jueves, 1 de octubre de 2015

NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA Y CONDUCTA HUMANA



XXX


B


EN LOS ESTUDIOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE SE HABLE SIEMPRE DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS HUMANAS QUE LA EVOLUCIÓN NOS HA DADO COMO LA PRINCIPAL CAUSA DE SU PRODUCCIÓN. NATURALMENTE REFIRIÉNDOSE A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS RACIONALES, COMO COMPOSICIÓN PRINCIPAL DE LA " INTELIGENCIA HUMANA" QUE HA TRANSFORMADO NUESTRA CULTURA Y FORMA DE VIVIR. SIN EMBARGO, HAY QUE ADMITIR QUE CUALQUIER ACCIÓN INDIVIDUAL O SOCIAL SIEMPRE INCLUYE UN COMPONENTE EMOCIONAL, SIENDO PRACTICAMENTE IMPOSIBLE COMPRENDER LA NATURALEZA NEUROLÓGICA HUMANA SIN UN ACERCAMIENTO ADECUADO A ESTOS DOS PROCESOS COGNITIVOS. LAS EMOCIONES FACILITARON, CON SU BÁSICA PRODUCCIÓN INNATA Y SU POSTERIOR DESARROLLO COGNITIVO-CONDUCTAL, LA EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DENTRO DE LAS POBLACIONES HUMANAS, Y ESTE DEL DESARROLLO COGNITIVO. EN EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES TENEMOS QUE EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE SU PRODUCCIÓN CON LAS NEURONAS ESPEJO Y LA EMPATÍA.

   
NEURONAS ESPEJO: EVIDENTEMENTE, LAS EMOCIONES TIENEN UNA BASE NEUROLÓGICA DE CARÁCTER EVOLUTIVO QUE HACE POSIBLE SU ACTUACIÓN. EN ESTE CONTEXTO, EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN DESCRITO UN TIPO DE NEURONAS QUE PUEDEN, EN PARTE, TENER UNA RELACIÓN MUY IMPORTANTE CON LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA HUMANA, SE TRATA DE LAS NEURONAS ESPEJO. SU DEFINICIÓN NOS ACLARA SU UTILIDAD.

SE DENOMINAN NEURONAS ESPEJO A UNA CIERTA CLASE DE NEURONAS QUE SE ACTIVAN CUANDO UN ANIMAL O PERSONA DESARROLLA LA MISMA ACTIVIDAD QUE ESTÁ OBSERVANDO EJECUTAR A OTRO INDIVIDUO, ESPECIALMENTE UN CONGÉNERE.

LA CONDUCTA HUMANA ES EL RESULTADO DE MÚLTIPLES PROCESOS COGNITIVOS, UNOS DE CARÁCTER INNATO Y OTROS DEPENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE. SIN DUDA LA EMPATÍA, RELACIONADA CON LAS NEURONAS ESPEJO, ES UNO DE SUS PRINCIPALES MECANISMOS DE LAS RELACIONES SOCIALES. SU UNIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE EMOCIONES ES LA CAUSA DE LA EVOLUCIÓN CONDUCTUAL HUMANA, PUES UN COMPONENTE MUY IMPORTANTE DE LA MOTIVACIÓN, QUE EN DEFINITIVA SERIA EL VERDADERO MOTOR DEL DESARROLLO CULTURAL Y TECNOLÓGICO DE NUESTRAS SOCIEDADES.

 
LAS EMOCIONES RELACIONADAS CON LAS NEURONAS ESPEJO Y LA EMPATÍA, CONDICIONAN EN ALTO GRADO EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN, Y ESTA ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA CONDUCTA. SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL CONOCIMIENTO         ( POR VÍA SENSITIVA Y/O RACIONAL) DE LA EXISTENCIA DE HECHOS QUE ESTIMULEN LA NECESIDAD O EL INTERÉS (COMPONENTE AFECTIVO, FUNDAMENTAL EN LA CONDUCTA HUMANA) DE ELABORAR MEJORES Y MAS COMPLEJAS CONDUCTAS DE TODO TIPO t TECNOLÓGICAS, SOCIALES Y SIMBÓLICAS) PARA ALCANZAR UNA SOLUCIÓN (META). LA FORMA EN QUE NOS SENTIMOS EMOCIONALMENTE EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA CONSISTE EN UNO DE LOS ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA MOTIVACIÓN. LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, SOCIALES Y SIMBÓLICOS SON RESPUESTAS A LAS EMOCIONES QUE HAN MOTIVADO CONDUCTAS ENCAMINADAS A SU RESOLUCIÓN.

