martes, 5 de febrero de 2013

MITO ECO-NARCISO - NARCISISMO





EN LA MITOLOGÍA GRIEGA NARCISO ERA UN JOVEN CONOCIDO POR SU GRAN BELLEZA. ACERCA DE SU MITO PERDURAN VARIAS VERSIONES, ENTRE LAS QUE SE CUENTA LA DE OVIDIO , QUE FUE EL PRIMERO EN CONVINAR LAS HISTORIAS DE ECO Y NARCISO.
TANTO DONCELLAS COMO MUCHACHOS SE ENAMORABAN DE NARCISO A CAUSA DE SU BELLEZA, MAS EL RECHAZABA SUS INSINUACIONES. ENTRE LAS JÓVENES HERIDAS POR SU AMOR ESTABA LA NINFA ECO, QUIEN HABÍA DISGUSTADO A HERA, Y POR ELLO ESTA LE HABÍA CONDENADO A REPETIR LAS ULTIMAS PALABRAS DE AQUELLO QUE SE LE DIJERA. ECO POR LO TANTO ERA INCAPAZ DE HABLARLE A NARCISO DE SU AMOR, PERO UN DÍA  CUANDO EL ESTABA CAMINANDO POR EL BOSQUE, ACABO APARTÁNDOSE DE SUS COMPAÑEROS. CUANDO PREGUNTO "¿ HAY ALGUIEN AQUÍ ", ECO RESPONDIÓ " AQUÍ  AQUÍ , INCAPAZ DE VERLA ENTRE LOS ARBOLES, NARCISO LE GRITO "¡VEN!", DESPUÉS DE RESPONDER " VEN, VEN", ECO SALIO DE ENTRE LOS ARBOLES CON LOS BRAZOS ABIERTOS, NARCISO CRUELMENTE SE NEGÓ A ACEPTAR SU AMOR, POR LO QUE LA NINFA, DESCONSOLADA, SE OCULTO EN UNA CUEVA Y ALLÍ SE CONSUMIÓ HASTA QUE SOLO QUEDO SU VOZ.
PARA CASTIGAR A NARCISO NEMESIS, LA DIOSA DE LA VENGANZA, HIZO QUE SE ENAMORARA DE SU PROPIA IMAGEN, REFLEJADA EN UNA FUENTE, EN UNA CONTEMPLACIÓN ABSORTA, INCAPAZ DE APARTARSE DE SU IMAGEN, ACABO ARROJÁNDOSE A LAS AGUAS. EN EL SITIO DONDE SU CUERPO HABÍA CAÍDO, CRECIÓ UNA HERMOSA FLOR QUE HIZO HONOR AL NOMBRE Y LA MEMORIA DE NARCISO.

NARCISISMO ES UNA CONDUCTA O MANÍA TÍPICA DEL NARCISO, ESTE ADJETIVO QUE PROVIENE DEL PERSONAJE MITOLÓGICO NARCISO, HACE REFERENCIA AL HOMBRE QUE SE PRECIA DE HERMOSO, QUE ESTA ENAMORADO DE SI MISMO O QUE CUIDA DEMASIADO SU COMPOSTURA, EL NARCISISMO ES POR LO TANTO LA COMPLACENCIA EXCESIVA EN LA CONSIDERACIÓN DE LAS FACULTADES PROPIAS. EL CONCEPTO FUE DESARROLLADO POR EL AUSTRIACO SIGMUND FREUD Y ENGLOBA A UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA VINCULADA CON LA VANIDAD Y EL EGO. ESTAS PROPIEDADES PUEDEN HACER QUE EL NARCISISTA TENGA PROBLEMAS PARA DESEMPEÑARSE EN LA SOCIEDAD.
PARA LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ES UNA ETAPA DEL DESARROLLO; EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA, EL NIÑO EXPERIMENTA UN NARCISISMO PRIMARIO, YA QUE TODAS SUS ENERGÍAS SE GASTAN EN SATISFACER SUS NECESIDADES ( EL BEBE NO ES CAPAZ DE RECONOCER EL MUNDO EXTERIOR), LA FASE SIGUIENTE ES EL NARCISISMO SECUNDARIO; EL NIÑO RECONOCE OBJETOS Y ADVIERTE QUE ESTOS PUEDEN PROVOCAR PLACER O DOLOR.
EN LA VIDA ADULTA, EL NARCISISTA TIENE UNA AUTOESTIMA MUY VULNERABLE YA QUE NO TOLERA LAS CRITICAS Y SE SIENTE ULTRAJADO ANTE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE SU PERSONA.

No hay comentarios: