sábado, 4 de abril de 2020

ANNA PAVLOVA - LA MUERTE DEL CISNE






ANNA PAVLOVA (nació en  SAN PETERSBURGO en febrero de 1881 y falleció en LA HAYA PAÍSES BAJOS - en Enero de 1931). en el seno de una familia campesina de bajos recursos.




   
Ella declaro que su padre había fallecido. cuando ella tenia solo 2 años de edad. Es posible que fuera hija ilegitima, y los biógrafos especulan que su padre pudo ser el banquero LÁZAR POLKYAKOV, lo que explicaría que no quería hablar mucho de su  herencia paterna.
Cuando tenia 8 años fue rechazada de la escuela de ballet imperial, por no tener suficiente edad.
Pero dos años mas tarde fue admitida y estuvo allí hasta los 16.
PAVÉL GERDEC, CHRISTIAMS JOHASOS y EUGENIA SOKOLOVA,  fueron quienes la formaron en el ballet clásico... Luego bailo en el TEATRO MARINSKI. ANNA PAVLOVA fue la gran bailarina del siglo XX... El 1913 abandono el teatro Marinski Imperial de San Petersburgo en pro de la libertad artística.

              Después del éxito brillante en PARÍS y luego de crear su propia compañía de ballet RUSO en LONDRES, recorrió con ella 144 países.  Aquel fue el servicio abnegado al arte entrañable que ella quiso popularizar por doquier y hacerla accesible para todos.  De allí que sus itinerarios se extendieran por los lugares mas remotos del planeta, incluidos aquellos donde nunca habían visto ballet.
La tarjeta de presentación de ANNA PAVLOVA fue la miniatura coreográfica " LA MUERTE DEL CISNE", creada el el Teatro Marinski especialmente para ella, una especie de novela trágica en la danza, sobre la fragilidad de la vida. Para la miniatura fue tomada la música penetrante de SAINT SANS, con sus acordes la bailarina creaba una imagen inspirada de un ave blanca que encarnaba la pureza sel alba y el pensamiento, pero era incapaz de desasirse del poder del entumecimiento de la muerte que la abrazaba. ANNA PAVLOVA convirtió a la "MUERTE DEL CISNE" en una obra maestra mundial y en símbolo del ballet RUSO.Con este acto también en América Latina, por la que realizo innumerables giras desde 1915 a 1928: La bailarina estuvo en CUBA, PERU. CHILE. ARGENTINA. URUGUAY. BRASIL, COSTA RICA PANAMA ...

 
El primer país latinoamericano visitado por ANNA PAVLOVA con su compañía fue CUBA dando comienzo a su gira en 1915, su comienzo no pudo ser mejor en el TEATRO RAYGET donde danzo clásicos de su TEATRO MARINSKI, cerrando con su miniatura favorita " LA MUERTE DEL CISNE", el éxito fue impresionante. El "Heraldo de Cuba definió a ANNA PAVLOVA como "el regalo de los dioses" y su cisne fue declarado un "milagro artístico". Las actuaciones de ANNA PAVLOVA se realizaron no solamente en LA HABANA, Su arte fue ovacionado por los habitantes de MATANZAS, CIENFUEGOS y SANTIAGO DE CUBA. La bailarina ofreció entradas a precios rebajados y ha esos espectáculos podían acudir personas incluso de ingresos modestos, el publico deliro con ella, sin querer despedirse de ella.
En 1917 ANNA PAVLOVA volvió a viajar a CUBA. ESTA vez danzo en los ballet "GISELLE" y "LA FLAUTA MÁGICA" - En 1919 la bailarina regreso regreso a CUBA por tercera vez. entonces los habitantes de la Habana vieron el ballet de PIOTR CHAIKOVSKI..." LA BELLA DUEMIENTE" El escritor Federico Uhrbach preguntaba " Cuando danzas, desciendes a lo tierra o te elevas sobre ellas, cautivando-nos con tu gracia celestial? Tal fue el impacto causado que despertaron un enorme interés en el BALLET CLÁSICO RUSO que mas tarde representantes en la preparación de bailarines Cubanos. La primera Escuela Profesional de ballet clásico fue inaugurada en 1931.
En 1927 ANNA PAVLOVA realizo un gira por CHILE con so compañía, en el casino de VIÑA del MAR y en el Teatro Mun¡cipal de SANTIAGO donde presento el ballet "GISELLE", los últimos acordes de la música se fundían con las ovaciones del publico admirado que exigía la la bailarina interpretaciones en "Bis", volvió a CHILE en 1918. ANNA PAVLOVA también actuó en VALPARAISO, CONCEPCION y TALCA, siempre cerrando con la miniatura "LA MUERTE DEL CISNE, que cautivara de inmediato al publico Chileno. Ya este siglo la revista Chilena escribió que las actuaciones de ANNA PAVLOVA ayudaron a preparar el terreno para la percepción del ballet clásico y su desarrollo en CHILE.

