sábado, 18 de enero de 2014

EL NEOCLASICISMO







El NEOCLASICISMO fue el movimiento cultural que impuso el gusto por lo clásico (Grecia y Roma) y esta basada en los principios intelectuales de la Ilustración. Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que tenia como deseo recuperar las huellas del pasado. Sus orígenes se remontan a FRANCIA, donde el arquitecto Jacques - Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquites de la ville d'Herculaneum, una referencia indispensable para la formación de los artistas neoclásicos franceses...

La arquitectura puede ser considerada como una rama de las artes social y moral...Se da principal importancia a las construcciones mas funcionales que ayuden a mejorar la vida humana como es el caso de hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques etc., pensadas con carácter monumental. Con ello los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta a la arquitectura clásica Greco-romana del pasado. La escultura neoclásica se centro también en el recuerdo del pasado. Estaban hechas fundamentalmente de mármol blanco, sin policromar, imitando así las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza.

En la pintura se identificaba por el uso de los personajes en un primer plano y el predominio del dibujo (se destaca Jean Auguste Dominique.
Los compositores neoclásicos ( como Ígor Stravinski) realizaron composiciones donde se percibía un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (Mozart). En cuanto a la literatura se fundamenta en el movimiento cultural de la Ilustración que provoco que el siglo XVIII fuera conocido como "Siglo de las Luces". La literatura se dirigió a un publico mas amplio, de carácter mas social, los tres grandes ilustrados, VOLTAIRE, MONTESQUIEU y ROUSSEAU son los mas representativos en Francia.)















viernes, 17 de enero de 2014

RENACIMIENTO - LA CAPILLA SIXTINA



 El 31 de Octubre de 2012, los frescos de la Capilla Sixtina cumplieron 500 años, probablemente la mas sublime expresión del arte humano, que MIGUEL ANGEL BUONARROTI pinto echado de espaldas sobre un andamio a casi 20 metros de altura, entre 1508 y 1512. Cuando comenzó Miguel Angel tenia 33 años y el encargo se lo dio el Papa JULIO II DELLA ROVERE a instancias del principal arquitecto de la Basílica de San Pedro, El Bramante, que quería tenderle una trampa para demostrar el gran fracaso del escultor y pintor venido de Florencia, donde había surgido EL RENACIMIENTO.

El 31 de Octubre de 1512, Julio II dio un gran banquete en homenaje al embajador de Parma y después se traslado con 17 Cardenales hasta la SIXTINA, la mas importante de las tres capillas Pontificias en el Vaticano. Estaba todo preparado y los visitantes se asombraron cuando se descubrió la bóveda y quedaron a la vista los frescos con la Historia de la Creación, los antepasados de Cristo, los profetas y otros personajes bíblicos, en total mas de 300 imágenes.

Cinco siglos mas tarde, otra vez se alertan por el estado de conservación de esas maravillas, a las que sobre una pared se agrego 30 años después " EL JUICIO UNIVERSAL O FINAL" que completo la decoración de la capilla donde desde 1492 son elegidos los PAPAS.
La alarma que sufre esta obra por el deterioro continuo, obra que ya fue restaurada entre 1980 y 1994, cerrada a la vista del publico, reconoce una sola causa; demasiados visitantes, hasta 20.000 personas por día y cinco millones al año, que respiran, dejan polvo, anhídrido carbónico y humedad.

El 18 de Abril del 2005, Joseph Aloisius Raizennger, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, miraba extasiado la Bóveda de la SIXTINA, mientras los otros 114 cardenales reunidos allí lo consagraban como el Pontífice numero 265 en la bi-milenaria historia del catolicismo, con el nombre de BENEDICTO XVI, la capilla es un lugar sagrado, es el mas importante manual teológico por imágenes de la iglesia.
Hace medio milenio, Julio II y los 17 cardenales, descubrieron que el colérico BUONARROTI, había establecido un nuevo modo de pintar, de utilizar colores, cambiando radicalmente la visión del mundo figurativo.
El JUICIO FINAL fue pintado tres décadas después de la inaguracion de la bóveda en 1512, Buonarroti pinto a las figuras desnudas, pero el clima ya no era el del RENACIMIENTO, sino el de la CONTRARREFORMA, y en la iglesia cundió el escándalo tanto que el Concilio de TRENTO decidió cubrir las intimidades, sobre todo genitales, haciéndole pintar velos o telas para adecentar El Juicio Universal.

El 13 de Marzo del 2013, nuevamente la fumata blanca anunciaba el arribo de un nuevo PAPA, eran las 20,12 hs, cuando el Cardenal protodiacono, apareció en el balcón para anunciar " HABEMUS PAPAM"!!! todas las campanas de Roma se echaron a vuelo, la Plaza San Pedro colmada esperaba el nombre del Pontífice numero 266., pronto le anunciaron con el nombre de  "FRANCISCO", era el primer PAPA AMERICANO al cabo de quinientos años de evangelización del nuevo mundo, el primer JESUITA, de 76 años y es ARGENTNO!!!; como su estatura no es muy alta, le pusieron una peana cuando se asomo al balcón, con un aspecto serio que recordaba a PIO XII, pero mas sonriente. Su primer saludo fue; "Fratelli e sorelle, buona sera"..." Mis hermanos cardenales han ido ha buscarme casi al fin del mundo, os
agradezco la acogida"...















EL RENACIMIENTO

RAFAEL SANZIO

LEONARDO DA VINCI

MIGUEL ANGEL BUONARROTI


"LA BELLEZA PERECE EN LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE"
-LEONARDO DA VINCI.

