sábado, 2 de mayo de 2020

EL OGANISMO EN EL ESTRES





FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO ES EL ESTRÉS.

CUANDO EL CUERPO ESTA EN EQUILIBRIO HOMEOSTATICO, DIVERSOS PARÁMETROS - LA TEMPERATURA, LAS CONSTANTES VITALES, LA CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE, ETC. SE ENCUENTRAN EN SUS INTERVALOS ÓPTIMOS  ESO SERIA ESTAR LO MAS CERCA A LO "IDEAL"

 AHORA EN ESTADO DE ESTRÉS . CUAL ES LA REPUESTA DEL ORGANISMO?:
SE CONSIDERA UN FACTOR ESTRESANTE TODO AQUELLO DEL ENTORNO QUE ROMPA CON LA HOMEOSTASIS DEL ORGANISMO,. LA REPUESTA AL ESTRÉS ES UN CONJUNTO DE ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS QUE, FINALMENTE RESTABLECE EL EQUILIBRIO. EL ESTRÉS EN LOS MAMÍFEROS CONSISTE EN UNA SERIE DE CAMBIOS NEUROHORMONALES.
NUESTRO ORGANISMO ESTA BIEN DOTADO PARA AFRONTAR AMENAZAS DE CORTA DURACIÓN A LA HOMEOSTASIS Y CUANDO ESTO OCURRE SE DAN LOS SIGUIENTES CAMBIOS:


  • SE LIBERAN RESERVAS ENERGÉTICAS (GLUCOSA)
  • EL TONOCARDIOVASCULAR AUMENTA PARA FACILITAR LA APORTACIÓN DE COMBUSTIBLE A LOS MÚSCULOS.
  • LA DIGESTIÓN  EL CRECIMIENTO, LA REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS, LA REPRODUCCIÓN Y OTROS PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE NO RESULTAN APREMIANTES PARA SUPERAR LA CRISIS, QUEDAN TEMPORALMENTE SUPRIMIDOS.
  • EL SISTEMA INMUNITARIO SE PONE EN ALERTA MÁXIMA PARA NEUTRALIZAR LOS PATÓGENOS OPORTUNISTAS.
  • LA MEMORIA Y LOS SENTIDOS SE AGUDIZAN EN FORMA TRANSITORIA.
FUNCIONES DEL SISTEMA NEUROENDOCRINO EN EL ESTRES

EN EL ESTRES LAS GRANDULA ENDOCRINAS INTERVIENEN DE UNA MANERA JERARQUICA:

  • HIPOTÁLAMO
  • LA HIPOFISIS
  • LAS GLÁNDULAS SUPRARENALES.
ESTOS 3 ELEMENTOS, FUNCIONAN DE MANERA COORDINADA Y DAN LUGAR A DOS TIPOS DE HORMONAS:

  • LA ADRENALINA
  •  EL CORTISOL O HIDROCORTISONA.
LA ADRENALINA Y EL CORTISOL MOVILIZAN ENERGÍA HACIA LOS MÚSCULOS, ELEVANDO EL TONO GASTROVASCULAR PARA TRANSPORTAR MAS DEPRISA EL OXIGENO, Y SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES COMO EL CRECIMIENTO.
EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS EL ORGANISMO PONE EN MARCHA EN RÁPIDA SUCESIÓN, DOS SISTEMAS DEFENSIVOS:

EFECTO DEL ESTRÉS A CORTO PLAZO:

A LOS POCOS SEGUNDOS, REACCIONA EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y MEDIANTE LA ADRENALINA Y NORADRENALINA, COLOCA AL ORGANISMO EN ESTADO DE ALERTA: AUMENTANDO LA PRESIÓN SANGUÍNEA  LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA ATENCIÓN.

EFECTO DEL ESTRÉS A LARGO PLAZO:

