miércoles, 8 de abril de 2015

¡¡¡ YO ESTUVE EN ESE BARCO" !!!

herramientas de formato


RUDOLF SEGUÍA SUS HUELLAS EN LA MOJADAS ARENAS, DE LAS PLAYAS DE
COSTA RICA, SOLITARIO Y ABSTRAIDO DEL MUNDO.
EN SUS MANOS PORTABA UNA NETBOOK QUE
OCASIONALMENTE ENCENDÍA, PARA CONECTARSE
CON EL MUNDO.
UN RECORRIDO POR ALGUNOS BLOG DE SU INTERÉS, PERO, ALGO LO DETUVO Y LE
DEJÓ PARALIZADO, UNA ENTRADA AL BLOG DESPERTÓ SU
CURIOSIDAD... UN ALEGATO A LA GUERRA "LOS NIÑOS DE LA GUERRA", ESCRITO POR NORITA,
(UNA G-15), DONDE NARRABA SECUENCIAS DE IMÁGENES GRAVADAS EN SU RETINA, CUANDO RECIÉN
TENÍA 6 AÑOS, DE UN ENCUENTRO FRUSTRADO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES (ARGENTINA),
CON EL QUE SERÍA SI HERMANITO, UN NIÑO HUÉRFANO DE GUERRA, QUE HABÍA PARTIDO
DESDE VARSOVIA (POLONIA), COMO UN DESHECHO DE GUERRA. SIN PATRIA NI FAMILIA (A PESAR
QUE LA GUERRA LO SORPRENDIÓ EN VARSÓVIA, EL ERA ORIUNDO DE PRAGA -REPÚBLICA
CHECA. A MEDIDA QUE EL BARCO SE ACERCABA PUERTO Y LUEGO AMARRABA, LA ANSIEDAD
DE NORITA SE AGIGANTABA, CON UNA BOLSA DE GOLOSINAS QUE REVOLOTEABA, ESPERABA
IMPACIENTEMENTE EL ENCUENTRO  CON SU NUEVO HERMANITO.
PRONTO LOS HUERFANOS COMENZARON A FORMARSE EN VARIAS FILAS, PERO AÚN LEJOS
NO PODÍA DISTINGUIR INDIVIDUALIDADES, PERO A MEDIDA QUE SE ACERCABAN A LA
BARANDA, SUS OJOS COMENZARON A VER SERES EXTRAÑOS, ESQUELÉTICOS, RAPADOS, ASEXUADOS,
UNIFORMADOS, PERO AL ACERCARSE MAS, LOS OJOS DESORBITADOS DE LOS NIÑOS, TRASUNTABAN EL
TERROR QUE ESCONDÍAN DENTRO DE SU ALMA... NORITA, ARROJÓ LAS GOLOSINAS Y CORRIÓ A AFERRARSE A LAS
PIERNAS DE SU PADRE, EN SU INTERIOR SOLO QUERÍA HUIR.
SUS RETINAS GRABARON EL HORROR DE RUDOLF, QUE LUEGO SE TRADUCIRÍAN EN PESADILLAS RECURRENTES
QUE LE DURARON AÑOS... ALLÁ LEJOS RUDOLF INCRÉDULO VOLVÍA A LEER EL ALEGATO... SE ABRAZO A LA
NETBOOX, EL CIELO ESTABA MAS CRISTALINO QUE NUNCA, LO QUE LE PERMITIÓ EN SEGUNDOS RECORRER
LA HISTORIA DE SU VIDA.
SOLO EN LA ISLA, EN UNA INMENSA SOLEDAD SOLO ATINÓ A GRITAR DESCONSOLADO,,,
¡¡¡"
YO ESTABA EN ESE BARCO "!!!.AMIGOS DEL MUNDO, LES DEJO CON LOS PROTAGONISTAS, ELLOS TIENEN UN MENSAJE PARA EL MUNDO...



(*) por un error involuntario acabo de borrar un blog, que solo hacia referencia a la fecha (30-3-2015) y el nombre del blog
nombre del blog "retroceder a blog:
"contemplar sonidos"
en ese blog están todas los comentarios de Norita.









































 

domingo, 5 de abril de 2015

EL CRISTO DE DALÍ...SIN SUFRIMIENTOS...


herramientas de formato
"REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPÍRITU MUY SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA, COMO POR SU NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUALMENTE LAS ESCENAS DE SU CRUCIFIXIÓN, DÁNDOLE SENTIDO MAS HUMANO Y A LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACIÓN AL MUNDO MATERIAL QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE."

