sábado, 23 de noviembre de 2019

EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES






Sistema educativo finlandés: etapas y caracteristicasr


El sistema educativo finlandés tiene como principal objetivo ofrecer a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades para recibir una educación de calidad. El énfasis en la educación está en el aprendizaje más que en las pruebas o exámenes.
No hay pruebas nacionales para los alumnos de la educación básica. El único examen nacional se lleva a cabo al final de la educación secundaria superior. Normalmente, la admisión a la educación superior se basa en los resultados de este examen y las pruebas de ingreso.




La educación en Finlandia es una de las más exitosos del mundo, no tiene tasas de matrícula y sus comidas son totalmente subvencionadas. La estrategia finlandesa para lograr la igualdad y la excelencia en la educación se ha basado en la construcción de un sistema escolar integral financiado con fondos públicos.
Parte de la estrategia ha sido difundir la red escolar para que los alumnos tengan una escuela cerca de sus hogares. Si esto no es posible, se proporciona transporte gratuito. La educación especial inclusiva en el aula y los esfuerzos de instrucción para minimizar el bajo rendimiento también son típicos de los sistemas educativos nórdicos.
Otra de sus características más destacadas es que no se obliga a los alumnos a hacer deberes después de las horas escolares, para que puedan pasar tiempo socializando y en actividades de ocio.
A simple vista, si vemos su estructura puede parecerse a la de cualquier país, sin embargo lo que la diferencia de los demás es su forma de concebir al alumno y al profesorado.

¿Qué etapas educativas componen el sistema educativo Finlandés?

Al igual que la mayoría de los sistemas educativos, el finlandés está compuesto según el Ministerio de Educación (2008) por la educación preescolar, la educación básica (niveles primaria y secundaria), la secundaria superior (en la que se incluye la formación técnica) y la terciaria (formada por universidades y politécnicas).



Educación obligatoria

Los niños/as se incorporan a la educación obligatoria o básica a la edad de siete años, la cual tiene una duración de nueve años, la primaria abarca seis y la secundaria tres.
Durante este período de formación básica, se formará a los niños en diferentes materias que les prepararán para su posterior formación.
A diferencia de otros países, la educación preescolar no es obligatoria pero se concibe como un derecho ofrecer un puesto en la guardería (Instituto Internacional de Planteamientos de la Educación, 2007).

Educación secundaria superior

Una vez que han terminado la educación básica, continuarán con su formación en la educación secundaria superior.
Ésta se considera como no obligatoria y se divide en dos: la general con una duración de tres años (compuesta por un examen final) y la de formación profesional, con una duración de tres años que da acceso a ejercer una profesión (OCDE, 2003 en Instituto Internacional de Planteamientos de la Educación, 2007).

Educación terciaria

La educación terciaria se ofrece en las universidades y en las politécnicas. Si se quiere acceder a la educación terciaria se tiene que hacer un examen final en la etapa de secundaria superior o en los estudios básicos de la formación profesional.
Aunque el aprobado de este tipo de examen acredita para entrar en la educación terciaria, cada instituto puede utilizar las pruebas que necesiten para seleccionar a los estudiantes. Por último, señalar que se pueden obtener títulos tanto de licenciado como de posgrado. (OCDE, 2003 en Instituto Internacional de Planteamientos de la Educación, 2007).

¿Qué idiomas se habla?

En Finlandia existen dos idiomas que son oficiales: finés y sueco. Por lo que, al ser oficiales se va a recibir formación y utilizar ambos en todos los niveles del sistema educativo.
A continuación a modo de esquema os presentamos la Estructura del Sistema Educativo Finlandés:




Fuente: Ministerio de Educación, 2008

Características

A simple vista nos puede parecer que es un sistema educativo igual que los demás. ¿Qué es entonces lo hace uno de los más eficientes y eficaces según el informe PISA?, (OCDE, 2006 en Enkvist, 2010). A continuación os dejamos algunas de las características que hacen que este sistema educativo sea concebido como uno de los mejores del mundo (Robert, 2007).