transcurridos diez a veinte minutos, se activa el segundo sistema que segrega al torrente circulatorio, reforzando y prolongando los fenomenos anteriores.
cuando hay un estresor, independientemente del tipo, la informacion procesada por el sistema nervioso central converge en la estructura hipotalamica.
 alli se sintetiza el factor liberador de corticotropina (CRF), liberado al sistema sanguíneo portalo-hipofisiario
En la adenohipofisis, la CRF estimula la sintesis y liberacion del la formona adenocorticotropa (ACTH), una vez en el torrente circulatorio  el ACTH estimula la síntesis y liberación de cortisol en la corteza de la glándula suprarrenal.
el cortisol produce diversos efectos:
  • eleva el nivel de glucosa en sangre para aportar a la musculatura mas energía que necesita, media útil ya que el afectado puede luchar o huir.
  •  promueven el estado de alerta y una repuesta efectiva frente a un entorno adverso.la secreción de cortisol depende de tipo, intensidad y duración del estimulo estresante, así como el  éxito que se consiga es su superación  al mismo tiempo el cortisol que circula por la sangre y llega al hipotalamo y a la hipofisis, se une a determinados receptores situados en estas dos estructuras e inhibe la actividad de las mismas. el cortisol regula la actividad del eje hipotalamo-hopofisario-adrenal, mediante una retroalimentacion negativa ejercida a nivel hipofisario, hipotalamico. La hormona del estrés frena asi su propia secreción.
  • De esta manera transcurre la reaccion biológica normal al estrés, restableciéndose el equilibrio del sistema


LA PIEDAD





LA OBRA CUMBRE DEL RENACIMIENTO, MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, FLORENTINO, INICIÓ LA TAREA ENCOMENDADA
 A FINES DE AGOSTO DE DE 1498, CON UN PROYECTO MUY CLARO, LA ESCULTURA DEBÍA VERSE ENTERA, DE MODO
 TAL QUE PODRÍA MIRARSE DESDE TODAS LAS DIRECCIONES.
LA OBSERVACIÓN DE LA ESCULTURA "LA PIEDAD" DEJA A TODOS UN SENTIMIENTO DE ADMIRACIÓN AL SUMO
ARTISTA QUE SUPO MODELAR EL MÁRMOL CON SU CINCEL PARA CREAR ESTA MARAVILLOSA OBRA DE ARTE
LLENA DE SENTIMIENTOS Y EXPRESIONES ALUSIVAS, Y DE TÉCNICA INCOMPARABLE. SU PERFECTA EJECUCIÓN
GENERÓ MUCHO ASOMBRO EN TODA LA SOCIEDAD ROMANA DE AQUEL TIEMPO Y HAY QUIENES PUSIERON
EN TELA DE JUICIO A SU AUTOR, DUDANDO DE UN ESCULTOR TAN JOVEN COMO MIGUEL ÁNGEL, HUBIESE
 PODIDO ESCULPIR UNA OBRA TAN PERFECTA, ESTE HECHO PRODUJO UN ATAQUE DE FURIA EN EL ARTISTA, QUE
IMPULSIVAMENTE GRABÓ EN LA ESCULTURA (en la correa que cruza el pecho de la virgen),LAS SIGUIENTES PALABRAS 
LATINAS:"MICHELANGELUS BONARROTUS, FLORENTINUS FACIEBAT" (Miguel Angel Buonarroti; lo hizo).EL 
CONJUNTO MARMÓREO DE 174 cm DE ALTURA Y DE 195 METROS DE LONGITUD DE BASE, ES UNA COMPOSICIÓN
 PIRAMIDAL Y PROPORCIONADA, QUE MUESTRA EL CUERPO DE JESÚS MUERTO, BAJADO DE LA CRUZ Y DEPOSITADO
SOBRE LOS NUMEROSOS PLIEGUES DE LAS AMPLIAS VESTIMENTAS QUE CUBREN EL REGAZO DE LA VIRGEN
EL BRAZO DERECHO DE JESÚS CAE INERTE, EN CONTRAPOSICIÓN CON EL BRAZO IZQUIERDO DE MARÍA
QUE ES LIBRE, LLENO DE VIDA Y MOSTRANDO CONSTERNACIÓN.
EL BRAZO DERECHO DE LA VIRGEN SOSTIENE EN TORSO DE JESÚS,, EL ROSTRO DE JESÚS FOTOGRAFIADO
 EN MEDIO PERFIL, MUESTRA UNA EXPRESIÓN PLACIDA, CASI DESCANSADA, SE INTERPRETA COMO QUE JESÚS
CUMPLIÓ SU MANDATO EN LA TIERRA Y EN SU TRANQUILIDAD REEMPLAZA TODO SIGNO DE PADECIMIENTO
 FÍSICO DURANTE SU PASIÓN.
LA CABEZA DE LA VIRGEN MUESTRA UNA JOVEN, BELLA Y PIADOSA, MIRANDO EL CUERPO DE SU HIJO MUERTO
APOYADO EN LOS PLIEGUES DE SUS VESTIDURAS. SU EXPRESIÓN REFLEJA UNA INFINITA Y UNA GRAN TERNURA
MIGUEL ÁNGEL DIO A MARÍA UNA JUVENTUD MUY EXTREMA COMPARÁNDOLA CON SU HIJO MUERTO, PERO ESO
FUE INTENCIONAL. EL ARTISTA QUISO REPRESENTAR LA ESPIRITUALIDAD DE LA VIRGEN COMO CONDICIÓN SOBRENATURAL
, LA CUAL NO TIENE EDAD, Y SOLO MUESTRA UNA ETERNA BELLEZA.
MIGUEL ÁNGEL CREO A JESÚS MUY TRANQUILO, SATISFECHO DE HABER CUMPLIDO SU MISIÓN.

