sábado, 15 de septiembre de 2018

El rapto de Proserpina de Gian Lorenzo Bernini - ENTRE EL MITO Y EL ARTE.

B


INCREÍBLE DETALLE, EL MÁRMOL TRASFORMADO EN CARNE EN LOS DEDOS DEL RAPTO DE PROSERPINA
EL RAPTO DE PERSEFONE O RAPTO DE PROSERPINA LA ESCULTURA DEL GRAN DE GIAN LORENZO BERNINI


UNA DE LAS ESCULTURAS MAS FAMOSAS DE LA HISTORIA DEL ARTE ES LA CONOCIDA COMO "EL RAPTO DE PERSEFONE "O "RAPTO DE PROSERPINA" DEL GRAN CIAN LORENZO NERNINI. ESTA ESCULTURA BARROCA CREADA POR EL MAESTRO ENTRE 1961-1962 PRESENTA EL MOMENTO EN QUE PROSERPINA ES CAPTURADA POR PLUTON Y CONDUCIDA AL INFRAMUNDO. EL GRUPO ESCULTÓRICO ESTA REALIZADO EN MÁRMOL Y LOS EXPERTOS EN ARTE INDICAN LA IMPORTANCIA DEL "CONTRAPOSTO RETORCIDO" A PARTIR DEL CUAL ES POSIBLE OBSERVAR EN LA OBRA TRES SITUACIONES DIFERENTES SEGÚN LA  ORIENTACIÓN DESDE QUE SE LA MIRA. DESDE LA IZQUIERDA SE VEN LOS ESFUERZOS DE PLUTON POR CONDUCIR A PROSERPINA AL INFRAMUNDO CONTRA SU VOLUNTAD, DESDE LA DERECHA PARECE UNA SITUACIÓN MENOS TENSA Y REPRESENTA LA ENTRADA DE PLUTON EN SU REINO CON PROSERPINA EN BRAZOS. LA TERCERA VISIÓN ES TAMBIÉN DESDE LA DERECHA PERO CONTEMPLANDO A LA MUJER Y SU ROSTRO LLOROSO QUE REPRESENTA LA SUPLICA A SU MADRE.

EL RAPTO DE PROSERPINA O PERSEFONE POR PARTE DE HADES O PLUTON " RAPTO DE PROSERPINA DE G. L. BERNINI (1621-1622). ENTRE LOS DETALLES DESTACARLES ESTÁN LOS DEDOS DE PLUTON APRETANDO LAS PIERNAS DE PROSERPINA Y EL PEPLAZAMIENTO DE LA PIEL DEL ROSTRO DEL DIOS CUANDO LA JOVEN LO APARTA CON SU MANO.

ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA DE BERNINI 

A TENSIÓN Y LA VIOLENCIA DOTAN A ESTE GRUPO ESCULTÓRICO DE UN GRAN DINAMISMO COMPOSITIVO.

OBSERVESE EN EL DETALLE LA CAPACIDAD DE BERNINI PARA CONVERTIR EL FRÍO MÁRMOL EN PURA CARNOSIDAD, LAS MANOS DE PLUTON SE HUNDEN EN LA CARNE DE PROSERPINA, CREANDO EFECTOS DE GRAN SENSUALIDAD Y EROTISMO 

GRUPO ESCULTÓRICO DE PLUTON Y PROSERPINA

1621 - 1622
MATERIAL - MÁRMOL
DIMENSIONES: 2.95 mt.

 FUE ENCARGADA POR SCIPIONE BORGHESE, QUE SE LA CEDIÓ AL CARDENAL LUDOVICO LUDOVISI EN 1622, QUIEN LA LLEVO A SU VILLA. PERMANECIÓ ALLÍ HASTA 1908 CUANDO EL ESTADO ITALIANO LA ADQUIRIÓ Y LA DEVOLVIÓ A LA GALERÍA BORGHESE.

