sábado, 28 de enero de 2012

DIOSES GRIEGOS - Mitología Griega





1.ZEUS
ZEUS es en la mitología Griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, se corresponde con el dios romano JUPITER, según HOMERO, se consideraba a ZEUS, padre de los dioses y de los mortales, no fue el creador de los dioses y de los hombres; Era padre en el sentido de protector y soberano de la familia olímpica como de la raza humana, señor del cielo,, dios de la lluvia, y acumulador de nubes blandía el el terrible rayo, su arma principal era la égida, su ave. el águila, su árbol, el roble. ZEUS presidia a los dioses en el monte OLIMPO. En TESALIA, sus principales templos estaban en DODONA, en el EPIRO, la tierra de los robles y del templo mas antiguo, famoso por su oraculo, y en OLIMPIA, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años, los juegos de NEMEA, al noroeste de ARGOS, también estaban dedicados a ZEUS, era el hijo menor del TITAN CRONOS y de la TITANIDA REA y hermano de las divinidades: POSEIDON, HADES, HESTIA, DEMETER y HERA, de acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de ZEUS,CRONOS, por temor a ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían, al nacer ZEUS, REA envolvio una piedra en los pañales para engañar a CRONOS y oculto al dios niño en CRETA, donde se alimento con la leche de la cabra AMALTEA y lo criaron unas ninfas.Cuando ZEUS llego a la madurez, obligo a CRONOS a vomitar a los otros hijos, que estaban ansiosos de vengarse de su padre, durante la guerra que se sobrevino, los TITANES lucharon del lado de CRONOS, pero ZEUS y los demas dioses lograron la victoria y los TITANES fueron enviados, a los abismos del TARTARO, a partir de ese momento, ZEUS, goberno el cielo, y sus hermanos POSEIDON y HADES, recibieron el poder sobre el mar y el submundo. En la escultura se representa a ZEUS, como una figura barbada y de apariencia recia, la mas famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor FIDIAS, que se encontraba en OLIMPIA........sigue en parte II

UN LUGAR PARA LOS MITOS Mitología Griega

GRECIA ANTIGUA
Durante el ultimo milenio antes de Cristo, la cultura de Grecia y el Mar Egeo fue la mas avanzada de occidente, entre los años 2.000 y 1.400 a.c, existía en la isla de CRETA una civilización floreciente  "MINOICA" que fue desplazada por la "MICENICA" (1400-1100 a.c) a estos últimos sucedieron tribu de origen indoeuropeos, los JONIOS,AQUEOS y DORIOS, que llegaron a la península en oleadas sucesivas y se asentaron en los valles y las costas. Estos pueblos , origen de la civilización Griega, se extendieron luego por las islas del mar Egeo y se afianzan en las costas del Asia Menor, la dispersión geográfica contribuyo a la aparición de diversa ciudades-estado independientes entre si, con relaciones mutuas, salpicadas de frecuentes roces políticos y militares, las dos mas poderosas eran ATENAS en la península Ática y ESPARTA en el Peloponeso, las formas de gobierno de los distintos estados oscilaba entre la monarquía absoluta y la democracia, pasando por la oligarquía de la nobleza. El AGORA Ateniense, lugar de asamblea, es clara muestra del espíritu cívico de los antiguas Griegos. En la Época arcaica ( 700 - 500 a.c), el exceso de población empujo a los Griegos a la búsqueda de nuevos territorios y la victoria sobre Persia en las guerras medicas.y con el Imperio de Alejandro el Magno y del contacto de la cultura Griega y la Oriental, surgiría el HELENISMO, que se extendió por el mundo entero. Los Griegos concebían las deidades olímpicas como una familia, encabezada por ZEUS y su esposa HERA, sus hermanos POSEIDON y HADES gobernaban respectivamente los mares y el mundo sobterraneo o Averno, la mayoría de los restantes dioses eran hijos de ZEUS, las deidades y los semidioses eran inferiores.................sigue en Parte II
........DIOSES GRIEGOS

