sábado, 30 de marzo de 2019

JOHANNES BRAHMS - HUNGARIAN DANCES N°5

n



Johannes Brahms

(Hamburgo, 1833 - Viena, 1897) Compositor alemán. En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.

Johannes Brahms
No por ello cabe considerarlo un músico conservador: como bien demostró en las primeras décadas del siglo XX un compositor como Arnold Schönberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Su original concepción de la variación, por ejemplo, sería asimilada provechosamente por los músicos de la Segunda Escuela de Viena.
Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música, Brahms nació en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. Músico precoz, el pequeño Johannes empezó pronto a acompañar a su progenitor al violín interpretando música de baile y las melodías entonces de moda.
Al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que éste escribiera su Opus 1. Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporáneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiración y del genio, el creador del Réquiem alemán dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.
Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann. Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, así como entre el compositor y la esposa del autor de Manfred, se mantuvo durante toda su vida.
Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Joseph Haydn. Allí se consolidó su personal estilo, que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.
Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonías, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construcción formal. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y al igual que su rival, Anton Bruckner, fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical. Donde se advierte más claramente su inspiración romántica es en sus numerosas colecciones de lieder. En el resto de su producción, de una gran austeridad y nobleza de expresión, eludió siempre cualquier confesión personal.


WALDO DE LOS RIOS - MOZART (SINFONÍA N°40 )




Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria.

Fue el séptimo hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, aunque de sus seis hermanos solo sobrevió una niña, Maria Anna, a la que llamaban Nannern. Su progenitor describió su nacimiento como un "milagro de Dios" porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.

Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.


A los tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

En 1762, Leopoldo llevó a sus dos hijos Nannern a tocar junto a él mismo ante el emperador en Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio en la que visitaron las cortes de MúnichMannheimParísLondresLa HayaZúrichDonaueschingen y Múnich cosechando grandes éxitos. Durante el viaje Mozart conoció a músicos y obras de otros compositores como Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente siete años, entonces ya era reconocido como un experto violinista. Más tarde tocó en ParísBruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio.

Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con doce años. En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia. Con trece, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra solo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola al llegar a sus alojamientos. Más tarde se trasladó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, aunque resultó en vano.

El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron seis hijos de los cuales solo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang nacido el 26 de julio de 1791. Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.


Mozart no soportaba el sonido de la flauta. Los conciertos para flauta que escribió fueron por encargo. La sustituyó por el clarinete, en el Concierto Para Clarinete K.622. Desde entonces se consideró a este instrumento en las orquestas.

El 14 de diciembre de 1784 ingresó en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la ciudad de Mannheim. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien este no estuvo presente en la iniciación de su compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su concierto para piano K466.

El salzburgués fue un adelantado a su tiempo, tanto en la manera de hacer música como en la aspiración a llegar a ser un artista libre en las relaciones laborales. No consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor con un sueldo muy bajo. Escribió Seralgio y más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Figaro. Otra de sus obras más conocidas, Don Giovanni, fue un desastre en su presentación en 1788. Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik fue compuesta en 1787. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía Júpiter (1788).Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.

En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica, que se estrenó el 30 de septiembre 1791, aproximadamente tres meses antes de morir. El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.


Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron: "El sabor de la muerte en mis labios... Siento algo que no es de este mundo". Fue enterrado en una fosa común junto a otros doce cadáveres.

Su esposa le sobrevivió más de cincuenta años, tras su muerte se casó de nuevo y viajó por toda Europa trabajando incansablemente para promover la música de Mozart y preservar su legado. Organizó conciertos conmemorativos y ayudó a publicar algunos de sus últimos trabajos. Más tarde, junto a su segundo marido, escribió una biografía de Mozart.

Según un trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en EStados Unidos), creen que la triquinosis "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis" fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.



