sábado, 29 de febrero de 2020

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO



EL ARTE ES EL MENSAJE INTERNO QUE EXPRESA UN INDIVIDUO QUE TIENE EL PODER DE LLEGAR A LA FIBRA SENSIBLE DE OTROS A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN.

ES LA FORMA IDEAL PARA EXPRESAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, IDEAS, ESTADO DE ANIMO, Y MODOS DE VER AL MUNDO, Y ES LA MEJOR MANERA, Y TAMBIÉN MAS DIRECTA, DE LLEGAR AL AUTO-CONOCIMIENTO.
EL ARTE COMO EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO HACE QUE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA LLEVA EL ALMA DE SU AUTOR COMO SI FUERA LA PROLONGACIÓN DE EL MISMO.
LA ARMONÍA DE LA ESTÉTICA CONDUCE A LA BELLEZA, QUE ES LA FORMA MAS SUBLIME DE EXPRESAR LOS PENSAMIENTOS.
LAS PALABRAS NO ALCANZAN PARA EXPRESAR TODAS NUESTRAS PROFUNDAS EMOCIONES. PERO EL ARTE ES LA EXPRESIÓN PURA DE LOS SENTIMIENTOS. QUE SIN NECESIDAD DE NINGÚN CÓDIGO CONVENCIONAL LES PUEDE LLEGAR A TODOS.

EL MENSAJE ARTÍSTICO PUEDE SER EL ESTIMULO PARA QUE EL OBSERVADOR SE DESCUBRA, PORQUE AL INTERPRETARLO PROYECTA A SU VEZ SU MUNDO INTERNO.
TODO LO QUE CONMUEVE ES ARTE, PORQUE CAPTURA NUESTRA ATENCIÓN, LE DA UN SIGNIFICADO Y GENERA UNA SENSACIÓN.

EL ARTE COMO LA IMAGINACIÓN, NO TIENE LIMITES NI FRONTERAS Y NOS INVITA A LA REFLEXIÓN.
EL ARTE PUEDE DEVOLVERNOS LA SALUD PORQUE ES CAPAZ DE ESTABLECER ARMONÍA PERDIDA. PUEDE DESTRUIR ESTRUCTURAS RÍGIDAS Y ENSEÑAR A AMPLIAR HORIZONTES E IR MAS ALLÁ DE UNO MISMO.

EL ARTE ADQUIERE DIMENSIONES SAGRADAS PORQUE SE IDENTIFICA CON LO ETERNO E INMUTABLE Y TIENE EL PODER DE ILUMINAR EL ALMA.
EL ARTE ES TRANSFORMADOR, ENRIQUECE, MODIFICA Y SE TRASMITE COMO UN REGUERO DE PÓLVORA.
EL ARTE VERDADERO NO SE PUEDE APRECIAR SOLO CON LOS OJOS, TIENE QUE LLEGAR AL CORAZÓN Y A LAS VÍSCERAS.
EN EL ARTE APARECE EN FORMA REALISTA O SIMBÓLICA TODOS LOS FENÓMENOS DE LA VIDA, EL AMOR, LA ALEGRÍA . EL DOLOR, LA TRISTEZA, EL TRABAJO, LA SOCIEDAD. EL CUERPO, LA FAMILIA, LA ANCIANIDAD, LA JUVENTUD, LA NIÑEZ, LOS CONFLICTOS, LOS SÍMBOLOS. LA NATURALEZA, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE; Y PUEDE CAMBIAR AL HOMBRE Y AL MUNDO.

LA VERDADERA BELLEZA NO SE VE A SIMPLE VISTA NI ES SUPERFICIAL, PORQUE ES UNA IDEA Y SE ENCUENTRA EN LAS PROFUNDIDADES DEL ALMA.
EL ARTE EXIGE LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA SER COMPLETAMENTE NUEVO Y PURO Y DEBE SUPERAR ESTRUCTURAS Y MODAS PARA SER DIFERENTE.
HOY EL ARTE ES DIFÍCIL QUE SE ATREVA A SER ÚNICO Y NO RESPETE LAS LEYES DEL MARKETING. LA UNIDAD DEJA DE SER ÚNICA PARA SER PARTE DE UNA SERIE, OBEDECIENDO LAS REGLAS SOCIALES DEL MERCADO.

