sábado, 18 de noviembre de 2017

LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO QUE TRANSMITIMOS A NUESTROS HIJOS




LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO SON CREENCIAS GENERALIZADAS SOBRE LOS ATRIBUTOS QUE CARACTERIZAN
 A HOMBRES Y MUJERES Y QUE SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS QUE INTERVIENEN
FACTORES CULTURALES COMO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA FAMILIA. LA ESCUELA ...
DE ESTE MODO EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE GENERO ES COMPLEJO, SE PRODUCE A TRAVÉS DE DIFERENTES
REFUERZOS Y MODELOS. EL REFUERZO DIFERENCIAL DE GENERO, OCURRE CUANDO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES
SON VALORADOS, PREMIADOS O CASTIGADOS POR DISTINTOS COMPORTAMIENTOS, INTERESES O EXPRESIÓN 
DE EMOCIONES.
NO OBSTANTE, AUNQUE ESTOS AGENTES DE DIFERENCIACIÓN DE GENERO CONTRIBUYEN MUCHAS VECES
 AL MANTENIMIENTO DE LOS ESTEREOTIPOS, TAMBIÉN PUEDEN SER AGENTES DE CAMBIO DE LAS DESIGUALDADES
POR LO HAY QUE MINUSVALORAR SU IMPORTANCIA EN ESTE SENTIDO Y SE HA DE REIVINDICAR Y PROCURAR
 QUE NO PERPETÚEN LOS ESTEREOTIPOS.
NO OBSTANTE ES CARACTERÍSTICA DE LOS ESTEREOTIPOS LA RESISTENCIA AL CAMBIO Y SU EFECTO DE
 AUTO-CUMPLIMIENTO "PREDICCIÓN" QUE NO SOLO AFECTAN AL GRUPO QUE GENERALMENTE ESTEREOTIPA
( EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL) , SINO AL GRUPO ESTEREOTIPADO  ( LA MUJER ).
CON ELLO NO ES SOLAMENTE EL HOMBRE SINO LA PROPIA MUJER LA QUE AJUSTA SU COMPORTAMIENTO A ESTE
ESTEREOTIPO, QUE YA NO REFLEJA NI LAS CARACTERÍSTICAS NI CREENCIAS DE LA MUJER. CONTRIBUYENDO
 DE ESTE MODO A MANTENER LAS DESIGUALDADES.

EN DEFINITIVA LOS ESTEREOTIPOS SON SIMPLIFICACIONES, ESQUEMATIZAN LA REALIDAD A TRAVES
DE LA GENERALIZACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS PERMITIÉNDONOS ADAPTARNOS MAS FÁCILMENTE
 A UNA REALIDAD COMPLEJA. POR ELLO ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SIENTAN QUE MUCHAS
 CREENCIAS ACERCA DE LO QUE ES DE "CHICOS" Y " LO QUE ES DE CHICAS", NO TIENEN FUNDAMENTO, AUNQUE EN 
REALIDAD SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS DESPRENDERNOS PRIMERO DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO,
 CON LOS QUE HEMOS CRECIDO.