Alumnado

Seguidamente te presentamos las características exitosas de la educación finlandesa en lo que a alumnos se refiere:

1- La importancia del alumno frente a la adquisición de conocimientos.

El Sistema Educativo Finlandés se caracteriza por entender que un alumno/a que es feliz en el aula y está cómodo dado que es libre de aprender a su ritmo, va a aprender más fácil los conocimientos que les son necesarios.

2- Un entorno acogedor

El Sistema Educativo Finlandés entiende que los alumnos tienen que sentirse como en casa cuando están en el colegio. Es decir, su prioridad es ofrecer continuidad entre ambos, y para ello, sus instalaciones están condicionadas para favorecer este sentimiento.
Los espacios de trabajo son cómodos, los pasillos están decorados con los trabajos de los niños/as e incluso los colores de éstos son cálidos. Dado que los colegios no suelen ser muy grandes, tanto el tutor como el director conoce a sus alumnos.
La relación entre los profesores y alumnos es de familiaridad y respeto. Los profesores están motivados y buscan ayudar a sus alumnos a aprender. También pueden poner sanciones que van desde media hora de relajación para el niño que ha tenido un mal comportamiento hasta la suspensión de tres meses.

3- Contenidos adaptados al ritmo de aprendizaje

Como en muchos sistemas educativos, antes de entrar en la etapa obligatoria ya se pretende despertar en los niños/as habilidades como la curiosidad. Solo en horario de mañana y de una forma atractiva.
Si un niño/a no va al ritmo que el resto de los compañeros, se le da la oportunidad de aprender precozmente (6 años) e incluso con el permiso de los padres pueden dejarlo hasta los 8 años en la enseñanza no obligatoria hasta que esté listo para aprender la lectura.
Ningún niño puede repetir curso, dado que está prohibido por ley; aunque puede suceder de forma excepcional. Para evitarlo, se crean grupos de niños con esta dificultad e incluso se envían auxiliares a clase.
El horario está diseñado para respetar los ritmos biológicos. Cuando se termina la escuela obligatoria, a la edad de 16 años, las sesiones son de 45 minutos y se mezclan con períodos de descanso de 15 minutos en los cuales el alumnado puede hacer lo que quiera.

4- Detección precoz de las necesidades educativas especiales

El Sistema Educativo Finlandés se caracteriza por tener un sistema capaz de detectar cualquier desorden o dificultad en el aprendizaje. Ya desde pequeños en la enseñanza no obligatoria, los alumnos se someten a diversas pruebas para detectar algún problema en su aprendizaje si lo hubiera.
En el caso de que sea afirmativo, estos niños/as pasan a primaria en clases especializadas con un ratio de cinco alumnos y profesores especializados en el mismo centro que los otros niños.
En el caso de que existan problemas menores, se realiza la inclusión total del niño con todos los medios necesarios para tal efecto. Los profesores especializados se encuentran en todos los centros.

5- Una ratio adecuada al aprendizaje

En la etapa obligatoria (primaria y secundaria) el número de alumnos por clase no supera los 25, aunque la norma es que no debe haber más de 20. A diferencia de otros países, existen auxiliares de educación que ayudan al profesor principal tanto con el material como con los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
En la educación secundaria, existe un orientador para 200 alumnos. Esto le permite atenderlos a todos con eficiencia y eficacia. Todos presentes en el mismo centro y tienen que ser visitados dos veces al año mínimo por cada alumno.

6- Alumnos motivados

El alumnado suele trabajar en equipo o solos. Mientras que el profesorado, como otro recurso más, se dedica a motivarlos a que participen y se mantengan activos en las actividades que realizan.
Los centros destacan por tener estanterías llenas de libros, además de proyectores, ordenadores, televisores… Los alumnos son constantemente animados a utilizar todo a su alcance para construir conocimiento.

7- Libertad de elección

En Finlandia, los alumnos pueden elegir de forma progresiva y en relación a su madurez. En la educación básica por ejemplo, el idioma que se quiere aprender o las materias opcionales o facultativas.
Pueden elegir su formación desarrollando así su autonomía y el sentido de responsabilidad respecto a sus estudios. Esta amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria les prepara para su posterior formación.

