sábado, 27 de junio de 2020

EL EFECTO MANDELA


Imagina que ves un artículo que, por fin, te refresca la memoria sobre una famosa serie de dibujos que te encantaba ver de pequeño. No recordabas su título, ni mucho de lo que pasaba, pero sí que los personajes eran conejos samuráis y que había una escena en la que el protagonista debía probar su valía partiendo en mil pedazos una zanahoria. ¡Por fin alguien da respuesta a eso que te habías preguntado por tanto tiempo!
Ahora imagina que todo eso es mentira, que ha sido un falso recuerdo que te ha provocado la sugestión de un bromista que subió un pequeño clip y unos cuantos productos de merchandising falsificados. ¿Cómo puede ser que incluso hayas recordado algunos segmentos de una serie que ni siquiera existe?
Eso es lo que llevan preguntándose un tiempo varios foreros de grupos como Reddit o Forocoches a raíz del descubrimiento del Efecto Mandela. El origen de este fenómeno data del 2010, y los agujeros en nuestra memoria colectiva que esta gente ha ido descubriendo te pueden dejar con la boca abierta.

El Mandela que (nunca) murió en la cárcel, los títulos cambiados

dfg
Efecto Mandela es un término que acuñó la bloguera Fiona Broome hace unos años. Como ella misma contaba, había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor, y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, y vivió algún tiempo fuera de él antes de fallecer.
Pero por mucho que le digas a los convencidos de que eso es así, de que su memoria podría haberles jugado una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo. Lo vieron “con sus propios ojos”.
Los ejemplos del fenómeno pueblan las redes, especialmente desde agosto de 2015, momento en el que el término ha empezado a extenderse. En las comunidades anglosajonas hay especial controversia por una antigua serie infantil que todos veían y que, para su sorpresa, no se llamaba "The Berenstein Bears", sino "The Berenstain Bears", con "A". Miles de personas se indignan ante este cambio en su nomenclatura, y por mucho que rebuscan en sus cintas antiguas, no encuentran justificación a que todos ellos estén de acuerdo con que se escribía con "E".
¿Y tú? ¿Viste la retrasmisión de la plaza de Tiananmen? Sí, aquel hombre que se puso delante de los tanques como señal de paz. Pues según varios espectadores del hecho, el tanque acabó arrollando al hombre chino, pasando por encima de él y dejando incluso un charco de sangre. Para sorpresa de estos espectadores, cualquier video en Youtube muestra cómo el tanque se detuvo ante el hombre durante un largo rato antes de que otros civiles se llevaran consigo al manifestante, intacto.
Una cosa: ¿cuánta gente iba en el coche de Kennedy cuando le asesinaron? No, no eran cuatro personas, aunque lo recuerdes así. Eran seis.

Un golpe de Estado, Ricky Martin y los bulos que nunca ocurrieron

En el panorama español también se dan un par de ejemplos sonados. Puede que mucha gente jure y perjure que recuerda cómo se vivió la jornada del 23-F por la retrasmisión de TVE de lo que ocurría dentro del Palacio de las Cortes. Los gritos de Tejero, el zarandeo a Gutiérrez Mellado… Pero en verdad, la “noche de los transistores” sólo fue retrasmitida en directo por radio, y los que creyeron estar viendo las imágenes de lo que pasó dentro debieron mezclar sus recuerdos con la media hora que sí se emitió tiempo después del golpe.
Aunque para fenómeno de reescritura grupal siempre fue el famoso programa de Sorpresa Sorpresa protagonizado por Ricky Martin. La niña a la que pillaron in fraganti con un bote de mermelada y la compañía de su perro es una escena que se recordó por miles de personas durante años, aunque parece que el origen del bulo estuvo en una llamada a un programa radiofónico a la mañana siguiente inventando esta historia y el contagio del boca a boca.
Aún a día de hoy hay gente convencida de que Antena 3 habría borrado las imágenes de un video que retrasmitió originalmente a finales de los 90.
No, todas estas cosas no ocurrieron, y aun así hay muchas personas no pueden asumir ese efecto, esas nítidas imágenes de un instante que ahora nos dicen que no ocurrió, como si Phillip K. Dick nunca hubiese estado equivocado.