La muerte del cisne" de ANNA PAVLOVA continuo su deslizamiento escénico por los teatros de otros países latinoamericanos. Anna Pavlova y su compañía de ballet Ruso estuvo en dos ocasiones en MÉXICO.
Con todas las diferencias sorprendentes  entre la danza escenica en la interpretacion de Anna Pavlova y las tradiciones coreograficas de Mexico, el publico acogio admirado a los artistas rusos.
Pero a los espectadores les esperaba una sorpresa, la que fue anunciada en el periodico "Excélsior" ; Ana Pavlova actuara en el "TOREO", en la arena para corrida de toros. Aquello fue algo insólito; El ballet Clásico en una arena para corrida de toros, los periódicos Mexicanos escribían sorprendidos de la " Magnifica iniciativa de Anna Pavlova, de los espectáculos al aire libre para un gran numero de espectadores que no tenían cabida en el teatro, sumando incluso varias presentaciones.
¡¡¡Que talento excepcional habia de poseer para que en un ruedo de toros, concentrara la atencion de tan vasto auditorio de temperamentales Mexicanos, muchos de ellos que por primera vez veian el ballet clásico"...Esta claro que la bailarina se empeñaba en llevar el ballet clásico mas allá de lo elitista, dándole a conocer al mas vasto auditorio, pero los comentarios mas excelsos mereció su perla de la danza mundial, " La MUERTE del CISNE"...
Seis años mas tarde, Anna Pavlova, regresa a México para cumplir su promesa, Esta vez traía una nueva sorpresa, en abril de 1825, en la ciudad de México tuvo lugar el estreno del ballet "EL QUIJOTE", México fue el primer país hispano-parlante en el que vieron este excelente ballet en la interpretación de la compañía de Anna Pavlova.

   
En América Latina. BRASIL y ARGENTINA, con sus sobresalientes teatros, sentían la atracción de los maestros Rusos, y el comienzo de esa tradición lo puso Anna Pavlova, la Rusa no solo danzo en el escenario principal de Brasil, en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, la bailarina también actuo en SAO PAULO, llego incluso a la región Amazónica donde danzo en las ciudades de MANAOS y BELEN. Marina Olinieva, excelente bailarina de la compañía de Ana Pavlova, después de unas cuantas giras por Brasil, se quedo en el país donde en 1927 inauguro la primera Escuela Brasileña.

TEATRO COLON - BUENOS AIRES - ARGENTINA

ANNA PAVLOVA actuó en Buenos Aires - (Argentina) en cuatro ocaciones; en 1917, 1918, 1919 y 1926.
Ampliamente conocida la fotografía de la bailarina que danza "LA MUERTE DEL CISNE" en el emblemático "TEATRO COLON", uno de los mas importantes del mundo.
Argentina fue el ultimo país de las giras Latinoamericanas de Anna Pavlova, la bailarina quiso volver una vez mas a América-latina, de la que se había enamorado, pero aquello no estaba destinado a cristalizarse, pues el cisne que tantas veces había agonizado en la escena, emprendió el vuelo sin retorno.
ANNA PAVLOVA, la interprete excelsa de esta emocionante miniatura "LA MUERTE DEL CISNE", falleció en plena gira a causa de una neumopatia aguda durante una gira por HOLANDA (PAISES BAJOS) el 23 de Enero de 1931, 8 dias antes de cumplir los 50 años, antes del ultimo suspiro la artista pidió; "Tráiganme el traje del cisne"