EL TEMA: 

REPRESENTA UN ASUNTO PROCEDENTE DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO; REPRESENTA A PROSERPINA ( ERSEFONE EN LA MITOLOGÍA GRIEGA ) SIENDO RAPTADA POR PLUTON ( HADES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA), SOBERANO DEL INFRAMUNDO. A PARTIR DE ESTE MITO, TRATA EL TEMA DE LA VIOLENCIA SIGUIENDO LOS MODELO DE LA ESCULTURA DE LA ESCULTURA HELENISTCA. EL PODEROSO CUERPO DEL DIOS, EL DE UN VARÓN MADURO, SE ENCAMINA HACIA ADELANTE, Y EL JUVENIL Y FEMENINO CUERPO DE PROSERPINA NO PISA EL SUELO PERO TIENDE HACIA ATRÁS SUS BRAZOS, PIDIENDO AYUDA CON UNO Y RECHAZANDO LA CABEZA DEL DIOS CON EL OTRO.


INTERPRETACION :

EL MITO ACABA SIENDO UN VEHÍCULO EXCELENTE PARA LA LECCIÓN MORAL; ASÍ, OPONIENDO LA BRUTALIDAD DE PLUTON A LA BELLEZA DE PROSERPINA, SE CONFRONTA EL VICIO CON LA VIRTUD, ASÍ SE EXPRESAN LOS DISTINTOS COMPORTAMIENTOS PSICOLÓGICOS DE LOS PERSONAJES, REPRESENTANDO LOS AFECTOS, LOS ESTADOS ANÍMICOS ( LOS ESTADOS DEL ALMA) QUE RESULTAN SER UNO DE LOS ELEMENTOS MAS CARACTERÍSTICOS DE LA PLÁSTICA BARROCA.






















MITOLOGIA GRIEGA - EL MITO DE PROMETEO






EN LA MITOLOGÍA GRIEGA, PROMETEO ERA UN TITAN BENEFACTOR DE LA HUMANIDAD QUIEN OFENDIÓ A LOS DIOSES EN VARIAS OCASIONES, LO QUE DETERMINO QUE SUFRIERA UNO DE LOS CASTIGOS MAS DUROS DE LA ANTIGUA GRECIA.

PROMETEO ENCADENADO.

DESPUÉS QUE LOS DIOSES HUBIERAN CREADO TODOS LOS ANIMALES, DIERON POR ENCARGO A PROMETEO Y EPIMETEO QUE PUDIERAN DISTRIBUIR ENTRE ELLOS TODAS LAS CUALIDADES QUE DEBÍA PARA QUE PUDIESEN SOBREVIVIR Y DE ESO SE ENCARGO EPIMOTEO, AUNQUE PROMETEO LLEGADO EL MOMENTO SE DEDICO A SUPERVISAR SU TRABAJO.

 AL VER QUE EL HOMBRE ESTABA DESNUDO Y NO TENIA DEFENSA POSIBLE NI CONTRA LA INTEMPERIE NI ARMAS NATURALES, PROMETEO QUISO ROBAR A EL FUEGO Y LAS HABILIDADES MECÁNICA PARA DÁRSELAS AL HOMBRE, ASÍ LO HIZO, PERO LES DIO ADEMAS LA OPORTUNIDAD DE EMITIR SONIDOS Y PALABRAS ARTICULADAS, SIENDO EL ÚNICO ENTRE LOS ANIMALES DE PODER HONRAR A LOS DIOSES, PERO LOS HOMBRES VIVÍAN DISPERSOS, POR LO QUE SE TRATO DE REUNIRLOS PARA QUE FUNDASEN CIUDADES, PERO AL CARECER DEL ARTE, SIEMPRE ACABABAN DISCUTIENDO Y SE DISPERSABAN, PERECIENDO TARDE O TEMPRANO.


ANTE ESTA SITUACIÓN;  ZEUS TUVO QUE INTERVENIR Y ENVIÓ A HERMES PARA QUE ESTE ATRAJESE A LOS HOMBRES HACIA EL RESPETO MUTUO Y A LA JUSTICIA, INTENTANDO QUE ESTOS VALORES FUERAN LOS PILARES DE UNA MEJOR CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.