8- Sistema de evaluación que motiva

Los alumnos no son evaluados utilizando números o notas. A los 9 años es cierto que pasan por una evaluación, pero ésta tiene las características expuestas anteriormente. Después no hay nada de evaluación hasta los 11 años.
Por lo que, al tener ausencia de evaluaciones como tal, cada alumno puede aprender a su ritmo sin tensión. Finlandia, se ha decantado por la curiosidad que caracteriza a los niños por lo que evaluar sería un error.
Las notas como tal, aparecen a la edad de 13 años y es mantenido después empleando las calificaciones de 4 a 10. En algunos niveles existen exámenes cada seis semanas. La evaluación por tanto, está guiada valorando lo que el alumno sabe, por lo que estimula y motiva al alumno.

Profesorado

Una vez que hemos visto como Finlandia afronta la educación de sus alumnos, vamos a ver las claves de éxito de sus profesores:

9- Profesión valorada socialmente

A pesar de que el trabajo en la enseñanza está igual de remunerado que en los demás países  europeos, la profesión docente está muy bien valorada por la sociedad.
Este respeto, surge dado la importancia que otorga el país a su educación y al sentimiento de que los docentes son expertos. Los docentes sienten que se encuentran al servicio de la infancia, por lo que existe una motivación inicial.

10- Selección rigurosa

Se considera tanto las competencias disciplinares y teóricas, pero también el concepto que tienen de la educación, el cual ellos se han formado sobre su oficio además de los conocimientos que tienen sobre su infancia.
Los profesores de aula, además de tener experiencia como ayudantes durante tres años, deben poseer la “matriculation examination”. Una vez que la tienen es cuando podrán presentarse en la facultad de educación que elijan. Posteriormente, pasarán diferentes pruebas y entrevistas.
Los profesores especializados en una materia, deben obtener una maestría en una disciplina y estudiar pedagogía durante uno o dos años. Para entrar en la universidad deben pasar las mismas pruebas que los anteriores.
Cuando ya poseen el diploma tienen que encontrar un puesto de trabajo y para ello los municipios son los encargados del reclutamiento junto con los centros. Tanto los directores como las comisiones que participan pueden influir en la decisión en función de sus proyectos y necesidades.

11- Materiales de calidad para la enseñanza

El profesorado tiene a su disposición un abanico de material listo para usar en sus aulas. A diferencia de otros países, las clases son confortables y grandes equipados con material multimedia.

12- Libertad para enseñar

Los profesores finlandeses tienen una auténtica libertad pedagógica, así como autonomía para enseñar. Por ello, están motivados en su día a día.

13- Relación con las universidades

El profesorado está asociado con la universidad, pues participan en la formación de los alumnos que se están formando como profesores e incluso intervienen en la universidad en el caso de que sea necesario.

14- Reciclaje continuo

Regularmente los profesores se forman para dar una educación de calidad a sus alumnos en las escuelas. Esta formación puede ser por propia voluntad o sugerida por los directores de los centros a través del diálogo.
Además, el Estado realiza programas de capacitación de servicio en áreas que sean necesarias o de gran importancia.
Los profesionales, también pueden solicitar financiación para mejorar su formación. Por lo que dicho lo anterior, los educadores son entendidos como parte importante de la educación, por ello se presta especial importancia a su formación 

" TUS CÉLULAS ESCUCHAN LO QUE PIENSAS"



Recuerda que cada sistema de tu organismo es a su vez parte de un sistema mayor… Por lo mismo cada célula en tu cuerpo, independientemente de que tipo sea, se entera de lo que ocurre con las demás.
Es por esto que tus pensamientos y emociones son escuchados y percibidos por cada una de estas células… Más aun las células de tu Sistema Inmunológico están en constante atención de las imágenes, ideas, sensaciones y emociones que experimentas…


