sábado, 28 de octubre de 2017

UNA LUZ EN LAS TINIEBLAS





HOLA AMIGOS..." ESA LUZ QUE SE SUGIERE POR DETRÁS DE LOS ESPEJOS, ELLOS NO SOLO NOS DEVUELVEN
 LAS DOS IMÁGENES, LA NUESTRA Y LA DE ELLOS,SINO QUE NOS PROPONEN EL INTRIGANTE JUEGO DE ENTRAR
A ESE MUNDO DE TINIEBLAS QUE ES SU "ATRÁS", PUES ALLÍ AGAZAPADOS, TEMEROSOS, ESCONDIDOS, ESTÁN
 TODOS
   
ESOS RECUERDOS QUE NO QUEREMOS ENFRENTAR, AQUELLOS MIEDOS QUE PUEBLAN NUESTRAS PESADILLAS
LA PARTE OSCURA QUE NOS NEGAMOS A MIRAR. ESE MUNDO LO GUARDARON ELLOS, LOS ESPEJOS, DETRÁS 
DE LA ENGAÑADORA IMAGEN QUE NOS OFRECEN EN SU BRILLANTE SUPERFICIE, NOS ESTÁN DESAFIANDO A QUE
NOS ANIMEMOS A ENTRAR EN SUS TINIEBLAS PARA QUE ALLÍ BUSCANDO, RECORRIENDO NUESTRO LABERINTO
INTERIOR, VAYAMOS ILUMINANDO DE A POCO LAS ESQUINAS TENEBROSAS DONDE DEJAMOS NUESTROS RECHAZADOS
 RECUERDOS, SOLO CUANDO HEMOS ENCONTRADO EL HILO CONDUCTOR DE NUESTRA VIDA, Y LO SEGUIMOS MUY
ESPACIOSA Y ESPECTANTEMENTE, ES CUANDO PODEMOS SALIR A LA LUZ, Y ALLÍ SI, POR FIN NUESTROS
 OJOS ILUMINADOS POR EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO MUNDO TOTAL, NOS ENFRENTAMOS A LA IMAGEN
LUMINOSA PARA ENTONCES ARMAR EL PUZLE FINAL Y CON VALENTÍA NOS MIRAMOS DE FRENTE Y RECONOCEMOS
 COMO UNA COMPLICIDAD SUTIL QUE LOS ESPEJOS EN REALIDAD SON TRIDIMENSIONALES, Y ALLÍ
 ENCON-
TRAREMOS LA IMAGEN QUE QUEREMOS VER, EL DE NUESTRO SER MADURO Y CONSCIENTE QUE APRENDE DESDE
ESE DÍA A MIRARSE POR DENTRO Y POR FUERA, PUES ESA SIMPLE IMAGEN QUE NOS DEVUELVE EL ESPEJO, PENETRA
NUESTRA MIRADA Y SOMOS SOLO UNO LUZ Y TINIEBLAS AMALGAMADAS EN UN SOLO "YO" CON LOS 
ESPEJOS..."

QUE VEZ EN EL ESPEJO ?

CUANDO OBTIENES LO QUE DESEAS EN TU LUCHA POR SER ALGUIEN, Y EL MUNDO TE CONVIERTE EN REY POR UN DIA
SOLO ACÉRCATE A UN ESPEJO A MIRARTE, Y FÍJATE LO QUE ESA IMAGEN TE DICE.

PORQUE NO ES EL JUICIO QUE DE TI HAGAN TUS CERCANOS LO QUE DEBE RESALTAR.

LO QUE MAS IMPORTA EN LA VIDA, ES EL VEREDICTO DEL QUE ESTA AL OTRO LADO DEL ESPEJO.

ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE ERES ALGUIEN EN QUIEN SE PUEDE CONFIAR, Y LLEGAR A DECIRTE QUE ERES
MARAVILLOSO, PERO EL QUE ESTA EN EL ESPEJO DIRÁ QUE SOLO ERES UN FANFARRÓN, SI NO PUEDES MIRARLO
DIRECTAMENTE A SUS OJOS.

A EL DEBES AGRADAR, NO TENGAS EN CUENTA EL RESTO, PORQUE EL ES CLARO CONTIGO HASTA EL FINAL
Y HABRÁS APROBADO TU EVALUACIÓN MAS DIFÍCIL Y PELIGROSA SI EL QUE ESTA EN EL ESPEJO, ES TU AMIGO.

