jueves, 12 de enero de 2017

NEUROCIENCIAS : LA NUEVA FORMA DE ENTENDER A LA MENTE HUMANA (PARTE-2)




Ahora sabemos que es necesario conocer el cerebro para poder entenderlo y diseñar estrategias para poder mejorar nuestra conducta y asi, solucionar los grandes problemas en materia de politicas publicas relacionadas con los problemas psicológicos.

Descubriendo como pensamos y sentimos.
De igual modo, las NEUROCIENCIAS nos han permitido mostrarnos tal como somos, tal y como es nuestro ser biológico.
Negar la función y responsabilidad del cerebro en nuestra conducta no va a cambiar nada nuestra condición.

Ademas, los descubrimientos sobre nuestro cerebro tienen implicaciones morales " la negativa a reconocer la naturaleza humana es como la vergüenza que el sexo producía en la sociedad Victoriana y aun peor: distorsiona la ciencia y el estudio, el discurso publico y la vida cotidiana". Por eso debemos apoyar a una ciencia que nos esta permitiendo conocernos, conocer como somos y porque somos así. Y debemos hacerlo sin miedo y apostando a mejorar nuestra condición humana en función de conocer nuestra condición humana, es decir nuestra naturaleza humana, con un rostro humano.

Otro de los motivos del porque las personas, científicos y en especial los psicólogos deben acercarse al estudio de las neurociencias es porque este ámbito de estudio esta rompiendo mitos y vuelve a plantar problemas clásicos, pero ahora con un enfoque riguroso desde el punto de vista de lo científico. Uno de esos problemas es el de la relación mente-cerebro, este ha dejado de ser un "monopolio de la Filosofía", para convertirse en un tema donde múltiples disciplinas tratan de darle una solución, siempre tomando en cuenta la función del cerebro.

Estas nuevas ciencias incluidas en la NEUROCIENCIA se encuentran revolucionando todos los aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, ahora se hacen políticas publicas que toman en cuenta al cerebro en materia de educación, derecho, medicina, tecnologías. Países como los EEUU tienen proyectos completos, similares al del GENOMA HUMANO, relacionados con las neurociencias.

   
Las neurociencias como herramientas del psicólogo:
entendamos mejor a la maquina "El cerebro nos guste o no, es una maquina. Los científicos han llegado a esa conclusión, no porque sean unos aguafiestas mecanicistas, sino porque han acumulado evidencias de que cualquier aspecto de la conciencia puede vincularse con el cerebro"-

Desde luego, el organo que tenemos dentro del craneo es tan dificil de entender que hasta ahora es considerado practicamente el objeto mas complejo del sistema solar. Tal como lo expreso CARL JUNG:" En cada uno de nosotros hay otro al que no conocemos".

Ese animalito caprichoso adicto a los carbohidratos es el material mas complejo del universo y ese mismo animalito es el objeto de algunas disciplinas como la neurociencias, que bien pueden ser una herramienta para otras como la psicología. Las  neurociencias nos muestran el lado biológico de la mente y el cerebro y en el residen algunas cuestiones como la conciencia, la cognición. El objeto de estudio de esta disciplina es el responsable de nuestras conductas y otras cuestiones mas de las que se encarga de estudiar la psicología, y por eso es importante apoyarnos en estas herramientas que nos acercan a esa parte biológica responsable de la mayoría de nuestra conducta.

Nuestro cerebro pesa un kilo doscientos gramos y esta compuesto por dos tipos de células: las neuronas y la glia. Todas las personas albergan cientos de miles de millones de estos cuerpos microscópicos, y tal, como dice Eagleman " cada una de estas células es tan complicada como una ciudad   y cada una de ellas contiene todo el GENOMA HUMANO y hace circular miles de millones de moléculas de intricadas  economías"

Desde la consolidación de las neurociencias, los psicólogos han emprendido el reto de elaborar una psicología con base en datos biológicos concretos y aislables.

CONCLUSIONES Y CONTEXTUALIZACION

Las NEUROCIENCIAS han tenido un largo recorrido a través de la historia de la comprensión del cerebro. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad hemos sido incapaces de entender como es que funciona el cerebro y la mente. Los antiguos egipcios consideraban al cerebro, un órgano inútil. Aristoteles creía que el alma habitaba en el corazón y otros como Descartes creía que el alma entraba al cuerpo a través de la pequeñísima glándula pineal. Después de la " década del cerebro" todo cambio y empezamos por fin, gracias a las nuevas tecnologías y descubrimientos, a conocer el cerebro realmente.
Lo que no aprendimos en toda la historia de la humanidad, después de la década de los 90, empezamos a descubrir y a aprender, pero apenas lo estamos comprendiendo y asimilando.

Sin embargo todavía existen, muchas personas en el ámbito académico, cultura y personas comunes, que se niegan a reconocer su naturaleza y a aceptar las nuevas formas de comprendernos, de comprender nuestro cerebro, nuestra maquina.
La negación y resistencia de muchas personas a las neurociencias, se encuentra en la creencia de que la biología nos viene a despojar de nuestra condición humana, acabaría nuestra parte moral y nos reduciría a no mas que animales guiados por nuestros impulsos y en ese caso se podrían justificar cosas como la violación, el incesto o el asesinato.

