sábado, 4 de febrero de 2017

LENGUAJE COMUNICACIONAL



CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE OBTENEMOS DE ESA PERSONA, PROCEDE DE SUS PALABRAS, ENTRE UN 60-70% DE LO QUE COMUNICAMOS LO HACEMOS POR MEDIO DEL LENGUAJE NO VERBAL, ES DECIR, GESTOS, APARIENCIA, POSTURA, MIRADA Y EXPRESIÓN.
MUY A MENUDO EL EFECTO DE ESTE MENSAJE CORPORAL TIENE LUGAR A NIVEL INCONSCIENTE, DE MANERA QUE, DESPUÉS DE ESTAR SOLO UN PAR DE MINUTOS CONVERSANDO CON ALGUIEN, A QUIEN RECIÉN ACABAMOS DE CONOCER, PODEMOS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESA PERSONA NO ES DE FIAR O NO NOS GUSTA SIN QUE PODAMOS EXPLICAR EL MOTIVO EXACTO, LO MAS QUE PODAMOS DECIR ES QUE "TIENE ALGO QUE NO ME GUSTA"
ESE "ALGO" PROCEDE CASI CON SEGURIDAD DE LO QUE SU LENGUAJE CORPORAL NOS HA TRASMITIDO, Y A LA INVERSA, CUANDO HABLAMOS CON ALGUIEN ES POSIBLE QUE LE ESTEMOS DICIENDO MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS...DE ESE MODO, NUESTRAS EMOCIONES SE VEN INFLUIDAS POR OTRAS PERSONAS SIN NECESIDAD DE DECIR UNA SOLA PALABRA, PUES PUEDE BASTAR UNA DETERMINADA POSTURA, MIRADA O GESTICULACIÓN PARA HACERNOS SENTIR INCÓMODOS, NERVIOSOS O ENFADADOS, O BIEN ALEGRES, JOVIALES U OPTIMISTAS.
POR SUPUESTO ESTO NO QUIERE DECIR QUE NUESTRO INTERLOCUTOR VAYA A CAPTAR TODA LA INFORMACIÓN QUE ESTAMOS TRASMITIENDO, EL GRADO EN QUE LO HAGAN DEPENDERÁN LO BUENO QUE SEA A LA HORA DE INTERPRETAR ESTE LENGUAJE Y DE LA ATENCIÓN QUE NOS ESTE PRESTANDO.
EL LENGUAJE NO VERBAL ES EN PARTE INNATO, EN PARTE IMITATIVO Y EN PARTE APRENDIDO. GENERALMENTE DISTINTAS ÁREAS DEL CUERPO TIENDEN A TRABAJAR UNIDAS PARA ENVIAR EL MISMO MENSAJE, AUNQUE A VECES SE ENVÍAN MENSAJES CONTRADICTORIOS, COMO CUANDO ALGUIEN ESTA CONTANDO UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA PERO LA EXPRESIÓN DE SU CARA ES TRISTE,... ESTO PUEDE SER DEBIDO POR EJEMPLO, HA QUE MIENTRAS HABLA, ESTA PENSANDO EN OTRA COSA, TAL VEZ EN LA SIGUIENTE QUE VA A DECIR, Y LA EXPRESIÓN DE SU CARA SE CORRESPONDE CON LO QUE ESTA PENSANDO, Y NO CON LO QUE ESTA DICIENDO, DE MANERA QUE DEJA PERPLEJO A SU INTERLOCUTOR.
EN OTRAS OCASIONES LOS MENSAJES, SON CONFUSOS DEBIDO A QUE SE ESTÁN TRANSMITIENDO VARIAS EMOCIONES, A LA VEZ. COMO RABIA, MIEDO Y ANSIEDAD, QUE A VECES APARECEN UNIDAS.
CON LOS DESCONOCIDOS NOS COMUNICAMOS PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE LOS OJOS, POR EJEMPLO CUANDO VAMOS CAMINANDO POR UN PASILLO ESTRECHO Y NOS ENCONTRAMOS CON ALGUIEN DE FRENTE, PRIMERO LE MIRAMOS A LOS OJOS Y LUEGO DESVIAMOS LA MIRADA HACIA EL LADO DEL PASILLO POR EL QUE PRETENDEMOS PASAR. CUANDO NO SE EMITEN ESTAS SEÑALES, O NO SE INTERPRETAN CORRECTAMENTE, LO MAS PROBABLE ES QUE AMBAS PERSONAS ACABEN MANTENIENDO UNA ESPECIE DE BAILE A DERECHA E  IZQUIERDA, HASTA ACLARARSE LOS MATICES CULTURALES, SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL LENGUAJE CORPORAL. TAMBIÉN EL ENTORNO FAMILIAR TIENE UNA CLARA INFLUENCIA EN NUESTRO COMPORTAMIENTO.

