sábado, 4 de febrero de 2012

SEMIDIOSES Y HEROES - V

SEMIDIOSES Y HEROES _ V
6. PERSEO: Hijo de ZEUS y de la mortal DANAE, ACRISIO Rey de ARGOS, le habían profetizado que un hijo de su hija lo mataría,, así para evitarlo encerró a su hija en un calabozo subterráneo herméticamente cerrado, ZEUS enamorado de la joven, cayo , sobre ella como lluvia de oro, engendrando así un hijo, Ante tal hecho ACRISIO, arrojo al mar tanto a DANAE como al niño recién nacido para evitar así la maldición.Madre e hijo se salvaron milagrosamente y llegaron al reino de SERIFOS cuyo soberano POLIDECTES les protegió, pasado un tiempo, cuando POLIDECTES quiere casarse con DANAE, intenta deshacerse de PERSEO enviandolo a matar a MEDUSA, una de las temibles GORGONAS, cuya mirada petrificaba a todo el que la miraba. PERSEO vence a MEDUSA y en su viaje de regreso libera a ANDROMEDA, con la que se casa, volviendo junto a su madre, petrifica a POLIDECTES ,utilizando la cabeza de MEDUSA, y todos juntos deciden volver a su tierra inicial, ARGOS; allí involuntariamente al arrojar un disco mata a su abuelo ACRISIO, cumpliéndose así la profesia.
7. JASON Y LOS ARGONAUTAS: Hijo de un rey que fue destronado por su hermano, reclamo el trono cuando fue mayor, pero su tío le puso como condición que consiguiera previamente el VELLOCINO DE ORO, que pendía de los arboles de un bosque muy lejano custodiado por un dragón, JASON se hizo acompañar por un grupo de valientes, a los que se denomina, ARGONAUTAS, para ir por el VELLOCINO, algo que consiguió, aunque a su regreso su tío no cumplió su palabra.
8. ICARO:Es hijo del arquitecto  DEDALO, constructor del LABERINTO DE CRETA, y de una esclava, Fue encarcelado junto a el en una torre de CRETA, por el Rey de la isla MINOS. DEDALO consiguió escapar, de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el Rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente controlado, dado que MINOS controlaba la tierra y el mar. DEDALO se puso a trabajar para construir ALAS para el y su joven hijo ICARO, enlazo plumas entre si empezando por las mas pequeñas y añadiendo otras cada vez mas largas, para formar así, una superficie mayor, aseguro las mas grandes con hilos y las mas pequeñas con cera. Cuando al fin termino el trabajo,DEDALO batió sus alas y se hallo subiendo y suspendido en el aire. Equipo entonces a su hijo de la misma manera y le enseño como volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, DEDALo advirtió a ICARO que no volase demasiado alto porque el calor del sol derritiera la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar, mojaría las alas y no le dejaría volar, entonces ambos echaron a volar....pasaron SAMOS, DELOS y LEBINTOS y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiera llegar al paraíso, el ardiente sol ablando la cera que mantenía las plumas, estas se despegaron,ICARO agitaba sus brazos desesperadamente para sostenerse en el aire, pero cayo al mar, su padre lloro lamentando amargamente sus artes.DEDALO construyo un templo en SICILIA a APOLO, en el que colgó sus alas como ofrenda,

