viernes, 17 de febrero de 2017

ANALISIS DE "LAS MENINAS " DE DIEGO VELAZQUEZ




"LAS MENINAS" ERA EL NOMBRE CON QUE SE CONOCÍAN A LAS ACOMPAÑANTES DE LOS NIÑOS REALES EN EL SGLO XVII.
LA CRUZ DE SANTIAGO QUE HAY EN LA VESTIMENTA DEL PINTOR, FUE AÑADIDA POSTUMAMENTE POR ORDEN DE FELIPE IV, DEMOSTRANDO SU GRATITUD POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE TANTOS AÑOS EN LA CORTE.
DICEN QUE EL SOLO MENCIONAR A "LAS MENINAS"DE DIEGO VELAZQUEZ Y A "LAS MAJAS" DE GOYA Y LUCIENTES, AUTOMÁTICAMENTE NOS TRASLADA AL MUSEO DEL PRADO, EN MADRID -ESPAÑA.

ESTA PINTURA AL OLEO, FUE REALIZADA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII POR UNO DE LOS GRANDES PINTORES DE LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL, DIEGO VELAZQUEZ.
DEDICADO AL ESTUDIO DE LA PINTURA DESDE LOS 11 AÑOS. ESTE SEVILLANO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO ESPAÑOL EN UN MOMENTO EN QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y LA CORTE.
DIEGO DE VELAZQUEZ SE FORMO EN EL AMBIENTE DE LA CONTRARREFORMA, AUNQUE NO SE LIMITO EN LA ESTÉTICA ESPAÑOLA, SUS VIAJES A ITALIA, SUPUSIERON PARA EL UN AFÁN DE SUPERACIÓN Y RIQUEZA ESTÉTICA, SUS CUADROS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO, TINTORETTO Y TIZIANO, EVOLUCIONANDO SU PINTURA A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA ADQUIRIDA DURANTE SUS TRES AÑOS DE ESTANCIA EN ITALIA.
EN 1823 VELAZQUEZ FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY FELIPE IV.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA PINTO "LAS MENINAS".

PARA LEER ESTA NOTA TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA MIRADA EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:

  1) LOS PERSONAJES RETRATADOS.

 2) EL ESPACIO

 3) LA MIRADA DEL PINTOR´


 1) LOS PERSONAJES RETRATADOS:




  1 - LA INFANTA MARGARITA.

  2 - DOÑA ISABEL VELASCO.

  3 - DOÑA MARÍA AGUSTINA SARMIENTO DE SOTOMAYOR

  4 - MARI BARBOLA

  5 - NICOLASITO PERTUSATO.

  6 -DOÑA MARCELA DE ULLOA.

  7 - DON DIEGO RUIZ AZCONA.

  8 - DON JOSE NIETO VELAZQUEZ.

  9 - DIEGO VELAZQUEZ (PINTOR).

 10 - EL REY FELIPE IV.

 11 - LA REINA MARIANA DE AUSTRIA


LA ESCENA TRASCURRE EN UNA DE LAS ESTANCIAS DEL ALCÁZAR DE MADRID. LA INFANTA MARGARITA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN UN FACTOR QUE, JUNTO A LA LUMINOSIDAD QUE LE HA DADO EL PINTOR. LA CONVIERTE EN EL PERSONAJE MAS RELEVANTE DEL CUADRO. A SUS LADOS, ISABEL VELAZCO Y AGUSTINA SARMIENTO SON "LAS MENINAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRAN, LOS ENANOS DE LA CORTE, EN ACTITUD LÚDICA CON EL PERRO QUE HAY A SUS PIES.
EN UN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA VEMOS A MARCELA DE ULLOA Y A UN HOMBRE ANÓNIMO.
A LA IZQUIERDA APARECE EL AUTORRETRATO, REALIZANDO SU LABOR COMO PINTOR DE LA CORTE Y, AL FONDO DE LA ESTANCIA JOSE NIETO, APOSENTADOR DE LA REINA, EN UNA POSICIÓN QUE DESTACA POR SER EL CENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL CUADRO.
FINALMENTE PODEMOS VER DOS PERSONAJES DE MÁXIMA IMPORTANCIA EN LA PARED DEL FONDO, JUNTO A LA PUERTA, SE REFLEJAN EN EL ESPEJO: LAS FIGURAS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA.


