sábado, 12 de mayo de 2012

HARUKI MURAKAMI

HARUKI MURAKAMI
EL MAS PRESTIGIOSO ESCRITOR JAPONES
SUS OBRAS ESTÁN TRADUCIDAS EN 40 IDIOMAS

" QUIZÁ SE EXPERIMENTE UNA FELICIDAD MAYOR AL POSEER ALGO QUE SIMBOLICE LA LIBERTAD QUE POSEYENDO LA LIBERTAD EN SI MISMA"
     -DE KAFKA EN LA ORILLA; HARUKI MURAKAMI.

H. MURAKAMI NACIÓ EN KIOTO EL 12 DE ENERO DE 1949, AUNQUE VIVIÓ LA MAYOR PARTE DE SU JUVENTUD EN KOBE. EN 1973 SE LICENCIO EN LITERATURA EN LA UNIVERSIDAD DE WASEDA (TOKIO), MIENTRAS TRABAJABA EN UNA TIENDA DE DISCOS Y ENTRE 1971-1981 REGENTO SU PROPIO BAR DE JAZZ,EL ESCRITOR ES UN GRAN AFICIONADO A LA MÚSICA Y LO REFLEJA EN TODAS SUS OBRAS A LOS 30 AÑOS ESCRIBE SU PRIMERA NOVELA"ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO", LUEGO PINBALL,1973, SU CARRERA PROFESIONAL SE CONSOLIDA EN 1985 AL GANAR EL PREMIO TANIZAKI CON "EL FIN DE UN MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS" EN 1987 PUBLICA TOKIO BLUES" SU OBRA MAS CELEBRE QUE LE HA VALIDO EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL, Y QUE HA SIDO ADAPTADO A LA GRAN PANTALLA RECIENTEMENTE Y" AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL", 1992.
EN 1991 SE MUDA A ESTADOS UNIDOS CON SU MUJER, DONDE TRABAJO COMO PROFESOR EN PRINCENTON, VUELVE A JAPÓN EN 1995 TRAS LOS ATENTADOS DE LA METRO DE TOKIO Y EL TERREMOTO DE KOBE, SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS, PUBLICA DOS LIBROS DE NO FICCIÓN,Y " KAFKA EN LA ORILLA"(2005) Y AFTER DARK(2007). ACTUALMENTE VIVE EN TOKIO Y ACABA DE PUBLICAR SU ULTIMA NOVELA, 1Q84" EN TRES VOLÚMENES.

- ESTA MOCHILA, PARA TI, SIMBOLIZA LIBERTAD,SEGURO
DICE OSHIMA
-TAL VEZ - DIGO,
QUIZÁ SE EXPERIMENTE, UNA FELICIDAD MAYOR AL POSEER
ALGO QUE SIMBOLICE LA LIBERTAD QUE POSEYENDO LA
LA LIBERTAD EN SI MISMA.
- A VECES - DIGO,
- A VECES - REPITE -, SI SE CELEBRARA UN CONCURSO DE REPUESTAS,
SEGURO QUE TU TE LLEVARÍAS LA PALMA
- PUDE - DIGO.
- PUEDE -  DICE OSHIMA CON PASMO -, OYE KAFKA TAMURA
PUEDE QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO
NO,DESEEN, EN REALIDAD, SER LIBRES,.  SOLO ESTÁN
CONVENCIDOS DE QUE LO DESEAN, TODO ES UNA FANTASÍA
SI REALMENTE CONSIGUIERAN LIBERTAD, LA MAYORÍA DE LA GENTE,
SE ENCONTRARÍA CON GRAVES PROBLEMAS, NO LO OLVIDES,
A LA GENTE, DE HECHO,LE GUSTA LA FALTA DE LIBERTAD.
- ¿ Y A TI TAMBIÉN?
- SI A MI TAMBIÉN, HASTA CIERTO PUNTO, CLARO - DICE OSHIMA -
JEAN JACQUES ROUSSEAU, AFIRMABA QUE LA CIVILIZACIÓN NACIÓ CUANDO LA ESPECIE HUMANA EMPEZÓ A LEVANTAR BARRERAS, ES UNA
OBSERVACIÓN MUY PERSPICAZ
EN EFECTO, TODAS LAS CIVILIZACIONES SON PRODUCTO DE
LA FALTA DE LIBERTAD EN PARCELAS, SOLO HAY UNA EXCEPCIÓN
. LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS. ELLOS PRESERVARON HASTA
EL SIGLO XVII, UNA CIVILIZACIÓN SIN BARRERAS, ERAN LIBRES HASTA LA RAÍZ, PODÍAN IR HASTA DONDE LES APETECIERA, SU VIDA ERA, LITERALMENTE, UN CONSTANTE IR, DE AQUÍ PARA ALLÁ Y ANDAR DE UN LADO PARA OTRO ERA,
PARA ELLOS, UNA PROFUNDA METÁFORA DE LA VIDA, CUANDO LLEGARON LOS
INGLESES CONSTRUYERON CERCAS PARA ENCERRAR A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS,
ELLOS NO PODÍAN ENTENDER DE NINGUNA MANERA QUE SIGNIFICABA AQUELLO,
Y,COMO ERAN INCAPACES DE COMPRENDER AQUEL PRINCIPIO, LOS
TACHARON DE SERES PELIGROSOS, ANTISOCIALES, LOS EXPULSARON AL DESIERTO, ASÍ QUE TAMBIÉN TE RECOMIENDO A TI KAFKA TAMURA, QUE TENGAS
CUIDADO, AL FIN Y AL CABO, LOS QUE MEJOR SOBREVIVEN EN ESTE MUNDO SON LOS QUE LEVANTAN BARRERAS ALTAS Y FUERTES, Y SI TE OPONES A ELLOS, TE EXPULSARAN AL DESIERTO.
EN TOKIO, PARECE A VECES QUE TODOS LOS HOMBRES
LLEVEN EL MISMO TRAJE ¿USTED, NUNCA LO LLEVA?
NO, JAMAS, EN MI PAÍS ES DIFÍCIL, SER UN INDIVIDUO, LA GENTE JUZGA
SEGÚN EL GRUPO, LA OFICINA O LA EMPRESA A LA QUE PERTENECES, SI TRABAJAS
 EN SONY,MISUBISCHI O EN LS BANCA Y HAS ESTUDIADO EN LA UNIVERSIDAD DE TOKIO, TE MIRAN CON ADMIRACIÓN Y DICEN: "ES UN GRAN HOMBRE"
"UNA PERSONA DE PRESTIGIO" PUEDES SER UNA PERSONA DE TALENTO, MUY INTELIGENTE PERO SI NO PERTENECES A NINGUNO DE ESOS GRUPOS, SI NO TRABAJAS EN UN DESPACHO U OFICINA, ERES UN DON NADIE, UN CERO A LA IZQUIERDA, ESO ES LO QUE ME SUCEDIÓ A MI, DESPUÉS DE GRADUARME EN LA UNIVERSIDAD, NO QUERÍA TRABAJAR EN UNA GRAN CORPORACIÓN O EN UN DESPACHO, ASÍ QUE MONTE MI PROPIO CLUB DE JAZZ Y LO GESTIONE DURANTE SIETE AÑOS Y LUEGO ME CONVERTÍ EN NOVELISTA, PERO SEGUÍA SIENDO UN PERFECTO DON NADIE, NO PERTENECÍA A NINGÚN GRUPO RECONOCIDO, ME SENTÍA MUY INSEGURO, QUERÍA SER YO MISMO, PERO ESO, EN JAPÓN, NO ES FÁCIL, DE MANERA QUE ABANDONE MI PAÍS, EN EL QUE ME SENTÍA EXTRANJERO, SENCILLAMENTE ME FUI, PERO AHORA LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO.
LA ARMONÍA ES LO MAS IMPORTANTE EN JAPÓN, PERO PARA MI ES LA LIBERTAD.