SIRENAS Mitología Griega Parte III


SIRENAS III

Aunque las SIRENAS nacieron de la imaginación de los poetas Griegos antiguos, la tradición que esta inspiraron se transformo y desarrollo con el paso del tiempo, particularmente bajo el folclore nórdico, la leyenda de las SIRENAS se popularizo rápidamente,, se extendió por toda Europa, luego incluso a territorios muy alejados como La India, Rusia y Japón, pasando después a América, algunas de las historias las representaban crueles, como la de ULISES, y otras las describían dulces y amorosas, como en el caso de ONDINA, que según el relato apareció en la costa de Francia. La mitología nórdica, las leyendas Irlandesas e Inglesas hacen todas referencia a la presencia de SIRENAS a lo largo de sus costas, mientras que la mitología Gernanica las ve surgir de la espuma de las olas.

viernes, 27 de enero de 2012

SIRENAS - Mitología Griega Parte II


SIRENAS II

Este mundo fascinante de las SIRENAS, son seres relacionados a lo ancestral y mitológico, seamos sinceros tenemos certeza para negar todas las leyendas ?si oniricanente me pregunto, existen las sirenas de mar? que pregunta aberrante?...verdad, que nos haría dudar de nuestra certeza y generar una enorme polémica ?, hace tiempo  mostraron en un vídeo un esqueleto de Sirena...que sorpresa!!! con los efectos especiales del séptimo arte te pueden hacer ver lo que imaginas y lo que nunca imaginaste...verdad.... pero cuidado nos adentramos al reino de POSEIDON un dios generador de tempestades y protector del hábitat marino donde moran sus sirenas llenas de magia y misterio... visualizadas por distintos marinos antiguos en diferentes océanos, pero debido a los relatos de HOMERO, se interpretaron como historias ficticias, las sirenas fueron tomadas como personajes mitológicos,   la confusión crece, puede ser la diosa de la memoria, alguna de sus hijas, las musas, quizás las sirenas sean hijas de la elocuencia, de la danza, de la tragedia o de la música, hasta podrían ser OCEANIDAS o NEREIDAS, El dios OCEANO y su hermana TETIS tuvieron trescientas hijas, LAS ACEANIDAS, que luego se extendieron por todos los mares y lo abismos marinos,, una de ellas, DORIDE, fue madre de otras cincuenta ninfas de agua, LA NERIDAS llamadas así en honor a su padre NEREO, de la raza de los viejos de mar,creada también por OCEANO y TETIS.
 en la tercera parte verán un vídeo, que causo revuelo en el mundo, la opinión que les genere es parte de este gran debate que intentamos, sea de su interés y despierte su curiosidad...Si la curiosidad, la única manera de aprender..............sigue en parte III

SIRENAS - Mitologia Griega


SIRENAS

Personajes famosos de la mitología por su belleza que seducen a los hombres por su hermosura y sus voces pata guiarlos a su perdición, se las describe como bellas mujeres con cola de pez, según la leyenda eran eran fieles compañeras de PERSEFONE, pero cuando esta fue raptada por por HADES, no pudieron salvarla y como castigo la Diosa DEMETER, madre de PERSEFONE, las convirtió en estas criaturas híbridas, por no haber sido capaz de cuidar a su hija..
Las SIRENAS vivían en la Isla de ARTEMISA, donde descansaban los restos de los marinos que habían sido atraídos por sus cantos. La literatura les confirió un lugar especial, comenzando con la leyenda de " JASON Y LOS ARGONAUTAS", quienes pudieron eludir el engaño de las SIRENAS, gracias a la habilidad de ORFEO, este logro cubrir la melodía con su propio canto y asi distraer a los argonautas. Por otro lado en la "ODISEA" de HOMERO, ULISES tapo los oídos de toda la tripulación con cera y se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse al agua al oir su música,el sabia que si un hombre era capaz de oírlas sin arrojarse al mar, una de las SIRENAS debía morir.
...........sigue en Parte II

