sábado, 3 de marzo de 2012

LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Los Emiratos Árabes Unidos, son una Federación situada al sudeste de la Península Arábiga, en el Golfo Pérsico (Oriente Medio), compuesto por siete Emiratos : ABU DABI, AJMAN, DUBA, FUYAIRA, RAS AL-JAIMA, SHARJAH Y UMM AL-QAYWAYN. Limita con OMÁN al sureste y al norte y con ARABIA SAUDITA al oeste y sur, actualmente estos emiratos, poseen uno de los mas altos indices de desarrollo humano del continente Asiático. La región habitada desde al menos 5.500  a.c. vio el arribo del Islam en el siglo VII d.c, durante el siglo XVI cayo bajo el dominio Británico hasta diciembre de 1971 en que se forma la unión suscribiendo la constitución de  de 1971, cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica. El petroleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial del PIB. Un aspecto interesante de la vida en Emiratos Árabes, es la forma tan rápida como el país se esta desarrollando, como muchos sabrán en DUBAI se han construido varias obras arquitectónicas que han batido récords mundiales, hoy cuenta con el edificio mas alto del mundo "BURJ DUBAI". La inauguración fue de un despliegue espectacular:12000 trabajadores/día durante 1.325 días, para concluirla, se utilizaron 330000 m3 de hormigón y 39000 toneladas de barras de acero con 22000000 de horas laborales, su altura alcanzo los 512 metros, la idea es preparar la ciudad para 10000000 de turistas.

LA DUPLA DE LAS SELECCIONES DEL MUNDO



"KUN" Y LA "PULGA" SE C0NOCEN DESDE EL MUNDIAL SUB 20 DEL 2005. ALLÍ COMENZÓ A CRECER LA AMISTAD EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD EN EL CAMPO DE JUEGO, QUE SE ROBUSTECIÓ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKIN 2008 CON LA MEDALLA DE ORO.
" YO SE QUE CUANDO LEO ARRANCA, EMPIEZO A CORRER. BUSCO EL HUECO PARA QUE ME LA DE. SI NO ME LA DA NO IMPORTA, POR SUERTE ME BUSCA BASTANTE" EXPLICO EL DELANTERO DEL MANCHESTER CITY...."YO DISFRUTO CADA VEZ QUE ME TOCA JUGAR CON EL, AGARRAS LA PELOTA Y ES UNA TENTACIÓN DÁRSELA, UNO SABE QUE SE LA DA Y ALGO VA A INVENTAR, EN SEGUNDOS NOMAS, ES UN CRACK, EL MEJOR DE TODOS".
".....ME PONE MUY CONTENTO CUANDO EL KUN Y LIO ANDAN BIEN. NO HAY DEFENSA EN EL MUNDO QUE LOS PUEDA FRENAR CUANDO HACEN PASES A 100 KILÓMETROS POR HORA"... en reportaje a DIEGO ARMANDO MARADONA, para decir luego "EN LA ACTUALIDAD ES EL SEGUNDO DE MESSI, EN EL FÚTBOL ARGENTINO:"

viernes, 2 de marzo de 2012

LOS CUATRO DRAGONES O TIGRES ASIATICOS



Se conocen como los " CUATRO DRAGONES o TIGRES" o también como los nuevos países industriales o paises emergentes a: SINGAPUR, TAIWAN, COREA DEL SUR Y HONG KONG (hoy parte de CHINA).
Tienen en común el haber adoptado una economía liberal. Todos tratan de explotar sus ventajas comparativas para  producir y exportar bienes y servicios, principalmente con las relacionadas con las condiciones laborales de bajos salarios, jornadas de trabajo de no menos de 48 hs semanales y escasas vacaciones y pocos beneficios sociales, razón por la que muchas empresas Europeas y norteamericanas cerraron y se trasladaron al sudeste asiático. Sus debilidades, fuerte dependencia energética y tecnológica del exterior y un mercado interno muy pequeño, los que les hace muy vulnerables a las decisiones económicas que se tomen en el extranjero-
"LOS TIGRES MENORES"-
Después de un largo proceso comienzan a desarrollarse otros países del sudeste asiático, los llamados "TIGRES MENORES O PEQUEÑOS DRAGONES", quienes comenzaron tardíamente su camino a la industrialización rescatando a las economías industrializadas como modelo, ellos son: MALASIA;INDONESIA;TAILANDIA y FILIPINAS y forman parte entre otros de  de la ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SURESTE ASIÁTICO (ASEAN)





jueves, 1 de marzo de 2012

MESSI




"MESSI HIZO LA DIFERENCIA, ES UN FUTBOLISTA DISTINGUIDO, ES IMPOSIBLE PARARLO. FUE UNA DELICIA PARA LOS AFICIONADOS, PERO NO PARA EL ENTRENADOR ADVERSARIO, NO SIEMPRE ES HALAGADOR TENERLO ENFRENTE"

OTTMAR HITZFELD ( DT DE SUIZA) (*)

(*)LUEGO DEL 3 -1 , DEL PARTIDO JUGADO EN SUIZA, CON 3 GOLES DE MESSI.




29-02-2012

EL"PIB" PER CAPITA; MEDIDOR DE RIQUEZAS?

RENTA PER CAPITA
MAPA DE PAISES POR "PIB" PER CAPITA 2009, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL
La renta per capita, PIB/PBI per capita o ingreso per capita, es la relación que hay entre el "PIB"(PRODUCTO BRUTO INTERNO), y la cantidad de habitantes de un país, para conseguirlo hay que dividir el "PIB" de un país entre su población !!!
Una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través del incremento de los bienes, con lo que puede cubrir, sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos, el desarrollo humano  podría definirse también, como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve y una variable fundamental para la calificación de un país o región.... Si es bueno que así sea, pero la realidad esta muy distante.
Existen diversas criticas al uso de este indicador como medida de bienestar social o de calidad de vida de los habitantes de un país, aquí algunas de ellas:
  • Ignora las desigualdades de la renta, así, al dividir el total del PIB entre su numero de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes.
  • Existen indicadores alternativos de mayor sensibilidad social
  • El primer critico  fue el inventor del PIB (SIMON KUZNETS) por la pretensión que le dieron de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso por capita derivado del PIB, pero sus advertencias no fueron escuchadas y fueron aplicadas tanto por economistas como gobernantes equiparando prosperidad y crecimiento como consecuencias del PIB per capita,

miércoles, 29 de febrero de 2012

SUPERPOTENCIAS EMERGENTES 4 BRICS






























CHINA

Las perspectivas de CHINA como superpotencia eventual o probable, son objeto de frecuentes análisis y debates
Los puntos fuertes de CHINA, son numerosos, su economía tiene desde hace bastante tiempo, uno de los crecimientos anuales mas grande del mundo y por otra parte, es el país mas poblado del planeta( con mas de 1.300 millones de habitantes) y el tercero mas grande en superficie, también este país tiene las fuerzas armadas mas importante del mundo(en cuanto a numero de integrantes) y dispone de armas nucleares,ademas CHINA es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que refuerza su influencia diplomática en el mundo por, cierto, todas estas y otras varias. son credenciales suficientes para pensar que CHINA sera uno de los grandes en el siglo XXI.
Hasta no hace tanto CHINA era la tercera potencia económica mundial, pero actualmente ocupa el segundo lugar, habiendo desplazado a japón al tercer puesto y según el Banco Mundial entre el año 2020 y el 2030. CHINA podría ser la primera potencia económica del planeta.( superando así a ESTADOS UNIDOS). igualmente y desde el año 2002, CHINA es también una potencia espacial, incluso ya envió un hombre al espacio. Y por otra parte CHINA ya se integro a numerosas organizaciones internacionales de las que estaba excluido, entre ellas la Organización Mundial de Comercio OMC  y la Organización de cooperación de SHANGHAI. mas allá de su pujante potencial demográfico, económico, político y militar, CHINA indiscutiblemente se apoya en su cultura rica, antigua y extendida por buena parte del Sudeste Asiático( su zona natural de influencia), China tiene cinco mil años de interesante y trascendente historia, y el CHINO-MANDARÍN es hoy día, la lengua mas hablada del mundo, ya que dicha comunidad lingüística tiene mas de mil millones de hablantes. Sin embargo CHINA también, presenta cierto numero de  importantes debilidades, que le podrían retrasar en su ambición de constituirse en la potencia hegemonica por excelencia.
En efecto, el país presenta importantes riesgos de explosión social, ligados principalmente a las notorias desigualdades entre las regiones costeras y las ciudades importantes, frente a la zonas rurales campesinas mucho mas relegadas, los 800 millones de agricultores con que cuenta el país, no dejan otra opción que considerar a CHINA como un país en vías de desarrollo, las tensiones que nacen de esta situación, sin duda son de difícil manejo, por otra parte el país es bastante dependiente del exterior, tanto en relación a sus exportaciones, como a lo referido a sus importaciones de tecnología y patentes. En fin, los aprovisamiento  energético y alimentario, inpresindibles para el país, y las repercusiones sobre el medio ambiente, derivadas del acelerado crecimiento de esa nación Asiática.