viernes, 11 de mayo de 2012

MARTIN LUTHER KING Jr - PARTE 2

CONTINUA.....VIENE DE PARTE 1

NO DEBEMOS PERMITIR QUE NUESTRA FECUNDA PROTESTA DEGENERE EN VIOLENCIA FÍSICA, UNA Y OTRA VEZ,DEBEMOS ASCENDER A LAS MAJESTUOSAS ALTURAS DONDE SE HACE FRENTE A LA FUERZA FÍSICA CON LA FUERZA ESPIRITUAL. LA MARAVILLOSA NUEVA MILITANCIA QUE HA ENVUELTO A LA COMUNIDAD NEGRA NO DEBE LLEVARNOS A DESCONFIAR DE TODAS LAS PERSONAS BLANCAS, YA QUE MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS BLANCOS, COMO SU PRESENCIA HOY AQUÍ EVIDENCIA, HAN LLEGADO A SER CONSCIENTES DE QUE SU DESTINO ESTA ATADO A NUESTRO DESTINO, HAN LLEGADO A DARSE CUENTA DE QUE SU LIBERTAD ESTA INEXTRICABLE-MENTE UNIDA A  NUESTRA LIBERTAD. NO PODEMOS CAMINAR SOLOS.
Y MIENTRAS CAMINAMOS, DEBEMOS HACER LA SOLEMNE PROMESA DE QUE SIEMPRE CAMINAREMOS HACIA ADELANTE, NO PODEMOS VOLVER ATRÁS, HAY QUIENES ESTÁN PREGUNTANDO A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS CIVILES: ¿CUANDO ESTARÉIS SATISFECHOS?. NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS LAS PERSONAS NEGRAS SEAN VICTIMAS DE LOS INDECIBLES HORRORES DE LA BRUTALIDAD DE LA POLICÍA, NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS NUESTROS CUERPOS CARGADOS CON LA FATIGA DEL VIAJE, NO PUEDAN CONSEGUIR ALOJAMIENTO EN LOS MOTELES DE LAS AUTOPISTAS, NI EN LOS HOTELES DE LAS CIUDADES, NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS LA MOVILIDAD BÁSICA DE LAS PERSONAS NEGRAS SEA DE UN GHETO MAS PEQUEÑO A OTRO MAS AMPLIO, NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS NUESTROS HIJOS SEAN DESPOJADOS DE SU PERSONALIDAD Y PRIVADOS DE SU DIGNIDAD POR LETREROS QUE DIGAN " SOLO PARA BLANCOS", NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS MIENTRAS UNA PERSONA NEGRA EN MISSISSIPPI NO PUEDA VOTAR Y UNA PERSONA NEGRA NE NEW YORK CREE QUE NO TIENE NADA POR QUE VOTAR, NO, ESTAMOS SATISFECHOS Y NO ESTAREMOS SATISFECHOS HASTA QUE LA JUSTICIA CORRA COMO LAS AGUAS Y LA RECTITUD COMO UN IMPETUOSO TORRENTE, NO SOY INCONSCIENTE DE QUE ALGUNO DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HABÉIS VENIDO  AQUÍ DESPUÉS DE GRANDES PROCESOS Y TRIBULACIONES, ALGUNOS DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HABÉIS SALIDO RECIENTEMENTE DE ESTRECHAS CELDAS DE UNA PRISIÓN, ALGUNOS DE VOSOTROS Y VOSOTRAS HABÉIS VENIDO DE ZONAS DONDE VUESTRA BÚSQUEDA DONDE VUESTRA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD OS DEJO GOLPEADOS POR LAS TORMENTAS DE LA PERSECUCIÓN Y TAMBALEANTES POR LOS VIENTOS DE LA BRUTALIDAD DE LA POLICÍA, HABÉIS SIDO LOS VETERANOS DEL SUFRIMIENTO FECUNDO, CONTINUAD TRABAJANDO CON LA FE DE QUE EL SUFRIMIENTO INMERECIDO ES REDENCIÓN.
 VOLVED A MISSISSIPPI, VOLVED A ALABAMA, VOLVED A CAROLINA DEL SUR, VOLVED A GEORGIA, VOLVED A LUISINA, VOLVED A LOS SUBURBIOS, O A LOS GHETOS DE NUESTRAS CIUDADES DEL NORTE, SABIENDO QUE DE UN MODO U OTRO, ESTA SITUACIÓN PUEDE Y VA A SER CAMBIADA.
NO NOS HUNDAMOS EN EL VALLE DE LA DESESPERACIÓN, AUN ASÍ, AUNQUE VEMOS DELANTE LAS DIFICULTADES DE HOY Y MAÑANA, AMIGOS MÍOS, OS DIGO HOY: TODAVÍA TENGO UN SUEÑO, PROFUNDAMENTE ENRAIZADO EN EL SUEÑO AMERICANO.
TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA, ESTA NACIÓN SE PONDRÁ EN PIE Y REALIZARA EL VERDADERO SIGNIFICADO DE SU CREDO. "SOSTENEMOS QUE ESTAS VERDADES SON EVIDENTES POR SI MISMAS; QUE TODOS LOS HOMBRES HAN SIDO CREADOS IGUALES".
TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA SOBRE LAS COLINAS ROJAS DE GEORGIA LOS HIJOS DE QUIENES FUERON ESCLAVOS Y LOS HIJOS DE QUIENES FUERON PROPIETARIOS DE ESCLAVOS, SERÁN CAPACES DE SENTARSE JUNTOS EN LA MESA DE LA FRATERNIDAD. TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA INCLUSO EL ESTADO DE MISSISSIPPI, UN ESTADO SOFOCANTE POR EL CALOR DE LA INJUSTICIA, SOFOCANTE POR EL CALOR DE LA OPRESIÓN, SE TRANSFORMARA EN UN OASIS DE LIBERTAD Y JUSTICIA. TENGO UN SUEÑO QUE NO SERÁN JUZGADOS POR EL COLOR DE SU PIEL, SINO POR SU REPUTACIÓN.
TENGO UN SUEÑO HOY.
TENGO UN SUEÑO QUE ALGÚN DÍA ALLÁ ABAJO EN ALABAMA, CON SUS RACISTAS DESPIADADOS, CON SU GOBERNADOR QUE TIENE LOS LABIOS GOTANDO CON LAS PALABRAS DE INTERPOSICIÓN Y ANULACIÓN, QUE UN DÍA, JUSTO ALLÍ EN ALABAMA, NIÑOS NEGROS Y NIÑAS NEGRAS PODRÁN DARSE LA MANO CON NIÑOS Y NIÑAS BLANCAS, COMO HERMANOS Y HERMANAS.
TENGO UN SUEÑO HOY.
TENGO UN SUEÑO QUE UN DÍA TODO VALLE SERA ALZADO Y TODA COLINA Y MONTAÑA SERA BAJADO, LOS LUGARES ESCARPADOS SE HARÁN LLANOS Y LOS LUGARES TORTUOSOS SE ENDEREZARAN Y LA GLORIA DEL SEÑOR SE MOSTRARA Y TODA LA CARNE JUNTAMENTE LA VERA. ESTA ES LA ESPERANZA, ESTA ES LA FE CON LA QUE YO VUELVO AL SUR, CON ESTA FE SEREMOS CAPACES DE CORTAR DE LA MONTAÑA DE LA DESESPERACIÓN, UNA PIEDRA DE ESPERANZA, CON ESTA SEREMOS CAPACES DE TRANSFORMAR LAS CHIRRIANTES DISONANCIAS DE NUESTRA NACIÓN EN UNA HERMOSA SINFONÍA DE FRATERNIDAD.