Mozart escribió la Sinfonía n.º 40 durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías n.º 39 (terminada el 26 de junio) y n.º 41 (finalizada el 10 de agosto).2​ Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió.
Como ocurre con la Sinfonía n.º 41, no existe ninguna prueba documental de que la obra llegara a estrenarse en vida del compositor. Con todo, como señala Zaslaw (1983), la información de que se dispone parece indicar que sí se estrenó. En diversas ocasiones antes de la muerte de Mozart se realizaron conciertos sinfónicos con su música, y de algunos de ellos han sobrevivido los programas. En algunos se incluye una sinfonía «desconocida», de la que no se indican ni datos ni tonalidades. Entre estos conciertos están:3
Existen además copias del cartel de un concierto dado por la Tonkünstlersocietät (Sociedad de Músicos) el 17 de abril de 1791 en el Burgtheater de Viena, dirigido por el colega de Mozart, Antonio Salieri. La primera obra del programa se anunciaba como «una gran sinfonía compuesta por Herr Mozart».4
Más importante es el hecho de que Mozart revisara su sinfonía; se conservan todavía los manuscritos de ambas versiones.5​ Como comenta Zaslaw, eso «demuestra que [la sinfonía] fue interpretada, porque Mozart no se habría tomado el trabajo de añadir las partes de los clarinetes y de reescribir las de las flautas y los oboes para acogerlos, si no las hubiese escuchado en una actuación en directo».6​ La orquesta del concierto de Viena de 1791 incluía a los hermanos clarinetistas Johann y Anton Stadler y, como Zaslaw señala, esto limita las posibilidades a la Sinfonía n.º 39 y a la n.º 41.6​ Según Zaslaw, la versión sin clarinetes también debió de haberse estrenado, porque la versión reorquestada de dos pasajes en el movimiento lento, que se conserva de puño y letra del compositor, evidencia que debió de haber escuchado la obra, descubriendo que algún aspecto necesitaba corregirse.7




FRANZ LISZT - LIEBESTRAUM - LOVE DREAM








Franz Liszt, compositor y pianista Húngaro (Hungría, 1811 - Alemania, 1886; su vida constituye una de las novelas mas apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

LIEBESTRAUME drei notturni del (Aleman: Sueños de Amor, tres nocturnos. Liebe: amor; traume; sueños, es una serie de tres obras para piano solo de Franz Liszt. A menudo se utiliza el término para referirse especificamente al tercer Liebestraum, que es el mas famoso de los tres.

LIEBESTRAUM Nº1 Hohe Liebe (alto amor, amor exaltado) representa el amor religioso y sagrado: el mártir renuncia al amor terrenal, ya que " el cielo ha abierto sus puertas".

"En brazos del amor reposan ustedes embriagados,
los frutos de la vida les llaman;
una mirada tan solo sobre mi a descendido,
pero soy mas rico que todos ustedes.

Renuncio gustoso a la felicidad terrena
y alzo, como un mártir, los ojos;
pues sobre mi, en la dorada distancia,
se ha abierto el cielo"

LIEBESTRAUM Nº2 (es una evocación del amor erótico("yo había muerto" o " yo estaba muerto"), se refiere metafóricamente a "la petite mort", el orgasmo femenino.

"Estaba muerto 
por el éxtasis del amor;
yacía enterrado
en sus brazos;
me despertaron
sus besos; 
vi el cielo
en sus ojos."

LIEBESTRAUM Nº3:
El tercer nocturno, el mas famoso de los tres, trata el amor incondicional maduro. Puede considerarse que este último nocturno de los sueños de amor está dividido en tres partes, separadas cada una por una rápida cadencia que exige bastante destreza y un grado relativamente alto de habilidad técnica., hacia la mitad de la obra alcanza el momento culminante. Al final el LIBESTRAUM Nº3 se va apagando en una sección final mucho mas lenta con acordes y lentos arpegios y termina en un acorde roto, tocado muy lentamente, como si fueran notas sueltas mas que unidas en una misma frase:

"¡ Oh. ama, ama mientras puedas!
¡ Oh, ama, ama mientras te guste amar!
llegará la hora, llegará la hora
en la que sobre las tumbas te lamentarás."














 

viernes, 29 de marzo de 2019

FUR ELISE- LUDWIG VAN BEETHOVEN - PARA ELISA


ver vídeo a pantalla completa

LUDWIG VAN BEETHOVEN fué un compositor, director de orquesta y pianista alemán. su legado musical abarca, cronológicamente. desde el periodo clásico hasta inicios del romanticismo musical.
Nació en Bonn (Alemania (1770) y murió en Viena(Austria) en 1827.
 Tanto "Para ELISA, como la 5ta y 9na Sinfonías, fueron sus obras mas populares a nivel mundial, otros acontecimientos: el reiterado fracaso amoroso( que se  trasuntan en el "Claro de Luna y para Elisa"),y su perdida de audición a finales de los años 20  lo ponen al borde del suicidio. Acerca de Fur Elise, tal vez una de las piezas mas conocidas de la música en el mundo, esta composición es un catalizador y la inspiración común que hace que muchas personas se interesen en el piano.




























































Fur Elise ( que en Alemás significa para Elisa) fué compuesta por Bethoven en torno a 1810 cuando tenía 40 años y establecido firmemente como uno de los mas grandes compositores de la historia., lleva el nombre de Fur Elise a pesar de que no hay hay registros, cartas o cuentas que hagan mención de una "Elise" en la vida del compositor.