SUPERPOTENCIAS EMERGENTES 3- BRICS

Rusia
BRICS-3
India


RUSIA


En diversos estudios  económicos y políticos., la federación RUSA con frecuencia ha sido señalada como una potencial y futura superpotencia emergente del siglo XXI, posiblemente ocupando este sitial de destape junto a ESTADOS UNIDOS y a la República Popular CHINA, obviamente y cuando se hacen este tipo de afirmaciones . siempre hay cierto nivel de incertidumbre, ya que la prospectiva político-economice no es una ciencia exacta, pero bueno lo planteado pareciera ser bastante razonable, teniendo en cuenta la población de los tres países, recién mencionados, así como su grado de avance en investigaciones y desarrollo de tecnologías de punta, y así como otros diversos factores que se analizan en el articulo principal. Como se sabe en el pasado y sin lugar a dudas, Rusia era señalada como una superpotencia, cuando formaba parte de la UNIÓN REPUBLICANA SOCIALISTA SOVIÉTICA (URSS) pero luego de la disolución de esa unión, hacia fines del sigloXX, se constituyeron en su lugar 15 países independientes, entre ellos la propia RUSIA. Durante 40 años , la (URSS) y (EE.UU), dominaron el mundo, en el periodo denominado de la GUERRA FRÍA,durante el cual, esos dos gigantes se enfrentaron a través de diversas guerras indirectas y variadas crisis políticas. La Federación Rusa era entonces el mayor país integrante de la URSS, con alrededor de las 3/4 partes de ese territorio y mas de la mitad de la población y ademas manejando una porción muy significativa de la economía del grupo, y particularmente, luego de la disgregación de la URSS. entre otras cosas, RUSIA heredo, la mayor parte del arsenal nuclear, así como el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, por lo señalado, este gigante, en algunos aspectos adormecido, no debe ser dejado de lado cuando se analiza esta temática de los países globalmente lideres en el siglo XXI.


INDIA


Como China, también INDIA es considerada por muchos analistas políticos, como un potencial para transformarse en menor o mayor plazo, como una de las superpotencias que dominaran el mundo en el siglo XXI. Entre otras cosas INDIA es la segunda nación del mundo en población, dispone de armas nucleares y ademas tiene una economía muy activa, lo que sin duda ubica a esta nación en un lugar de destaque, a nivel mundial.Obviamente INDIA tiene a su favor, puntos para llegar a ser uno de los grandes a nivel mundial, aunque sin duda también deberá superar cierto numero de dificultades,, si es que realmente aspira a obtener el estatus de superpotencia mundial. Los aspectos mas débiles son:

  • Inestabilidad religiosa ( sistema de castas)
  • Seguridad ciudadana (terrorismo)
  • Inseguridad social )insurgencia Naxalita)
  • Sobrepoblamiento (secases de recursos)
  •  Problemas de ordenamiento e infraestructura territorial Cierto, la ciencia y la tecnología han mejorado rendimientos en varios aspectos, aunque demasiado las actividades ilegales o la especulación y sobornos, llamado gasto social, el que deberá retraerse de una u otra forma y habrá dificultades para trasladar, los beneficios del estado a todos los rincones.
  • ..............sigue en parte 4