jueves, 10 de mayo de 2012

MARTIN LUTHER KING Jr

MARTIN LUTHER KING Jr
ATLANTA 1926 - MENPHIS EE.UU 1968
 PASTOR BAPTISTA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS CIVILES, ESTUDIO TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BOSTON, DESDE NIÑO TENIA CONCIENCIA DE LA SEGREGACIÓN RACIAL Y EN ESPECIAL, EN LOS ESTADOS SUREÑOS...

"SUENE LA LIBERTAD. Y CUANDO ESTO OCURRA Y CUANDO PERMITAMOS QUE LA LIBERTAD SUENE, CUANDO LA DEJEMOS SONAR DESDE CADA PUEBLO Y CADA ALDEA, DESDE CADA ESTADO Y DE CADA CIUDAD, PODREMOS ACELERAR LA LLEGADA, DE AQUEL DÍA EN QUE TODOS LOS HIJOS DE DIOS; HOMBRES BLANCOS Y HOMBRES NEGROS, JUDÍOS Y GENTILES, PROTESTANTES Y CATÓLICOS, SERÁN CAPACES DE JUNTAR LAS MANOS Y CANTAR CON LAS PALABRAS DEL VIEJO ESPIRITUAL NEGRO:"¡AL FIN LIBRES! ¡ AL FIN LIBRES! GRACIAS A DIOS TODOPODEROSO, SOMOS AL FIN LIBRES!"
TENGO UN SUEÑO; MARTIN LUTHER KING Jr