Si tus pensamientos te llevan a experimentar temor, angustia, inseguridad… vibran en una frecuencia que inevitablemente perciben tus células inmunológicas… y ¿cual crees que es el resultado que vibren en dicha frecuencia?
Lo que ocurre es que la increíble Farmacia Interna que existe en tu cuerpo no puede procesar y administrar de manera correcta el “Antibiótico… Analgésico” o la sustancia necesaria para combatir esa enfermedad…
Realmente nuestras células están constantemente escuchando nuestros pensamientos y percibiendo nuestros sentimientos.
No permitas que esos pensamientos y emociones interfieran con tu curación… En nuestro organismo esta la cura para cualquier enfermedad…
Este conocimiento nos permite pasar a otra etapa de la Medicina, conocida como PsicoNeuroInmunologia (PNI) que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmunológico y el Sistema Endocrino del cuerpo humano.
La frase: “La Salud es nuestro estado Natural…”
No solo es un concepto abstracto, es un hecho fisiológico. Nuestro organismo cuenta con un mecanismo de AUTOCURACIÓN, mediante el cual produce en la dosis y en el momento adecuado el “antibiótico, el inmunomodulador, el antidepresivo, el analgésico” o cualquier sustancia o tejido que se requiera para contrarrestar una enfermedad o daño que haya sufrido el organismo.
Nacemos con este mecanismo de Autocuración, sin embargo las creencias, las ideas, la educación que presenta la sociedad, provoca que estemos inmersos en una “Hipnosis colectiva” en la cual creemos que la Enfermedad es un estado “normal” de la historia vital del Ser Humano.



Ahora quisiera proponerles otro modelo para entender la dualidad Salud-Enfermedad.
Y para esto podemos hablar sobre ejemplos comunes de cómo nos enfermamos.
Nos han vendido… Y reitero “vendido” que es normal estar enfermos, por ejemplo si comenzamos a sentir dolor de cabeza, nos lagrimean los ojos y tenemos flujo nasal, es porque ya tenemos gripe y tenemos que asistir al medico o peor aún comprar el Antigripal de moda que anuncian tan vistosamente en la televisión… Cuando el cuerpo puede estar reaccionando a nuestro favor para expulsar algún agente físico que esta irritando la mucosa nasal… Más aún quien de ustedes no ha experimentado lo siguiente: “en la oficina estornuda un compañero de trabajo y en seguida comienzan todos también a estornudar y peor aún hay quien dice “YA ME PEGO LA GRIPE”, cuando el Periodo de Incubación de la gripe es de 2 a 4 días… ¿TE DAS CUENTA DE QUE MENSAJES LE ESTAS MANDANDO A LAS CELULAS DE TU CUERPO?… y recuerda que ellas están en constante atención de las imágenes, pensamientos, palabras y sentimientos… Les estas diciendo “YA ESTOY ENFERMO”… y de manera increíble, automáticamente cada célula de tu cuerpo vibra ante tal afirmación y comienza a correr un torrente de sustancias toxicas por todo el organismo… ¿Cuál crees que sea la consecuencia de tal afirmación? Así es, llegas a tu casa del trabajo y en verdad ya la gripe comenzó a desarrollarse en tu organismo. Cuando tu cuerpo de forma automatizada pudo combatir esa infección sin ningún problema, ya que tiene las células y sustancias especializadas para ello.
Ahora imagínate por un momento que sucede cuando en lugar de una gripe, a una persona de manera imprevista le dicen “TIENES CANCER”, casi es posible ver como la vida se escapa literalmente del cuerpo de esa persona. Torrentes de toxinas recorren su cuerpo en ese preciso instante, mas aún todo su Sistema Inmunológico se estremece y deja de producir lo necesario para su Autocuración.
Y las células neoplásicas (cancerígenas) tienen el campo abierto para su proliferación.
Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro cuerpo reacciona ante nuestros pensamientos, palabras, imágenes mentales y sobre todo ante nuestras emociones…
Ahora se estarán preguntando ¿Qué hago para que mi cuerpo no se vea afectado de esta forma?
Veamos un caso de como la relación Mente-Cuerpo es fundamental en el proceso de Autocuración del que hemos hablado anteriormente:
“Tina mujer joven que se veía vigorosa, muy inteligente y atractiva; necesitaba un examen físico como requisito para una solicitud de trabajo.
Mientras establecía su historia clínica, descubrí que a esta paciente se le había diagnosticado, alguna vez, un linfoma de Hodgkin o cáncer de las glándulas linfáticas. Se le había recomendado que recibiera tratamiento en un prominente hospital docente, que estaba asociado con una famosa escuela médica en el área de Boston. Ahí recibió su primera serie de quimioterapia.
El cáncer estaba extremadamente avanzado, y se le había clasificado como estado IV-B, lo que significaba que ya había invadido la médula ósea.
La paciente sufría los efectos secundarios de la quimioterapia, y eran tan debilitantes que decidió no terminar la serie completa del tratamiento. Sus padres eran médicos; por consiguiente, ella se encontraba bajo mucha presión por parte de toda su familia para que continuara el tratamiento.
En lugar de ceder a dicha presión, salió del país para vivir en un pequeño pueblo europeo por un año. Ahí practicó sola las sencillas técnicas de visualización (en una técnica, se pide a los pacientes que visualicen su enfermedad, su tratamiento y las defensas de su organismo, entre otras) propuestas por el doctor Simonton, después de haber leído mucho sobre ellas. Un año más tarde regresó a Boston. Se dio cuenta de que los nódulos linfáticos inflamados y las masas anormales de varias partes de su cuerpo habían disminuido de tamaño.
Cuando se le examinó otra vez en la clínica para casos de cáncer en donde se le había atendido previamente, todos los médicos estaban muy sorprendidos al no encontrar ni siquiera alguna evidencia de que esta paciente tuviera cáncer.
Le preguntaron qué clase de quimioterapia había estado recibiendo y en dónde. Cuando les dijo que no había seguido ningún tratamiento médico típico, sino que había estado practicando la técnica Simonton, completamente sola, la reacción de los doctores fue la típica de la medicina institucionalizada: Le dijeron que a su recuperación se le conocía como “remisión espontánea”; pero no la discutieron ni lo trataron de averiguar con ella y ni siquiera le explicaron lo que quería decir.