 PROMETEO SEGÚN LA MITOLOGÍA ERA UN DIOS CREADOR O SALVADOR DE LA HUMANIDAD, DONDE SIEMPRE TRABAJO PARA QUE LOS HOMBRES PUDIERAN CORRECTAMENTE EN EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL Y LUCHO CON TODAS SUS FUERZAS PARA QUE EL HOMBRE SE CONVIRTIESE EN EL MAS PERFECTO DE TODOS LOS ANIMALES DE LA TIERRA, DÁNDOLES EL ALBEDRÍO DE ADORAR A LOS DIOSES O HACERLES POR COMPLETO CASO OMISO.

ESTO ENFURECIÓ A ZEUS, QUIEN LE CASTIGO DE UNA DE LAS MANERAS MAS CRUELES QUE SE RECUERDAN DE LA MITOLOGÍA DE LA ANTIGUA GRECIA. EL TITAN REBELDE SUFRIRÍA LA IRA DEL DIOS DE LOS DIOSES, QUIEN CON SU PODER LE ENCADENO A UNA ROCA FUERTEMENTE PARA QUE NO  PUDIERA MOVERSE Y ENVIÓ A UNA ENORME ÁGUILA PARA QUE POCO A POCO Y SIN CESAR, LE FUESE COMIENDO EL HÍGADO, EL CUAL LE CRECÍA NUEVAMENTE TODAS LAS NOCHES, AL SER PROMETEO INMORTAL, A BASE DE PICOTAZOS CERTEROS ( HACIENDO UNA CLARA ALEGORÍA DE LOS APETITOS DEL HOMBRE), PERO ESTE SUFRIMIENTO NO DURO DEMASIADO PORQUE HERCULES ACABO SALVAN-DOLO DE AQUEL CASTIGO EJEMPLAR.

 EL MITO DE PROMETEO PUEDE SER ASÍ DE SENCILLO O MAS COMPLEJO, DEPENDIENDO DE DONDE SE BUSQUE LA INFORMACIÓN, AUNQUE SE HAN DADO CASOS DE QUE LA INTERPRETACIÓN QUE SEA MUCHO MAS PROFUNDA E INCLUSO MAS COMPLEJA DE EXPLICAR DETERMINADOS ÁMBITOS.


















viernes, 14 de septiembre de 2018

MITOLOGÍA GRIEGA - PEGASO EL CABALLO ALADO,





PEGASO, EL CABALLO ALADO DE LA MITOLOGIA GRIEGA

ESTE CABALLO ALADO ES UNO DE LOS EQUINOS MAS CELEBRES JUNTO A ROCINANTE( EL CABALLO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA).  ( BABIECA) EL CABALLO DE CID CAMPEADOR, EL CABALLO TRAMPO DE TROYA Y BUCEFALO ( EL CABALLO DE ALEJANDRO EL MAGNO).
PEGASO,(EN GRIEGO MANANTIAL) ERA UN CABALLO BLANCO CON ALAS, NACIDO DEL ENCUENTRO ENTRE POSEIDON, DIOS GRIEGO DEL MAR Y DE LOS CABALLOS Y  MEDUSA, UNA DE LAS TRES GORGONAS.

ESTE FABULOSO CABALLO, INDOMABLE QUE VOLABA MOVIENDO SUS PATAS COMO SI CORRIERA SOBRE EL AIRE, POSEIA EL PODER DE HACER SURGIR ALLI DONDE PISASE, Y POSEIA ADEMAS, UN CARACTER INDOMABLE QUE LO CONVIRTIO EN UN RETO PARA AQUELLOS QUE ANSIBAN TENERLO BAJO SU MANDO COMO POR EJEMPLO BELEROFONTE, HEROE GRIEGO, HIJO DEL REY GLAUCO DE CORINTO, EL QUE VIVIA OBSECIONADO CON CAPTURAR A PEGASO, HASTA QUE UNA NOCHE, ATENEA, DIOSA DE LA RAZON REGALO UNA SOLUCION AL ANSIOSO HEROE PARA CAPTURAR AL REBELDE CABALLO ALADO; UN BRIDA DE ORO QUE LE PERMITIRIA TOMARLO, Y FUNCIONO, CONVIRTIENDOSE ASI PEGASO EL COPAÑERO DE LAS HAZAÑAS MITOLOGICAS QUE MAS TRDE LLEGARIAN, COMO DERROTAR A LA QUIMERA( UN SER MONSTRUOSO QUE ERA COMO UN LEON PERO CON CABEZA DE CABRA SOBRE SU LOMO Y UNA SERPIENTE POR COLA), EL HEROE TAMBIEN LOGRO GRACIAS A PEGASO LA VICTORIA SOBRE LAS AMAZONAS.