 2)  EL ESPACIO


EL PINTOR DIEGO VELAZQUEZ PRESENTA EN ESTA OBRA LA INTIMIDAD DEL ALCÁZAR Y CON SU MAESTRÍA NOS HACE PENETRAR EN UNA TERCERA DIMENSIÓN.
CON LA ESCENA QUE MUESTRA INMORTALIZA UN SOLO INSTANTE DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS PERSONAJES.
LA LUZ Y LA ATMÓSFERA DEL CUADRO. SON LA CONSECUENCIA DEL DOMINIO Y EL GENIO ARTÍSTICO DEL PINTOR SEVILLANO.
LO ORIGINAL DE LAS MENINAS ES EL JUEGO DE LAS MIRADAS Y ESPEJOS QUE CONTIENE, UN EFECTO HABITUAL EN EL ARTE BARROCO.


 3) LA MIRADA DEL PINTOR.

VELAZQUEZ NOS MIRA FIJAMENTE (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO MIRANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS REFLEJADA EN EL ESPEJO, AL FONDO DE LA ESCENA.
COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS AMTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VELAZQUEZ.



ESPEJO: FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA
DIEGO VELAZQUEZ NOS MIRA FIJAMENTE, VELAZQUEZ (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO PINTANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS REFLEJADA EN EL ESPEJO, AL FONDO DE LA ESCENA. COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS ANTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VELAZQUEZ.












miércoles, 15 de febrero de 2017

MUSEO HERMITAGE - SAN PETERSBURGO - RUSIA

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EL MUSEO  HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO ES LA METÁFORA PERFECTA GUIÑADA DEL ZAR PEDRO EL GRANDE QUE TENIA LA INTENCIÓN DE DAR A RUSIA LA MODERNIDAD DE LA EUROPA DE ENTONCES. UN CAMBIO HACIA EL OESTE, SUS COSTUMBRES, CULTURA Y ARTES.
   
EL ENORME COMPLEJO QUE CONSTA DE SEIS PALACIOS Y PABELLONES A ORILLAS DEL RÍO NEVA, SE COMPONE DE MUSEOS, TEATRO Y LAS OFICINAS DEL GOBIERNO.
FUNDADA EN 1764 POR CATALINA LA GRANDE, HOY OCUPA PARTE DE LOS BARRIOS DE LOS ZARES, TALES COMO EL PALACIO DE INVIERNO. LA RICA COLECCIÓN ORIGINAL COMPUESTA POR REMBRANDT, VERONESE Y VAN DICK, ENTRE OTROS, SE HA AMPLIADA DURANTE SIGLOS.

LA CAÍDA DE LOS ZARES EN PODER DEL COMUNISMO, PASANDO POR LA NUEVA ECONOMÍA, LA ERMITA HA GANADO LA REPUTACIÓN DE SER EL GRAN MUSEO RUSO Y UNO DE LOS POCOS QUE SE PODRÍA LLAMAR UN MUST-HAVE TO SEE EN EL MUNDO.
PRUEBA DE ELLO FUE LA ADQUISICIÓN DE IMPRESIONISTAS Y MODERNISTAS MAESTROS COMO CÉZANNE,  PICASSO Y MATISSE. SU INMENSA COLECCIÓN SE MOSTRARA SOLO PARCIALMENTE EN SUS SUNTUOSOS SALONES ROCOCÓ, UNA ATRACCIÓN APARTE.

