viernes, 22 de noviembre de 2013

SALVADOR DALI - SURREALISMO


Salvador Domingo Felipe Jacinto Dali Domenech, mas conocido co SALVADOR DALI (1904-1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del SURREALISMO.
DALI es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.
Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos,le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que "vampirizo" innovaciones ajenas.
Una de sus obras mas celebres es la persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los " RELOJES BLANDOS", realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una tendencia al narcisismo y a la megalomania, cuyo objeto era atraer la atención publica.
Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente mas llamativo que su producción artística.
Dali atribuía su amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental a un autoproclamado "linaje arábigo, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe en la península ibérica.


















jueves, 21 de noviembre de 2013

LAS MENINAS - ANALISIS






DIEGO DE VELAZQUEZ, autor de " LAS MENINAS" (1656), pintor español del SIGLO DE ORO se formo en un ambiente contrarreformista, este Sevillano contribuyo a ennoblecer el Arte Barroco Español en un momento en que las artes estaban controladas por la Iglesia y por la Corte.

No obstante, su aprendizaje no se limito a la estética Española: sus viajes a Italia supusieron para el un afán de superación y riqueza estética. Así sus cuadros reflejan la influencia de CARAVAGGIO, TINTORETTO o TIZIANO, evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la practica adquirida durante tres años en Italia.
En 1623 Velazquez fue nombrado Pintor del Rey Felipe IV. En los últimos años de su vida, creo la obra: "LAS MENINAS" una de las mas famosas del arte universal.
 Para leer esta obra tenemos que centrar nuestra mirada el tres aspectos fundamentales: LOS PERSONAJES RETRATADOS; EL ESPACIO Y LA MIRADA DEL PINTOR.

LOS PERSONAJES

La escena transcurre en una de las estancias del Alcazar de Madrid. La Infanta Margarita se encuentra en el centro de la composición, un factor que, junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje mas relevante del cuadro. A sus lados, Isabel Velazco y Agustina Sarmiento son " LAS MENINAS", junto a las que se encuentran los enanos de la corte, en actitud ludica con el perro que hay a sus pies. En un segundo plano, en la penumbra , vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo. A la izquierda aparece el autorretrato de VELAZQUEZ, realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia se encuentra Jose Nieto, aposentador de la reina, en una posición que destaca por ser el centro de la perspectiva del cuadro.
Finalmente, podemos ver dos personajes mas de máxima importancia; en la pared del fondo, junto a la puerta, se reflejan en el espejo las figuras de Felipe IV y Mariana de Austria. Si no fuera por el toque de luz que el pintor da al espejo no repararíamos en ellos, e incluso parece que sea un cuadro mas dentro de la estancia. Este juego visual, un tanto enigmático, nos permite obtener mas información de las personas que hay en el espacio representado.
La istantaneidad del momento se puede ver en los gestos de los personajes, que parecen haber sido alertados por la llamada de alguien exterior a la escena.

EL ESPACIO

Esquema de la composición espacial de "LAS MENINAS" Velazquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcazar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión. Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor Sevillano.
Lo mas original de "LAS MENINAS" es el juego de miradas y espejos que contiene, un efecto habitual en el arte Barroco.

LA MIRADA

Velazquez nos mira fijamente.
Velazquez (la mirada del pintor) se retrata en el cuadro pintando a los reyes, cuya imagen vemos reflejada en un pequeño pero destacado espejo, al fondo de la escena.
Como espectadores, nos sentimos observados ante la mirada del pintor. Nuestra visión de la escena es la misma que la de los reyes que están siendo retratados por Velazquez.
Este gesto de Velazquez confirma la importancia que en aquel momento tenia la figura del pintor en la corte ( que cobra protagonismo en un retrato real).Ademas, da un paso importante en la representación del mundo del mundo real a través del arte, ya que consigue integrar el espacio del espectador (nuestra mirada) con el espacio representado(la mirada de los reyes).

* Las Meninas era el nombre con el que se conocían a las acompañantes de niños reales en el siglo XVII.

** La Cruz de Santiago que hay en la vestimenta del pintor fue añadida postumamente por orden de Felipe IV, demostrando su gratitud por los servicios prestados durante tantos años a la corte.










miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA FANTASIA Y EL ARTE





La facultad de formar imágenes o representaciones mentales multiplicando o combinando las que ofrece la realidad o dando forma a los productos ideales; producto mental de la imaginación creadora; imaginación ilusoria, creación ficticia, tanto en la literatura, la pintura, la música (fantasie impromptu op.66, de F. Chopin)," mi favorita" y demás artes.
Para Ruskin en "Pintores modernos", deja suficientemente claro que concebía la imaginación fantástica como una de las características definitorias de la humanidad y del arte mas elevado., mientras el aprendiz de artista y aquellos  que poseen una imaginación menos desarrollada deben concentrarse en los estudios topográficos y realistas que saturan la mente con elementos visuales, el gran artista, crea transformaciones imaginativas de la realidad que la mayor parte de su audiencia recibirá como distorsiones fantásticas, de ahí la necesidad de la critica.
Al crear semejantes imágenes inusuales e inesperadas del mundo de la materia y del espíritu, el gran artista produce una obra que a través de sus ojos y de su imaginación nos permite percibirla. Cada artista transforma el mundo según las virtudes y limitaciones de su propio carácter, imaginación y edad. "El arte elevado se corresponde con la concepción absolutamente noble que se origina a partir del uso o la fantasía de los signos tangibles para divulgar una verdad expresable de un modo un tanto distinto que incluye casi toda la franja del arte y de la poesía simbólica y alegórica"