LA CIENCIA OPINA SOBRE EL AMOR





Que el amor es ciego?, que las mujeres son mas enamoradizas?, que el hombre es infiel por naturaleza...Son algunas de las afirmaciones mas comunes sobre el amor. Pero ¿Que hay de cierto en todas ellas? ¿es verdad que el amor a primera vista existe? y ¿que la llama se apaga con los años?...estudios científicos, tienen las repuestas a estas y otras cuestiones del corazón.



  • 1 -", afirma HELEN FISHER(*) antropóloga de la Universidad de RUTGERS (Nueva Jersey). El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para el ser humano".
Ese impulso llamado amor surge cuando el cerebro se inunda  de feniletilamina (Anfetamina que segrega el cuerpo ) a lo que responde liberando neurotransmisores como la DOPAMINA, NOREPINEFRINA y OXITOCINA. También bajan los niveles de SEROTONINA.
 Se libera ADRENALINA, que inunda el torrente sanguíneo haciendo que aumente el ritmo cardíaco.
La mezcla de estas sustancias hacen que se creen vínculos emocionales con la otra persona y aparezcan los típicos síntomas de enamoramiento: Se acelera el corazón, aparecen los nervios y lleguen las mariposas a estomago.


                     .2- El amor crea  adicción, es como una droga.

Todos conocemos a alguien que es incapaz de estar solo, que solapa una relación con otra, ¿porque pasa eso?. Hay una explicación científica: Cuando se esta enamorado la DOPAMINA que se libera empieza a desplegar sus efectos; la euforia, el deseo, la satisfacción, el placer y la plenitud son consecuencia de la acción de es hormona o neurotransmisor, que activa las mismas áreas cerebrales que el alcohol y otras sustancias aditivas, cuando la DOPAMINA deja de liberarse aparece el mismo síndrome de abstinencia como ocurre con las drogas.


                             .3- El amor a primera vista existe?

Estés en un bar, en el metro o vas por la calle y de pronto te cruzas con alguien y piensas " me acabo de enamorar". Si eres hombre posiblemente tengas razón, pero si eres mujer las cosas cambian.
La antropologa HELEN FISHER ha comprobado qu las mujeres se enamoran comienzan a segregar dopamina y activan partes del cerebro encargadas de la memoria y la rememoracion, porque necesitan mas interacción con la otra persona, mientras los hombres activan las zonas del cerebro que responden a los estímulos visuales. Para ellos el aspecto fisico desencadena la liberación de esa sustancia y por eso suelen enamorarse mas rápidamente que las mujeres.


                        .4- Nos obsesionamos con la otra persona?

Si, es amor. Pero tambien un poco de obsesión, que no puedes sacarte de la cabeza a la otra persona y que te acuerdas del mas mínimo detalle de la primera cita, a priori puede parecer una locura pero tiene su explicación " El colocón del enamorado lo producen su cerebro: el alto nivel de norepinefrina produce euforia y perdida de apetito, mientras el bajo nivel de Serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado".


                        .5- El amor es ciego?

Y esta frase tan popular, es cierta, la razón es que " la pasión inicial se caracteriza por la desactivacion de regiones del cerebro como la corteza frontal, implicada en la lógica y el razonamiento", de allí que se diga que el amor es ciego.


                        .6- Los amores prohibidos son los mas queridos?

