sábado, 15 de diciembre de 2018

CRUZANDO EL PUENTE HACIA EL 2019




Queridos amigos del Blog "VIOLETAS - el G-15 "INCA"  y del MUNDO", estamos próximos al advenimiento de nuevo año 2019.... un evento que marca significativamente a VIOLETAS... CRUZAR el PUENTE,  con  una de las forjadoras de este Blog, XIAOMEI, una amiga incondicional, hoy familia con enormes expectativas junto a su esposo de marcar el 2019 con un ansiado HERMANITO DEL HEREDERO y en su nuevo hábitat (La Venecia de China), viendo como este VIOLETAS (G-15) donde no deja de metamorfosearse, al agregar a cada día, mas amigos del mundo entero, en donde se sienten como que encontraron un lugar de dialogo y afecto en este mundo, tras en vector común: LA PAZ EN EL MUNDO...LA AMISTAD SINCERA...EL ALTRUISMO; EL AMIGO QUE SE APOYA en la EMPATÍA de ese otro amigo, tal vez hoy necesitando solo una palabra que le permita ver un mundo diferente. sin fronteras, donde todos nos consideremos seres humanos (lo que se define en el perfil del G-15 "INCA" (siempre vigente) un blog humanista y orgulloso de quienes día a día le hacen crecer como una bola de nieve .En su camino. VIOLETAS se encarga de mostrar que detrás de la miseria humana, hay seres, de una enorme sensibilidad ,donde la virtualidad de ayer, hoy amigos del mundo puedan darse un abrazo, tras una lagrima, donde en el transcurso de su camino nos supo mostrar que tras esta degradación humana, existen seres increíblemente sensibles, humildes, que han logrado llevar el icono de amistad a su máxima expresión, y son humildes porque son personas  a los que no les interesa llevar una mascara que los identifique como importantes, cuando frente a un amigo virtual en cualquier lugar del mundo han demostrado cuan importantes son cuando se los necesita... que orgullo el poder decir que un día, allá con el nacimiento del 2012, también amanecía VIOLETAS, solo como una curiosidad con expectativas de vida de semanas....la realidad dice que cumpliremos 7 años, que nos acompañan 149 países.... y estos, que ha hoy le comentan 168 personas del mundo (G-15), que se han editado mas de 1350 blog de todas las temáticas y que han sido leídos por mas de 30 millones de personas.... y me gusta mostrar a quienes cruzaran el puente con nosotros:

   

