sábado, 14 de junio de 2014

EL LEGADO MAYA - CALENDARIOS




Los MAYAS eran Astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronómicos, pero usaban dos calendarios principales: el TZOLK'IN del año SAGRADO de 260 días y el HAAB del AÑO SOLAR  de 365 o civil, el cual era mucho mas exacto que cualquiera de ese tiempo y hasta nuestros días.
Nosotros sabemos que ellos hacían correcciones calendáricas mas precisas que las nuestras. el año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en  en completar una órbita del sol, que es de  365,242198 días, según los astrónomos modernos, en nuestro Calendario GREGORIANO, tenemos que hacer correcciones cada cuatro años,(año bisiesto), ya que el año consta de 365,2425 días, en tanto que el MAYA consta de 365,242129 !!!. Los MAYAS por lo tanto, hacían correcciones cada cada 52 años, cuando celebraban la fiesta del fuego.
El Calendario SAGRADO "TZOLK'IN", era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños. El año civil "HAAB" era usado para las COSECHAS, y para todas las actividades de gobierno. El mínimo común múltiple de ambos Calendarios, que es llamado " LA RUEDA CALENDÁRICA tiene 18.980 días o 73 AÑOS SAGRADOS o 52 SOLARES", el mes Maya o vinal, consiste en 20 días solares o KINS.

El TZOLK'ÍN es el CALENDARIO SAGRADO de los MAYAS, para algunos, se basa en el ciclo de las "PLÉYADES". El Ciclo de las "PLÉYADES dura 26.000 años, pero se refleja en el Calendario como 260 días, usando números sagrados 13 y 20. El 13 representado con números y el 20 representado con GLIFOS SOLARES. El TZOLK'ÍN tiene cuatro ciclos llamados ESTACIONES de 65 días cada uno cuidado por cuatro soles: CHICHHAN, OC, MEN y AJAW(AHAU).

También hay días portal en el TZOLK'ÍN que crean un patrón de doble hélice usando 52 días y 6 la matemática del 28, el cual era usado para nombrar a los recién nacidos. Entre los KI´CH es de GUATEMALA estos 9 meses se replican en el entrenamiento del AJ KÍJ, el que guarda el calendario 260-días(CH'OLK'IJ). Y se usa actualmente para adivinaciones en todos los grupos descendientes de MAYAS de GUATEMALA, después de su entrenamiento de nueve meses, el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. Ya que para la percepción MAYA el hombre y el Calendario tiene el mismo origen lunar.

El HAAB se basa en el ciclo de la tierra y tiene 360 + 5 días, totalizando 365 días. El HAAB usa 18 meses de 20 días, y un periodo dedías sin nombre, llamados WAYEB, los que eran considerados de mala suerte y no eran tomados en cuenta para los cálculos astronómicos.

Cada uno de los meses y días normales tiene su nombre propio.
El TUN'UC es el Calendario LUNAR, usa 28 días, que representan el CICLO FEMENINO, este ciclo se divide en 4  periodos de 7 días, que son las cuatro fases de la luna, también tenían calendario basado en VENUS, MARTE, etc.
Los MAYAS tenían ciclos mas largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un K'ATUN consiste en 20 TUN (19,7 años), un BAK'TUN son 20 K,TUN (394 años), un PIK'TUN con 20 BAK'TUN (7,9)siglos, un KALAB'TUN son 20 PIK'TUN (158 siglos), y KINCH'IL'TUN de 20 KALAB'TUN (3.1 millones de años),(para estos ciclos no se usaban los 5 días del WAYEB).


RUEDA CALENDÁRICA

La "RUEDA CALENDÁRICA" es como dos engranajes uno mas grande que el otro, la pequeña tiene otra menor adentro y ambas representan al TZOLKÍN o RUEDA SACRA.