HAY ALGUNOS GESTOS QUE SE USAN EN FORMA UNIVERSAL (CON SUS EXCEPCIONES) PARA SIGNIFICAR LO MISMO.
 EL SIGNO "OK". CON VARIAS TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN, SERIA UNA DEFORMACIÓN DE LA EXPRESIÓN "ALL CORRECT" EN "OLL KORRECT" DURANTE EL SIGLO XIX.
EL LENGUAJE ES LA MANIFESTACIÓN SENSIBLE DEL PODER QUE TIENE EL HOMBRE DE PENETRAR EN LA REALIDAD MAS ALLÁ DE LA MULTIPLICIDAD DE ESTÍMULOS Y DE GANAR MUCHO CAMPO Y GANAR UNA POSICIÓN DE DOMINIO FRENTE A TODO AQUELLO QUE LE AFECTA DE ALGÚN MODO, CUANDO SABEMOS EL NOMBRE DE UNA REALIDAD, PARECE QUE DOMINAMOS EN CIERTA MEDIDA.
DAR NOMBRE ES CARACTERIZAR, ENMARCAR, DELIMITAR, TENER CIERTO GRADO BAJO CONTROL.
EL LENGUAJE PERMITE AL HOMBRE ORIENTARSE AL ENMARCAR Y DAR SENTIDO A LOS MIL Y UN FENÓMENOS QUE TEJEN SU VIDA DIARIA. LA VIDA DEL HOMBRE SE CONSTRUYE CON TRAMA DE INTERRELACIONES. EL VEHÍCULO DE ESTAS ES LA PALABRA.
EL LENGUAJE ES UN CAMPO DE LUZ EN EL CUAL SE ILUMINAN LAS COSAS Y FENÓMENOS CON SOLO OCUPAR EL PUESTO QUE LES CORRESPONDE.
APRENDER A HABLAR ES APRENDER A LOCALIZAR LAS REALIDADES Y ACONTECIMIENTOS Y ES ESTE PRODIGIOSO CAMPO DE LA ILUMINACIÓN QUE EL HOMBRE UTILIZA EN EN CUANTO SE HALLA ENVUELTO PROMOCINALMENTE POR EL.
EL LENGUAJE ES UNA MATRIZ CONSTITUTIVA DE IDENTIDAD (INDIVIDUAL Y SOCIAL) DESDE LAS PRIMERAS FRASES Y PALABRAS (MAMA, LECHE. TE QUIERO) HASTA LAS MAS COMPLEJAS ASOCIACIONES QUE PODEMOS CONSTRUIR, TODAS SON RESULTADO DE LAS EXPERIENCIAS,
EL CEREBRO NO NACE CARGADO DE IDIOMAS, DE PALABRAS, VIENE DOTADO BIOLÓGICAMENTE PARA PONER EN EJECUCIÓN SISTEMAS ASOCIATIVOS, TECNICOS PARA HACER HIPÓTESIS PARA RECIBIR LA REALIDAD, PERO ESE POTENCIAL BIOLÓGICO, REQUIERE DE CONTACTO HUMANO PARA DESARROLLARSE.
CUANDO EL NIÑO DESCUBRE QUE SON SONIDOS PUEDE DESIGNAR COSAS, ES EL MOMENTO QUE TIENE ACCESO A  LA FUNCIÓN SIMBÓLICA, GRACIAS A ESTA FUNCIÓN EL HOMBRE PUEDE DOMINAR EL PASADO, SE PROYECTA AL FUTURO, TRASCIENDE EL LIMITE AQUÍ Y AHORA PARA EXPANDIRSE MENTALMENTE DE MANERA ILIMITADA.