SEMIDIOSES Y HEROES - IV

SEMIDIOSES Y HEROES
4. TESEO: Su padre fue EGEO, Rey de Atenas, y su madre ETRA, hija de PITEO, Rey de TRECEN, aunque se dice que su padre era POSEIDON, dice la leyenda, que luego de varios matrimonios sin hijos, fue a consultarle al ORACULO DE DELFOS, pero no entendió el augurio, asi que marcho a TRECEN, esperando que PITIO lo entendiera,En efecto lo entendió y quiso que fuera su hija quien diera a luz a ese niño tan deseado, despues de un gran festín, paso la noche con ETRA, a la mañana siguiente EGEO, le dejo sus sandalias y su espada bajo una gran roca y le dijo a ETRA que cuando el joven fuera lo suficientemente fuerte como para levantarla, se la pusiera y que fuera a Atenas.
 A los 16 años conoció la verdad de su nacimiento, y tras levantar la roca recogió los objetos y se dirigió a Atenas, tuvo que enfrentarse a duros peligros ya que sus primos anhelaban el trono.
Años mas tarde TESEO se ofreció como uno de los jóvenes que servirían de alimento al MINOTAURO en el laberinto de CRETA, le dijo a su padre, que si salia victorioso que el barco llevaría velas blancas, pero si perecía, serian negras. La hija de MINOS, ARIADNA, Rey de CRETA, se enamoro de TESEO y le ayudo, dándole un ovillo de hilo, que TESEO ato al entrar al laberinto y tras matar al MINOTAURO lo utilizo para salir. A la vuelta había tal fiesta en el barco que olvidaron de cambiar las velas negras por las blancas, y creyendo que su hijo había muerto, EGEO se suicido y se tiro al mar. TESEO fue un buen Rey y convirtió a a su ciudad, en capital del estado.
5. ORFEO y EURIDICE: ORFEO  era el musico mas extraordinario de todos los mortales y con su canto deleitaba a todas las criaturas de la naturaleza. El día de su boda con EURIDICE, la bella mujer de quien estaba enamorado, canto mejor que nunca. Todos alrededor parecían festejar su amor con la misma alegría, viendo a los amantes paseando felices por la verde pradera, sin embargo la adversidad los acechaba en el camino y se ensañaría con ellos, una serpiente venenosa mordió a EURIDICE, quien dejando escapar un grito de su garganta cayo herida de muerte.
ORFEO,desesperado, trato inútilmente de ayudarla, pero ya era tarde; el veneno se había esparcido por todo el cuerpo sin darle tiempo a nada e irremediablemente al poco tiempo murió en sus brazos. ORFEO no pudo recuperarse de su profunda pena y toda la naturaleza le acompaño en su dolor. No pudiendo soportar tanto dolor ,ORFEO decidió bajar al averno decidido a recuperar a su amada, acompañado por un barquero, atravesó el oscuro pantano del estigio, que separaba al reino de los vivos del de los muertos; e iluminándose con una antorcha se hundió en las oscuras profundidades de la morada de los muertos. Encontró el rostro ajado de las furias y el perro de tres cabezas CERBERO que custodiaban el palacio de PLUTON y PROSERPINA, los señores de los muertos que se encontraban sentados en sus tronos. Se postro a sus pies y tomando su lira, comenzó a cantar, una hermosa canción, sobre su perdida amada. Todos los presentes lloraron al compás de su triste canto y los reyes se apiadaron de el. PLUTON autorizo a EURIDICE a regresar al mundo de los vivos, pero con una condición,"que ORFEO no girase la cabeza para mirarle en  su viaje de regreso, debiendo confiar en que ella le estaría siguiendo. Una vez afuera ORFEO no pudo evitar darse vuelta, para comprobar se detrás de el venia EURIDICE, sin recordar la condición impuesta de que ambos debían estar afuera. Ni bien sus ojos se posaron en el bello rostro de EURIDICE, esta le dijo adiós y desapareció para siempre, quiso seguirla, pero los espectros le impidieron el paso... su lamento fue convirtiéndose en una triste melodía que atrajo a los animales y arboles del bosque. protegiéndolo de las inclemencias del tiempo.....sigue en V

