sábado, 7 de enero de 2012

LA MALINCHE Parte II

Luego regreso un mes después a donde CORTEZ, casi de inmediato empezó a trabajar con Aguilar como INTERPRETE, Cuando Cortez llego a las regiones de habla NAHUATL, hacia el occidente por la costa del golfo,ella interpretaba entre el NAHUATL y el MAYA para AGUILAR, quien sabia interpretar entre el MAYA y el ESPAÑOL.
MARINA rápidamente amplio sus conocimientos lingüísticos al aprender español o castellano, se gano la confianza de Cortez, se convirtió en su secretaria y después en su querida, y llego a darle un hijo. A Cortez se le ofrecían a menudo otras mujeres, pero el siempre las rechazaba, demostrando así su respeto y cariño por MARINA. En una carta escribió" Después de Dios, le debemos la conquista de la NUEVA ESPAÑA a DOÑA MARINA".
Los historiadores no consideran a Marina la responsable del éxito de la conquista Española. El apetito de los Españoles por el oro, la epidemia de viruela y por supuesto, su superioridad militar fueron factores primordiales, sin embargo,sus habilidades para servir de interprete jugaron un papel enorme. Se tiene certeza de que ella facilito la comunicación entre Cortez y varios de los lideres indigenas de la antigua américa, entre los que fueron claves los TLAXCALTECAS, pues estaban a la búsqueda de aliados en contra de los Aztecas debido a sus brutales exigencias de sacrificio humano t tributo.
Sin duda, el punto culminante de su carrera como interprete, fue el encuentro inicial,cara a cara, entre CORTEZ y MOCTEZUMA, pero así mismo participo directamente en numerosos intercambios entre los Españoles y la gran cantidad de personas que encontraron y trataron. Se dice que ella favorecía activamente las negociaciones en lugar del derramamiento de sangre.
aunque algunos la consideran una traidora. muchos consideran a la MELINCHE una preponderante figura histórica, cuya denigracion y difamación de carácter tiene paralelos con su situación actual. Ella fue repudiada por su gente y no debia lealtad a los otro poderes mesoamericanos. Y aprovecho sus facultades lingüísticas para asegurar su propia posición social. Pero hay evidencias certeras de que, una vez que se alineo con la causa Española. Fue totalmente leal a Cortez, a pesar de las múltiples oportunidades que tuvo para traicionarlo, a medida que la intrincada historia de la conquista se desenvolvía.

LA MALINCHE Parte I

¿CREADORA O TRAIDORA ?
 Una de las figuras mas polémica de la conquista Española es la mujer conocida como LA MALINCHE o DOÑA MARINA (1500-1527), quien ejemplifica la importancia de los INTERPRETES en el curso de la historia. De familia noble, La Malinche fue esclavizada, se convirtió en interprete y en la persona de confianza del explorador Español HERNAN CORTEZ, a quien dio un hijo. Algunos la ven como la traidora de los AZTECAS, mientras otros como el chivo expiatorio del fracaso de MOCTEZUMA, quien no fue capaz de defender su reino. MARINA nació en una familia noble en la provincia de PAYNALLA en COATZACOALCOS, en la Región de VERACRUZ, al sur de MÉXICO. Cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón, aunque Marina era la primogénita y heredera legitima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebe, y para que el nuevo vástago fuera heredero único, su madre la regalo o la vendió como esclava y la declaro muerta.Antes de convertirse en propiedad del cacique de TABASCO, Marina viajo en cautiverio desde su región natal de habla NAHUATL a las regiones de habla MAYA en YUCATAN, donde aprendió dicha lengua, durante esta época HERNAN CORTEZ  había llegado desde cuba a la costa de TABASCO con su interprete, JERÓNIMO DE AGUILAR, quien había aprendido el MAYA después de naufragar, ser esclavizado por los MAYAS de YUCATAN y posteriormente rescatado por los españoles. Habiendo tomado la desicion de buscar favores de los españoles en lugar de pelear con ellos, Los MAYAS les ofrecieron alimento,vestido, oro y esclavos, incluso a 20 mujeres. AGUILAR, quien también se había ordenado como sacerdote, ademas de servir como interprete, ayudo en la conversión de los MAYAS. Las mujeres MARINA entre ellas, fueron bautizadas en marzo de 1519, se desconoce la edad que tenia cuando la bautizaron. CORTEZ obsequio las mujeres bautizadas a sus militares y MARINA estuvo destinada a ALONSO HERNANDEZ DE PUERTO CARRERO

