sábado, 29 de julio de 2017

LOS CUATRO ELEMENTOS





¿ POR QUE LOS CUATRO ELEMENTO ?


PORQUE ES UNA METÁFORA SIMPLE Y MUY VALIOSA QUE PERMITE IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS, SENTI-
MIENTOS,FORMAS DE PENSAR Y COMUNICARSE.
DESDE SIEMPRE, LOS CUATRO ELEMENTOS HAN ESTADO EN LA MENTE COMO ARQUETIPOS. LOS CUATRO ELEMENTOS
 JUNTOS DAN UNA SENSACIÓN DE UN "TODO" QUE COMPONE EL UNIVERSO.
CON EL SOLO IMAGINAR UNO DE LOS ELEMENTOS SE PUEDE EXTRAPOLAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE
ASOCIADAS, TANTO LAS CARACTERÍSTICAS POSITIVAS COMO LAS QUE NOS INCOMODAN.
POR EJEMPLO, SI IMAGINAS EL AGUA CONTENIDA EN UN RECIPIENTE O EN UN LAGO, PUEDES COMPRENDER PORQUE
LAS PERSONAS IDENTIFICADAS CON EL AGUA SON SUAVES EN SU TRATO Y A SU VEZ SE DECIDEN ACTUAR.
SI EN CAMBIO VEZ CORRIENDO EL AGUA EN UN ARROYO, PODRÁS ADIVINAR PORQUE LAS PERSONAS SON TAN
CAMBIANTES EN SU ANIMO. PORQUE NO ENFRENTAN LOS OBSTÁCULOS NI CONFLICTOS, Y EN CAMBIO LO RODEAN
PERO SE DETIENEN CUANDO SE SIENTEN CONTENIDAS.

LA TEORÍA DE LOS CUATRO ELEMENTOS.

ENTRE LOS AÑOS 493-433 a.C EMPÉDOCLES LLEGA A LA CONCLUSIÓN FILOSÓFICA QUE LA NATURALEZA TIENE
EN TOTAL CUATRO ELEMENTOS O RAÍCES Y LAS LLAMO: TIERRA, FUEGO, AGUA Y AIRE.

ESTOS ELEMENTOS CONSTITUYEN LA BASE MATERIAL Y ETERNA DEL MUNDO, QUE PUESTAS EN MOVIMIENTO
POR DOS FUERZAS PRIMITIVAS QUE, PRÁCTICAMENTE SE DENOMINAN AMOR Y ODIO Y QUE SON CAUSA DE UN
ACONTECER REGULAR, AUTOMÁTICO Y MECÁNICO.
MAS TARDE HIPOCRATES 460-336 a.C AMPLIO ESTA TEORÍA DE LOS CUATRO ELEMENTOS Y LOS RELACIONÓ
CON CUATRO HUMORES (LÍQUIDOS DE CUERPO), EL DISTINGUE CUATRO HUMORES EN EL CUERPO: (SANGRE,
BILIS AMARILLA, BILIS NEGRA Y FLEMA( del cerebro), CONSIDERA QUE EL EQUILIBRIO DE ESTOS CUATRO HUMORES
DARÍA LUGAR A UN INDIVIDUO SALUDABLE, MIENTRAS QUE SI UNO DE ELLOS PREDOMINA SE CREA
UNO DE LOS CUATRO TEMPERAMENTOS;( SANGUINEO  :optimista; sociable y animado); COLERICO (amargado;impulsivo 
e irritable): MELANCOLICO( pesimista, triste y reservado) Y FLEMATICO:(impasible, apatico y controlado).
VEMOS ENTONCES QUE HISTÓRICAMENTE SE UBICABAN CUATRO ESTILOS DE PERSONALIDAD QUE HOY
PODEMOS SIMBOLIZAR CON LOS CUATRO ELEMENTOS.
LOS CONFLICTOS, LOS PROBLEMAS DE RELACIÓN, SE PUEDEN ABORDAR A TRAVÉS DE ESTA METÁFORA UNIVERSAL.
EN LUGAR DE PENSAR EN COMPORTAMIENTOS, HABILIDADES, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS SE TRABAJA
CON LOS CUATRO ELEMENTOS.
LOS CUATRO ELEMENTOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO, LOS CUATRO ESTILOS VEN EN SUS REACCIONES Y EN SUS QUEJAS
, A ALGUIEN IDENTIFICADO CON EL "AGUA", LE SERA DIFÍCIL VINCULARSE EN FORMA PLENA, CON PERSONAS
INEXPRESIVAS O AGRESIVAS, AL IDENTIFICADO CON "TIERRA" LE RESULTARA ESTRESANTE UN TRABAJO INESTABLE
E INSEGURO, EL IDENTIFICADO CON EL "AIRE" ESTARÁ AHOGADO SI ESTA ENCERRADO EN UN BOX, SIN PODER
RELACIONARSE SOCIALMENTE, MIENTRAS QUE EL RELACIONADO CON "FUEGO" ESTARÁ INCOMODO SI SU CARGO
LE IMPIDE AUTO-EXPRESAR SU INICIATIVA.