SEMIDIOSES Y HÉROES Mitología Griega III


SEMIDIOSES Y HÉROES
3.AQUILES:
" Canta oh diosa, la cólera del pelida AQUILES, cólera funesta que causo infinitos males a los AQUEOS",(ILIADA_HOMERO
Uno de los mas reconocidos héroes Griegos,AQUILES simboliza el valor en el combate, y la fogosidad de los sentimientos, su infancia fue excepcional: su padre PELEO, descendía de ZEUS, aunque era un ser mortal; su madre la diosa TETIS, pertenecía al linaje del dios OCEANO. TETIS quiso hacer a su hijo inmortal, para ello sumergió al pequeño en las mágicas aguas del rió ESTIGE, que tenían la propiedad de volver invulnerables al que se bañara en ellas, sin embargo, cometió un error: sujeto al niño por un talón y, al no recibir el contacto con las aguas del rió, este se convirtió en el punto vulnerable del cuerpo. Su educacion fue igual de excepcional, QUIRON,el mas sabio de los CENTAUROS, le enseño las virtudes morales y guerreras, ya adulto, estas enseñanzas lo convirtieron en uno de los mas temibles guerreros y uno de los principales campeones AQUEOS de la guerra de TROYA.
Desoyendo los presagios y temores de su madre TETIS, que le había anunciado que moriría en esta campaña, el héroe se embarca hacia TROYA al frente de sus fieles, TETIS no tuvo mas remedio entonces, que ceder a la voluntad de su hijo y le armo magníficamente para la expedición bélica, proporcionándole dos caballos inmortales dotados de la facultad de habla, un antiguo obsequio de POSEIDON. En TROYA, AQUILES fue acumulando proeza tras proeza. Al décimo año de la campaña se produjo un enfrentamiento entre el héroe y AGAMENON: el rey se apodero de BRISEIDA, la cautiva favorita de AQUILES, este preso de cólera, se retiro a su tienda y se negó a combatir en lo sucesivo,trayendo la derrota sobre las filas Griegas. Solo la muerte de su mas querido amigo,PATROCLO, que había caído a manos de HECTOR, consiguió que AQUILES regresara, llameante de furia y dolor, al combate.AQUILES cargo contra TROYA, persiguió a HECTOR y consiguió darle alcance, asesinándolo con su espada, enloquecido por la perdida de su amigo, el héroe ato el cuerpo de HECTOR a su carro y lo arrastro por el polvo.. Las suplicas de PRIAMO,Rey de TROYA y padre de HECTOR, consiguieron finalmente hacer mella en AQUILES, quien asedio a devolver el cuerpo del caído a su padre, a cambio de un elevado rescate. Fue en este momento cuando PARIS, guiado por APOLO, logro herir mortalmente al héroe en el talón.
......sigue en parte IV

SEMIDIOSES Y HÉROES Mitología Griega II


SEMIDIOSES Y HÉROES
2. ULISES u ODICEO: Hijo de LAERTES,Rey de ITACA y de ANTICLEA, ULISES se caso con PENELOPE y tuvieron un hijo, TELEMACO. Cuando PARIS rapto a HELENA y comenzó la guerra de TROYA, ULISES partió hacia esa ciudad al mando de doce naves, durante el asedio fue protagonista en la búsqueda de AQUILES. Dirigió a los Griegos encerrados en el caballo de madera y fue el primero a salir al exterior, al termino de la guerra intento regresar inmediatamente a ITACA, pero distintas adversidades le hicieron vagar durante diez años sin conseguirlo. Estuvo en el país de los CÍCLOPES donde se enfrento a POLIFEMO, en la morada del dios de los vientos, EOLO, y en la isla de CIRCE, con quien tuvo un hijo TELEGONO, llego a los dominios de CALIPSO  y en una balsa llego al país de los FEACIOS.. Allí se dio a conocer y narro al Rey ACINOO y a la reyna ARETE todas sus desventuras, estos le proporcionaron una nave para regresar a ITACA, en el trayecto ULISES, debió ser atado al mástil de la nave para no oír el canto de las sirenas e ir tras ellas. y por fin regreso a ITACA. excepto el perro ARGOS nadie le reconoció en su patria, donde se encontró con numerosos pretendientes que asediaban a PENELOPE., pues al creer que ULISES estaba muerto, con quien ella se casase seria el nuevo rey de ITACA.PENELOPE creía que ULISES todavía estaba vivo, así que dijo que decidiría al pretendiente, cuando acabara un tapiz, pero ella lo deshacía cada noche, los pretendientes cansados de esperar, descubrieron la trampa y obligaron a PENELOPE a decidirse. Ella propuso un juego, quien lograse utilizar el arco de ULISES y acertar en una diana pasando por el ojo de diez hachas con una flecha,seria el nuevo rey. Solo ULISES lo consiguió, y así PENELOPE descubrió quien era.
.......sigue en parte III