AHORA BIEN, UN DIA BELOROFONTE, QUISO MAS, QUISO LLEGAR MONTADO SOBRE SU CORCEL HASTA EL MISMO MONTE OLIMPO. ZEUS ANTE TAL OSADÍA MANDO A UN PEQUEÑO INSECTO A QUE PICARA A PICASO ( OTROS CUENTAN QUE ENVIÓ UN RAYO) ESTE, AL SENTIR LA PUNZADA SE REVOLVIÓ DE TAL MANERA QUE EL PRETENCIOSO HÉROE CORINTIO CAYO AL SUELO QUEDANDO LISIADO DE POR VIDA. ASÍ PICASO LOGRO ESCAPAR Y ALEJARSE BATIENDO SUS ALAS... POR FIN PEGASO VOLVIÓ A VOLAR EN LIBERTAD, PERO CIERTO DÍA QUE EL MONTE LLAMADO HELICON SE CELEBRABA UN CONCURSO DE HERMOSAS VOCES, TAN BELLAS ERAN QUE EL MONTE SE FUE ELEVANDO HACIA EL CIELO SIN CONTROL NINGUNO. ANTE ESTO POSEIDON MANDO A PEGASO A DAR UN COZ A LA MONTAÑA, PARA PARAR SU EXORBITANTE CRECIMIENTO, ORDEN QUE FUE CUMPLIDA. AHORA BIEN DONDE PEGASO GOLPEO NACIÓ UNA FUENTE, LA FUENTE HIPOCRENE, FUENTE CONSAGRADA A LA INSPIRACIÓN QUE PROPORCIONAN LAS MUSAS.
ADEMAS ZEUS LO NOMBRO PORTADOR DEL RAYO Y DEL TRUENO, SÍMBOLOS MÁXIMOS DE PODER, Y EL ENCARGADO DE CONDUCIR EL CARRO DE AURORA, QUE CON SU PASO ANUNCIA EL DÍA, ANTES DEL AMANECER, LA LLEGADA DE SU HERMANO  HELIOS, QUE NO ES OTRO QUE EL SOL, CON EL PASO DEL TIEMPO ZEUS LE CONVIRTIÓ EN UNA CONSTELACIÓN FORMADA POR CUATRO MAGNIFICAS ESTRELLAS EN FORMA DE CUADRILÁTERO.



































MITOLOGÍA GRIEGA - CENTAUROS.




LOS CENTAUROS SERES PERTENECIENTES A LA MITOLOGÍA GRIEGA, POSEÍAN CABEZA Y TRONCO DE HOMBRE, PERO DE CINTURA PARA ABAJO TENÍAN CUERPO DE CABALLO, HABITABAN EN LAS REGIONES MONTAÑOSAS DE ACADIA Y TESALIA, AL NORTE DE GRECIA Y SE LES CREÍA DESCENDIENTES DE IXION, QUIEN EN UNA OCASIÓN TRATO DE SEDUCIR A HERA, LA DIOSA SUPREMA DEL OLIMPO, ESPOSA DE ZEUS, COMO CASTIGO ZEUS CREO A PARTIR DE UNA NUBE A NEFELE,  QUE LA DIOSA IXION CAYO EN LA TRAMPA Y DE ESTA UNIÓN NACIÓ CENTARO , QUIEN SE UNIÓ A LA YEGUAS MANGANESIAS , DANDO ASI OYIGEN A LA RAZA DE . LOS CENTAUROS ERAN DESCRITOS COMO SERES BELICOSOS Y PENDENCIEROS ; AMANTES DEL VINO Y DE LAS PELEAS. VENERABAN A DIONISIOS (BACO) Y A EROS (CUPIDO) , RESPECTIVAMENTE, ENTRE ELLOS SE ENCONTRAMOS ALGUNA EXCEPCIÓN, COMO QUIRON, CFOTO Y FOLO, AUNQUE MUCHOS CONSIDERAN A ESTOS TRES CENTAUROS COMO UNA MISMA FIGURA. EL MAS CONOCIDO DE LOS CENTAUROS FUE QUIRON "EL INFERIOR" DE LOS HIJOS DE CRONO, FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR HABER SIDO EL MAESTRO DE MUCHOS HÉROES GRIEGOS TALES COMO  TESEO. HERACLES (HERCULES) O AQUILES... INCLUSO EL DIOS DE LA MEDICINA, ASCLEPIO, HIJO DE APOLO, AL CUAL QUIRON TRASMITIÓ SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE DE LA MEDICINA Y LAS PLANTAS MEDICINALES, DE HECHO EXISTE UNA PLANTA, LA CENTURINA, CUYO DESCUBRIMIENTO SE ATRIBUÍA A QUIRON... SE CUENTA QUE QUIRON NACIÓ DE LA UNIÓN  ENTRE CRONOS Y FILIRIA.