ARLEQUIN

Que es un arlequín?
Cual es su verdadero significado?
Que simboliza?

ARLEQUÍN es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte que nació en el siglo XVI de origen Italiano, y cuya tradición se remonta en el tiempo a la Edad Media. Vestía siempre igual, con un traje lleno de parches de colores y llevaba una mascara negra, de nariz respingada,Representaba a un criado bufón,astuto y muy avaro. A veces tenia el comportamiento de un niño caprichoso. Su interés casi siempre consistía en buscar comida y en compañía de mujeres. Mas tarde en las arle-quinadas de los siglos XVII y XVIII, el personaje tomo otras características pasando a ser un amante insidioso, vestido con el mismo traje cuyos parches se convirtieron en cuadros con forma de rombos.
El origen de arlequín esta en  Hellekin o helle-kin (hel=infierno  y kin= bufón) que era un reflejo diablesco del dios ODIN ( padre de todos en la mitología Escandinava), era el personaje principal y satánico del carnavalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XVIII en Flandes y Alemania, en ellas se recordaba las entradas de los vikingos. 

jueves, 5 de enero de 2012

EL MITO DEL AVE FÉNIX Parte II

La inmortalidad, fue el premio a su a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades, como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lagrimas, o su increíble fuerza, a lo largo de múltiples vidas, y su misión es trasmitir el saber que atesora desde su origen al pie del árbol del bien e del mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores de conocimiento, tanto artísticas como científicas.
La cronología del mito varia con su adaptcion. Así cada 100, 500(en algunas leyendas incluso 12.994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de inciensos y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la mas bella de todas sus canciones, se enciende a si misma hasta extinguirse , no existe mas que una única ave, cuya forma de reproducción,es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.
El mito del AVE FÉNIX se extendió amplia mente entre los griegos, que le dieron el nombre de PHOENICOPE (que significa  ALAS ROJAS), apelativo que se extendió por toda Europa Romana, Los primeros Cristianos, influidos por los cultos Helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba al sol, que muere por la noche y renace por la mañana. otro símbolo vinculado al ave fénix es el de la esperanza, representa un valor que nunca debe morir en el hombre.
Según OVIDIO, " Cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble, y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera, allí sitúa y, entonando la mas sublime de sus melodías,expira.A los 3 días, de sus propias cenizas surge un nuevo Fénix, y cuando es suficientemente fuerte, lleva el nido a Helio-polis, en Egipto, y lo deposita en el templo del sol". como el nuevo fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza. El ave fénix tiene sus representantes en diferentes culturas, como la China( El Feng-Huang), la japonesa (El HO-OO), la Rusa(El pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente STRAVINSKY), La Egipcia el (BENU), La Hindu(El GARUDA)e inclusoen los indios de EE:UU(EL YEL) o los Aztecas, Mayas y Toltecas(ELQUETZAL), fue citado por primera vez por HESIODO en el siglo VIII a.c y mas tarde y con mas detalle, por HERODOTO...