CONOCEMOS QUE LOS ANIMALES POR UNA ACTUACIÓN INSTINTIVA CONSERVAN LAS COSTUMBRES Y LAS REALIZAN DE LA MISMA FORMA QUE SUS ANTEPASADOS. POR EL CONTRARIO, EL HOMBRE PRECISAMENTE GRACIAS AL LENGUAJE, CONOCE SU PASADO, PUEDE COMPRENDER SU PRESENTE Y PUEDE ORGANIZAR SU FUTURO DE LA FORMA QUE LIBREMENTE ELIGE.

























jueves, 2 de febrero de 2017

EXPRESIÓN CORPORAL









A LA EXPRESIÓN CORPORAL SE LA PUEDE DEFINIR COMO LA DISCIPLINA CUYO OBJETIVO ES UNA CONDUCTA MOTRIZ, CON FINALIDAD EXPRESIVA, COMUNICATIVA Y ESTÉTICA, EN DONDE EL CUERPO Y LOS MOVIMIENTOS SON INSTRUMENTOS BÁSICOS.
PROFUNDIZANDO ALGO MAS, PODEMOS DECIR QUE LA EXPRESIÓN CORPORAL ES EL RESULTADO DEL ESTUDIO DE LAS FORMAS ORGANIZADAS DE EXPRESIVIDAD CORPORAL, ENTENDIENDO EL CUERPO COMO UN CONJUNTO DE LO PSICOMOTOR, AFECTIVO-RELACIONAL Y COGNITIVO, Y SE CARACTERIZA POR LA AUSENCIA DE MODELOS CERRADOS DE REPUESTA Y POR EL USO DE MÉTODOS NO DIRECTIVOS SINO FAVORECEDORES DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN, ADEMAS TAREAS QUE PRETENDAN LA MANIFESTACIÓN Y EXTERIORIZACIÓN DE SENTIMIENTOS, SENSACIONES E IDEAS, LA CONVICCIÓN DE LOS MISMOS Y DEL DESARROLLO DEL SENTIDO ESTÉTICO DEL MOVIMIENTO.
 LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN SON LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR, CON EL PROPIO CUERPO.(DESARROLLO PERSONAL) Y AL DESCUBRIMIENTO Y/O APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS CORPORALES; COMO ACTIVIDAD TIENE EN SI MISMA SIGNIFICADO Y APLICACIÓN, PERO PUEDE ADEMAS SER UN ESCALÓN BÁSICO, PARA ACCEDER A OTRAS MANIFESTACIONES CORPÓREO- EXPRESIVAS MAS TECNIFICADAS.
EN EL LENGUAJE CORPORAL SE CONSIGUE QUE EL GESTO SEA DIFERENTE, YA QUE CADA PERSONA ES DISTINTA. A TRAVÉS DE LO QUE VEMOS (GESTO-EXPRESIÓN), LO JUZGAMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE PERSONAL, SACANDO CONCLUSIONES.
EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL CUERPO TIENE UN GRAN SIGNIFICADO, ESTE LENGUAJE EXPRESA LO QUE CADA UNO LLEVA DENTRO. EL CUERPO TIENE UN LENGUAJE QUE TIENE SU VOCABULARIO, SU GRAMÁTICA, ETC; ES UN LENGUAJE POR EL QUE ESTAMOS MUY INFLUENCIADOS, PERO QUE DESCONOCEMOS MUCHO.
DESDE LOS CERO HASTA LOS TRES AÑOS, TODAS LAS MANIFESTACIONES DE UN BEBE SE REALIZAN A TRAVÉS DEL CUERPO, EL ÚNICO LENGUAJE QUE TIENEN ES EL CUERPO.
DE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS TAMBIÉN, PERO CUANDO EL NIÑO PROGRESIVAMENTE APRENDE OTROS LENGUAJES, ESTOS LE ABARCAN TODO, DEJANDO DE LADO EL LENGUAJE CORPORAL, EL LENGUAJE VERBAL PREDOMINA, POR EL PODEMOS DECIR LA VERDAD O LA MENTIRA, MIENTRAS QUE EL LENGUAJE CORPORAL HABLA POR DEBAJO DE LA CONCIENCIA, AL LENGUAJE CORPORAL NO LE PODEMOS DOMINAR, NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO, PERO LOS DEMÁS SI LO CAPTAN.
EN UNA CONVERSACIÓN ES MUCHO MAS IMPORTANTE EL LENGUAJE CORPORAL QUE EL VERBAL, Y A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL SE DA MUCHO MAS INFORMACIÓN QUE NO SE ESCAPA.
 EL LENGUAJE CORPORAL SE HA VISTO SIEMPRE COMO ALGO OCULTO, CUANDO EN UNA SITUACIÓN SE ENCUENTRA COMPROMETIDO EL CUERPO NOS VEMOS AMENAZADOS.
 SI USAMOS EL LENGUAJE CORPORAL COTIDIANAMENTE, NOS ENCONTRAREMOS CON VARIOS TIPOS DE GESTOS:

