jueves, 9 de febrero de 2017

PENSAMIENTO - LENGUAJE Y COMUNICACION



EL HOMBRE PIENSA, Y COMO ES PENSANTE NECESITA EXPRESAR Y COMUNICAR A OTROS SUS FORMAS INTERNAS DE CONDUCTA ( EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS, IDEAS, ETC.
EL HOMBRE PIENSA CON IDEAS Y ES IGUALMENTE EVIDENTE QUE LAS IDEAS SE REPRESENTAN LINGÜÍSTICAMENTE, ES DECIR, CADA IDEA REPRESENTA UNA PALABRA QUE LA REPRESENTA, QUE LA REFLEJA, QUE LA SIMBOLIZA.
EL HOMBRE PIENSA CON IDEAS Y AUTOMÁTICAMENTE LAS REPRESENTA CON PALABRAS.

EL NEXO ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO SE MANIFIESTA ANTE TODO EN EL ASPECTO SEMÁNTICO DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS, PORQUE LAS CONEXIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO SON MULTILATERALES, EXISTE RELACIONES DE LAS FORMAS Y EL CONTENIDO DE LA IDEA Y DE SU MATERIALIZACIÓN.

ASPECTOS FUNCIONALES DEL HABLA Y EL PENSAR, PAPEL QUE DESEMPEÑA EL LENGUAJE EN EL PROCESO COGNITIVO DEL PENSAMIENTO HUMANO.
LA PALABRA ES LA BASE INSUSTITUIBLE DEL PENSAMIENTO.
PODEMOS ESTABLECER UN CARÁCTER INDIVIDUAL PARA LA EXPRESIÓN Y UN CARÁCTER SOCIAL PARA LA COMUNICACIÓN.
LA EXPRESIÓN INDIVIDUAL ES ESPONTANEA EN EL HOMBRE, SE CARACTERIZA POR SER EMINENTEMENTE INDIVIDUAL, YA QUE PARA QUE EXISTA SE REQUIERE UN SOLO ELEMENTO HUMANO.

CUANDO EL HOMBRE EXPRESA NO TIENE INTENSIÓN DE TRASMITIR SUS SENTIMIENTOS (CUANDO SUCEDE ESTO DEJA DE SER EXPRESIÓN PARA CONVERTIRSE EN COMUNICACIÓN)
PODEMOS DECIR QUE LA EXPRESIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DE SIGNOS DETERMINADOS ( GESTOS, SIGNOS GRÁFICOS, MÍMICAS, SONIDOS, ETC) DE CUALQUIER CONDUCTA PSÍQUICA O INTERIOR DEL HOMBRE: PENSAMIENTOS, IDEAS, EMOCIONES, ESTADOS DE ÁNIMOS,ETC. DENTRO DE LA EXPRESIÓN COMO SITUACIÓN SURGE EL FENÓMENO DE LA "EXPRESIÓN COLECTIVA". LA SUMATORIA DE TODAS LAS EXPRESIONES INDIVIDUALES Y REPRESENTAN EL HITO O FRONTERAS ENTRE LA EXPRESIÓN PROPIAMENTE DICHA Y LA COMUNICACIÓN.

LA COMUNICACIÓN SE DIFERENCIA DE LA EXPRESIÓN POR SER UN FENÓMENO COLECTIVO, SOCIAL, ES DECIR, QUE DEBEN ESTAR PRESENTES COMO MÍNIMO DOS PERSONAS PARA INTERCAMBIAR IDEAS.
EL LENGUAJE ES UN SISTEMA CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE SÍMBOLOS CON DETERMINADOS SIGNIFICADOS Y SONIDOS ASOCIADOS Y UNA SERIE DE REGLAS PARA SU UTILIZACION Y MANEJO. ESTE SISTEMA PERMITE A LOS A LOS MIEMBROS DE UN GRUPO SOCIAL COMUNICARSE ENTRE SI CONSECUENTEMENTE, EL LENGUAJE ES POR EXCELENCIA EL GRAN INSTRUMENTO DE LA COMUNICACIÓN.
LA FUNCIÓN ESENCIAL DEL LENGUAJE, ES LA COMUNICACIÓN, SERVIR DE SOPORTE AL PENSAMIENTO Y PARA EXPRESARSE, ES DECIR IDEALIZAR LO QUE SE SIENTE.
GRACIAS A LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL LENGUAJE NATURAL HUMANO  HA PODIDO PROGRESAR LA HUMANIDAD: TAL EVOLUCIÓN HA SIDO POSIBLE, POR LA CAPACIDAD ILIMITADA DEL HOMBRE PARA CONSTRUIR Y COMUNICAR MARGENES.

