sábado, 15 de febrero de 2014

DEL SISTEMA SOLAR A NUESTRO PLANETA TIERRA




La TIERRA ( de Terra, nombre latino de GEA, deidad Griega de la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita mas interna. Es el mas denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
La tierra se formo hace aproximadamente 4.500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después, es el hogar de millones de especies, incluyendo a los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biósfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la tierra. Las propiedades físicas de la tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo  capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que las previsiones actuales indican que, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del sol terminara causando la extinción de la biósfera.

La superficie terrestre o corteza esta dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie esta ocupada por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada, representan cerca del 71% de la superficie construyendo la hidrósfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua liquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la tierra están cubiertos en su mayoría de hielo solido en la Antártida o de banquisas        ( casquete polar Ártico). El interior del planeta es geopolíticamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente solido, un núcleo externo liquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro solido interior aproximadamente del 88%.

La tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el sol y la luna. En la actualidad, la tierra completa una órbita alrededor del sol cada vez que realiza 366,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días  solares o a un año sideral. El eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un periodo de un año tropical ( 365,24 días solares). La tierra posee un único satélite natural, la luna, que comenzó a orbitar la tierra hace 4530 millones de años, esta produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta.

Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de la biósfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial.


























DE LA VÍA LÁCTEA AL SISTEMA SOLAR





El SISTEMA SOLAR es un sistema planetario en el que se encuentra la tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el SOL. de la cual obtiene su nombre, se formo hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creo. El material residual origino un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. El sistema solar se encuentra en la actualidad en la galaxia espiral VÍA LÁCTEA.
La mayor cantidad de masa del sistema, aproximadamente el 99,85%, yace en el SOL, De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro mas cercanos, considerablemente mas pequeños MERCURIO; VENUS; TIERRA Y MARTE, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal, mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jovianos", son sustancialmente mas masivos que los terrestres. Los dos mas grandes, JUPITER Y SATURNO, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a URANO Y NEPTUNO, están mayoritariamente formados por agua congelada, amoniaco y metano.

El Sistema Solar es tambien el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. El Cinturon de asteroides, ubicado entre MARTE y JUPITER, es similar a los planetas terrestres ya que esta constituido principalmente por roca y metal, en este se encuentra el planeta enano CERES. Mas alla de la orbita de NEPTUNO esta el cinturon de KUIPER y el disco disperso, dos zonas vinculadas de objetos transneptunicos formados por agua, amoniaco y metano principalmente. En este lugar existen cuatro planetas enanos: HAUMEA, MAKEMAKE, ERIS y PLUTON, el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar. Este tipo de cuerpos celestes ubicados mas allá de la órbita de NEPTUNO son también llamados PLUTOIDES, los cuales junto a CERES, poseen el suficiente tamaño para que se hayan redondeado por efecto de su gravedad, pero que se diferencian principalmente de los planetas porque no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos.

Adicionalmente a los miles de objetos pequeños de estas dos zonas, algunas docenas de los cuales son candidatos a planetas enanos, existen otros grupos como cometas, centauros y polvo cósmico que viajan libremente entre regiones. Seis planetas y tres planetas enanos poseen satélites naturales. El viento solar, un flujo de plasma del sol, crea una burbuja de viento estelar en el medio interestelar conocido como heliósfera, la que se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, de la cual se cree es la fuente de los cometas de periodo largo, es el limite del sistema solar.