sábado, 3 de noviembre de 2018

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

j


LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO FUERON UN CONJUNTO DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y ESCULTÓRICAS, DE LOS HELENOS, ESPECIALMENTE DEL PERIODO HELENISTICO, ESTAS SON SUS ELEMENTOS ORDENADOS SEGÚN SU ANTIGÜEDAD:

 - LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA.
 - LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA.
 - EL TEMPLO DE ARTEMISA.
 - ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA.
 - MAUSOLEO DE HALICARNASO.
 - COLOSO DE RODAS.
 - FARO DE ALEJANDRIA.

LA GRAN PIRAMIDE D GUIZA (PIRAMIDE DE KEOPS), UBICADA EN GUIZA (EGIPTO), DE 146 METROS DE ALTURA, ES LA MAS ANTIGUA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO Y LA ÚNICA QUE AUN PERDURA, FUE ORDENADA A CONSTRUIR POR EL FARAÓN DE LA CUARTA DINASTÍA DEL ANTIGUO EGIPTO, KEOPS, DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

- LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA FUERON CONSTRUIDOS EN EL SIGLO VI a.C, DURANTE EL REINO DE NABUCONODOSOR II EN LA CIUDAD DE BABILONIA (BABEL EN LOS TEXTOS BÍBLICOS), A ORILLAS DEL RÍO EUFRATES (MESOPOTAMIA),LAS AGUAS PARA REGAR LAS PLANTAS ERAN TRIDAS DE LAS ORILLAS DEL RÍO EUFRATES QUE SE ENCONTRABA EN LAS FALDAS DE LA MONTAÑA, EN LOS JARDINES SE PLANTABAN PALMERAS Y ARBOLES FRUTALES, COMO EL DÁTIL Y LOS COCOS.

 - EL TEMPLO DE ARTEMISA, FUE UN TEMPLO UBICADO EN LA CIUDAD DE EFESO (TURQUÍA), DEDICADO A LA DIOSA ARTEMISA, DENOMINADA DIANA POR LOS ROMANOS, SU CONSTRUCCIÓN FUE COMENZADA POR EL REY DE LIDIA Y DURO 128 AÑOS, DE GRANDES DIMENSIONES Y HERMOSA ARQUITECTURA, ES CONSIDERADA UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO.

 - LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA FUE UNA ESCULTURA CRISOELEFANTINA ESCULPIDA POR FIDIAS, SITUADA EN OLIMPIA ERA CONSIDERADA COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO. FUE DESTRUIDA Y SE PERDIO EN EL SIGLO V a.C, Y SOLO SE CONOCE DE ELLA, GRACIAS A DESCRIPCIONES DE HISTORIADORES ANTIGUOS Y REPRESENTACIONES EN MONEDAS.

 - EL MAUSOLEO DE HALICARNASO O EL SEPULCRO DE MAUSOLEION, FUE UN MONUMENTO FUNERARIO SUNTOSO CONSTRUIDO ENTRE EL AÑO 353 a.C Y 350 a.C EN HALICARNASO PARA MAUSOLO; UN SATRAPA DEL IMPERIO PERSA.

 - EL COLOSO DE RODAS ERA UNA GRAN ESTATUA DEL DIOS GRIEGO HELIOS, REALIZADA POR EL ESCULTOR CARES DE LINDOS EN LA ISLA DE RODAS (GRECIA) EN 292 a.C Y DESTRUIDA POR UN TERREMOTO EN 226 a.C, ES CONSIDERADA COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO.

 - EL FARO DE ALEJANDRIA ES UNA TORRE CONTRUIDA EN EL SIGLO III a.C EN LA ISLA DE FARO EN ALEJANDRIA, EGIPTO, PARA SERVIR COMO PUNTO DE REFERENCIA DEL PUERTO Y COMO FARO, CON UNA ALTURA ESTIMADA DE 134 METROS.




MAUSOLEO DE  HALICARNASO  (ACTUAL TURQUIA)

EL FARO DE ALEJANDRIA

EL TEMPLO DE ARTEMISA (ACTUAL TURQUIA)
EL COLOSO DE RODAS
LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA
LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA (ACTUAL IRAK)
LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA, E, EGIPTO




























