viernes, 18 de julio de 2014

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA"



El próximo día 20 de Julio en varios países del mundo se celebrará el día universal del amigo.Una fecha sin dudas emotiva, en la cual personas de varias nacionalidades se disponen ha rendirle ese dia, culto a la amistad.

El día del Amigo tiene su origen en Argentina, cuando un 20 de Julio de 1969 coincidiendo con la llegada del hombre a la luna, a Enrique Ernesto Ferraro,( profesor de historia Argentino), se le ocurre la idea de instaurar ese día para honrar la amistad, y para esto decide escribir mas de 1000 cartas amistosas y las envía a distintos países del mundo, obteniendo mas de 700 repuestas, con lo cual queda oficialmente instalada esa fecha, como el día internacional del amigo.


En la actualidad y en este mundo globalizado, encontrar amistad se nos hace mucho mas simple, gracias a Internet, podemos conocer amigos para compartir aficiones sin necesidad de movernos de casa.


La amistad a sufrido cambios y se ha reinventado, hoy no es raro tener amigos virtuales dispersos por todo el mundo, con los cuales a pesar de la distancia física que nos separa, hemos podido establecer lazos de amistad tan estrecha como con nuestros viejos amigos de la infancia.

No importa donde te encuentres amigo o si podre verte en este gran día, simplemente pienso en ti, te saludo y te recuerdo lo mucho que te quiero y  valoro tu amistad. No es necesario estar cara a cara para hacerse presente y para poder estrecharte en un abrazo virtual, solo es necesario amigo que recuerdes que del otro lado siempre me encontraras, dispuesto a escucharte y a brindarte mi amistad incondicional.

FELIZ DÍA AMIGOS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO !!!


























miércoles, 16 de julio de 2014

MAYA PLISÉTSKAYA




MAYA PLISÉTSKAYA," grabada en el BOLSHOI en diferentes etapas de do arte, la prima ballerina assoluta en toda do gloria"

MAYA entra en el mundo de la danza a la edad de tres años, en la escuela de Danza de Moscú.


Difícil ambiente familiar ( Su padre Judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1938 y su madre y hermano también judíos fueron deportados al Golag (campo de trabajo)

Se destaca rápidamente en la Escuela de Danza del Teatro BOLSHÓI, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Salome Messerer,

ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une MAIA en 1943, y de la que convierte en primera bailarina con solo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando "LA MUERTE DEL CISNE)


"El are único de la eterna prima ballerina assoluta Maya Plisetskaya. Única por la altura de sus saltos, por la impresionante fluidez de su brazos y por la longevidad de su carrera (nació en 1925 y bailo hasta los setenta) also porque única, al igual que Maria Callas, otra prima diva assoluta, conciliar supo la técnica mas pasmosa con la expresión mas dramática. Su danza es inteligencia pura.


La prohibición que pesaba sobre ella de regresar al oeste la mantuvo prisionera detrás del telón de acero hasta 1959. Cuando Occidente la descubre, llego el triunfo, emprende giras internacionales durante las que visita países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia donde fue directora del ballet de la Opera de Roma), Argentina (donde actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colon - Buenos Aires; 1975-1976;En España(Donde dirigió la Compañía Nacional de Danza) que le permiteó conocer y colaborar con grandes personalidades y recibir reconocimientos internacionales en los mas importantes teatros del mundo.


Maia Plisétskaya tenia 61 años cuando se grabo este vídeo.


Observen los movimientos de sus brazos y manos, impresionante !!!



































martes, 15 de julio de 2014

ICONOS DEL PRADO




DIEGO DE VELAZQUES y "LAS MENINAS"(1656); como "LAS MAJAS"(1796-1797) de FRANCISCO de GOYA y LUCIENTES.


Hablar de estas obras maestras, es identificarse inmediatamente con el Museo del Prado - Madrid - España.


DIEGO DE VELAZQUEZ, autor de "LAS MENINAS"(1656), pintor español del SIGLO DE ORO se formo en un ambiente CONTRARREFORMISTA. Este Sevillano contribuyo a ennoblecer el ARTE BARROCO ESPAÑOL, en un momento en que las artes estaban controladas por la IGLESIA y la CORTE.


No obstante su aprendizaje no se limito a la estética española, sus viajes a Italia supusieron para el un afán de superación y riqueza estética. Así  sus cuadros reflejan la influencia de : CARAVAGGIO; TINTORETTO o TIZIANO, evolucionando su pintura a partir de los conocimientos y la practica adquirida durante tres años en Italia.

