sábado, 23 de marzo de 2019

David Garrett - 03 - Caprice 24 [Garrett vs Paganini]

O

NICCOLO PAGANINI



Los 24 Caprichos para violín fueron escritos en grupos (seis, seis y doce) por Niccolò Paganini entre 1802 y 1817. También son designadas como M. S. 25 en el Catalogo tematico delle musiche di Niccolò Paganini de Maria Rosa Moretti y Anna de Sorrento, que fue publicada en 1982. Los Caprichos están escritos en forma de estudios, y cada número explora diferentes técnicas del violín (trinos en dobles cuerdas, cambio extremadamente rápido de posiciones y cuerdas, etc.)
Ricordi los publicó por primera vez en 1820, agrupados y numerados del 1 al 24 Op. 1, junto con las 12 Sonatas para Violín y Guitarra (Opp. 2 y 3) y 6 Cuartetos de Guitarra (Opp. 4 y 5). Cuando Paganini publicó sus Caprichos, los dedicó a "alli artisti" (todos los artistas), en lugar de una persona específica. Entre 1832 y 1840 puede encontrarse una especie de dedicatoria escrito por el propio Paganini con un dedicatario para cada Capricho (posiblemente para una nueva edición impresa): 1: Henri Vieuxtemps; 2: Giuseppe Austri; 3: Ernesto Camilo Sívori; 4: Ole Bornemann Bull; 5: Heinrich Wilhelm Ernst; 6: Karol Józef Lipiński; 7: Franz Liszt; 8: Delphin Alard; 9: Herrmann; 10: Théodor Haumann; 11: Sigismond Thalberg; 12: Dhuler; 13: Charles Philippe Lafont; 14: Jacques Pierre Rode; 15: Louis Spohr; 16: Rodolphe Kreutzer; 17: Alexandre Artôt; 18: Antoine Bohrer; 19: Andreas Jakob Romberg; 20: Carlo Gignami; 21: Antonio Bazzini; 22: Luigi Alliani; 23: [sin nombre]; 24: Nicolò Paganini, sepolto pur troppo (a mi auto, lamentablemente enterrado).
Ferdinand David editó una primera edición que fue publicada por Breitkopf & Härtel en 1854. David, como editor, también publicó una edición de los Caprichos con acompañamientos de piano por Robert Schumann. Otra edición de David fue publicado en dos libro, de 12 de caprichos cada uno "mit hinzugefügter Begleitung des Pianoforte von Ferdinand David" (con acompañamiento de piano por Fernando David) y publicado por Breitkopf & Härtel (c. 1860).1
A diferencia de numerosos conjuntos de 24 piezas anteriores y posteriores, no hubo ninguna intención de escribir estos caprichos en 24 tonalidades diferentes.