AHORA NADA ES COMPLETAMENTE NUEVO PORQUE TODO ES REPETIDO, IMITACIONES DE IMITACIONES, COPIAS EXACTAS, RESPONDIENDO A UNA NECESIDAD, TIENE QUE SER ALGO QUE SE VENDA.
LOS ARTISTAS TAMBIÉN TIENEN QUE VIVIR, ENTONCES HACEN PUBLICIDAD Y DESPLIEGAN SU CREATIVIDAD PARTICIPANDO EN EL PROPÓSITO COMERCIAL DE AUMENTAR EL CONSUMO.
EL ARTE ES TAMBIÉN UN NEGOCIO Y SIRVE PARA DECORAR UNA CASA SEGÚN LOS DICTADOS DE LA MODA. PUEDE SER BARROCO, MINIMALISTA O ABSTRACTO Y NO IMPORTA QUE NOS LLEGUE AL ALMA, NI SIQUIERA A LA SUELA DE NUESTROS ZAPATOS, PERO SIRVE PARA ARMONIZAR EL AMBIENTE, SER FUNCIONAL, ÚTIL PARA ALGO.





















RELACION DEL ARTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL





EL MAYOR DESAFIÓ QUE TIENEN TANTO LOS PROFESIONALES COMO LOS TEÓRICOS VINCULADOS AL ARTE, ES PODER CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS Y EL MÉTODO MAS CORRECTO PARA ABORDAR LA  IDENTIDAD, ENCONTRÁNDOSE CON DIFERENCIAS QUE NO TODO EL MUNDO ESTA DISPUESTO A ACEPTAR. LA GLOBALIZACION NOS HA LLEVADO A ÍNTER-ACTUAR CON LA DIVERSIDAD, PERO NO A COMPROMETERNOS CON ELLA. LA PALABRA INTERACCIÓN ESTA MUY LEJOS DE SER APLICADA POR POLÍTICAS DE ESTADO  MAS CONSCIENTES DE QUE UN PAÍS ES LA SUMA DE DIVERSIDADES. DURANTE AÑOS LA MAYORÍA DE LA MAYORÍA DE LA TEORÍA ELABORADA EN TORNO AL ARTE, SE ELABORO BAJO UNA CONCEPCIÓN EUROCENTRISTA. LA TEORÍA OCCIDENTAL POCAS VECES FUE CONFRONTADA CON OTROS MODELOS. " LA TEORÍA OCCIDENTAL SIRVIÓ ASÍ, NO PARA COMPRENDER Y EXPLICAR LA PRODUCCIÓN SIMBÓLICA AJENA, SINO PARA RELATIVIZARLA, OSCURECERLA Y EXCLUIRLA DE LOS ÁMBITOS DONDE SE REPARTEN LOS HONORES, ESPACIOS Y RECURSOS PARA BORRAR O DEVALUAR LOS SENTIDOS QUE LOS OTROS HABÍAN CONSTRUIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA A MENUDO MILENARIA,, A MENOS CLARO QUE POR ALGÚN AZAR ENCAJARAN PERFECTAMENTE EN ELLA". EL RELATIVISMO CULTURAL HA TENIDO GRAN IMPORTANCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, OCULTANDO SU VERDADERA POSICIÓN. ESTA CORRIENTE NO SUPONE COMPRENDER Y EXPLICAR LAS DIFERENTES TEORÍAS, NI SUS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES SINO QUE CREA UN POSTULADO FALAZ SOBRE TODAS LAS VIRTUDES POR EL SOLO HECHO DE TOLERAR LA DIVERSIDAD.
PERO TOLERAR NO SIGNIFICA RELACIONARSE O ÍNTER-ACTUAR CON EL OTRO.
ES MAS BIEN UNA IMPOSTURA QUE MANIFIESTA EL PODER PARA PARA DEMOSTRAR QUE LA DIVERSIDAD TAMBIÉN TIENE UN ESPACIO, CON EL CUAL NO PREFIERE RELACIONARSE. NO SE PUDE HABLAR DE UNA CULTURA Y PENSAR SU IDENTIDAD COMO ALGO IMPERDIBLE. LOS DIVERSOS GRUPOS ÍNTER-ACTÚAN PERMANENTEMENTE DENTRO DE UNA SOCIEDAD, RECORDEMOS EL CONCEPTO DE CULTURA MOSAICO ESGRIMIDA POR ROGER BASTIDE, ESTE SIMPLIFICA EL PROCESO QUE CONTRIBUYO A LA FORMACIÓN DE LA CULTURA Y SOCIEDADES. NO SE PUEDE HABLAR EN TÉRMINOS DE CULTURA COMO COMPORTAMIENTOS ESTANCOS, LAS CULTURAS SON INTERCAMBIOS PERMANENTES ENTRE DIVERSOS GRUPOS
QUE INTEGRAN UNA U OTRA SOCIEDAD. EN GRANDES REGIONES DE BOLIVIA, PARAGUAY, GUATEMALA. NICARAGUA Y MÉXICO, NO HABLABAN O HABLABAN POCO CASTELLANO, CONSERVAN HÁBITOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, FIESTAS Y RITUALES. AJENOS A LA MODERNIDAD OCCIDENTAL. EN BRASIL, GRAN PARTE DEL CARIBE Y OTRAS ZONAS DEL CONTINENTE LAS CULTURAS AFRO PROLONGAN TAMBIÉN FORMAS CULTURALES PROPIAS.