Pero contrario a esas creencias se encuentran las que dicen científicos tan reconocidos como Steven Pinker o David Eagleman que proponen que al mostrarle al ser humano sin miedo lo que es, se podrán hacer verdaderos programas de recuperación, predecir y controlar conductas que podrían perjudicar a la sociedad y a ellos mismos.
La negativa a reconocer lo que sucede en nuestra maquina no ayudara a dar repuestas acerca de lo que ocurre en ella, y eso pude tener un costo,


(*)BIENVENIDO AL BLOG VIOLETAS AMIGO GERARD DUVENER (FRANCIA)-Escritor.











miércoles, 11 de enero de 2017

NEUROCIENCIAS: LA NUEVA FORMA DE ENTENDER A LA MENTE HUMANA




M
NEUROCIENCIAS: El estudio del cerebro es uno de los mas importantes que enfrenta la ciencia de nuestros días. Gracias a diversas tecnologías como los escáneres que permiten saber como como es y como funciona nuestro cerebro, al proyecto del GENOMA Humano,  a la aplicacion de la genética a la conducta, se han podido descubrir cosas increíbles de ese pequeño organo de menos de un kilo y medio que tenemos en la cabeza.

Cosas que no pudimos descubrir hasta que comenzó la "década" del cerebro en los años , con la que se desato una ola de nuevas ciencias llamadas PSICOLOGÍA COGNITIVA y las NEUROCIENCIAS que incluye a la  a la antes mencionada. Estas son disciplinas que siguen vigentes y que se encuentran revolucionando todos los ámbitos de nuestras vidas.

¿Que son y porque acercarse al estudio de las neurociencias?.
Los dos grandes misterios de la naturaleza son la MENTE y el UNIVERSO.
Uno de los últimos paradigmas emergentes dentro del campo de la psicología es el de la psicología cognitiva, Esta se desarrollo en tres etapas. La primera se caracterizo por su institucionalizacion, que abarco desde sus inicios hasta la década del 80, En esta fase domina la METÁFORA del cerebro como un ordenador computacional. La segunda etapa es la del CONEXIONISMO en la década de los 80, y la ultima es la del COGNITIVISMO EMOCIONAL, en el marco de la llamada "década del cerebro". Esta ultima fue el puente para el surgimiento de las NEUROCIENCIAS.

   
Es importante mencionar al COGNITIVISMO porque gran parte de las neurociencias se basan en la cognición humana (aprendizaje, memoria, percepción, etc. ) hecho que da pie a la aparición de las neorociencia cognitiva-
Las llamadas " Ciencias del CEREBRO" tienen sus antecedentes en las primeras localizaciones de las funciones cognitivas del cerebro ocurridas en los primeros años del siglo XIX, la psicología experimental. la psicofisiologia y la gran contribución de las ciencias de la computación y en particular al desarrollo de la inteligencia artificial, asi como a la incorporacion de la GENETICA MOLECULAR en los años 80, aunque ya se habian hecho incursiones pioneras de gran importancia en el uso de abordajes geneticos para el estudio del cerebro y de la conducta desde los años 60.

Dentro del contexto de la genética, otro de los antecedentes y herramienta de las neurociencias fue el PROYECTO DEL GENOMA HUMANO, cuya importancia es incalculable, ya que permitió reconocer el papel tan importante que juegan los genes en la construcción y codificacion del cerebro.

El Proyecto del Genoma Humano a abierto una nueva perspectiva totalmente nueva acerca del papel de la genética en la psicología" y no solo de la psicología sino de todas las ciencias que interactuan y trabajan con el cerebro.
Acercándonos a una definición de NEUROCIENCIA. A manera de definición formal (basándose en diferentes lecturas) se pude definir a la neurociencias como el estudio de las bases biológicas de la conducta humana o a la neurociencia cognitiva como:" la disciplina que busca entender como la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la CONCIENCIA", a pesar de sus pocos años de existencia, esta disciplina a experimentado la multiplicación en sus estudios que, entre sus ejemplos, incluyen la atención visual, la visión, la memoria y la conciencia.

A raíz de la llamada "década del cerebro" la neurociencia cognitiva y las neurociencias en general han visto florecer sus ramas de investigación extendiéndose así a campos como el derecho, la economía, la psicología, la gastronomía, etc. La rica variedad de aplicaciones de las neurociencias, son un síntoma de la presencia de estas investigaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Las neurociencias se han encargado de explicar como funciona la mente con base en su condición biológica enraizada en el cerebro. Su importancia radica en que ahora, gracias a escaneres de alta tecnología diseñados por otras ramas de la ciencia, se han revelado secretos del cerebro que hacen que lo que un dia fue parte de la ciencia ficción, hoy lo es de la ciencia formal.