Mundos paralelos y realidades virtuales

Efecto Mandela
Lo bueno de este fenómeno es que, gracias a su vida en Internet, ha ayudado a que los ejemplos del efecto se extiendan a miles de anécdotas grupales y personales. Y también a que un montón de gente empiece a buscar las explicaciones en áreas alejadas del terreno científico. Porque, ¿y si se tratase de una conspiración?
Entre las posibles justificaciones al efecto Mandela, en una de sus páginas oficiales lo achacan a un fenómeno cuántico por el cual al parecer la conciencia es capaz de viajar por distintos universos paralelos y las personas que experimentan estos recuerdos podrían no estar en su universo de origen.
Teorías aledañas a esta sugieren que la conciencia humana se mueve por reglas y leyes del universo cuántico y que por eso tener recuerdos de otras realidades, de mundos paralelos, es posible. Es decir, que existen realidades paralelas muy similares entre sí pero que dejan pequeños puntos de error que nos hacen sentir incómodos al descubrirlos. Para otros, el mundo es un software, y el Efecto Mandela son los glitches que nos dan la pista del sistema en el que vivimos. Son fallos en Matrix, vaya.
Por supuesto, todo podría ser un complot del Gobierno, especialmente en los recuerdos históricos. Tal vez sea la CIA la que ha añadido a posteriori a otras dos personas en el coche de JFK, todo para que nunca conozcamos La Verdad.
Hay quién le está echando la culpa al acelerador de partículas y al CERN.

Buscando el fallo en la penosa memoria humana

Las explicaciones más plausibles hasta el momento son una combinación de factores que rondan la misma idea: nuestra memoria es errónea y no funciona tan bien como nos gustaría. Algunas de esas posibles explicaciones son:
  • Efecto de la desinformación: si no tienes un recuerdo profundo de un hecho concreto, alguien te cuenta lo que ocurrió en ese momento y eso que te dice es mentira, es posible que tu memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo que te ha contado otra persona.
  • El sesgo de confirmación: nuestra mente tiende a buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis. Cuanto más te atraiga el Efecto Mandela, más agujeros verás en el pasado que confirmen este efecto.
  • Criptomnesia: nuestro cerebro a veces puede colocar cosas que hemos imaginado en el lugar de la memoria. Así empiezan muchos Efectos Mandela, con alguien que imaginó cierta cosa y luego se lo comentó a los demás.
  • Falsa atribución a la memoria: aunque los hechos no cambian, pueden ser erróneos. Si desde siempre habías oído que al hombre de Tiananmen le arrollaba un tanque (aunque es falso), es normal que, cuando te digan que eso no fue así, "visualices" esa escena. Nuestras mentes no están predispuestas por naturaleza para aceptar nuevas interpretaciones de cosas que dábamos por seguras.
  • Falsa memoria: trastorno mental común entre los afectados por el estrés postraumático, a veces, si hemos vivido algún hecho traumático, nuestro cerebro adapta lo vivido a unos nuevos recuerdos más aceptables (esta sólo podría ser una respuesta circunstancial a algunos de los episodios del Efecto Mandela que afectan sólo a la memoria particular de una persona).
  • Disonancia cognitiva: como en la mala atribución de la memoria, si algo que te cuentan contradice tu interpretación de una dimensión de la realidad (como puede ser un recuerdo o tus creencias ideológicas más firmes) tu cerebro rechazará esa nueva interpretación y la información que la acompañe.
  • Confabulación: efecto que sufren algunas personas por el que producen de forma inconsciente recuerdos incorrectos sobre los detalles más triviales (esto se percibe en la mayoría de los Efectos de Mandela), aunque podría llegar a nuevos recuerdos más complejos. Por lo general, la gente que lo sufre son personas extremadamente confiadas en sus recuerdos y normalmente se resisten a cualquier evidencia contradictoria.