ESTOY CONTENTO DE REUNIRME HOY CON VOSOTROS Y VOSOTRAS EN LA QUE PASARA A LA HISTORIA COMO LA MAYOR MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD EN LA HISTORIA DE NUESTRA NACIÓN.
HACE UN SIGLO, UN GRAN AMERICANO, BAJO CUYA SIMBÓLICA SOMBRA NOS ENCONTRAMOS, FIRMO LA PROCLAMACIÓN DE EMANCIPACIÓN. ESTE TRASCENDENTAL DECRETO LLEGO COMO UN GRAN FARO DE ESPERANZA PARA MILLONES DE ESCLAVOS NEGROS Y ESCLAVAS NEGRAS, QUE HABÍAN SIDO QUEMADOS EN LAS LLAMAS DE UNA INJUSTICIA ANIQUILADORA, LLEGO COMO UN AMANECER DICHOSO PARA ACABAR CON LA LARGA NOCHE DE SU CAQUTIVIDAD.
PERO CIEN AÑOS DESPUES, LAS PERSONAS NEGRAS TODAVIA NO SON LIBRES, CIEN AÑOS DESPUÉS, LA VIDA DE LAS PERSONAS NEGRAS SIGUE TODAVÍA TRISTEMENTE ATENAZADA POR LOS GRILLETES DE LA SEGREGACIÓN Y POR LAS CADENAS DE LA DISCRIMINACIÓN, CIEN AÑOS DESPUÉS,, LAS PERSONAS NEGRAS VIVEN EN UNA ISLA SOLITARIA DE POBREZA, EN MEDIO DE UN VASTO OCÉANO DE PROSPERIDAD MATERIAL, CIEN AÑOS DESPUÉS, LAS PERSONAS NEGRAS TODAVÍA SIGUEN LANGUIDECIENDO EN LOS RINCONES DE LA SOCIEDAD AMERICANA Y SE SIENTEN COMO EXILIADAS EN SU PROPIA TIERRA. ASÍ QUE HEMOS VENIDO HOY AQUÍ A MOSTRAR UNAS CONDICIONES VERGONZOSAS.
HEMOS VENIDO A LA CAPITAL DE NUESTRA NACIÓN EN CIERTO SENTIDO PARA COBRAR UN CHEQUE, CUANDO LOS ARQUITECTOS DE NUESTRA REPÚBLICA ESCRIBIERON LAS MAGNIFICENTES PALABRAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA DECLARACIÓN DE  INDEPENDENCIA, ESTABAN FIRMANDO UN PAGARE DEL QUE TODO AMERICANO IBA A SER HEREDERO.
ESTE PAGARE ERA UNA PROMESA DE QUE A TODOS LOS HOMBRES - SI, A LOS HOMBRES NEGROS Y TAMBIÉN A LOS HOMBRES BLANCOS- SE LES GARANTIZARÍAN LOS DERECHOS INALIENABLES A LA VIDA A LA LIBERTAD Y A LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.
HOY ES OBVIO QUE AMÉRICA A DEFRAUDADO EN ESTE PAGARE EN LO QUE SE REFIERE A SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE COLOR, EN VEZ DE CUMPLIR CON ESTA SAGRADA OBLIGACIÓN, AMÉRICA HA DADO AL PUEBLO NEGRO UN CHEQUE MALO, UN CHEQUE QUE HA SIDO DEVUELTO MARCADO "SIN FONDOS"
PERO NOS NEGAMOS A CREER QUE EL BANCO DE LA JUSTICIA ESTA EN BANCARROTA NOS NEGAMOS A CREER QUE NO HAY FONDOS SUFICIENTES EN LAS GRANDES ARCAS BANCARIAS DE LAS OPORTUNIDADES DE ESTA NACIÓN. ASÍ QUE HEMOS VENIDO A COBRAR ESTE CHEQUE, UN CHEQUE QUE NOS DE MEDIANTE RECLAMACIÓN LAS RIQUEZAS DE LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE LA JUSTICIA. TAMBIÉN HEMOS VENIDO A ESTE SANTO LUGAR PARA RECORDAR A AMÉRICA LA INTENSA URGENCIA DE ESTE MOMENTO, NO ES TIEMPO DE DARSE AL LUJO DE REFRESCARSE O DE TOMAR EL TRANQUILIZANTE DEL GRADUALISMO. AHORA ES TIEMPO DE HACER QUE LAS PROMESAS DE DEMOCRACIA SEAN REALES. AHORA ES TIEMPO DE SUBIR DESDE EL OSCURO Y DESOLADO VALLE DE LA SEGREGACIÓN AL SOLEADO SENDERO DE LA JUSTICIA RACIAL. AHORA ES TIEMPO DE ALZAR A NUESTRA NACIÓN DESDE LAS ARENAS MOVEDIZAS DE LA INJUSTICIA RACIAL A LA SOLIDA ROCA DE LA FRATERNIDAD. AHORA ES TIEMPO DE HACER QUE LA JUSTICIA SEA UNA REALIDAD PARA TODOS LOS HIJOS DE DIOS.
SERIA DESASTROSO  PARA LA NACIÓN PASAR POR ALTO LA URGENCIA DEL MOMENTO Y SUBESTIMAR LA DETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS NEGRAS. ESTE ASFIXIANTE VERANO DEL LEGITIMO DESCONTENTO DE LAS PERSONAS NEGRAS NO PASARA HASTA QUE HAYA UN ESTIMULANTE OTOÑO DE LIBERTAD E IGUALDAD, 1973 NO ES UN FIN, SINO UN COMIENZO,QUIENES ESPERABAN QUE LAS PERSONAS NEGRAS NECESITARAN SOLTAR VAPOR Y QUE AHORA ESPERAN CONTENTOS, TENDRÁN UN BRUSCO DESPERTAR SI LA NACIÓN VUELVE A SU ACTIVIDAD, COMO SI NADA HUBIERA PASADO, NO HABRÁ DESCANSO NI TRANQUILIDAD EN AMÉRICA HASTA QUE LAS PERSONAS NEGRAS TENGAN GARANTIZADOS SUS DERECHOS COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS. LOS TORBELLINOS DE REVUELTAS CONTINUARAN SACUDIENDO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA NACIÓN, HASTA QUE NAZCA EL DÍA BRILLANTE DE LA JUSTICIA.
PERO HAY ALGO QUE DEBO DECIR A MI PUEBLO, QUE ESTA EN EL CALUROSO UMBRAL QUE LLEVA AL INTERIOR DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN EL PROCESO DE CONSEGUIR NUESTRO LEGITIMO LUGAR, NO DEBEMOS SER CULPABLES DE ACCIONES EQUIVOCADAS, NO BUSQUEMOS SACIAR NUESTRA SED DE LIBERTAD BEBIENDO DE LA COPA DEL ENCARNIZAMIENTO Y DEL ODIO, DEBEMOS CONDUCIR SIEMPRE NUESTRA LUCHA EN EL ELEVADO NIVEL DE LA DIGNIDAD Y LA DISCIPLINA

                                                                     SIGUE EN PARTE 2

¡¡¡VIVA ZAPATA!!!

