jueves, 5 de junio de 2014

EXTERMINIO, Y DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA ANCESTRAL DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


EXTERMINIO:

La VIRUELA. Arma Biológica accidental en la conquista española de los imperios precolombinos.

La conquista de América es la expresión que hace referencia a la exploración, apropiación y colonización de parte del continente americano por parte de algunas naciones europeas, a partir de la llegada de COLON a AMÉRICA en 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque aun continúan algunos enclaves coloniales en el presente.
Dicha acción supuso la invasión del territorio político y cultural de numerosos pueblos indo-americanos, entre los cuales los mas conocidos fueron el IMPERIO INCA, el IMPERIO AZTECA, MAYA, CHIBCHA, Confederaciones de tribu y otros sistemas de organización política que perdieron su autonomía, vieron sometidos o eliminados a sus lideres, diezmada su población y aniquiladas sus culturas, en una acción de sometimiento de alcance continental.
El colapso demográfico padecido por los pueblos originarios a causa de las enfermedades traídas desde EUROPA, que en algunos casos llego a exterminar al 97% de la población, desempeño un papel decisivo en la conquista de América.                                         LA VIRUELA, llego a AMÉRICA en un barco  portugués que traía esclavos negros del África, durante el año de 1518. Ese año, se desato una epidemia en la Isla de La Española, diezmando principalmente a las poblaciones nativas que no conocían la enfermedad. En 1520, los hombres de Cortés la introdujeron en el continente. Casi la mitad de la población de MÉXICO feneció ese año, entre ellos el sucesor del Emperador MOCTEZUMA. En MÉXICO, los pueblos nativos se redujeron, pasando de aproximadamente 25 millones a 1,6 millones de habitantes durante todo el periodo de la conquista, a causa de las enfermedades traídas desde el viejo mundo, no solo la VIRUELA, sino también el Sarampión, la Difteria, la Rubeóla y la Gripa, entre otras.
A PERÚ arribo en 1524, donde segó la vida de Huayna Capac, emperador INCA.
Cuando los españoles arribaron a MÉXICO en 1520, la población aborigen ascendía a unos 25 millones de habitantes, diez años después había disminuido a 16,8 millones y para 1618 a solo 1,6 millones.
Los territorios andinos de SUDAMÉRICA albergaban unos 6 a 8 millones de nativos en el periodo prehispánico, fundamentalmente concentrados en el Tahuantinsuyo o IMPERIO INCA, estimándose que la población prehispánica al sur de PANAMÁ total alcanzaba algo menos de 20 millones de habitantes. Al norte de MÉXICO, se estima que la población amerindia norteamericana alcanzaba también a unos 20 millones al inicio de la colonización, población que también  decayó producto de las epidemias originadas desde el arribo de los colonizadores puritanos hacia 1560. Así desde la llegada de Colon, los europeos y sus infecciones, unos 56 millones de aborígenes americanos - prácticamente el 95% de la población precolombina- habrían sido      exterminados por los agentes biológicos, la destrucción de sus culturas ancestrales y los abusos en la conquista.
  FUENTE ":Historia de la conquista de Mexico"F.Lopez Gomarra. 



























lunes, 2 de junio de 2014

EL CAPAC ÑAN O EL CAMINO REAL !!!



IMPERIO INCAICO

El CAPC ÑAN o QHAPAQ ÑAN. termino QUECHUA que significa "camino principal o "camino real", era la palabra que se utilizaba para designar a la red de caminos que partiendo de la capital del Imperio Incaico "CUSCO".(ombligo del mundo), integraba todo el Imperio.
El Camino del INCA tiene 40.000 km de extensión y une a PERÚ, CHILE; COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA y ARGENTINA, es una red que integran todo el Imperio, con cuatro caminos principales:

-CUSCO a QUITO (ECUADOR- COLOMBIA)
-CUACO a NAZCA (Centro de PERÚ y Frontera PERÚ-ECUADOR)
-CUSCO a CHUQUIABO(BOLIVIA)
-CUSCO a (ARICA-ATACAMA "CHILE" y a MENDOZA (ARGENTINA)
El Camino mas importante era el CAPAC ÑUN (Camino Real) con una longitud de 5.200 km, que se iniciaba en QUITO(ECUADOR), pasaba por CUSCO y terminaba en lo que es hoy MENDOZA(ARGENTINA). Atravesaba   montañas y sierras con alturas de 5000 metros.
El Camino de la Costa o (Camino de los Llanos), tenia una extensión de 4000 km y va paralelo al mar y se une con el Camino Real por muchas conexiones, el ancho máximo de ambos caminos era de cuatro metros. Las comunicaciones entre una y otra punta del Imperio Incaico estaba a cargo de mensajeros llamados CHASQUIS, por un sistema de POSTAS, trasmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad; Una noticia originada en QUITO(ECUADOR), podía llegar a CUSCO (a 2000 km de distancia) en menos de 10 días.
Los seis países por donde se extienden las antiguas rutas a pie de los INCAS presentaron a la UNESCO un expediente técnico para postular al CAPAC ÑAN como patrimonio de la humanidad.








































EL IMPERIO INCAICO!!! SI SOLO SUS CAMINOS SON UNA MUESTRA DE SU POTENCIAL; AL IGUAL QUE MAYAS o AZTECAS PRECOLOMBINOS: EL MUNDO ESTA EN DEUDA, DEBEN CONOCER ESTAS CULTURAS QUE RECIÉN SE EMPIEZAN A CONOCER Y  de las que aun queda MUCHO POR APRENDER.