viernes, 15 de enero de 2016

EL FUTURO DEL APRENDIZAJE...





¿ QUE SABEMOS? ¿COMO PODEMOS REPENSAR LA EDUCACIÓN? ¿QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ?  ¿HACIA DONDE NOS LLEVARAN ESOS CAMBIOS ?.
PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS, FUNDAMENTALES, ABIERTAS Y CON REPUESTAS DIVERSAS, TODAS IGUAL DE VÁLIDAS. ESTO QUE ENSEÑAMOS: ¿ VALE LA PENA APRENDERLO? ¿NUESTROS ALUMNOS NOS PRESTARAN SU ATENCIÓN A CAMBIO DE ESTO? ¿QUE IMPACTO TIENE EN SUS VIDAS? ¿ TRASMITIMOS CONOCIMIENTOS O TRANSFORMAMOS PERSONAS?

LOS EDUCADORES DEL MUNDO PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE SE VENIA HACIENDO HASTA AHORA AGREGANDO TECNOLOGÍA, COMO SI EN ELLA MISMA ESTUVIERA EL CAMBIO, CUANDO EN REALIDAD SOLO LA HEMOS INCORPORADO PARA SEGUIR ENSEÑANDO COMO ANTES.




O BIEN PODEMOS ELEGIR UNA TRANSFORMACIÓN INTERNA, COYUNTURAL ¿ COMO SE AYUDA A LOS ALUMNOS A ENCONTRARSE A SI MISMOS? ¿A CONSTRUIR UN SER INTERIOR, A DARLE HERRAMIENTAS, COMO LAS REDES SOCIALES, PARA QUE HAGAN ESCUCHAR Y VALER SU PROPIA VOZ? ¿ COMO ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD, RESPETANDO LOS DISTINTOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD Y LA CAPACIDAD DE CADA INDIVIDUO?

NO SE TRATA DE PENSAR QUE SE ENSEÑA MAL, SINO DE ELEGIR ENSEÑAR MEJOR, DE UN MODO RADICALMENTE DISTINTO, ROMPIENDO NUESTRA PROPIA RESISTENCIA AL CAMBIO PARA RESPONDER ASI A LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI, "LA NUEVA GENERACIÓN"

EL MUNDO SE TRANSFORMA A PASOS AGIGANTADOS Y CADA VEZ MÁS, LAS DISTANCIAS SE ACORTAN, LAS CULTURAS SE MEZCLAN, LAS FRONTERAS SE DILUYEN. LA GLOBALIZACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE NEUROCIENCIAS SON REALIDADES QUE YA IMPACTAN Y CONSTITUYEN HERRAMIENTAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE.




PODEMOS SEGUIR COMO ANTES Y GENERAREMOS MAS BULÍMICOS DEL APRENDIZAJE. ESTUDIANTES QUE DEGLUTEN CONOCIMIENTOS Y LOS ARROJAN, LOS VOMITAN EN LOS EXÁMENES Y ESCRITOS PERO NO LOS PROCESAN NI ASIMILAN PORQUE NO LO SIENTEN PROPIO. CUMPLEN CON EL DEBER FORMAL EXTERNO DE ESTUDIAR PERO REALIZAN SU ACTO DE REBELDÍA DEVOLVIENDO ESE CONOCIMIENTO HACIA FUERA PARA OLVIDARLE A LOS POCOS DÍAS Y ENTONCES NADA CAMBIARÁ. O PODEMOS SER AGENTES DEL CONOCIMIENTO QUE SE SABOREA, QUE NUTRE, QUE TRANSFORMA. HOY LO LLAMAN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS LO LLAMABAN SABIDURÍA, SABER CON SABOR. LO QUE APRENDO, LO HAGO MÍO, COMPARTIDO LO HACEMOS NUESTRO Y, PUBLICADO CON LAS PODEROSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET, LO HACEMOS DE TODOS.SOLO PARA TERMINAR PREGUNTÁNDONOS UNA Y OTRA VEZ ¿PARA QUE APRENDEMOS? ¿A QUIEN LE ENSEÑAMOS? EN ESE INTERROGANTE ESTÁ LA ESENCIA DE TODO EDUCADOR Y DE TODO APRENDIZ. DE NUESTRA RESPUESTA DEPENDE EL FUTURO DEL APRENDIZAJE.



(*) Sabían amigos del mundo que el mejor sistema de enseñanza del mundo esta en FINLANDIA, así lo demostraron en una competencia donde participaron 65 países, cual es su secreto? tal vez nos lo pueda responder el amigo GUSTAV, oriundo de ese país....pionero del G.15, científico y mejor persona...FELICITACIONES !!!

































martes, 12 de enero de 2016

REFLEXIÓN: ¿TAMBIÉN SE APRENDE A VIVIR ?





