sábado, 4 de julio de 2020

EL BARROCO DE BERNINI




La escultura del Barroco se caracteriza por su lenguaje naturalista, por el uso de formas abiertas, composiciones complejas y dinámicas, la búsqueda de movimiento, el contraste de superficies para lograr efectos lumínicos, la teatralidad y una dramática expresión de las pasiones del alma y la integración con la arquitectura con una finalidad dramática. Los materiales siguen siendo el bronce y el marmol, aunque en España y Alemania la madera policromada, pero siempre destaca la preocupación por representar vividamente las cualidades y texturas de la carne
y las telas.

GIAN LORENZO BERNINI(1598-(Nápoles)- 1680 (Roma): Escultor, arquitecto y pintor Italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el mas destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que trasmitían una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Angel, muy por encima de sus coetáneos. Su talento se extendió mas allá de la escultura y fué capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.


Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica, dando la fuerza y el impulso naturalista a sus creaciones, y su carácter expresivo, pues deseaba trasmitir las pasiones del alma mediante la gesticulación del rostro y del cuerpo de sus obras, sobre todo de brazos y manos. Las pasiones del alma generalmente se exteriorizan en la acción del cuerpo (paños dinámicos ondeando al aire, composiciones en aspa, gesticulación excesiva de de las manos, los brazos y el rostro).


El rapto de Proserpina
detalle del rapto de Proserpina
 La tendencia al movimiento, el dinamismo de las figuras, generalmente se proyecta de forma centrípeta, esto es, hacia el exterior de la figura. La escena se fija en el momento de mayor intensidad dramática y se representan puras escenografías en la narración, usando abundantes recursos teatrales. Bernini desarrolló una figura, que supone la captación del cuerpo humano mientras realiza un movimiento en espiral, normalmente centrípeto, como consecuencia de un movimiento de rotación. Los violentos juegos de luces y sombras son típicos de Bernini, a través de profundos pliegues en los ropajes y el uso del trépano en los cabellos.


La Beata Ludovica Albertoni
Sus primeras obras las realizó junto a su padre, Pietro Bernini, escultor de origen Napolitano, en un estilo manie
Éxtasis de Santa Teresa
 rista que abandonó hacia 1620, momento en el que concibió figuras con intenso movimiento y expresividad, combatiendo, de iconografía mitológica y bíblica. Algunas de ellas fueron: EL RAPTO DE PROSERPINA, APOLO y DAFNE y su DAVID. En su última etapa escultórica se decantó por los arrebatos místicos, como se muestra en: La BEATA LUDOVICA ALBERTONI pero sobre todo en su magnífico ÉXTASIS de SANTA TERESA (1647-50)

Entre sus principales obras se encuentran:


-El rapto de Proserpina. Mármol. Galería Borghese. Roma

-Apolo y Dafne. Mármol. Galería Borghese. Roma.
-David. Mármol. Galería Boeghese. Roma.
-Éxtasis de Santa Teresa. Mármol, Capilla Cornaro.Roma.
- La Beata Ludovica Albertoni.Mármol. Capilla Altieri-Albertoni.Roma.
-Busto del Cardenal Richelieu. Mármol.Museo de Louvre. París.
-Busto de Luis XIV.Mármol.Museo Nacional de Versalles.Francia.
-Ángel con la Corona de Espinas.Mármol..Roma
- entre otros.

Galerías que albergan sus obras:


-Galeria Borghese. Roma.

-Galeria Uffizi. Florencia.
-Museo de Louvre. París.
-National Gallery. Londres.
-National Gallery of Art. Washington
-National Gallery of Scotland de Edimburgo.
-Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

















PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA





El próximo día 20 de Julio en varios países del mundo se celebrará el día universal del amigo.Una fecha sin dudas emotiva, en la cual personas de varias nacionalidades se disponen ha rendirle ese dia, culto a la amistad.

El día del Amigo tiene su origen en Argentina, cuando un 20 de Julio de 1969 coincidiendo con la llegada del hombre a la luna, a Enrique Ernesto Ferraro,( profesor de historia Argentino), se le ocurre la idea de instaurar ese día para honrar la amistad, y para esto decide escribir mas de 1000 cartas amistosas y las envía a distintos países del mundo, obteniendo mas de 700 repuestas, con lo cual queda oficialmente instalada esa fecha, como el día internacional del amigo.