LAS AMAZONAS . Mitología Griega Parte II



AMAZONAS Parte II

Las guerreras formaban un excelente ejercito de caballería, su aspecto físico era dispar, según interpretaciones habidas durante las distintas épocas, se decía en general que eran de talla alta, musculosas de cabellos largos y trenzados, armadas con arco y flechas.
Adoraban a la diosa DIANA-ARTEMISA diosa de la caza por muchas afinidades con las AMAZONAS,
Estas mujeres fueron tildadas de independientes y autosuficientes, las AMAZONAS rehusaban perder su libertad y sus derechos,por ello, fueron consideradas peligrosas y antinaturales, su extinción fue debida a los griegos y otras sociedades patriarcales que. iban en contra de aquellas mujeres que defendían con fiereza sus derechos.
Hallazgos arqueológicos, deducen que eran inteligentes y de elevada cultura, ingenieras de tumbas, celebraciones funerarias, técnicas de fundición, agricultura y fabricación de armas.
Dicen que ocuparon tierras de LIBIA, EGIPTO, SIRIA llegando en su conquista a Atenas, donde lucharon hasta ser vencidas por TESEO, que tras su derrota, se dispersaron, unas se ubicaron en el Caucaso, otras en la DACIA... y otras ocuparon tierras del centro de EUROPA, denominándolas "VALKIRIAS" y ANTHIA ( GALICIA,  LEON y ASTURIAS).
Estas Sociedades MATRIARCALES, Irritaban a los Griegos y otras tribu, Que vieron que en algunas sociedades  la mujer tomaba el rol del hombre.

jueves, 26 de enero de 2012

LAS AMAZONAS - Mitología Griega


LAS AMAZONAS

Las AMAZONAS era un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de ARES,Dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, HARMONIA. Se gobernaban en su reino, situado a orillas del Río TERMODONTE, en CAPADOCIA, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente por ellas.para otros gobernaban dos reinas, que compartían cargos, una de ellas se dedicaba exclusivamente a la organización militar y a la guerra; la otra en cambio, se dedicaba a gobernar la aldea, en tareas domesticas. Parece ser que sus territorios se extiendan tradicionalmente en la zona del ríoTANIS ( hoy DON) , pero que AFRODITA disgustada por sus rudas actitudes, las obligo a trasladarse a CAPADOCIA.
Solo se reunían, una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar la especie, si los bebes nacidos eran varones, los mataban,o, en muy pocos casos los entregaban a sus padres respectivos, parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho, para que pudieran manejar mejor el arco. Esta creencia se basa, en el hecho de que en griego, su nombre significa " SIN SENOS", sin embargo, no existen imagenes que corraboren esta versión.Existen varios acontecimientos donde se cree participaron las AMAZONAS; La invasión de LICIA, siendo rechazadas por BELEROFONTE, la invasión de FRIGIA; La lucha contra HERACLES por el cinturón de HIPOLITA, reina de la tribu; la ayuda  a PRIAMO en la guerra de TROYA siendo reina  PENTESILLA  famosa por su arrojo y por ser asesinada por Aquiles, quien al verla morir, se conmovió ante tanta belleza y una expedición a la isla de LEUCE, entre otras aventuras, según algunas versiones fueron fundadoras de  de ciudades como CIME, EFESO,ESMIRNA y PAFOS:
.........suiue en parte II


