viernes, 12 de junio de 2015

LA PERSONA HUMANA

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La Escuela Tomista encierra la noción de persona en medio de tres círculos  concéntricos.
La persona es una sustancia, primero, UN SER que EXISTE "en si"
por oposición
 al accidente que sólo existe en otra cosa.  Es después una SUBSTANCIA


COMPLETA e INDIVIDUAL, una "sustancia primera", según Aristóteles o un"supuesto"
, según el vocabulario de la escolástica. Simplemente se podría decir
que una persona es un individuo.

 Pero no cualquier individuo:
UNA SUSTANCIAINDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL, UN INDIVIDUO DOTADO DE
RAZÓN.
Tal es el hombre: una persona. Partiendo de esta definición, podrían deducirse  las
 tesis principales de toda la antropología.



No hace falta decir que hay una distinción entre las nociones de: INDIVIDUO y
PERSONA: la noción de INDIVIDUO es mas amplia que la de PERSONA, es un
género del que ésta en una especie. Es también indiscutible que hay en el hombre
dos aspectos diferentes que corresponden a estas nociones: igual que pueden
distinguirse en él aspectos diversos que corresponden a los conceptos de SER,
de cuerpo, de viviente, de animal, puede distinguirse en él un aspecto según el
cual es un individuo como todos los demás, y un aspecto que le es propio, según
el cual es una PERSONA. Es cierto también que la individualidad, o mas bien
la individuación, resulta del cuerpo, y la personalidad, o mas bien la persona-
lización, del alma.

En conclusión el hombre es una persona, es decir un individuo de una especie
particular, un individuo de naturaleza racional. Detallamos un poco:

 - Primero la PERSONA HUMANA engloba tanto el cuerpo, como el alma
porque la naturaleza del hombre consiste en ser un cuerpo animado por
un alma espiritual.



- Por otra parte, la personalidad, lejos de disminuir la individualidad,
la acusa. La individualidad del hombre es mas estricta, mas perfecta
que la de los cuerpos brutos y la de los animales, en virtud de la libertad
fundada en la razón.

De aquí, la PERSONA HUMANA, por estar dotada de inteligencia y
de libertad, es un sujeto, en el sentido moral de la palabra. Ello
significa que la PERSONA HUMANA es sujeto de deberes y de derechos
que están determinados por la situación concreta en que se encuentra,
pero fundados en el fin último al que está ordenada.



Según Carl Gustav Jung " el desarrollo de la persona tendría dos
peligros potenciales:

La sobreidentificación con la PERSONA, el Yo se identifica con la máscara,
el individuo se preocupa excesivamente en adaptarse al mundo social
convenciendose de que la imagen construida constituye la totalidad de
la personalidad.

 - El desentendimiento de la PERSONA, el YO se identifica con el alma.
No se presta suficiente atención al mundo exterior ocupándose
exclusivamente del mundo interior, se genera una satisfacción
narcisista en detrimento de las demás personas, siendo desconsiderado,
ciego y desconectado de los demás. La renuncia a este posicionamiento
vendrá forzada por los duros golpes del destino".












 

jueves, 11 de junio de 2015

LA METAMORFOSIS DEL ÁGUILA



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Desde Oriente hasta Occidente, las águilas siempre en cualquier cultura han tenido unsignificado noble y de gran importancia .
El ÁGUILA aparece como símbolo heráldico de muchos imperios y naciones,
desde Roma hasta Rusia (el Águila bicéfala). el Imperio Germánico, Polonia, Rumania,
Albania, Estados Unidos, México, España(hasta 1982) etc.

El ÁGUILA es símbolo de la altura, representación del espíritu del sol y del principio
espiritual. La vida del ÁGUILA transcurre a pleno sol, es por lo tanto un animal
solar, por lo que se la considera como esencialmente luminosa.
El ÁGUILA se caracteriza por su vuelo rápido, intrépido y su familiaridad con el
trueno y el fuego, posee, pues, el ritmo de la nobleza heroica, es un animal
asociado al poder y a la guerra. En el Cristianismo ratifica también su papel
de mensajero celestial. En las monedas Romanas, aparece mas bien como
signo de las legiones y del poder del imperio. DANTE se llega a referir al
ÁGUILA como pájaro de Dios.