LA HISTORIA DEL MUSEO HERMITAGE ESTA MUY RELACIONADO CON LA DEL PALACIO DE INVIERNO. CUANDO LA EMPERATRIZ CATALINA LA GRANDE LLEGO AL PODER TRAS UN GOLPE DE ESTADO EN RUSIA, UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE HIZO FUE ESTABLECER SU RESIDENCIA EN EL RECIÉN CONSTRUIDO PALACIO DE INVIERNO.
EN EL AÑO 1764, CATALINA COMPRO UNA COLECCIÓN DE 225 CUADROS DE PINTURA HOLANDESA Y FLAMENCA EN BERLIN.
FUE ENTONCES CUANDO COMENZÓ A DECORAR EL PALACIO CON TODO TIPO DE OBRAS DE ARTE QUE IBA ADQUIRIENDO PROVENIENTES DE EUROPA OCCIDENTAL. SOLO EL COMEDOR ESTABA ADORNADO POR 92 CUADROS. LOS DIPLOMATICOS RUSOS EN EUROPA ESTABAN ENCARGADOS DE COMPRAR TODO TIPO DE OBJETOS, CUADROS, JOYAS, LIBROS, DOCUMENTOS, PARA LLEVAR AL PALACIO DE INVIERNO.
RUSIA ES UNA DE LAS MAYORES PINACOTECAS  Y MUSEOS DE ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
EN 1917 FUE DECLARADO MUSEO ESTATAL, SU COLECCIÓN FORMADA POR MAS DE 3 MILLONES DE PIEZAS QUE ABARCA DESDE ANTIGÜEDADES ROMANAS Y GRIEGAS Y CUADROS Y ESCULTURAS DE EUROPA OCCIDENTAL, ARTE ORIENTAL, PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, ARTE RUSO, JOYAS O ARMAS. SU PINACOTECA ESTA CONSIDERADA UNA DE LAS MAS COMPLETAS DEL MUNDO.





























lunes, 13 de febrero de 2017

GALERIA NACIONAL DE ARTE - LONDRES - INGLATERRA



(*)


LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES INGLATERRA SE INAUGURO EL 19 DE MAYO DE 1824, EN ELLA SE ENCUENTRAN COLECCIONES DE PINTURA EUROPEA DEL SIGLO XIII HASTA LOS AÑOS 1900, CONSTA DE 2300  OBRAS Y ES VISITADO POR MAS DE 6 MILLONES DE PERSONAS POR AÑO ( 4º MAS VISITADO DEL MUNDO Y 2º DEL REINO UNIDO).

LA GALERÍA NACIONAL ES EL PRINCIPAL MUSEO DE ARTE DE LONDRES (EN EL CENTRO DEL GRAN LONDRES). POR SU CONTENIDO ES UNA PINACOTECA Y NO UN MUSEO GENERALISTA, PUES NO EXHIBE ESCULTURAS NI OTRAS ARTES, LAS CUALES SE MUESTRAN EN OTROS IMPORTANTES MUSEOS DE LA CAPITAL. LAS ESCULTURAS Y ARTES DECORATIVAS ESTÁN EN EL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM; EL MUSEO BRITÁNICO ALBERGA ARQUEOLOGÍA Y DIBUJOS PRINCIPALMENTE; Y EL ARTE POSTERIOR A 1900 SE EXHIBE EN  TATE MODERN. ALGUNAS PINTURAS DE AUTORES BRITÁNICOS SE EXHIBEN EN EN LA GALERÍA NACIONAL, PERO LA COLECCIÓN NACIONAL DE ARTE BRITÁNICO SO CONCENTRA PRINCIPALMENTE EN EL MUSEO TATE BRITAIN, ESPECÍFICAMENTE DEDICADO AL ARTE DEL PAÍS.

LA GALERÍA NACIONAL ES  DE ACCESO GRATUITO Y SU COLECCIÓN PERTENECE AL PUEBLO INGLES.
LA GALERÍA NACIONAL SE CONSIDERA COMO UNO DE LOS MUSEOS DE ARTE MAS VISITADOS DEL MUNDO DESPUÉS DEL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS, EL BRITISH MUSEUM EN LONDRES Y EL METROPOLITAN MUSEUM OF ART DE NUEVA YORK.

A DIFERENCIA DE MUSEOS COMPARABLES EN EL CONTINENTE EUROPEO, COMO EL LOUVRE PARISINO O EL PRADO DE MADRID, LA GALERÍA NACIONAL NO SE FORMO NACIONALIZANDO UNA COLECCIÓN REAL DE ARTE. LA COLECCIÓN DE LOS MONARCAS INGLESES SUBSISTE A DÍA DE HOY COMO ENTE INDEPENDIENTE   ROYAL COLECCIÓN ).