MARCAR ESTEREOTIPOS INFLUYE EN LA INFANCIA, HACIENDO QUE SE TOMEN CONDUCTAS EN CONTRA DE LO
 QUE SE SIENTE, SOLO PARA ENTRAR A FORMAR PARTE DEL ROL QUE LES ASIGNARON. LOS CLÁSICOS COMENTARIOS
" NO TE PONGAS ESE COLOR QUE ES DE NENA" O " NO TE SUBAS A LOS ARBOLES PORQUE ES COSA DE VARONES"
Y AUNQUE PAREZCAN NIMIEDADES VAN CALANDO EN LA PSIQUIS DEL NIÑO. Y DE ESA FORMA VAN SINTIENDO
 CULPAS POR HACER COSAS QUE PARA SU TIPO SON "INADECUADAS", LO QUE LOS HACE CRECER INSEGUROS
 EN SU PERSONALIDAD Y LLENOS DE DUDAS CON RESPECTO A COMO DEBE ACTUAR. ADEMAS CREAN UNA
BARRERA ENTRE LOS SEXOS PUES TEMEN NO ESTAR CUMPLIENDO CON EL ROL, TAL COMO SE LO HAN MARCADO
,Y TODOS SABEMOS QUE LOS TRAUMAS DE LA INFANCIA, SI NO SE SUPERAN CON TESÓN E INTELIGENCIA,
QUEDAN LATENTES EN EL SUBCONSCIENTE Y VAN MARCANDO UN CAMINO QUE QUIZÁS SEA EL EQUIVOCADO. 
POR SUERTE ÚLTIMAMENTE LA LIBERTAD EN CUANTO A LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL SE  HA LIBERADO DE VIEJOS
 TABÚES, PERO AUN ASI, HAY PERSONAS QUE NO SE PUEDEN ACEPTAR TOTALMENTE O SE SIENTEN CULPABLES
DE SENTIR COMO SIENTEN, DEBIDO A AQUELLO QUE QUEDO GRABADO MUY DENTRO DE ELLOS, Y EN ESTO TIENEN
MUCHA INFLUENCIA LAS RELIGIONES, QUE CON SUS PROHIBICIONES O SUS AMENAZAS DE CASTIGOS ETERNOS
A PRESIONADO A GENERACIONES ENTERAS DE MUJERES, QUE NO HAN PODIDO LIBERARSE DE LOS MIEDOS
 A SALIRSE DEL ESTEREOTIPO QUE LES MARCARON Y ASI SOFOCARON TODA SU INTUICIÓN Y SU SEXUALIDAD
TAPADAS BAJO EL PESO DE "LO QUE SE DEBE HACER" Y DE NO MANIFESTAR ABIERTAMENTE LO QUE VERDADERAMENTE
 SIENTEN. EL ESTEREOTIPO DEL VARÓN "MACHO" Y DE LA MUJER "HEMBRA" A MARCADO SIGLOS DONDE SE LES
ASIGNARON PAPELES A CADA UNO, CON LOS QUE QUIZÁS ESTUVIERA EN TOTAL DESACUERDO, PERO QUE
 ASUMIERON. PUES ASÍ LO TENÍAN PREFIJADO DESDE LA INFANCIA.
SOBRE TODO EN UNA SOCIEDAD PRIORITARIA-MENTE MACHISTA, A LAS MUJERES LES HA COSTADO MUCHO MAS
ABANDONAR EL PAPEL DE MADRES ABNEGADAS PARA SALIR A LUCHAR EN LA VIDA CON TODAS SUS CAPACIDADES
DISPUESTAS PARA AVANZAR, PORQUE SIEMPRE, MUY ADENTRO ESTABA ESE RESQUEMOR DE NO ESTAR HACIENDO
LO CORRECTO, DE SALIR DE LA TIPO-LOGIA QUE LE CORRESPONDÍA. GRACIAS A LA APERTURA DE LA CIENCIA
,LA TÉCNICA, LA CULTURA, ESTAS COSAS VAN QUEDANDO EN EL PASADO, PERO HAY QUE TENER MUCHO
 CUIDADO, PUES AUN HOY HAY MUCHAS PERSONAS QUE SIGUEN UNA LINEA POLÍTICA O RELIGIOSA NO POR
PROPIA CONVICCIÓN, SINO PORQUE ESO ES LO QUE LES IMPUSIERON DESDE NIÑOS, Y ENTONCES TIENEN PERSONALIDADES
PROBLEMÁTICAS TANTO PARA ELLAS, COMO PARA LOS DEMÁS. PERO ES HACIENDO QUE CADA UNO "PIENSE" PROFUNDAMENTE 
Y ASUMA SUS DUDAS INTERIORES, CUANDO SURGE LA VERDADERA PERSONALIDAD, LIBRE DE CADENAS, Y ESA ES
 LA LIBERTAD QUE VA SACUDIÉNDOSE DE ENCIMA LOS ESTEREOTIPOS.



