1 -EUGENIA (CAMPIÑA FRANCESA) -Filosofía, 2 -PENNY (EEUU) .Abogacía ???, 3 - NORITA (ARGENTINA) Bellas Artes 4 -IRIS (MÉXICO) Ecònoma ,5 - GLADYS (MÉXICO) Arquitecta, -6 MILAGROS ( ALEMANIA) científica bio-genética Humana, -7  EINAR LINDSTROM - SUECIA 8 -WILFREDO (URUGUAY) Periodista de guerra, -9 NELSON (SUDÁFRICA) Prof. de Filosofía, 10 - RAUL (IRLANDA) Prof .de Filosofía,11 - EDUARDO (PERU) Arquitecto,"inca" ??? 12 JAMES (LONDRES) Corresponsal de guerra, - 13 GHIORA ISRAEL)Prof. de Filosofía, -14 PATRIK (CANADA) Ing, en Sist. de comunicaciones, -15 ALEJANDRO (CHILE) Ing. Hidráulica,16- ZAHIRA AZUZ -SIRIA 17 - ALFREDO ( NEPAL : ASIA) Arquitecto, - 18 LAZLO (HUNGRIA) Proffesor de Filosofía, -19   GUSTAV FÖKÖK        (FINLANDIA) Científico en Bio-genética Vegetal, -20 ARAS(LETONIA)Profesor de Filosofía, 21 PILAR (MADRID-ESPAÑA)Ciencias Naturales,  -22 DOLORES (SEVILLA_ESPAÑA) Literatura. -23 ALEXANDER ( TOKIO-JAPON) (?), -24 KALILA (ATENAS - GRECIA) (?), 25 -CONCHITA (GALICIA-ESPAÑA) (?),26 -ANA MARIA I VENEZUELA : AMSTERDAN) (?), 27 - MARCELO (ITALIA)(?), -28 ALEC (ESCOCIA) (?), - 29 VALMIR (SAO PAULO-BRASIL), - 30 MIRKOS(NICOSIA:CHIPRE) (?),-31 LUCIANA (VENEZUELA)(?), 32- PAQUITA /VALLADOLID ESPAÑA) (?). - 33 FRANCISCO (GRANADA ESPAÑA (?), -34 FADINHO (RÍO DE JANEIRO - BRASIL) (?) 35J.C LLORENTE ( BOLIVIA-ROTHERDAM) (?), -36 WILLIAMS THOMPSON (LONDRES INGLATERRA SUIZA) Psicólogo, psiquiatra y Sociólogo, - 37 HALLIDOR (ISLANDIA) Bellas Artes, - 38 ALDEMAR (GUATEMALA) Medico, -39 CHANDRIKA (YAKARTA INDONESIA )(?), - 40 (XIAOMEI (LA VENECIA CHINA) Profesora de lenguas, - 41 MIRKOS (RHODAS GRECIA)(?),-42  WALTER (SEATTLE EEUU)(?),      
-43 MARILÓ (MADRID ESPAÑA) Medio Ambiente, - 44 JEAN JOSEPH (MADAGASCAR) Científico en Zoo-biología, - 45 SIMON (TEL-AVIV ISRAEL)(?), - 46 FRANCISCO (ANDORRA) (?), - 47 MONTERO (PORTUGAL) (?), -48 PATRIC (NUEVA ZELANDA OCEANÍA)(?), - 49 WALTER DAVINSON (LONDRES INGLATERRA) , Periodista. - 50 ANTOINE SÉNNÈ (FRANCIA) Periodista, - 51 TOÑI (ALICANTE ESPAÑA) Comerciante, - 52 MARCELO (ITALIA)(?), - 53 SARKIS (ARMENIA) Bellas Artes, -54 LIZ (BOSTON EEUU)Cientif. en Bio-genética Humana, - 55 PAULA VARGAS (PUEBLA MÉXICO)(?). - 56 PETER MC KORMIE (ESCOCIA)(?), -57 BARBURAK SALIM ( EL CAIRO EGIPTO)(?), - 58  ALCIDES VECK (AUSTRIA)(?). -59 DIAMANTINA (PUEBLA MEXICO) (?), - 60 YACO (COSTA RICA)(?), - 61 SUETLANA LEVEDEV (MOSCU RUSIA)(?), - 62 RIMALDO WASAKA (NUEVA ZELANDA OCEANIA)(?), - 63 SAUL VIETUTZXY (POLONIA- CANADA) Medico, -Psicólogo-Cx., - 64 PHILIPS MONTIGNE (PARÍS FRANCIA) Medico, - 65 CZESLAWA SIKORSKI (BRUSELAS BÉLGICA) Psicología, -66 GERALD OKEEFE (GREYMOUTH- NUEVA ZELANDA) Filosofía, -67 IÑAKI AVILA ACOSTA (MÉXICO)(?), -68 OLLANTE MIKEI (BOLIVIA-HOLANDA)(?), -69 MARIA SOL (PERU), -70 JOSE PILARES VILLAR (NICARAGUA)(?). . 71 JUAN VERACRUZ (COLOMBIA)(?), - 72 VICTOR MORENO (GUATEMALA)(?). -73 STEMBJORN ( ISLANDIA-ALEMANIA ) Lenguas - Ciencias Naturales. - 74 FRIEDRICH OSBORK GRAZ (AUSTRIA)(?), -75 CLAUDETTE LAVIGNÉ (FRANCIA) Historia y literatura, - 76 MOCHOW (CHINA) Prof. de Lenguas, - 77 VICTOR JIMENES SALOS (MÉXICO) Prof. de Artes Plásticas, -78 ALBERTO FERNANDO (ARGENTINA)(?), -79 IVES FERRATS ( SAINT DENIS . ISLA REUNIÓN FRANCIA/AFRICA)(?), - 80 VANESSA W (LONDRES INGLATERRA ) MUSEO Y BIBLIOTECA DE LONDRES, -81 RAJE SHYEREGUMI (KUALA LAMPUR -MALASIA)Doctor en Ciencias Naturales, . 82 TOZINHO (BAHIA BRASIL) Ciencias Sociales, -83 AMIRA TORREZ VALDEZ (COLOMBIA)Doctores en Biología y Arqueología, - 84 ZIMMERMAN ALCIDEZ( ROTTERDAM HOLANDA) Filosofía y Letras, - 85 AHDENAL MATALI (HAWAI EEUU) Biólogo, - 86 CAMILO FIORI (FLORENCIA ITALIA) Bellas artes- Literaturas, - 87 CAROL MONTAND (MONACO FRANCIA)(?). -88 HIYOY HOY (TOKIO JAPÓN)(?). - 89 HARVEY (MONTREAL CANADA)(?),- 90 HECTOR GUZMAN (ASUNCION PARAGUAY )(?). -91 HELMUT (HAMBURGO ALEMANIA)(?), - 92 VITTORIO (NAPOLES ITALIA)(?), - 93 BRANDAN KINIDINLAM (CONDADO FERMENAGH-IRLANDA ) Psicología_Sociología, - 94 LIAM O´NEIL BLACKPOOL REINO UNIDO) Sociología, - RUDOLF DHOMTSKY (PRAGA REP. CHECA) Medico, - 96 ALEXEI KIRKOV (MOSCU RUSIA) Medico, -97 KALU GRUPTA (BOMBAY INDIA) (?). -98 MIKEI LARRAZABAL (BURDEOS FRANCIA) Psicologia_Sociología, -99 OSHO SHIZUOCA (TOKIO JAPON) Doctor en Psicología Y Sociología, - 100 ARUZA (AFGANISTAN PAKISTAN) Grupo de Tareas en Campos de Refugiados, -101 GOMEZ LAUTARO (MÉXICO) Docente Universitario, -102 VICTOR CARREÑO (CARACAS VENEZUELA) Doctor en Filosofía.  103-SANTIAGO VALDEZ (MÉXICO) Docente Universitario, -104 FRITZ BELNIZK (BERLIN ALEMANIA) Ambienta-lista, - 105  BERTRAD HARRINSON (LONDRES INGLATERRA)(?), -106 WALTER SMITHSON (CALIFORNIA EEUU )Psicólogo, -107 AGUADA PHILLIPS (ENGLADS) Socióloga, - 108 GUEMUND LINDTRÓN (SUECIA) (?), - 109, - GUANGA CAMBALA (ANGOLA ÁFRICA)(?), - 110 DASHA PADIK (ODESA UCRANIA)(?), -111 (DINAMARCA- JAPÓN) Biólogos marinos c/esposa, - 112 ZAHIR K.H (TEHERAN IRAN)Periodista de guerra, - 113 ERNEST SHINTONG( AUSTRALIA) Sociólogo.  -114 DAILAN O HEARLY ( IRLANDA) Sociólogo, - 115 RAFAEL GOLDFEIN ( ISRAEL) Sociólogo, - 116 FRANK HOLLISTER (TORONTO CANADA ) Psicólogo, -117 ANTOINE VERNARD (SEYCHELLES MAHE ISLA-ÁFRICA)Docente Universitario. - 118 KUAMAR BHAGALE (NEPAL . ASIA)Humanidades, - 119 HAHILA ARAUJO (SURIMAN PARAMAIBO AMÉRICA)Profesora de lenguas. - 120 ALEDIA MORTORA (SURIMAN PARAMAIBO-AMERICA ) Prof: Literatura, -121 GILLY O SHAVGHNESSY (IRLANDA)(?), - 122 SARA O GLADSTONE (DUNDEE ESCOCIA) Prof. DE VIOLÍN, - 123 CHARLES MC´ALLEN (DUNDEE- ESCOCIA) Prof.de piano, - 124 IOAN NICOLESCDU ( BUCAREST RUMANIA) Sociólogo :Literato, 125- JORDI VALORA (PRINCIPADO DE ANDORRA) Ciencias de la educación, - 126 KHALIL SHACOAR (?), - 127 GUADALUPE ESPINDOLA (VENEZUELA) Literatura infantil, -128 FERNANDO NOVOA (GUAYAQUIL ECUADOR) Psicología-Sociología-Literatura infantil: 129 CARLOS ZABALA ORTIZ (AREQUIPA - PERU) Prof. de Literatura, -130 VICTOR LAURICELLA (MENDOZA ARGENTINA) Literatura, - 131 MARIANO ORTIZ RIVERO    ( CHILE) Literatura, - 132 MIRASOL MIRANDA (COLOMBIA) Literatura, - 133 SANTIAGO VALDEZ (MÉXICO) Sociología, - 134 KURK HANSEN (SOMALIA-ÁFRICA) Médicos sin frontera, - 135 FEDERICO GIMENEZ (MURCIA ESPAÑA) (?) , - 136 ARKYN SOLDERBERG (OSLO NORUEGA)(?), - 137 MORIST LOHMANN /VIENA AUSTRIA) (?), - 138 KURT HANSEN (SUECIA-ECUADOR) Biólogos Marinos C/ ESPOSA, - 139 CONSUELO ZALAZAR ( ESPAÑA-PALESTINA) Médicos sin fronteras, - 140  EINAR LINDSTROM (SUECIA)Médicos sin fronteras, - 141  XAVIER ISCARDI( UN LUGAR EN IRAK)Médicos sin fronteras, - 142 JAMES PHILLIPS STALLETS (LONDRES) Corresponsal de guerra 143 TUR INDEPENDIENT LONDON, Periódico Londinense, - 144  ACHLAF BENYAHIA (MARRUECOS ) Médicos sin fronteras, -145 HSRVRY RUTTENFORD (PRETONIA SUDÁFRICA)Psicólogo, Psiquiatra y Sociólogo, -  