viernes, 28 de julio de 2017

LOS ESTEREOTIPOS









LOS ARQUETIPOS, CONCEPTO PROPIO DE LA PSICOLOGÍA DE GUSTAV CARL JUNG, SON ELEMENTOS CONSTITUYENTES


DEL INCONSCIENTE COLECTIVO, QUE REPRESENTAN LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LA HUMANIDAD EN
TIEMPOS REMOTOS, ESTAS FORMAS TÍPICAS ANTIQUÍSIMAS DE ELABORAR LA EXPERIENCIA EXTERIOR, SE REPITEN 
DE UNOS HOMBRES Y DE UNOS PUEBLOS, A OTROS. LOS ARQUETIPOS SON PUES, UNA SERIE DE COMPLEJOS INNATOS
, QUE ESTRUCTURAN LOS ELEMENTOS PSÍQUICOS EN IMAGINES ARQUETIPICAS, Y A LOS QUE TENEMOS ACCESO DE
UNA MANERA INDIRECTA POR LOS EFECTOS COMUNES QUE PRODUCEN.
LA IMAGEN QUE TIENE EL NIÑO DEL PADRE DE DE LA MADRE (LOS ARQUETIPOS, EL INCONSCIENTE Y EL INSTINTO)
NO ES UNA REPRODUCCIÓN EXACTA DE PADRE O DE LA MADRE REAL; EL INCONSCIENTE REAL JUEGA UN
PAPEL IMPORTANTE EN SU FORMACIÓN LO QUE OCURRE ES QUE EL NIÑO PROYECTA UNA SERIE DE TEMÁTICAS DE
 SU INCONSCIENTE COLECTIVO, EN LAS CUALES LAS FIGURAS PARENTALES YA HABÍAN SIDO ELABORADAS DE
 UNA FORMA DETERMINADA, EXPERIENCIA QUE EL NIÑO APROVECHA PARA RELACIONARSE CON LA FIGURA DE SUS
PADRES CONCRETOS. LOS ARQUETIPOS COMO ESTRUCTURA DE INCONSCIENTE COLECTIVO SON PRECISAMENTE LOS 
RESPONSABLES DE LAS ESPECIALES ELABORACIONES QUE EL HOMBRE HACE DE LA REALIDAD EXTERIOR SON FORMAS PRIMITIVAS E INNATAS DE COMPORTAMIENTO VIVENCIAL.
EL ARQUETIPO ES UNA IMAGEN ORIGINAL QUE EXISTE EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO, AJENA A LA EXPERIENCIA
PERSONAL Y QUE SE TRASMITE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
PARA QUE UNA IMAGEN PUEDA SER CALIFICADA DE ARQUETIPICA DEBE MANTENER CONSTANTE SU SIMBOLISMO
A LO LARDO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.
COMO PUEDE COMPRENDERSE, LOS ARQUETIPOS NO SON SOLAMENTE UNA SERIE DE IMÁGENES ATÁVICAS O ANCESTRALES, SINO QUE CUMPLEN LA IMPORTANTE MISIÓN DE ORDENAR E INTEGRAR LA ACTIVIDAD PSÍQUICA. SI EN LOS PRIMEROS
 TRABAJOS DE JUNG LA NOCIÓN DE ARQUETIPO SE REFERÍA FUNDAMENTALMENTE A AQUELLAS MOTIVACIONES QUE
 VENÍAN A CRISTALIZARSE EN IMÁGENES ARQUETIPICAS, POSTERIORMENTE EL CONCEPTO FUE
AMPLIÁNDOSE PARA CONSIDERARSE QUE LOS ARQUETIPOS ERAN LOS ORDENADORES DE TODOS LOS 
 PROCESOS Y COMPORTAMIENTO PSÍQUICO.
LOS ARQUETIPOS REPRESENTAN EL SEDIMENTO DE LAS EXPERIENCIAS HECHAS POR LA HUMANIDAD EN EL 
TRASCURSO DE SU VIDA. EN ESTE SENTIDO HAY QUE COMPRENDER EL ARQUETIPO COMO UN PATRÓN DE CONDUCTA
QUE EL HOMBRE APLICA PARA RESOLVER SU PROBLEMÁTICA VITAL. AL MISMO TIEMPO QUE NOS SIRVE PARA
ORDENAR LA REALIDAD, PUEDE APARTARNOS DE ELLA SI SUS SIMBOLISMOS SE IMPONEN IMPLACABLEMENTE.
LOS ARQUETIPOS SE MANIFIESTAN EN LOS DIVERSOS MITOS Y RITOS PRIMITIVOS REPRESENTADOS HOY DIA
EN ALGUNAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS.
SIN EMBARGO LOS ARQUETIPOS NO DEBEN CONFUNDIRSE CON LAS ACCIONES INSTINTIVAS. AQUELLAS SON 
LAS FORMAS TÍPICAS QUE HA TENIDO LA HUMANIDAD DE CONSTITUIR LA EXPERIENCIA VITAL QUE VA TRASMITIENDO
A SU DESCENDENCIA. ESTO EXPLICARÍA LA COMUNIDAD DE ESTRUCTURA DE UNOS HOMBRES CON OTROS Y DE
LAS REPRESENTACIONES DE UNOS PUEBLOS CON OTROS.












