sábado, 26 de agosto de 2017

TAL VEZ LAS ESCULTURAS MAS CONOCIDAS DEL ARTE

EL DISCÓBOLO DE MIRÓN DE ELÉUTERAS 450 a.C REPRESENTA A UN ATLETA UN INSTANTE ANTERIOR AL LAZAMIENTO DEL DISCO

LA PIEDAD  O PIETÁ- OBRA DE MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI-(1498-1499) MUSEO VATICANO-TAMAÑO (1,74X1,95), TEMA: MARÍA, PIETÁ,  LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO - MIGUEL ÁNGEL. LA ESCULTURA ERA SU PASIÓN FUE UN ARQUITECTO. ESCULTOR Y PINTOR ITALIANO RENACENTISTA, CONSIDERADO UNO DE LOS MAS GRADES ARTISTAS DE LA HISTORIA TANTO POR SUS ESCULTURAS, PINTURAS Y OBRAS ARQUITECTÓNICAS, LA ESCULTURA HABÍA DECLARADO ERA SU PREDILECTA, LUEGO LA PINTURA CASI UNA IMPOSICIÓN POR PARTE DEL PAPA JULIO II, Y QUE SE CONCRETO EN UNA OBRA EXCEPCIONAL QUE SIGNIFICA, LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA.

LA VENUS DE MILO. ENTRE LAS ESCULTURAS DE LA ANTIGUA GRECIA, LA MAS FAMOSA ES LA AFRODITA DE MILOS, SI BIEN ES CIERTO QUE ES UNA MAS QUE

 DIGNA REPRESENTACIÓN. DEL PERIODO HELENISTA, LO CIERTO ES QUE ES RÁPIDAMENTE RECONOCIBLE POR LA AUSENCIA DE SUS BRAZOS.

DAVID, ESTA GRAN OBRA DE MIGUEL ANGEL, FUE REALIZADA EN EN 1505, ESCULPIDA EN UN BLOQUE DE MÁRMOL DE CARRARA, POSEE UNA MIRADA REFLEXIVA CARGADA DE FUERZA QUE SE PIERDE EN EL HORIZONTE. ESTE DAVID NO ES NI MAS NI MENOS QUE EL PERSONAJE BIBLICO QUE ASESINA AL GIGANTE GOLIAT, ACTUALMENTE EN LA GALERÍA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA, 5,17 M. DE ALTURA Y 5572 KG DE MASA

EL PENSADOR DE AUGUSTE RODÍN - FUE  UN ESCULTOR FRANCÉS CONTEMPORÁNEO DE LA CORRIENTE IMPRESIONISTA- ENMARCADO EN EL (1840-1917) ACADEMICISMO MAS ABSOLUTO DE LA ESCUELA ESCULTÓRICA NEOCLÁSICA, NO SOLO FUE EL ESCULTOR ENCARGADO DE PONER FIN A DOS SIGLOS DE BÚSQUEDA DE LA MÍMESIS EN LAS ARTES TRIDIMENSIONALES, SINO QUE ADEMAS DIO UN NUEVO RUMBO A LA CONCEPCIÓN DEL MONUMENTO Y LA ESCULTURA PUBLICA, DE AQUI QUE SEA CONSIDERADO  EN LA HISTORIA DE LAS ARTES COMO EL PRIMER MODERNISTA. ROÍIN QUISO MOSTRAR EN SUS OBRAS LAS FACETAS DEL SER HUMANO Y DE LAS ESCULTURAS, COMO EL VOLUMEN, EL ESPACIO, LA MASA, LA TEXTURA O EL MOVIMIENTO...EL PENSADOR FORMABA PARTE DE UN MONUMENTO ERIGIDO EN PARÍS PARA CONMEMORAR LA DIVINA COMEDIA DE DANTE. EN SU ORIGEN REPRESENTABA A DANTE EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO RODÍN DE PARÍS.