LA ADOPCIÓN DE LOS TRABAJOS POR LAS CULTURAS NACIONALES ANULA UNA INTEGRACIÓN QUE SE DESBARATA NO BIEN MIRAMOS SUS PRACTICAS COTIDIANAS Y EN ALGUNOS CASOS LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS CON QUIEN DEFIENDEN SU AUTONOMÍA, ESTO SE VE CLARAMENTE CUANDO TOMAMOS EL EJEMPLO DE VARIOS ESTDIOS EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD AFRO EN PLENA EPOCA COLONIAL.
NO SE LOS VE SUJETOS ACTIVOS, QUE HAN MANTENIDO, A PESAR DE TODO ALGUNAS PRACTICAS RELIGIOSAS O ARTÍSTICAS, SE LOS DETERMINA COMO SUJETOS PASIVOS, SIN TENER EN CUENTA EL APORTE INVALORABLE QUE REALIZARON EN MUSICA Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, VARIOS PROFESIONALES NIEGAN DE OBSTINADA LA CONTRIBUCIÓN DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS AL DEVENIR HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA MAYORIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
EL DESAFÍO IMPLICA ESBOZAR NUEVAS TEORÍAS Y NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA DIVERSIDAD.

LOGRAR CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN DE CADA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EN PARTICULAR. DE ALLÍ SURGIRÁN NUEVOS INSTRUMENTOS A LA CURRICULA, LOS PROFESORES DEBEN ENSEÑAR DE MANERA INTEGRADORA, PODAS LAS PRODUCCIONES SIMBÓLICAS SURGIDAS DE LAS DIFERENTES CULTURAS, ES NECESARIO REFLEXIONAR ACERCA DE TEORÍAS RENOVADORAS, PARA PODER ABORDAR LA DIVERSIDAD. DESDE ESTA REGIÓN DEL PLANETA NO INVALIDAR LA TEORIA OCCIDENTAL, SINO TAMIZARLA, ACEPTARLA CON EL BENEFICIO DE INVENTARIO PARA ASIGNAR CIERTOS ASPECTOS.