CONCLUSIONES:

LA CONDUCTA HUMANA ES UN COMPLEJO PROCESO DONDE SE JUNTAN DIVERSOS MECANISMOS NEUROLÓGICOS) EJ. NEURONAS ESPEJO), PSICOLÓGICOS (EMPATÍA, MOTIVACIONES, EMOCIONES) Y SOCIALES ( RELACIONES ENTRE MIEMBROS DE UN GRUPO Y DE ESTOS CON OTROS GRUPOS). LA SOCIABILIDAD, Y ESTE DESARROLLO NEUROLÓGICO Y COGNITIVO TAN ESPECÍFICO, JUNTO CON EL AUMENTO EVOLUTIVO DE LAS DEMÁS CAPACIDADES COGNITIVAS (ABSTRACCIÓN,SIMBOLIZACIÓN. FUNCIONES EJECUTIVAS, MEMORIA, ETC.) Y EL PROPIO DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS POBLACIONES HUMANAS, CREO QUE SON LOS VERDADEROS ARTÍFICES DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CULTURA HUMANA, DONDE EL LENGUAJE JUEGA UN PAPEL PREDOMINANTE, PUES SIN ÉL NO HUBIERA PODIDO SER REALIDAD LA CONDUCTA QUE HOY DÍA POSEEMOS LOS SERES HUMANOS.



FUENTE PARCIAL DE DATOS: 
       ARDILA,A- SOLÍS                    
   - (REVISTA NEUROPSICOLOGÍA, NEUROPSIQUIATRÍA Y NEROCIENCIAS)
   -MOYA- ALBIOL; HERRERO;BERNAL "BASES NEURONALES DE LA EMPATÍA".































miércoles, 30 de septiembre de 2015

EMPATÍA ( PONERSE EN LA PIEL DE LOS DEMÁS )



ALGUNAS PERSONAS TIENEN MAS FACILIDAD QUE OTRAS PARA EXPRESAR CON PALABRAS SUS PROPIOS SENTIMIENTOS; EXISTE OTRO TIPO DE INDIVIDUOS CUYA INCAPACIDAD ABSOLUTA PARA HACERLO LOS LLEVA A CONSIDERAR QUE CARECEN DE SENTIMIENTOS, DENOMINÁNDOSE " ALEXITIMIA" (SIN PALABRAS), PARA REFERIRSE A LA INCAPACIDAD DE ALGUNAS PERSONAS PARA EXPRESAR CON PALABRAS SUS PROPIAS VIVENCIAS.

Y NO ES QUE LOS QUE LOS ALEXITÍMICOS NO SIENTAN, SIMPLEMENTE CARECEN DE LA CAPACIDAD FUNDAMENTAL PARA IDENTIFICAR, COMPRENDER Y EXPRESAR SUS EMOCIONES. ESTE TIPO DE IGNORANCIA HACE DE ELLOS PERSONAS PLANAS Y ABURRIDAS, QUE SUELEN QUEJARSE DE PROBLEMAS CLÍNICOS DIFUSOS, Y QUE TIENDEN A CONFUNDIR EL SUFRIMIENTO EMOCIONAL CON EL DOLOR FÍSICO. PERO EL EFECTO NEGATIVO DE ESTA CONDICIÓN REBASA EL ÁMBITO PRIVADO DE LA PERSONA EN CUESTIÓN, EN LA MEDIDA QUE LA CONCIENCIA DE SI MISMO ES LA FACULTAD SOBRE LA QUE SE ERIGE  LA EMPATÍA. ASÍ, AL NO TENER LA MENOR IDEA DE LO QUE SIENTEN, LOS ALEXITÍMICOS SE ENCUENTRAN TOTALMENTE DESORIENTADOS CON RESPECTO A LOS SENTIMIENTOS DE QUIENES LES RODEAN.

LA PALABRA EMPATÍA PROVIENE DEL GRIEGO EMPATHEIA, QUE SIGNIFICA " SENTIR DENTRO ", Y DENOTA LA CAPACIDAD DE PERCIBIR LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE OTRA PERSONA.,UN TIPO DE IMITACIÓN FÍSICA QUE REALIZA UNA PERSONA FRENTE AL SUFRIMIENTO AJENO, CON EL OBJETO DE EVOCAR IDÉNTICAS SENSACIONES EN SI MISMO.

