jueves, 18 de septiembre de 2014

PUEBLA - MÉXICO




PUEBLA es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Ooxaca y Guerrero. PUEBLA no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado. En en el viven mas de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto mas poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragosa, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la Historia de México. Dentro de el se han hallado los restos mas antiguo del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuácan; fué el escenario de ciudades prehispanicas tan importantes como Cantona y Cholula, durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz.
La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente, despuén de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas.. Casi después de 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810.
Según la Organización Mundial de Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el décimotercero mas visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales, que son considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, México es también uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, es el hogar del 12% de la biodiversidad mundial y alberga a mas de 12.000 especies endémicas.

La ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconoce como lenguas nacionales al español y a 65 lenguas  indígenas Mexicanas, el español es la lengua dominante, entre las lenguas indígenas hablantes, las que cuentan con mayor número son el  NÁHUATL y el MAYA YUCATECO, juntas suman mas de dos millones de personas, un porcentaje importante de la población indígena es bilingue o trilingue.

(*) Tal te lo Prometí DIAMONTINA, aquí tienes una introducción paro tu comentario que me imagino las bellas cosas que tienes para contar de tu vida y de tu hermoso país...gracias amiga.
PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN EL MUNDO.

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO




































miércoles, 17 de septiembre de 2014

VELOS DE MARMOL



Imagina que tratas de transmitir tanta ternura y delicadeza a través del VELO con uno de los materiales mas duros de la tierra, el MARMOL.
El mármol. Tecnicamente, el mármol es una piedra de origen calizo (calcita), cuyo componente principal es el carbonato de calcio vitrio-cristalizado, formado por un largo proceso geológico que lo hace muy compacto.
Una piedra fría y sumamente dura que los artistas escultores han logrado moldear en verdaderas obras de arte.
"El David" o  "La Piedad" de Miguel Angel son obras ampliamente reconocidas y esculpidas en mármol, si bien las siguientes obras no son de artistas tan reconocidos podemos encontrar que visualmente impactan al notar que el VELO que les cubre no es de un material distinto a la misma piedra de lo que está hecha el resto de la escultura..

"La Virgen con VELO" con el efecto de transparencia, fué esculpida en el siglo XIX, por el Italiano GIOVANNI  STRAZZA, es una escultura realizada en mármol de Carrara y fué tallada en Roma. Representa el busto de una Santísima VirgenMaría cubriendo su rostro con un delicado VELO.
La didicultad de modelar un VELO sobre un rostro en un material que está entre los más duros, el mármol, se le agrega otra dificultad y es que el mármol no permite adición.
Es una escultura hecha al 100% por sustracción. Por eso es que dicen que para esculpir una figura, tomas el bloque y " simplemente remueves todo lo que a la figura le sobra"...lo recuerdas?.

El nacionalismo Italiano estaba instaurado a mitad del siglo XIX.

LA VIRGEN CON VELO de STRAZZA ( 1818- 1875) es un buen ejemplo del Movimiento Nacionalista del Arte Italiano llamado Risorgimiento.
La imagen de la mujer con velo estaba destinada a simbolizar Italia como Britannia simboliza a Inglaterra, Hibernia simboliza a Irlanda, y la Libertad simboliza a Estados Unidos. Pietro Rossi y Monti Raffaelle fueron los contemporáneos Italianos más importantes de STRAZZA que también esculpieron mujeres con VELOS.

La Virgen con Velo, tallada en una sola pieza, el autor consiguió hacer casi traslucido el mármol, llevando a este a un elevado nivel de dificultad al esculpir esta escultura sin quebrarlo.


Existen grandes esculturas que forman bellísimos VELOS de mármol.