RECHAZAR OTROS QUE DEJABAN AFUERA, EN LA ANODINA ESFERA DEL NO-ARTE, A LA MAYORÍA DE NUESTRAS PRACTICAS SIMBÓLICAS Y EN ESPECIAL LAS DE ORIGEN POPULAR E INDÍGENA", LA TRANSCULTURALIDAD, ES UN ARGUMENTO QUE NOS PERMITE ESTABLECER DIÁLOGOS SINCEROS FRENTE A LA DIVERSIDAD, APORTA HERRAMIENTAS PARA PODER SEGUIR ELABORANDO UN VERDADERO PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, QUE ECHE LUZ SOBRE NUESTRAS PRACTICAS SIMBÓLICAS Y LAS AJENAS. EN LA HISTORIA DEL ARTE ENCONTRAMOS SOBRADOS EJEMPLOS DE APORTES DE UNA CULTURA A OTRA. EN FRANCIA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX, BRAQUE Y PICASSO SE PREOCUPARON DE TRADUCIR LAS APARIENCIAS, SI LOS OBJETOS SIN ESTRUCTURAS HECHOS CON CUBOS, CONOS O ESFERAS, ESTOS CUBISTAS SE SORPRENDIERON QUE ALGUNOS ESFUERZOS ANÁLOGOS HABÍAN SIDO COMPLETADOS CON ÉXITO DE LA ESTATUE-RIA AFRICANA. LOS PINTORES ALEMANES Y FRANCESES FUERON LOS PRIMEROS EN RECONOCER EL VALOR ESTETICO DE LAS IMAGENES TALLADAS EN LAS SOCIEDADES AFRICANAS. LOS CRITICOS DE ARTE SIGUIERON A LOS PINTORES, CONCLUYENDOSE QUE LA TRADICION AFRICANA ERA LA UNICA QUE EN REALIDAD HABÍAN RESUELTO EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN EN TRES DIMENSIONES QUEDANDO LA ESCULTURA EUROPEA PICTORICAMENTE A UNA GRAN DISTANCIA. LAS ESTATUAS ANCESTRALES, LAS FIGURILLAS RITUALES Y LAS MASCARAS CEREMONIALES, SE METAMORFOSEARON EN OBJETOS DE ARTES OCCIDENTALES. ANALIZAR LOS DIFERENTES APORTES ES EL CAMINO DE REVALORIZAR  LA DIFERENCIA.
" LA DIFERENCIA DEBE SE A SI MISMO AGUDIZADA Y SINTETIZADA EN CATEGORÍAS DE PERCEPCIÓN Y ENTENDIMIENTO, COMO UN SISTEMA ORGANIZADO QUE PERMITA NO SOLO A CADA PUEBLO CONOCERSE A SI MISMO, SINO TAMBIÉN ENRIQUECER ESA CONFRONTACIÓN CON EL OTRO QUE VA CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD"


















LA FILOSOFÍA EN EL ARTE





LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA SON DOS CAMPOS DE ESTUDIO CON UN LUGAR COMÚN EN LA HISTORIA. LA PSICOLOGÍA  SURGE A PARTIR DE LA FILOSOFÍA. SURGE CON EL FIN DE INCLUIR EL ESTUDIO EMPÍRICO A LA HORA DE ENFRENTAR LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEA LA FILOSOFÍA. POR ELLO LA FILOSOFÍA A APORTADO A LA PSICOLOGÍA DIVERSOS TEMAS DE ESTUDIO COMO SON LA SENSACIÓN, LA PERCEPCIÓN, LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA.

POR CONTRA, LAS SOLUCIONES QUE DAN UN CAMPO Y OTRA SON DIFERENTES. SI BIEN COMPARTEN TEMAS DE ESTUDIO, TAMBIÉN TIENEN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. INCLUSO CUANDO LAS MISMAS TEORÍAS, LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA MUCHAS VECES NO COINCIDEN EN SUS CONCLUSIONES. AL MISMO TIEMPO, ESTAS LINEAS DE SEPARACIÓN HARÁN QUE DESDE UNO Y OTRO CAMPO SE VEAN A LOS PROFESIONALES DEL OTRO COMO UNA SUERTE DE ENEMIGOS.

EL ARTE EXPRESA, EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO IMPERANTE. EL ARTE ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO INTUITIVO QUE EXPRESA: EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ESTADO DE ANIMO, IDEAS Y FORMAS DE PENSAR DEL VIRTUOSO EN EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LE TOCA VIVIR.

CADA ETAPA HISTÓRICA INFLUYE EN LA COSMOVISIÓN DEL HOMBRE Y CADA FORMA DE VER AL MUNDO CONDICIONA A LA HISTORIA E INFLUYE EN EL ARTE.
EL ARTE ABARCA DISTINTOS MEDIOS COMO: LA PINTURA, LA ESCULTURA, EL GRAVADO, EL DIBUJO, LAS ARTES DECORATIVAS. LA ARQUITECTURA, LA MÚSICA, LA LITERATURA.
EL ARTE PUEDE TENER UN CARÁCTER UTILITARIO, ESTÉTICO O BIEN PURAMENTE EXPRESIVO.

