sábado, 18 de octubre de 2014

LAS FLORES SILVESTRES SON FASCINANTEMENTE LIBRES-2



Las flores silvestres son fascinantes. Deténgase unos instantes y examine su intricada forma. Observe la variedad de vibrantes colores. Perciba su delicado aroma. ¡Que tentación es alargar la mano para tocar los suaves y delicados pétalos!. Su esplendorosa elegancia no solo estimula los sentidos, sino que también genera sentimientos. Sin duda, las flores silvestres hacen aún mas bello el paisaje y le añaden una dimensión singular al gozo de vivir. Por eso estamos en deuda con su diseñador.


Ahora bien, aunque las flores son admiradas por sus atractivos colores, formas y aromas, su principal función es es producir semillas que cumplan el ciclo vital de la reproducción. por ello su estructura está concebida para atraer insectos y aves que las polinizarán. Los pájaros cantores y las mariposas buscan en especial las flores silvestres,que " son una fuente de alimento para estas criaturas aladas, mientras que las flores cultivadas NO".

Al principio las flores eran silvestres. En el mundo hay millares de flores, así que ¿Como distinguir la que es silvestre de la cultivada? ¿Que es una flor silvestre?, en pocas palabras, es la que crece sin intervención humana. Tan solo en el norte del Continente Americano se han clasificado mas de 10.000 flores como silvestres.

Algunas de sus semillas son grandes viajeras, capaces de realizar travesías sumamente extensas, tanto por aire como por agua. No obstante, la mayoría tienen sus limitaciones naturales, pues fueron creadas para crecer en zonas concretas. Hay semillas finas como el polvo, que pueden viajar varios kilómetros llevadas por el viento; en cambio, las que tienen "paracaídas" integrados, como el diente de león, solo recorren unos cientos de metros.

Disfrute de este fascinante rasgo de la creación. Uno no puede menos que admirar el esplendor natural de unas colinas boscosas alfombradas de lirios blancos en primavera, o de achicorias de color azul celeste que florecen por la mañana y siguen al sol hasta mediodía, cuando cierran sus pétalos en plena claridad.

Pero este es apenas el principio de un desfile de hermosura que capta nuestra atención y que no se detiene con el cambio de estación ni con el paso de los años. Algunas flores, como la azucena anteada, tienen una aparición fugaz. Otras, pueden verse florecer en un campo soleado o a la orilla del camino.

El diente de león es una de las plantas preferidas por los niños, ya que se da mucho juego pedir un deseo y soplar hasta que se vuelan todas las semillítas de su flor.
Las flores silvestres, son flores sin maquillaje, sin jardineros, son libres, no aceptan órdenes, son diversas y dispersas, no requieren de invernadero. Están en todas las geografías y en todos los climas, adornan hasta los parajes mas inhóspitos, son el símbolo de la humildad y de la fortaleza.

















































jueves, 16 de octubre de 2014

ORQUIDEAS SALVAJES



Las ORQUÍDEAS han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas.

La orquídea, la flor mas cosmopolita y exuberante del mundo, símbolo de belleza, amor y refinamiento, de origen divino para los aztecas, flor fragante "lan" para los chinos, considerada "la gran bruja" por la iglesia católica, fué censurada durante la edad media, flor eterna ligada a la vida del árbol que las aloja, una de las mayores en número del reino vegetal de la que se conocen mas de 30.000 variedades y un número incalculable de híbridos por todo el mundo.

Es una especie del género "orchis" palabra que en griego significa "testículo" dada la semejanza entre sus pseudobulbos y las partes del animal. Algunos de sus usos son: ornamentales, medicinales, cosméticos y en Turquía se confecciona la bebida con el nombre  El Salep que sirve para fortalecer el cuerpo contra el frío invierno.

Una leyenda turca cuenta como en el pasado las brujas preparaban el elixir del amor añadiendo Salep a sus pócimas.

La orquídea flor mitológica se dice que son las flores de las hadas, ninfas, sílfides y salamandras.

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por el bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformo en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las mas bellas y delicadas de la naturaleza, la planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo, solo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que ha el pertenecían. Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses.

El lenguaje de las orquídeas es diverso, y su significado poco conocido. El color de la orquídea juega un papel importantísimo en su significado, aunque su simbología principal es "seducción, sensualidad y belleza suprema". También puede significar "fecundidad y fervor".

Y un significado de esta flor que pocas personas conocen.

¿Sabías que las "bodas de orquídea" simbolizan los 55 años de matrimonio ?

Un gran escritor y poeta Peruano José Santos Chocano,  así las interpretaba "Las orquídeas son tristes como cabezas pensativas" o " quieren vivir como las almas puras" y en lo alto de un árbol  suspendidas" a la manera de pájaro sin alas"

"Ánforas de cristal, airosas galas

de enigmáticas formas,sorprendentes,
José Santos Chocano
diademas propias de apolíneas frentes,
adornos dignos de fastuosas salas,
 en los nudos de un tronco hacen escalas;
 y ensortijan sus tallos de serpientes,
hasta quedar en la altitud pendientes,
a manera de pájaros sin alas,
tristes como cabezas pensativas,
brotan ellas, sin torpes ligaduras
de tirana raíz, libres y altivas;
porque también, con lo mezquino en guerra,
quieren vivir, como las almas puras,
sin un solo contacto con la tierra.