TESEO y el MINOTAURO - Mitología Griega Parte II


TESEO y el MINOTAURO  II


Dos veces había pagado ya el terrible precio, pues dos veces una nave de origen Ateniense e impulsada por las velas había conducido, como se indicaba, a siete doncellas y siete jóvenes para que se dirigieran así a ese fatal destino que les esperaba., pero sin embargo, cuando llego el día en que por vez tercera, se sorteo el nombre de las victimas a acudir a tal suerte, TESEO, único hijo del rey de Atenas, EGEO, se arriesgo inclusive a arriesgar su propia vida con tal de librar a la ciudad de aquel horrible futuro, por tanto, al día siguiente, el y sus compañeros se embarcaron y, el Rey, al despedir a su hijo, le comento entre lagrimas y sollozos que pusieran en este caso, velas blancas cuando regresase, partieron, y, a los pocos días después, llegaron a la Isla de CRETA. El temido y salvaje MINOTAURO, recluido en el laberinto, esperaba su comida hambriento. Empero y hasta el día y la hora previamente establecidos, los jóvenes y las doncellas debían permanecer custodiados en una vivienda, situada a las afueras de la ciudad.
Este lugar colindaba con un un bosquesillo y jardines donde solían pasear  FEDRA y ADRIADNA( la dos hijas de MINOS), La fama y la belleza de TESEO había llegado incluso a los oídos de las dos preciosas doncellas,y, sobre todo a ADRIADNA, la mayor de ellas, que quiere conocer y ayudar a TESEO, cuando consiguió verlo un día paseando por el bosque, lo llamo y le ofreció un ovillo de hilo, indicándole que significaba expresamente su salvación y la de sus compañeros, en tanto y en cuanto, entraran en el laberinto, deberían atar un cabo a la entrada,, y a la medida que penetraban en el lo irían devanando regularmente, de tal forma que una vez muerto el MINOTAURO, encontraran el camino hacia la salida, comentándole esto, saco de los pliegues de su vestido un puñal y se lo entrego a TESEO, sin duda estaba arriesgando su vida, por lo que le pidió que en caso de triunfar, la salvara y la llevara con ellos. Al día siguiente el joven Ateniense fue conducido junto a los demás compañeros al laberinto, al entrar ato el ovillo al muro y dejo que el hilo se fuera devanando poco a poco, mientras la salvaje bestia mugía terriblemente por la inmensa hambre. TESEO sin embargo avanzaba sin temor alguno y finalmente se hallo frente al terrible MINOTAURO que se abalanzo sobre el héroe, que hundió el puñal sobre el cuerpo algo débil del MINOTAURO y después de llevar a cabo unas cuantas puñaladas mas, el monstruo lanzo el ultimo gemido, retorno TESEO por el camino marcado, salvando a sus compañeros y a su propia ciudad. Cuando la nave estuvo lista para marchar, TESEO, rescato a ADRIADNA y a su hermana para iniciar el retorno.




miércoles, 25 de enero de 2012

TESEO Y EL MINOTAURO - Mitología Griega

 Una de las versiones del MINOTAURO cuenta que existió en la Era de Bronce un legendario Rey llamado MINOS, hijo de ZEUS y de EUROPA, que reinaba en la Isla de CRETA; la  mayor y mas alejada de las Islas del mar Egeo, cede de la cultura Minoica, una de las mas antigua e importantes civilizaciones conocidas.
MINOS estaba casado  con PASIFAE, hija de HELIOS y PERSIS y hermana de CIRCE, que como ella practicaba la hechicería. POSEIDON, dios del mar, hijo de CRONOS y REA y hermano de ZEUS; que tenia el poder de desatar y calmar tempestades, envió a MINOS un TORO para su sacrificio, el toro es considerado aun hoy, un símbolo del instinto animal en algunas civilizaciones, que junto con la razón comparte también el hombre, el toro enviado por POSEIDON era tan hermoso que MINOS se encariño con el y no pudo cumplir con su mandato de sacrificarlo.PASIFAE, esposa de MINOS, cuando vio el hermoso ejemplar enviado por POSEIDON, se sintió atraída por el toro y deseo unirse a el sexualmente por el impulsada por el placer, que supuestamente producía esa practica. De esa unión, nació el MINOTAURO, un monstruo  con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Cuando MINOS se entero de la existencia de la horrible criatura, para ocultarla, ordeno a su mejor arquitecto,  construir una prisión inexpugnable, co la forma de un intricado y oscuro laberinto.
El Rey MINOS tenia otro hijo, ANDROGEO, el cual, estando en Atenas para participar en diversos juegos deportivos, al resultar vencedor fue asesinado por los Atenienses, obcecados en los celos que tenían, tanto por su fuerza, como por su habilidad, MINOS al enterarse de la trágica noticia, juro vengarse, reuniendo a su ejercito y dirigiéndose luego a Atenas, la cual, al no estar preparada para semejante ataque sin previo aviso, tuvo pronto que capitular y negociar la paz, al ser recibidos los embajadores Atenienses, indicándoles que habían asesinado cruelmente a su hijo, e indicando posteriormente que, las condiciones para la paz, eran las siguientes: Atenas enviaría cada nuevo años, siete jóvenes y siete doncellas a Creta, para que, con su vida, pagaran la de su hijo fallecido, los embajadores se sintieron presos por el terror, cuando el Rey añadió que los jóvenes serian ofrecidos  al MINOTAURO, y solo recibieron una sola concesión, si uno de los jóvenes conseguía el triunfo, la ciudad se libraría del atroz tributo.
.....sigue en Parte II