A Niccolò Paganini, el virtuoso violinista italiano del siglo XIX, reconocido como uno de los mejores de la historia, lo persiguió la fama de haberle vendido el alma al diablo hasta el lecho de su muerte en 1840. A Niccolò Paganini le negaron la sepultura eclesiástica por su negativa a recibir la extremaunción mientras agonizaba, él no quería morir. Después de ser embalsamado, depositado en el sótano de la casa de su hijo, enterrado en el lazareto de Villefranche, su cuerpo reposó en el cementerio de Parma. La figura de Paganini representa parte del desarrollo de la música del siglo XIX. Según el director ruso Guerassim Voronkov, la majestuosidad y el virtuosismo de Paganini al interpretar el violín consistía en “una imitación de los sonidos instrumentales pretendiendo imitar a los cantantes, incluso hacían conciertos con ellos”. Guerassim Voronkov está en Medellín, su gran pasión es la dirección orquestal y la composición, viajó desde Rusia y hoy dirigirá, en el marco del Festival Internacional de Música de Medellín, el “Concierto Nº 1 para violín en Re mayor, Op. 6” de Paganini, interpretado por su esposa, la violinista ucraniana Ala Voronkova. Además se escuchará en la obertura la ópera “Don Pascuale”, de Gaetano Donizetti y una selección del ballet “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky. “La forma de ejecutar el violín de Paganini era una explosión de técnica y genialidad que impulsó el desarrollo del instrumento de cuerda e hizo que los conciertos se volvieran algo público y no un acto privado en un palacio después de la cena, él creó el concepto de concierto para un gran auditorio formando un espectáculo que mucha gente pudiera disfrutar”, comenta Voronkov. El director cree que Paganini fue un gran melodista, que las composiciones que hizo son bastante bellas y resalta en su técnica los dobles armónicos ya que para un violinista es simplemente difícil tocar uno solo. Precisamente ese es uno de los méritos de Ala Voronkova, ella los puede hacer, tiene las manos muy pequeñas, Paganini lo podía hacer gracias a la flexibilidad articular, sus manos, sus codos y sus hombros tenían una gran elasticidad. El violinista italiano impactó la música del siglo XIX de distintas maneras. Impresionó tanto con su técnica al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que según el director Voronkov, Liszt se encerró unos años para lograr con el piano lo que Paganini hizo con el violín. “Fueron dos grandes genios que introdujeron el concierto como lo conocemos ahora, un solista, una gran orquesta que ofrece un concierto a un auditorio”. Ala Voronkova Ala Voronkova se presentó el pasado cuatro de septiembre durante el concierto Nº 3 del Festival Internacional de Música de Medellín en el Teatro Águila Descalza. Lo hizo con los “24 caprichos Op 1”, de Paganini. “Un sueño para ella y para cualquier violinista”, menciona la ucraniana, y agrega “es que son tremendamente difíciles, pero cuando superas ese reto descubres que es una gran joya musical”. A Voronkova se le rompieron algunas cuerdas de su violín, el teatro estuvo lleno, hasta algunas personas se quedaron fuera esperando poder entrar. “El silencio era sorprendente, la atención con la que escuchaban... En las partes más complicadas la gente sostenía la respiración y sufría, para mí fue algo inolvidable”, cuenta la ucraniana entre risas. La violinista se preparó cerca de un año para tocar esta obra. Interpretó los “24 caprichos”, cada uno con su dificultad y la técnica que exigían. “lo más difícil fue tocar todo seguido, porque una cosa es tocar uno, dos, tres... Pero son 24 cosas distintas de gran extensión. Además, Paganini convirtió sus defectos en las manos en virtudes y no le costaba mucho hacerlo, pero uno tiene que buscar posiciones para conseguir estas cosas, notas que van una tras otra”, expresa Ala Voronkova. Sobre el concierto de hoy dice que va a interpretar una obra brillante, “podría decir que es dramática, que consigue unos momentos de lírica muy íntima, además de ese dramatismo y esos momentos trágicos”; para ella es uno de los mejores compositores que existió. “El lago de los cisnes” Guerassim Voronkov comenta que “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, es de las pocas obras que tiene tanta trascendencia en el mundo musical, “era un poco naife, Tchaikovsky terminó haciendo un cuento muy simple, 23/3/2019 Paganini, en las manos de Ala Voronkova https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=203443 2/2 Debutoì como pianista antes de cumplir los diez años y a los dieciséis ofrecióì su primer concierto como violinista junto a la Sinfoìnica Municipal de Gorky, con el "Concierto para Violiìn No. 1", de Prokofiev. Estudioì piano y violiìn en la Escuela Central Especial de su ciudad natal en Rusia y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky, donde se graduoì como violinista y director de orquesta y oìpera. Maìs tarde dejariìa su carrera como solista para entregarse por entero a su auteìntica pasioìn, la direccioìn orquestal y la composicioìn. Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas en EspanÞa, Rusia y Alemania; ha trabajado con artistas como Montserrat Caballeì, Plaìcido Domingo, Carlos Aìlvarez, Elena Obraztsova y Rolando Villazoìn, con quien ha realizado recientemente una gira de conciertos por Europa como director musical.