EI MURALISTA DIEGO RIVERA A ZAPATA 1931
EMILIANO ZAPATA
SAN MIGUEL ANENECUILCO, MEXICO 1879 - MORELOS 1919

REVOLUCIONARIO AGRARIO MEXICANO, HIJO DE UNA HUMILDE FAMILIA CAMPESINA, EMILIANO ZAPATA, TRABAJO COMO PEON Y APARCERO Y RECIBIO UNA POBRE INSTRUCCION ESCOLAR.
TENIA 23 AÑOS CUANDO APOYO A LA JUNTA DE CUAUTLA EN SUS REIVINDICACIONES POR LOS EJIDOS DE MORELO, SU ESTADO NATAL. LA PERSECUSION DESATADA CONTRA LA JUNTA POR EL REGIMEN PORFIRISTA LO LLEVO A CUERNAVACA Y LUEGO A MEXICO COMO CABALLERIZO DEL EJERCITO,
EMILIANO ZAPATA Y PANCHO VILLA
DE REGRESO A MORELOS, EMILIANO ZAPATA RETOMO LA DEFENSA DE LAS TIERRAS COMUNALES Y, EN 1909, FUE DESIGNADO JEFE DE LA JUNTA DE AYALA, AL FRENTE DE UN PEQUEÑO GRUPO ARMADO, OCUPO LAS TIERRAS DEL HOSPITAL Y LA DISTRIBUYO ENTRE LOS CAMPESINOS.
MIENTRAS EL GOBERNADOR DE MORELOS, REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LOS TERRATENIENTES, ENVIABA TROPAS CONTRA EL, GENOVEVO DE LA O SE SUBLEVO EN CUERNAVACA, EN EL CURSO DE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES OTROS CAMPESINOS SE LEVANTARON EN ARMAS, ENTRE ELLOS  TEPEPE, MERINO Y EL MADERISTA TORREZ BURGOS, CON QUIENES SE ALIÓ ZAPATA EN 1911, SE ADHIRIÓ AL PLAN DE SAN LUIS DE POTOSÍ PROCLAMADO POR MADERO, Y A LA MUERTE DE TORREZ BURGOS, FUE DESIGNADO "JEFE SUPREMO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL SUR" TRAS LA CAÍDA DE LA DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ, PRONTO APARECIERON LAS DISCREPANCIAS ENTRE ZAPATA, QUIEN RECLAMABA EL INMEDIATO REPARTO DE LAS TIERRAS DE LA HACIENDAS ENTE LOS CAMPESINOS, Y MADERO QUE POR SU PARTE EXIGÍA EL DESARME DE LAS GUERRILLAS, POR FIN ZAPATA,ACEPTO EL LICENCIAMIENTO Y DESARME DE SUS TROPAS CON LA ESPERANZA DE QUE LA ELECCIÓN DE MADERO COMO PRESIDENTE ABRIERA LAS PUERTAS A LA REFORMA. ELEGIDO ESTE EN 1911, Y ANTE EL FRACASO DE NUEVAS CONVERSACIONES, ZAPATA ELABORO EN NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO EL PLAN DE AYALA, EN EL QUE SE DECLARABA A MADERO INCAPAZ DE CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN Y ANUNCIABA LA EXPROPIACIÓN DE UN TERCIO DE LAS TIERRAS DE LOS TERRATENIENTES A CAMBIO DE UNA COMPENSACIÓN, SI SE ACEPTABA, Y POR LA FUERZA EN CASO CONTRARIO, LOS QUE SE ADHIRIERON AL PLAN, QUE ELIGIERON JEFE DE LA REVOLUCIÓN A PASCUAL OROSCO, ENARBOLARON LA BANDERA DE LA REFORMA AGRARIA COMO PRIORIDAD Y SOLICITARON LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE. LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES OBLIGARON A ZAPATA A RETIRARSE A GUERRERO, PERO EL ASESINATO DE MADERO EN 1913 POR ORDEN DE HUERTA CAMBIO LA SITUACIÓN, ZAPATA RECHAZO LA OFERTA DE HUERTA DE UNIRSE A SUS FUERZAS Y APOYO A LOS CONSTITUCIONALISTAS DE CARRANZA CONTRA LOS HUERTISTAS, NOMBRADO JEFE DE LA REVOLUCIÓN EN DETRIMENTO DE OROZCO, QUE HABÍA SIDO DECLARADO TRAIDOR, CONSIGUIÓ DERROTAR A HUERTA EN 1913. EN LA CONVENCIÓN DE AGUA-CALIENTES-1914- SE CONCRETO LA ALIANZA DE ZAPATA Y PANCHO VILLA, REPRESENTANTES DEL REVOLUSI0NARISMO AGRARIO, CONTRA CARRANZA, DE TENDENCIA MODERADA. SI BIEN AMBOS ENTRARON POCO DESPUÉS EN LA CAPITAL, SU INCAPACIDAD POLÍTICA PARA DOMINAR EL APARATO DEL ESTADO Y LAS DIFERENCIAS QUE SURGIERON ENTRE LOS DOS CAUDILLOS, A PESAR DE QUE VILLA HABÍA ACEPTADO EL PLAN DE AYALA, ALENTARON LA REACCIÓN CARRANCISTA. PERSEGUIDO POR PABLO GONZALES, ZAPATA SE HIZO FUERTE EN MORELOS, MIENTRAS QUE VILLA ERA DERROTADO EN EL NORTE.EL APORTE DE ALGUNOS INTELECTUALES COMO DIAZ SOTO Y GAMA PEREZ TAYLOR, DIO SOLIDES IDIOLOGICA AL MOVIMIENTO AGRARISTA Y ELLO PERMITIÓ A LOS ZAPATISTAS ORGANIZAR ADMINISTRATIVAMENTE EL ESPACIO QUE CONTROLABAN. SIN EMBARGO LA GUERRA CONTINUO;EN 1917, LAS TROPAS DE CARRANZA DERROTARON DE NUEVO A VILLA EN EL NORTE, ANTE LA AMENAZA QUE ZAPATA SUPONÍA PARA EL GOBIERNO FEDERAL, EL CORONEL JESUS GUAJARDO, QUE DIRIGÍA LAS OPERACIONES GUBERNAMENTALES CONTRA EL, TRAICIONO Y ASESINO AL LÍDER AGRARISTA TRAS ATRAERLO A UN ENCUENTRO SECRETO EN LA HACIENDA DE CHINAMECA, EN MORELOS EN 1919....CON EL PASO DEL TIEMPO, ZAPATA SE CONVIRTIÓ EN HÉROE; LOS DEFECTOS DEL CAUDILLO QUEDARON DIFUMINADOS, OLVIDADOS, TRANSFORMADOS POR LA PLUMA DEL POETA, LA MANO DEL MURALISTA O LA ELOCUENTES PALABRAS DEL POLÍTICO, "ZAPATA ES , HOY POR HOY, EL MÁRTIR DEL AGRARISMO, EL SÍMBOLO DE LA REDENCIÓN SOCIAL DE MÉXICO Y EN EL MUNDO"
lA VIDA DE EMILIANO ZAPATA FUE LLEVADA AL CINE POR ELIA KAZAN EN 1952, TITULADA !!!VIVA ZAPATA!!!, PROTAGONIZADA POR MARLON BRANDON, CON UN PAPEL SECUNDARIO DE ANTHONY QUINN ??? PARA MI EL PROTAGONICO, PERO LA ACADEMIA HIZO JUSTICIA YA QUE ANTHONY QUINN GANO EL OSCAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO...

martes, 8 de mayo de 2012

EL EXTRANJERO

EL EXTRANJERO
ALBERT CAMUS

NACIÓ EN ARGELIA EN 1913 - FALLECIÓ EN FRANCIA EN 1960) NOVELISTA, DRAMATURGO Y ENSAYISTA, EMIGRANTES FRANCESES, PASO SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ARGELIA, INTELIGENTE Y DISCIPLINADO, EMPEZÓ ESTUDIOS DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ARGEL,QUE NO PUDO CONCLUIR DEBIDO A QUE ENFERMO DE TUBERCULOSIS,TRABAJABA EN UN DIARIO ARGELINO MIENTRAS VIAJABA INTENSAMENTE POR EUROPA, EN 1940 SE RADICO EN PARÍS TRABAJANDO COMO REDACTOR EN PARÍS-SOIR.
COMENZÓ A SE CONOCIDO EN 1942 CUANDO PUBLICARON SU NOVELA CORTA EL EXTRANJERO., AMBIENTADA EN ARGELIA ,OBRA EN LA QUE SE REFLEJA LA INFLUENCIA QUE SOBRE EL TUVO EL EXISTENCIALISMO, TAL INFLUJO SE MATERIALIZA EN UNA VISIÓN DEL DESTINO HUMANO COMO ABSURDO Y SU MEJOR EXPONENTE QUIZÁS SEA "EL EXTRANJERO" DE SU NOVELA, INCAPAZ DE PARTICIPAR EN LAS PASIONES DE LOS HOMBRES Y QUE VIVE INCLUSO SU PROPIA DESGRACIA DESDE UNA INDIFERENCIA ABSOLUTA, LA MISMA, SEGÚN CAMUS, QUE MARCA LA NATURALEZA Y EL MUNDO, SIN EMBARGO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE IMPLICO EN LOS ACONTECIMIENTOS DEL MOMENTO: MILITO EN LA RESISTENCIA Y FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL PERIÓDICO CLANDESTINO COMBAT, Y DE 1945 A 1947 SU DIRECTOR Y EDITORIALISTA. SI LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO LO EMPARENTA CON EL EXISTENCIALISMO DE JEAN PAUL SARTRE Y SU DEFINICIÓN DEL HOMBRE COMO PASIÓN INÚTIL, LAS RELACIONES ENTRE AMBOS ESTUVIERON MARCADAS POR UNA AGRIA POLÉMICA, MIENTRAS SARTRE LO ACUSABA DE INDEPENDENCIA DE CRITERIO, DE ESTERILIDAD E INEFICACIA, CAMUS TACHABA DE INMORAL LA RELACIÓN POLÍTICA DE AQUEL CON EL COMUNISMO, GALARDONADO EN 1958 CON EL PREMIO NOVEL DE LITERATURA, FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN 1960.. CON EL HOMBRE REBELDE, "EL EXTRANJERO" ES EL MEJOR LIBRO QUE ESCRIBIÓ CAMUS PUBLICADA EN 1942. LA ÉPOCA Y LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE FUE CONCEBIDO " EL EXTRANJERO" SON ILUSTRATIVAS, EN EL HELADO PESIMISMO QUE BAÑA LA HISTORIA EN LO QUE SE REFIERE A LA SOCIEDAD Y A LA CONDICIÓN HUMANA, TUVIERON MUCHO QUE VER SIN DUDAS, LA ENFERMEDAD QUE DEBILITABA  POR ÉPOCAS ESE CUERPO SENSIBLE Y LA ANGUSTIOSA ATMÓSFERA DE LA EUROPA QUE VIVÍA EL FINAL DE  LA ENTRE-GUERRA Y EL COMIENZO DE LA SEGUNDA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL, EL LIBRO FUE RECIBIDO COMO UNA METÁFORA SOBRE LA SINRAZÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA, UNA ILUSTRACIÓN LITERARIA DE ESA SENSIBILIDAD ABSURDA QUE CAMUS YA HABÍA DESCRITO.
SARTRE COMENTA SOBRE "EL EXTRANJERO", QUE EL PERSONAJE CENTRAL SERIA LA ENCARNACIÓN DEL HOMBRE ARROJADO A UNA VIDA SIN SENTIDO, VICTIMA DE UNOS MECANISMOS SOCIALES, QUE BAJO EL DISFRAZ DE GRANDES PALABRAS - EL DERECHO, LA JUSTICIA - SOLO ESCONDÍAN GRATUIDAD IRRACIONALIDAD, PARIENTE MÁXIMO DE LOS ANÓNIMOS KAFKIANOS

FRAGMENTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR CAMUS AL RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN ESTOCOLMO EN 1958
"  AL RECIBIR LA DISTINCIÓN CON QUE VUESTRA LIBRE ACADEMIA A QUERIDO HONRARME, MI GRATITUD ES TANTO MAS PROFUNDA CUANTO QUE MIDO HASTA QUE PUNTO ESA RECOMPENSA EXCEDE  MIS MÉRITOS PERSONALES.
TODO HOMBRE, Y CON MAYOR RAZÓN TODO ARTISTA, DESEA QUE SE RECONOZCA LO QUE EL ES O QUIERE SER, YO TAMBIÉN LO DESEO, PERO AL CONOCER VUESTRA DECISIÓN ME FUE IMPOSIBLE NO COMPARAR SU RESONANCIA CON LO QUE REALMENTE SOY. ¿COMO UN HOMBRE CASI JOVEN TODAVÍA SOLO RICO DE DUDAS, CON UNA OBRA APENAS EN DESARROLLO. HABITUADO A VIVIR EN LA SOLEDAD DEL TRABAJO O EN EL RETIRO DE LA AMISTAD, PODRÍA RECIBIR, SIN CIERTA ESPECIE DE PÁNICO, EL GALARDÓN QUE LE COLOCA DE PRONTO, Y SOLO, EN PLENA LUZ? ¿ CON QUE ESTADO DE ANIMO PODRÍA RECIBIR ESE HONOR AL TIEMPO QUE, EN TANTAS PARTES, OTROS ESCRITORES, ALGUNOS ENTRE LOS MAS GRANDES, ESTÁN REDUCIDOS AL SILENCIO Y CUANDO SU TIERRA NATURAL CONOCE INCESANTES DESDICHAS?.
SINCERAMENTE E SENTIDO ESA INQUIETUD Y ESE MALESTAR PARA RECOBRAR MI INQUIETUD Y ESTE MALESTAR PARA RECOBRAR MI PAZ INTERIOR ME HA SIDO NECESARIO PONERME A TONO CON UN DESTINO HARTO GENEROSO, Y COMO ME ERA IMPOSIBLE IGUALARME CON EL CON EL SOLO APOYO DE MIS MÉRITOS, NO HA LLEGADO NADA MEJOR PARA AYUDARME, QUE LO QUE ME HA SOSTENIDO A LO LARGO DE LA VIDA Y EN LAS CIRCUNSTANCIAS MAS OPUESTAS. LA IDEA DE QUE ME HE FORJADO DE MI ARTE Y DE LA MISIÓN DEL ESCRITOR, PERMITID-ME QUE, AUNQUE SOLO SEA UNA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO Y AMISTAD OS DIGA CON LA SENCILLEZ QUE ME SEA POSIBLE, CUAL ES ESA IDEA.
PERSONALMENTE NO PUEDO VIVIR SIN MI ARTE, PERO JAMAS HE PUESTO A ESE ARTE POR ENCIMA DE TODA OTRA COSA, POR EL CONTRARIO, SI EL ME ES NECESARIO, ES PORQUE NO ME SEPARA DE NADIE Y QUE ME PERMITE VIVIR, TAL COMO SOY, AL NIVEL DE TODOS. A MI VER, EL ARTE NO ES UNA DIVERSIÓN SOLITARIA. ES UN MEDIO DE EMOCIONAR AL MAYOR NUMERO DE HOMBRES OFRECIÉNDOLES UNA IMAGEN PRIVILEGIADA DE DOLORES Y ALEGRÍAS COMUNES, OBLIGA PUES, AL ARTISTA A NO AISLARSE; MUCHAS VECES HE ELEGIDO SU DESTINO MAS UNIVERSAL, Y AQUELLOS QUE MUCHAS VECES HAN ELEGIDO SU DESTINO DE ARTISTAS PORQUE SE SENTÍAN DISTINTOS, APRENDEN PRONTO A QUE NO PODRÁN NUTRIR NI SU ARTE NI SU DIFERENCIA SINO CONFESANDO SU SEMEJANZA CON TODOS.
EL ARTISTA SE FORJA EN ESE PERPETUO IR Y VENIR DE SI MISMO A LOS DEMÁS, EQUIDISTANTES ENTRE BELLEZA, SIN LA CUAL NO PUEDE VIVIR, Y LA COMUNIDAD, DE LA CUAL NO PUEDE DESPRENDERSE, POR ESO LOS VERDADEROS ARTISTAS NO DESDEÑAN NADA; SE OBLIGAN A COMPRENDER EN VEZ DE JUZGAR, Y SI HAN DE TOMAR UN PARTIDO EN ESTE MUNDO, ESTE SOLO PUEDE SER EL DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE SEGÚN LA GRAN FRASE DE NIETZSCHE, NO HA DE REINAR EL JUEZ SINO EL CREADOR, SEA TRABAJADOR O INTELECTUAL...

lunes, 7 de mayo de 2012

HERZOG

HERZOG
SAUL BELLOW

HIJO DE EMIGRANTES JUDEO-RUSOS, SAUL BELLOW NACIÓ EN JUNIO DE 1915 EN QUEBEC -CANADA, DONDE  RESIDIÓ HASTA LOS NUEVE AÑOS, EN QUE SU FAMILIA SE TRASLADA A CHICAGO, DE ALLÍ QUE CUANDO SE MENCIONA SU NACIONALIDAD SE LE MENCIONA COMO CANADIENSE-ESTADOUNIDENSE, PARTICIPO COMO SOLDADO EN LA II GUERRA MUNDIAL, ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE NORTHWESTERN, Y PROFESOR EN LA DE CHICAGO, SU PRIMERA NOVELA "HOMBRE EN SUSPENSO" (1944) REFLEJA LA ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN DE UN JOVEN QUE ESPERA SER MOVILIZADO EN TIEMPO DE GUERRA, BELLOW VIVIÓ UN TIEMPO EN EUROPA, DONDE RELATA UN VIVO Y HUMORÍSTICO RETRATO DE LA COMUNIDAD JUDÍA EN CHICAGO A TRAVÉS DE UN JOVEN EN BUSCA DE SU IDENTIDAD, LA HUMANIDAD MODERNA, AMENAZADA CON PERDER SU IDENTIDAD PERO AUN NO DESTRUIDA ESPIRITUALMENTE, ES EL TEMA DE SUS OBRAS POSTERIORES COMO "HERZOG EN 1946", GALARDONADO CON EL NATIONAL BOOK AWARD/ PREMIO NACIONAL DEL LIBRO EN 3 OPORTUNIDADES, RECIBIÓ EL PREMIO PULITZER(1976) POR "EL LEGADO DE HUMBOLDT" QUIZÁS SU MEJOR OBRA Y EL NOBEL DE LITERATURA (1976)"POR LA COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS SUTIL QUE REALIZA DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA EN SUS TRABAJOS.
 FUE HERZOG(1964) FUE LA NOVELA QUE LO HIZO FAMOSO, EL EXTRAORDINARIO ÉXITO DE ESTA NOVELA EN ESTADOS UNIDOS, DONDE, UN CUARTO DE SIGLO DESPUÉS DE SU APARICIÓN, TODAVÍA SE REIMPRIME CON FRECUENCIA,, ES UN FENÓMENO INTRIGANTE, CIERTO. ES LA MEJOR NOVELA DE BELLEW Y UNA DE LA MAS AMBICIOSA DE LA MODERNA  NARRATIVA NORTEAMERICANA,, PERO NO HAY EN ELLA NINGÚN INGRESIENTE QUE CARACTERIZAN AL "BEST-SELLER" , ES UNA NOVELA LIBRESCA, ATIBORRADA DE CITAS Y REFERENCIAS FILOSÓFICAS, CIENTÍFICAS, HISTÓRICAS Y LITERARIAS, MUCHAS DE LAS CUALES ESTÁN FUERA DEL ALCANCE DEL LECTOR COMÚN, ESE QUE NO LEE PARA PREOCUPARSE, APRENDER O ENRIQUECERSE (ESOS SON LOS LECTORES IMPUROS), SINO SENCILLAMENTE PARA ENTRETENERSE, LO CURIOSO ES QUE HA SIDO ENTRE LOS LECTORES PUROS DONDE HERZOG TRIUNFO DE MANERA ARROLLADORA, EN TANTO QUE LOS CRÍTICOS ACADÉMICOS ACEPTABAN LA NOVELA CON RETICENCIAS O LA ACUSABAN DE NIHILISTA, CONSERVADORA O DE CARICATURIZAR ABUSIVAMENTE AL MUNDO JUDÍO. TAL VEZ LA EXPLICACIÓN DEL MISTERIO RESIDA EN EL HUMOR QUE TRANSPIRAN LOS MONÓLOGOS DE HERZOC AUN EN SUS MOMENTOS MAS DRAMÁTICOS, EN LOS JUEGOS DE PALABRAS, SABROSAS INVECTIVAS Y GROTESCAS, OCURRENCIAS QUE SALPICAN SU DESESPERACIÓN Y SU ANGUSTIA, ALIVIÁNDOLAS E IMPRIMIÉNDOLES UN AIRE CASI JUGUETÓN, ESE ES UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE BELLOW EN EL LIBRO; HABER CONSEGUIDO VESTIR CON LAS ALEGRES PRENDAS DE LA COMEDIA, UNA HISTORIA QUE ES, DE UN LADO TRÁGICO Y,DEL OTRO, UN SEVERO CUESTIONAMIENTO DE LA CULTURA INTELECTUAL - LA CULTURA DE IDEAS - COMO INSTRUMENTO PARA ENFRENTAR LA VIDA CORRIENTE, LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE COMÚN.