martes, 28 de febrero de 2012

SUPERPOTENCIAS EMERGENTES 2 BRICS

Brasil
BRICS-2
A estos países atractivos son atractivos como destino de inversión, y se les conoce como superpotencias emergentes.
Una Potencia Emergente es un país que muestra potencial para transformarse en una superpotencia, en un futuro cercano. Por su enorme población, el aumento de la fuerza militar, el potencial económico y la influencia en los asuntos internacionales, La República Popular China, India, Brasil y Rusia, se encuentran entre las naciones que son a menudo mas citadas con capacidad de influir en el futuro de la política mundial, y de llegar a la situación de ser considerada superpotencia del siglo XXI.
Algunos creen que los países citados, reemplazara a Estados Unidos como una superpotencia  líder en el mundo, pero otros creen que esa nación estará a la altura de los rivales( O sea que, según esta teoría, los Estados Unidos no serian sustituidos, sino que al el se le sumarian otros pares).
, JAPÓN, desde 1960 a 1980, fue considerado como una superpotencia emergente, pero durante la década de 1990, el país experimento un fuerte estancamiento económico y hoy es considerado solo como una gran potencia, pero sin alcanzar totalmente relevancia global.
                                                           
BRASIL


Brasil es considerado como una superpotencia emergente para la séptima economía mas grande del mundo. Ademas ha alcanzado un alto grado de estabilidad económica, y esta atrayendo cada vez mas inversiones extranjeras.. En el 2006,BRASIL sobrepaso en tamaño a economías como las de ESPAÑA.ITALIA y CANADA, y en cuanto a este indicador esta a punto de alcanzar al REINO UNIDO, sus exportaciones se triplicaron en cuatro años, pasando de un total aproximadamente de 60 billones de dolares en el año 2006 a mas de 216 billones en el año 2007.Ademas el BRASIL es uno de los piases con mayor reserva de agua dulce del mundo,, y posee también, una de las mayores reservas de petroleo, ademas que el "REAL" se consolida, como una moneda fuerte y estable en la  
 región latinoamericana.
Otros factores importantes son:

  1. Poseer la quinta población del mundo
  2. Ser la quinta nación mas extensa del planeta.
  3. Tener la mayor biodiversidad del planeta.
  4.  Tener un litoral de mas de 7000 km, muy rico en recursos petroleros.
  5. Una gran diversidad climática, lo que le permite, una variada producción agrícola e industrial.
........continua en parte3
Rusia
India

China
Sudafrica
EL MUNDO ESPERA UN PROTAGONISMO MAS EQUILIBRADO

SUPERPOTENCIAS EMERGENTES

BRICS
BRICS: Las Potencias emergentes dejan atrás  a la unión Europea.Hace tiempo que estan ahí, pero ahora muestran todo su potencial, su poder militar, Politico y Economico, inundan el mundo con sus productos, exiben con desparpajo su creatividad y juventud. son los BRICS, LAS NUEVAS POTENCIAS DEL SIGLO XXI. ( BRASIL;RUSIA;INDIA;CHINA y SUDAFRICA )
- con una presencia simbolica por ser la potencia regional, del continente Africano -
Hace 3 años pidieron mas peso político y económico en el G-20, no consiguieron lo que querían y decidieron reunirse en solitario, llaman a sus puertas otros países ( INDONESIA-TURQUÍA-MÉXICO ), No tomaron ninguna decisión solo quisieron dejar en Claro a EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, que quieren mas poder en los organismos internacionales con peso decisivo en materia de política y económica  :El Consejo de Seguridad de la ONU y el Fondo Monetario Internacional y ponen sus razones sobre la mesa: Representan a las del 40% de la humanidad( unos 3.000.000.000 de personas). son el motor del 61% de la economía mundial, y sus economías, sobre todo la CHINA, crecer alrededor del 9% anual, entre los cuatro ostentan casi el 80% de la deuda en titulos federales de ESTADOS UNIDOS, y el 60% de las reservas monetarias del mundo. CHINA dicen, se ha convertido en el banquero de ESTADOS UNIDOS y ya es la segunda potencia económica mundial, desplazando a JAPÓN; ALEMANIA sigue siendo la cuarta, seguida por el REINO UNIDO y FRANCIA, pero le acechan RUSIA y la INDIA, eso si no son grupos homogéneos, CHINA es exportadora de manufacturas e invade los mercados mundiales, pero necesita materias primas, RUSIA; exporta energía;BRASIL.agricultura y la INDIA mantiene una postura proteccionista. Tres de ellos (CHINA,INDIA y RUSIA) son potencias nucleares y tienen graves conflictos internos y con sus vecinos;(INDIA;BRASIL y SUDAFRICA) son autenticas democracias.....continua en parte 2