Cuantas historias habremos escuchado de amores imposibles, frustrados, en los que los protagonistas sufren por no estar con la otra persona ¿ Porque no pasan pagina y les cuesta superarlo? Parece ser que no es porque no quieran sino porque no pueden. La DOPAMINA sustancia que se libera al enamorarse, también se asocia con la motivación y las conductas para alcanzar un objetivo concreto. Percibirlo surgen obstáculos que aumentan la necesidad de conseguir el  objetivo y los sentimientos se intensifican, por eso cuanto mas se prohíbe ese objetivo mas atractivo resulta ,conocido como el "efecto ROMEO y JULIETA"


                   .7- La llama se apaga?

"Ya no es como antes" "hemos caido en la rutina", " la ilusión no es la misma"... Son frases que suelen oírse en parejas consolidadas y no les falta razón, el paso del tiempo hace que los receptores de dopamina empiecen a perder sensibilidad, En un periodo de 3 años dejaran de responder al estimulo y desaparece esa sensación placentera de enamoramiento.
Esto explica que el sentimiento cambie lo romántico, y se pase a una fase mas calmada en la que, si la relación no esta construida en algo mas que el enamoramiento y la atracción sexual, la llama se apaga.


                    .8- Uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.

Cuando se rompe la relación entre nosotros, experimentamos la llamada "atracción de la frustración", esto quiere decir que volvemos a sentir la pasión que no había en el final de la relación amorosa.. Asi, es normal que las personas que no decide dejar la relación, aunque esta ya estuviera rota, intente por todos los medios recuperar a su pareja porque en el momento de la ruptura se activa el área del cerebro que segrega la dopamina, es decir, actúa igual que al principio de la relación, igual que el primer día.


                        .9- El chocolate es la solución?

Cuando se termina una relación en la fase de enamoramiento, la anfetamina que produce nuestro cuerpo cae de golpe y la carencia de la feniletilamina , una ausencia normal, que se prepare para pasar los peores momentos aferrándose al CHOCOLATE. Esto se explica porque es un alimento rico en feniletilamina, que le hará sentir al menos, un poco mejor.


                            .10- Las mujeres disponen durante el acto sexual , un área de dopamina del 70% con respecto al hombre.

" amor y sexo son diferentes en cuanto a que pueden darse el uno sin el otro, funcionan y dependen de mecanismos cerebrales y hormonales que, aunque solapados son en buena medida también diferentes", también se sabe que la zona de liberación de la dopamina se activa durante el sexo y el hecho de que en las mujeres esta area sea un 70% mas grande que en los hombres puede hacer que ellas se impliquen emocionalmente. Por eso  HELEN FISHER afirma " No hagas el amor con la persona de quien no quieres enamorarte"







GIOVANNI MARRADI - Summer love

The rose garden of Kayoichou Park, Japan - 4K garden rose extravaganza

Exbury Gardens - England (HD1080p)

viernes, 3 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA DATOS AL DÍA O3- 04. - 2020

El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región









Hombre con máscara en ColombiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl coronavirus ya lleva más de un mes de presencia en tierras latinoamericanas.

"En la última semana, la pandemia de covid-19 en las Américas se ha intensificado".
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, fue directo al grano y el martes empezó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.
"Nuestra región ha entrado a una nueva fase", dijo casi inmediatamente después, haciendo notar que muchos países de la región ya han reportado transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, casi siempre el presagio de un importante aumento en el número de casos.
En el continente, el acelerón se ha notado sobre todo en Estados Unidos, el país del mundo con más infectados.
Pero los contagios también están aumentando rápidamente en América Latina, que hace tres semanas concentraba el 0,1% de los casos globales y subió al 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados.
Y todo indica que esa es nada más la punta del iceberg.
"Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", reconoció el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.