Para ellos el término mismo de remisión espontánea les permitía borrar de su mente el fenómeno. Como muchos otros científicos y médicos, tenían una mente cerrada.
El hecho real era que la paciente había estado practicando una técnica definitiva, y en su mente, por lo menos, había una relación de causa y efecto entre la técnica y los resultados clínicos que siguieron…
Hemos visto ya que las células cancerosas, en su inútil y torpe multiplicación, han perdido contacto con su inteligencia básica, con la habilidad, a nivel genético, que debe regular una división celular adecuada. De algún modo, estas técnicas mentales restauran la inteligencia al operar desde la conciencia de la mente. Es una inteligencia dentro de nuestro cuerpo que se comunica con otra y la normaliza. Lo que parece muy prometedor es que la curación surge dentro del paciente, aprovechando la conexión mente cuerpo…”
Expongamos muy brevemente algo de esta técnica que nos demuestra nuevamente la importancia de la relación Mente-Cuerpo en el proceso de Autocuración.
El Dr. Carl Simonton menciona que las imágenes mentales potencialmente efectivas suelen contener ciertos rasgos en común:
• Las células del cáncer son débiles y están confusas.
• El tratamiento es fuerte y poderoso.
• La células sanas no tienen dificultad para reparar los pequeños deterioros de pudiera causar el tratamiento.
• El ejército de leucocitos es enorme y supera a las células del cáncer.
• Los leucocitos son agresivos, guerreros, rápidos en la búsqueda y destrucción de las células del cáncer.
• Las células cancerosas muertas son eliminadas del cuerpo y de forma natural.
• Al final del proceso, hay que representarse en perfecto estado de salud.
• Visualizar la consecución de las metas en la vida.
Estructura de la Terapia:
El tratamiento psicológico tiene una duración aproximada de seis semanas, durante las cuales se procurará la repetición de los ejercicios al menos tres veces diarias y con la recomendación del uso relajación y visualización de forma indefinida…
“Si llega un punto en que el paciente no muestra signos de cáncer puede comenzar a usar las imágenes mentales para que realicen una función de vigilancia y continúe visualizándose sano y libre de enfermedad”
El primer paso hacia el camino de recuperación de la salud es la comprensión del modo en que nuestras creencias y emociones han contribuido a la enfermedad; el paso siguiente es encontrar la forma de influir en dichas creencias como apoyo al tratamiento; la piedra angular para llevar a cabo esta tarea es el uso de relajación-visualización, ya que ambas herramientas tienen múltiples usos y beneficios para los enfermos de cáncer.
En un segundo libro “Sanar es un viaje”, el Dr. Carl Simonton, ideó un plan de dos años para recuperar la salud, para ello, la visualización sigue siendo fundamental. Elabora en éste, cinco meditaciones como parte del trabajo hacia la recuperación:
1) meditación para cambiar las creencias sobre el cáncer
2) meditación para desarrollar la confianza
3) meditación para mejorar la comunicación con su sabiduría interior
4) meditación cómo forma de aumentar su seguridad mediante el trabajo con el dolor
5) meditación de cómo aumentar su energía para recuperarse disminuyendo el miedo a la muerte.
Hasta este punto hemos hablado de la inevitable relación entre la Mente y el Cuerpo en relación al proceso de Autocuración y en la generación de Salud
.