SEMIDIOSES Y HÉROES Mitología Griega


SEMIDIOSES Y HÉROES
Los SEMIDIOSES son personajes nacidos de la unión de un mortal y de un dios (muchos de ellos son hijos de ZEUS., muchos héroes que la mitología Griega nos muestra, son seres humanos mortales que han sido honrados después de su muerte, con este caracter" ya que su destino fue digno de ser narrado tras su fallecimiento, por extraordinario. asi como HERACLES, AQUILES o PERSEO, su comportamiento a menudo los lleva al acto "HEROICO" y su muerte en su mayoría es violenta. Los HÉROES son SEMIDIOSES, superan a los hombres en fuerza y astucia, pero comparten con ellos la mortalidad, rasgo que los distancia de los dioses.
1. HÉRCULES (HERACLES)
Sin dudas el mas famoso de los heroes y el mas importante en todo el mundo conocido, HÉRCULES es hijo de ALCMENA y ZEUS. La primera proeza de HÉRCULES fue cuando la diosa HERA, celosa por lo que había hecho ZEUS, quiso destruir a los niños y envió a dos serpientes, que HÉRCULES las mato con sus manos, de joven dio muerte al león de CITERON, un animal feroz que asolaba los rebaños y al que ningún cazador podía matar. En los años siguientes la fama de HÉRCULES se extendió por todos los confines del mundo. CREONTE Rey de TEBAS, caso a HÉRCULES con su hija MEGARA, para hacer honrar su valentía. Otra vez la celosa HERA, intento hacer daño a HÉRCULES, y envió a TRELA, la locura.. En un ataque de locura HÉRCULES mato a todos los hijos que había tenido con MEGARA.Cuando volvió a estar cuerdo,quiso suicidarse. En su lugar, decidió pedir consejo al ORACULO DE DELFOS. El augurio decía que debía ponerse al servicio de su primo, el Rey EURISTIO, cual le profesaba enorme rencor y le mando a realizar los doce duros trabajos que le otorgarían la inmortalidad. y que fueron estos:

  1. Matar al león de NEMIA
  2. Matar a la HIDRA de LERMA
  3. Capturar a la  cierva de CERINEA
  4. Capturar al jabalí de ERIMANTO
  5. La limpieza de los establos de AUGIAS
  6. Matar a las aves del lago ESTINFALO
  7. Capturar al toro de CRETA
  8. Matar a las yeguas de DIOMEDES
  9. Robar el cinturón de HIPOLITA
  10. Mata y captura las vacas de GERION
  11. Apoderarse de las Manzanas del jardín de las ESFERIDES
  12. Sacar el CAN CERBERO del mundo subterráneo.......sigue en parte II

jueves, 2 de febrero de 2012

NACIMIENTO DE LOS DIOSES II

Añadir leyenda
ÁRBOL GENEALÓGICO DEL PANTEÓN GRIEGO II
Tras vencer en la batalla acaecida contra los TITANES, conocida como la TITANOMAQUIA y habiendo fortalecido su poder se sirvió de un brebaje proporcionado por METIS que con argucias consiguió fuera consumido por CRONOS,esta bebida hizo que su padre vomitara al resto de sus hermanos con los cuales y en colaboración con los CICLOPES y los HECATOQUINOS consiguieron hacer prisionero a CRONOS y vencerlo, fortaleciendo su posición como jefe supremo de los cielos y la tierra,declarando al OLIMPO como morada de los dioses vencedores.

PRIMERA GENERACIÓN
De la unio con su hermano CRONOS, la TITANIDA REA, tuvo tres hijas: HESTIA; DEMETER Y HERA y tres hijos: HADES, POSEIDON y ZEUS

SEGUNDA GENERACIÓN
ZEUS tomo una esposa divina, a METIS como primera compañera, GEA y URANO depositarios de los secretos divinos, revelaron a ZEUS un oráculo del destino: "de los hijos que nacieran de METIS y de el, el primero seria muy sabio y valiente, pero el segundo seria un hijo de animo violento, llamado a destronar a su padre. Previniendo el peligro ZEUS se comió a METIS cuando estaba embarazada de su primer hijo. ZEUS convoco al dios forjador, HEFESTOS, y le ordeno que le hendiera la cabeza de un hachazo, y así de la cabeza de ZEUS, surgió una muchacha enteramente armada: era la diosa ATENEA, toda sabiduría y valentía, TEMIS la TITANIDA fue la segunda esposa de ZEUS, encarnación de la ley y la equidad, de ambos nacieron tres divinidades:EUNOMIA, DIKE e IRENE, es decir disciplina, justicia y paz.
La tercera esposa de ZEUS fue la OCEANIDA EURINOME, que le dio también tres hijas(las gracias):AGLAE, EUFROSINE y TALIA. DEMETER que era su hermana, dio a ZEUS una hija, PERSEFONE, Luego se unió a la TITANIDA MNEMOSINE, y tuvo de ella nueve hijas,"las MUSAS".
 De su unión con LETO  tuvo dos hijos ARTEMISA y FEBO.
MAIA, hija del TITAN ATLAS concibió al dios HERMES por obra de ZEUS. HERA fue la ultima  de las esposas divinas de ZEUS, que le dio un hijo ARES, el dios de la guerra, y dos hijas: HEBE, personificación de la juventud(esposa de Heracles), e ILITIA, el genio femenino que protege los partos.ZEUS amo tambien a mortales, sobre todo a ALEMENA que le dio a HERCULES y SEMELE, de la que tuvo a DIONISIO, dios del vino. HERA furiosa de verse abandonada,hizo nacer por si misma, sin la intervención de ZEUS, a un hijo divino, HEFESTOS, que preside el trabajo de los herreros y de las artes del fuego, se completa de esta manera el grupo de las 12 divinidades clásicas "OLIMPICOS":ZEUS, POSEIDON, HEFESTOS, HERMES, ARES, APOLO, HERA, ATENEA, ARTEMISA, HESTIA, DEMETER, y AFRODITA.