A Niccolò Paganini, el virtuoso violinista italiano del siglo XIX, reconocido como uno de los mejores de la historia, lo persiguió la fama de haberle vendido el alma al diablo hasta el lecho de su muerte en 1840. A Niccolò Paganini le negaron la sepultura eclesiástica por su negativa a recibir la extremaunción mientras agonizaba, él no quería morir. Después de ser embalsamado, depositado en el sótano de la casa de su hijo, enterrado en el lazareto de Villefranche, su cuerpo reposó en el cementerio de Parma. La figura de Paganini representa parte del desarrollo de la música del siglo XIX. Según el director ruso Guerassim Voronkov, la majestuosidad y el virtuosismo de Paganini al interpretar el violín consistía en “una imitación de los sonidos instrumentales pretendiendo imitar a los cantantes, incluso hacían conciertos con ellos”. Guerassim Voronkov está en Medellín, su gran pasión es la dirección orquestal y la composición, viajó desde Rusia y hoy dirigirá, en el marco del Festival Internacional de Música de Medellín, el “Concierto Nº 1 para violín en Re mayor, Op. 6” de Paganini, interpretado por su esposa, la violinista ucraniana Ala Voronkova. Además se escuchará en la obertura la ópera “Don Pascuale”, de Gaetano Donizetti y una selección del ballet “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky. “La forma de ejecutar el violín de Paganini era una explosión de técnica y genialidad que impulsó el desarrollo del instrumento de cuerda e hizo que los conciertos se volvieran algo público y no un acto privado en un palacio después de la cena, él creó el concepto de concierto para un gran auditorio formando un espectáculo que mucha gente pudiera disfrutar”, comenta Voronkov. El director cree que Paganini fue un gran melodista, que las composiciones que hizo son bastante bellas y resalta en su técnica los dobles armónicos ya que para un violinista es simplemente difícil tocar uno solo. Precisamente ese es uno de los méritos de Ala Voronkova, ella los puede hacer, tiene las manos muy pequeñas, Paganini lo podía hacer gracias a la flexibilidad articular, sus manos, sus codos y sus hombros tenían una gran elasticidad. El violinista italiano impactó la música del siglo XIX de distintas maneras. Impresionó tanto con su técnica al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que según el director Voronkov, Liszt se encerró unos años para lograr con el piano lo que Paganini hizo con el violín. “Fueron dos grandes genios que introdujeron el concierto como lo conocemos ahora, un solista, una gran orquesta que ofrece un concierto a un auditorio”. Ala Voronkova Ala Voronkova se presentó el pasado cuatro de septiembre durante el concierto Nº 3 del Festival Internacional de Música de Medellín en el Teatro Águila Descalza. Lo hizo con los “24 caprichos Op 1”, de Paganini. “Un sueño para ella y para cualquier violinista”, menciona la ucraniana, y agrega “es que son tremendamente difíciles, pero cuando superas ese reto descubres que es una gran joya musical”. A Voronkova se le rompieron algunas cuerdas de su violín, el teatro estuvo lleno, hasta algunas personas se quedaron fuera esperando poder entrar. “El silencio era sorprendente, la atención con la que escuchaban... En las partes más complicadas la gente sostenía la respiración y sufría, para mí fue algo inolvidable”, cuenta la ucraniana entre risas. La violinista se preparó cerca de un año para tocar esta obra. Interpretó los “24 caprichos”, cada uno con su dificultad y la técnica que exigían. “lo más difícil fue tocar todo seguido, porque una cosa es tocar uno, dos, tres... Pero son 24 cosas distintas de gran extensión. Además, Paganini convirtió sus defectos en las manos en virtudes y no le costaba mucho hacerlo, pero uno tiene que buscar posiciones para conseguir estas cosas, notas que van una tras otra”, expresa Ala Voronkova. Sobre el concierto de hoy dice que va a interpretar una obra brillante, “podría decir que es dramática, que consigue unos momentos de lírica muy íntima, además de ese dramatismo y esos momentos trágicos”; para ella es uno de los mejores compositores que existió. “El lago de los cisnes” Guerassim Voronkov comenta que “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky, es de las pocas obras que tiene tanta trascendencia en el mundo musical, “era un poco naife, Tchaikovsky terminó haciendo un cuento muy simple, 23/3/2019 Paganini, en las manos de Ala Voronkova https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=203443 2/2 Debutoì como pianista antes de cumplir los diez años y a los dieciséis ofrecióì su primer concierto como violinista junto a la Sinfoìnica Municipal de Gorky, con el "Concierto para Violiìn No. 1", de Prokofiev. Estudioì piano y violiìn en la Escuela Central Especial de su ciudad natal en Rusia y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky, donde se graduoì como violinista y director de orquesta y oìpera. Maìs tarde dejariìa su carrera como solista para entregarse por entero a su auteìntica pasioìn, la direccioìn orquestal y la composicioìn. Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas en EspanÞa, Rusia y Alemania; ha trabajado con artistas como Montserrat Caballeì, Plaìcido Domingo, Carlos Aìlvarez, Elena Obraztsova y Rolando Villazoìn, con quien ha realizado recientemente una gira de conciertos por Europa como director musical. Voronkova realizoì una carrera meteoìrica, actuando en salas de concierto y en la radio y en la televisioìn sovieìticas. Durante varias temporadas fue invitada para participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde tambieìn formoì parte de la Orquesta de Caìmara y del Ensamble de Violinistas del afamado Teatro Moscovita, ademaìs de fundar el Triìo del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi. Se ha desempenÞado como solista y concertino asociado de la Orquesta Sinfoìnica de Barcelona y Nacional de CatalunÞa y como concertino invitada de la Orquesta Sinfoìnica del Gran Teatro del Liceu. Asimismo, graba con frecuencia para Radio Nacional de EspanÞa, Radio Suiza y Televisioìn de CatalunÞa. Actualmente alterna su carrera como solista invitada de diversas orquestas sinfoìnicas, ademaìs de formar parte del Duìo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Triìo Clara Schumann. Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention. Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800 como para niños, pero a la vez muy romántico y le escribió una música con tanta carga emocional que a pesar de esta historia la música nos afecta emocionalmente. Los rusos hemos nacido con esto. Fue el primer compositor que escribió un ballet, no como una obra para el baile, sino como una sinfonía que se puede bailar, entonces al principio los coreógrafos querían ponerla en escena. Después otros compositores como Stravinsky y Prokofiev pusieron en sus ballets bailarines, pero Tchaikovsky no, ese no se podía bailar”, cuenta Voronkov El director finaliza diciendo que la obra que sonará en el concierto Nº 9 del Festival Internacional de Música de Medellín es una muestra de la sinceridad con la que Tchaikovsky escribió sus obras, describiéndolo como un músico trabajador que componía todo el tiempo, que en las mañanas cogía un libro para anotar sus ideas, que nunca paró, ni en los momentos más felices ni en los más duros de su vida. Un músico con una gran formación académica, para él que la música era sagrada y siempre estaba buscando en ella expresión y dramatismo.