En la actualidad y en este mundo globalizado, encontrar amistad se nos hace mucho mas simple, gracias a Internet, podemos conocer amigos para compartir aficiones sin necesidad de movernos de casa.


La amistad a sufrido cambios y se ha reinventado, hoy no es raro tener amigos virtuales dispersos por todo el mundo, con los cuales a pesar de la distancia física que nos separa, hemos podido establecer lazos de amistad tan estrecha como con nuestros viejos amigos de la infancia.

No importa donde te encuentres amigo o si podre verte en este gran día, simplemente pienso en ti, te saludo y te recuerdo lo mucho que te quiero y  valoro tu amistad. No es necesario estar cara a cara para hacerse presente y para poder estrecharte en un abrazo virtual, solo es necesario amigo que recuerdes que del otro lado siempre me encontraras, dispuesto a escucharte y a brindarte mi amistad incondicional.

FELIZ DÍA AMIGOS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO !!!
























EL DOLOR





EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA SUBJETIVA DIFÍCILMENTE EVALUABLE DE FORMA OBJETIVA POR SU VARIADA
EXPRESIÓN. SE DEFINE COMO UNA COMPLEJA EXPERIENCIA SENSORIO-EMOCIONAL, MODULADA POR
 FACTORES COGNITIVOS, Y QUE INVOLUCRAN UN AMPLIO SISTEMA NEURAL, LA NEURO-IMAGEN
 FUNCIONAL
A CONTRIBUIDO A DEFINIR ESTE CIRCUITO NEURAL NEN CONTROLES SANOS Y PACIENTES CON SÍNDROMES
 DE DOLOR AGUDOS Y CRÓNICOS IMPLICADO EN LA MODULACIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA REPUESTA DE UNA EXPERIENCIA
  DOLOROSA. SIN EMBARGO, LA ACTIVACIÓN FUNCIONAL DE LA MATRIZ NUERAL DEL DOLOR PUEDE
MODULARSE, BIEN POR UN COMPONENTE SENSORIAL, BIEN POR UN COMPONENTE EMOCIONAL. ESTE ULTIMO
 PODRÍA MEDIATIZAR LA INTENSIDAD Y A PARTIR DE LA QUE UN ESTIMULO SE PERCIBE COMO DOLOROSO.
ESTE
 UMBRAL PARECE SER MENOR EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO CLÍNICO DE FIBROMIALGIA (FM), PACIENTES
QUE GENERAN UNA NORMAL ACTIVIDAD FUNCIONAL DEL CIRCUITO NEURAL DEL DOLOR, EVALUADA MEDIANTE 
LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL (RMNF) , LO QUE SE CONSIDERA UN SÍNDROME
   
DE SUSCEPTIBILIDAD CENTRAL. EN APOYO A ESTA EXPLICACIÓN ETIOLÓGICA, LOS ESTUDIOS DE (RMNF), CONSTATAN
QUE UNA PROPORCIÓN SIGNIFICATIVA DE PACIENTES CON FIBRO-MIALGIAS PRESENTA UNA CONSISTENTE Y ANORMAL 
ACTIVACIÓN DE LA MATRIZ NEURÁL A ESTIMULANTES DE BAJA INTENSIDAD. ADICIONAL-MENTE SE CONSTATA
 UNA IMPORTANTE Y NA SIGNIFICATIVA ACTIVACIÓN FUNCIONAL CON UNA DURACIÓN TEMPORAL
 DE ACTIVACIÓN CEREBRAL SUPERIOR A LA DEL ESTIMULO NOCICEPTIVO APLICADO, Y ESPECIFICAN-ENTE,
 EN LAS ÁREAS NEURO-ANATÓMICAS IMPLICADAS EN LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DEL DOLOR. EN CONSECUENCIA
. LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR FUNCIONAL(RMNF), PERMITE OBSERVAR DE MANERA INCRUENTA
LA ANORMAL REPUESTA FUNCIONAL CEREBRAL DE UN ESTIMULO NOCICEPTIVO EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO
 CLÍNICO DE FIBROMIALGIAS.