ASÍ EXPLICA SALVADOR  DALÍ SU CUADRO:

"LA POSICIÓN DE CRISTO HA PROVOCADO UNA DE LAS PRIMERAS OBJECIONES RESPETO A LA 'PINTURA. DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO, ESA OBJECIÓN NO ESTÁ FUNDADA, PUES MI CUADRO FUE INSPIRADO POR LOS DIBUJOS EN LOS QUE EL MISMO SAN JUAN DE LA CRUZ REPRESENTA LA CRUCIFIXIÓN. EN MI OPINIÓN ESE CUADRO DEBIÓ SER EJECUTADO COMO CONSECUENCIA DE UN ESTADO DE ÉXTASIS. LA PRIMERA VEZ QUE VI ESE DIBUJO ME IMPRESIONÓ DE TAL MANERA QUE MÁS TARDE EN CALIFORNIA, VI EN SUEÑOS AL CRISTO EN LA MISMA POSICIÓN PERO EN PAISAJE DE PORT LLIGAT Y OÍ VOCES QUE ME DECÍAN: ¡¡¡"DALÍ TIENES QUE PINTAR ESE CRISTO" !!!.

DIBUJO ORIGINAL DE SAN JUAN DE LA CRUZ, Y COMENCÉ A PINTARLO AL DÍA SIGUIENTE. HASTA RL MOMENTO EN QUE COMENCÉ CON LA COMPOSICIÓN, TENÍA LA INTENCIÓN DE INCLUIR TODOS LOS ATRIBUTOS DE LA CRUCIFIXIÓN - CLAVOS, CORONA DE ESPINAS, ETC.- Y DE TRANSFORMAR LA SANGRE EN CLAVELES ROJOS SUJETOS EN LAS MANOS Y EN LOS PIES, CON TRES FLORES DE JAZMÍN SOBRESALIENDO DE LA HERIDA DE COSTADO. LAS FLORES HUBIERON SIDO REALIZADAS A LA MANERA ASCÉTICA DE ZURBARÁN. PERO JUSTO ANTES DE FINALIZAR MI CUADRO, UN SEGUNDO SUEÑO MODIFICÓ TODO ESTO, TAL VEZ A CAUSA DE UN PROVERBIO ESPAÑOL QUE DICE: A MAL CRISTO, DEMASIADA SANGRE.

EN ESE SEGUNDO SUEÑO, VI EL CUADRO SIN LOS ATRIBUTOS ANECDÓTICOS: SÓLO LA BELLEZA METAFÍSICA DEL CRISTO-DIOS. TAMBIÉN HABÍA TENIDO AL PRINCIPIO LA INTENCIÓN DE TOMAR COMO MODELOS PARA EL FONDO A LOS PESCADORES DE PORT LLIGAL. PERO EN ESE SUEÑO, EN LUGAR DE ELLOS, APARECÍA EN UN BOTE DE UN CAMPESINO FRANCÉS PINTADO POR LE NAIN, DEL CUAL SOLO EL ROSTRO HABÍA MODIFICADO A SEMEJANZA DE UN PESCADOR DE POT LLIGAT. SIN EMBARGO, VISTO DE ESPALDAS, EL PESCADOR TENÍA UNA SILUETA VELAZQUEÑA. MI AMBICIÓN ESTÉTICA EN ESE CUADRO ERA LA CONTRARIA A TODOS LOS CRISTOS PINTADOS POR LA MAYORÍA DE LOS PINTORES MODERNOS, QUE LO INTERPRETARON EN EL SENTIDO EXPRESIONISTA Y CONTORSIONISTA, PROVOCANDO LA EMOCIÓN POR MEDIO DE LA FEALDAD. MI PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ERA PINTAR A UN CRISTO BELLO COMO EL MISMO DIOS QUE ÉL ENCARNA"


EL CUADRO PINTADO AL OLEO Y DE UNAS DIMENSIONES DE 205 x 116 CMS SE CONSERVA EN EL MUSEO KELVINGROVE DE GLAWGOW - REINO UNIDO. LA IMAGEN SOLO PRESENTA UN ENFOQUE NOVEDOSO EN CUANTO A LA PERSPECTIVA, DESDE LA QUE VEMOS A JESUS, ADEMÁS ESTE PRESENTA EL PELO CORTO, ALEJÁNDOSE DE LA REPRESENTACIÓN CLÁSICA EN LA QUE  PRESENTA EL PELO LARGO, SU POSICIÓN ES RELAJADA SIN SUFRIMIENTO Y EN SU CUERPO NO SE VEN MARCAS DE SU MARTIRIO, NI LLAGAS NI HERIDAS NI SIQUIERA SANGRE. PARECE FLOTAR SOBRE LA CRUZ EN UNA IDEALIZACIÓN TOTAL DE SU FIGURA.