LA NOVELA ESTA NARRADA, CON BREVES FUGAS AL MUNDO OBJETIVO, DESDE ESA INTIMIDAD MALHERIDA Y DOLIENTE DEL PERSONAJE, ESA SUBJETIVIDAD A LA QUE EL SUFRIMIENTO Y EL RENCOR VUELVEN A MENUDO UN NARRADOR SOSPECHOSO; LA CONCIENCIA DE HERZOG. ESTE NO ES EL ÚNICO NARRADOR DE LA HISTORIA,, AUNQUE SUS MONÓLOGOS OCUPEN LA MAYOR PARTE DEL RELATO;HAY TAMBIÉN UN NARRADOR OMNISCIENTE QUE NARRA A HERZOG, DESDE MUY CERCA DE EL Y SEGÚN LA TÉCNICA DEL ESTILO INDIRECTO LIBRE. A MENUDO LA BARRERA ENTRE EL NARRADOR-PERSONAJE QUE MONOLOGA EN PRIMERA PERSONA Y EL NARRADOR OMNISCIENTE QUE NARRA DESDE LA TERCERA SE EVAPORA - EL YO SE CONFUNDE CON EL EL - Y EL LECTOR EXPERIMENTA UNA ESPECIE DE VÉRTIGO, PUES EN ESOS INSTANTES EL MUNDO FICTICIO SE VUELVE ABSOLUTO DESORDEN, SE TIENE ENTONCES LA IMPRESIÓN DE QUE EL ENTREVERO DE IDENTIDADES ENTRE QUIEN NARRA Y QUIEN ES NARRADO SIMBOLIZA EL COLAPSO DEFINITIVO DE LA MENTE DE HERZOG

domingo, 6 de mayo de 2012

SONETOS - PANAMA

SONETOS I-II-III
EDUARDO RITTER AISLAN

SONETOS
I
RISUEÑA COMO EL CIELO Y COMO EL CIELO,
DUEÑA DEL SOL, LAS NUBES Y LA BRISA,

DELGADA COMO EL ALA QUE, REMISA,
TRAZA LA ESPIRA DE SU LIMPIO VUELO,

ORTO Y OCASO EN MI PUNTUAL, DESVELO,
AROMA QUE EN LA ROSA SE IMPROVISA,
ESBOZO DE LA LUZ,EN LA IMPRECISA
SOMBRA QUE INVADE Y CIÑE EL DESCONSUELO.

PODRA PASAR EL FLUJO DE LOS AÑOS
SOBRE EL HELADO YERMO DE UN MARTIRIO,
PODRAN CESAR LOS GRANDES DESENGAÑOS,

PERO ESTARAN  LATENTES, CADA HORA,
LA FIRME CERTIDUMBRE Y EL DELIRIO
DE QUERERTE MAÑANA COMO AHORA.

II
FUE MUCHO EL DAÑO QUE TU AMOR ME HIZO;
MIS OJOS AGOTARON LA TIBIEZA
DE ESTE LLORO COLMADO DE TRISTEZA,
DE ESTE LLORO SIN PAUSA EN QUE AGONIZO,

SI MIS HORAS DE LUZ LAS PULVORIZO
REMOVIENDO SU FRUTO Y SU CORTEZA,
SE DEBE,SOLAMENTE, A LA CRUDEZA
DE AQUEL AMOR Y SU FATAL HECHIZO.

FUE UN DAÑO IRREPARABLE, DUEÑA MIA,
TANTO TE QUISE Y TE ADORE TAN HONDO,
QUE TE SIGO SOÑANDO TODAVIA

FUE TANTO EL MAL POR TU QUERER CAUSADO,
QUE, AUNQUE A VECES MIS LAGRIMAS ESCONDO,
¡,O PUEDO AMAR DESPUES DE HABERTE AMADO!.

III
ES TU NOMBRE LA HOZ, QUE ME CERCENA
AL CORAZON LA PAZ DE SUS LATIDOS;
SON TUS OJOS LOS GOZNES ENMOHECIDOS
A LOS CUALES MI VIDA SE ENCADENA.

ES LA AUSENCIA LA CAUSA DE ESTA PENA
DONDE ENCUENTRAN LAS LAGRIMAS SUS NIDOS;
SON TUS MANOS DOS PETALOS DORMIDOS
EN LA CONGOJA QUE MI VIDA LLENA.

YO TE BUSCO EN MIS HORAS DESOLADAS,
YO TE BUSCO EN LAS NOCHES Y EN EL DIA
CON IMPACIENCIA Y SED DESESPERADAS.

Y, SI EN TINIEBLAS DE DOLOR ME PIERDO
CREO QUE PUEDO PULSARTE, AMADA MÍA.


EDUARDO RITTER  AISLAN NACE EN LA CIUDAD DE PANAMÁ EL 11 DE SETIEMBRE DE 1916, OBTIENE SU LICENCIATURA EN HUMANIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ; EL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA DE BOGOTA, COLOMBIA. HA EJERCIDO LA DOCENCIA EN EL WASHINGTON AND JEFFERSON COLLEGE, DE PENSSYLVANIA Y LA HOWARD UNIVERSITY DE WASHINGTON, D.C( ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA). ASISMO A EJERCIDO COMO PROFESOR DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD" DOCTOR JOSE MATIAS DELGADO EN EL SALVADOR, ADEMAS DE SU LARGA TRAYECTORIA DOCENTE Y EX MINISTRO DE EDUCACION DE SU PAÍS, INCURSIONO EN LA DIPLOMACIA; EMBAJADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS,EN COLOMBIA, ANTE LA OEA, EN ESPAÑA Y EN EL SALVADOR; SU OBRA: UMBRAL; CRISÁLIDA; NENÚFARES;POEMAS; ESPIGAS AL VIENTO; ROMANCERO DEL CORAZÓN GUATEMALTECO; EL MENDIGO; SONETOS,1887.....ETC.