 REGULADORES (MANEJA LOS TIEMPOS DEL DIALOGO)
 ILUSTRADORES,(SIRVEN PARA REFORZAR LAS PALABRAS)
 ADAPTADORES, (GESTOS NECESARIOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES)

TODOS ESTOS GESTOS SON USADOS,EN LA EXPOSICIÓN CORPORAL LO QUE BUSCA ES TRASCENDER LA EXPRESIÓN QUE UTILIZAMOS, LO QUE TRATA LA EXPRESIÓN CORPORAL ES QUE CADA UNO A TRAVÉS DEL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DEL CUERPO ENCUENTRE VER EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, ENCONTRAR UN LENGUAJE PROPIO Y ESTABLECER BASES PARA LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.

LA MEMORIA CORPORAL REGISTRA Y CONSERVA INFORMACIÓN DE LA CUAL NO SOMOS CONSCIENTES.
NUESTRAS NECESIDADES, EMOCIONES REPRIMIDAS, TEMORES, ASÍ COMO LAS ASPIRACIONES MAS INTIMAS, ENCUENTRAN UN LUGAR EN EL CUERPO DONDE ANIDAR SU MEMORIA CORPORAL.
EL CONTACTO CORPORAL RESPONDE A UNA NECESIDAD BÁSICA DEL SER HUMANO, INDISPENSABLE PARA SU SUPERVIVENCIA.
EL BEBE NECESITA SENTIRSE TOCADO Y ESTO AL AMPARO DE MANOS MATERNAS QUE BRINDAN PROTECCIÓN, CUIDADO Y SOSTÉN.
ESTAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS SON LAS PRIMERAS IMPRONTAS SENSORIALES QUE SE ADHIEREN A LA PIEL, A MODO DE MENSAJES PRE-VERBALES, ESTABLECIÉNDOSE ASÍ LOS PRIMEROS DIÁLOGOS MADRE-HIJO.
A PARTIR DE ESTOS CONTACTOS PRIMARIOS EL NIÑO IRA IMPRIMIENDO SENSACIONES, TANTO FÍSICAS, COMO EMOCIONALES, PARA IR FORJANDO SU SER, SU MUNDO SENSORIAL Y AFECTIVO COMENZARA A POBLARSE, LAS NECESIDADES SE TRANSFORMARAN EN DESEOS. Y LOS DESEOS EN POSIBILIDADES O FRUSTRACIONES.
ESOS SERÁN LOS INICIOS PARA CONQUISTAR EL MUNDO, Y ASI IRA GESTANDO SU "YO" PSÍQUICO.




