El RENACIMIENTO es un periodo cultural que sigue cronológicamente a la edad media. El concepto de RENACIMIENTO (nuevo nacimiento de la cultura) fue establecido por los tratadistas italianos en el siglo XIV y XV, quienes llamaron a su época RENACIMIENTO para significar con ello el regreso a la cultura de los hombres (Humanismo) y cuyas máximas expresiones se habían producido en la antigüedad grecolatina. Desde el punto de vista socio-económico, político y cultural, el RENACIMIENTO constituya un movimiento de cambio impulsado por la ideología de la naciente burguesía Europea. Así el renacimiento oponía, a la concepción teocentrica estática, y jerarquiza de la sociedad feudal en la edad media, una concepción de antropocentrismo, es decir liberadora del hombre en todos los ordenes. Al conocer en el ser humano sus capacidades, sus derechos terrenales y su dignidad de hombre, desencadena una nueva mentalidad que permite adoptar una actitud mas positiva de la vida.
Esta mentalidad burguesa se genera como consecuencia de las transformaciones económicas y sociales que empezaron a observarse desde los siglos XIII y XIV, época en los cuales vasallos ( agricultores, artesanos o guerreros) que prestaban sus servicios a los señores feudales y se aglutinaban alrededor de los castillos, comenzaron a independizarse y concentrarse en las insipientes ciudades denominadas burgos de allí el nombre de burguesía. La vida urbana trae consigo el desarrollo en la economía agraria. Paralelamente se va creando el deseo de pertenecer a comunidades mayores y se aspira a depender, no ya de una autoridad local (señor feudal), sino de una autoridad absoluta representada en la autoridad del rey, mas tarde, en el siglo XVI se asistirá al nacimiento de los estados nacionales; los soberanos de los grandes reinos ( Inglaterra, Francia, España) tienden a hacerse conocer como emperadores para acentuar su poder y revestirlo de tanta autoridad como la del papado. Comienza así, el predominio de la economía capitalista monetaria basada en la industria y el comercio. Los grandes burgueses, con el propósito de acceder a los lujos y refinamientos de la nobleza, compran títulos nobiliarios, encargan y promueven obras de arte, o se rodean de sabios y escritores, sobre los que ejercen un fecundo  mecenazgo.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:



  • Humanismo: El hombre es el centro del interés.
  •  Interés por el mundo Clásico Greco-romano, se lee en latín y griego s Aristoóteles, a Platón...etc.
  •  Surgimiento histórico de las élites que hablan latín para distinguirse del pueblo
  •  Surgimiento de la critica artística.
  •  Discusión de los postulados teológicos y los dogmas.
  •  Divulgación de los conocimientos escritos a partir de la imprenta de Guttenberg.
  •  En la arquitectura el gótico predomino al conjugar espacio y tiempo.
  •  En la pintura se introduce la perspectiva central.
Deslumbran Miguel Angel Buonarroti con su: Capilla Sixtina, el David, la Piedad, el Moises...etc
                         Leonardo da Vinci con su: Gioconda o La Ultima cena...
                          Rafael Sanzio (que introduce la perspectiva)en la Escuela de Atenas...

Y solo para citar algunos detalles....la escultura mas famosa de Miguel Angel, llego a convertirse en el símbolo de Florencia. Realizada entre 1501 y 1504, después de su regreso a Florencia. El héroe del Antiguo Testamento aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat.

En la Escuela de Atenas de Rafael Sanzio, podemos advertir la presencia de: 1) Zenon de Citio ( creador del Estoicismo), 2) Epicuro, 3)Federico II Gonzaga, 4) Empédocles, 5) Averroes, 6)  Pitágoras, 7) Alejandro el Magno, 8) Jenofonte, 9) Hipaia, 10) Esquines, 11) Parménides, 12) Sócrates, 13) Heráclito, 14) Platón, 15) Aristóteles, 16) Diógenes, 17 Plotino, 18) Euclídes, 19) Arquímides, 20)  Claudio Ptolomeo, 21) Protógenes como El Sodoma.


















jueves, 16 de enero de 2014

LA BELLEZA MAS ALLÁ DEL ALCANCE DE LOS SENTIDOS.




Platón reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá del alcance de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor  la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad. Con esto, advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores mas expertos podrían incorporar y romper la identidad entre imagen y realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentira, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición
 de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.

La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales  y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artisticas indujeran en el espectador otra mimesis personal e interna, de los principios y normas que trasmitían. la interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales, como Nietzsche, lo llamo "el mayor enemigo de las artes que Europa ha producido". De todos modos, la cuestión sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, platearon problemas para la validación del producto artístico .

Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes. Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de Apeles, Fidias, Miron, Praxisteles,Licipo y de otros tantos celebrados por la fama, los cuales elevados sobre las formas humanas, llevaron sus ideas y sus obras a la admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; perfección de la naturaleza, milagro del arte, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasía, fuego que vivifica la estatua de Prometeo.

(*)comentario sobre El Juicio de PARIS, una obra de Peter Paul Rubens(1638-1639) actualmente en el Museo del Prado; (Madrid - España)


Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (Que luego serian padres de Aquiles).Solo la diosa Eris(discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistei ("para la mas hermosa") inscrita, que arrojo entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron ser la mas bella y por lo tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo de llevar el caso a Zeus, quien, al no querer el favor de ninguna diosa, dejo la elección en manos de Paris de Troya. Hera intento sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurro que si la declaraba la mas bella le daría la mujer mortal mas hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligió a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de Helena  por Paris provocaron la Guerra de Troya.