146 HUGO ACHAVAL (BS AS . ARGENTINA) Medico, - 147 HORTS BELMINICK (ALEMANIA Psicólogo Sociólogo, -148 TALITA KATANUA (APIA-SAMOA. OCEANÍA) Prof: universitaria de historia, - 149 DOMENICO GROSSO (ITALIA) Médicos sin fronteras, -150 KHAZAN SARAJEV          ( CHECHENIA)Sociólogo - psicólogo, - 151 ADRIANNE STATON (CAROLINA DEL NORTE EEUU)Sociólogo. Psicólogo, - 152 M. DE LOS ANGELES ASTRADA (VENEZUELA) Docente Universitaria. - 153 ESTEBAN DOTTO (ECUADOR) Oncología. - 154 ALBRECH WYSSER (BERNA- SUIZA)(?), -155  BERTISN HARRISON (LONDRES) (?). -156 WALTER SMITTSON ( CALIFORNIA .EEUU) (?), - 157 FRANCE OLLISTER ( CANADA)(?), - 158 IGOR KUZNOV (KIROV-RUSIA)(?), -HORST BELNISZK  ALEMANIA)(?), -159 FIODOR KORALEVSKY (BIELORRUSIA) Prof. Literatura, - 160 ADELMO GRUVISIC (ZAGREB . CROACIA) Doctor en Filosofía, - 161 NAIR ZAHIK (IRAK) (?). - 162 ERNEST SHINTON (AUSTRALIA)(?). - 163 AGNES QUINSLEY ( AUCKALD)(?), - 164 BEATRIZ SILVA( RÍO IV. CÓRDOBA. ARGENTINA) Profesora de bellas artes, - 165 SARA  GLADSTONE (ESCOCIA)(?), - 166 HORAT BELNISK (ALEMANIA)(?), -167 ERBERT RITTEN ( HOLANDA) Profesores de música c/esposa, - 168  ZIHIRA AZUZ (SIRIA) Enfermera instrumentista. - 169)AMURO TOKAT (KANSAI . JAPÓN) (?). - 170 VIKTOR TOLCHENKO ( KIEV UCRANIA) Corresponsal de guerra, - 171 MISHIMA OSAKE ( KIOTO-JAPON)Doctor en Psicología-Filosofía y Literatura, - 172 EDWAR PADILA (MANILA PHILLIPINAS)Sociólogo, -173 KUG LIFÚ (HONG KONG . CHINA) Prof: de Filosofía, - 174 RUDINA AYATI (TIRANA . ALBANIA) Profesora de Bellas Artes...175 FRAY ROMANO ( ITALIA (?), - 176 MORRIS STEVENSON ILIVERPOOL ENGLAND(?), - 177(? RHAYATI (KATMANDÚ- NEPAL. ASIA CENTRAL (?), 178- MARIANA MORALES (MADRID ESPAÑA), Escritora- columnista...

