sábado, 16 de febrero de 2019

ARPAS EN STEREO PAJARO CAMPANA

h


El arpa paraguaya es un instrumento musical característico del Paraguay, fruto de la confluencia de las culturas musicales europea y guaraní. Derivada del arpa angular clásica introducida durante la colonización española en las misiones jesuíticas guaraníes, ubicadas en la Provincia jesuítica del Paraguay, inicialmente perteneciente al Virreinato del Perú y luego al Virreinato del Río de la Plata. Sus ruinas se encuentran en los actuales territorios de ArgentinaBrasil y Paraguay. Los sacerdotes de la Compañía de Jesús introdujeron este instrumento en la mencionada zona a fines del siglo XVII, y fueron ellos junto con los guaraníes quienes modificaron el arpa clásica de modo tal que resultara algo más pequeña -con el fin de ser interpretada por un músico sentado-, construida íntegramente de madera y con el agregado de cuerdas (generalmente 36 cuerdas, aunque las hay de 32, 38, 40 y 43). El arpa paraguaya es el instrumento nacional de Paraguay,1​ debido a la especial importancia cultural que la misma adquirió allí, no solo en el diseño del instrumento, sino también por la especialización de los luthiers, el estilo propio de ejecución, la popularidad y masividad de los ejecutantes y la creación de temas compuestos especialmente para ser interpretados en arpa paraguaya, como el célebre "Pájaro campana". Fuera de Paraguay, el arpa paraguaya también tiene un desarrollo de importancia en ciertas regiones de ArgentinaChile y Uruguay. Entre sus máximos ejecutantes se encuentran Félix Pérez CardozoDigno GarcíaLuis BordónLupo EncinaGilberto PiedrasCelso DuarteIsmael Ledesma y Nicolasito Caballero, entre otros.







Hugo Díaz, Taquito militar- Armónica





Víctor Hugo Díaz (Santiago del Estero10 de agosto de 1927 – Buenos Aires23 de octubre de 1977) fue un músico argentino intérprete de armónica, cultor de la música de raíz folklórica, del tango y del jazz. De formación intuitiva, tocaba también violín, piano y contrabajo. Se inició en la radio de su provincia natal en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.


Su carrera comienza en 1936, cuando pidió a don Oscar Segundo Carrizo subir al escenario, en una de tantas oportunidades, para actuar con el conjunto Los Ckari Huainas, en radio, razón por la que siempre vivió agradecido con don Oscar —a quien considera su descubridor— y su familia por la gran oportunidad. Tan grande es su agradecimiento que grabó la vidala de don Oscar Tu tremendo silencio junto a los Hermanos Ibáñez.
En 1948, por intercesión de Félix Pérez Cardozo, debutó en la peña Achalay Huasi, de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En 1949 formó su primer conjunto, integrado por su esposa, Victoria Cura, como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura, y los guitarristas José JerezJulio Carrizo y Nelson Murúa, presentándose en Radio Belgrano de Buenos Aires. Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reunía a Domingo Cura en percusión, Mariano Tito en vibráfono, Kelo Palacios en guitarra, Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri en piano, Oscar Alem en bajo, y Eduardo Ávila en quena.
En su primer disco, para el sello TK, registró el célebre tema Pájaro campana.
A partir de su presentación en LeverkusenAlemania, contó con el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba.
Para 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo. Viajó más tarde a los Estados Unidos, donde tuvo ocasión de tocar junto a Louis Armstrong y Oscar Peterson. De sus innumerables giras deben destacarse sus actuaciones en La Scala de Milán —junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario del Monaco—, en Medio Oriente y en Japón. Grabó en España con Waldo de los Ríos. En 2007 el director austríaco Stefan Ruzowitzky dirigió la película Los falsificadores, cuya banda sonora incluye numerosos temas de Víctor Hugo Díaz.
Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, fue notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento que aumentaron sus posibilidades expresivas.

Entre sus obras se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel PetrocelliNo la hallo, chacarera con Oscar Liza, y los instrumentales El perro, gatoZamba mía y Zamba de los cuatro vientos.




My Prayer - Mey Morabito y Sebastian Mansilla

viernes, 15 de febrero de 2019

LENGUAJE COMUNICACIONAL ---



CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE OBTENEMOS DE ESA PERSONA, PROCEDE DE SUS PALABRAS, ENTRE UN 60-70% DE LO QUE COMUNICAMOS LO HACEMOS POR MEDIO DEL LENGUAJE NO VERBAL, ES DECIR, GESTOS, APARIENCIA, POSTURA, MIRADA Y EXPRESIÓN.
MUY A MENUDO EL EFECTO DE ESTE MENSAJE CORPORAL TIENE LUGAR A NIVEL INCONSCIENTE, DE MANERA QUE, DESPUÉS DE ESTAR SOLO UN PAR DE MINUTOS CONVERSANDO CON ALGUIEN, A QUIEN RECIÉN ACABAMOS DE CONOCER, PODEMOS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESA PERSONA NO ES DE FIAR O NO NOS GUSTA SIN QUE PODAMOS EXPLICAR EL MOTIVO EXACTO, LO MAS QUE PODAMOS DECIR ES QUE "TIENE ALGO QUE NO ME GUSTA"
ESE "ALGO" PROCEDE CASI CON SEGURIDAD DE LO QUE SU LENGUAJE CORPORAL NOS HA TRASMITIDO, Y A LA INVERSA, CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN ES POSIBLE QUE LE ESTEMOS DICIENDO MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS...DE ESE MODO, NUESTRAS EMOCIONES SE VEN INFLUIDAS POR OTRAS PERSONAS SIN NECESIDAD DE DECIR UNA SOLA PALABRA, PUES PUEDE BASTAR UNA DETERMINADA POSTURA, MIRADA O GESTICULACIÓN PARA HACERNOS SENTIR INCÓMODOS, NERVIOSOS O ENFADADOS, O BIEN ALEGRES, JOVIALES U OPTIMISTAS.
POR SUPUESTO ESTO NO QUIERE DECIR QUE NUESTRO INTERLOCUTOR VAYA A CAPTAR TODA LA INFORMACIÓN QUE ESTAMOS TRASMITIENDO, EL GRADO EN QUE LO HAGAN DEPENDERÁN LO BUENO QUE SEA A LA HORA DE INTERPRETAR ESTE LENGUAJE Y DE LA ATENCIÓN QUE NOS ESTE PRESTANDO.
EL LENGUAJE NO VERBAL ES EN PARTE INNATO, EN PARTE IMITATIVO Y EN PARTE APRENDIDO. GENERALMENTE DISTINTAS ÁREAS DEL CUERPO TIENDEN A TRABAJAR UNIDAS PARA ENVIAR EL MISMO MENSAJE, AUNQUE A VECES SE ENVÍAN MENSAJES CONTRADICTORIOS, COMO CUANDO ALGUIEN ESTA CONTANDO UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA PERO LA EXPRESIÓN DE SU CARA ES TRISTE,... ESTO PUEDE SER DEBIDO POR EJEMPLO, HA QUE MIENTRAS HABLA, ESTA PENSANDO EN OTRA COSA, TAL VEZ EN LA SIGUIENTE QUE VA A DECIR, Y LA EXPRESIÓN DE SU CARA SE CORRESPONDE CON LO QUE ESTA PENSANDO, Y NO CON LO QUE ESTA DICIENDO, DE MANERA QUE DEJA PERPLEJO A SU INTERLOCUTOR.
EN OTRAS OCASIONES LOS MENSAJES, SON CONFUSOS DEBIDO A QUE SE ESTÁN TRANSMITIENDO VARIAS EMOCIONES, A LA VEZ. COMO RABIA, MIEDO Y ANSIEDAD, QUE A VECES APARECEN UNIDAS.
CON LOS DESCONOCIDOS NOS COMUNICAMOS PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LOS OJOS, POR EJEMPLO CUANDO VAMOS CAMINANDO POR UN PASILLO ESTRECHO Y NOS ENCONTRAMOS CON ALGUIEN DE FRENTE, PRIMERO LE MIRAMOS A LOS OJOS Y LUEGO DESVIAMOS LA MIRADA HACIA EL LADO DEL PASILLO POR EL QUE PRETENDEMOS PASAR. CUANDO NO SE EMITEN ESTAS SEÑALES, O NO SE INTERPRETAN CORRECTAMENTE, LO MAS PROBABLE ES QUE AMBAS PERSONAS ACABEN MANTENIENDO UNA ESPECIE DE BAILE A DERECHA E  IZQUIERDA, HASTA ACLARARSE LOS MATICES CULTURALES, SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL LENGUAJE CORPORAL. TAMBIÉN EL ENTORNO FAMILIAR TIENE UNA CLARA INFLUENCIA EN NUESTRO COMPORTAMIENTO.

HAY ALGUNOS GESTOS QUE SE USAN EN FORMA UNIVERSAL (CON SUS EXCEPCIONES) PARA SIGNIFICAR LO MISMO.
 EL SIGNO "OK". CON VARIAS TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN, SERIA UNA DEFORMACIÓN DE LA EXPRESIÓN "ALL CORRECT" EN "OLL KORRECT" DURANTE EL SIGLO XIX.
EL LENGUAJE ES LA MANIFESTACIÓN SENSIBLE DEL PODER QUE TIENE EL HOMBRE DE PENETRAR EN LA REALIDAD MAS ALLÁ DE LA MULTIPLICIDAD DE ESTÍMULOS Y DE GANAR MUCHO CAMPO Y GANAR UNA POSICIÓN DE DOMINIO FRENTE A TODO AQUELLO QUE LE AFECTA DE ALGÚN MODO, CUANDO SABEMOS EL NOMBRE DE UNA REALIDAD, PARECE QUE DOMINAMOS EN CIERTA MEDIDA.
DAR NOMBRE ES CARACTERIZAR, ENMARCAR, DELIMITAR, TENER CIERTO GRADO BAJO CONTROL.
EL LENGUAJE PERMITE AL HOMBRE ORIENTARSE AL ENMARCAR Y DAR SENTIDO A LOS MIL Y UN FENÓMENOS QUE TEJEN SU VIDA DIARIA. LA VIDA DEL HOMBRE SE CONSTRUYE CON TRAMA DE INTERRELACIONES. EL VEHÍCULO DE ESTAS ES LA PALABRA.
EL LENGUAJE ES UN CAMPO DE LUZ EN EL CUAL SE ILUMINAN LAS COSAS Y FENÓMENOS CON SOLO OCUPAR EL PUESTO QUE LES CORRESPONDE.
APRENDER A HABLAR ES APRENDER A LOCALIZAR LAS REALIDADES Y ACONTECIMIENTOS Y ES ESTE PRODIGIOSO CAMPO DE LA ILUMINACIÓN QUE EL HOMBRE UTILIZA EN EN CUANTO SE HALLA ENVUELTO PROMOCINALMENTE POR EL.
EL LENGUAJE ES UNA MATRIZ CONSTITUTIVA DE IDENTIDAD (INDIVIDUAL Y SOCIAL) DESDE LAS PRIMERAS FRASES Y PALABRAS (MAMA, LECHE. TE QUIERO) HASTA LAS MAS COMPLEJAS ASOCIACIONES QUE PODEMOS CONSTRUIR, TODAS SON RESULTADO DE LAS EXPERIENCIAS,
EL CEREBRO NO NACE CARGADO DE IDIOMAS, DE PALABRAS, VIENE DOTADO BIOLÓGICAMENTE PARA PONER EN EJECUCIÓN SISTEMAS ASOCIATIVOS, TECNICOS PARA HACER HIPÓTESIS PARA RECIBIR LA REALIDAD, PERO ESE POTENCIAL BIOLÓGICO, REQUIERE DE CONTACTO HUMANO PARA DESARROLLARSE.
CUANDO EL NIÑO DESCUBRE QUE SON SONIDOS PUEDE DESIGNAR COSAS, ES EL MOMENTO QUE TIENE ACCESO A  LA FUNCIÓN SIMBÓLICA, GRACIAS A ESTA FUNCIÓN EL HOMBRE PUEDE DOMINAR EL PASADO, SE PROYECTA AL FUTURO, TRASCIENDE EL LIMITE AQUÍ Y AHORA PARA EXPANDIRSE MENTALMENTE DE MANERA ILIMITADA.

CONOCEMOS QUE LOS ANIMALES POR UNA ACTUACIÓN INSTINTIVA CONSERVAN LAS COSTUMBRES Y LAS REALIZAN DE LA MISMA FORMA QUE SUS ANTEPASADOS. POR EL CONTRARIO, EL HOMBRE PRECISAMENTE GRACIAS AL LENGUAJE, CONOCE SU PASADO, PUEDE COMPRENDER SU PRESENTE Y PUEDE ORGANIZAR SU FUTURO DE LA FORMA QUE LIBREMENTE ELIGE.


























LA BELLEZA CONDICIONA LOS SENTIDOS



PLATÓN reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá de los alcances de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad, con esto advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores expertos podrían incorporar y romper la identidad ente la imagen y la realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentiras, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.

   
La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artísticas indujeran al espectador otra mimesis personal o interna, de los principios y normas que trasmitían. La interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales como NIETZSCHE, lo llamo "El mayor enemigo de las artes que Europa ha producido", de todos modos, la cuestión  sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, plantearon problemas para la validación del producto artístico.

Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes
bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes.
Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de APELES, FIDIAS, MIRON, PRAXISTELES, LICIPO y otros tantos celebrados por la fama. los cuales elevados sobre sobre las formas humanas. llevaron sus ideas y sus obras ala admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA. MILAGRO DEL ARTE, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasia, fuego que vivifica la estatua de PROMETEO.

(*)Comentario sobre el JUICIO de PARÍS ... Una obra de PETER PAUL RUBENS( 1638/39), actualmente en el MUSEO del PRADO ( MADRID _ ESPAÑA)

Tanto los Dioses y Diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de PELEO y TETIS (Que luego serian padres de AQUILES). Solo la Diosa ERIS (discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistei ("para la mas hermosa") inscrita, que arrojo entre las Diosas. AFRODITA. HERA y ATENEA, quienes reclamaron ser la mas bella y por lo tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo de llevar el caso a ZEUS, quien, al no querer el favor de ninguna Diosa, dejo la elección en manos de PARÍS de TROYA...HERA intento sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras ATENEA le ofreció, sabiduría, fama y gloria, en la batalla, pero AFRODITA le susurro que si la declaraba la mas bella, le daría la mujer mortal mas hermosa del mundo como esposa, por lo que PARÍS eligió a AFRODITA. Esta mujer era HELENA. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de HELENA por PARÍS provocaron la guerra de Troya




EL JUICIO DE PARIS
.