El ÁGUILA es el mas sagrado de los animales de casi cualquier chamán de
cualquier tradición (INCA, SIOUX, MAYA, DAKOTA, CHEYENNE, AZTECA,
MEXICA, etc.)

El ÁGUILA puede llegar a vivir incluso hasta los 70 años, pero para llegar a
esa edad, mas o menos, a partir de los 40 años, tiene que tomar una seria y
difícil decisión.
A los 40 años sus uñas se vuelven tan largas y débiles que no pueden sujetar
a las presas que caza, y de las cuales se alimenta. El pico alargado y en punta,se le curva
demasiado y ya tampoco le sirve. Sus alas están ya envejecidas, pues le han crecido dema-
siado sus plumas, y volar se vuelve muy difícil.

En este momento solo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un
doloroso proceso de renovación que le llevará mas de 5 meses.
El ÁGUILA vuela a lo alto de la montaña y se refugia en un nido próximo a un
paredón donde no necesita volar y se siente mas protegida. Una vez encontrado
el lugar adecuado, el ÁGUILA comienza a golpear la roca con el pico hasta
fornicárselo, luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá
arrancar sus viejas uñas inservibles.
Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a una sus viejas
y crecidas plumas.



Y es así que después de todos esos largos y dolorosos meses de heridas,
cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación,
renacimiento y festejo para vivir otros 30 años mas.  Valiosa enseñanza la del ÁGUILA no?
El sacrificio y la autopurificación tienen su premio siempre...verdad RUDOLF ?,
pues el ÁGUILA, al igual que EL AVE FÉNIX, vuelve renovada y vigorosa al mundo.

El ÁGUILA es el único animal en el mundo que tiene una especie de "ZOOM" en los
ojos, es por ello que al entrar en la esfera del ÁGUILA, estas ven cualquier objeto
desde un ángulo tan elevado, que vuelven siempre con las repuestas
adecuadas, el ÁGUILA se dice que vuela junto a los dioses, por eso es sabia
y está por encima de las banalidades.
El ÁGUILA aporta a la inspiración del hombre: fuerza, renovación, vitalidad,
pasión, valentía y nobleza, poder, energía y virilidad.


















martes, 9 de junio de 2015

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS .

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Antes de comenzar con el tema, debemos hacer una diferenciación entre
CRUZADOS y TEMPLARIOS.
Los CRUZADOS son aquellos caballeros (generalmente nobles y reyes -
GODOFREDO de BOUILLON(Francia) - RICARDO CORAZÓN DE LEÓN
(Inglaterra) - FEDERICO BARBARROJA (Alemania)... que emprendieron la
GUERRA SANTA, contra los infieles, tanto los Musulmanes en TIERRA
SANTA, como otras religiones no Cristianas en distintos puntos geográ-
ficos( por ejemplo Hungria). La finalidad no era solo extender el
Cristianismo, sino recuperar territorios que el pontificado perdía
políticamente. El CRUZADO tomaba la CRUZ en su país de origen y.
tras reunir dinero y tropas, marchaba a la CRUZADA a guerrear.
Cuando la batalla se hacia insostenible, volvía a a su casa hasta
la próxima

.

Los TEMPLARIOS por su parte, nacieron como UNA ORDEN
vinculada a la CRUZADA pero diferente a ella: los pobres caballeros de
 Cristo. Eran MONJES GUERREROS cuya misión era proteger al
PEREGRINO y al CRUZADO y crearles seguridad en Tierra Santa.
Estos TEMPLARIOS hicieron voto de castidad, pobreza y obediencia.
Eran guiados por un GRAN MAESTRE del TEMPLE.
Poco a poco desde que la iglesia los reconoce como ORDEN CRISTIA-
NA, el TEMPLE gana adeptos y donaciones y se convierte en un
poder internacional, una institución no solo militar sino también
económica. Este poder llevará a diferentes monarcas europeos a
sentirse incómodos con la ORDEN del TEMPLE, que la veían como
una competencia, un enemigo político muy poderoso.



En definitiva, todos los TEMPLARIOS eran CRUZADOS, pero no todos los CRU-
ZADOS eran TEMPLARIOS, pues solo si se hacían monje y pasaban a vivir
en TIERRA SANTA podías acceder al TEMPLE.