viernes, 17 de noviembre de 2017

EL LENGUAJE COMUNICACIONAL




CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE OBTENEMOS
DE ESA PERSONA, PROCEDE DE SUS  PALABRAS, ENTRE UN 60-70% DE LO QUE COMUNICAMOS LO HACEMOS POR 
MEDIO DEL LENGUAJE "NO VERBAL". ES DECIR, GESTOS, APARIENCIA. POSTURA, MIRADA Y EXPRESIÓN.
MUY A MENUDO, EL EFECTO DE ESTE LENGUAJE CORPORAL TIENE LUGAR A NIVEL INCONSCIENTE, DE MANERA
QUE, 
DESPUÉS DE ESTAR SOLO UN PAR DE MINUTOS CONVERSANDO CON ALGUIEN A QUIEN RECIÉN
 ACABAMOS
DE CONOCER, PODEMOS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESA PERSONA NO ES DE FIAR O NO NOS GUSTA SIN QUE
PODAMOS EXPLICAR EL MOTIVO EXACTO. LO MAS QUE PODEMOS DECIR ES " TIENE ALGO QUE NO ME GUSTA" ESE "ALGO"
PROCEDE, CASI CON SEGURIDAD DE LO QUE SU LENGUAJE CORPORAL NOS HA TRASMITIDO, Y A LA INVERSA
, CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN ES POSIBLE QUE LE ESTEMOS DICIENDO MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS.
DE ESE MODO, NUESTRAS EMOCIONES SE VEN INFLUIDAS POR OTRAS PERSONAS, SIN NECESIDAD DE DECIR
 UNA SOLA PALABRA, PUES PUEDE BASTAR UNA DETERMINADA POSTURA, MIRADA O GESTICULACIÓN, PARA
HACERNOS SENTIR INCÓMODOS, NERVOSOS O ENFADADOS O BIEN ALEGRES, JOVIALES Y OPTIMISTAS.

POR SUPUESTO ESTO NO QUIERE DECIR QUE NUESTRO INTERLOCUTOR VAYA A CAPTAR TODA LA INFORMACIÓN
 QUE ESTAMOS TRASMITIENDO, EL GRADO EN QUE LO HAGA DEPENDERÁN LO BUENO QUE SEA A LA HORA DE
INTERPRETAR ESTE LENGUAJE Y DE LA ATENCIÓN QUE NOS ESTE PRESTANDO.
EL LENGUAJE VERBAL ES EN PARTE INNATO, EN PARTE IMITADO Y EN PARTE APRENDIDO. GENERALMENTE DISTINTAS ÁREAS DEL CUERPO TIENDEN A TRABAJAR UNIDAS PARA ENVIAR EL MISMO 
MENSAJE, AUNQUE A VECES ENVIAR MENSAJES CONTRADICTORIOS, COMO CUANDO ALGUIEN ESTA CONTANDO
 UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA PERO LA EXPRESIÓN DE SU CARA ES TRISTE...ESTO PUEDE SER DEBIDO, POR EJEMPLO 
A QUE CUANDO HABLA ESTA PENSANDO EN OTRA COSA, TAL VEZ EN LA SIGUIENTE QUE VA HA DECIR, Y LA
EXPRESIÓN DE SU CARA SE CORRESPONDE CON LO QUE ESTA PENSANDO, NO CON LO QUE ESTA DICIENDO,
 DE MANERA QUE DEJA PERPLEJO A SI INTERLOCUTOR.