... Cruzaremos el puente virtual hacia el 2019, todos unidos, por un mundo mejor...SALUD AMIGOS !!!, son ustedes una maravilla de personas...Que orgullo el mio de poder conectarlos !!!,,, los quiero mucho... un enorme abrazo, transitan ustedes un hermoso camino, lleno de vida y de valores... Héctor.


(*)Seas BIENVENIDA AL BLOG VIOLETAS amiga RUDINA AYATI . (TIRANA ALBANIA (Profesora de Bellas Artes) el G-15, felices de contar contigo... (20/12/2016)

(*)Seas BIENVENIDO AL BLOG VIOLETAS, amigo RHAYATI -(KATMANDÚ. NEPAL- ASIA CENTRAL.... El G-15 Felices de contar contigo...(21/12/16)

(*) Seas BIENVENIDA AL BLOG VIOLETAS amiga MARIANA MORALES (Escritora y columnista de un periódico Madrileño - ESPAÑA) El G-15 felices de contar contigo...(22/12/16)

(*)Seas BIENVENIDO al BLOG VIOLETAS amigo FRAY ROMANO - ITALIA...El G-15, felices de contar contigo (23/12/16)

(*) Seas BIENVENIDO al Blog VIOLETAS amigo MORRIS STEVENSON . LIVERPOOL ENGLAND....El G.15 felices de contar contigo (23/12/16)

... ENAR KANSSEN - NORUEGA , ARKYN SOLDAHBERG - NORUEGA . ZAHIRA AZUZ , SIRIA, KALU GRUPTA - INDIA. IGOR KUSENDU - KIROV, IOAN NICOLESCU - BUCAREST, FRANK HOLLISTER - CANADA, ANTOINE VERNAR - ISLAS SEICHELES, BRANDAN KINDELAND - IRLANDA-BEATRIZ SILVA - ARGENTINA, EINDAR LINDSTROM - SUECIA, WALTER SMITHSON - CALIFORNIA ,ANDELKO GUBRICICH ? FIODOR KOVALEVYCH - BIELORUSIA GILLY OSTTAVEHNESSY - LARAG, LIAM O, NEIL?

  













































jueves, 13 de diciembre de 2018

CUENTOS DE NAVIDAD

J




NORITA
EUGENIA*
MILAGROS*
***EDGAR***
 ***RUDOLF** *
****GLAGYS*****
ALFREDO- JEAN JOSEPH
***WILLIAMS-JAMES-ARAS***
**NELSON-SAUL-EDUARDO*****
**GHIORA-PATRICK-LAZLO******
***ALEJANDRO-ALFREDO-GUSTAV*
*PILAR DIAMANTINA DOLORES *******
HHHH
HHHH






Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio, Marley, había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran paparruchas. Tenía una rutina donde hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.
Era víspera de Navidad, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio, y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades, pero este no lo recibió de una buena manera sino al contrario, su sobrino le invitó a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran paparruchas. Su escribiente llamado Bob Cratchit seguía trabajando hasta tarde aunque era noche de Navidad, Scrooge le dijo un día después de Navidad tendría que llegar mas temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.
Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Cuando ya restaba en su cuarto algo muy raro pasó: un fantasma se le apareció, no había duda de quien era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de cómo vivía porque ahora él tenía que sufrir por la vida que había tenido anteriormente. Le dijo que en las siguientes noches vendría 3 espíritus a visitarlo.