CENTAURO - Mitología Griega Parte II


CENTAURO II

Una versión cuenta que REA, la esposa de CRONO iba a sorprenderlo en su infidelidad con FILIRIA y para evitarlo el se convirtió en un semental, de esta unión, como se ha dicho, nació QUIRON, el mas sabio y famoso entre los Centauros, se dice que tras su nacimiento FILIRIA, por el horror de haber dado a luz a una criatura mitad humano,mitad caballo, se convirtió en el árbol de Tilo. Tiempo mas tarde  QUIRON ayudo a PELEO cuando ZEUS lo eligió como esposo para la NEREIDA TETIS. ZEUS deseaba casarse con TETIS, pero según una profecía  el hijo que naciese de ambos destronaría a su padre;No queriendo que ningún otro inmortal disfrutase de la compañía de TETIS, eligió a Peleo como su esposo, sin embargo tanto ZEUS como QUIRON sabían que TETIS se sentiría ofendida de tener que casarse con un mortal, así que el Centauro llevo a PELEO a un arroyo donde la ninfa solía bañarse desnuda y aconsejo a PELEO que una vez que la tuviese en sus brazos, no la soltase, pasase,lo que pasase, de este modo TETIS se convirtió sucesivamente en fuego, agua, león y serpiente; y por ultimo en una enorme jibia; sin embargo PELEO no la soltó y su persistencia llevo a la ninfa a enamorarse de el, con lo cual la boda pudo celebrarse sin problemas, de la unión de TETIS y PELEO nacería el héroe AQUILES, cuya educacion sus padres confiaron a QUIRON.
QUIRON murió tras una lucha entre HERACLES y los CENTAUROS, cuando el héroe le disparo accidentalmente una flecha envenenada con sangre de la HIDRA. QUIRON era inmortal, pero el flechazo me produjo una herida dolorosa e incurable, razón por la cual QUIRON cedió su inmortalidad a PROMETEO y fue ascendido al firmamento en forma de la constelación de SAGITARIO o según otros de CENTAURUS.