domingo, 23 de julio de 2017

ANÁLISIS DEL RETRATO OVAL DE EDGAR ALLAN POE



ANÁLISIS DE " EL RETRATO OVAL "  EDGAR ALLAN POE" 
                             ( EE.UU  - 1809 -1840 )




   
(Un retrato que absorbe la vida). Es el genio indiscutido del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aun la belleza excelsa
 contiene un oscuro pasado. Estas características están presentes en EL RETRATO OVAL.

Cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la había
captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche 
en el castillo, en un cuarto que contenía una galeria de cuadros, y su historia en libro.
El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo a su marido, cuando la
 pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven. esta se va marchando y enfermando hasta morir.
La imagen final es la oposición de la mujer retratada en la plenitud de su vida, en el retrato terminado y la modelo muerta en la
habitación donde fue pintada. Un adelanto del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al
contemplarlo una larga hora.

   
Espacios de vida y muerte intercambiados entre lienzo y modelo
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la
 a la imagen del lienzo, esta mujer se desgasta porque sufría por la obsesión
de su marido por pintar, incluso durante 
la ejecución de la obra pocas veces la
mira, Este tema retomado por Oscar
Wilde en su novela "El retrato de Dorian Gray", solo invirtiendo el inicio
en el cuadra y la lozanía del modelo
por un embrujo. que al final de ese
                                             relato nos da la imagen de vida y salud
                                             y la salud en el cuadro, 
                                             mientras el modelo recibe la muerte y
                                             descomposición en este caso como
                                              sanción ética


En el cuento de POE, la joven no amerita sanción de ninguna clase,pues es victima de la enajenación
 de su marido que rara vez se ocupaba de ella.
Ella acede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba
a su marido, el encierro con el  para la pintura del retrato es la que
la debilita y enferma, la imagen final es la oposición de EROS y
TANATOS separados por los espacios del retrato como mimesis de
la naturaleza y la mujer muerta por fatalidad.



   
(*)EDGAR ALLAN POE queda huérfano
a los dos años (sus padres artistas itinerantes
mueren en un accidente, el niño es adoptado
 por un acaudalado comerciante (ALLAN)
gran parte de su carrera
la realiza en Londres, pero regresa a EE.UU y se casa a los 26 años
con su prima de 13 años (virginia Clemm)- 1847. Edgar Poe se dedica al alcohol y a las drogas y fallece dos años después - 1849
ambos muy jóvenes. se cree que el relato pinta su propia tragedia


"EL RETRATO OVAL" - ANÁLISIS 

TITULO: proviene de un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una joven mujer joven y hermosa, constituye el tema central  del relato , a tal punto que la historia es
simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado
 el porque de la vida que hay en la joven retratada.

NARRADOR: la narración en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES: los personajes principales son : el pintor enamorado mas de su arte que de su esposa; y esta enamorada de su marido y celosa de la pintura. Los cuadros y los pinceles. Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro y la historia referida a el que lee el libro, y el criado del narrador que es apenas mencionado.

SÍNTESIS ARGUMENTAL: el pintor retrata a su mujer, y esta pacientemente posa para el retrato, el pintor esta tan absorto en su obra que no advierte que la vida de la joven se esta pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer esta muerta.

CUESTIONES TEMÁTICAS  :son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro, que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

CLASIFICACIÓN: el cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

ESTILO: metafórico.