lunes, 27 de febrero de 2012

G-20 parte3

G-20
AGRUPACIONES DE PAÍSES
  • G2: integrado por EE.UU y CHINA (nació en el 2000; hoy en desuso.)
  • G3: (Europa): ALEMANIA,FRANCIA y REINO UNIDO
  • G3: (América): COLOMBIA; MÉXICO y VENEZUELA
  • G4 :( ALEMANIA;BRASIL;INDIA y JAPÓN
  • G5: ( BRASIL;CHINA;INDIA; MÉXICO y SUDAFRICA
  • G5; (Unión Europea) pronto reemplazado por el G6.
  • G6: (Union Europea(ALEMANIA;FRANCIA;ITALIA;REINO UNIDO, JAPÓN y EE.UU.
  • G7: ( Idem + CANADA
  • G8: ( G7 + RUSIA
  • G8+5 o (G13) 
  • G10: es igual al G8 + Países bajos + SUECIA
  • G11:(BANGLADES;COREAdelSUR;NIGERIA; PAKISTÁN EGIPTO;INDONESIA; IRÁN; MÉXICO;FILIPINAS; TURQUÍA Y VIETNAM.
  • G12: (G10)+AUSTRALIA;ESPAÑA y SUIZA.
  • G20: (G8+5) ademas: ARGENTINA;ARABIA SAUDITA;AUSTRALIA;COREA DEL SUR;INDONESIA Y TURQUÍA
GOOGBYE G7, HELLO G20
A BIT OF GOOD NEWS AFTER A BIG SUMMIT
ADIÓS G7, G2O HOLA
UNA BUENA NOTICIA DESPUÉS DE UNA GRAN CUMBRE
NOS VEMOS EN MÉXICO!!!



G-20 parte2


LA TRIADA
Ellos son por cierto los actores principales y esenciales de la mundializacion y de la internacionalización y acuerdos entre países de la TRIADA, entre las que corresponde citar a la ONU con sede en NEW YORK. al FMI con sede en WASHINGTON, a la OMG con sede en GINEBRA, los países de la TRIADA, en los hechos, pueden ejercer presión sobre los países pobres, vía por ejemplo de una condenación de deuda, del otorgamiento de prestamos, a través de una asimétrica estatutaria o de una laguna reglamentaria, etc.( una potencia cultural y, y una lengua muy utilizada, el ingles.)
Con total evidencia, el ingles es la lengua natural de comunicación y de trabajo en una serie de aspectos y cuestiones que involucran a varias comunidades lingüísticas, y en particular; como lengua de comunicación mas frecuentemente utilizada en los negocios, y como lengua oficial y de trabajo en la mayoría de los organismos internacionales; Como lengua corriente en actividades varias tales como: TURISMO, GRANDES ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, NOTICIAS, etc .La POTENCIA CULTURAL: Las mejores Universidades del mundo,  los100 primeros lugares lo ocupan, allí las universidades Americanas y están entre las mas prestigiosas, en el Top 200" de la clasificación figuran: 72 de EE.UU, 29 del Reino Unido, 10 de los Países Bajos, 9 de Canadá, 7 de Australia, 6 de China, Suecia y Japón, ninguna de latinoamerica en este "ranking....
FUENTE:Times Higher Education informe 2010-2011, con Cambridge,Oxford y Harvard, a la cabeza.
PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO:Luego que CHINA a finales del 2010 desplazara a Japón al tercer puesto , así quedo el rankind" de las cifras del PIB anual, de las 10 economías mas fuertes: 1)EE:UU:14600(*); 2)CHINA:5900;3) JAPÓN:5474; 4) ALEMANIA: 2960; 5) FRANCIA:2160; 6) REINO UNIDO: 2189; 7) RUSIA: 2229; 8) BRASIL: 2172; 9) ITALIA:1762; 10) CANADA:1334 ...(*) cifras expresadas en billones de dolares....
FUENTES: FMI(2010) CIA (2010)
POTENCIA MILITAR: LA TRIADA incluye la primera potencia militar del mundo(EE.UU) como El Reino Unido y Francia(todas potencias nucleares
PODERÍO DIPLOMÁTICO (como vimos, (ONU,FMI;OMG).