(*) LA PIEDAD SE ENCUENTRA UBICADA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO.














LA ESCULTURA COMO ARTE




LA ESCULTURA DEL LATÍN SCULPERE, ESCULPIR) ES UNA FORMA
 DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA CONSISTENTE EN TALLAR, MOLDEAR, ESCULPIR 
A CINCELAR UN MATERIAL PARA CREAR UNA FORMA CON VOLUMEN.
 LA ESCULTURA ES CONSIDERADA UNA DE LAS BELLAS ARTES,
 ADEMAS DE LA PINTURA, LA MÚSICA. LA ARQUITECTURA....ETC.
 Y ESTA UNA FORMA DE  MOSTRAR ESCULTURAS TAN IMPORTANTES,QUE 
TRASCIENDEN AL TIEMPO. POR EJ. :






 - EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.

ESTA GRAN OBRA DE MIGUEL ÁNGEL. NO PODÍA OCUPAR OTRO LUGAR QUE EL PRIMERO. FUE REALIZADA EN 15O5, ESCULPIDA EN UN BLOQUE DE
 MÁRMOL DE CARRARA, ESTE PERSONAJE BÍBLICO NO ES NI MAS NI MENOS QUE AQUEL QUE AQUEL QUE ASESINA AL GIGANTE GOLIAT.
LA OBRA
 MUESTRA UNA PERFECTA ANATOMÍA Y CON UNA ALTURA DE 5,17 m. LA ESCULTURA ESTA ACTUALMENTE EL LA GALERÍA, DE LA
 ACADEMIA DE FLORENCIA.






-EL PENSADOR DE RODIN.

SU AUTOR QUISO MOSTRAR EN SUS OBRAS LAS FACETAS DEL SER HUMANO Y DE LAS ESCULTURAS, COMO EL VOLUMEN ,EL ESPACIO, LA MASA, 
LA TEXTURA O EL MOVIMIENTO, ACTUALMENTE SE HALLA EN EL MUSEO RODIN DE PARIS.






- LA PIEDAD.


OTRA GRAN ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL. EL PROTOTIPO DEL HOMBRE RENACENTISTA POR EXCELENCIA. FUE ARQUITECTO, PINTOR, ESCULTOR Y POETA. ESTA OBRA FUE REALIZADA EN EN 1495, REPRESENTA A LA VIRGEN MARÍA CON EL CUERPO DE CRISTO EN SU REGAZO







LA VENUS DE MILO. 

EN 1628 LA ESCULTURA DE LA DIOSA AFRODITA FUE ENCONTRADA EN UNA EXCAVACIÓN EN LA ISLA DE MILOS EN GRECIA. DATA DEL AÑO 100 a.C.
Y ES MAS CONOCIDA COMO LA VENUS DEL MILO EN REFERENCIA A LA  DIOSA ROMANA DEL AMOR, SE DESCONOCE EL AUTOR, LA ESCULTURA ESTA CUIDADA EN EL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS.






-EL MOISES DE MIGUEL ÁNGEL. 


ESTA OBRA DEL GRAN MIGUEL ÁNGEL ES UNA ESCULTURA DE MÁRMOL
 BLANCO Y REALIZADA EN 1509. SE ENCUENTRA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
 DE ROMA, COMO DECORACIÓN ESCULTÓRICA DE LA TUMBA DEL PAPA JULIO II, PODEMOS VER QUE EL PERSONAJE LLEVA UNOS CUERNOS RN LA CABEZA
SE DICE QUE ESTA CARACTERÍSTICA EXTRAÑA EN UN PERSONAJE BÍBLICO, SE DEBE A UNA MALA TRADUCCIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO






- EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. 