EL MITO DE AVE FÉNIX Parte I

Se dice que el Edén originario, debajo del árbol del bien y del mal, floreció un arbusto de rosas, allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incompasible y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quino probar las frutas del árbol, cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, cayo sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un querubín, y el pájaro ardió al instante, pero de las propias llamas, surrgio una nueva ave, el FÉNIX con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado , algunas fabulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacia que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle......sigue en II

miércoles, 4 de enero de 2012

ALAS PARA VOLAR Parte II

Nunca desees desaparecer, porque siempre hay alguien en el mundo que sonríe por ti,porque sabe que estas en el mundo y eso lo hace feliz, y solo por esta persona que se alegra de haberte conocido merece la pena resistir"....porque aprecio la vida en su justa medida, al amor lo reinvento y al vivir cada instante, y al gozar cada instante, se que alcanzo lo grande con las alas del alma, despliego al viento...Eladia Vlazquez.
Pies,para que los quiero si tengo alas para volar...Frida Kahlo.
Cuanto mas se eleva el hombre, mas pequeño parece a los que no saben volar"...Friedrich Nietzsche...
Si no son los peldaños es el ala que te despierta y te grita:¡SUBE! ¡SUBE!, sin timidez, no te abandono;si te asusta volar, hay escalones... Almafuerte.
No solo el que sabe es libre, y mas libre el que mas sabe. No proclames la libertad de volar, sino DAD ALAS.
Gregorio Marañon,

ALAS PARA VOLAR Parte I

Hace un tiempo puse un relato de un supuesto ángel sin alas, hoy me he dado cuenta de porque ese ángel nunca tuvo alas... porque ese ángel nunca se mira al espejo y ve que tiene sus alas, y son tan majestuosas como hermosas...ese ángel siempre llora por las plumas que ha perdido y no se da cuenta de que las lleva a sus espaldas...pero ese pequeño ángel decidió volar con su hermosa sonrisa encendida en busca de su libertad...¿ Hacia donde le llevaran sus alas junto al viento del destino ?



martes, 3 de enero de 2012

LAS ALAS SON PARA VOLAR Jorge Bucay

Sandra Echeverria "La Fuerza Del Destino" Marc Anthony (Detras de camaras)

lunes, 2 de enero de 2012

CISNES IV

ACTO TERCERO:


La fiesta se celebra en el castillo. Entran Sigfrido y su madre, y el maestro de ceremonias da comienzo a la fiesta. Le presentan a Sigfrido las posibles esposas y la madre le dice que elija una, entonces se acuerda de ODETTE y se niega a elegir esposa. Su madre se enfada con el. En esa momento el maestro de ceremonia dice que llega al castillo un noble desconocido y su hija.El Barón Rothbart y su hija ODILE. Sigfrido hechizado cree cree que ODILE es ODETTE. El escoge a la que el cree que es Odette como esposa., la reina acepta, y Sigfrido le jura amor eterno a Odile.. Rothbart se descubre y muestra a ODETTE a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de lo que acaba de hacer y corre desesperado hacia el lago.


ACTO CUARTO:
En la orilla del lago están las demás jóvenes-cisne esperando tristes la llegada de ODETTE. Ella llega desesperada, llorando, contándole a sus amigas lo que ha ocurrido en la fiesta del castillo, de repente aparece SIGFRIDO y le pide perdón. Entonces Rothbert reaparece reclamando el regreso de los CISNES .Sigfrido y Odette luchan contra Rothbert pero es en vano porque el hechizo no se rompe, Sigfrido y Odette se lanzan al lago y Rothbert muere al ver el sacrificio de amor, y el hechizo se deshace, por lo que también las demás jóvenes-cisne se ven liberadas del maleficio, por ultimo ven aparecer flotando los espíritus de SIGFRIDO y ODETTE por encima del lago, juntos para siempre.

CISNES II

TCHAIKOVSKY. no había escrito nunca antes música para ballet cuando acepto el proyecto de los teatros imperiales de Moscu de realizar "EL LAGO DE LOS CISNES",porque necesitaba dinero, y hacia tiempo que deseaba componer música de ese tipo, El ballet mas popular de toda la historia se estreno en 1877,en, el teatro BOLSHOI de Moscu, y fue un rotundo fracaso. El éxito no le llegaría hasta  1895, cuando se presento una nueva versión, en el teatro  de SAN

CISNES