Propusimos distintos ejemplos de cómo nuestros Pensamientos, nuestras Emociones, nuestros Recuerdos influyen de manera fundamental sobre la fisiología de nuestro organismo para Sanar, así como para generar las distintas enfermedades que desarrollamos.
Evidentemente existen diversos factores y agentes físicos, químicos, biológicos, etc., a los que estamos expuestos que son productores de enfermedades y deterioro de nuestro organismo… ¿Pero hasta que grado estas permitiendo que tu Sistema Inmunológico no funcione de manera precisa para generar las sustancias o anticuerpos necesarios para defenderte de estos agentes externos?
Las experiencias cotidianas que vivimos las metabolizamos en el organismo y generan una bioquímica específica. Si la experiencia es percibida como agradable o satisfactoria puede estimular al sistema inmunológico en nuestro beneficio.
Sin embargo si la experiencia es aterradora o de sufrimiento, ¿Qué crees que sucede con tu Sistema Inmunológico?… ¡Efectivamente! Cada célula de tu cuerpo reciente esa información… Recuerda que todas las células de tu organismo están “escuchando” constantemente tus pensamientos y percibiendo tus emociones.
Revisemos un interesante estudio de cómo nuestras experiencias vividas influyen definitivamente sobre nuestra bioquímica, sobre el envejecimiento celular, en definitivo sobre nuestra SALUD:
** En 1985 la Dra. Ellen Langer, psicóloga y profesora de la Univesidad de Harvard, publicó un aviso en el Boston Globe para 100 personas mayores de 70 años, a quienes llevaría fuera de Boston, a un monasterio para realizar un experimento.
Durante diez días iban a pretender que estaban 30 años atrás. Todas las personas debían tener más de 70 años y por diez días pretenderían que estaban viviendo treinta años antes, en los años 50´s.
Ya se había terminado la guerra y tenían todos los diarios, las revistas “Life” que en esa época eran muy populares, había fotos y postales, posters, música de los años 50´s, artículos de diarios de los años 50´s, ropa con la moda de esa época. Todo era esos años, y se hablaba sólo en tiempo presente.
En otra parte del monasterio, otro grupo de 100 personas mayores de 70 años, también habla de los años 50´s pero en tiempo pasado. Todos piensan y ponen su atención en los años 50´s, pero con la única diferencia que un grupo habla de y lo revive en el tiempo presente y el otro grupo está pensando y hablando de él, en tiempo pasado.
Después de tres días, sacó algunas fotos y las mostró a observadores independientes; les preguntó ¿quiénes eran más jóvenes? y en la mayoría de los casos, decían que las fotos eran de unos diez años atrás o que esa persona tenía diez años menos. Después, se puso a medir la audición, la visión, la presión sanguínea, en total terminó midiendo 100 parámetros biológicos distintos de envejecimiento (bio-marcadores de envejecimiento), incluyendo respuestas inmunológicas, nutritivas, y todas se habían revertido por lo menos unos veinte años, en menos de diez días.
Ella había revertido sus edades biológicas más de veinte años en menos de diez días. Los llevó de vuelta a sus hogares el viernes por la tarde y el lunes ya estaban nuevamente donde habían comenzado **
Este estudio es una muestra más de cómo la forma en como “procesamos” las experiencias, los pensamientos, los recuerdos, que vivimos a diario, tendrán una influencia constante en nuestra Salud.
No quiere decir que tenemos que apartarnos del mundo y pretender vivir 20 ó 30 años en el pasado. Pero si nos informa de cómo los Bio-marcadores del envejecimiento se revirtieron hasta 20 años con el hecho de re-vivir una serie de experiencias agradables.
¿Por qué no comenzar a vivirlas desde ahora????
Aun cuando en la actualidad existen diversas pruebas fehacientes de cómo “la Consciencia se transforma en la Bioquímica del cuerpo”, aún existen profesionales de la salud que desafortunadamente no consideran esta dualidad para sus tratamientos.
Es por eso que deseamos exponerles situaciones concretas de cómo nuestros pensamientos, emociones, recuerdos y experiencias crean constantemente las reacciones fisiológicas en cada una de nuestras células.
A quienes nos dedicamos al campo de la Salud, se nos enseña que la bioquímica del cerebro es la que crea nuestros pensamientos, emociones, deseos. Sin embargo quisiera proponerles otro modelo con el que podamos comprender como la Consciencia crea la bioquímica, lo que a su vez influye directamente sobre nuestro organismo.