En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy sólo y triste y también le hace recordar a su hermana, a quien quería mucho.
A la segunda noche el esperaba al segundo espíritu. Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad. Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres y que su hijo, el pequeño Tim estaba enfermo. Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio como gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo riendo y jugando. Después de esto regresó a su cuarto.
A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, pero este era oscuro y nunca le llegó a ver la cara. Era el espíritu de las navidades futuras, quien le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto. Después lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sabana, y al final, le descubrió quien era el señor que había muerto… Era él mismo, Ebenezer Scrooge.

Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de Navidad, se despertó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo mas grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. Salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar lo saludó y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien. Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. El hijo menor de Bob, el pequeño Tim, grita contento. ¡Y que Dios nos bendiga a todos!





















miércoles, 12 de diciembre de 2018

LA REALIDAD CIENTÍFICA, UN DESAFIÓ




DISTINTOS ENFOQUES HA TENIDO EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS.EN  EL NEOPOSITIVISMO INTENTO RESOLVERSE POR LA VÍA DE CONSTRUIR UN MAPA LINGÜÍSTICO QUE PERMITIERA ESTABLECER UN ISOMORFISMO ENTRE LENGUAJE Y MUNDO. EN LAS CIENCIAS DURAS POR EXCELENCIA  ENGRANADAS EN LA FÍSICA CLÁSICA, LA REPRESENTACIÓN ESTABA ASEGURADA SOBRE UN MODELO DEL ORDEN, EL EQUILIBRIO Y EL DETERMINISMO  QUE QUEDABAN DEBIDAMENTE REDONDEADOS EN UNAS CUANTAS LEYES DE LA NATURALEZA. ERAN TIEMPOS DE LA APOTEOSIS DE LA REPRESENTACIÓN  SU EDAD DE ORO, EL CASO COINCIDENCIA CELESTIAL TAN AMADA ENTRE MAPA Y ESCRITORIO, ENTRE TEORÍA Y REALIDAD. ¡ QUE FÁCIL ERA LA REPRESENTACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL OBJETO, DE LA SINTAXIS LÓGICA DEL DETERMINISMO Y LA FÍSICA DEL ORDEN!
SIN EMBARGO, LA REPRESENTACIÓN AHORA HA ENTRADO EN UNA FASE SUMAMENTE COMPLICADA ANTE LA IRRUPCIÓN DE LA NUEVA CIENCIA Y EL AUGE DE LA COMPLEJIDAD. LA CIENCIA DE HOY MUESTRA EL CAOS Y LA INDETERMINACIÓN DEL UNIVERSO, TANTO A NIVEL MICROSCÓPICO COMO MACROSCOPICO. YA LA REPRESENTACIÓN NO ES TAN SIMPLE, PUES  NO DEBE LIDIAR CON LA SERENIDAD DEL DETERMINISMO, NI TAN SOLO CON LA PREOCUPACIÓN POR UN LENGUAJE UNIVERSAL, SINO CON UN MUNDO CONTRADICTORIO, HABITADO POR PARADOJAS, DONDE EL DESORDEN Y NO EL EQUILIBRIO, SON LA REGLA.
DESDE ESTA PERSPECTIVA, UN CONCEPTO POS-MODERNO DE REPRESENTACIÓN PUDIERA SER O UN ATREVIMIENTO INSOSTENIBLE O UN INSTRUMENTO SUFICIENTEMENTE DÚCTIL Y VERSÁTIL PARA DAR CUENTA DEL CAOS, LA INDETERMINACIÓN  LOS ENIGMAS INHERENTES A LA COMPLEJIDAD Y A LOS PROCESOS DE DISIPACIÓN  EN ESE CASO NO PODRÍA REPRESENTAR ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO FUERA UNA HISTORIA O UNA NARRACIÓN MARCADA POR ACCIDENTE, EN LOS QUE SE CUENTA DE LA PARTICIPACIÓN DE UN SUJETO Y SUS TAREAS DE INTERROGACIÓN  MIRANDO DESDE LA PERPLEJIDAD A LA NATURALEZA. POR ELLO PENSAR HOY LA REPRESENTACIÓN ES HARTO DIFÍCIL  POR CUANTO LA NATURALEZA SEMIOTICA DE LA REPRESENTACIÓN  SU PROPIA CONSTITUCIÓN  SU GENEALOGÍA Y RAIGAMBRE EN LOS PARADIGMAS QUE LE DIERON ORIGEN, SU VOCACIÓN ESPECULAR,, LUCEN HOY SERIAMENTE AGOTADAS, DESGASTADAS, PARA SERVIR AL PROPOSITO DE TRADUCIR UN MUNDO HECHO DE ENIGMAS. EL MUNDO DESCUBIERTO POR LA CIENCIA NUEVA ES AJENO A LA IDEAS DE MAPAS Y DE CONCEPTOS CONGELADOS, EN CAMBIO LA REPRESENTACIÓN MISMA IMPLICA TENDENCIA A LA CONGELACIÓN Y ESTATIFICACION DE LOS CONCEPTOS
EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN ES QUE RESPONDE A LA CONCEPCIÓN DE UNA CIENCIA DE LO SIMPLE, DONDE TODO ESTABA ASEGURADO EN LA CAUSALIDAD, EL DETERMINISMO Y LA UNIVERSALIDAD DE UNAS CUANTAS LEYES EN EL REINO DEL ORDEN PERFECTO Y DEL EQUILIBRIO. HOY LA CONCEPCIÓN ES INCERTIDUMBRE, INDETERMINACIÓN Y CAOS.
EL MODELO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICO LUCE AGOTADO, HA EXPLOTADO ANTE EL MOVIMIENTO DE CONCEPTOS NÓMADAS  CONCEPTOS VIAJEROS Y VAGABUNDOS QUE SE METAMORFOSEAN EN CADA SALIDA, EN CADA REGRESO. YA NO HAY MAS RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA MENTE Y LO REAL, DISTINCIÓN SUJETO-OBJETO, PRETENSIÓN TOTALIZAN-TE MECANICISTA-DETERMINISTA. LO INDECIBLE, LAS FLUCTUACIONES  LO BORROSO, LO IMPREDECIBLE RECLAMAN SU LUGAR COMPLEJO. LUEGO, LA PRESENTACIÓN SOLO PUEDE SOSTENERSE COMO SIMULACIÓN O SIMULACRO, ENTENDIENDO COMO LIQUIDACIÓN DE TODOS LOS REFERENTES... SUPLANTACIÓN DE LO REAL POR SIGNOS DE LO REAL...HIPRREAL EN ADELANTE AL ABRIGO DE LO IMAGINARIO Y DE TODA DISTINCIÓN ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO...RECURRENCIA ORBITAL DE MODELOS...LA SIMULACIÓN VUELVE A CUESTIONAR LA DIFERENCIA DE LO VERDADERO Y DE LO FALSO, DE LO REAL Y DE LO IMAGINARIO... LA METAFÍSICA ENTERA DESAPARECE, NO MAS ESPEJO DEL SER Y DE LAS APARIENCIAS, DE LO REAL Y SU CONCEPTO.
LOS LIMITES DE LA REPRESENTACIÓN PUEDEN APRECIARSE DESDE LA IMAGINACIÓN INHERENTE AL PROCESO DE AUTO-DESARROLLO DEL ESPÍRITU ABSOLUTO, TRAZA MAGISTRALMENTE KOREL KOSIK EN SU HERMOSO LIBRO DIALÉCTICA DE LO CONCRETO, CUANDO COMPARA EL DESPLIEGUE DEL ESPÍRITU CON UN LARGO VIAJE U ODISEA EN EL QUE DEBE PEREGRINAR POR EL MUNDO PARA CONOCERLO Y CONOCERSE A SI MISMO. PERO EL SUJETO DESPUÉS DE HABER PEREGRINADO VUELVE A SI MISMO, ES DISTINTO DEL SUJETO QUE EMPRENDIÓ LA PEREGRINACIÓN  EL MUNDO QUE HA RECORRIDO EL SUJETO ES OTRO, ES UN MUNDO TRANSFORMADO, YA QUE LA SIMPLE VUELTA DE SU PEREGRINACIÓN  EL MUNDO SE MANIFIESTA AL SUJETO EN FORMA DISTINTA QUE AL COMIENZO DE ELLA, YA QUE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA HA MODIFICADO SU VISIÓN DEL MUNDO.