En 1623 Velazquez fue nombrado pintor del Rey Felipe IV. En los ultimos años de su vida, creo la obra " LAS MENINAS" una de las mas famosas del arte universal.

Para leer esta obra tenemos que centrar nuestra mirada en tres aspectos fundamentales: 



  1. LOS PERSONAJES RETRATADOS.
  2. EL ESPACIO.
  3. Y LA MIRADA DEL PINTOR.

LOS PERSONAJES RETRATADOS:

La escena transcurre en una de las estancias del Alcazar de Madrid. La Infanta Margarita se encuentra en el centro de la composición, un factor que, junto a la luminosidad que le ha dado el pintor, la convierte en el personaje mas relevante del cuadro. A sus lados, Isabel Velazco y Agustina Sarmiento son "LAS MENINAS"(*), junto a las que se encuentran los enanos de la corte, en actividad lúdica con que hay a los pies. En un segundo plano, en la penumbra, vemos a Marcela de Ulloa y a un hombre anónimo.

A la izquierda aparece el autorretrato de VELAZQUEZ, realizando su labor como pintor de la corte y, al fondo de la estancia se encuentra Jose Nieto aposentador de la Reina, en una posición que se destaca por ser el centro de la perspectiva del cuadro.
Finalmente, podemos ver dos personajes mas de máxima importancia; en la pared del fondo, junto a la puerta, se reflejan en el espejo las figuras de Felipe IV y Mariana de Austria. Si no fuera por el toque de luz que el pintor da al espejo no repararíamos en ellos, e incluso parece que sea un cuadro mas dentro de la estancia. Este juego visual, un tanto enigmático, nos permite obtener mas información de las personas que hay en el espacio representado.
La istantaneidad del momento se puede ver en los gestos de los personajes que parecen haber sido alertados por la llamada de alguien exterior a la escena.

EL ESPACIO

Esquema de composición espacial de "LAS MENINAS". Velazquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcazar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión.
Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor Sevillano.
Lo mas original de "LAS MENINAS" es el juego de miradas y espejos que contiene, un efecto habitual en el Arte Barroco.

LA MIRADA

Velazquez mira fijamente.
Velazquez (la mirada del pintor) se retrata en el cuadro pintando a los reyes, cuya imagen vemos reflejada en un pequeño pero destacado espejo, al fondo de la escena.
Como espectadores, nos sentimos observados ante la mirada del pintor, nuestra visión de la escena es la misma que la de los reyes que estan siendo retratados por Velazquez.
Este gesto de Velazquez confirma la importancia que en aquel momento tenia la figura del pintor en la corte (que cobra protagonismo en un retrato Real).Ademas da un paso importante en la representación del mundo real a través del arte, ya que consigue integrar el espacio del espectador (nuestra mirada) con el espacio representado (la mirada de los reyes)

(*) Las Meninas era el nombre con que se conocían a las acompañantes de niños reales en el siglo XVII.

(**) La cruz de Santiago que hay en la vestimenta del pintor fue añadida postumamente por orden de Felipe IV, demostrando su gratitud por los servicios prestados durante tantos años a la corte.


lunes, 14 de julio de 2014

MUSEO DEL PRADO-MADRID-ESPAÑA.




El Museo del Prado en Madrid, España, es uno de los mas importantes del mundo, asi como uno de los mas visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la presencia de: VELAZQUEZ; GOYA; EL GRECO;TIZIANO; RUBENS y EL BOSCO., de los que posee las mejores y mas extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como MURILLO; RIBERA; RAFAEL; VERONESE; TINTORETTO o VAN DYCK entre otros.

La exhibicion permanente ha sumado a 1.150, obras, de un inventario de mas de 8.600. Ademas de las PINTURAS, El Prado posee alrededor de 950 ESCULTURAS; 8.200 DIBUJOS; 4.200 GRABADOS; 900 monedas y 800 medallas.


Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París, El Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas, Solo desde el Siglo XX se procura, con repuestas desiguales, solventar las ausencias mas notorias.


El Prado no es un museo enciclopédico al estilo del Museo del Louvre de prácticamente todas las escuelas y épocas, Por el contrario es una Colección intensa y distinguida, formada esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo. El núcleo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado el perfil inicial.
Las escuelas pictóricas de España, Flandes, seguidas en menor cuantía por Francia (Nicolas Poussin), Alemania (Durero) y la pintura Holandesa a través de Rembrandt..
Junto al Museo Thyssen- Bornemisza y el Museo de Arte Reina Sofia, el Museo del Prado forma el Triangulo de Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo.