SIGNO REPRESENTA UNA SILABA, Y ESA LISTA DE SIGNOS SE LLAMA SILABARIO. NO ALFABETO.
VEINTISÉIS SIGNOS VERSUS CIEN SIGNOS? SUENA IMPOSIBLE? NO REALMENTE. MIENTRAS QUE UN SIGNO DE NUESTRO ALFABETO PUEDE REPRESENTAR SOLO UN SONIDO, ESCRITORES MAYAS PUEDEN SELECCIONAR DE MUCHOS SIGNOS DIFERENTES PARA REPRESENTAR UN SONIDO. POR EJEMPLO. HAY POR LO MENOS CINCO SIGNOS DIFERENTES PARA REPRESENTAR LA SILABA MAYA BA.  POR FAVOR NOTE QUE EL SILABARIO INCLUYE SOLAMENTE CERCA DE 100 DE LAS 800 POSIBILIDADES.
CÓDICE DE DRESDEN
A PESAR DE QUE A VECES SE LO DENOMINA JEROGLÍFICA, EL SISTEMA DE ESCRITURA MAYA NO TIENE RELACIÓN CON LA ESCRITURA DEL ANTIGUO EGIPTO.
ESTE SISTEMA DE ESCRITURA ESTA COMPUESTO POR SÍMBOLOS FONÉTICOS E IDEOGRAMAS, Y ES POR ELLO QUE LA ESCRITURA PICTOGRAFICA ES MAS SIMILAR AL CHINO, EN DONDE LOS IDEOGRAMAS SE PUEDEN COMBINAR PARA FORMAR ORACIONES O CONCEPTOS MAS COMPLEJOS.
LA ESCRITURA MAYA ES UN SISTEMA DE ALTA COMPLEJIDAD QUE RECIÉN EN LOS AÑOS 1960 Y 1970 SE LOGRARON LOS MAYORES AVANCES.
 HOY EN DÍA, GRAN PARTE DE LOS TEXTOS MAYAS PUEDEN SER LEIDOS CASI COMPLETAMENTE EN SU IDIOMA ORIGINAL. 

domingo, 15 de julio de 2012

CULTURA MAYA - PARTE - 5 MATEMÁTICAS




DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA CULTURA MAYA, DESARROLLADA ENTRE EL 1800 AC Y Y EL SIGLO XVII D.C.. UNO DE LOS MAS APASIONANTES ES SIN DUDA  EL DESARROLLO DE MATEMÁTICO QUE ALCANZO ESTE PUEBLO.




EL LOGRO QUE SE CITA CON MAS FRECUENCIA COMO PUNTO CULMINANTE DE LA CULTURA MAYA ES EL " CERO". EL CERO YA EXISTÍA COMO SÍMBOLO ENTRE LOS ANTIGUOS BABILONEOS COMO INDICADOR DE AUSENCIA, PERO SE PERDIÓ Y NO SE RECUPERARÍA HASTA EL SIGLO XIII CON  LA NUMERACIÓN INDOARABIGA.
EL CERO ERA DE USO COMÚN EN LAS MATEMÁTICAS MAYAS, SIMBOLIZADO POR UN CARACOL O CONCHA MARINA, FUNDAMENTAL EN SU NUMERACIÓN DE BASE BIGESIMAL, ES DECIR EN LUGAR DE BASARSE EN 10, SE BASABA EN EL NUMERO 2O, QUIZÁS POR LOS 20 DEDOS DE LAS MANOS Y LOS PIES.
SIN EMBARGO HAY INDICIOS DE QUE LOS MAYAS, AUNQUE LO APROVECHARON Y DIFUNDIERON, NO FUERON LOS ORIGINADORES DEL CERO EN MESOAMERICA, PROBABLEMENTE LO RECIBIERON DE LA CULTURA ANCESTRAL DE LOS OLMECAS, DESARROLLADA ENTRE EL 1400 Y EL 400 ANTES DE NUESTRA ERA, LOS OLMECAS FUERON, DE HECHO, LOS FUNDADORES DE TODAS LAS CULTURAS DE MESOAMERICA POSTERIORES (INCLUIDAS AZTECAS Y MAYAS, ENTRE OTRAS), AUNQUE POR DESGRACIA NO CONTABAN CON ESCRITURA, POR LO QUE SIGUEN SIENDO EN MUCHOS ASPECTOS, UN MISTERIO.
EL OTRO GRAN LOGRO MAYA FUE LA UTILIZACIÓN DEL "SISTEMA POSICIONAL", DONDE EL VALOR DE LOS NÚMEROS CAMBIA DE ACUERDO A SU POSICIÓN.EL "PUNTO" QUE REPRESENTA "UNO" EN EL PRIMER NIVEL SE INTERPRETA COMO 20 EN EL SEGUNDO NIVEL Y COMO 400 EN EL TERCERO, COMO NUESTRO 1 PUEDE INDICAR 10, 100 O 1000.