Tengo que mencionar que este modelo no es nuevo, viene desarrollándose desde las culturas antiguas por ejemplo con el sistema de medicina de la India, el “Ayurveda”.
Hablemos de dos casos en donde algo inmaterial como lo es la consciencia, los pensamientos, los sentimientos se transforman en algo material, en este caso una sustancia química, anticuerpos ó tejidos:
Caso 1
** Investigadores de la Universidad de Miami, en la que se estudiaban niños prematuros en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital dicha Universidad, colocaron a dos grupos de bebés prematuros, en cunas cerradas con pequeños orificios (incubadora) y con cada uno de los grupos un investigador. Tres veces al día, éste pasaba su brazo por la ventana y acariciaba a los bebes prematuros. Se le llamaba “estimulación kinestésica”.
Se encontró, que en el grupo donde se realizaba este tipo de estimulación, el bebé prematuro aumentaba en 40% más su peso, a diferencia de los que no recibían este tipo de estimulo. **
Caso 2
** Otro caso es el de un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio que consistía en analizar el metabolismo del Colesterol en los conejos, en el cual administraban a los conejos dietas muy altas en grasas, al cabo de un tiempo comprobaron la elevación de los niveles de Colesterol y Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Asombrosamente descubrieron que un grupo de conejos no desarrollaban el mismo nivel de arteriosclerosis o hiperlipidemia aunque tuvieran la misma dieta que el otro grupo de conejos que si las desarrollaba. De hecho se detectaba un 60% menos en la incidencia de hiperlipidemia y sus complicaciones en los conejos de ese grupo.
Los científicos no sabían porque se daba esa diferencia, hasta que alguien descubrió que el encargado de darle de comer a ese grupo de conejos, en lugar de arrojarles la comida les sacaba de la jaula los acariciaba y les hablaba cariñosamente.
Como consecuencia de esta experiencia los conejos transferían el Colesterol por una vía metabólica totalmente diferente. >>
Ejemplos concretos de cómo el organismo y específicamente cada célula “escucha, percibe y reciente” cada idea, pensamiento y emoción a cada instante de nuestras vidas.
Entonces ¿que necesitamos hacer para ayudar y apoyar a nuestro organismo en el proceso de Autocuración?… Obviamente el tener una actitud positiva ante la vida es muy importante, sin embargo no es lo único. Por lo mismo un paso fundamental en la curación de cualquier enfermedad o condición, sea orgánica, psicológica o emocional, es cambiar la idea, el paradigma con el que vemos y entendemos la dualidad: SALUD – ENFERMEDAD

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL




Se llama percepción extrasensorial a la supuesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gustovistatactoolfatooídoequilibriocepción y propiocepción. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido, pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos».