CENTAURO - Mitología Griega


CENTAURO
Los CENTAUROS seres pertenecientes a la mitología Griega, poseían cabeza y tronco de hombre, pero de cintura para abajo tenían cuerpo de caballo, habitaban en las regiones montañosas de ACADIA y TESALIA, al norte de Grecia y se les creía descendientes de IXION, quien en una ocasión trato de seducir a HERA, la diosa suprema del OLIMPO, esposa de ZEUS, como castigo ZEUS creo a partir de una nube a NEFELE, una mujer con el mismo aspecto que la diosa. IXION cayo en la trampa y de esta unión nació CENTAURO, quien se unió a las yeguas manganesias, dando así origen a la raza de los CENTAUROS. Los CENTAUROS eran descritos como seres belicosos y pendencieros; amantes del vino y de las peleas, veneraban a DIONISIOS ( BACO ) y a EROS (CUPIDO ), dioses del desenfreno, el vino, el amor y la lujuria, respectivamente, entre ellos encontramos alguna excepción, como QUIRON, CROTO o FOLO. Aunque hay quien considera a estos tres CENTAUROS una misma figura. El mas conocido de los CENTAUROS fue QUIRON "el inferior" de los hijos de CRONO, famoso por su sabiduría y por haber sido el maestro de muchos héroes Griegos, tales como TESEO, JASON, HERACLES (HERCULES ) o AQUILES... e incluso al dios de la medicina, ASCLEPIO, hijo de APOLO, al cual QUIRON trasmitió sus conocimientos sobre el arte de la medicina y las plantas medicinales, de hecho existe una planta, LA CENTAURINA, cuyo descubrimiento se atribuía a QUIRON.. Se cuenta que QUIRON nació de la unión entre CRONOS y FILIRIA.
.......... continua en Parte II

martes, 24 de enero de 2012

APOLO _ FEBO Mitología Griega II


APOLO - DAFNE
APOLO se enamoro de la NINFA DAFNE, hija del dios  RIO PENEO, en TESALIA, la ninfa no correspondía a sus dioses y huyo a las montañas. APOLO la perseguía, y cuando estuvo a punto de alcanzarla, DAFNE dirigió una plegaria a su padre para que la metamorfosease para permitirle Escapar de los brazos del dios. su padre consintió en ello y la transformo en LAUREL, el árbol consagrado de APOLO, desde entonces APOLO adornaba su cabeza con las hojas de laurel. ( En MADRID, cerca de las famosas fuentes de de CIBELES y NEPTUNO, se encuentra otra fuente dedicada a APOLO, en la que el dios aparece sosteniendo LA LIRA, no muy lejos, se encuentra EL MUSEO DEL PRADO, donde se puede contemplar EL PARNASO, un cuadro de NICOLAS POUSSIN, pintor francés del siglo XVII, APOLO aparece sentado, en compañía de las nueve musas y CORONANDO CON LAUREL a los mas ilustres poetas de la antigüedad.). coronación Juegos Olímpicos de Atenas: Argentina campeón de basketball con Manu
A veces Apolo aparece como pastor por cuenta propia. sus bueyes le fueron robados por HERMES JOVEN. APOLO recupero su propiedad en el monte CILENO,, pero se dice que el pequeño HERMES había inventado  LA LIRA; APOLO quedo tan impresionado con el invento que cedió a HERMES sus rebaños a cambio del instrumento, al inventar luego la flauta, APOLO se la compro por por una vara de oro y además le enseño el arte adivinatorio, de hecho la flauta interviene en la leyendas Apolíneas.

APOLO - FEBO Mitología Griega

APOLO,hijo de ZEUS y LETO y hermano de la diosa ARTEMISA, por lo tanto es un dios de segunda generación.
APOLO se presentaba como un dios hermoso, alto, notable especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados, el arco es el arma por excelencia,dios del vaticinio y de la MÚSICA; dios pastoral, cuyos amores con las ninfas lo unen íntimamente con la vegetación y la naturaleza, pero también un dios guerrero, culto, sus oráculos, en formulas versificadas, inspiraba tanto a los adivinos ,como a los poetas. Comparte esta función inspiradora con DIONISIO, pero la APOLÍNEA se distingue de la DIONISIACA por su caracter mas mesurado, vinculado a la religión y la moral, En síntesis  APOLO es el dios Griego de: LAS ARTES, LA MUSICA,  LA POESIA y la ADIVINACION; Los simbolos de APOLO son:  EL LAUREL, LA LIRA y EL ARCO, se le suele identificar tambien con el SOL. En Ocaciones se lo representa en compañia de las musas, las nueve diosas de las artes, que habitan en las cumbres del MONTE PARNASO. precisamente en las laderas del Parnaso se encontraba el santuario de DELFOS, consagrado a APOLO, el el museo de DELFOS se conserva una preciosa copa decorada con esta representacion de APOLO, cononado de LAUREL y sugetando la LIRA.
Con NINFAS y con mortales, el dios tuvo muchos amorios: Con la ninfa CIRENE, que engendro al semidios ARISTEO; con TALIA, una de las musas, obtuvo la paternidad de los CORIBANTES, que eran demonios del cortejo de DIONISIO; con URANIA, que engendro a los musicos LINO y ORFEO;Con CASANDRA, hija de PRIAMO; con HECUBA, madre de CASANDRA y esposa de PRIAMO, y le dio un hijo,TROILO; etc. Sin embargo, APOLO no se limito a sus amores mujeres, sino que tambien amo a muchachos:HIACINTO y CIPARISO, entre los mas celebres.