LA GALERÍA NACIONAL SE CREO CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA, PARA HACER ACCESIBLE EL ARTE A TODAS LAS CLASES SOCIALES, Y DIO SUS PRINCIPALES PASOS EN 1824 CUANDO EL GOBIERNO BRITÁNICO COMPRO 38 PINTURAS A UN CORREDOR DE SEGUROS Y PATRONO DE LAS ARTES. DESPUÉS DE ESTA COMPRA FUNDACIONAL, LA GALERÍA SE ENRIQUECIÓ FUNDAMENTALMENTE CON LA ADQUISICIÓN DE SUS PRIMEROS DIRECTORES Y POR DONACIONES PRIVADAS, LAS CUALES INCLUYEN ALREDEDOR DE DOS TERCIOS DE LA COLECCIÓN.
EL REPERTORIO ACTUAL ES PEQUEÑO EN CIFRAS COMPARADO CON MUCHOS MUSEOS NACIONALES EUROPEOS, PERO ES ENCICLOPÉDICO EN ALCANCE; MUCHOS DE LOS MAYORES LOGROS DE LA PINTURA OCCIDENTAL DESDE "GIOTTO A CÈZANNE", SE HALLAN REPRESENTADOS CON IMPORTANTES EJEMPLOS. SE SOLÍA DECIR QUE ESTE MUSEO ERA UNO DE LOS POCOS CON RANGO NACIONAL QUE TIENE EXPUESTA TODAS SUS OBRAS, DADA SU ALTA CALIDAD. PERO ACTUALMENTE NO OCURRE ASÍ: EL MUSEO SI POSEE OBRAS ALMACENADAS, DEBIDO AL CONSTANTE CRECIMIENTO NUMÉRICO DE LA COLECCIÓN Y A UNA EXHIBICIÓN DE LOS CUADROS MAS HOLGADA, POR PRESENCIAS DE PINTURAS NOTABLES COMO :
 - LA VENUS DEL ESPEJO de DIEGO VELÁZQUEZ.

 -NIÑO PICADO POR UNA LAGARTIJA

 - VENUS Y MARTE de SANDRO BOTTICELLI.

 -DIANA AND ACTAEON de TIZIANO

- VIRGIN OF THE ROCKS de LEONARDO DA VINCI

 -BACO Y ARIADNA de TIZIANO

- MADAME MOITESSIER de JEAN AUGUSTE DOMINIQUE

 - EL FESTÍN DE BALTASAR de REMBRANDT

 - CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA

 - EL SUEÑO DEL CABALLERO de RAPHAEL SANZIO

 - GIRASOLES de VINCENT VAN GOGH

 - VIRGEN  ALDOBRANDIM de RAPHAEL SANZIO

 -SANTO NENTIERRO de MIGUEL ANGEL

 - LA MÚSICA DE TULERIAS de EDOUARD MANET

 - MADONNA DE LOS ANSIDEL de RAPHAEL SANZIO

 - VENUS Y ADONIS de RAPHAEL SANZIO

 - RETRATO DE ISABEL PORCEL de GOYA Y LUCIENTES

 - MADONNA DE MANCHESTER de MIGUEL ANGEL

 - CRISTO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS de GIOVANNI BELLINI

 - LAS GRANDES BAÑISTAS de  PAUL CÉZANNE

 - SANSON Y DALILA de PABLO RUBENS

 - DAMA SCHIAVONA de TIZIANO


 (*)a propósito de la portada donde le doy prioridad  a una de las famosas obras de Diego  Velazquez, el pintor del siglo de oro español, por un dato anecdótico, tal vez poco conocido.      
" el 10 de marzo de 1914, el lienzo de la Venus frente al Espejo, fue atacado con un hacha corta de carnicero por Mary Richardson, su acción fue  aparentemente provocada por el arresto de su compañera sufragista Emmeline. Mary dejo siete cortes en la pintura causando daños entre los hombros de la figura, sin embargo restaurados. Richardson fue condenada a seis meses de prisión, luego comentaría que "no le gustaba en la manera en que los visitantes masculinos le miraban"... Richardson recibió el apodo de "Maria la acuchilladora" y se usaron palabras que evocaban heridas infligidas a un cuerpo femenino autentico...