Listado con los mejores ejemplos del Efecto Mandela

La escena más tierna de la película de J.J. Abrams Super 8 no es el momento en el que los dos protagonistas se dan un beso. En realidad, Elle Fanning y Joel Courtney nunca se besaron. Esa escena no existe.
Tom Cruise en la famosa escena de baile de rodríguez en Risky Business no estaba bailando con gafas de sol puestas. Iba sin gafas. Pese a ello, prácticamente todas las imitaciones de la escena que veas llevarán gafas.
Mucha gente recuerda cómo en el retrato de Enrique VIII por Hans Holbein El Joven el dirigente llevaba en su mano una pata de pavo. Esa idea es falsa, en el cuadro no lleva ningún tipo de comida en la mano.
Si te dicen que dibujes al C3PO del episodio originario seguramente lo dibujes con su chapa metálica bañada en oro. Pero en realidad, una de sus piernas era plateada.
El monigote que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.
Hay mucha gente convencida de que al personaje de Chakotay en Star Trek: Voyager lo matan en un episodio tras el que, unos capítulos después, vuelve con vida. Pero esa trama es totalmente inventada.
En una de las antiguas películas de James Bond, Moonraker, hay un personaje femenino llamado Dolly que llevaba trenzas gafas y aparato dental. Cualquier imagen de esa película demostrará que la actriz Blanch Ravalec nunca llevó aparato para esas escenas.
De hecho, hay ahora mismo en Reddit varios usuarios discutiendo por la existencia de una película noventera de dibujos animados que todos recuerdan, llamada Shazaam. Supuestamente, el comediante estadounidense Sinbad había protagonizado una explotación del genio de Aladdin. El cómico ya ha declarado públicamente que la película no existe, y aunque lo más probable es que la estén confundiendo con otra, ellos siguen empeñados en que fue real