ESTAS CONSIDERACIONES SOBRE HEGEL INTERPRETADAS POR KOSIK SE HACEN A PROPÓSITO PARA INTRODUCIR LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO Y LAS IMPLICACIONES QUE TIENE ELLO EN LOS MODOS DE MIRAR Y EN EL ACTO DE LA REPRESENTACIÓN  PORQUE ESA DIALÉCTICA ENTRE SUJETO Y MUNDO PENETRA CRUCIAL-MENTE EL TEMA DE LOS LIMITES, EN TANTO EL SUJETO ELEVADO A LA CATEGORÍA DE OBSERVADOR ENVOLVENTE, POR SU CONDICIÓN HUMANA NO PUEDE SIN EMBARGO REBASAR EL UMBRAL DEL FENÓMENO PARA AFERRAR LA ESENCIA. SE TRATA DE UN MISMO QUE SE OBSERVA A SI MISMO, LO CUAL GENERA SERIAS CONSECUENCIAS " PARA CONOCERLO  EL UNIVERSO SE DEBE DESDOBLAR EN DOS PARTES, UNA QUE MIRA Y OTRA QUE ES MIRADA, Y LO QUE VE LA PARTE QUE MIRA ES SOLO PARTE DE LO QUE ES...CADA UNIVERSO PARTICULAR ES SOLO EL RESULTANTE DE HABER DADO UNA VUELTA, ESTA EN EXPANSIÓN  Y AUNQUE LOGRARA CONOCERLO DEL TODO, QUE NO LO LOGRARE,CUANDO LO HUBIERA CONOCIDO HABRÍA CAMBIADO TANTO QUE YA NO SE PARECERÍA EN NADA AL UNIVERSO QUE HABÍA CONOCIDO"
POR SI FUERA POCO, LOS PROCESOS FÍSICOS DE LA NATURALEZA EN LA CIENCIA DEL SIGLO XX, ESTÁN SOMETIDOS INTRÍNSECAMENTE A LOS PRINCIPIOS DE IN-COMPLETAD E INCERTIDUMBRE, LO QUE CONLLEVA SEVERAS GRIETAS EN EL CRITERIO DE VERDAD. EN LAS DOS DIMENSIONES DE LA FUNCIÓN VERITATIVA, LA EMPÍRICA O ADECUACIÓN A LA REALIDAD Y LA TEÓRICA O COHERENCIA DEL DISCURSO, LA PRUEBA DE LA VERDAD ES IMPOSIBLE: ES IMPOSIBLE LA PRUEBA EMPÍRICA (INCERTIDUMBRE) Y ES IMPOSIBLE LA PRUEBA TEÓRICA (IN-COMPLETUD). LA VERDAD ES LOCAL Y TRANSITORIA...LA VERDAD ES SIMULADA POR LA VEROSIMILIDAD. ENTONCES, EVAPORADO EL NÚCLEO DURO DE CORTE LÓGICO RACIONAL Y FISICALISTA DE LA VERDAD, EMERGE LA ADULTERA Y HASTA PROMISCUA VEROSIMILITUD QUE SE DEJA HABITAR, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO DIACUESIVO, POR ELEMENTOS METAFÓRICOS  POÉTICOS  IDEOLÓGICOS  LO CUAL PERMITE UBICAR AL DISCURSO CIENTÍFICO COMO UN Lenguaje que no ofrece ninguna condición de inconmensurabilidad con el lenguaje literario, filosófico  ideológico etc. la pretendida linea de demarcación se desvanece, la vieja concepción dura de la verdad abre paso a situaciones de enunciación en la que es posible mezclar en un mismo discurso diversas funciones del lenguaje: niveles prescriptivos, constativos, estéticos.
es infructuoso el empeño de pensar en la univocidad total de la ciencia, encapsulada dentro de si misma, pues para ello tendría que suprimir su medio de objetivacion, el discurso mismo. este problema crucial fue planteado en los siguientes terminos "la teoría,es pues, el nombre de lo que no puede ni eximirse de la objetivacion en el medium ni tolerar sufrir en el la menor deformación ..pertenece a la esencia de la ciencia exigir la univocidad sin sombra, la transparencia absoluta del discurso. la ciencia  tendría necesidad de que aquello de lo que tiene necesidad ( el discurso en tanto que puro querer-decir) no sirve para nada, solo para guardar y mirar el sentido que ella le confia. en ninguna parte puede ser el discurso mas productivo y mas improductivo que como elemento de la teoría.
no existe una suerte de algoritmo universal que establezca una linea de demarcación entre la ciencia y los demás saberes filosóficos  literarios o estéticos  estos intentos soberbios de construir tal frontera se difuminan cada vez que es refutada una teoría y esta pasa a ocupar un pie de pagina como una visión equivocada o un desvió de la hermosa y triunfal avenida de la racionalidad. y es que en el fondo ciencia, filosofía y literatura, lo que tienen en común  es la lengua y específicamente la escritura.
es desde esta perspectiva que puede tener lugar el siguiente dialogo:
y entonces diosa ciencia para si el monopolio del sentido, interpela a los demás saberes desde su pedestal;-¡oh filosofía ¿ que pretensión de verdad puedes tener? si lo que tienes es un modo bastardeado de comprender la realidad, con tu desfile de conceptos generales, vacíos  donde lo real se evapora. O tu Literatura, que eres tan débil frente a lo real, pues tu discurso esta habitado por metaforas y vuelves espuma lo real con tus simulacros, tus fintas de seducción  pero eres incapaz de acceder a la médula de lo objetivo. ¿y tu? ¡Arte! que diluyes lo real al transgredirlo mediante ficciones, haciendo uso abusivo de la imaginación  confundiendo las magnitudes de la realidad con los extravíos de la mente...penetrando los saberes y el discurso con tentaciones irracionales. Pero entonces la Filosofía responde.
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-Como se levantaría la escalera del saber si no existieran conceptos generales, así empezó todo el camino del conocimiento, con grandes interrogantes, gigantescas reflexiones sobre lo general de donde emergieron los conceptos fundadores. Ademas¿ de que serviría lo singular sino podría confrontarse dialecticamente con lo general? T e olvidas que yo fatigaba los horizontes cognitivos, cuando tu ni siquiera habías comenzado a andar, que me ocupaba del amplio dominio del saber, al que solo mucho tiempo después  tu te encargaste de ponerle vallas, divisiones y empalizadas.
Por eso te vistes en la necesidad de crear los criterios de certeza verificación y prueba, preludio para eliminar la subjetividad, pero estas reglas que pretenden legitimar el saber científico  no se legitiman ellas mismas, sino a partir de un discurso sobre ellas.Luego tanto empeño en homologarme con un discurso, para culminar, tu ciencia, con unas reglas que no pueden escapar al cerco de ser el epifenomeno de unas huellas discursivas.
Y el Arte responde:- denigras de la imaginación ¿ Acaso tus saberes son solo resultado de reglas, estándares  pruebas y refutaciones? Olvidas que monumentales teorías científicas ha sido producto del poder de la imaginación de grandes hombres, de intuiciones geniales, del atrevimiento de ir y pensar contra las reglas. Tanto empeño en tasarlo todo, cuantificarlo todo para ser fiel al espíritu positivo, pero ¿que son los números sino seres imaginarios?.