NACIMIENTO DE LOS DIOSES


ÁRBOL GENEALÓGICO DEL PANTEÓN GRIEGO
El relato mas completo y el adquirió mayor popularidad, lo podemos encontrar en la teogonía de HESIODO, compuesta en el siglo VIIIa.c., a partir de numerosas creencia reinantes, se remonta con detalle hacia los antepasados de los dioses olímpicos, hasta la creación del mundo, que surge del caos. Según HESIODO en su obra; GEA pario ella sola a URANO (el cielo) para que la cubriese y la rodease por completo y fuera hogar seguro y eterno para los bienaventurados dioses, a continuación dio a luz a las montañas y el mar, copulo con su propio hijo, URANO, teniendo con el, las primeras 12 divinidades:12 poderosos TITANES (seis varones y seis mujeres, las TITANIDES) *3 CÍCLOPES, llamados BRONTES(trueno),ESTEROPES(relámpago) y ARGES(brillantez) * 3 MONSTRUOS con cien manos cada uno, conocidos como los HECATONQUINOS, llamados COTO, BRIARIO y GIGES.
URANO, quedo horrorizado ante la visión de sus hijos y los encerró en las entrañas del mundo para olvidarse de ellos, sn embargo GEA enfurecida por este hecho convenció a su hijo CRONO (el TITAN mas pequeño) para que castrase a su padre y se hiciese con el poder, con la sangre que broto de tal acto surgieron los GIGANTES, ls NINFAS y la FURIAS, mientras que de los genitales caídos en el mar, nació al unirse con la blanca espuma de las olas, AFRODITA,  diosa del deseo y la sexualidad. Los TITANES poblaron el mundo de SEMIDIOSES al unirse múltiples veces con NINFAS, o entre ellos mismos, la genealogía queda entonces de esta manera. Los mas famosos hijos del TITAN JAPETO, fueron, PROMETEO, futuro artífice del surgimiento de los seres humanos y ATLAS., Al cual ZEUS condeno a sujetar los cielos y fue transformado en montaña por PERSEO, por ser mal recibido luego de su victoria sobre la MEDUSA, en su honor lleva su nombre (ATLAS), la primera vertebra cervical porque sostiene directamente la cabeza, al estar articulada con el cráneo.De la unió n de HIPERON con su hermana TIA nacieron HELIOS(el sol), SELENE(la luna) y EOS(el alba).CRONO, tuvo numerosos hijos con REA, pero temeroso de que alguno de ellos lo derrocara, se los tragaba, nada mas nacían,, sin embargo cuando REA dio a luz a ZEUS, engaño a su marido-hermano, cubriendo una piedra con una manta ,como si fuera el bebe.ZEUS creció lejos de su padre y planeo su venganza......sigue en parte II