PODRÁS ENGAÑAR DURANTE AÑOS A TODO EL MUNDO EN TU PASO POR LA VIDA, Y OBTENER PALMADAS EN LA
 ESPALDA EN SEÑAL DE APROBACIÓN MAS LA RECOMPENSA FINAL SERA ANGUSTIA DEL ALMA Y LAGRIMAS
SI HAS ENGAÑADO AL HOMBRE DEL ESPEJO.

"EL QUE DOMINA A OTROS ES FUERTE,EL QUE SE DOMINA A SI MISMO PODEROSO"

" LA VOZ DE UNO NUNCA DEBE ESTRANGULAR LOS SENTIMIENTOS PROPIOS NI AHUYENTAR LOS AJENOS".

                                  ELIZABETH DE AUSTRIA (SISSI)























viernes, 27 de octubre de 2017

EDGAR DEGAS Y EL BALLET





EL BALLET CLÁSICO ES UNA FORMA DE DANZA  CUYOS MOVIMIENTOS SE BASAN EN EL CONTROL TOTAL
 Y ABSOLUTO, EL QUE SE DEBE ENSEÑAR DESDE TEMPRANA EDAD. SE RECOMIENDA EMPEZAR A LOS SEIS
 O SIETE AÑOS, YA QUE EL BALLET ES UNA DISCIPLINA QUE REQUIERE CONCENTRACIÓN Y CAPACIDAD PARA EL
 ESFUERZO
COMO ACTITUD Y FORMA DE VIDA. A DIFERENCIA DE OTRAS DANZAS, EN EL BALLET CADA PASO ESTA CODIFICADO
PARTICIPAN INVARIABLEMENTE LAS MANOS, BRAZOS. TRONCO, CABEZA PIES RODILLAS, TODO EL CUERPO EN UNA
 CONJUNCIÓN SIMULTANEA DE DINÁMICA MUSCULAR Y MENTAL QUE DEBE EXPRESARSE EN TOTAL ARMONIA
DE MOVIMIENTOS.

EL BALLET SURGIÓ EN ITALIA DEL RENACIMIENTO (1400-!600). FUE EN FRANCIA DURANTE EL REINADO DE LUIS XIV
, APODADO "REY SOL" QUE SURGE LA NECESIDAD DE LA PRODESIONALIZACION Y EN 1661 SE CREA LA PRIMERA
ESCUELA DE DANZA: ACADEMIE ROYALE DE LA DANSE. EN 1713 SE CREA LA SEGUNDA ACADEMIE ROYALE LO QUE HOY
 CONOCEMOS COMO LA "OPERA DE PARÍS"

TRAS LA GUERRA FRANCO PRUSIANA, EL LA QUE PARTICIPO ALISTÁNDOSE EN LA GUARDIA NACIONAL EDGAR
 DEGAS (1834-1917) REGRESO A SU PARÍS NATAL INICIANDO SUS PRIMERAS Y MÍTICAS SERIES DE BAILARINAS
HACIA 1772.
EDGAR DEGAS , QUE SEGUÍA EL CÓDIGO DE LA BUENA SOCIEDAD TAN ELOCUENTEMENTE DESCRITO POR PROUST
, NO HABRÍA PASADO A LA HISTORIA DE LA PINTURA POR SUS REIVINDICACIONES SOCIALES, SINO PRINCIPALMENTE
POR LOS EFECTOS EL MOVIMIENTO QUE LOGRO PLASMAR TAN MAGISTRALMENTE EN SU OBRA, SOBRE TODO
 EN LA SERIE DE LAS BAILARINAS O LAS FIGURAS FEMENINAS EN GENERAL:MUJERES BAILANDO, BAÑANDOSE
 O SECÁNDOSE, CAPTADAS CAPTADAS EN ESE INSTANTE PRECISO DE LA REALIDAD.

A PARTIR DE LOS AÑOS OCHENTA, DEGAS REALIZO NUMEROSAS VARIACIONES SOBRE EL TEMA DE LAS
 BAILARINAS; SIN EMBARGO LA IDEA DE LA MUJER ESTUVO MUY VINCULADA A SU VIDA ARTÍSTICA Y PRIVADA.