UN CAMINO SINUOSO





Mediodía de un jueves, a fines de octubre, treinta y tres grados de temperatura; sensación térmica 37°C, ciento por ciento de humedad, repetidos truenos rugían y gruñían prometiendo tormenta eléctrica por la tarde, tal como estaba anunciado en el pronostico.
La gente abandonaba los calurosos departamentos de la ciudad, buscaban los negocios u oficinas con aire acondicionado, que exhalaban  bocanadas de aire caliente al entorno de los edificios.
Manuel Soto miro a su mujer a través del vidrio de la sección de Terapia intensiva y Unidad Coronaria del Sanatorio; podía ver en la pantalla del monitor. la linea verde zigzagueante que marcaba el ritmo cardíaco y oír el sonido emitido,que secuenciaba el ritmo del corazón, para escucharlo sin mirar la pantalla.
Le pareció, tenia un espantoso color verde grisáceo, el pelo pegado y transpirado... justo ahora que parecía, tenia todo organizado, creía que andaba bien y ahora esto, después de una oclusión coronaria la tuvieron en UCO por tres días; de vuelta a su habitación, me preparaba para llevarla a casa, cuando tuvo otra, con toda la maldita medicación que le hicieron, tenia que darle otra.
Se dio cuenta que estaba enojado con su mujer, y sabia que eso no era justo, la pobre, no tenia la culpa. Luego de verla se fue en busca de la mujer que le había llamado por teléfono, de contaduría del sanatorio, se llamaba Sra A.A.PATTI, era una mujer alta de aspecto androide, blusa blanca,, falda oscura, con el cabello recogido hacia atrás en un rodete y un distintivo blanco prendido en la blusa, donde se leía su nombre, le llevo a una oficina administrativa y se ubico en un escritorio, abrió una carpeta y hojeo lentamente las cuentas y formularios.
- Me informan del servicio de cardiologia, que su esposa podrá volver al servicio general, mañana.
- Magnifico !!! estuve tratando de informarme allí, pero nadie parecía saber nada.
-Hemos completado el tiempo que ha pasado en el sanatorio durante esta enfermedad y debo avisarle que dentro de seis días, a partir de hoy, cesan los servicios de su obra social....El la miro fijamente.
- No comprendo.
- No se como decírselo mas claramente, Sr Manuel Soto, tendrá que arreglar la transferencia a una casa de ancianos o conseguir alguien que la cuide en su casa.
- Pero ella esta muy enferma!!!
- Sr Soto, nos vemos obligados a tomar decisiones sobre gente enferma todos los días del año.
- Su medico no querrá que salga tan pronto.
- Si quiere hacer una presentación con la finalidad de prolongar su estadía aquí, y si lo aprueban, puede... es claro que los gastos correrán a su cargo en lugar de la obra social.
-¿Porque?
- Se Manuel Soto, que los beneficios de la obra social, se han agotado.
- ¿ Pero, que piensan que puedo hacer con ella?.
- Tengo una mañana muy ocupada, Sr Manuel Soto y afuera hay dos personas esperando, para verme ahora mismo, desearía dedicarle mas tiempo, pero tengo la impresión que solo le repetiría lo que ya le he dicho. De paso aquí tiene la ultima cuenta de los items que no cubre la obra social: 158,50 dolares, puede pasar por la caja ahora...¿Tiene su chequera?
- No.
- Siempre conviene traerla, cuando se viene a esta oficina.
Camino por el corredor, doblo en la esquina hacia la derecha, hacia la izquierda un cartel decía:" Área restringida,no ingresar, Sector VIP.
Manuel Soto subió al ascensor en el cuarto piso y marco, plata baja, estaba enojado, preocupado y con decisiones difíciles de tomar y resolver, debía tranquilizarse... cruzo la calle para ir en la búsqueda de su Ford Falcon que tenia estacionado en la cochera, debía regresar a su casa, en un poblado distante a 45 km de la ciudad.
Antes de partir DAVID, miro hacia arriba, la mitad del cielo estaba despejado, con un tono azul tropical. pero hacia el sur. se lo veia encapotado, oscuro, con densos nubarrones. Antes de ser sorprendido por la lluvia, subio a su auto. levanto los vidrios y a traves de ellos pudo observar como una subita rafaga de viento, agitaba los arboles y formaba remolinos en la calle arenosa, después llegaron las primeras goteras y un olor a tierra mojada vertía desde el polvo caliente.Fue entonces cuando se desato la tormenta, redoblando la cortina de agua, que saturaba el vaivén de las escobillas del limpiaparabrisas. Llevaba 30 minutos viajando en la carretera, muy lentamente, la visibilidad se hacia cada vez mas dificultosa, marchaba con luces encendidas y el destellador funcionando; cada vez se borraban mas las imágenes a la vera del camino, buscaba un referente para detenerse cuando pudo atisbar a su derecha  una luz roja y amarilla del logotipo de la Shell, de una estación de servicios



 Luego de 15 minutos de permanecer detenido, comenzó a menguar el diluvio, los rayos de sol que atravesaban las nubes, formaron un arco iris, y las sombras de las nubes, se desplazaban por el suelo lentamente.Se puso en marcha nuevamente, en poco tiempo y luego de cruzar el puente de Anisacate, se dejaba una ruta bastante lineal para ingresar a un CAMINO SINUOSO de mano u contramano, allí um puesto de policía caminera controlaba el transito, el camino mas estrecho y sinuoso tenia banquinas de bordes anfractuosos, y curvas muy cerradas, carteles pintados de verde fluorescente advertían una velocidad máxima de 60 km/hora.Circulaba por el tramo mas sinuoso, cuando repentinamente una torrencial lluvia se desencadeno con vehemencia, había una curva y contracurva muy proxima ,con poca visibilidad cuando advierto que un vehículo circulando muy fuerte detrás suyo . lo paso en una maniobra imprudente, en fraccion de segundos alcanzo ver como mordía la banquina y comenzaba a dar tumbos frente a sus ojos, saliendose de la ruta y siendo detenido por una alcantarilla, David pudo detener su VW a 50 metros del siniestro, no sabia con que podía encontrase en esta tragedia, pero como medico, no podía seguir sin hacer algo. se acerco cubriéndose con una campera rompevientos del intenso aguacero, ahora acompañado de viento, a primera vista pudo observar a un hombre de unos 60 años al volante (por suerte no había niños), atrapado en un Ford Falcon, que luego de los tumbos había quedado parado, su rostro ensangrentado no permitía ver sus rasgos, muy dolorido y desorientado, pero estaba vivo, sus parpados edematizados y amoratados, impedían ver sus pupilas, profusas hemorragia procedentes del cuero cabelludo producidas por fragmentos de vidrios del parabrisas. David tenia dos alternativas si quería mantener con vida al accidentado, primero; asegurar una vía aérea permeable y segundo: detener de alguna manera la hemorragia, para la primera mantuvo su cuello en hiperextension, luego de quitar coágulos y restos de prótesis de la cavidad bucal, para luego practicar una hemostasia compresiva a una hemorragia arterial pulsatil, que le preocupaba, improvisando vendas, con su propia ropa, había conseguido controlar, lo que mas temía: Una asfixia obstructiva y un shock hemorragico, su cuerpo amoldado al vehículo, presentaba multiples fracturas...Una ambulancia trasladada a Manuel Soto, rumbo a la ciudad de Cordoba, los paramedicos tenían en sus manos, los datos de cobertura, su obra social, que le aseguraban una asistencia perfecta, su traumatismo de cráneo severo con amnesia postraumatica, como su desorientacion temporoespacial, le impedían advertir que acababa de arribar al sanatorio, donde era asistida su esposa.