EL ANÁLISIS DE SÍMBOLOS, MOTIVOS Y TEMAS SUELE SER EL ASPECTO ABORDADO DE MAYOR INTERÉS.
EN EL MUNDO ANTIGUO, LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO REPRESENTAN LAS CREENCIAS DE UNA CULTURA QUE PARECÍA PRIORIZAR LA VIDA MAS ALLÁ DE LA MUERTE.
EL ARTE GRIEGO Y ROMANO ES UNA EXPRESIÓN DEL REALISMO FILOSÓFICO Y SE DESTACO POR SU PINTURA Y ESCULTURA RELACIONADA CON LA MITOLOGÍA, LOS DIOSES Y LOS GOBERNANTES.
LA ARQUITECTURA GRECO-ROMANA EXPRESABA LA OPULENCIA DE LAS CLASES PRIVILEGIADAS QUE SIMBOLIZABAN EN PODER, COMO POR EJEMPLO LA TUMBA DE ARTEMISA II, HERMANA Y ESPOSA DEL REY MAUSOLO DE CARIA, SUDOESTE DE ANATOLIA, GOBERNANTE DESPUÉS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY, CONSTITUYE EL MAUSOLEO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO.

EL ARTE DE LOS GRIEGOS SIGNIFICABA SABER HACER, ARISTOTELES LO DEFINE COMO CAPACIDAD PARA PRODUCIR CUALQUIER OBJETO, ORIENTADO POR LA RAZÓN. QUE HOY EN DÍA SE DENOMINA TÉCNICA.
KANT DISTINGUE ENTRE EL ARTE MECÁNICO Y EL  ESTÁTICO, ESTE ULTIMO PUEDE SER PLACENTERO, POR PURO PLACER Y BELLO CUANDO PROCURA PLACER INTELECTUAL.
DURANTE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA, EN LA EDAD MEDIA, EL ARTE SE CIRCUNSCRIBIÓ A LOS TEMAS RELIGIOSOS YA QUE LOS SISTEMAS FILOSÓFICOS DOMINANTES PARTÍAN DEL DOGMA.

EL RENACIMIENTO , QUE ES UN MOMENTO CULTURAL CARACTERIZADO POR EL ANTROPOMORFISMO Y POR LA VUELTA AL  ESPÍRITU DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA SE CARACTERIZA POR SU ARTE REALISTA.
EL RENACIMIENTO ES EL QUE EXPRESA EN FORMA MAS COMPLETA LOS IDEALES DE ESA SOCIEDAD DURANTE ESA ÉPOCA. EL IMPRESIONISMO SURGE DESPUÉS DEL RENACIMIENTO, FUE UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO DE REBELIÓN CONTRA LAS LEYES TRADICIONALES DEL ACADEMICISMO CON RESPETO A LOS RIGORES QUE EXISTÍAN SOBRE EL CONTORNO DEFINIDO, EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA, LA PERSPECTIVA Y LA IMPORTANCIA DEL CLAROSCURO.

FRENTE A ESTE INTELECTUALISMO IMPRESIONISTA SE BASABA EN LA INTUICIÓN PERSONAL, EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES CON A EXCLUSIÓN DE TODO CONOCIMIENTO TEÓRICO.

ESTA PINTURA ERA AFÍN A LA NUEVA POSICIÓN MORAL DE SINCERIDAD, DE LIBERTAD INDIVIDUAL E IGUALDAD SOCIAL, DE RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LA VIDA COTIDIANA Y DE LA POESÍA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS MAS HUMILDES; Y REFLEJABA LAS MEJORES ASPIRACIONES HUMANITARIAS Y DEMOCRÁTICAS DE SU ÉPOCA.

ALREDEDOR DE 1900 CASI TODA LA PINTURA OCCIDENTAL ERA IMPRESIONISTA. ESE CAMBIO DE ESTILO NO SOLO SE EXTENDERÍA A LA PINTURA, SINO QUE SE EXTENDIÓ A LA ESCULTURA, MÚSICA Y ,LITERATURA.

LA REVOLUCIÓN PLÁSTICA QUE PRESENTO EL IMPRESIONISMO SENTÓ LAS BASES PARA EL SURGIMIENTO DE PRODUCCIONES ARTÍSTICAS POSTERIORMENTE MAS AUDACES, EL CUBISMO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, FUER LA REVOLUCIÓN ESTÉTICA MAS IMPORTANTE DESDE EL RENACIMIENTO.
EL RELATIVISMO CULTURAL CONFLUYO EN EL ARTE Y SURGE PABLO PICASSO COMO EXPONENTE MÁXIMO DEL CUBISMO, QUE DESARROLLA UN SISTEMA REPRESENTATIVO BASADO EN QUE LA VISIÓN HUMANA TIENE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA Y SE DESARROLLA EN EL TIEMPO.