ESTA GRAN OBRA DE BERNINI FUE REALIZADA ENTRE 1647 Y 1651, POR ENCARGO DEL CARDENAL CORNARO, PARA SER COLOCADO EN SU TUMBA
 EN LA IGLESIA DE SANTA VICTORIA EN ROMA, REPRESENTA A SANTA TERESA, ESCRITORA MÍSTICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES REFORMADORAS
 DE LA SOCIEDAD RELIGIOSA, ES UNA EXPERIENCIA QUE ELLA MISMA DECÍA HABER VIVIDO, EN LA QUE UN ÁNGEL LE ATRAVESABA EL CORAZÓN
 CON UNA FLECHA, EL ROSTRO DE LA SANTA MUESTRA UNA EXPRESIÓN DE PLACER, PUES SE ENCUENTRA EN EL LLAMADO "ÉXTASIS DIVINO"





- VICTORIA DE SAMOTRACIA. 

ES DE DESTACAR EL MARAVILLOSO TRABAJO DE LAS TELAS, QUE RECUERDA A LA TÉCNICA DE LOS PAÑOS MOJADOS DE FIDIAS, POR LA POSTURA
 E INCLUSO POR LAS ALAS QUE DAN UNA IMPRESIONANTE SENSACIÓN DE MOVIMIENTO, COMO SR LA DIOSA REPRESENTADA ESTUVIESE RECIBIENDO EL AIRE DE FRENTE.






- LAOCOONTE-  

LA
 ESCULTURA REPRESENTA AL SACERDOTE Y SUS HIJOS LUCHANDO CONTRA DOS MONSTRUOSAS SERPIENTES ENVIADA POR LOS DIOSES COMO 
CASTIGO POR SUS ACTOS. LA OBRA SE DESCUBRIÓ EN PLENO RENACIMIENTO Y SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A ARTISTAS COMO MIGUEL 
ÁNGEL.
 LOS PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTAN UNA GRAN EXPRESIVIDAD Y CIERTO PATETISMO.



- EL DISCOBOLO DE MIRÓN.

 EL DISCOBOLO REPRESENTA A UN ATLETA A PUNTO DE LANZAR EL DISCO. UN DEPORTE TÍPICO DE LAS OLIMPIADAS DEL MOMENTO. ES IMPRESIONANTE
 EN QUE MIRÓN TRABAJABA, LA ANATOMÍA Y EL MOVIMIENTO. SIN DUDAS UNA OBRA MAESTRA.







- EL RAPTO DE PROSERPINA DE BERNINI 


EL RAPTO DE PROSERPINA (PERSEFONE DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, RAPTADA POR PLUTON- HADES, HERMANO DE ZEUS Y SOBERANO DEL INFRAMUNDO) ES UNA ESCULTURA REALIZADA POR EL NAPOLITANO GIANNI LORENZO BERNINI ENTRE LOS AÑOS 1621 Y 1622, PERTENECIENTE AL BARROCO, TODAVÍA EL ARTE ERA UN ASUNTO PRIVADO, DE PODEROSOS PRIVILEGIADOS LIGADOS A LA MONARQUÍA, LA NOBLEZA Y LA IGLESIA, ACTUALMENTE RESIDE EN LA GALERÍA BORGHESE (ITALIA)