EN OTRAS OCASIONES LOS MENSAJES, SON CONFUSOS DEBIDO A QUE SE ESTÁN TRASMITIENDO VARIAS EMOCIONES,
A LA VEZ, COMO RABIA, MIEDO Y ANSIEDAD, QUE A VECES APARECEN UNIDAS. CON LOS DESCONOCIDOS NOS
COMUNICAMOS PRINCIPALMENTE, A TRAVÉS DE LOS OJOS, POR EJEMPLO, CUANDO VAMOS CAMINANDO POR UN
 PASILLO ESTRECHO Y NOS ENCONTRAMOS CON ALGUIEN DE FRENTE, PRIMERO LE MIRAMOS A LOS OJOS
Y LUEGO DESVIAMOS LA MIRADA HACIA EL LADO DEL PASILLO POR EL QUE PRETENDEMOS PASAR, CUANDO NO SE
EMITEN ESTAS SEÑALES, O NO SE INTERPRETAN CORRECTAMENTE, LO MAS PROBABLE ES QUE AMBAS PERSONAS
ACABEN MANTENIENDO UNA ESPECIE DE BAILE DE DERECHA A IZQUIERDA HASTA ACLARARSE. LOS MATICES,
 CULTURALES, SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL LENGUAJE CORPORAL. TAMBIÉN EN EL ENTORNO FAMILIAR
TIENE UNA CLARA INFLUENCIA EN NUESTRO COMPORTAMIENTO.
HAY ALGUNOS GESTOS QUE SE USAN DE FORMA UNIVERSAL (CON SUS EXCEPCIONES) PARA SIGNIFICAR
 LO MISMO. EL SIGNO "OK", CON VARIAS TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN, SERIA UNA DEFORMACIÓN DE LA EXPRESIÓN
 "ALL CORRECT" EN "OLL CORRECT" DURANTE EL SIGLO XIX.
EL LENGUAJE ES LA MANIFESTACIÓN SENSIBLE DEL PODER QUE TIENE EL HOMBRE DE PENETRAR EN LA REALIDAD
MAS ALLÁ DE LA MULTIPLICIDAD DE ESTÍMULOS Y DE ABARCAR MUCHO CAMPO Y GANAR MAS UNA POSICIÓN
DE DOMINIO FRENTE A TODO AQUELLO QUE LE AFECTA DE ALGÚN MODO. CUANDO SABEMOS EL NOMBRE
 DE UNA REALIDAD, PARECE QUE DOMINAMOS EN CIERTA MEDIDA. DAR NOMBRE ES CARACTERIZAR, MARCAR, 
DELIMITAR, TENER CIERTO GRADO BAJO CONTROL.

EL LENGUAJE PERMITE AL HOMBRE ORIENTARSE AL ENMARCAR Y DAR SENTIDO A LOS MIL Y UN FENÓMENOS
QUE TEJEN SU VIDA DIARIA. LA VIDA DEL HOMBRE SE CONSTRUYE CON TRAMA DE INTERRELACIONES. EL VEHÍCULO
 DE ESTAS ES LA PALABRA.
EL LENGUAJE ES UN CAMPO DE LUZ EN EL CUAL SE ILUMINAN LAS COSAS Y FENÓMENOS CON SOLO OCUPAR
 EL PUESTO QUE LES CORRESPONDE.
APRENDER A HABLAR ES APRENDER A LOCALIZAR LAS REALIDADES Y ACONTECIMIENTOS. ES ESTE PRODIGIOSO 
CAMPO DE LA ILUMINACIÓN QUE EL HOMBRE UTILIZA EN CUANTO SE ALLA ENVUELTO PROMOCIONALMENTE POR EL.

EL LENGUAJE ES UNA MATRIZ CONSTITUTIVA DE IDENTIDAD (INDIVIDUAL Y SOCIAL). DESDE LAS PRIMERAS
 FRASES Y PALABRAS (MAMÁ, LECHE, TE QUIERO) HASTA LAS COMPLEJAS ASOCIACIONES QUE PODAMOS CONSTRUIR
, TODAS SON RESULTADO DE LAS EXPERIENCIAS.
EL CEREBRO NACE CARGADO DE IDIOMAS, DE PALABRAS, VIENE DOTADO BIOLOGICAMENTE PARA PONER
 EN EJECUCIÓN SISTEMAS ASOCIATIVOS, TÉCNICOS PARA HACER HIPÓTESIS PARA RECIBIR LA REALIDAD PERO
ESE POTENCIAL BIOLÓGICO, REQUIERE DE CONTACTO HUMANO PARA DESARROLLARSE.
CUANDO EL NIÑO DESCUBRE QUE SON SONIDOS PUEDE DESIGNAR COSAS, EN EL MOMENTO EN QUE TIENE 
ACCESO A LA FUNCIÓN SIMBÓLICA, GRACIAS A ESTA FUNCIÓN EL HOMBRE PUEDE DOMINAR EL PASADO, SE PROYECTA
 AL FUTURO, TRASCIENDE EL LIMITE AQUÍ Y AHORA PARA EXPANDIRSE MENTALMENTE DE MANERA ILIMITADA.
CONOCEMOS QUE LOS ANIMALES POR UNA ACTUACIÓN INSTINTIVA CONSERVAN LAS COSTUMBRES
Y LAS REALIZAN DE LA MISMA FORMA QUE SUS ANTEPASADOS. POR EL CONTRARIO, EL HOMBRE, PRECISAMENTE
 GRACIAS AL LENGUAJE, CONOCE SU PASADO, PUEDE COMPRENDER EL PRESENTE Y PUEDE ORGANIZAR SU FUTURO
DE LA FORMA QUE LIBREMENTE ELIGE.



























miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL CRISTO DE DALI



ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALI, REALIZADO EN 1951. ESTA HECHO MEDIANTE
LA TÉCNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO, ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON 205 x 114 cm, SE CONSERVA
 EN EL MUSEO KEVILGROVE DE GLASGOW- REINO-UNIDO.