lunes, 23 de enero de 2012

AFRODITA - VENUS mitología Griega II

AFRODITA Y ARES, fueron sorprendidos de madrugada por el sol, que todo lo ve, y se lo contó a  HEFESTO,  este preparo una trampa secreta, una red mágica,, que el solo podía accionar, cuando una noche los vio en el lecho, activo la red y llamo a todos los demás dioses del OLIMPO para que los vieran, el espectáculo estaba asegurado y todos se rieron de los dos amantes.
AFRODITA avergonzada, se marcho hacia CHIPRE, de los amores de AFRODITA y ARES nacieron EROS y ANTEROS.
Afrodita que adoraba la belleza física, el lujo, el glamour, sintió como se le caía el alma a sus pies: " pero ,,, ¿ porque me casan con esto decía, en vez de con su hermano ARES, que si esta de muy bien ver?",
Pero su aceptación se debió a  que no tenia mas remedio que aceptar, o no podría seguir viviendo en el OLIMPO, ese fue el ultimátum que le dio " amablemente" ZEUS.
Uno de los episodios mas frecuentes es  "EL JUICIO DE PARIS",Se cuenta que un día la discordia lanza una manzana destinada a la mas bella de las tres diosas HERA,ATENEA y AFRODITA. ZEUS ordeno a Hermes que las condujese a las tres al monte Ida de Troade para que fuesen juzgadas por Alejandro, que mas tarde debía ser conocido por PARIS. Cada una de las divinidades inicio el debate vanagloriandose de su belleza y prometiendole regalos: HERA, el reino del universo, ATENEA, Hacerlo invencible en la guerra; AFRODITA, la mano de HELENA. Fue elegida AFRODITA, pero a raíz de esto se origino la guerra de TROYA- Durante toda la campaña concedió la protección a los troyanos, y en particular a PARIS, que lo salvo justo cuando este se batió en combate con MENELAO, mas tade también protegió a ENEAS cuando iba a ser muerto por DIOMEDES. No obstante, a pesar de que AFRODITA no pudo evitar la caída de Troya ni la muerte de PARIS, logro conservar la raza Troyana y que ENEAS pudiera escapar de la ciudad, junto con su padre ANQUISES y su hijo JULO, en busca de una tierra donde crear una nueva patria. Es por esta razón que ROMA tuvo por particular protectora a AFRODITA-VENUS que pasaba por ser la antepasada de los JULIOS, los descendientes de JULO.Por eso CESAR  le erigió un templo.