REFLEXIONES SOBRE LA MITOLOGÍA





EL MITO APARECE COMO RESULTADO DE UN INTENTO POR COMPRENDER O EXPLICAR LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA,
A ESE PORQUE, SIN REPUESTA, GENERA CONFLICTOS INTERNOS ACOSANDO A LA CONCIENCIA DEL HOMBRE EN LA 
ANTIGÜEDAD, EN SU TIEMPO, EN SU MUNDO EL MITO ERA UNA NECESIDAD, POR LO TANTO, NO APARECE COMO UNA
REALIDAD PROBLEMÁTICA, SE LO ACEPTA COMO UN HECHO ABSOLUTAMENTE NATURAL. uN MUNDO EN EL QUE
ACONTECIERON SUCESOS INCOMPRENSIBLES PARA NUESTRA CAPACIDAD LIMITADA DE RAZON, PRETENDIENDO
DESCUBRIR LO RACIONAL EN LO APARENTEMENTE IRRACIONAL, HALLANDO SENTIDO ,A LO QUE APARENTEMENTE
 NO LO TIENE, DE MANERA TAL, QUE SOLO APAREZCA COMO ESENCIAL LO QUE SE JUZGA RACIONAL, SINO POR EL
 CONTRARIO, QUE LO SUPUESTAMENTE FORMAL, TAMBIÉN RESULTE NECESARIO Y POR LO TANTO RACIONAL,
 CON LA CONSIGNA QUE LAS MITOLOGÍAS NO SE INVENTAN, NI SE PROGRAMAN, PARECE IMPOSIBLE QUE UN PUEBLO
YA CONSTITUIDO RECIBA SORPRESIVAMENTE UNA MITOLOGÍA, SEA POR LA INVENCIÓN DE UNO SOLO, SEA
POR UNA PRODUCCIÓN COLECTIVA ENGENDRADA POR UNA ESPECIE DE INSTINTO, ESA EVENTUALIDAD ADEMAS
 APARECE COMO NO VIABLE, PORQUE NO SE PUEDE CONCEBIR, UN PUEBLO SIN MITOLOGÍA. LOS GRIEGOS 
SEGUIRÁN
SIENDO LOS GRIEGOS SI LE QUITARAN SUS MITOLOGÍAS ?... SI UN PUEBLO RECIBIERA SU MITOLOGÍA
EN EL CURSO DE SU HISTORIA, RESULTARÍA QUE TENDRÍA UNA HISTORIA ANTES QUE SU MITOLOGÍA, PERO
OCURRE LO OPUESTO, NO ES GRACIAS A SU HISTORIA, NI EN SU TRANSCURSO, QUE RECIBE SU MITOLOGÍA, SINO QUE 
AL CONTRARIO, ES LA MITOLOGÍA QUIEN DETERMINA SU DESTINO.... TANTO LA FILOSOFÍA COMO LA POESÍA, NO
ALCANZAN PARA EXPLICAR ANALOGÍAS TAN ESTRECHAS ENTRE LOS UNIVERSOS MITOLÓGICOS DE PUEBLOS 
QUE NO HAN TENIDO CONTACTO PERTENECIENDO A REGIONES DISPERSAS EN LA GEOGRAFÍA TERRESTRE, TAL VEZ
NO PODAMOS ACEPTAR UNA RELIGIÓN POLITEISTA, PERO SI SER UN CAMINO HACIA LA VERDAD. MAS ALLÁ DE LAS 
INVESTIGACIONES MODERNAS ANTROPOLÓGICAS DE LEVI STRAUSS
 ATINENTES AL SIGNIFICADO CULTURAL DE LOS MITOS Y EL SIMBOLISMO RELIGIOSO QUE REITERAN O AL ANALISIS
 FORMAL, LOS MITOS CONTINÚAN SIENDO IRREDUCTIBLES NINGUNA DISCIPLINA PARECE PODER EXPLICARLOS
. EN SU TOTAL COMPLEJIDAD.

PERO...¿QUE SON LOS MITOS?