UNA VERSIÓN CUENTA QUE REA, LA ESPOSA DE CRONO IBA A SORPRENDERLO EN SU INFIDELIDAD CON FILIRIA Y PARA EVITARLO EL SE CONVIRTIÓ EN UN SEMENTAL, DE ESTA UNIÓN. COMO SE HA DICHO NACIÓ QUIRON, EL MAS SABIO Y FAMOSO ENTRE LOS CENTAUROS, SE DICE QUE TRAS SU NACIMIENTO FILIRIA, POR EL HORROR DE HABER DADO A LUZ A UNA CRIATURA MITAD HUMANO, MITAD CABALLO, SE CONVIRTIÓ EN UN ÁRBOL DE TILO. TIEMPO MAS TARDE QUIRON AYUDO A PELEO CUANDO ZEUS LO ELIGIÓ COMO ESPOSO PARA LA NEREIDA TETIS. ZEUS DESEABA CASARSE CON TETIS, PERO SEGÚN UNA PROFECÍA EL HIJO QUE NACIERA DE AMBOS DESTRONARÍA A SU PADRE; NO QUERIENDO QUE NINGÚN OTRO INMORTAL DISFRUTARA DE LA COMPAÑÍA DE TETIS, ELIGIÓ A PELEO COMO SU ESPOSO, SIN EMBARGO TANTO ZEUS COMO QUIRON SABIA QUE TETIS SE SENTIRÍA OFENDIDA DE TENER QUE CASARSE CON UN MORTAL ASI QUE EL CENTAURO LLEVO A PELEO A UN ARROYO DONDE LA NINFA SOLÍA BAÑARSE DESNUDA Y ACONSEJO A PELEO QUE UNA VEZ QUE LA TUVIESE EN SUS BRAZOS, NO LA SOLTASE, PASASE LO QUE PASASE, DE ESTE MODO TETIS SE CONVIRTIÓ SUCESIVAMENTE EN FUEGO, AGUA, LEÓN Y SERPIENTE; Y POR ULTIMO EN UNA ENORME JIBIA; SIN EMBARGO PELEO NO LA SOLTÓ Y SU PERSISTENCIA LLEVO A LA NINFA A ENAMORARSE DE EL, CON LO CUAL LA BODA PUDO CELEBRARSE SIN PROBLEMAS. DE LA UNIÓN DE TETIS Y PELEO NACERÍA EL HÉROE AQUILES, CUYA EDUCACIÓN SUS PADRES CONFIARON A QUIRON.
QUIRON MURIÓ TRAS UNA LUCHA ENTRE HERACLES Y LOS CENTAUROS, CUANDO EL HÉROE LE DISPARO ACCIDENTALMENTE UNA FLECHA ENVENENADA CON SANGRE DE LA HIDRA, QUIRON ERA INMORTAL, PERO EL FLECHAZO LE PRODUJO UNA HERIDA DOLOROSA E INCURABLE, RAZÓN POR LA CUAL QUIRON CEDIÓ SE INMORTALIDAD A PROMETEO Y FUE ASCENDIDO AL FIRMAMENTO EN LA FORMA DE CONSTELACIÓN DE SAGITARIO O SEGÚN OTROS DE CENTAURUS.