 
DIVERSAS OBSERVACIONES IN SITU HAN PERMITIDO IDENTIFICAR ESTA HABILIDAD DESDE EDADES MUY TEMPRANAS, COMO EN NIÑOS DE 9 MESES DE EDAD QUE ROMPEN A LLORAR CUANDO VEN A OTRO NIÑO CAERSE, O NIÑOS UN POCO MAYORES QUE OFRECEN SU PELUCHE A OTRO NIÑO QUE ESTÁ LLORANDO Y LLEGAN INCLUSO A ARROPARLO CON SU MANTA. ADEMÁS SE HA DEMOSTRADO QUE DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA, LOS BEBÉS SE MUESTRAN AFECTADOS CUANDO OYEN EL LLANTO DE OTRO NIÑO, LO CUAL HA SIDO CONSIDERADO POR ALGUNOS COMO EL PRIMER ANTECEDENTE DE EMPATÍA.

A LO LARGO DE LA VIDA, ESA CAPACIDAD PARA COMPRENDER LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS AFECTA UN ESPECTRO MUY AMPLIO DE ACTIVIDADES, QUE VAN DESDE LAS VENTAS HASTA LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS, PASANDO POR LA POLÍTICA, LAS, LAS RELACIONES AMOROSAS Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. A SU VEZ LA AUSENCIA DE EMPATÍA SUELE SER UN RASGO DISTINTIVO DE LAS PERSONAS QUE COMETEN LOS DELITOS MÁS EXECRABLES: PSICÓPATAS, VIOLADORES Y PEDERASTAS.
LA INCAPACIDAD DE ESTOS SUJETOS PARA PERCIBIR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS LES INFUNDE EL VALOR NECESARIO PARA PERPETRAR DELITOS, QUE MUCHAS VECES JUSTIFICAN CON MENTIRAS INVENTADAS POR ELLOS MISMOS, COMO CUANDO UN PADRE ABUSADOR ASUME QUE ESTA DÁNDOLE AFECTO A SUS HIJOS O UN VIOLADOR SOSTIENE QUE LA VÍCTIMA LO HA INCITADO AL SEXO POR LA FORMA EN QUE IBA VESTIDA.

 
SE ESTIMA QUE BUENA PARTE DE LAS DIFERENCIAS EN EL GRADO DE EMPATÍA SE HALLAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN QUE LOS PADRES PROPORCIONAN A SUS HIJOS. EXISTE UNA SINTONIZACIÓN ENTRE DOS PERSONAS - UNA MADRE Y SU HIJO, DOS AMANTES EN LA CAMA - CUANDO LA UNA CONSTATA QUE SUS EMOCIONES SON CAPTADAS ACEPTADAS Y CORRESPONDIDAS CON EMPATÍA.
LA FALTA DE SINTONÍA EMOCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS ES EXTRAORDINARIO. CUANDO LOS PADRES FRACASAN REITERADAMENTE EN MOSTRAR EMPATÍA HACIA UNA DETERMINADA GAMA DE EMOCIONES DE SU HIJO, COMO EL LLANTO O SUS NECESIDADES AFECTIVAS, EL NIÑO DEJARÁ DE EXPRESAR ESE TIPO DE EMOCIONES Y ES POSIBLE QUE INCLUSO DEJE DE SENTIRLAS. DE ESTA FORMA, Y EN GENERAL, LOS SENTIMIENTOS QUE SON DESALENTADOS DE FORMA MAS MENOS EXPLÍCITA DURANTE LA PRIMERA INFANCIA PUEDEN DESAPARECER POR COMPLETO DEL REPERTORIO EMOCIONAL DE UNA PERSONA.
POR FORTUNA, LAS PAUTAS RELACIONALES SE PUEDEN IR MODIFICANDO Y QUE, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS PRIMERAS RELACIONES TIENEN UN IMPACTO ENORME EN LA CONFIGURACIÓN EMOCIONAL, EL SUJETO SE ENFRENTARÁ A UNA SERIE DE RELACIONES COMPENSATORIAS" A LO LARGO DE LA VIDA, CON AMIGOS, FAMILIARES O HASTA CON UN TERAPEUTA, QUE PUEDEN IR REMOLDEANDO SUS PAUTAS DE CONDUCTA.
SE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE LA COMUNICACIÓN HUMANA SUELE DAR POR HECHO QUE MAS DEL 90% DE LOS MENSAJES EMOCIONALES ES DE NATURALEZA NO VERBAL Y SE MANIFIESTA EN ASPECTOS COMO LA INFLEXIÓN DE LA VOZ, LA EXPRESIÓN FACIAL Y LOS GESTOS, ENTRE OTROS.DE AHÍ QUE LA CLAVE QUE PERMITE A UNA PERSONA ACCEDER A LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS RADICA EN SU CAPACIDAD PARA CAPTAR LOS MENSAJES NO VERBALES.








lunes, 28 de septiembre de 2015

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI






xxx