ALA VORONKOVA

 Voronkova realizoì una carrera meteoìrica, actuando en salas de concierto y en la radio y en la televisioìn sovieìticas. Durante varias temporadas fue invitada para participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde tambieìn formoì parte de la Orquesta de Caìmara y del Ensamble de Violinistas del afamado Teatro Moscovita, ademaìs de fundar el Triìo del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi. Se ha desempenÞado como solista y concertino asociado de la Orquesta Sinfoìnica de Barcelona y Nacional de CatalunÞa y como concertino invitada de la Orquesta Sinfoìnica del Gran Teatro del Liceu. Asimismo, graba con frecuencia para Radio Nacional de EspanÞa, Radio Suiza y Televisioìn de CatalunÞa. Actualmente alterna su carrera como solista invitada de diversas orquestas sinfoìnicas, ademaìs de formar parte del Duìo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Triìo Clara Schumann. Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention. Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800 como para niños, pero a la vez muy romántico y le escribió una música con tanta carga emocional que a pesar de esta historia la música nos afecta emocionalmente. Los rusos hemos nacido con esto. Fue el primer compositor que escribió un ballet, no como una obra para el baile, sino como una sinfonía que se puede bailar, entonces al principio los coreógrafos querían ponerla en escena. Después otros compositores como Stravinsky y Prokofiev pusieron en sus ballets bailarines, pero Tchaikovsky no, ese no se podía bailar”, cuenta Voronkov El director finaliza diciendo que la obra que sonará en el concierto Nº 9 del Festival Internacional de Música de Medellín es una muestra de la sinceridad con la que Tchaikovsky escribió sus obras, describiéndolo como un músico trabajador que componía todo el tiempo, que en las mañanas cogía un libro para anotar sus ideas, que nunca paró, ni en los momentos más felices ni en los más duros de su vida. Un músico con una gran formación académica, para él que la música era sagrada y siempre estaba buscando en ella expresión y dramatismo.