Gráfico de progresión del contagio de covid-19 en América Latina

Aún así, las cifras latinoamericanas todavía palidecen en comparación con las de EE.UU., Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individuamente registran más contagios que los 24.544 casossumados por todos los países de la región al 2 de abril de 2020.
El coronavirus, sin embargo, también llegó a la región mucho más tarde: casi dos meses después de que China lo reportara a la OMS y poco más de un mes después de que fuera detectado en tierras europeas.
"Los países tuvieron tiempo para prepararse, y se han preparado", destaca Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS.
Covid-19 en América Latina, casos confirmados al 2 de abril
PaísCasos1er caso reportado
Brasil8.06626 de febrero
Chile3.4043 de marzo
Ecuador3.16329 de febrero
México1.51028 de febrero
Panamá1.47510 de marzo
Perú1.4146 de marzo
República Dominicana1.3801ro de marzo
Argentina1.2653 de marzo
Colombia1.1616 de marzo
Costa Rica3966 de marzo
Uruguay36913 de marzo
Cuba23311 de marzo
Honduras22211 de marzo
Venezuela14613 de marzo
Bolivia13210 de marzo
Paraguay927 de marzo
Guatemala4713 de marzo
El Salvador4618 de marzo
Haití1819 de marzo
Nicaragua518 de marzo
Total LatAm24.544
Total Mundial1.016.401
Cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuente: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University.
Cualquier comparación en el número de casos, sin embargo, también debe considerar las diferencias en el número de pruebas realizadas en los países de la región.
Aunque para el doctor Espinal lo importante de las cifras disponibles es que sugieren que todavía hay tiempo para ralentizar el avance de la pandemia.








Línea

Mapa del coronavirus: propagación global, 3 de abril de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.
Total de casos confirmadosNúmero total de muertes
1.033.83354.378









CasosMuertes
EE.UU.245.1586.042
España117.71010.935
Italia115.24213.915
Alemania85.0631.111
China82.5093.326
Francia59.1055.387
Irán53.1833.294
Reino Unido33.7182.921
Suiza19.303573
Turquía18.135356
Bélgica16.7701.143
Holanda15.7251.487
Austria11.383168
Canadá11.284139
Corea del Sur10.062174
Portugal9.886246
Brasil8.076327
Israel7.03037
Suecia6.078333
Australia5.33028
Noruega5.29654
Rusia4.14934
República Checa3.86946
Irlanda3.84998
Dinamarca3.672139
Chile3.40418
Malasia3.33353
Rumania3.183118
Ecuador3.163120
Polonia3.14959
Filipinas3.018136
Japón2.61763
India2.56772
Luxemburgo2.48730
Pakistán2.45835
Indonesia1.986181
Tailandia1.97819
Arabia Saudita1.88521
Finlandia1.61519
Grecia1.54453
México1.51050
Serbia1.47639
Panamá1.47537
Sudáfrica1.4625
Perú1.41455
República Dominicana1.38060
Islandia1.3194
Argentina1.26537
Colombia1.16119
Singapur1.1145
Croacia1.0798
Emiratos Árabes Unidos1.0248
Argelia98686
Estonia96112
Qatar9493
Ucrania94223
Eslovenia93420
Nueva Zelanda8681
Egipto86558
Irak77254
Armenia7367
Marruecos73547
Crucero Diamond Princess71211
Lituania6969
Bahréin6724
Hungría62326
Bosnia y Herzegovina54316
Líbano50817
Moldavia5056
Letonia4931
Bulgaria47712
Túnez45514
Kazajistán4533
Eslovaquia4501
Azerbaiyán4435
Andorra42815
Kuwait417
Costa Rica3962
Macedonia del Norte38411
Uruguay3694
Chipre35610
Bielorrusia3514
Taiwán3485
Puerto Rico31612
Reunión308
Camerún3067
Albania30416
Jordan2995
Burkina Faso28816
Afganistán2736
Omán2521
San Marino24530
Vietnam237
Cuba2336
Honduras22215
Uzbekistán2212
Senegal2071
Ghana2045
Malta202
Costa de Marfil1941
Nigeria1902
Islas Feroe179
Territorios Palestinos1711
Mauricio1697
Montenegro1602
Sri Lanka1514
Georgia148
Venezuela1465
Martinica1383
República Democrática del Congo13413
Brunéi1341
Bolivia1329
Kirguistán1301
Guadalupe1286
Kosovo1261
Mayotte1161
Camboya114
Isla de Man1141
Guernsey1142
Kenia1103
Níger985
Trinidad y Tobago976
Isla de Jersey962
Paraguay923
Gibraltar88
Ruanda84
Guam823
Liechtenstein75
Bangladesh616
Mónaco601
Aruba60
Madagascar59
Guinea52
Guayana Francesa51
Yibuti49
Guatemala471
Jamaica473
El Salvador462
Barbados46
Uganda45
Togo392
Zambia391
Polinesia Francesa37
Islas Vírgenes Estadounidenses37
Mali363
Etiopía35
Bermudas35
Islas Caimán281
Bahamas241
Antillas Holandesas232
Isla de San Martín221
Eritrea22
Congo222
Gabón211
Tanzania201
Myanmar201
Guyana194
Maldivas19
Haití18
Nueva Caledonia18
Siria162
Guinea Ecuatorial15
Mongolia14
Namibia14
Santa Lucía13
Benín13
Dominica12
Libia111
Antillas Holandesas111
Granada10
Groenlandia10
Seychelles10
Laos10
Surinam10
Mozambique10
Antigua y Barbuda9
Guinea-Bissau9
San Cristóbal y Nieves9
Esuatini9
Zimbabue91
Crucero MS Zaandam92
Angola82
Chad8
República Centroafricana8
Islas Marianas del Norte81
Sudán82
Fiyi7
Vaticano7
Mauritania61
Liberia6
San Bartolomé6
Cabo Verde61
Nepal6
Nicaragua51
Somalia5
Bhután5
Montserrat5
Islas Turcas y Caicos5
Botsuana41
Gambia41
Malawi3
Islas Vírgenes Británicas3
Belice3
Anguila3
Burundi3
San Vicente y las Granadinas2
Sierra Leona2
Timor Oriental1
Papúa Nueva Guinea1


Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales
Última actualización 3 de abril de 2020 13:00 GMT.








Línea

"Todavía no tenemos un dispare como el de Europa, otros países como Estados Unidos, o como le pasó a China. Y no sabemos si lo vamos a tener", le dice a BBC Mundo.
"Pero sí va a haber un pico. Ya América Latina tiene prácticamente un mes con esto, quizás un poco más, y lo que vimos en China es que tomó tres meses para que subiera y bajara", agrega.

Más contagios, más muertes

De hecho, aunque no se comporta igual en todos, hasta el momento ningún país de la región ha logrado aplanar la curva de contagio.
Y la situación en países como Ecuador -el segundo de la región en número de muertos por el coronavirus después de Brasil- da buena cuenta del impacto que la pandemia puede tener sobre unos sistemas de salud mucho más débiles que los de los países más afectados.








Rueda de prensa de la OPSDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa OPS advirtió que la pandemia del coronavirus ya entró a una nueva fase.

Los expertos coinciden demás en que el número de casos de covid-19, y de muertes por el coronavirus, todavía seguirá subiendo por un tiempo.
Aunque el ritmo dependerá de la efectividad de las medidas que tomen los diferentes países.
Covid-19 en América Latina, muertes al 31 de marzo
PaísMuertesMedidas
Brasil327Con las fronteras terrestres cerradas desde el 19 de marzo, restricciones al movimiento en algunos estados
Ecuador120En estado de excepción desde el 16 de marzo
República Dominicana60Con toque de queda desde el 20 de marzo
Perú55En cuarentena obligatoria desde el 15 de marzo
México50Suspensión de actividades no esenciales desde el 30 de marzo
Panamá37En cuarentena nacional desde el 24 de marzo
Argentina37En cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo
Colombia19En cuarentena obligatoria desde el 24 de marzo
Chile18En estado de excepción desde el 18 de marzo
Honduras15Restricciones a la movilidad desde el 17 de marzo
Bolivia9En cuarentena obligatoria desde el 22 de marzo
Cuba6Clases suspendidas desde el 23 de marzo
Venezuela5En cuarentena nacional desde el 17 de marzo
Uruguay4Cierre de escuelas y restricciones de ingreso a extranjeros
Paraguay3En cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo
Costa Rica2En estado de emergencia desde el 16 de marzo
El Salvador2En cuarentena nacional desde el 11 de marzo
Guatemala1Restricciones a la movilidad desde el 22 de marzo
Nicaragua1Sin mayores restricciones
Haití0En estado de emergencia desde el 19 de marzo
Total LatAm771
Total global53.160
Cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuentes: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University, BBC Mundo.
"No sé si va a ser por uno o dos meses más, pero los números van a seguir subiendo. Yo creo que unas ocho semanas después del primer caso se va a ver el pico", aventura Espinal.
"Pero lo importante es que los países latinoamericanos están tomando medidas. Creo que deben seguir tomando medidas y deben reevaluarlas constantemente", le dice a BBC Mundo.