La mayor es el HAAB, o RUEDA CALENDÁRICA. Las ruedas del TZOLK´IN, representan 260 días, siendo la interna representada solo por números del 1 - 13 y la externa con nombres de 20 días, al girar, no se repite ninguna combinación hasta completar los 260 días, la rueda mayor representa los 365 días (18 meses de 20 días, numerados del 0 al 19 y los cinco días sin nombre del WAYEB, al final, en la figura el día se muestra se lee 4 AJAW 8'KUM'KU, al rotar cuatro días se leerá, 8 K'AN'KUN'KU. Ningún numero se repetirá en 18.980 días - 52 años.

Para correlacionar todos los datos históricos, y para hacer constar las fechas exactas, los MAYAS usaban "la cuenta larga" una forma continua de contar el tiempo desde la fecha base de 4 AHAW 8 KUM'KU,(13 de agosto del 3114 a.C) que completaba una cuenta de 13 BAK'TUNS, que se habían iniciado al inicio de (LA CUARTA) ERA MAYA (Alrededor del 9000 a.C) y que da inicio a la era actual (LA QUINTA), también de 13 BAK'TUNS, que finalizó el 21 de Diciembre del 2012.

Hay varias formas en las que uno puede indicar la posición de la RUEDA CALENDÁRICA en la cuenta larga, la mas directa y clara era usando las series iniciales, que era un glifo que se anteponía a la fecha, la cual se escribía en orden descendente. En la ESTELA 29 de TIKAL, la mas antigua que se conoce del sitio,la serie inicial es: 8 BAK'TUNS, 12 K' ATUNS, 14 TUNS, 8 WINALS, 15 K' INS, que los arqueólogos escriben: SI:8.12.14.8.15. Lo cual indica que la fecha de LA RUEDA CALENDÁRICA que sigue, cae 1,243,615 días (poco menos de 3.405 años).
Después de 4 AHUA 8 KUM' KU' en la que se basa la cuenta larga.
Los historiadores escriben las fechas de la rueda calendárica con la cuenta larga MAYA de esta forma:9.17.0.0.0 13 AHUA 18' KUM' KU, en la cual los primeros cinco dígitos designan en su orden a los: BAK'TUNS; K'ATUNS,WINALS y K'INS.
Conciliando los calendarios MAYA y GREGORIANO, un punto de interés histórico, esta conciliación toma en cuenta: la selección del origen de la CUENTA LARGA inicial, selección de la cuenta calendárica correspondiente a esa cuenta y la correlación de una fecha especifica MAYA con la del Calendario Gregoriano. Los MAYAS contaban su cronología en grandes ciclos de 13 BAKTUNS (cerca de 5.128 años solares) el inicio del presente ciclo 13.0.0.0.0 4 AJAU 8 KUM'KU corresponde a  Agosto 13, 1314 a.C. Ninguna fecha de la CUENTA LARGA, ocurre con una cuenta de mas de 12 BAKTUN excepto cuando el 13.0.0.0.0 ocurre, debido a esto un pensamiento muy difundido es el de pensar que la CUENTA LARGA de 13.0.0.0.0, marca el inicio de un nuevo ciclo.
El 13.0.0.0.0 seria igual a Diciembre 21 - 2012 dC.

*)Aporte de "IRIS",Campeche-México,(G-15):

"Los MAYAS eran científicos serios, tienen el calendario mas exacto del mundo HAAB (365 dias), que combinado con el TZOLKIN (mediante un sistema de engrane, siendo este su Calendario AGRICOLA, CEREMONIAL y ASTROLOGICO, tiene 260 dias) La Rueda calendaría de 18,980 días( El MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO de 260 y 365) sus elementos KIN y WINAL juntos solo se repiten cada 18,980 días.
El Pueblo MAYA fue el primero en desarrollar un tipo de escritura en América de ahí su vasto legado de libros, aunque en su mayoría fueron destruidos por los conquistadores.
También en nuestro mundo creemos en los ALUXES que son los equivalentes al ELFO GERMÁNICO, son duendecillos que nos suelen llegar hasta las rodillas y son los amos de los bosques o selvas, se dedican a robar niños, ganados y hacer todo tipo de travesuras.
Cuando se va a sembrar los dueños del terreno hacen una especie de casita en medio del terreno y depositan una bebida hecha a base de miel y maíz, con este reconocimiento ellos cuidan la milpa de plagas y el terreno de personas ajenas a el, en caso de que no se les reconozca harán maldades y acabaran con el sembradío.
Existen historias pasadas y actuales donde los ALUXES, (los dueños de los bosques) nos roban el corazón.