ÉXTASIS DE SANTA TERESA, ESTA GRAN OBRA DE GIAN LORENZO BERNINI REALIZADA  EN 1647  POR ENCARGO DEL CARDENAL CORNARO, PARA SER PARA SER COLOCADA EN SU TUMBA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA DE ROMA. REPRESENTA A SANTA TERESA, ESCRITORA MÍSTICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES REFORMADORAS DE LA SOCIEDAD RELIGIOSA, EN UNA EXPERIENCIA QUE ELLA MISMA DECÍA HABER VIVIDO,, EN LA QUE UN ÁNGEL LE ATRAVESABA EL CORAZÓN CON UNA FLECHA. EL ROSTRO DE LA SANTA MUESTRA UNA EXPRESIÓN DE PLACER, PUES SE ENCUENTRA EN EL LLAMADO "ÉXTASIS DIVINO", POR OTRO LADO, EL ÁNGEL SONRÍE CON UNA MEZCLA DE TERNURA Y MALICIA, POCOS SEGUNDOS ANTES DE CLAVAR LA FLECHA EN EL PECHO DE LA MUJER

LAOCOONTE.... SI VOLVEMOS A GRECIA Y NOS FIJAMOS EN EL LAOCOONTE, ES UNA OBRA DE LA ESCUELA DE RODAS Y REALIZADA DE UNA SOLA PIEZA POR  AGESANDRO, POLIDORO Y ATENODORO. SEGÚN SE DICE FUE LAOCOONTE EL QUE LES DIJO A LOS TROYANOS QUE NO SE FIARAN DE LOS GRIEGOS, NI DE SUS REGALOS PROFANANDO CON UNAS LANZAS EL FAMOSO CABALLO DE TROYA. LA ESCULTURA REPRESENTA AL SACERDOTE Y A SUS HIJOS LUCHANDO CON DOS MONSTRUOSAS SERPIENTES ENVIADA POR LOS DIOSES COMO CASTIGO POR SUS ACTOS. LA OBRA SE DESCUBRIÓ EN PLENO RENACIMIENTO Y SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A ARTISTAS COMO MIGUEL ÁNGEL. LOS PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTAN UNA GRAN EXPRESIVIDAD Y CIERTO PATETISMO

EL MOISÉS, ESTA OBRA DEL GRAN MIGUEL ÁNGEL ES UNA ESCULTURA DE MÁRMOL BLANCO Y REALIZADA EN 1509, SE ENCUENTRA EN LA BASÍLICA DE SAN PIETRO IN VINCOLI DE ROMA COMO DECORACIÓN ESCULTÓRICA DEL PAPA JULIO II,COMO TODA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL ES DE UN GRAN VALOR E IMPORTANCIA PERO MENOS DESTACADA QUE SUS DOS OBRAS PRINCIPALES, AUNQUE ESTE REPLETA DE CURIOSIDADES....PODEMOS VER QUE EL PERSONAJE LLEVA UNOS CUERNOS EN LA CABEZA,, SE DICE QUE ESTA CARACTERÍSTICA TAN EXTRAÑA EN UN PERSONAJE BÍBLICO SE DEBE A UNA MALA TRADUCCIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO. EN LA VERSIÓN GRIEGA PONÍA  QUE SU ROSTRO EMANABA "RAYOS DE LUZ". SIN EMBARGO EN LA TRADUCCIÓN AL LATÍN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SE CAMBIO A "CABEZA CORNUDA". LA OTRA ANÉCDOTA FAMOSA DE ESTA OBRA FUE CAUSADA POR SU PROPIO AUTOR. CUANDO MIGUEL ÁNGEL TERMINO SU OBRA, LE DIO UN GOLPE EN LA RODILLA A LA VEZ QUE LE DECÍA "¿ PORQUE NO HABLAS ?", SINTIENDO QUE LO ÚNICO QUE LE FALTABA ERA RESPIRAR, ESTE GOLPE ES AÚN VISIBLE.