Túnel sanitario en un supermercado de Ciudad de MéxicoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos diferentes países de la región están enfrentando al coronavirus con estrategias diferentes.

Esas medidas, sin embargo, varían mucho de país en país. Y diferentes gobiernos también empezaron a aplicarlas en diferentes momentos y con capacidades diferentes.
Y, en parte por eso, el coronavirus tampoco se ha comportado de la misma forma en una región que empieza abril con 711 muertos y nueve países superando ya la marca de los mil casos de covid-19.

A ritmos diferentes

El primero en llegar a esa cifra -y el líder en números absolutos- fue Brasil, también el primer país latinoamericano en reportar un caso de coronavirus, el pasado 26 de febrero.
Pero el que más rápido llego a los mil contagiados fue la pequeña Panamá, que nada más necesitó 22 días por los 25 de Brasil, los 23 de Chile y los 24 de Ecuador.








Comparación curvas de contagio en América Latina

En contraste, Perú alcanzó la cifra 26 días después de haber reportado su primer caso de covid-19. Colombia los hizo a los 27, Argentina a los 29, República Dominicana a los 31 y México a los 33.
Y, como destaca Espinal, el hecho de que un país "esté reportando 5.000 casos, que esté reportando 2.000 casos, no necesariamente significa que lo esté haciendo mal".
"Puede significar que está haciendo lo que tiene que hacer, haciendo pruebas, etc.", le dice a BBC Mundo.
Y, claro está, en algunos casos los números absolutos pueden ser un mejor indicador del tamaño del país o de su capacidad para identificar casos que de la prevalencia de la epidemia.
Covid-19 en América Latina, casos por 100.000 habitantes
PaísCasos
Panamá35,3
Ecuador18,5
Chile18,1
República Dominicana12,9
Uruguay10,6
Costa Rica7,9
Perú4,4
Brasil3,8
Argentina2,8
Colombia2,3
Honduras2,3
Cuba2,0
Paraguay1,3
Bolivia1,2
México1,2
El Salvador0,7
Venezuela0,5
Guatemala0,3
Haití0,2
Nicaragua0,07
Con cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuentes: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University y Banco Mundial.
Así, los 8.066 casos registrados en Brasil a la llegada de abril parecen ponerlo muy por delante de los 3.404 de Chile y los 3.163 de Ecuador.
Pero en el caso brasileño, eso equivale a aproximadamente 3,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en esos otros dos países la tasa de contagio reflejada por las cifras oficiales es de 18.
Y el país de la región con más casos por cada 100.000 habitantes este 2 de abril es, y por mucho, Panamá, con 35, el resultado de 1.475 positivos para una población estimada por el Banco Mundial en poco menos de 4,5 millones de habitantes.








Entierro simbólico del coronavirus en ColombiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl coronavirus ya se ha cobrado más de 500 muertos en América Latina.