EXISTEN NUMEROSOS LENGUAJES, PRODUCTO DE LAS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN DE LOS HABLANTES, CADA LENGUAJE ES UN SISTEMA DE SIGNOS QUE REQUIERE DE ESTUDIOS Y DE PRACTICA PARA PODERLO MANEJAR CON DOMINIO Y FLUIDEZ.

SE PUEDE COMENZAR AFIRMANDO QUE LA  "FORMA ORAL DE LENGUAJE " ES LA MAS COMÚN DE LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN, SOBRE TODO DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. Y SI DE ALGUNA MANERA HAY  DEFINIR ESTE TIPO DE LENGUAJE, DIREMOS QUE SE TRATA DE AQUEL POR MEDIO DEL CUAL ENVIAMOS Y RECIBIMOS SONIDOS SIGNIFICATIVOS ARTICULADOS.

EL "LENGUAJE ORAL" 

   
SE BASA EN EL HECHO DE PRODUCCIÓN DE SONIDOS PARA LA COMUNICACIÓN. ESTOS SONIDOS LE DAN DE FORMA A LAS PALABRAS, LAS CUALES A SU VEZ MATERIALIZA LA IDEA MENTAL DEL SUJETO EMISOR, HAN DE SER NO SOLAMENTE RECONOCIBLES EN CUANTO A SONIDO, SINO ADEMAS RECONOCIBLES EN SONIDOS SIGNIFICATIVOS, AHORA BIEN, NO SE TRATA SOLAMENTE DE RECONOCER SONIDOS, SINO DE RECONOCER SONIDOS "LINGÜÍSTICOS", PORQUE EL SONIDO LINGÜÍSTICO Y NO OTRO ES EL QUE FORMA PARTE DE LAS UNIDADES SIGNIFICATIVAS QUE SE ESTRUCTURAN PARA DAR FORMA AL  "LENGUAJE ORAL"

PODEMOS CONSIDERAR A LA FORMA "ORAL" COMO LA PRIORITARIA EN EL LENGUAJE INTERPERSONAL: ALGUIEN POR MEDIO DE LA PALABRA HABLADA, ENTRA EN CONTACTO CON OTRO ALGUIEN. ES LO QUE PUDIÉRAMOS LLAMAR, LA FORMA DIALOGAL
CON LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE PODER CORREGIR SOBRE EL TERRENO COMUNICACIONAL, DE PODER ALTERAR EL POSIBLE SIGNIFICADO CONNOTATIVO QUE CAPTO EL RECEPTOR Y QUE EL EMISOR NO HABÍA PREVISTO

 "LA ESCRITURA "

   
ES UNA FORMA TARDÍA DE COMUNICACIÓN, ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN VISUAL, UNA ESPECIE DE PINTURA, EFECTIVAMENTE , SE TRATA DE RASGOS PICTÓRICOS CONVENCIONALES QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR AL SONIDO, "LA IMAGEN ACÚSTICA" DE UN DETERMINADO OBJETO MATERIAL O INMATERIAL.

LA PRIMACÍA DE LA ESCRITURA, SOBRE LA LENGUA, SE DEBE EN PRIMER LUGAR, ALA IMAGEN GRÁFICA NOS IMPRESIONA COMO UN OBJETO PERMANENTE Y SOLIDO, MAS PROPIO QUE EL SONIDO PARA CONSTITUIR LA UNIDAD DE LA LENGUA, A TRAVÉS DEL TIEMPO. YA QUE PUEDE ESE VINCULO SER TODO LO SUPERFICIAL QUE SE QUIERA Y CREAR UNA UNIDAD PURAMENTE FICTICIA.

EN LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS LAS IMPRESIONES VISUALES SON MAS FIRMES Y DURABLES QUE LAS ACÚSTICAS, POR ESO SE ENTIENDEN DE PREFERENCIA A LAS PRIMERAS. LA IMAGEN GRÁFICA ACABA POR IMPONERSE A EXPENSAS DEL SONIDO.

EL LENGUAJE MÍMICO:

   
ES CUALQUIER SISTEMA ORGANIZADO BASÁNDOSE EN "GESTOS" O SIGNOS, EMPLEADOS POR PERSONAS QUE, O BIEN NO TIENEN UNA LENGUA COMÚN PARA COMUNICARSE O BIEN ERAN DISCAPACITADOS FÍSICOS O PSICOLÓGICAMENTE PARA USAR EL LENGUAJE ORAL. UNO DE LOS SISTEMAS MEJOR CONOCIDOS ES EL CREADO POR LOS INDIOS DE LAS LLANURAS DE ESTADOS UNIDOS COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS TRIBU QUE NO ENTENDÍAN EL MISMO IDIOMA.
EN MUCHOS ASPECTOS PUEDE CONSIDERARSE COMO UN COMPLEMENTO DE LOS PICTOGRAMAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMERICANOS PINTADOS SOBRE CUERO O MADERA. SU SISTEMA ERA TAN METICULOSO QUE PODÍAN MANTENER UNA CONVERSACIÓN SOLO BASÁNDOSE EN LOS "GESTOS"