DEGAS PERDIÓ A SU MADRE A LOS TRECE AÑOS. NO SE CASO NUNCA Y NO SE LE CONOCIÓ 
NINGUNA 
RELACIÓN AMOROSA, LO CIERTO ES QUE SUS COMPLEJAS RELACIONES CON LAS MUJERES INFLUYERON
NOTABLEMENTE EN SU ARTE Y PROPICIARON SU CURIOSIDAD A TRAVÉS DE LA MIRADA, UN "VOUYERISMO"
QUE SE MANIFIESTA EN ESOS CUERPOS, QUE EN REALIDAD, PARECEN HABER SIDO ROBADOS A LA INTIMIDAD
 FEMENINA, MIENTRAS LAS MUJERES SE PREPARAN PARA LA ESCENA, COMO EN CLASE DE BAILE 1872 ETC.

DEGAS FUE UN PINTOR CLÁSICO DE LA VIDA MODERNA QUE MANTUVO UNA APASIONADA RELACION
CON LA PINTURA DEL PASADO" ESTA MUY BIEN COPIAR LO QUE UNO VE, PERO ES MUCHO MEJOR DIBUJAR
LO QUE YA NO VE, SALVO EN EL RECUERDO"































miércoles, 25 de octubre de 2017

¿ SE PUEDE VER EL DOLOR ?




EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA SUBJETIVA DIFÍCILMENTE EVALUABLE DE FORMA OBJETIVA POR SU VARIADA
EXPRESIÓN. SE DEFINE COMO UNA COMPLEJA EXPERIENCIA SENSORIO-EMOCIONAL, MODULADA POR
 FACTORES COGNITIVOS, Y QUE INVOLUCRAN UN AMPLIO SISTEMA NEURAL, LA NEURO-IMAGEN
 FUNCIONAL
A CONTRIBUIDO A DEFINIR ESTE CIRCUITO NEURAL NEN CONTROLES SANOS Y PACIENTES CON SÍNDROMES
 DE DOLOR AGUDOS Y CRÓNICOS IMPLICADO EN LA MODULACIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA REPUESTA DE UNA EXPERIENCIA
  DOLOROSA. SIN EMBARGO, LA ACTIVACIÓN FUNCIONAL DE LA MATRIZ NUERAL DEL DOLOR PUEDE
MODULARSE, BIEN POR UN COMPONENTE SENSORIAL, BIEN POR UN COMPONENTE EMOCIONAL. ESTE ULTIMO
 PODRÍA MEDIATIZAR LA INTENSIDAD Y A PARTIR DE LA QUE UN ESTIMULO SE PERCIBE COMO DOLOROSO.
ESTE
 UMBRAL PARECE SER MENOR EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO CLÍNICO DE FIBROMIALGIA (FM), PACIENTES
QUE GENERAN UNA NORMAL ACTIVIDAD FUNCIONAL DEL CIRCUITO NEURAL DEL DOLOR, EVALUADA MEDIANTE 
LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF) , LO QUE SE CONSIDERA UN SÍNDROME
   
DE SUSCEPTIBILIDAD CENTRAL. EN APOYO A ESTA EXPLICACIÓN ETIOLÓGICA, LOS ESTUDIOS DE (RMNF), CONSTATAN
QUE UNA PROPORCIÓN SIGNIFICATIVA DE PACIENTES CON FIBRO-MIALGIAS PRESENTA UNA CONSISTENTE Y ANORMAL 
ACTIVACIÓN DE LA MATRIZ NEURÁL A ESTIMULANTES DE BAJA INTENSIDAD. ADICIONAL-MENTE SE CONSTATA
 UNA IMPORTANTE Y NA SIGNIFICATIVA ACTIVACIÓN FUNCIONAL CON UNA DURACIÓN TEMPORAL
 DE ACTIVACIÓN CEREBRAL SUPERIOR A LA DEL ESTIMULO NOCICEPTIVO APLICADO, Y ESPECIFICAN-ENTE,
 EN LAS ÁREAS NEURO-ANATÓMICAS IMPLICADAS EN LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DEL DOLOR. EN CONSECUENCIA
. LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL(RMNF), PERMITE OBSERVAR DE MANERA INCRUENTA
LA ANORMAL REPUESTA FUNCIONAL CEREBRAL DE UN ESTIMULO NOCICEPTIVO EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO
 CLÍNICO DE FIBROMIALGIAS.