EL RAPTO DE PROSERPINA DE GIAN LORENZO BERNINI (NÁPOLES 1598-1680), PINTOR, ESCULTOR Y ARQUITECTO ITALIANO, UNO DE LOS ARTISTAS MAS DESTACADOS DEL BARROCO. Y COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO LAS OBRAS ELEGIDAS SON DE LORENZO BERNINI, LA PRIMERA ES "EL RAPTO DE PROSERPINA"..."POSIBLEMENTE MI ESCULTURA FAVORITA". REPRESENTA A PLUTON O HADES, DIOS DE LOS MUERTOS Y LOS INFIERNOS, SECUESTRANDO A PROSERPINA, DE LA CUAL ESTABA ENAMORADO. Y DE LA CUAL TERMINARA SIENDO SU ESPOSA. CADA VEZ QUE LA VEO ME QUEDO SIN PALABRAS, NO PUEDO COMPRENDER COMO SE PUEDE CONSEGUIR TANTA PLASTICIDAD Y REALISMO, TRABAJANDO UNA SIMPLE PIEDRA, EL MOVIMIENTO DE LA ESCULTURA ES NOTABLE, AL IGUAL QUE LA EXPRESIVIDAD DE LOS ROSTROS. EL DETALLE MAS ALUCINANTE DE LA ESCULTURA ES LA MANERA EN LA QUE LOS DEDOS DE PLUTON AGARRAN Y PRESIONAN LOS MUSLOS Y CADERA DE PROSERPINA-

LAS TRES GRACIAS-   TRES ARQUETIPOS DE MUJER: VIRGEN , ESPOSA Y AMANTE - LOUVRE- EN LA MITOLOGIA GRIEGA ERAN LAS DIOSAS DE LA BELLEZA, LA NATURALEZA, LA CREATIVIDAD Y LA FERTILIDAD HUMANA.




                                          " LA BELLEZA PERECE EL LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE "

                                                                               LEONADO DA VINCI




































                                                                                     

jueves, 24 de agosto de 2017

EL ARTE ABSTRACTO




El ARTE ABSTRACTO es un concepto general, opuesto al concepto de ARTE FIGURATIVO, que remite a lo mas esencial
del arte, reducido a sus aspectos cromáticos formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, atrayen-
dolas
alejándolas de las imitaciones o reproducción fiel o verosimel de lo natural, rechaza cualquier forma de copia de modelo exterior
a la conciencia del artista.
El concepto de ARTE ABSTRACTO se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura, escultura y artes gráficas se entiende
 por ARTE ABSTRACTO el que prescinde de toda figuración una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer
referencia a algo exterior a la obra en si misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El ARTE ABSTRACTO deja de considerar justificada la necesidad de la REPRESENTACIÓN FIGURATIVA y tiende a sustituirla
por un lenguaje visual autónomo dotado de sus propias significaciones, el ARTE ABSTRACTO usa un lenguaje visual de forma,
 color y linea, para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Las ABSTRACCIONES aparte de la realidad en la representación de la imaginaria del arte. Este distanciamiento
 de una representación exacta. puede ser solo ligera, parcial o completa. La ABSTRACCIÓN existe con cierta graduación. incluso el arte
que pretende verosimilitud del mas alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es
extremadamente improbable. La obra de arte se toma libertades, alterado por ejemplo el color y las formas de maneras
evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada
reconocible.
 El ARTE FIGURATIVO y la ABSTRACCIÓN total son casi mutuamente excluyentes, Pero el arte figurativo y el representativo 
o realista, al menos contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican
una abstracción parcial, estarían por ejemplo el FAUVISMO en el que el color este intencionalmente alterado en relación a la realidad,
y el CUBISMO, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo
e influido por la aparición de la fotografía que provoco la crisis del ARTE FIGURATIVO.
























martes, 22 de agosto de 2017

IMPRESIONISMO - POST- IMPRESIONISMO


IMPRESIÓN. SOL NACIENTE. OBRE DE CLAUDE MONET-1840-1926. DE AQUÍ EL ORIGEN DE "IMPRESIONISMO"- "PONGAN IMPRESIÓN, YO QUIERO PINTAR LA ATMÓSFERA EN QUE ESTÁN SITUADOS"



PIERRE AUGUSTE RENOIR

CLAUDE MONET

PAUL GAUGUIN



IMPRESIONISMO  -  POST-IMPRESIONISMO


EN 1874 UN GRUPO DE ARTISTAS ORGANIZO EN PARÍS UNA EXPOSICIÓN INDEPENDIENTE DE CUADROS EN UN INTENTO
DELIBERADO DE CONSEGUIR PARA SUS OBRAS, UNA SALIDA AL MARGEN DEL SALÓN OFICIAL.
UNO DE LOS PARTICIPANTES. CLAUDE MONET, EXPUSO UN CUADRO QUE LLEVABA POR TITULO "IMPRESIÓN-
AMANECER", VARIAS RESEÑAS DE LA EXPOSICIÓN
RECOGIERON ESTE TITULO POR CONSIDERA QUE REFLEJABA
LA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE DE LAS OBRAS
ALLÍ EXPUESTAS, Y UN CRÍTICO TITULÓ SU RESEÑA "LA EXPOSICIÓN
 DE LOS IMPRESIONISTAS" LADENOMINACION HIZO FORTUNAS, Y LO QUE HABÍA NACIDO COMO UNA OCURRENCIA
DE LA CRITICA SE TRANSFORMO EN EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO ARTÍSTICO MAS SIGNIFICATIVO DE LAS POSTRI-
MERÍAS DEL SIGLO XIX.