MAS ALLÁ DE LA DISTANCIA CONVIVIMOS BAJO UN MISMO CIELO










BAJO UN MISMO CIELO,se encuentran los amigos, ya que los necesitamos tanto en la prosperidad como en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría todas las cosas a condición de estar solo. Por tanto el hombre feliz necesita amigos, decía Aristóteles. En el mundo Greco-Romano la amistad constituía un gran valor y uno de los sentimientos más honorables y auténticos que se podían experimentar.
Actualmente, en nuestro mundo acelerado y materialista, la amistad no siempre se tiene en tan alta estima. Está mas de moda el "intercambio" o el quid pro quo, que la generosidad que requiere la amistad.Por otra parte, hacer un amigo requiere tiempo y dedicación, la amistad se lleva mal con las prisas y crece mal en un mundo competitivo e individualista, porque el amigo de verdad desea el bien del otro con desinterés y serenidad. Es decir: la amistad es uno de los sentimientos mas altruistas y sinceros que pueden existir.

Así cuando la amistad florece ésta constituye uno de los grandes antídotos que existen contra la soledad existencial a la que tan a menudo nos vemos abocados como seres humanos que somos. Al lado de un amigo, uno no se acuerda del sabor que tiene la soledad, y si este resurge, no sabe amargo. A medida que nos hacemos mayor el encuentro con un amigo/a, un amigo auténtico, aquél con el que puedes hablar de lo mas trivial y anecdótico y al instante siguiente abrirte sin tapujos y con mas franqueza si cabe de la que puedes tener contigo mismo, es una de las cosas que mayor placer produce. Combatir la soledad inherente al ser humano y a la existencia misma, paliarla al menos, es la necesidad que ponemos mas empeño en satisfacer una vez que hemos dejado de padecer hambre o sueño. El amor es otro de los bálsamos que se pueden encontrar en este sentido, pero la amistad,- en realidad una forma de amor- es una alternativa mas fácil, gratificante y segura:puede ser tan satisfatoria como el amor y resulta mucho menos dolorosa y arriesgada.

La amistad implica menos sufrimiento porque,, a diferencia del amor, no entraña una dependencia. Nos separamos de nuestros amigos sin dolor.
Cuando estamos con ellos no nos preocupa el futuro de nuestra amistad, algo que es motivo de angustia en una relación de pareja, sino que nos dedicamos simplemente a disfrutar del momento presente. "la amistad tiene horror al sufrimiento y cundo puede lo evita".
También se dice que " Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene". "El Principito" de Antoine de Saint-Exúpery es una meditación sobre la soledad del hombre y en ella el autor defiende la amistad como el único elixir capaz de enriquecer la vida humana. Cuando el zorro en su planeta le dice:"Domestícame". - Ven a jugar conmigo - le pide el Principito-,¡estoy tan triste! - no puedo jugar contigo le contesta el zorro. No estoy domesticado.

Cuando nuestro pequeño protagonista le pregunta:"¿ que significa domesticar?" El zorro lo tiene claro:"es algo demasiado olvidado, significa crear lazos. Para mí,tú no eres mas que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito.Y tú tampoco me necesitas. Para ti no soy mas que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo.
Seré para ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se bañará de sol".
Y es que un amigo nos libera, nos permite salir de la jaula de nuestra mente y compartir nuestro mundo con el mundo de otra persona enriqueciéndonos. Efectivamente, la experiencia del amigo nos permite descubrir como somos, ver que diferencias tenemos con los demás, nos permite comprender otras formas y estilos de afrontar la vida.

Tener amigos sigue siendo una buena medida de lo que somos como seres humanos.
Algunos Psiquiatras afirman que muchas de las patologías que se dan en la actualidad se derivan de nuestra forma de actual de vivir, que dificulta la creación de vínculos auténticos con quienes nos rodean. El progreso tecnológico que facilita mas que nunca la comunicación entre las personas no asegura la calidad de esta comunicación ni posibilita la intimidad que requiere una relación de amistad.
Los amigos son también un punto de referencia de un tiempo y una identidad perdidas. A través de un amigo es cuando recordamos aquel trabajo perdido, aquella niñez idílica o los momentos de cuando éramos estudiantes. En este sentido los amigos constituyen también un elemento mágico porque son capaces de retener el pasado y traerlo al presente. Son un valioso testimonio del paso del tiempo.