martes, 7 de febrero de 2017

"TANGO" :ARTE, MÚSICA Y DANZA

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EN TODO EL MUNDO "BAILAR UN TANGO, ES SINONIMO DE SEDUCCIÓN. EL TANGO ES UN ARTE COMPLEJO CONSTRUIDO DESDE LA DANZA. CUANDO SE HABLA DE CLASICISMO O DE ROMANTICISMO, POR DAR UN EJEMPLO, NO SE HACE MAS QUE DAR UNA IDEA MAS O MENOS CERCANA SOBRE LA ACTITUD ESTÉTICA DE UN HOMBRE U DE UNA ÉPOCA.
ESTA CIRCUNSTANCIA SE DA EN EL ARTE DE LOS SONIDOS, CUANDO SE HABLA DE MÚSICA CLÁSICA O DE LOS CLÁSICOS, ALUDIENDO A LOS GRANDES MAESTROS DE LA CREACIÓN SONORA. AMBAS DESIGNACIONES SON EQUIVOCADAS, SINÓNIMOS DE MÚSICA SERIA Y MÚSICOS CONSAGRADOS RESPECTIVAMENTE, QUE EN EL HABLA VULGAR SE UTILIZAN SIN DISCRIMINACIÓN CON EL VERDADERO SENTIDO DE ESTOS TÉRMINOS. POR LO TANTO EN ESTE TRABAJO SE ESTABLECERÁ LO "CLÁSICO" EN SU VERDADERO SENTIDO.
LA MÚSICA COMO TODAS LAS ARTES, ES UNA EXPRESIÓN DE LA CULTURA, Y POR ELLO SE HALLA SOMETIDA A LAS MISMAS LEYES QUE RIGEN LOS DEMÁS FENÓMENOS CULTURALES. EVOLUCIONA COMO ESTOS, EN CICLOS QUE, VISTOS A GRAN DISTANCIA, MUESTRAN GRAN SIMILITUD- TANTO PARA LA CULTURA GRIEGA, COMO PARA LA MÚSICA DE OCCIDENTE, SE APLICA CON PROPIEDAD UN CAMINO EN ETAPAS SUCESIVAS QUE SON:ARTE PRIMITIVO, ARTE ARCAICO, ARTE CLASICO, ARTE ROMÁNTICO Y    
ARTE DECADENTE.
AUN DISCUTIDO POR ALGUNOS HISTORIADORES EL CLASICISMO MUSICAL TIENE SU APOGEO EN EL SIGLO XVIII- HAYDN, MOZART Y BEETHOBEN, CREADORES DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL MODERNA, SINTETIZAN LAS VIRTUDES DE ESTA ESCUELA.
SU CUALIDAD FUNDAMENTAL ES EL EQUILIBRIO, QUE DISTINGUE A TODO ARTE CLÁSICO, ENTRE ARMONÍA Y MELODÍA, ENTRE FORMA Y EXPRESIÓN, EL AJUSTE PERFECTO DE TODOS LOS ELEMENTOS, FÍSICOS Y ESPIRITUALES, QUE INTEGRAN EL EDIFICIO SONORO.
EL BAILE TANGUERO ESTA CONSTITUIDO SOBRE CUATRO COMPONENTES BÁSICOS: EL ABRAZO ESTRECHO, LA CAMINATA, EL CORTE Y LA QUEBRADA, ENTENDIDOS ESTOS DOS ÚLTIMOS TÉRMINOS CLÁSICOS COMO EL EJE DE LA IMPROVIZACIÓN Y LAS FIGURAS COREOGRÁFICAS QUE ADORNAN LA DANZA Y QUE SON CONOCIDAS BAJO EL NOMBRE GENÉRICO DE "FIRULETE".  POR SOBRE TODAS LAS COSAS EL TANGO DEBE SER BAILADO COMO UN LENGUAJE CORPORAL A TRAVÉS DEL CUAL SE TRASMITEN EMOCIONES PERSONALES EN LA PAREJA.
SE DICE QUE EL TANGO SE BAILA "ESCUCHANDO EL CUERPO DEL OTRO". EN EL TANGO LA PAREJA DEBE REALIZAR FIGURAS, PAUSAS Y MOVIMIENTOS IMPROVISADOS, LLAMADOS "CORTES, QUEBRADAS Y "FIRULETES" DIFERENTES PARA CADA UNO DE ELLOS, SIN SOLTARSE. ES EL ABRAZO LO QUE HACE COMPLICADO COMBINAR EN UNA SOLA COREOGRAFÍA LAS IMPROVISACIONES DE AMBOS.
UNO DE LOS ESTILOS DEL TANGO, "EL TANGO ARGENTINO", REALIZA EL MILAGRO DE INSERTAR, LA FIGURA EN EL ENLACE...ESTE ES EL SECRETO DE SU ÉXITO; ESTA ES LA PRINCIPAL INNOVACIÓN QUE OFRECE AL MUNDO,
LA COREOGRAFÍA DISEÑADA A PARTIR DEL ABRAZO DE LA PAREJA, ES SUMAMENTE SENSUAL Y COMPLEJA.
LA COMPLEJIDAD DE LOS PASOS NO HACE A LA EXPRESIÓN O A LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR DURANTE EL BAILE. SE TRATA DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO PLENO DE SENSUALIDAD Y NO DE SEXUALIDAD, DONDE LO PRIMORDIAL NO SON LOS PASOS O LAS FIGURAS QUE HACEN LOS BAILARINES CON LOS PIES. DE NADA VALE UNA TÉCNICA PERFECTA, O UNA SINCRONIZACIÓN PERFECTA, CUANDO LA EXPRESIÓN FACIAL DE LOS BAILARINES NO TRASMITEN SENTIMIENTOS. TODO EN LA DANZA DEL TANGO ESTA UNIDO, LAS MIRADAS, LOS BRAZOS, LAS MANOS, CADA MOVIMIENTO DEL CUERPO ACOMPAÑANDO LA CADENCIA DEL TANGO Y ACOMPAÑANDO LO QUE ELLOS ESTÁN VIVIENDO:" UN ROMANCE DE TRES MINUTOS ENTRE DOS PERSONAS".