martes, 28 de febrero de 2017

DETRÁS DE LA MASCARA







"Siempre llevamos una mascara, una mascara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de loa papeles que tenemos asignados en la vida; la de profesor, la de amante, la del intelectual, la del marido engañado, la de heroe, la del hermano cariñoso. Pero ¿que mascara nos ponemos o que mascara nos queda, cuando estams en soledad, cuando creemos que nadie, nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?.
   
Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre esta entonces frente a la divinidad, o por lo menos antes su propia e implacable conciencia, tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa ultima y esencial desnudez de su rostro, la mas terrible y la mas esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa"

Antes de hablar de la mirada, debemos ubicar antes una zona muccho mas amplia que es el rostro y he dicho rostro, y no cara ¿porque establecemos diferencias,?  pues la cara es fisica, natural; el rostro es una obra humana. El rostro es una construcción.
La cara forma parte del cuerpo; el rostro esta prendido a nuestras imágenes.

Sabemos de nuestra cara por los demás, pero cuando ellos nos la describen, casi nunca coincide con la que nosotros creemos poseer. Nuestro rostro es una arquitectura, pensemos las veces que, mirándonos al espejo, tratamos de grabar un rasgo, una característica de nuestra cara, pero luego - aunque tratemos- no podemos reconstruirla cabalmente. La cara solo permanece por la idealización hecha por el rostro. El rostro detiene el fluir de la cara, y así como el rostro paraliza la acción temporal inherente a la cara, así la mascara detiene, momifica, la metamorfosis del rostro.
Rostro y mascara. la mascara endurece el gesto y de las variables configuraciones del rostro solo guarda una forma, un arquetipo. La mascara tipifica, modela. convierte el viento en roca, el agua en lava seca.

   
Ponerse una mascara fuera de ocultar nuestra cara, es tambien polarizar cualquier avatar del rostro. Por lo mismo usar mascara es una estrategia de defensa o de intimidación, las mascaras nos defienden de los dioses o nos convierte en uno de ellos contingente y mutable, la mascara es todo lo contrario. De allí su poder ritual y religioso: la mascara evita el gesto, o mejor, detiene el tiempo. La mascara es lo eterno.
Somos guardianes, guardadores de rostros, no de cuerpos y cuando reclamamos una presencia, lo que ansiamos es la evidencia de un rostro. Estar presente es tener rostro. Quizá por ello ante una mentira, lo monstruoso o o la falta nos cubrimos la cara y, así cubiertos construimos el rostro de vergüenza , el temor o la culpa. Vivimos entre mascaras: convivimos con rostros.

Luego al "VER" es natural, inmediato, indeterminado, sin intensión; el "MIRAR" en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional (es un acto volitivo). Con el "VER" se nace; el "MIRAR" hay que aprenderlo. El VER depende del angulo de visión de nuestros ojos; el MIRAR esta en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria.
Para el VER la desnudez; para MIRAR, el desnudo.
En la desnudez se esta; al desnudo se llega. he aquí una distinción paralela a la que hay entre placer y goce. El placer, cercano a los órganos; el goce, vecino a la imaginación.
VER y MIRAR, el VER busca cosas; el MIRAR, sentidos.
Y si las ciencias naturales han mejorado las limitaciones de nuestro VER, son las ciencias de la cultura las que han conquistado y legitimado las formas de mirar. VER es reconocer; MIRAR es admirar.

La MIRADA es la primera manifestación artística del hombre; un arreglar el mundo. La mirada es ya principio estético.
El hombre abrió los ojos y vio muchos seres, muchas cosas...lo que anhelaba ver y no encontraba, lo que ansiaba tener y no veía, lo convirtió en MIRADA. Lo hizo obra suya.
Del VER no proviene la BELLEZA; es al MIRAR a quien corresponde la gestación, el anhelo de lo perfecto. Las formas artísticas son, de por si, miradas, armonía, proporción, equilibrio, son estrategias del mirar; creaciones, símbolos...




























lunes, 27 de febrero de 2017

- EL SILENCIO --

m




EL SILENCIO NO ES DEFINIBLE. CUANDO LO PRACTICAS, LO PERCIBES, SI TRATAS DE ENTENDERLO LO BLOQUEAS, NO LO VEAS COMO ALGO DIFÍCIL O COMPLEJO, PORQUE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, PORQUE SOLO ES ACALLAR LA MENTE.
   
EL SILENCIO MENTAL NO ES SOLAMENTE LA AUSENCIA DE PENSAMIENTOS, MAS VALE SE TRATA DE SUSPENDER LOS JUICIOS DE ATESTIGUAR SIN INTERPRETAR.
ENTRAR EN SILENCIO SE PUEDE DEFINIR COMO APRENDER A PENSAR "SIN PALABRAS", ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONSULTARLO TODO EN LA MENTE, LO IRÓNICO ES, LOS PENSAMIENTOS NI SIQUIERA SON NUESTROS, Y COMO NOS ACOSAN DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZÓN HEMOS TERMINADO ACOSTUMBRÁNDONOS A ELLOS,QUIENES PARAN SU DIALOGO INTERNO Y YA NO INTERPRETAN, SON PURA PERCEPCIÓN NUNCA SE DESILUSIONAN NI ARREPIENTEN, PUES TODO LO QUE HACEN PARTE DEL CENTRO DE LA DECISIÓN. HAN APRENDIDO A LUCHAR CONTRA SU MENTE EN TÉRMINOS DE AUTORIDAD Y VIVEN EN EL MAS AUTENTICO ESTADO DE LIBERTAD.

EN NUESTRA CONDICIÓN NATURAL, NACIMOS DEL SILENCIO Y ALLI VOLVEREMOS.
LO QUE NOS CONTAMINA SON LAS IDEAS SUPERFICIALES QUE SE CUELGAN DE NOSOTROS A PARTIR DE NUESTRA FORMA COLECTIVA DE VIVIR.
LOS PRIMATES PARA DISMINUIR LA TENSIÓN DENTRO DEL GRUPO, DEDICAN MUCHO TIEMPO A ACARICIARSE, EXTRAERSE MUTUAMENTE LOS PIOJOS.
ESTO ES GENETICO, NO HA MUERTO EN LOS HUMANOS, SOLO QUE NOSOTROS HEMOS A SUSTITUIR ESO POR INTERCAMBIO DE PALABRAS, DESPUES DE MILENIOS DE CONVIVENCIA, HEMOS INTERIORIZADO ESOS INTERCAMBIOS AL PUNTO DE QUE YA SEA QUE ESTEMOS DORMIDOS O DESPIERTOS NOS MUESTRA QUE NUESTRA MENTE NO ESTA QUIETA, SIEMPRE ESTA HABLANDO CONSIGO MISMA; SOMOS ANIMALES PREDATORIOS  QUE HA FUERZA DE AMENAZARNOS HEMOS TERMINADO POR CONVERTIRNOS EN RUMIANTES MENTALES.
PASAMOS LA VIDA REGURGITANDO, UNA LISTA INTERMINABLE DE OPINIONES SOBRE CASI TODO O LOS PENSAMIENTOS NOS LLEGAN EN RACIMOS, UNO EMPALMA CON EL OTRO HASTA RELLENAR TODO EL ESPACIO DE LA MENTE. ESE RUIDO MENTAL NO TIENE NINGUNA UTILIDAD, PORQUE PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD ESTA DIRIGIDO AL ENGROSAMIENTO DE NUESTRO "EGO". EL SILENCIO DEBE SER INTENTADO CON ANIMO DE COMBATE, PORQUE LOS RESORTES DEL DIALOGO INTERNO, SE NUTREN DE NUESTRA "HISTORIA PERSONAL".

EL SILENCIO SE INTENTA CRUDAMENTE, HACIENDO EL ESFUERZO, ES CUESTIÓN DE INSISTIR UNA Y OTRA VEZ.
ELLO NO SIGNIFICA QUE REPRIMAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS, SINO QUE APRENDAMOS A CONTROLARLOS.
EL SILENCIO EMPIEZA CON UNA ORDEN, UN ACTO DE VOLUNTAD QUE SE CONVIERTE EN EL COMANDO DEL ÁGUILA (ESPÍRITU). SIN EMBARGO HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE MIENTRAS NO NOS IMPONGAMOS NO ESTAREMOS VERDADERAMENTE AHÍ SINO EN LA IMPOSICIÓN, HAY QUE APRENDER A TRANSFORMAR LA VOLUNTAD EN INTENTO. "EL SILENCIO ES TRANQUILO", ES UN ABANDONO, UN DEJARSE IR. PRODUCE UNA SENSACIÓN DE AUSENCIA, COMO LA QUE TIENE UN NIÑO, CUANDO QUEDA MIRANDO EL FUEGO, UNO DEBE LUCHAR DENODADAMENTE PARA CONSEGUIRLO, PERO DESPUÉS DE QUE OCURRE EL NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA SE SOSTIENE CON NATURALIDAD.
ES COMO PONER EL PIE EN LA PUERTA, YA ESTA ABIERTA, Y ES ASUNTO DE ACUMULAR SUFICIENTE ENERGIA PARA PASAR AL OTRO LADO. DE NADA VALE QUE NOS ESFORCEMOS POR LLEGAR AL SILENCIO SI PRIMERO NO LE CREAMOS CONDICIONES FAVORABLES PARA QUE SE SOSTENGA. UN GUERRERO ESTA OBLIGADO A HACER ALGO MUY SIMPLE, PERO MUY DIFICIL "ORDENAR SU VIDA".
TODOS VIVIMOS EN UNA CADENA DE INTENSIDAD LLAMADA "TIEMPO", EL TIEMPO SE PIERDE, NOS PERDEMOS NOSOTROS. CUANDO UNA PERSONA SE CONECTA CON EL SILENCIO INTERNO, REVALÚA SU TIEMPO, ES DECIR QUE EL "SILENCIO" ES UNA AGUDA CONCIENCIA PRESENTE".
POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS NOS SENTIMOS LIBRES DEL PESO DEL SER, NOSOTROS MISMOS Y VER LA REALIDAD QUE NOS RODEA. UNA VEZ ALLÍ YA NO ESTAMOS SOLOS, UNA AYUDA QUE VIENE DE LAS ENTRAÑAS DEL ÁGUILA (ESPÍRITU) NOS TRANSPORTA EN UN MILI SEGUNDO A UNIVERSOS DE SOBRIEDAD Y CONDUCTA.