EL CUBISMO REPRESENTA LOS OBJETOS TAL COMO SON CONCEBIDOS POR LA MENTE Y COMO EXISTEN EN SI, Y NO TAL COMO SON VISTOS.

SALVADOR DALI OTRO EXTRAORDINARIO ARTISTA PLÁSTICO QUE EXPRESA CON GRAN BRILLO Y ORIGINALIDAD LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO Y LAS DIFERENCIAS EN LAS FORNA HUMANA DE VER AL MUNDO.
SE ROMPE EL ESQUEMA IMITATIVO Y SE INSTAURA EL EMPLEO DE LOS SÍMBOLOS, LIBREMENTE INVENTADOS, COMPARADO CON LAS METÁFORAS DE LOS POETAS,
EN EGIPTO LAS PIRÁMIDES REPRESENTABAN PARA LA CULTURA EGIPCIA SUS CREENCIAS ESPIRITUALES DE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.










Autumn Rose - Ernesto Cortazar

Ernesto Cortazar - Constellations of Romance

viernes, 28 de febrero de 2020

CLONACION ( LA OVEJA DOLLY)







La oveja Dolly (5 de julio de 1996-14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de 
una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.1

Biografía[editar]

Nacimiento

Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja finlandesa-Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad. Hasta ese momento se creía que solo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.

Vida

Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998.1​ Al año siguiente, Dolly produce mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.2​ En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.3

Fallecimiento

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar.4​ Fue un animal de la raza finlandesa-Dorset, cuyos individuos tienen una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años. Sin embargo, Dolly vivió solo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV.5​ Los técnicos de Roslin nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad.4​ Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad.
Sin embargo, algunos han especulado que era ciega , debido a sus pezuñas torcidas. Había un factor agravante en el deceso de Dolly y era que, ya al nacer, tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada.6​ Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento.78​ Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly, que pudieran hacer pensar en envejecimiento prematuro.6​ Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Real de Escocia

LA EVOLUCIÓN DEL HOMO SAPIENS




Los últimos hallazgos sugieren que nuestra especie no surgió en una única región de África, sino que todo el continente fue su cuna
Hace cientos de miles de años cruzar el Sáhara a pie no hubiese sido tan difícil. Lo que hoy es un mar de arena era en aquel entonces una sabana llena de vida. En diferentes momentos a lo largo de la Prehistoria el clima del norte de África permitió la aparición de redes de ríos y lagos que acogían abundante vegetación y vida salvaje, dando lugar a episodios que los científicos llaman Sáhara verde.
De esta forma se abría el camino para que diferentes especies de animales se dispersasen por todo el continente, incluidos los primeros homínidos. A medida que el clima modificaba los ecosistemas, diferentes grupos de Homo sapiens pudieron tomar nuevas rutas, algunas veces entrando en contacto entre sí, otras quedando aislados durante milenios.
De acuerdo con la teoría más aceptada, nuestra especie habría evolucionado hasta su forma actual partiendo de una única población en África. Así, diferentes regiones en Etiopía y Sudáfrica se han venido disputando el título de cuna de la humanidad. De acuerdo con esta versión -a la que se suele llamar Out of Africa- hace al menos 500.000 años un grupo de homínidos sufrió una serie de cambios genéticos y culturales que les lanzaron a una carrera evolutiva que culminó en el ser humano moderno. Desde esa primera cuna, se diseminaron por todo el continente y, de ahí, al resto del mundo. Sin embargo, algunos investigadores están reescribiendo esa narrativa tradicional, apoyados en nuevas pruebas materiales y genéticas. Son partidarios de una hipótesis alternativa: el multirregionalismo africano.
La cuna de la humanidad, según ellos, no estuvo en África sino que fue África. Las características distintivas que presentan hoy los sapiens emergieron como un mosaico en diferentes poblaciones diseminadas por todo el continente. Separados entre sí por esas barreras geográficas, nuestros antecesores evolucionaron durante mucho tiempo de manera aislada y cada grupo desarrolló algunos de los rasgos que han llegado a la actualidad, que fueron aportando al conjunto de la especie. Porque esa separación no era una constante: a medida que los cambios en el clima reverdecían desiertos o secaban bosques, esos primeros seres humanos entraban en contacto o quedaban aislados de otras comunidades.
Y cada vez que los caminos se abrían para esos grupos se producía el mestizaje, intercambiando material genético y conocimiento tecnológicos en un crisol continental que culminó en lo que hoy es el Homo sapiens. «En la formulación tradicional del Out of Africa se sostiene que el sapiens habría reemplazado, sin mezclarse, a cualquier otra población de homínidos que hubiera fuera de África, pero hoy sabemos que sí que existió una hibridación con neandertales y denisovanos», explica María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). «No creo que esos cruces hubieran sido la norma, ni que el hombre moderno sea una fusión de estas especies, pero esto sí contradice una de las premisas originales del Out of Africa y, en ese sentido, le da un poco la razón al multirregionalismo».