Y la Literatura habla;- criticas mi discurso por ser morada de metáforas y trastocar lo real con exquisitos juegos de seducción  Pero que seria de una teoría científica si no es en principio atractiva y seductora. Estaría condenada al fracaso. Ademas que tiene de malo una metáfora. Hay nudos de la realidad tan contradictorios, paradójicos y complejos que seguramente pueden escribirse mejor con la ayuda iluminante de metáforasLa metáfora sirve para ilustrar, para abrir el pensamiento y sacarlo de la rutina, es una tormenta estética en el discurso...Allí se cierra el dialogo, después de una pataleta de la Ciencia, diciendo que ella generaba paquetes tecnológicos que no se producían con filosofía y literatura. Pero la lectura que queremos hacer desprender de este dialogo es que, en verdad, no hay un modo de saber, si el discurso científico  posee algo asi, como un estatuto de superioridad sobre el discurso estético  literario o filosófico .Para ello tendríamos que tener un dispositivo de medición universal independiente, es decir, no humano, Pero ademas, queremos significar el fin de una mala metáfora  que ha muerto definitivamente, la metáfora del espejo. En efecto el pensamiento moderno quedo montado sobre la tradición Cartesiana-Kantiana, quedo atrapada en en la metáfora de la representación que tiene su lugar de anclaje en la idea de la mente como espejo que puede captar representaciones diversas.. A partir de alli se gesta la tesis del conocimiento como copia o representación exacta que ha cabalgado con patente de corzo tanto en la filosofía como en las ciencias.