Sirena Real Grabada En Australia

miércoles, 1 de febrero de 2012

DIOSES GRIEGOS Parte VI

10.ARES
ARES, en la mitología Griega, dios de la guerra, hijo de ZEUS y de HERA. Los Romanos lo identificaban con MARTE, también un dios de la guerra, agresivo y sanguinario, ARES personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses ,como para los seres humanos, Entre las deidades asociadas con ARES, estaban su consorte AFRODITA, diosa del amor, y deidades menores como DEIMO (temor) y FOBO (terror), que lo acompañaban en batalla, aunque feroz y belicoso, ARES no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.El culto de ARES que se creía originario de TRACIA, no estaba muy difundido en la antigua Grecia, y, donde existía, carecía de significación social o moral.ARES era una deidad ancestral de TEBAS y tenia un templo en Atenas, al pie del AREOPAGO o colina de ARES.
11.HERMES
HERMES, en la mitología Griega, mensajero de los dioses,  hijo del dios ZEUS y de MAYA, la hija del titan ATLAS, como especial servidor y correo de ZEUS. Hermes tenia un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica con serpientes enrolladas, y guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. HERMES era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas protegía los gimnasios y los estadios y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte, como de la abundancia, a pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo,embaucador y ladrón. El día de su nacimiento, robo el rebaño de su hermano, el dios del sol APOLO., al enfrentarlo negó haber robado, los hermanos terminaron reconciliándose cuando HERMES le dio a APOLO su LIRA.En el arte clásico se presenta, como un joven atlético e imberbe como puede apreciarse en el HERMES de PRAXITELES en OLIMPIA:
12.DIONISIO
DIONISIO, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses mas populares,los Griegos dedicaban muchos festivales a este dios telurico, y en algunas regiones llego a ser tan importante como ZEUS, a menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros,, centauros y ninfas.Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior humana, los centauros cabeza  y torso de hombre , el resto del cuerpo de caballo, las hermosas y encantadoras NINFAS frecuentaban bosques y selvas.

DIOSES GRIEGOS Parte V

8.HADES
HADES en la mitología Griega, dios de los muertos, era hijo del TITAN CRONOS y de la TITANIDE REA y hermano de ZEUS y POSEIDON, cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre CRONOS, a HADES le fue concedido el mundo subterráneo, allí con su reina PERSEFONE, a quien había raptado en el mundo superior, regia el reino de los muertos, aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba plegaria ni sacrificio, no era maligno, en la mitología Romana se le cono cia como pluton. El mundo subterráneo  suele ser llamado HADES, estaba dividido en dos regiones, donde los muertos ingresan en cuanto mueren (EREBO) y (TARTARO), la región mas profunda, donde se había encerrado a los TITANES, custodiado por CERBERO, EL PERRO DE TRES CABEZAS y cola de dragón.


9. POSEIDON




POSEIDON; en la mitologia Griega, dios del mar, hijo del TITAN CRONOS y la TITANIDE REA, hermano de ZEUS y de HADES,esa marido de ANFITRITE, una de las NEREIDAS, con quien tuvo un hijo TRITON, sin embargo POSEIDON, tuvo varios amores, esspecialmente con NINFAS de los manantiales y de las fuentes y fue pare de varios hijos famosoa por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante ORION y el CICLOPE POLIFEMO POSEIDON y la GORGONA MEDUSA, fueron los padres de PEGASO, el famoso caballo alado, POSEIDON juega un papel importante en numerosos mitos y leyendas. Disputo sin exito con ATENEA. diosa de la sabiduria, por el control de Atenas. Cuando APOLO, dios del sol y el decidieron a LAOMEDONTE, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad y este se nego a pagarle lo convenido. la venganza de POSEIDON contra Troya no tuvo limites, envio un terrible mostruo marino a que devastara la tierra y durante la guerra de Troya, se puso del lado de los Griegos. El arte representa a POSEIDON como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado de un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos años los juegos istmicos en los que había carreras de caballos y carros, se celebraban en su honor en Corinto. Los Romanos identificaban a POSEIDON, con su dios del mar NEPTUNO .......sigue en parte VI

domingo, 29 de enero de 2012

DIOSES GRIEGOS - Parte IV

6. ATENEA
ATENEA,una de las diosas mas importantes de la mitología Griega, llego a identificarse con la diosa MINERVA, también conocida como PALAS ATENEA. ATENEA salio ya adulta de la frente del dios ZEUS y fue su hija favorita, el le confió su ESCUDO,adornado con la horrorosa cabeza de la GORGONA MEDUSA, si EGIDA y el RAYO, su arma principal, diosa virgen recibía el nombre de PARTHENOS (la virgen) En agradecimiento a que ATENEA les había regalado el olivo, el pueblo Ateniense levanto templos a la diosa, el mas importante, el PARTENON, situado en la acrópolis de ATENAS.