ZINNIA FLOWERS - ERNESTO CORTAZAR - Grande-Ay Amor Ya No Me Quieras Tant...

BEAUTIFUL GARDENS - ERNESTO CORTAZAR - Y VOLVERE-EL TRISTE-LA NAVE DEL O...

Фредерик Шопен Ноктюрн #МелодияДляДуши

viernes, 26 de junio de 2020

CONTEMPLACIÓN



Por eso y mucho mas...
Llega a tu playa...
Disfruta tu mar...
Ancla tu bote...
Y toma tu pesca...
Vuelve a tu hogar...
Y en el, la lampara encendida iluminara
los paisajes de tu vida.
Esos paisajes que te harán sentir que tu viaje no ha sido en vano..." Y CUANDO PERMITIMOS QUE NUESTRA LUZ BRILLE, SUBCONSCIENTE-MENTE LE DAMOS PERMISO A OTRA GENTE PARA HACER LO MISMO.
AL SER LIBERADOS DE NUESTRO MIEDO, NUESTRA PRESENCIA AUTOMÁTICAMENTE LIBERA A OTROS 
Pues allí...
Allí, esta tu lugar.


...PUES LA CONTEMPLACIÓN, ESA QUE NOS DA LA SERENIDAD DE ANIMO PARA ENTENDERNOS Y ENTENDER AL MUNDO, NOS ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE, ES UNO DE LOS DONES INCOMPARABLES DEL QUE GOZAMOS LO SERES HUMANOS-
EN EL MOMENTO EN QUE ALGO NOS TOCA LEVEMENTE EL ALMA, YA SEA POR SU COLOR, SERENIDAD, EN FIN CON SU BELLEZA Y QUEDAMOS ESTÁTICOS A ESE FENÓMENO, NOS LIMPIAMOS POR DENTRO. DEJAMOS DE LADO TODAS LAS ATADURAS QUE NOS OPRIMEN A VECES SIN NOTARLO CONSCIENTE-MENTE, Y NOS DEJAMOS LLEVAR  POR LA CONTEMPLACIÓN, Y ALLÍ  AL SOLTARNOS, NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS CONDICIONADOS DIARIAMENTE A UN BOMBARDEO DE INFORMACIONES, RUIDOS, MOVIMIENTOS, QUE VAMOS INCORPORANDO A NUESTRA VIDA SIN TENER MUCHA CONCIENCIA DE ELLO,, PUES ESE ES EL VIVIR DIARIO. Y ES EN EL MOMENTO DE LA CONTEMPLACIÓN CUANDO NOS DESPOJAMOS DE TODA LA HOJARASCA QUE NOS REVOLOTEA Y NOS ENTREGAMOS VACÍOS, LIMPIOS, PUROS, SOLO A ESO, A SER NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DE LA CONTEMPLACIÓN. Y ALLI ES QUE COMPRENDEMOS QUE ESTAMOS SOLOS, SIN MAS COMPAÑÍA QUE NOSOTROS MISMOS, QUE ESO SOMOS, UN SER SOLO, QUE OCASIONALMENTE ENCUENTRA EN EL CAMINO ALGUIEN QUE POR UN TRECHO FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA, PERO QUE FINALMENTE NOSOTROS ANTE EL MARAVILLOSO UNIVERSO ESTAMOS SOLOS ACOMPAÑADOS POR NUESTROS RECUERDOS, NUESTROS DOLORES Y NUESTRAS ALEGRÍAS, PERO QUE SON SOLO NUESTRAS, PUES NADIE EN EL MUNDO VIBRA EN LA MISMA SINTONIA. Y ES EN ESA CONTEMPLACIÓN CUANDO NOS SENTIMOS MAS COMPLETOS QUE NUNCA, PUDIENDO APRECIAR TODO LO QUE NOS RODEA CON SERENIDAD DE UNA SOLEDAD QUE ES NUESTRA UNICA COMPAÑERA.































































LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA








Cuenta esta historia que, hace mucho tiempo, un rey envió a su hijo a estudiar con un gran maestro, con el objetivo de prepararlo para ser una gran persona y un buen gobernante al heredar su corona.
Cuando el joven llegó ante el maestro, éste lo envió al bosque. Le explicó que debería permanecer allí un año y, al regresar junto a él, tendría que describir todos los sonidos que escuchara durante ese tiempo.
Al cumplirse el plazo, cuando el joven volvió, el maestro le pidió que hiciera un relato de todo lo que había conseguido oír.
El príncipe le dijo:
- Maestro, pude escuchar el canto de los pájaros, el ruido de las hojas, el regocijo de los grillos, el rítmico croar de las ranas, la brisa rozando el pasto, el zumbido de las abejas, el rumor del viento cortando los cielos…
Al terminar la detallada y extensa narración del joven, el maestro le pidió que regresara al bosque, para oír todo aquello que fuera posible.
El príncipe se sintió un poco intrigado, pensando: “No entiendo, ya distinguí todos los sonidos del bosque… ” Sin embargo, obedeció el encargo del maestro.
Por días y noches permaneció en soledad con sus oídos atentos… pero no conseguía distinguir nada nuevo, además de lo que ya había dicho al maestro.
No obstante, cierta mañana, comenzó a distinguir sonidos vagos, diferentes a todos los que escuchara antes.
Y mientras más atención prestaba, más claro se volvían los sonidos. Una sensación de encantamiento se apodero del muchacho.
Pensó: “Esos deben ser los sonidos que el maestro quería que yo escuchara…”
Y, sin prisa, con una sensación de deleite, permaneció allí oyendo y oyendo, pacientemente.
Quería tener la seguridad de que estaba en el camino correcto. Cuando regresó con su maestro, éste le preguntó qué más había logrado oír.
El muchacho respondió:
- Maestro, con el correr de los días, sólo y reconcentrado en intentar percibir algo nuevo, al fin pude oír el inaudible sonido de las flores abriéndose, el sonido del sol naciendo y calentando la tierra y el del pasto bebiendo el rocío de la noche…
Luego, el maestro dijo al muchacho:
-Solamente cuando se aprende a oír con el corazón es posible percibir de las personas, sus sentimientos mudos, sus miedos no confesados y sus quejas silenciosas. Asimismo, podrás inspirar confianza a tu alrededor, entender lo que está equivocado y atender las necesidades reales de cada uno.


No ocurre así –prosiguió el maestro-, cuando se escuchan solamente las palabras pronunciadas por la boca, sin que atiendas lo que está en el interior del ser que las emite y sin oír sus sentimientos, deseos y opiniones reales. Es necesario, entonces, escuchar el lado inaudible de las cosas, el lado no medido, pero que tiene su valor, pues es el lado más importante del ser humano.