De la misma manera, en este momento la tabla de número de muertes por covid-19 también la lidera Brasil, con 327 víctimas fatales.
Pero en un país de casi 210 millones esto equivale a poco más de 0,1 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que contrasta con la situación de República Dominicana (0,5), Ecuador (0,7) y sobre todo con la de Panamá, que ronda las 0,9.
Y, como ya se señaló, las cifras oficiales no son necesariamente un reflejo preciso de la realidad: en Ecuador -donde hasta la fecha se han realizado menos de 10.000 pruebas de detección del coronavirus- registra a la fecha "78 fallecidos probables por covid-19", a quienes no se les practicaron exámenes.
Problemas de subregistro también hay en Europa y EE.UU. Y muy probablemente también ocurre en todos los países latinoamericanos.








MéxicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDiferentes países han tomado diferentes medidas contra la pandemia en América Latina.

Región desigual

Las diferencias en la capacidad para realizar las pruebas también explican en parte las diferencias en el porcentaje de muertos por covid-19 entre los países de la región, aunque en ese indicador también influyen la capacidad de sus sistemas de salud y el momento de la epidemia.
Por lo pronto, los 327 muertos por coronavirus en Brasil equivalen a un 4% de todas las infecciones registradas en ese país, lo que contrasta con una mortalidad de 0,5% para Chile, el segundo país que más casos ha identificado.
Pero sobre todo contrasta con el mucho más elevado porcentaje de muertos por covid-19 registrado en Nicaragua (20%), con el 6,8% de Bolivia y el 6,7% de Honduras.
Mortalidad por covid-19 en América Latina
País% de contagiados muertos (sobre casos reportados)Muertos por 100.000 habitantes
Nicaragua20%0,01
Bolivia6,8%0,08
Honduras6,7%0,15
República Dominicana4,3%0,56
El Salvador4,3%0.03
Brasil4,0%0,15
Perú3,9%0.17
Ecuador3,8%0,70
Venezuela3,4%0,01
México3,3%0,03
Paraguay3,2%0,04
Argentina2,9%0,08
Cuba2,6%0,05
Panamá2,5%0,88
Guatemala2,1%0,005
Colombia1,6%0,03
Uruguay1,1%0.11
Chile0,5%0,09
Costa Rica0,5%0,04
Haití00
Con cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuente: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University y Banco Mundial.
Los elevados porcentajes de esos países se pueden explicar en parte como consecuencia de un alto subregistro de los casos totales.
Pero también es diciente que los tres figuran en la lista de los considerados prioritarios por la OPS debido a las debilidades de sus sistemas de salud.








Enlaces a más artículos sobre el coronavirus









Línea

"No hay que olvidar que América Latina es la región más inequitativa del mundo", recuerda Espinal.
Aunque el experto de la OPS también advierte que las cifras reales de contagiados y muertos por el coronavirus solo se tendrán mucho más adelante, una vez que la pandemia halla pasado.

"Hay tiempo"

Espinal también insiste en la necesidad de tomar "con una pizca de sal" las proyecciones y comparaciones de las curvas de contagio, que por ejemplo sugieren que en América Latina este ya avanza a un ritmo inferior al de, por ejemplo, España.
Después de todo, los sistemas de salud latinoamericanos no se pueden comparar al español, por lo que estos podrían terminar saturándose antes, incluso a un menor ritmo de contagio, como bien demuestra el dramático caso de Guayaquil.








Marcos EspinalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún el Dr. Marcos Espinal, de la OPS, la región todavía tiene tiempo para ralentizar la pandemia.

"Esta epidemia será una nueva lección de la importancia de invertir en salud y hacerlo a tiempo y bien", destaca el funcionario de la OPS.
Pero el director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS insiste en que todavía hay margen para tratar de evitar el colapso de los sistemas de salud latinoamericanos.
"La gente no puede pensar, nadie puede pensar, que no va a haber más casos. Pero va a haber un pico, vamos a llegar a un pico en algún momento. Y si seguimos implementando nuevas medidas, reforzando las que tenemos también podemos ralentizar la infección y hacerla más manejable", le dice a BBC Mundo.
"América Latina aún tiene tiempo", insiste.
El reloj, sin embargo, sigue avanzando.