EL MITO PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, LA LEYENDA
FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, EXISTEN PUES EN TODAS LAS CULTURAS, RELATOS MÍTICOS QUE HABLAN
DE LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD, ESTAS HISTORIAS DEFINEN 
Y JUSTIFICAN EL MUNDO Y UBICAN A LA HUMANIDAD RESPECTO A LA CREACIÓN.
AL CONSOLIDARSE LA CIVILIZACIÓN, LOS MITOS QUE SIRVIERON PARA CREARLA, PUEDEN IR PERDIENDO SU IMPORTANCIA
ORIGINAL, HASTA CONVERTIRSE EN MERAS SUPERSTICIONES O PASATIEMPOS, AUNQUE CONSERVARA
LA FUERZA INHERENTE DEL TIEMPO, EN QUE FUERON CREADOS, LAS MITOLOGÍAS ATESORAN TODA LA POESÍA,
 LA PASIÓN DE LO QUE ES CAPAZ LA MENTE HUMANA.
UN MITO TENDRÁ UN SIGNIFICADO DIFERENTE PARA UN CREYENTE
PARA UN ANTROPOLOGO O PARA UN FILOSOFO.... ESA ES UNA DE LAS FUNCIONES DEL MITO : CONSAGRAR LA AMBIGUEDAD
 Y LA CONTRADICCIÓN. UN MITO NO TIENE PORQUE TRASMITIR UN MENSAJE CLARO, ÚNICO Y COHERENTE LA
MITOLOGÍA NO ES SINO UNA ALTERNATIVA DE EXPLICACIÓN FRENTE AL MUNDO QUE RECURRE A LA METÁFORA
 COMO HERRAMIENTA CREATIVA. ENTONCES LOS RELATOS SE ADAPTAN Y SE TRANSFORMAN DE ACUERDO
 A QUIEN LOS CUENTA Y EN EL CONTEXTO EN QUE SON TRASMITIDOS. LOS MITOS NO DOGMÁTICOS E INMUTABLES
SINO QUE SON FLUIDOS E INTERPRETABLES.
LA AMBIGÜEDAD DEL DISCURSO MÍTICO, A DIFERENCIA
 DE LA FABULA PROPONE UNA LECTURA ALEGÓRICA MUCHO MAS DIFÍCIL DE OBJETIVAR, PERO ESTA APARENTE 
DIFICULTAD DE INTERPRETACIÓN ES, UNA GRAN OPORTUNIDAD AL PROPONER UNA INSTANCIA DE REFLEXION
: LA RIQUEZA FASCINANTE DE LOS PERSONAJES Y LOS MUNDOS DESCRITOS, LOS HACEN ESPECIALMENTE ATRACTIVOS
LOS CONTENIDOS MITOLÓGICOS, INSPIRAN, MOTIVAN, DESPIERTAN PROPUESTAS ENTRE OTRAS COSAS, UTILIZAR
 LOS MITOS COMO ORIGINAL RECURSO DIDÁCTICO PROPICIANDO LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE.
EL SENTIDO ULTIMO DEL MITO ES ESTABLECER UN LAZO ENTRE EL MUNDO REAL Y EL SOBRENATURAL,EL PROFANO
CON EL SAGRADO, PERO PARA QUE UN MITO, LLEGUE A SER TAL. ES FUNDAMENTAL, ES NECESARIO QUE LA ANÉCDOTA
 LO CONFIRME, PORQUE LA EMOCIÓN DE NARRAR UN RITO
DEBERÍA PLASMARSE EN DISTINTOS GESTOS (PARTE ESENCIAL DE LA COMUNICACIÓN) MAS AUN EN FASES TEMPRANAS
DE LA CULTURA.

¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS MITOS EN EL MUNDO DE HOY ?

EL ENFOQUE METAFÍSICO-MÍSTICO: LA FUNCIÓN RELIGIOSA ES, SIN DUDAS, LA PRIMERA DE LAS FUNCIONES 
DE UNA MITOLOGÍA VIVA, LO CUAL SIGNIFICA, EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, QUE TENGA LA CAPACIDAD IMPLÍCITA
 DE GENERAR TEMOR (EN EL SENTIDO DE RESPETO) Y HUMILDAD. PERO LO CIERTO ES QUE LA TEOLOGÍA, EN TÉRMINOS
 ACTUALES, NO PUEDE ASPIRAR A SER MAS QUE UN SIMPLE EJERCICIO LITERARIO, LOS TEXTOS ARCAICOS, EN RIGOR
 SOLO PUEDEN COMPRENDERSE A LA LUZ DE UN CONTEXTO HISTÓRICO QUE LES DABA SENTIDO, UN UNIVERSO
 EN EL CUAL SUS HÉROES, HAZAÑAS Y SENTENCIA, RESULTABAN
INFALIBLES. POR ESO QUE DURANTE LA EDAD MEDIA, LAS SAGRADAS ESCRITURAS ERAN LAS DEPOSITARIAS DE TODA
LA FE, LA MISMA FE COMO A LA RAZÓN COMO DESTINO DURANTE LA ILUSTRACIÓN .
ESA FE INCONDICIONAL ESTA DEPOSITADA HOY EN DIA EN LA CIENCIA ?, PROBABLEMENTE, LA CONFIANZA
 EN QUE LA CIENCIA PUEDA PROTEGERNOS ANTE LA INMENSIDAD, DE TODO LO QUE TODAVÍA NO SABEMOS,
 ES LA CARACTERÍSTICA MAS NOTABLE DE NUESTRO TIEMPO, LA CIENCIA REEMPLAZA AL MITO EN SU FUNCIÓN
 METAFÍSICA Y MÍSTICA, PRESENTÁNDOSE COMO OBJETO DE CULTO Y COMO PLACEBO FRENTE A LO MISTERIOSO
EL ENFOQUE COSMOLÓGICO: YA NO BUSCAS LA IMAGEN DEL UNIVERSO EN LOS TEXTOS SAGRADOS ARCAICOS
PUESTO QUE ES LA CIENCIA QUIEN NOS PROVEE ESTE TIPO DE REPUESTAS ¿ COMO HA LLEGADO LA CIENCIA A SUSTITUIR
 PAULATINAMENTE EL PENSAMIENTO MÍTICO QUE HA DOMINADO LA MENTE DE LA HUMANIDAD DURANTE SIGLOS
 Y SIGLOS?, UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CIENCIA, NOS LLEVARA A REPASAR UNA SERIE DE
 REVOLUCIONES RELEVANTES QUE FUERON SEPARANDO A LO MITOLÓGICO DE SU FUNCIÓN CREADORA
DE COSMOGONÍAS.