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
Cuando HUGO DE PAYENS (Francia) solo tenia 16 años, desde esa edad
comienza a desarrollar una red diplomática con diferentes nobles Fran-
ceses, por ejemplo, el CONDE GODOFREDO DE BOUILLON. con quien ira 
en la PRIMERA CRUZADA, bajo sus órdenes en 1096.

Cuando GODOFREDO DE BOUILLON muere, HUGO de PAYENS decide
quedarse en TIERRA SANTA y fundar una ORDEN que proteja a los
peregrinos desamparados en medio de un territorio en guerra.


       
...pero JERUSALÉN sigue en asedio de grupos de Musulmanes durante el reinado de BALDUINO I
líder de los CRUZADOS y rey de JERUSALÉN, recibe la visita de ocho personas al mando de
HUGO de PAYENS; estos nueve caballeros se ponen a la orden del rey para el resguardo de
JERUSALÉN, por ello juraron mediante votos perpetuos en presencia del patriarca,dándocele
como regla. la de los CANÓNIGOS  AGUSTINOS del SANTO SEPULCRO, aprobada de manera
oficial
 a la 
Iglesia Católica en 1129. La ORDEN del TEMPLE creció rápidamente en tamaño
y poder.
Los CABALLEROS TEMPLARIOS usaban como distintivo un manto blanco con una CRUZ
ROJA dibujada. Los miembros de la ORDEN DEL TEMPLE se encontraban entre las
unidades militares mejor entrenadas que participaron en las CRUZADAS. Los miembros
no combatientes de la ORDEN, gestionaron una compleja estructura económica a lo largo
del mundo Cristiano, edificando una serie de fortificaciones entre el Mediterraneo y la TIERRA
SANTA.

Los privilegios de la ORDEN fueron confirmados por bulas, en ellas se daba a los caballeros
TEMPLARIOS una autonomía formal y real respecto a los obispos, dejándoles sujeto tan solo
a la autoridad papal, se les permitía tener sus propios capellanes y sacerdotes, pertene-
cientes a la ORDEN, en 1167 se anexaron artículos a la regla, donde se aclara la jerarquía
de la ORDEN; detallada relación, vida conventual, militar y religiosa o deberes y privile-
gios de los hermanos templarios, unos cincuenta años después de su fundación los CA-
BALLEROS DE LA ORDEN DEL TEMPLE se extendían ya por tierras de lo que es hoy Francia,
Alemania, Reino Unido, España y Portugal. Esta expansión territorial contribuyó al
enorme incremento de su riqueza, que pronto no tuvo igual en todos los reinos de Europa.
Hacia el año 1170, los CABALLEROS TEMPLARIOS se extendían por Europa, ostentando
un gran poder militar, económico y político, ya que gracias a sus leyes especiales sola-
mente debían obediencia al PAPA.

Después de finalizar el periodo de las CRUZADAS, en la segunda mitad del siglo XIII,
se produjeron una serie de cambios importantes: Los territorios feudales comenzaron
a debilitarse y nacieron las grandes ciudades, escenario fértil para los ávidos comer-
ciantes.
Los TEMPLARIOS supieron aprovechar la ocasión, ya que no tenían nada que hacer en TIERRA SANTA,
 así se olvidaron
 de sus votos de pobreza y se dedicaron a su economía, que ha pesar
de todo, siempre estuvo saneada: A comienzos del siglo XIV, FELIPE IV rey de Francia,
decidió, con el consentimiento del PAPA CLEMENTE V, acusar de herejes a toda la ORDEN
y encerrarlos para confiscar sus posesiones. Con la colaboración de la INQUISICIÓN, y a
base de torturas, logró extraer de los TEMPLARIOS, testimonios de su herejía y finalmente,
la disolución de la ORDEN, tras condenar a la hoguera al GRAN MAESTRE DE LOS TEMPLA-
RIOS, JACOBO de MOLEY.

Mientras sus huesos se quemaban en la hoguera, JACOBO de MOLAY maldijo al rey
FELIPE, a CLEMENTE V y al canciller NOGARET, los tres responsables de su ejecución
que coincidentemente murieron al término de un año, como lo predijo JACOBO en la
hora de su muerte.