EL SEÑOR DE LOS DRAGONES -CIRUELO - HIPERREALISMO FANTASTICO

M

M





















" UN DIA ME DIJE, NO PINTO  MAS, QUIERO SER MAGO, CUANDO FUI MAGO APRENDÍ LA MAGIA DE LA PINTURA".

   
CUANDO SE EMITE UN MENSAJE, EL COMENTARIO LE CORRESPONDE A USTEDES Y NO AL BLOGGER, PERO HARÉ UNA EXCEPCIÓN CON MI PARCIALIDAD, HACIENDO PROPIO EL COMENTARIO QUE TRANSCRIBO Y DICE: JOHNNY ESCRIBIÓ:" ¡ AHHHH!, QUE MARAVILLA DE OBRA, NO PUEDO MAS QUE SENTIRME ATRAPADO EN LA JAULA SIN LIMITES DE LA IMAGINACIÓN. SUEÑOS QUE SE PROYECTAN EN MIS OJOS CARNALES TAN PUROS COMO MI MENTE, CON FORMA DE MIS MEJORES ILUSIONES QUE SE PUDIERA UN ARTISTA COMO CIRUELO PROYECTARSE Y A SU VEZ DESCIFRARME.
GRACIAS POR EL ALICIENTE EXISTENCIAL, PERO...QUIEN ES   CIRUELO"?

GUSTAVO CABRAL, PARA EL MUNDO "CIRUELO", NACIÓ EN BUENOS AIRES ARGENTINA; EL 20 DE JULIO DE 1963.
MUSICO, ESCRITOR, ILUSTRADOR FANTÁSTICO, SU ESTILO SE DENOMINA "FANTASÍA ÉPICA" EN EL HIPERREALISMO FANTÁSTICO.
SU ABERRACIÓN CROMÁTICA (DALTONISMO), NO LE HA IMPEDIDO DESARROLLAR SU VOCACIÓN POR EL DIBUJO Y LA PINTURA, ES RECONOCIDO EN EL MUNDO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES ILUSTRADORES Y REFERENTES DEL DEL "FANTASY ART O FANTASÍA ÉPICA", GENERO QUE REPRESENTA UNA TEMÁTICA BÁSICAMENTE MÁGICA O SOBRENATURAL. CREADOR Y DESARROLLADOR DE LA TÉCNICA DE "PETROPICTOS", EN LA CUAL DIBUJA SOBRE PIEDRAS, SIN ALTERAR SU FORMA ORIGINAL, ENCONTRANDO FIGURAS EN ELLAS, Y LOGRANDO ASÍ, UNA ESCULTURA.
   
DE CHICO LE FASCINABAN LOS "COMICS", LA LITERATURA Y EL CINE FANTÁSTICO, A LOS 13 AÑOS YA SE FORMABA EN EL INSTITUTO FERNANDO FADER DE BUENOS AIRES, EN 1987 VIAJO A EUROPA CON SU MUJER DANIELA Y SE RADICO EN BARCELONA - ESPAÑA. ALLÍ TRABAJO PARA EDITORES DE ESPAÑA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA, A TRAVÉS DE LOS CUALES TRANSMITIÓ SU TRABAJO A TODO EL MUNDO: REALIZO LAS PORTADAS DE LA TRILOGÍA CHRONICLES OF THE SHADOW WAR, ESCRITA POR EL DIRECTOR DE CINE GEORGE LUCAS.