EL LEGADO MAYA - ASTRONOMIA

El caracol observatorio astronómico de CHICHÉN ITZA




Los MAYAS son reconocidos por el preciso Calendario y Astronomía.Los cuatro documentos que sobrevivieron a la conquista (los CÓDICES o LIBROS JEROGLÍFICOS, de los cuales solo se conservan tres y llevan el nombre de los lugares donde se encuentran: DRESDE (Alemania), MADRID (España), y PARÍS (FRANCIA).

Los antiguos MAYAS crearon un sistema adecuado de ESCRITURA y NUMERACIÓN que les permitió calcular la periodicidad de los eclipses de sol y de luna, sus descubrimientos astronómicos se encuentran registrados en las tablas de los eclipses que forman parte del CÓDICE de DRESDE.

En los pueblos antiguos el impacto que causaba un eclipse era muy grande y los SACERDOTES MAYAS, para solucionar futuros problemas, registraban en sus propios libros jeroglíficos lo que sucedía en las ciudades y con los gobernantes.
En el MÉXICO antiguo no se tenían instrumentos para realizar cálculos astronómicos, por eso a la astronomía MESOAMERICANA se la conoce como "Astronomía sin Telescopio", porque solo usaban los ojos, papel y tinta, de acuerdo a la descripción de un fraile, los astrónomos pre-hispánicos, se sentaban en el suelo y sobre sus cabezas colocaban una especie de tela delgada, quizá con ella veían el movimiento periódico de los astros a lo largo del tiempo. Los MAYAS, para realizar sus observaciones, utilizaban las llamadas " varas cruzadas", que eran dos palos amarrados en forma de cruz y puesto sobre otro colocado en forma vertical, y a una distancia de este implemento ponían otro palo y cuando el observador se situaba atrás de alguna de las varas podía hacer un trazo visual. Cuando veían al sol practicaban la astronomía horizontal, por el contrario al observar al cielo se acostaban.
Los pueblos pre-hispánicos construyeron edificios especiales como el el de MONTE ALBAN, OAXACA, y el CARACOL DE CHICHÉN ITZA, a cuya arquitectura hoy se le denomina CALENDÁRICA.
Esas construcciones permitieron registrar algunos puntos del horizonte "pues la astronomía les hacia servir como marcadores"

EL CÓDICE DE DRESDE

Los MAYAS anotaron todas sus observaciones  astronómicas en los CÓDICES o libros jeroglíficos, de los cuales solo se conservan tres, sus creadores los doblaron en forma de acordeón y los hicieron con papel de AMATE. A cada lamina se la denomina pagina y se encuentra dividida en una sección superior y otra inferior, A y B respectivamente. Los sacerdotes mayas leían la parte superior y luego la inferior. En una parte del códice de DRESDE se hace un recuento detallado del comportamiento del planeta VENUS, cuyo ciclo es de de 584 días, "para los sacerdotes mayas lo mas importante eran los GLIFOS de los códices, ya que les permitían conocer con anticipación los augurios y sucesos que ocurrían en fechas importantes para ellos.
También se encuentran registradas en este documento pre-hispánico, los eclipses que ocurrían durante años siguientes en nuestra época. Los mayas llamaban a los eclipses, la comida del sol o de la luna, porque pensaban que un enorme monstruo atacaría a alguno de esos astros. El Códice de Dresde representa la tradición matemática y astronómica que se desarrollo durante el máximo florecimiento maya, comprende cálculos referentes a movimientos planetarios, eclipses y cuentas calendáricas. Para representar matemáticamente el tiempo en que ocurría cada fenómeno astronómico.