    Historia de la percepción extrasensorial

    El término percepción extrasensorial (por sus siglas en inglés ESP) fue acuñado por Joseph Banks Rhine,1​ pero la noción de la percepción extrasensorial existe desde la antigüedad. Los antiguos Chamanes u Oráculos basaban su trabajo en el supuesto uso de poderes sobrenaturales para obtener conocimiento, como son la Precognición o la Clarividencia. Ancestralmente siempre se ha relacionado el uso de estos poderes con alguna deidad o poder diabólico, no siendo hasta el siglo XX cuando, además, se intenta profundizar y darle una explicación científica o más esotérica.

    Joseph Banks Rhine

    Joseph Banks Rhine (29 de septiembre de 1895-20 de febrero de 1980), pionero en el campo de la parapsicología, representa un antes y un después en el estudio de estas capacidades extrasensoriales.
    Realizó en la década de 1930 junto con su mujer en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) una serie de experimentos en los que se usaban las Cartas Zener, inventadas para realizar pruebas sobre estas posibles capacidades extrasensoriales como la telepatía1

    Experimentos

    Los experimentos consistían en barajar un mazo de estas cartas y ser sacadas por un supervisor, el cual seleccionaba una sin que el sujeto del estudio la viera, teniendo este que adivinarla posteriormente.
    En las conclusiones de este experimento, según Rhine, la probabilidad de tener algún poder extrasensorial y no deberse el acierto al azar era de 1 entre 1 000 000, no pudiendo deberse el acierto a algo casual.
    Posteriores estudios de otros grupos desarrollados en distintos momentos durante los 50 años posteriores disminuyeron la probabilidad del acierto casual a 1 opción entre 14 millones.
    No obstante, parte de la comunidad científica no acepta los resultados al no poder reproducirse y al tener sospechas de manipulación de los mismos, como es el caso del propio Joseph Banks Rhine, en el que se ve cuestionada la veracidad de sus experimentos por su propia esposa (copartícipe en los experimentos) en el libro escrito por ella en la que declara ser testigo de la manipulación de los datos para falsear los resultados.2


    I

    Debate sobre la existencia de la percepción extrasensorial

    Partidarios de la existencia de la percepción extrasensorial señalan los numerosos estudios científicos que parecen ofrecer resultados en barreras sociológicas más que científicas a la investigación, y en la negación de la financiación de más estudios y desarrollo teórico.[cita requerida]

    Dificultad de la prueba

    La ausencia de resultados positivos y reproducibles es una razón por la que científicos y materialistas concluyen que la existencia de estos fenómenos no se puede establecer científicamente por otra cosa que no sean evidencias estadísticamente fuertes de estudios correctamente controlados en laboratorio.
    La principal discusión actual sobre la percepción extrasensorial gira en torno a si se han logrado ya tales pruebas de laboratorio estadísticamente convincentes. Algunos disputan la interpretación positiva de los resultados obtenidos en estudios científicos sobre percepción extrasensorial, pues los resultados más convincentes y reproducibles son todos estadísticamente pequeños o moderados.[cita requerida] Los críticos de la percepción extrasensorial arguyen que los sobre percepción extrasensorial, a pesar de lo cual su existencia se considera bien fundada.[cita requerida]

    Críticas generales

    Las afirmaciones sobre la existencia de la percepción extrasensorial han estado sujetas a repetidas críticas de que el sujeto no poseía dicha habilidad: después de varios experimentos, el sujeto no mostró habilidad extrasensorial.[cita requerida]
    El psicólogo social David Myers afirma que «nunca se ha descubierto un fenómeno extrasensorial reproducible, ni nadie ha producido alguno que sea capaz de demostrar la habilidad psíquica.» Esta posición también es sostenida por varios psicólogos e investigadores incluyendo al ilusionista James Randi.3