Los nuevos desarrollos de las ciencias, nos hacen afirmar que el esquema paradigmatico representacional no se sostiene, se encuentra agotado, sobre todo ante la debacle de la noción de fundamentos, reportada por una lista de pensadores. en este sentido , la ansiedad de verdad, objetividad, fundamento y conmensuracion se desvanece en el aire ante la irrupción de la incertidumbre y ante el auge del nuevo clima cognitivo que demanda nuevos marcos de referencia, nuevas premisas para encarar la filosofía y la practica científica  lejos de protocolos y regímenes caducos.
Cuando el caos hace estallar la representación en mil pedazos, cuando el espejo se rompe en mil fragmentos haciendo a la representación imposible en su sentido clásico  quedamos aferrados a la sola palabra, conscientes de nuestra finitud, débiles sujetos del conocimiento, reconociendo lo modesto de nuestros equipajes, pero aceptando el desafió del movimiento incesante del mundo tomados de la mano del pensamiento, pensamiento que se niega al congelamiento, a la mineraliuzacion porque su signo es seguir pensando.
Todos los sinos epocales y la irrupción de la complejidad indican que hemos llegado al fin del modelo general y clásico de la representación y el comienzo de las narrativas e historias de los accidentes, de los pliegues, de las fisuras, de los eventos y de las bifurcaciones, de los tiempos plurales en el despliegue de un sujeto que transita el quebradizo y nada seguro territorio del mundo sin los ya desgastados y maltrechos mapas de la universalidad. En estos relatos reaparecen conceptos que se daban por cerrados, estructura, tiempo, como así el fin de la exactitud clásica  no hay limites definidos entre los elementos, todo es cuestión de grado o aproximación  en tanto la  impredictibilidad se impone, los puntos de control y de informacion de un sistema estan difusos. Ellos marcan la interacción entre los procedimientos de la ciencia y la mirada del discurso. Asistimos al fin del espejo y a la necesidad del caleidoscopio que implica diversidad de planos. ?