lunes, 31 de marzo de 2014

PASAJE A LA INDIA.



AEROPUERTO INDIRA GANDHI INTERNATIONAL AIR PORT

...contemplando el mapa de la India, centre mi atención en tres puntos que formaban un triangulo,(Nueva Delhi - Agra y Jaipur) en el cual se centraba mi viaje onírico,( proyectado de muchos años atras), hoy como Blogger era sorprendido por la cantidad de entradas a mi blog de ese país del mundo, el que no tenia representantes en el G-15, pero resultaba una magia reciproca ya que me fascinaba la idea de estar en la India, entrando por Nueva Delhi,(capital de la India) como la puerta de entrada, de una ciudad tan fascinante como  increíble, cuya riqueza cultural y arquitectónica, tienen su  origen que se remonta al 1.200 a.C., lo que la convierte en una de las ciudades mas antigua del mundo. Delhi se divide en dos partes. La Vieja Delhi, Capital de la India Musulmana entre el siglo XVII y XIX, que tiene muchas mezquitas, monumentos y fortalezas y La Nueva Delhi, capital imperial creada por los Británicos que en 1911 construyeron una ciudad totalmente distinta a la arquitectura de los hindúes y mogoles.

La capital de la India tiene una historia fascinante y un estimulante presente. Delhi ha sido sede del poder de numerosas dinastías: los Rajputs, los Afganos, los Turcos y los Mogoles, quienes continuaron su linea imperial hasta la llegada de los Británicos.

Una visita de Jama Masjid, la Mezquita Real construida por el Emperador Mugal, Shah Jahan en 1656. Es una de las mas grandes y bellas del mundo, construida con piedra arenisca roja y mármol blanco, la primera sala de oración tiene una capacidad para mas de 20000 creyentes, luego, El Fuerte Rojo. construido en piedra roja por Shah Jahan en 1648, este magnifico monumento se asienta lo largo del Río Yamuna como un octógono irregular. La puerta  principal de entrada al fuerte es la Puerta Lahori. Dentro de los muros del fuerte esta la sala "Diwan-E-Am" para las audiencias publicas, y "Diwan-E-Khas, es donde se concedían las audiencias privadas .En Rajghat, en el lugar de cremación de Mahatma Gandhi. 

A 200 km esta AGRA diametralmente conocida como la ciudad del TAJ MAHAL.

Pero esta ciudad real mogólica tiene muchos monumentos adicionales al legendario TAJ, que optimizan el momento álgido de la arquitectura mogol. En este periodo (siglos XVI y XVII) Agra era la capital de la INDIA. Fundada por la dinastía Babar, situada fuera del primer jardín persa en la orilla del río Yamuna. El nieto de Akbar, levanto las elevadas murallas del gran Fuerte Rojo     ( no confundir con el homónimo de Delhi). En el interior de estas murallas, Jehangir construyo rosados palacios, patios y jardines, y Shahjahan los embelleció con Mezquitas de mármol, palacios y pabellones con piedras preciosas incrustadas en mármol blanco.

Algunas cosas que se deben saber sobre esta maravilla arquitectónica es que es el alma, "la razón de ser", para todos los turistas que visitan AGRA es el TAJ MAHAL. Construido por Shah Jahan, el Taj es un monumento de mármol blanco dedicado a su bonita esposa MUNTAZ MAHAL. Se tardaron 22 años en construirlo y fue diseñado y dirigido por el arquitecto Persa USTAD ISA.
Aparte de su maravilloso diseño y su perfecta simetría, el TAJ es también famoso particularmente por sus elegantes cúpulas, intrincadamente talladas y algunos de los mejores trabajos de incrustaciónes jamas vistos.

A 2 Km al oeste del Taj Mahal en la orilla del río Yamuna( Rio Sagrado, afluente del Ganges) el imponente Fuerte Rojo AGRA.

Porque cautiva y sorprende INDIA al visitante Occidental?



  • Por sus 5000 años de civilización
  • por su potente cultura.
  • Por su folclore, colores y aromas exóticos.
  • por su impregnada religiosidad y espiritualidad
  • La INDIA es otro mundo, vital y exótico
  • por sus simbólicos: Tigre de Bengala, Pavo real y flor de loto o el elefante indio
  • La Cordillera del Himalaya(nacimiento del Rio Yamuna)
  • El desierto del Thar.
  • El Rajastan y los grandes palacios de los Maharahás
  • El Taj Mahal
  • Impresionantes fuertes
  • Templos (Hindúes, Budistas, Chandela y Dravidianos)
  • solo para mencionar algunos rasgos.....