EN MOMENTOS COMO LOS ACTUALES, LA GENTE TRATA DE BUSCAR EN SU MEMORIA RECUERDOS QUE LE INSPIREN BIENESTAR, PERO, JUNTO A ELLOS, TAMBIÉN HALLA TODAS AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS QUE LE PROVOCARON DOLOR Y SUFRIMIENTO, Y ES QUE, AUNQUE LA MEMORIA ES SESGADA Y MANIPULADA POR LA MENTE, EN CIERTOS MOMENTOS ES MAS FÁCIL BUSCAR LO VIVIDO, QUE LO QUE VIVIMOS AHORA, RAZONES SUFICIENTES PARA SEGUIR ANDANDO NUESTRO CAMINO CON ENTEREZA Y ANIMO

PERO DEBERÍAMOS RECORDAR QUE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY EN CUALQUIER ÁMBITO DE NUESTRA VIDA ES LA CONSECUENCIA DIRECTA DE NUESTRAS DECISIONES Y CIRCUNSTANCIAS DEL  PASADO, UNA A UNA HAN CONFIGURADO NUESTRO PRESENTE HASTA EL HOY. QUIZÁS SI FUÉRAMOS VERDADERAMENTE CONSCIENTES DE ELLO, DEJARÍAMOS DE BUSCAR EN EL PASADO ALGO QUE NOS AYUDE A VIVIR AHORA, ESTE, NOS GUSTE O NO, SE PAREZCA O NO A LO VIVIDO, ES TODO LO QUE TENEMOS ENFRENTE Y LO QUE LA VIDA REQUIERE QUE VIVAMOS, CADA UNO DE NOSOTROS, ¡AHORA!.




¿FUISTE ANTES FELIZ O SIMPLEMENTE CONVIENE CREERTE QUE SI ? ¿ ERES FELIZ, HOY Y VIVES UNA VIDA PLENA ?.

TENEMOS LA MANÍA DE COMPARAR, ESTO ES MEJOR O PEOR QUE AQUELLO OTRO, PREFERIRÍAMOS QUE FUERA ASÍ O DE OTRA MANERA, PERO NUNCA LA VIDA NOS PEDIRÁ PERMISO PARA QUE ALGO LLEGUE A NUESTRA VIDA, TODO TIENE SU PROPIO SENTIDO EN ELLA HAY QUE SABER Y QUERER ENCONTRARLO PARA ACEPTAR Y VIVIR LO QUE VIVIMOS CADA DÍA PLENAMENTE SIN ESCATIMAR ESFUERZOS, HAY MOMENTOS QUE LA VIDA PESA... Y ESO LO SIENTO, ES ALGO QUE CON TODA SEGURIDAD TIENE ALGO QUE VER, CON NUESTRA ACTITUD, LAS CIRCUNSTANCIAS NO SON IMPORTANTES EN SI, MUCHAS VECES NO PUEDEN CAMBIARSE, PERO SI LO QUE PODEMOS HACER ES CAMBIAR NUESTRA ACTITUD ANTE ELLAS, ESO SI ESTÁ EN NUESTRAS MANOS... Y DE HECHO NUESTRA ACTITUD ES LA QUE DETERMINA COMO VIVIMOS Y SENTIMOS LA VIDA, HAY INCLUSO QUIENES DICEN, QUE SEGÚN NUESTRA ACTITUD, LA VIDA SE CONFIGURA PARA DARNOS TODO AQUELLO QUE ELLA ENTIENDE QUE NECESITAMOS.




 LA VIDA ES TAL CUAL ES, PARA CADA UNO DE NOSOTROS, INTENTAR EVADIRSE O IGNORAR LO QUE NOS INCOMODA, INQUIETA O DISGUSTA EN ELLA, ES UNA INVITACIÓN AL SUFRIMIENTO, SUFRIR ES SIMPLEMENTE RESISTIRSE A LA EVIDENCIA Y RENUNCIAR A LO QUE SENTIMOS DENTRO NUESTRO, YA SEA MIRANDO EL PASADO MOVIDOS POR LA NOSTALGIA O INTENTANDO ENFRENTARNOS CON EL PRESENTE Y CON LO QUE SENTIMOS EN EL MIENTRAS PENSAMOS O INTENTAMOS VIVIR DE LO PASADO, DEJAMOS DE VIVIR EL PRESENTE, SIN EMBARGO LA FELICIDAD ES LA CAPACIDAD DE ENCONTRAR SENTIDO A LO QUE SENTIMOS Y VIVIMOS EN EL AHORA

ALGO EN NUESTRO INTERIOR NOS DICE COMO SENTIMOS EL HOY, NO ES LA MENTE QUE VOCIFERA Y NOS EMPUJA A VIVIR SOLO LO CONOCIDO Y PREVISIBLE DE NUESTRA VIDA, ESA TENUE VOZ PERO PERSISTENTE QUE SUSURRA EN NUESTRO INTERIOR ES NUESTRO PERMANENTE VIGÍA QUE SI LE DEJAMOS, NOS PERMITIRÁ Y AYUDARÁ A VIVIR EL HOY, Y LA VOZ DE LA CONCIENCIA NOS PROCURARÁ FELICIDAD O INFELICIDAD, SEGÚN NOS APROXIMEMOS O NOS ALEJEMOS DE NUESTRO MUNDO INTERIOR, SI PERMITIMOS QUE NUESTROS PASOS Y DECISIONES SEAN GUIADOS POR ELLA ENCONTRAREMOS LA FELICIDAD QUE DEJAMOS ANCLADA EN EL PASADO.