LOS NÚMEROS MAYAS SE ESCRIBÍAN CON PUNTOS Y RAYAS, CADA PUNTO ERA UNA UNIDAD, Y CADA RAYA REPRESENTABA CINCO UNIDADES. ASÍ. LOS NÚMEROS 1, 2 ,3 Y 4 SE REPRESENTABAN CON UNO, DOS, TRES O CUATRO PUNTOS, MIENTRAS QUE EL CINCO ERA UNA RAYA, CUATRO PUNTOS ADICIONALES SOBRE LAS RAYA INDICABAN 6, 7, 8,  Y 9 Y EL  DIEZ ERAN DOS RAYAS UNA SOBRE LA OTRA, ASI SE PODÍA ESCRIBIR HASTA EL NUMERO 19: TRES RAYAS DE CINCO UNIDADES CADA UNA Y CUATRO PUNTOS UNITARIOS. AL LLEGAR ALLÍ SE DEBÍA PASAR A LA CASILLA SUPERIOR, DEL MISMO MODO QUE AL LLEGAR AL 9 NOSOTROS PASAMOS AL DÍGITO DE LA IZQUIERDA, EL NUMERO 20 SE ESCRIBÍA CON UN PUNTO EN LA CASILLA SUPERIOR(QUE EN ESA POSICIÓN VALÍA 20 UNIDADES) Y UN CERO EN LA INFERIOR.
EL SISTEMA FUNCIONABA CON CIFRAS DE CUALQUIER LONGITUD Y PERMITÍA REALIZAR CÁLCULOS COMPLEJOS CON RELATIVA FACILIDAD SI LOS COMPARAMOS CON LOS MISMOS CÁLCULOS UTILIZANDO NÚMEROS ROMANOS.
EL DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS ENTRE LOS MAYAS, SE RELACIONO ESTRECHAMENTE CON SU PASIÓN ASTRONÓMICA, PRODUCTO A SU VEZ DE LA COSMOVISIÓN RELIGIOSA DE SU CULTURA. SU ATENTA Y MINUCIOSA OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE LOS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS DE LOS CIELOS LLEVO A LOS MAYAS A TENER CUANTO MENOS 17 CALENDARIOS DISTINTOS REFERIDOS A DISTINTOS CICLOS CELESTES, COMO LOS DE ORION, O9 LOS PLANETAS MERCURIO,VENUS,MARTE, JUPITER Y SATURNO, QUE SE INTERRRELACIONABAN MATEMÁTICAMENTE.
PERO LOS DOS CALENDARIOS FUNDAMENTALES DE LOS MAYAS ERAN EL TZOLK'IN Y EL HAAB.
 EL CALENDARIO SAGRADO, EL TZOLK'IN, SE BASA EN EL CICLO DE LAS PLEYADES, DE 26000 AÑOS, GENERANDO UN AÑO DE 260 DÍAS DIVIDIDO EN CUATRO ESTACIONES DE 65 DÍAS CADA UNA. CABE SEÑALAR QUE LAS PLEYADES, GRUPO DE 7 ESTRELLAS DE LA CONSTELACIÓN DE TAURO, ATRAJERON LA ATENCIÓN DE NUMEROSOS PUEBLOS, COMO LOS MAORIS, LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS, LOS PERSAS, LOS AZTECAS, LOS SIOUX Y LOS CHEROQUI.
EL HAAB EN CAMBIO, ERA CIVIL Y SE UTILIZABA PARA NORMAR LA VIDA COTIDIANA. SU BASE ES EL CICLO DE LA TIERRA Y HA SIDO UNO DE LOS MOTIVOS DE ADMIRACIÓN DEL MUNDO OCCIDENTAL, PUES RESULTABA ALTAMENTE PRECISO CON 365,242129 DÍAS, MUCHO MAS PRECISO QUE EL GREGORIANO QUE SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD, NOSOTROS TENEMOS QUE HACER UN AJUSTE CADA 4 AÑOS, MIENTRAS QUE LOS MAYAS SOLO TENIAN QUE HACER UNA CORRECCION CADA 52 AÑOS.
ESTAS PROEZAS MATEMÁTICAS HA SIDO MALINTERPRETADA POR GRUPOS DE NUEVAS RELIGIONES, DADO QUE ESTA ERA MAYA TERMINA HACIA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012, SE HA HABLADO DE UNA "INEXISTENTE" PROFECÍA MAYA QUE SEÑALA ESE DÍA COMO EL FIN DEL MUNDO. NINGUNA ESTELA, CÓDICE O RESTO MAYA INDICAN TAL COSA, SOLO SEÑALAN MATEMÁTICAMENTE ESE DIA TERMINA UNA ERA, Y AL DÍA SIGUIENTE, COMO HA SUCEDIDO AL MENOS CINCO VECES EN EL PASADO SEGÚN CREÍAN LOS MAYAS (EN CINCO ERAS), COMENZARA UNA NUEVA ERA, COMO EL 1 DE ENERO COMIENZA OTRO AÑO PARA NOSOTROS Y EL MUNDO NO SE ACABA EL 31 DE DICIEMBRE.