sábado, 16 de noviembre de 2013

EL FUTURO DE LOS AVIONES CAZA





Pese a que los cazas de ultima generación hacían su debut a principios del siglo XXI como muy tarde, ya se hablaba de su porvenir poco después y este  resultaba no demasiado halagüeño. En el momento de la producción en serie e incluso después, ninguna nación de Europa Occidental trabaja en los estudios preliminares para una nueva generación de cazas, como se hizo, por ejemplo, tras la entrada en servicio del JAS 37 Viggen.
Periodistas especializados intuían que las dificultades y limitaciones encontrada durante los distintos desarrollos de los modelos Franceses, Suecos y Europeos imposibilitarían emprender mas proyectos únicamente Europeos. En caso de haberlos, estos serian transoceanicos, siguiendo el ejemplo del F-35, en el cual trabajaron también
 Reino Unido e Italia entre otras naciones. Pero con el tiempo hasta esa posibilidad se vio amenazada, por la salida de varios clientes.

En segundo lugar, las positivas experiencias de países como Israel con sus aparatos no tripulados, aviones Drones Robot UAV, que pueden volar en misiones de patrullas y lanzar bombas guiadas, muestra una posible vía para los cazas no tripulados del futuro, en decremento de una "sexta generación".

Los aparatos no tripulados poseen muy baja detectibilidad por ser muy pequeños, no deben ampliar sus fuselajes, para un posible piloto, ni su asiento lanzable, ni para su instrumental, ni para la superficie alar que sostenga ese peso en el aire, ni tampoco para el combustible que posibilite moverlo.
Como segunda ventaja esta el coste. A principios del siglo XXI ya se veia  que un F-22 costaria no menos de 130 millones de dolares, mientras el mas caro de los UAV existentes apenas alcanzaba los quince. pero ademas, estos aparatos son sacrificables, si fuese necesario mantenerlos en el aire hasta consumir todo el combustible y estrellarlos después no se perderían vidas humanas.
El F-22 de Estados Unidos, el multifuncional F-35, los Su-47 y PaK FA de Rusia y el Chengdu J-20 Chino, podrían ser los últimos diseños de aviones tripulados y fabricados en serie como cazas de primera linea de batalla, porque ademas no tiene fácil repuesta la pregunta : desarrollar cazas de sexta generación ¿ para luchar contra quien?
































viernes, 15 de noviembre de 2013

EDGAR DEGAS - BALLET






El ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo,el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda comenzar a los seis o siete años ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso esta codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultanea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.


El ballet surgió en Italia del renacimiento (1400-1600). fue en Francia durante el reinado de Luis XIV, apodado "Rey Sol" que surge la necesidad de la profesionalizacion y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Academie Royale de la danse. En 1713 se creo la segunda Academie Royale lo que hoy conocemos como la OPERA DE PARÍS.

Tras la guerra Franco-Prusiana, en la que participo alistándose en la Guardia Nacional, EDGAR DEGAS (1834-1917) regreso a su París natal, iniciando sus primeras y míticas series de bailarinas hacia 1772.

DEGAS, que seguía el código de la buena sociedad tan elocuentemente descrito por Proust, no habría de pasar a la historia de la pintura por sus reivindicaciones sociales, 
sino, principalmente, por los efectos del movimiento que logro plasmar tan magistralmente en su obra, sobre todo en la serie de LAS BAILARINAS o las figuras femeninas en general: mujeres bailando, bañándose o secándose  captadas en ese instante preciso de la realidad.

A partir de los años ochenta, DEGAS realizo numerosas variaciones sobre el tema de las bailarinas; Sin embargo, la idea de la mujer estuvo muy vinculada a su vida artística y privada.

Degas perdió a su madre a los trece años. No se caso nunca y no se le conoció ninguna relación amorosa, lo cierto es que sus complejas relaciones con las mujeres influyeron notablemente en su arte y propiciaron su curiosidad a través de la mirada,un "vouyerismo" que se manifiesta en esos cuerpos que, en realidad, parecen haber sido robados a la intimidad femenina, mientras las mujeres se preparan para la escena, como en Clase de Baile(1872) etc.
DEGAS fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado:" Esta muy bien copiar lo que uno ve; pero es mucho mejor dibujar lo que ya no ve, salvo en el recuerdo".