LA ORIGINALIDAD DE LA PERSPECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO
LO HAN HECHO MUY POPULAR.

EL CRISTO DE DALI ES UNA DE LAS OBRAS MAS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALI. LA PINTURA
MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO
 HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA. LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO ES UN PAISAJE APACIBLE
FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO SE DIVISAN DOS PESCADORES, ENTRE
EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS, ILUMINADAS
POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO.

LA IMAGEN REPRESENTA AL CRISTO REDENTOR, EL FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA 
DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO DRAMÁTICO.

CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE EL PELO CORTO, MUY DISTINTO A LAS
REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA PARTE 
SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE DICEN SE COLOCARON LAS INICIALES "INRI", ESTA REPRESENTADA POR UNA HOJA
DE PAPEL PEQUEÑA Y DOBLADA.

DALÍ USO UN TRAPECISTA PROFESIONAL COMO MODELO.
CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTA HERIDO, NI ESTA CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS, NI MUCHO 
MENOS SANGRE, PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ. ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE
QUE SE HA PINTADO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO...

REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPÍRITU
 MUY
 SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA COMO
ESE NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUAL-
MENTE
LAS ESCENAS DE SU CRUCIFIXIÓN, DÁNDOLE UN SENTIDO MAS HUMANO Y HA LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR
DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACIÓN AL MUNDO MATERIAL
QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE.


(*) Esta presentación, ya fue editada en este mismo blog, el día 3 de enero de 2013












martes, 14 de noviembre de 2017

BLUES

L




EL BLUES, NO ES UN ESTILO DE JAZZ, ES MUCHO MAS QUE ESO, ES LA MÚSICA NACIDA EN LAS ENTRAÑAS DEL
DELTA DEL MISSISSIPPI, EL BLUES ES EL ORIGEN DE TODO.
ES LA COLUMNA VERTEBRAL DEL JAZZ. SUS ORÍGENES SON INCIERTOS Y LEJANOS, AUNQUE ES INDUDABLE
QUE SE TRATA DE UNA GENUINA CREACIÓN AFRO-AMERICANA, SIN PARANGÓN CON LAS TRADICIONES EUROPEAS.


EN SUS FORMAS ARCAICAS, APARECE YA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA O INCLUSO ANTES.
ERA EL BLUES RURAL CANTADO EN LOS CAMPOS DE ALGODÓN, EN LAS PRISIONES Y EN LOS CAMINOS POR BLUESMAN
 DESCONOCIDOS, ANÓNIMOS Y SIN NINGÚN ATISBO DE PROFESIONALIDAD.

ALGUIEN DIJO ALGÚN DÍA. QUE EL "BLUES", NO ERA MAS QUE UN HOMBRE DOLIDO PENSANDO EN LA MUJER
QUE TUVO ALGUNA VEZ.

EL SONIDO DEL ALMA CHIRRIANDO CUANDO ES ACOSADA POR EL DOLOR " UN LAMENTO EN FORMA DE CANCIÓN".

EL JAZZ Y EL BLUES ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADOS EL UNO AL OTRO. UNA PAGINA DE JAZZ QUE SE PRECIE, NO PUEDE
 OLVIDAR ESTA MÚSICA PORQUE EN ELLA ESTA EL ORIGEN DE ESTA MÚSICA. EN LOS CANTOS DE LOS CAMPOS
DE TRABAJO, LOS LLAMADOS " WORK SONG", EN ESTOS SONIDOS DEL NEGRO AFRO-AMERICANO ESTA LA BASE CUYA 
EVOLUCIÓN MUSICAL DIO BASE AL JAZZ.

" EL JARRÓN DA FORMA AL VACÍO, Y LA MÚSICA AL SILENCIO "