AFRODITA ( VENUS) - mitología Griega

AFRODITA - VENUS
El nacimiento de AFRODITA -VENUS, ha sido trasmitido según dos versiones: ora es hija de ZEUS y y DIONE ( Afrodita pandemo, la popular, según Platon), ora hija de URANO (Afrodita Urania, Diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, fueron cortados por CRONO, cayeron al mar y engendraron a la diosa, apenas salida del mar,los CEFIROS la llevaron primero a CITERA y luego a la costa de CHIPRE, donde fue acogida por las estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los inmortales.
AFRODITA significa, "nacida de la espuma". Debido a su inmensa belleza ZEUS hizo que fuera desposada por HEFESTO, el severo, malhumorado, cojo y feo dios del fuego, solo para que la bella diosa no fuera la causa de violencia entre los otros dioses.Por supuesto que AFRODITA no estaba contenta con esto y no vacilo a la hora de aceptar el amor de otros, tanto dioses como mortales.
Entre sus amantes se encuentran; ARES, HERMES, ADONIS, así EROS fue fruto de su amor con ARES El dios de la guerra; HERMAFRODITO, de su unión con HERMES; y ENEAS, el héroe Troyano, junto al príncipe ANQUISES.
aunque usualmente se hace referencia a AFRODITA como "diosa del amor" cabe señalar que no del amor en el sentido Cristiano o romántico, sino especificamente erótico (Atracción física y sexual )
......... continua en II

domingo, 22 de enero de 2012

PEGASO,CABALLO ALADO de la Mitologia Griega II

PEGASO
Ahora bien, un día BELEROFONTE, quiso mas. quiso convertirse en Dios y llegar montado sobre el corcel hasta el mismo MONTE OLIMPO. ZEUS ante tal osadía mando a un pequeño insecto a que picara a Pegaso (otros cuentan que envió un rayo)Este, al sentir la punzada se revolvió de tal manera que el pretencioso  héroe Corintio cayo al suelo quedando lisiado de por vida.. Así PEGASO consiguió escapar de el y alejarse batiendo sus alas,.
Por fin Pegaso volvía a volar en libertad, pero cierto día ocurrió que el MONTE DE NOMBRE HELICON se celebraba un concurso de preciosas voces.Tan bellas eran que el monte se fue elevando hacia el cielo sin control ninguno. Ante esto POSEIDON mando a Pegaso a dar un coz a la montaña, para parar su exorbitado crecimiento, orden que fue cumplida. Ahora bien donde PEGASO golpeo nació una fuente, la FUENTE HIPOCRENE, fuente consagrada a la inspiración que proporcionan las MUSAS.
Ademas ZEUS lo nombro portador del RAYO y del TRUENO, símbolos máximos de su poder, y el encargado de conducir el carro de AURORA, que con su paso anuncia día, antes del amanecer, la llegada de su hermano HELIOS, que no es otro que el sol. con el paso del tiempo ZEUS lo convirtió en una CONSTELACIÓN formada por CUATRO MAGNIFICAS ESTRELLAS BRILLANTES en forma de cuadrilátero.

PEGASO EL CABALLO ALADO:de la Mitología Griega


            PEGASO; EL CABALLO ALADO
.
Este caballo alado es uno de los equinos mas celebres junto a ROCINANTE (caballo de Don Quijote de la Mancha), BABIECA (el caballo del CID CAMPEADOR),   el caballo trampa de TROYA  y BUCEFALO, ( de  ALEJANDRO EL MAGNO).
 PEGASO (En Griego: Manantial ) era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre POSEIDON, Dios Griego del mar y de los caballos y MEDUSA, una de las tres GORGONAS.
Este fabuloso caballo, indomable, que volaba moviendo sus patas como si corriera sobre el aire, poseía el poder de hacer surgir agua allí donde pisase y poseía, ademas, un carácter indomable que lo convirtió en reto para aquellos que ansiaban tenerlo bajo su mando, como por ejemplo BELEROFONTE, héroe Griego hijo del rey GLAUCO de CORINTO, vivía obsesionado con capturar a PEGASO, hasta que una noche, ATENEA, Diosa de la Razón, regalo una solución al ansioso héroe para capturar al rebelde caballo alado; Una brida de oro que le permitiría domarlo. Y funciono, convirtiéndose así PEGASO en el compañero de las HAZAÑAS MITOLÓGICAS que mas tarde llegarían, como derrotar a la QUIMERA( un ser monstruoso que era como un león pero con cabeza de cabra sobre su lomo y una serpiente por cola), el héroe también logro gracias a Pegaso la victoria sobre las amazonas.
       sigue en parte II