viernes, 2 de noviembre de 2018

MASCOTAS... COMO PERROS Y GATOS



" LLEVARSE  COMO EL PERRO Y EL GATO", DICE EL PROVERBIO...PERO NO DEBERIA SIGNIFICAR NECESARIAMENTE, LLEVARSE MAL. EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS LA RELACION ES ECXELENTE, Y,  EN CUALQUIER CASO, SE PUYEDEN PREVENIR Y CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.
LOS PERROS Y LOS GATOS SON PREDADORES POR NATURALEZA, Y SU INSTINTO LES INCITA A PERSEGUIR A OTRAS ESPECIES ANIMALES. ES FRECUENTE QUE LOS GATOS SE LOANCEN TRAS LOS RATONES, PAJAROS, MOSCAS, ETC. Y QUE LOS PERROS HAGAN LO MISMO CON LOS GATOS. SU IMPRONTA GENETICA LES DICE QUE ES UNA POTENCIAL PRESA QUE DEBEN PERSEGUIR Y LA PRIMERA PRIORIDAD DE CUALQUIER ESPECIE ANIMAL ES LA OBTENCION DE ALIMENTOS PARA SU SUBSISTENCIA. EN LOS CARNIVOROS, Y ESPECIALMENTE EN LOS FELINOS QUE SON CARNIVOROS OBLIGADOS O EXCLUSIVOS, ESTA SUPERVIVENCIA ESTA BASADA EN LA CAZA (PREDACION) DE PRESAS VIVAS.
En los gatos la pasión por la caza es mas difícil de erradicar que en los perros pero se pueden controlar por medio de juegos, entretenimientos y teniendo cuidado en no facilitar las situaciones que despiertan este instinto. Existen países como Suiza o Australia donde hay una especie de toque de queda para los felinos en los horarios habituales de caza       ( atardecer, noche, madrugada); se les prohíbe por ley que sus propietarios les permitan la salida al exterior.
Para lograr una buena convivencia entre especies tenemos que ser conscientes de las diferencias y respetarlas: los perros pueden ser fáciles de educar, los gatos un poquito menos. Los felinos son mas independientes del amo y suelen entretenerse sin causar mayores problemas, son mas higiénicos  no necesitan salir a la calle a hacer sus necesidades, no son glotones como los perros, prefieren picotear...
Estos dos predadores pueden mirarse con desconfianza, justamente porque son diferentes. La incomprensión reciproca puede ser el motor de sus relaciones  pero la domesticación ha cambiado estos dominios y es una gran verdad que la que la convivencia puede hacer al cariño. A su vez la proximidad del hombre provoco una menor densidad de predadores lo que posiblemente aumento las posibilidades de éxito en la procreación y en la supervivencia de los individuos, Esta es la causa mas probable para las explicación de porque los depredadores domésticos correctamente socializados con los seres humanos u otras mascotas no solo no huyen de los mismos sino que ademas pueden buscar su compañía.
Si los acostumbramos desde cachorros a su mutua presencia, es decir, los socializamos correctamente y los educamos para convivir, la adaptación sera mucho mas fácil  Terminaran asumiendo que no es necesario cazar para sobrevivir, que afortunada
mente a ese tema lo tienen resuelto, y que su relación con otras especies puede ser diferente. Desde cachorros aprenden de sus padres o congéneres  y por supuesto del ambiente que los rodea lo que condicionara su comportamiento de adulto. Nosotros los humanos, formamos parte de dicho ambiente. Pero esta claro que debemos enseñarles a vivir en este nuevo escenario, porque la impronta genética trasmite muchas cosas..
Cuando un perro ve a un gato desconocido inmediatamente lo acosa. El felino medita que es lo que le conviene, si hacerle frente o darse a la fuga. El perro dilata sus pupilas, pone sus orejas tensas, y permanece expectante ante las reacciones.. Si se inicia la pelea el gato se endereza e emite un particular sonido.
Esta actitud provoca el ataque de un perro que no sea tímido.
 Un gato audaz se lanza al rostro de su enemigo, pudiendo provocarle graves lesiones en los ojos. Los zarpazos y mordiscos de los gatos pueden producir profundas heridas que se infectan con relativa facilidad, Un gato sano es mas rápido que cualquier perro.
Pero si comparten el mismo territorio y les facilitamos las cosas con contactos tempranos terminaran haciéndose amigos, lo mismo ocurrirá si la mascota no es un gato, sino un conejo, un roedor o un pájaro  si nuestro perro es joven la adaptación también sera mucho mas rápida  Si es un perro de raza de temperamento tranquilo, que no ha sido seleccionado para cazar, la convivencia se dará de forma mucho mas natural.
La presentación es un momento muy importante en la futura relación que se va a establecer entre ellos, es mejor que nuestro perro  en ese momento este cansado por haber realizado ejercicio, recién alimentado y tranquilo. Si cuando le presentamos a una nueva mascota da muestras de tranquilidad hay que felicitarlo, demostrarle que te enorgullece su reacción pacifica, cuando mas edad tiene el perro mas paciencia hay que tener, pero la formula es la misma. Y por supuesto, nunca estimular su instinto de caza y persecución  sino mas bien reprimir cualquier intento de caza y captura a todo lo que se mueve, mas aun si la forma de moverse es errática o vacilante como ocurre con los niños.