   
El cuadro en referencia, es una pintura al oleo sobre lienzo,
 En esta obra el pintor nos muestra tres botes de remos que navegan
 por el puerto, mientras al fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimenea de las fabricas, sale el sol.
Al fondo 
entre la humareda de las fabricas y la niebla, se perciben las chimeneas de estas, grúas y barcos mercantes anclados en el puerto
MONET, al tratar de captar la atmósfera de la naturaleza en un momento fugaz, en un instante opta por no definir claramente
el entorno de los botes y todo se entremezcla con el humo de las chimeneas y la bruma.

Para esta obra MONET olvida los contornos definidos y el perfilado de las figuras, dejando asi un conjunto de pinceladas
;gruesas, rápidas, luminosas, dinámicas y vigorosas. Son pinceladas que se aprecian a simple vista, sin que ello le importe
lo mas mínimo al pintor,
en este sentido son significativas las manchas de color naranja que representan los rayos del sol en el agua .
en el color se destacan los tonos azules y grisáceos creando así una tenue neblina que envuelve todo el lienzo.
estos tonos están en un fuerte contraste con el naranja del sol y sus reflejos. lo que permite abandonar el tradicional sistema del claroscuro
MONET no emplea tonos negros y es la retina del espectador la que funde y crea la realidad, terminando el cuadro.
 la luz autentica protagonista del cuadro. el autentico tema de este lienzo lo constituye la captación de los reflejas de la luz del sol
del amanecer sobre el agua ( uno de los temas predilectos de los IMPRESIONISTAS), así como la fusión en el cielo de esa misma luz
la bruma y el humo de las fabricas.


LOS REALISTAS MOSTRABAN ASPECTOS SERIOS DE LA SOCIEDAD. LOS IMPRESIONISTAS LO HACEN POCAS VECES
PERO MAGISTRALMENTE. PREFIEREN ENFOCAR LOS MOMENTOS GRATOS DE LA VIDA COMO SON LOS PLACERES
JARDINES, FIESTAS, RESTAURANTES ,PASEOS...
LA LUZ ALEGRE O AGOBIANTE DOMINA SUS CUADROS GRACIAS
AL CULTO DE LOS REFLEJOS (AGUA - ESPEJOS). A LA ABUNDANCIA DE COLORES CLAROS Y BRILLANTES, Y A LA CASI 
AUSENCIA DE NEGROS, TRABAJAN AFUERA CUANDO EL TEMA LO REQUIERE Y PINTAN LAS SOMBRAS A TODO COLOR,
 TAMBIÉN TRATAN DE CAPTURAR EL MOMENTO"
ESTIMULADOS POR LAS CIENCIAS , ESCOGEN NO MEZCLAR
 LOS COLORES EN LA PALETA DEJANDO EL TRABAJO DE FUSIÓN AL OJO ESPECTADOR: UNEN COLORES PUROS
 QUE APLICAN UNO AL LADO DEL OTRO EN PEQUEÑAS PINCELADAS.
EL RESULTADO AFECTA LA DEFINICIÓN DE LAS FORMAS, LA CERCANÍA DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y POR OTRO
LADO JUSTIFICA EL ESFUERZO DE LOS IMPRESIONISTAS PARA SALIRSE DEL ESTRECHO MARCO
DE LA REPRESENTACIÓN A LA VEZ QUE LE ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS.
SE CONSIDERAN COMO INICIADORES A "MANET Y MONET", LUEGO LE SIGUEN ENTRE OTROS: "RENOIR, DEGAS,
Y TOLOUSE LAUTREC, CON ESLABONES HACIA EL FUTURO, " CEZANNE,GAUGUIN, Y VAN GOGH"