VOLVIENDO AL LA "G-20"  ( Cuales son sus objetivos?)
1)  La coordinación de políticas entre sus miembros, para lograr la estabilidad económica mundial, y el crecimiento sostenible.
2) La promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis.
3) La reingenieria de la arquitectura financiera internacional.
La membresia del G-20, que incluye tanto países desarrollados como emergentes o en desarrollo, es un  reflejo de dos fenómenos que están transformando las relaciones internacionales actuales: Por un lado, la creciente influencia de los países emergentes en los asuntos políticos y económicos a nivel global. y por otro lado, la necesidad de encontrar formas innovadoras de cooperación para enfrentar los nuevos retos financieros globales que requieren una repuesta autenticamente colectiva
................sigue en parte3

domingo, 26 de febrero de 2012

G-20



Que es el G.20? El Grupo de los 20, es el Foro mas importante de cooperación en las áreas mas relevante de la agenda  económica y financiera internacional, reune a las economías avanzadas y emergentes mas importantes del mundo, el G20 esta integrado por 19 países miembros y la Unión Europea, que en su conjunto representan al 90% del PIB mundial, 80% del comercio global, y 2/3 de la población total, el G"20" esta integrado por :
ALEMANIA-ARABIA SAUDITA-ARGENTINA-AUSTRALIA-BRASIL-CANADA-COREA DEL SUR.-CHINA-ESTADOS UNIDOS-FRANCIA-INDIA-INDONESIA-ITALIA-JAPÓN. MÉXICO-RUSIA- REINO UNIDO-SUDÁFRICA- TURQUÍA + UNIÓN EUROPEA






G-20

COMO SE PROYECTA EL MUNDO EN QUE VIVIMOS?
TRIADA
La Sociología dice que este periodo por el cual atraviesa el mundo de hoy, presenta profundas similitudes, con esa etapa histórica de finales del siglo XVIII y y mediados del XIX con el advenimiento de la Revolución Industrial, con los nuevos valores de una ética social y cultural que sustentan el ILUMINISMO y la REVOLUCIÓN FRANCESA, mas allá de las complejidades y contradicciones de esa etapa crucial, las consignas de "LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD", conformaban una concepción del mundo que reclamaba mayor igualdad entre los seres humanos; Pero, al mismo tiempo, constituían requisitos técnicos- económicos  para desplegar los potenciales de la Revolución Industrial, que no podían procesarse con trabajo esclavo, servidumbre Feudal generada por aristocracias aberrantes o monarquías absolutas. Forzando semejanzas, seria posible afirmar que la etapa comprendida entre el final de la segunda guerra mundial y comienzo de la década de 1970, aparece la nueva versión de la revolución  francesa, el TERCER MUNDO, manifestada en el ascenso de las demandas sociales y nacionales, en los procesos de descolonizacion, en la reivindicación de sus identidades culturales, largamente despreciadas, en los reclamos de justicia, autonomía e igualdad son casi dos tercio de las  poblaciones del mundo a quienes se les había negado su condición humana, es sabido que el clamor de la revolución Francesa estaban referidos a los Franceses blancos, pero no incluía a los Africanos o Asiáticos... Y así llegamos al mundo de hoy gobernado por una TRIADA ECONÓMICA. que designa al conjunto  tres regiones que dominan la economía mundial, así como los grandes lineamientos de la política internacional; AMÉRICA DEL NORTE ( ESTADOS UNIDOS - CANADA); EUROPA OCCIDENTAL (UNIÓN EUROPEA +NORUEGA + SUIZA) ; y el ASIA PACIFICO ( JAPÓN + COREA DEL SUR); |que se reducen a tres lideres ( ESTADOS UNIDOS; UNIÓN EUROPEA y JAPÓN). Estos países realizan entre ellos el 80% del comercio mundial( 70% de la producción mundial y 90% de las operaciones financieras, la Triada maneja las tres principales monedas mundiales ( el DOLAR,el EURO y el YEN).......sigue en parte 2