A unos 100 km. al oeste de lo que hoy es Marrakech, un grupo de personas utilizó como refugio una cueva al pie del macizo del Atlas, en un lugar llamado Jebel Irhoud. Allí descansaron, encendieron fuegos, afilaron sus armas de caza y llevaron sus presas. Y allí murieron algunos de ellos, dejando sus huesos en la tierra, hace aproximadamente 300.000 años. Una fecha que para algunos investigadores -no todos- supone retrasar el punto de partida evolutivo de la especie al menos 100.000 años. Ese nuevo comienzo implica que nuestra especie es más antigua y compleja de lo que se pensaba y que ya se había extendido por toda África en ese punto.
El de Jebel Irhoud es uno de los hallazgos que los partidarios del multirregionalismo señalan para defender su hipótesis. «Mucho antes de la dispersión del Homo sapiens fuera de África, hubo dispersión dentro de África», dice Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Leipzig. «Asumíamos que hubo cuna de la humanidad hace 200.000 años en el este de África, pero los nuevos datos demuestran que el sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000».
Los misteriosos antepasados hallados en la gruta marroquí tenían una extraña combinación de características, en los que se mezclaban las caras planas de los humanos modernos con los cráneos alargados de especies antiguas como el Homo erectus. A pesar de ser más robustos y musculosos que nosotros, sus rasgos los vinculan con nuestra especie más que con cualquier otro miembro del género Homo. La mandíbula inferior también era similar a la del sapiens moderno, aunque mucho más grande, pero existe una diferencia llamativa en la forma del cráneo, mucho más alargada.
Nuestros cráneos tienen una forma redondeada, pero los suyos eran más bajos en la parte superior y más largos en la posterior. «La cara del espécimen que encontramos es la de alguien que se podría encontrar en el metro», asegura Hublin. Pero de perfil, no tanto; aunque sus cerebros ya eran tan grandes como los nuestros, debían tener una forma diferente. Eso implica que su estructura cerebral -y tal vez sus capacidades- estarían en proceso de desarrollarse durante los siguientes milenios de evolución.
El problema es que no todos los expertos coinciden en catalogar como sapiens a los antiguos habitantes de Jebel Irhoud. «Personalmente creo que no pueden clasificarse dentro de nuestro mismo taxón porque le faltan rasgos de Homo sapiens como la barbilla, la frente vertical o el cráneo alto y abombado», declara Martinón Torres. Unas dudas que la directora del CENIEH comparte con colegas como Juan Luis Arsuaga o José María Bermúdez de Castro, aunque matiza que «podrían representar a los antecesores directos de nuestra especie, lo que es también muy interesante».
La combinación de rasgos modernos y vasos cerebrales primitivos hallados en Marruecos son uno de los elementos que han llevado a algunos autores a sugerir que el físico y el comportamiento asociados con los humanos modernos no evolucionaron en un único árbol genealógico. En cambio, las características que asociamos con el ser humano probablemente aparecieron más bien como como un mosaico. Este verano, 22 antropólogos, arqueólogos, genetistas y climatólogos se reunieron en Londres para revisar las pruebas a favor del multirregionalismo africano, y plasmaron sus conclusiones en un texto publicado en Trends in Ecology & Evolu