7.AFRODITA
AFRODITA, En la mitología Griega diosa del amor y la belleza, equivalente a venus Romana, en la ILIADA de HOMERO aparece como la hija de ZEUS y DIONE, una de sus consortes, su nombre se traduce como "nacida de la espuma" del mar, en la leyenda Homérica, AFRODITA es la mujer de HEFESTO, el feo y cojo dios del fuego, entre sus amantes figura ARES, dios de la guerra, ella era la rival de PERSEFONE, reina del mundo subterráneo, por el amor de su joven Griego ADONIS.
Tal vez la leyenda mas famosa sobre afrodita esta esta relacionada con la guerrera de TROYA,ERES, diosa de la discordia, la única diosa no invitada al boda de PELEO y la NEREIDA TETIS. arrojo resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada a la mas bella, cuando ZEUS se negó a elegir entre HERA,ATENEA y AFRODITA, las tres diosas que aspiraban a la manzana, pidieron a PARIS príncipe de TROYA que diera su fallo, todas intentaron sobornarlo, Afrodita le ofreció la mujer mas linda del mundo, PARIS acepto y eligió a HELENA DE TROYA, la mujer del  Rey griego MENELAO. El rapto de HELENA por PARIS ,condujo a la guerra de troya.........continua en parte V

DIOSES GRIEGOS Mitologista Griega Parte III


4.ARTEMISA
En la mitología Griega, una de las principales diosas, equivalente a la diosa romana DIANA, era hija del dis ZEUS y de  y hermana gemela del dios APOLO, era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, ARTEMISA también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas, como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa SELENE, aunque tradicionalmente amiga y Protectora de la juventud, especialmente de las muchachas. ARTEMISA impidió que los Griegos zarparan de TROYA durante la guerra de Troya, mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella, ARTEMISA siempre armada de arco y flecha, arma con la que castigaba a los mortales y le proporcionaba una muerte dulce a las muchachas moribundas en el parto.
5. APOLO
APOLO en la mitología Griega, hijo del dios ZEUS y de LETO, hija de un TITAN, era también llamado DELICO ,por ser nativo de la isla de Delos. y PITIO, por haber matado a PITON, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del PARNASO.Para la leyenda HOMERICA, APOLO era por sobre todo el dios de la profecía, sus oráculos importantes estaban en DELFOS, el sitio de su victoria con PITONsolía otorgar estos poderes a aquellos mortales que amaba, como a la princesa Troyana CASANDRA. Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses, tocando la LIRA, un arquero diestro, atleta veloz, reconocido por haber ganado los primeros juegos olímpicos.. También era dios de la agricultura, la ganadería, de la luz y la verdad.
....... sigue e parte IV

DIOSES GRIEGOS - Mitologias Griegas II


2.HERA
Hera es en la mitologia Griega,reina de los dioses, hija de los TITANES CRONOS y REA, hermana y mujer del dios ZEUS, HERA, era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, era madre de ARES, dios de la guerra, de HEFESTO, dios del fuego, de HEBE,diosa de la juventud,y de ILITIA,diosa del alumbramiento, mujer celosa, HERA perseguia a menudo a las amantes y a los hijos de ZEUS. nunca olvido una injuria y se la conocia por su naturaleza vengativa, irritada con el principe troyano PARIS por haber preferido a AFRODITA, diosa del amor, antes que a ella,  HERA ayudo a los Griegos en la guerra de TROYA y no se apaciguo hasta que TROYA quedo destruida, se suele identificar HERA con la diosa romaba JUNO, HEFESTO, a diferencia  de la mitología Griega dios del fuego y la metalurgia, hijo del dios ZEUS y de la diosa HERA, HEFESTO era cojo y desgarbado, poco despues del nacimiento lo echaron del OLIMPO, segun algunas leyendas, lo hecho la propia HERA, quien lo habia rechazado por su deformidad, sin embargo fue honrado nuevamente en el OLIMPO y se caso con AFRODITA diosa del amor , era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas, a menudo se identifica a HEFESTO con el dios romano del fuego VULCANO,
3.HEFESTO
HEFESTO en la mitologia Griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa HERA( los demas datos se describieron con HERA
.........sigue en pate III