Los mayas contaban con un sistema de numeración VIGESIMÁL que utiliza al punto con valor de uno; la raya con valor de cinco y un caracol con valor de cero: ademas, de acuerdo con el lugar en el que se colocaba cada signo, el valor cambia "Las posiciones están ajustadas al calendario solar de 360 días. Reglas que deben seguir para escribir la numeración MAYA: Solo se pueden colocar cuatro puntos en una misma posición, tres rayas en la misma posición, y los puntos se dibujan solo sobre las rayas.  Los cálculos sobre los eclipses solares y lunares que aparecen en el Códice de Dresde presentan 450 lunaciones consecutivas arregladas en 69 grupos separados, 60 de los cuales están formados por 6 lunaciones y 9 por  5 lunaciones cada uno. Un eclipse de sol o de luna se presenta cada 177 días, pero no se observa porque la mayoría ocurre sobre el mar.
En la parte de abajo de las tablas del eclipse del Códice de Dresde se encuentran escritos los números 177 y 148 lo cual, de acuerdo con un astrónomo, "es una proeza intelectual de los MAYAS, semejante a los descubrimientos de NEWTON o EINSTEIN, en su momento porque redujeron el complicado ciclo de los eclipses a estos dos valores", señalo el astrónomo

(*)Aporte de "IRIS-Campeche-México:"La MAYA es una cultura con tanto aporte a la humanidad, y todo lo que falta por descubrir. En varias de sus ruinas los Mayas tenían un conocimiento preciso de la Astronomía, como en CHICHEN ITZA, que en un juego de luz y sombra se ve descender una serpiente por la escalinata, anunciando la Primavera, o en EDZNA que al infiltrarse los rayos por los adornos superiores anuncia la época de siembra, los antropólogos tienen que analizar y en base a la conclusión obtener resultados, los cuales son maravillosos".














.

miércoles, 11 de junio de 2014

EL LEGADO DE LOS ANCESTROS PRECOLOMBINOS

calendario Maya

trepanación de cráneo


Solo una muestra de lo poco que se conoce a hoy, mientras siguen emergiendo ciudades encontradas enterradas en la profundidad de las impenetrables selvas por los ancestros, intentare de alguna manera mostrar testimonios del legado que dejaron los MAYAS en Mesoamérica, que  se entienda que solo me refiero a una parte geográfica de las enormes culturas del Continente Americano. La Civilización Maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de GUATEMALA, BELICE,HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA y en el comprendido por cinco estados del Sureste de MÉXICO: CAMPECHE, CHIAPAS, QUINTANA ROO, TABASCO y YUCATÁN, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas MAYAS diferentes. Hablar de los "Antiguos MAYAS" es referirse a la historia de una de las culturas Mesoamericanas precolombinas mas importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la  Civilización MAYA nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aun viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. "Como nuestra amiga del G-15- IRIS de CAMPECHE, que habla el Maya , es una apasionada de su cultura y sus conocimientos son increíbles.".La conquista destruyo el modelo de civilización que hasta la llegada de los españoles, había generado tres milenios de historia...pero no su espíritu.

Ahora tratare de ordenar su legado ya que cada día nuevos hallazgos nos sorprenden mas:


  • INTRODUCCIÓN
  • ASTRONOMÍA MAYA
  • COSMOLOGÍA MAYA
  • MATEMÁTICAS MAYA
  • ESCRITURA MAYA
  • ARQUITECTURA MAYA
  • MEDICINA MAYA
  • ARTE MAYA
  • RELIGIÓN MAYA, JADE, CHOCOLATE
  • LOS HIJOS DEL MAÍZ
  • LA OBSIDINA Y LOS MAYAS
  • COMERCIO Y ECONOMÍA MAYA
  • GUERRAS MAYAS
  • AGRICULTURA MAYA
  • COLAPSO MAYA.
La conquista Española de los pueblos Mayas se consumo hasta 1697 con la toma de TAYASAL, Capital de los Mayas ITZA y ZACPTEN capital de los MAYAS KO'WOJ en el PETÉN (Actual GUATEMALA).El ultimo estado MAYA desapareció cuando el Gobierno Mexicano de Porfírio Diaz ocupo en 1901 su capital, CHAN SANTA CRUZ, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los MAYAS hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el PRE-CLÁSICO MEDIO como NAKBE, EL MIRADOR, SAN BARTOLO, CIVAL, localizadas en la cuenca del mirador, en el norte del PETÉN,...y durante El CLÁSICO, las conocidas ciudades de TIKAL y QUIRIGUA, (Ambas las primeras declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979 y 1981 respectivamente); PALENQUE, COPAN, RIÓ AZUL, CALAKMUL, COMALCALCO (construida en ladrillo cocido), asi como CEIBAL, CANCUEN, MACHAQUILLA; DOS PILAS, UAXACTUN, ALTUN HA, PIEDRAS NEGRAS y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un IMPERIO, pero no se sabe si al colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en CIUDADES-ESTADO independientes cuya base es la AGRICULTURA y el COMERCIO. Los monumentos mas notables son las PIRÁMIDES que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes, y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de " CANCUÉN", en el sur del PANTÉN, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas ESTELAS (Los MAYAS le llamaban TETÚN o "TRES PIEDRAS", que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La CERÁMICA MAYA esta catalogada como de las mas variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los MAYAS participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente mas allá.
Entre los bienes de comercio estaban el JADE, el CACAO, el MAÍZ, la SAL y la OBSIDIANA.

(*)Aporte de IRIS(CAMPECHE-MÉXICO)Iris es una apasionada de la cultura maya, practica su lengua y sus conocimientos son admirables, ademas pertenece al G-15, tus conocimientos y fervor llegara  a cuantos quieran tener un manto de claridad de lo que fue realmente este "nuevo mundo"???, porque tu eres esencia del legado maya, que tiene las vivencias del mayor imperio que reinó en el mundo, como no estar orgullosa de tus ancestros. agradeceré tu aporte en las próximas entradas, porque eres alguien que siente sus raices y tu profundo conocimiento nos permitirá trasmitir algo de esa deuda que tiene el mundo, con la cultura precolombina... gracias amiga.

..."La cultura MAYA es una enorme civilización a la que no se le ha dado su justo reconocimiento, derivado en parte de la destrucción que hicieron los conquistadores españoles de ESTELAS,CÓDICES, LIBROS y demás material que nos darían conocimientos, ahí asentados. Cabe hacer mención que el papel, lo hacían de la corteza de arboles principalmente del AMATE y era superior en durabilidad, plasticidad y textura al papiro Egipcio. Sus avances científicos son asombrosos, como tal mencionare que fueron los inventores de  de la abstracción matemática denominada CERO, creadores del calendario mas exacto, en fin, era una cultura muy acorde a las ciencias. Aun en nuestros días existen los Xamanes (brujos) grandes conocedores de la herbolaria.
Eran seres que convivían con la naturaleza y sabían tomar lo mejor de ella para ayudarse.
Sea este un homenaje a mis ancestros, esos seres avanzados en su sabiduría, que fueron acallados por la ignorancia de otros, pero que poco a poco va saliendo a la luz su enorme legado al MUNDO, a pesar de haber querido callar su ciencia, su sabiduría,su sentir..
....Ahora anochece y la señora de la noche IXCHEL (Diosa Luna) nos ilumina con su resplandeciente luz, aunada a los cantos de las voces de mi gente que entona este dulce canto:

KOONEX KOONEX PALENXEN, XIC TU BIN, XIC TU BIN, YOKOL K'IN, EYA! EYA! TIN UOK'OL BEY IN UOK'OL CHICHÁN PAL.

(QUIERE DECIR: VÁMONOS, VÁMONOS NIÑOS, YA SE VA OCULTANDO EL SOL AY! AY! ESTOY LLORANDO ASÍ COMO LLORA UN NIÑO)

                                    SIGUEN SECUENCIAS DEL TEMA...


















lunes, 9 de junio de 2014

EL IMPERIO INCAICO



TAHANTINSUYO
Máxima extensión del imperio incaico al finalizar el gobierno de HUAYNA CAPÁC: -2.000.000 de km2
-Capital: CUZCO
-Idioma principal: Quechua...Aimara,etc.
-Religión Incaica (INTI=Sol)                                 -(trece fueron los gobernantes INCAS ,pero el verdadero Imperio nace tras las victorias de la etnias Cuzqueñas(actual PERU)lideradas por PACHACÚTEC, frente a la confederación de estados chancas en el año 1538.