LA REVOLUCIÓN COLONBINA Y EL OCASO DEL PARAÍSO TERRENAL: CUANDO COLON EN SU TERCER VIAJE

 PASO ENTRE LA ISLA TRINIDAD TIERRA FIRME DE SUDAMÉRICA, EL VOLUMEN DE AGUA DELO ORINOCO QUE
DESEMBOCABA EN EL ATLÁNTICO, CREYÓ SIN VACILACIONES QUE SE TRATABA DE UNO DE LOS RÍOS
 DEL PARAÍSO.
LA REVOLUCIÓN COPERNICANA O EL OCASO DE LA ARMONÍA CÓSMICA A QUEBRARSE CUANDO COPÉRNICO
RESCATA LAS TEORÍAS HELIOCÉNTRICAS(*) DE LA ANTIGÜEDAD SUGERIDAS POR ARISTACO DE SAMOS, MAS TARDE
 LAS INVESTIGACIONES DE GALILEO ACABARÍAN LA REVOLUCIÓN POR ANIQUILAR SIMULTÁNEAMENTE EL UNIVERSO
 BIBLIO. LA REVOLUCIÓN NEWTONIANA Y EL OCASO DEL PRIMER MOTOR NECESARIO: LA TEORÍA DEL IMPULSO
ELIMINO DE LA COSMOGONÍA LA NECESIDAD DEL PRIMER MOTOR INMÓVIL" DE ORIGEN DIVINO. GALILEO 
LUEGO INTRODUCTORIA LAS MATEMÁTICAS, COMO MÉTODO PARA DETERMINAR LAS LEYES QUE GOBIERNAN
 LOS MOVIMIENTOS Y LAS INERCIAS, DESPUÉS KEPLER Y FINALMENTE NEWTON DARÍA EL GOLPE FINAL CON SU LEY DE LA GRAVEDAD.
 LA REVOLUCIÓN DE KANT Y LAPLAC  O EL OCASO DEL DIOS CREADOR: LENTAMENTE LA IDEA DE UNA PERSONALIDAD
 CREADORA SE VA PARECIENDO INNECESARIA.
LA REVOLUCIÓN DARWINIANA O EL OCASO DEL HOMBRE 
ACABADO.
LA REVOLUCIÓN ATÓMICA O EL OCASO DEL MOVIMIENTO ABSOLUTO CON LA TEORÍA CUÁNTICA, EL ÁTOMO
 DEJA DE SER UNA BOLA SOLIDA Y SE TRANSFORMA EN UN UNIVERSO VACÍO.

EN SÍNTESIS: SI LA FUNCIÓN DE LA MITOLOGÍA ERA, DESPERTAR EL TEMOR Y LA HUMILDAD ANTE EL MISTERIO

ULTIMO, NO PODEMOS NEGAR HOY QUE LA CIENCIA CUMPLE ESE ROL CON ABSOLUTA EFICIENCIA.


(*) EL GEOCENTRISMO ESTUVO VIGENTE EN DIVERSAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES. POR EJEMPLO, EN BABILONIA

ERA ESTA LA VISIÓN DEL UNIVERSOL Y EN SU VERSIÓN COMPLETADA POR CLAUDIO PTOLOMEO EN EL SIGLO II EN SU
OBRA EL ALMAGESTO, EN LA QUE INTRODUJO LOS LLAMADOS EPICICLOS, ECUANTES Y DEFERENTES ESTUVO EN VIGOR HASTA EL SIGLO XVI CUANDO FUE REEMPLAZADA POR LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.