En los últimos años esas características -la forma del cráneo, el mentón, la frente más delicada y la cara pequeña- han ido apareciendo en diferentes lugares, en periodos distintos. Los partidarios de la idea de un sólo linaje sapiens tienden a desechar esos fósiles como ramas laterales en el árbol de los homínidos. «A día de hoy no podemos afirmar si algunos de ellos se mezclaron con otros homínidos de gran cerebro que pueden haber vivido en África al mismo tiempo que el Homo sapiens, pero sigue siendo una posibilidad», declara Eleanor Scerri, investigadora del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y de la Universidad de Oxford, y autora principal del artículo. «Es posible que en aquel momento compartiéramos África con al menos otras dos especies: el Homo naledi y Homo heidelbergensis».
Además, la cronología de Jebel Irhoud coincidiría con las fechas recientemente atribuidas al naledi, una especie de homínidos extinta descubierta en 2013 en Sudáfrica. Eso prueba que, al menos, dos especies de homínidos dramáticamente diferentes habitaban distintos puntos de África al mismo tiempo. El problema es que a día de hoy los científicos disponen de muy pocos fósiles para poder demostrar si había o no otros miembros del taxón sapiens alrededor de ese periodo. En otras partes del continente se han hallado fósiles que combinan rasgos modernos y antiguos en diferentes grados: el cráneo de Florisbad, hallado en Sudáfrica de hace 260.000 años; los restos de Omo Kibish, de 195.000 años o el llamado cráneo de Herto, 160.000, ambos encontrados en Etiopía.
Esta nueva visión hace que fósiles hallados en otras partes de África sean observados de manera distinta, ya que ahora pueden ser considerados como una pieza más de ese mosaico que acabó por dar forma a los sapiens. «La idea de que nuestros orígenes se encuentran en una sola población ha hecho que el registro fósil se haya interpretado de una manera bastante selectiva; hay fósiles que han sido excluidos de ciertos estudios porque no se reconoció la variabilidad de los primeros miembros de nuestra especie», señala Scerri. «Pero al incorporar todo el continente africano en esa Prehistoria temprana, muchos fósiles vuelven a estar sobre mesa y algunos encajan mejor con otras líneas de investigación».
Los arqueólogos recuperaron en Marruecos herramientas de piedra especializadas y sofisticadas, como punzones y puntas de lanza. La existencia de estos objetos en la llamada Edad Media de Piedra reflejaría una evolución paralela -y más temprana de lo que se creía- del cuerpo y la mente humanos. Y sugerirían que esta transición ocurrió a escala continental, ya que tales herramientas se han encontrado además de en Marruecos, en la citada Florisbad y Olorgesaillie (Kenia), si bien con algunas diferencias regionales. «La evolución de la forma del cerebro humano moderno parece ser paralela a la aparición gradual de la modernidad conductual vista desde el registro arqueológico», asegura Hublin.
Durante cientos de miles de años los homínidos hicieron el mismo tipo de grandes hachas de piedra. Pero ese estancamiento tecnológico terminó hace unos 300.000 años, en el mismo punto en el que aparecen esos primeros fósiles de Homo sapiens. «Las herramientas de piedra y otros artefactos que se han encontrado están muy agrupados tanto el espacio y a través del tiempo", explica Scerri, "pero también hay una tendencia continental hacia una cultura material más sofisticada, una 'modernización' de la cultura material que claramente no se origina en una región ni ocurre en un periodo de tiempo».
Bajo el prisma del multirregionalismo la Historia de la humanidad viene marcada por una combinación entre evolución y grandes migraciones. «Las barreras naturales crearon oportunidades de migración y contacto para grupos que antes podían haber estado separados, y la fluctuación posterior significaría que las poblaciones que se mezclaban durante breves periodos antes de volver a quedar aisladas", explica Scerri. Durante los momentos de aislamiento los grupos vivieron un proceso de adaptación local y de desarrollo de una cultura material y una composición biológica propias, que pondrían en común con otros cuando el clima templaba. Los milenios de separación dieron lugar a una asombrosa diversidad de formas, cuya riqueza jugó en beneficio de toda la especie.
«Posiblemente el debate se ha polarizado demasiado entre el Out of Africa extremo y el multirregionalismo extremo, y no todo es ni tan blanco ni tan negro», opina Martinón Torres. Esta última década dos teorías que estaban en polos opuestos están acercando posiciones. «Sigue preponderando la idea del origen africano de nuestra especie, pero se comienza a aceptar un patrón más reticulado y menos lineal, más parecido al que proponía el multirregionalismo. El Homo sapiens es en realidad una mezcla, un crisol de poblaciones diversas».