-1200-1230      MANCO CAPAC

1410-1438        VIRACOCHA
1438-1472        PACHACÚTEC (*)
1472-1493        TUPAC YUPANQUI
1493-1525        HUAYNA CAPAC
1525-1532        HUÁSCAR
 1532-1533      ATAHUALPA


PERIODO HISTORICO DE AMÉRICA PRECOLONBINA

-   Creación del Imperio con PACHACÚTEC (1438)
- Guerra Civil entre HUÁSCAR y ATAHUALPA  (1527-1532

- Conquista Española (1533)

El Imperio Incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. El territorio del mismo de denomino Tahuantinsuyo(cuatro regiones) y al periodo de su dominio se lo denomina INCANATO. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarca cerca de dos millones de km2 entre el Océano Pacifico y la selva Amazónica, fue el dominio mas extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
Los orígenes del imperio se remontan a 1438 con PACHACÚTEC. El imperio comenzaría aquí con una etapa de continua expansion que siguió con su hermano CAPAC YUPANQUI, luego por parte del decimo inca TÚPAC YUPANQUI, y finalmente del undécimo inca HUAYNA CÁPAC, quien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaica logro la máxima expansion de su cultura, tecnologia y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entro en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de HUAYNA CAPAC, : los hermanos HUASCAR y ATAHUALPA,que derivo en una guerra civil.Finalmente Atahualpa vencería a su hermano en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de FRANCISCO PIZARRO. que capturaron al INCA y lo ejecutaron.(*)
Con la muerte de ATAHUALPA en 1533 culmino el imperio Incaico.
Sin embargo varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba, se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el ultimo de ellos: TÚPAC AMARU I:
(*)Atahualpa fue emboscado en CAJAMARCA por Pizarro, produciendo una masacre de Incas desarmados que se enfrentaron a los conquistadores, de acaballo, espadas y armas de fuego(Todo desconocido para los Incas), Atahualpa quiso negociar su libertad, ofreciendo dos habitaciones llenas de plata y una llena de oro. cumplió su oferta, le bautizaron , pero los españoles no cumplieron con su parte y lo sentenciaron a morir por herejía, ejecutado por medio del garrote.

La rebelión general del Alto y Bajo Perú en 1780, fue encabezada por TUPAC AMARU INCA II, con el objetivo de liberar a sus compatriotas de las pesadas cargas a la que estaban obligados por las autoridades españolas desde hacia casi tres siglos, agravadas por reformas borbonicas.

TUPAC AMARU II, no se mostraba solamente como rey y soberano legitimo sino también como redentor, y restaurador del mundo.
La muerte de TUPAC AMARU II, al ser la muerte de un Inca, era la muerte de un hombre que reunía la tierra, el cielo y los elementos; ERA LA MUERTE DEL HIJO DEL SOL.(*)

(*)Tras su captura el 6 de abril de 1781, fue llevado a CUZCO encadenado y montado en una mula "ingreso a la ciudad con semblante sereno, mientras las campanas de la catedral repicaban celebrando su captura. Apresado en la Compañía de Jesús, fue sucesivamente interrogado y torturado al limite del fallecimiento, con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras ciudades, y de sus ejércitos, torturas que fueron inutiles ya que no dio confesion alguna.

El 18 de mayo de 1781, en evento publico en la plaza de armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de TUPAC AMARO II, su familia y sus seguidores. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos y arrastrados por caballos todos a la vez, uno tras otro, hasta llegar a la plaza.
Ya al pie del cadalso, TUPAC AMARU II fue obligado, tal como lo señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa, en ese orden, luego de coartarles la lengua.
Luego  se intento descuartizarlo vivo, atando cada un de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo describió los hechos: " atáronle a las manos y a los pies cuatro lazos y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamas había visto en esta ciudad. No se si porque los caballos no eran muy fuertes o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando de modo que lo tenían en el aire"
































                                   -